jueves, 4 de diciembre de 2008

Crisis se aleja del borde catastrófico; mas sigue en peligro: economista jefe del FMI

"Mientras que la crisis financiera se ha moderado de alguna manera en las economías avanzadas, ha absorbido crecientemente a las economías emergentes", enfatizó Olivier Blanchard.

Reuters
Publicado: 04/12/2008 14:13

Washington. La economía mundial ha retrocedido del borde de una catástrofe financiera, pero aún no está completamente fuera de peligro, dijo este jueves el jefe economista del Fondo Monetario Internacional.

"El mensaje desde el mercado financiero a este punto es que se ha logrado progreso pero es demasiado pronto para declarar la victoria", escribió Olivier Blanchard en el número de diciembre de la publicación Finanzas y Desarrollo.

"Mientras que la crisis financiera se ha moderado de alguna manera en las economías avanzadas, ha absorbido crecientemente a las economías emergentes", agregó.

Blanchard señaló que las medidas coordinadas de las grandes economías para estabilizar los mercados, recapitalizando a los bancos y comprando activos malos, han ayudado a proteger el sistema financiero global, pero la implementación de estos programas está lejos de ser perfecto.

En base a las expectativas de que los precios de las casas se recuperarán en 2009 y disminuirá el endeudamiento, el FMI cree que el crecimiento en las economías avanzadas pasará a positivo en 2010.

Mientras tanto, tras varios años de un vigoroso crecimiento, la expansión en las economías emergentes y en desarrollo debería moderarse al caer los precios globales de las materias primas y mantenerse estrecho el crédito.

Cualquier proyección de que las economías emergentes eran inmunes a la desaceleración de las grandes economías ha desaparecido ahora, agregó el funcionario.

Blanchard indicó que con tasas de interés a niveles bajos y poco espacio para que algunos países recorten aún más las tasas, los planes de estímulo fiscal deben desempeñar ahora un papel central.

"¿Cuál debería ser el tamaño de la expansión y cuáles países deberían suministrar el estímulo?", se preguntó. "Hemos llegado a la conclusión de que, a este punto, la meta debería ser un impulso fiscal de cerca del dos por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) global", dijo Blanchard.

"Esto debería traducirse en un alza del crecimiento global del dos por ciento y ayudar al mundo a evitar una profunda recesión", señaló.

No hay comentarios: