lunes, 8 de diciembre de 2008

Clausuran vecinos las obras del paso a desnivel de Paseo de la Reforma y Palmas

Denuncian la presencia de un grupo de choque cerca de un campamento de vigilancia

Habitantes de Lomas de Chapultepec, Virreyes, Polanco, Popotla e Irrigación clausuraron simbólicamente la construcción del paso a desnivel en Palmas y Reforma, y exigieron al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que suspenda de manera definitiva los seis proyectos viales que promueve la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, tras señalar que son diez las leyes que se infringen con estas obras.

Alejandro Álvarez, representante legal de los inconformes, detalló que desde hace un par de meses se promovió una acción pública ante el mandatario local para que se suspendieran las actividades relativos a la construcción de los deprimidos hasta que se informe a los habitantes sobre dichos proyectos y se contará con los estudios pertinentes.

Sin embargo, explicó que venció el plazo para que la autoridad respondiera, por lo que se configura la afirmativa ficta, es decir, que se debe hacer cumplir la ley y dar luz verde a la petición vecinal.

A su vez, el presidente del comité vecinal Lomas de Chapultepec-Virreyes, Luis Rodríguez, manifestó que los ciudadanos están dispuestos a defenderse de las agresiones de las autoridades que no los representan. “Si la señora quiere ser candidata y necesita dinero, no sé si lo puede sacar de aquí, pero no lo hará”, apuntó.

Por separado, la asociación Urbanitas, integrada por habitantes de la delegación Miguel Hidalgo, anunció que este día solicitará la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que envíe observadores a los puntos donde se encuentran instaladas las carpas de protesta por los deprimidos viales que se pretende construir en Palmas y Reforma, así como en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional, tras detectar en la zona a un grupo de choque, presuntamente al servicio de las autoridades delegacionales.

En un comunicado, la agrupación dijo que pedirá a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) estar atenta para garantizar y salvaguardar la seguridad de los vecinos que se han inconformado con los proyectos viales.

Detalló que desde hace unos días un grupo de por lo menos 40 personas, encabezadas por los hermanos Claudio y Héctor González, comenzaron a rondar el campamento instalado en Ferrocarril de Cuernavaca y Ejército Nacional.

Ante ello, los vecinos responsabilizaron a Cuevas Barrón de cualquier agresión física que pudieran sufrir ellos, y los demás integrantes de las organizaciones que se encuentran en esos lugares.

Ante ese conflicto entre vecinos y autoridades delegacionales, la diputada local por esa demarcación, Margarita Martínez Fisher, manifestó su desacuerdo con la realización de obras que no estén consensuadas con la gente.

En entrevista, la legisladora del PAN convocó a las partes a ser “mesuradas” y “tolerantes” y ceder para que puedan establecerse canales de comunicación, pero consideró fundamental que todas aquellas “manos” que se metieron en el conflicto y tienen abiertos intereses político-partidistas, se hagan a un lado para que pueda irse tejiendo la solución a ese problema.

No hay comentarios: