martes, 11 de noviembre de 2008

PRD acusa a Salinas de recomendar al relevo de Mouriño

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- Diputados del PRD cuestionaron el nombramiento del panista Fernando Gómez Mont como secretario de Gobernación.
Consideraron que responde a un pacto con el expresidente Carlos Salinas de Gortari y representa la continuación de la "política de espejo" del presidente Felipe Calderón.
En cambio, el PRI y del PAN celebraron el nombramiento.
En entrevistas por separado, los diputados perredistas, Alejandro Sánchez Camacho y Aleida Alavez reprobaron la designación de Gómez Mont por la "oscura" trayectoria del panista y por el tráfico de influencias que ejerce, junto con personajes como Diego Fernández de Cevallos y Fauzi Hamdan.
Cuauhtémoc Sandoval sostuvo, además, que Gómez Mont continuará con la política de "espejo" del calderonismo, para seguir tomando decisiones unilaterales con un equipo "que le diga lo que quiere escuchar".
Señalaron que Gomez Mont ha defendido los intereses económicos de grandes defraudadores del país, como Carlos Cabal Peniche, Jorge Lankenau Rocha, Gerardo de Prevoisin y Rogelio Montemayor, "entre otros personajes de la vida delincuencial de cuello blanco".
Ambos legisladores recordaron que, en 1999, Gómez Mont presionó al canadiense Michael Mackey, quien realizó las auditorías del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) para "ocultar información sobre los desfalcos y apoyos de Carlos Cabal Peniche a la campaña de Ernesto Zedillo a la presidencia"
Además, "Gómez Mont y sus amigos se han hecho millonarios al amparo del poder público, han obtenido tratos de excepción y se han puesto al servicio de empresas robustecidas por Salinas de Gortari, ya sea como asesores, consultores o representantes. Por lo tanto, el nuevo secretario carece de toda calidad moral".
La dureza de los juicios emitidos por los perredistas contrastó con las opiniones favorables que tuvieron los priistas con la llegada del más joven del clan Gómez Mont a la Secretaría de Gobernación.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte, celebró el nombramiento y aseguró que "el nuevo secretario de Gobernación viene a darle vida a un momento institucional del país".
Duarte minimizó los cuestionamientos sobre el pasado político de Gómez Mont, quien ha sido severamente criticado por su cercanía con Diego Fernández de Cevallos y por la defensa legal que ha asumido de varios "delincuentes de cuello blanco".
Del mismo modo, el coordinador de los diputados panistas, Héctor Larios, manifestó su "beneplácito" por el nombramiento de Gómez Mont, a quien calificó como una persona "de acuerdos y diálogo".
Larios aseguró que fue un "acierto" del presidente Calderón haber nombrado a Gómez Mont para suceder a Juan Camilo Mouriño.
El priista César Duarte pidió al nuevo secretario de Gobernación actitud de apertura hacia el Poder Legislativo para impulsar las reformas en materia de justicia y seguridad pública.
Destacó que tuvo un primer acercamiento telefónico con Gómez Mont, con quien habló de las demandas de la sociedad sobre el combate a la inseguridad, tema que calificó como "prioritario",
A su vez, el coordinador de los diputados priistas, Emilio Gamboa, pidió al nuevo funcionario diálogo abierto, franqueza y sensibilidad política para respetar los acuerdos que se han conseguido respecto al Presupuesto de Egresos 2009 que se discutirá el martes en la Cámara de Diputados. "Confiamos que le dé buen resultado al presidente Felipe Calderón".
Al ser cuestionado sobre su opinión respecto a la tragedia donde murió Mouriño, señaló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es un peligro, por lo que exhortó a Calderón a construir una nueva terminal aérea.
En tanto, el diputado priista Samuel Aguilar manifestó su beneplácito por el nombramiento, y confió en que Gómez Mont "cumpla los acuerdos que se tienen y mantenga una línea de comunicación con todos los actores políticos".

No hay comentarios: