domingo, 2 de noviembre de 2008

Obama y McCain tratan de conquistar a los indecisos

El candidato demócrata se encuentra de gira por tres días en Ohio, un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, tras decidir la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush. Por su parte, McCain acelera el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida.

AFP
Publicado: 02/11/2008 09:51

Washington. Barack Obama y John McCain queman sus últimos cartuchos este domingo en un esfuerzo final para conquistar a los indecisos cuando restan tan sólo dos días para la histórica elección presidencial estadunidense, para la que Obama sigue a la cabeza de las encuestas.

El candidato demócrata se encuentra de gira por tres días en Ohio, un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, tras decidir la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush.

McCain, por su parte, acelera el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida luego de encabezar eventos en Pensilvania y New Hampshire.

Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los comicios, Obama prometió el sábado "una nueva política para una nueva era", y dijo que tenía "el viento adecuado" a su espalda al avanzar en su intento por convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

Respaldado por una cómoda ventaja en las encuestas y por la adoración de multitudes, el senador de 47 años martilla contra McCain por la crisis económica describiendo a su rival como un fiel ladero del impopular Bush.

En un sondeo del sábado, Gallup mostraba al candidato demócrata con una ventaja de 52 a 42 por ciento. En tanto, una encuesta del Washington Post-ABC News le daba asimismo un liderazgo de 53 a 44 por ciento.

McCain, a su vez, ataca el patriotismo de su rival en un intento por transformar los comicios del martes en un referéndum sobre la capacidad de Obama para servir como comandante en jefe, cuando Estados Unidos está involucrado en los conflictos de Irak y de Afganistán.

"(Obama) dijo el otro día que su victoria en las primarias 'confirmaba' su fe en Estados Unidos", dijo el senador por Arizona, de 72 años, subrayando una expresión que utilizó su adversario varios meses atrás.

"Mi país nunca ha tenido nada que probarme a mí, mis amigos. Yo siempre he tenido fe en él y me he sentido honrado en servirlo", dijo McCain, un ex piloto de la Marina que estuvo cinco años en prisión durante la Guerra de Vietnam.

La campaña presidencial se ha reducido a los estados que han sido republicanos en recientes elecciones, o en el caso de Virginia, Indiana y Carolina del Norte, que no votan por un demócrata desde hace décadas.

Impulsado por un operativo récord de recaudación de fondos de campaña, Obama está a la ofensiva en todo el territorio. Hizo campaña el sábado en Nevada, Colorado y Missouri, tratando de confinar esos estados republicanos del Oeste y Medio Oeste.

McCain salió a la lucha en Virginia y Pensilvania --probablemente su única esperanza en tomar un estado demócrata de las manos de Obama-- antes de viajar a Nueva York para participar en el icónico programa de humor televisivo Saturday Night Live.

Obama criticó a McCain luego de que el vicepresidente Dick Cheney elogiara al senador por Arizona como el hombre adecuado para liderar el país porque "entiende el peligro que enfrenta Estados Unidos".

"(Cheney) sabe que con John McCain tenemos una doble oferta: las políticas económicas de George Bush y las políticas extranjeras de Dick Cheney", dijo Obama.

McCain en tanto dijo que Obama era la elección equivocada para un mundo peligroso donde "millones de vidas" estaban en juego, con la esperanza de que este mensaje final siembre suficientes dudas para que los votantes hagan vista gorda a su preferencia por Obama en materia económica.

El candidato republicano cerrará su campaña el lunes con un rápido recorrido por varios estados, al igual que Obama, quien estará en Florida, Carolina del Norte y Virginia. Tras ello regresará a Chicago, para ver si su inusual apuesta con el pueblo estadunidense rinde sus frutos.

No hay comentarios: