jueves, 6 de noviembre de 2008

Más claro, ni el agua : Genera suspicacias en prensa española muerte de Mouriño

ALEJANDRO GUTIéRREZ
MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- El percance aéreo en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño fue destacado ampliamente en la prensa española, mientras el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo que el funcionario fallecido fue "un colaborador y amigo de España".También señaló que este hecho es "un duro golpe" y reveló que expresó el pésame al presidente de México, Felipe Calderón.

El percance en el que murió el secretario Mouriño y el exsubprocurador especializado en delincuencia organizada, José Luis Santiago Vasconcelos, ocupó amplios espacios en los periódicos españoles, por el origen ibérico de quien fue colaborador de Felipe Calderón.

El periódico El País tituló una nota en su portal electrónico: "El gobierno mexicano no descarta que el accidente aéreo haya sido un atentado"; da cuenta que el percance provocó 14 fallecidos, entre éstos, José Luis Santiago Vasconcelos a quien identifica como "el máximo responsable de la lucha contra el narcotráfico", pese a que ya no ocupaba esa posición en la Procuraduría General de la República.

El periódico español destaca también que el "hombre fuerte" del presidente Felipe Calderón era hijo del actual propietario del Club Real Celta de Vigo, Manuel Carlos Mouriño Atanes.

En su nota, El País señala que "el gobierno mexicano no descarta ninguna hipótesis e indagará todas las posibles causas del accidente aéreo".

Agrega que "la operación se realizaba normalmente dentro de los parámetros para el aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México"; y enfatiza que "en ningún momento se tuvo comunicación con el piloto de que existía algún problema con la aeronave, ni tampoco había mal clima".

En uno de sus recuadros, que tituló "Nuevo golpe al presidente Calderón", el periódico español señala que "su país, su ciudad, sus amigos... el narco y la mala suerte -mientras no se demuestre lo contrario" se han confabulado para amargarle la vida al presidente mexicano, Felipe Calderón".
Añade: "La feroz reacción de los capos del narcotráfico a su plan de ataque ha sumido al país en una espiral sangrienta..."
No solo El País, sino también los periódicos El Mundo y ABC destacan que llegaron a México el papá de Juan Camilo Mouriño, el empresario Manuel Carlos Mouriño Atanes, y su hija Miriam, también directiva del Club Real Celta de Vigo, procedentes de esa ciudad gallega.

El Mundo, a su vez, destaca en su cabeza que "México no ve pruebas de que haya sido atentado", y presenta otro texto que cabeceó: "El español que se ganó la confianza de Calderón", donde hace un perfil de Mouriño.

Según el periódico, "Juan Camilo Mouriño había puesto cerco al narcotráfico".
ABC también señala que "la investigación sobre el avión siniestrado en México durará semanas ante la falta de indicios"; y presenta testimonios de algunos testigos que tituló: "La gente empezó a gritar que había sido una bomba".

No hay comentarios: