lunes, 24 de noviembre de 2008

La columna de Enrique Galván Ochoa : Dinero

Avionazo: el laberinto de la corrupción

■ El año de Hidalgo de Gabriela Cuevas

■ Foro de tarjetas de crédito

Compraron un Learjet de segunda mano porque los nuevos tienen un precio de lista oficial, lo usados no, posiblemente alguien se llevó una comisión. El aeropuerto de la ciudad de México donde aterrizaría recibió una inversión de 8 mil 500 millones de pesos –el presupuesto original era mucho menor–; lo inició Fox, lo inauguró Calderón el pasado marzo con 17 meses de retraso, fueron sepultadas las denuncias de que el presupuesto había sido abultado por diversas irregularidades. Ya se registraron dos choques, sin mayores consecuencias, entre aviones que recorrían la nueva pista de la T2 porque –según los pilotos– quedó poco espacio para que aeronaves grandes puedan dar la vuelta. Las dos principales líneas mexicanas –Aeroméxico y Mexicana– fueron privatizadas a valor de regalo y pasaron a dominio de grupos empresariales que apoyaron al PAN en las elecciones de 2006. Los dueños desmantelaron los contratos de trabajo de los pilotos y los trabajadores de tierra, contando con la complicidad del secretario de Trabajo, Javier Lozano, personaje central del chinogate, el escándalo que provocó el hallazgo de 200 millones de dólares en la residencia de un ciudadano chino-mexicano, actualmente preso por tráfico y lavado de dinero. Los encargados del control aéreo han denunciado en distintas ocasiones la inseguridad en que realizan su trabajo. El principal ocupante del Learjet, Juan Camilo Mouriño, volaba en el avión de la Secretaría de Gobernación porque lo había colocado en ese puesto el dedo presidencial, no obstante las dudas sobre su nacionalidad y las certezas acerca de los muchos millones de pesos que ganaron los negocios familiares gracias a su influencia. Nunca dejó la línea empresarial, contribuyó a una reforma petrolera para ensanchar las puertas del capital privado pasando por encima de la Constitución. Entre las distintas versiones sobre el desplome del aparato, una indica que fue sabotaje del narcotráfico, porque las mantas que han aparecido en diferentes sitios señalan que el gobierno protege a una banda y persigue a otras. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, es funcionario del fondo de inversiones Carlyle, ligado al fabricante del Learjet, la compañía Bombardier. Téllez ha insistido en que “era un buen avión”, pareciera que desea evitar que las víctimas demanden a la fábrica. Todo el aparato de propaganda del gobierno se ha volcado –y en parte ha tenido éxito– a convencer a la gente de que el avionazo fue un accidente debido a la falta de pericia del piloto y el copiloto, a quienes, al principio, se reconoció suficiente experiencia. Todo este laberinto de corrupción ameritaría que se abrieran varios expedientes judiciales y gente importante fuera exhibida y castigada. Sin embargo, Téllez sólo halló dos culpables –el piloto y el copiloto–, que no pueden defenderse porque están muertos.

El año de Hidalgo

Un suburbio de la ciudad de México que tradicionalmente vota por los candidatos panistas –inclusive el partido azul lo considera su principal ancla capitalina–, la delegación Miguel Hidalgo, se ha insurreccionado contra la jefa de la demarcación, la panista Gabriela Cuevas. Dicen que tomó muy en serio lo del año de Hidalgo. Le dio la fiebre del contratismo.

ex@Vox Populi

Asunto: no le paga la editorial

Fernández Editores invitó a diversos profesores de diferentes áreas a colaborar como escritores de textos pedagógicos para educación secundaria. El proyecto se inició el 5 de junio de 2008. Firmamos contrato (nunca se nos dio copia) en cuanto empezamos el proyecto, dimos recibos de honorarios ese mismo día. Tuvimos un mes para elaborar los textos. Nos dijeron que nos pagarían los cheques mes con mes. A la fecha no hemos recibido el pago de nuestros honorarios. Y no se nos da respuesta de cuándo lo harán. Mi pregunta es: ¿está Fernández Editores cometiendo un fraude contra nosotros? ¿Esos recibos ya fueron reportados al SAT y el SAT nos hará que paguemos impuestos? Las personas a cargo del proyecto son Azucena Montes Villegas y Sandra Cara, de la división IDEA Secundaria. ¿Qué podemos hacer?

Luisa Segura/Distrito Federal

R: Quizá tu pago lo tiene detenido la gente de abajo y bastará con que el presidente de la empresa, Luis Ramón Fernández Pérez, lea tu mensaje para que resuelva el problema.

Asunto: autogol presupuestal

Todos los días en los noticiarios y la prensa hay la machacona insistencia de que con el presupuesto de egresos del año próximo se van a hacer portentos. Lo que me gustaría saber es cómo lo van a lograr. Si mal no recuerdo, el barril de petróleo se fijó en 70 dólares. La semana anterior estaba a 34. Difícil, ¿no? Además no creo que vaya a aumentar la recaudación de impuestos –las elites son intocables–, y menos si consideramos tanto cierre de negocios. Agreguemos la devaluación desastrosa de nuestra moneda. Y todavía Carstens dice que “habrá inversión histórica en infraestructura en 2009”. Verdaderamente quienes hacen estas declaraciones deben pensar que los mexicanos somos unos tontos redomados.

Marco Antonio Ramírez/Distrito Federal

R: Hacienda compró un seguro por si el precio del barril cae abajo de los 70 dólares; cubre la mayor parte de la producción. El problema viene de otro lado: el presupuesto se les devaluó en 40 por ciento. Un autogol multimillonario.

Foro de tarjetas de crédito

Ahora sí les puedo confirmar que el próximo lunes primero de diciembre hará su debut el foro de tarjetas de crédito y débito, un punto de reunión para que intercambien información y opiniones. Será enteramente gratuito.

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