lunes, 10 de noviembre de 2008

GOMEZ MONT A GOBERNACIÓN

por Ferrer Galván Acosta

Felipe Calderón, envuelto en una crisis institucional sin precedentes, ha designado a Fernando Gómez Mont como Secretario de Gobernación del gobierno espurio, en sustitución de Camilo Mouriño , recientemente siniestrado.

Gómez Mont es un destacado abogado mexicano, famoso por diversas circunstancias, una de ellas haber sido el apoderado legal de CNI Canal Cuarenta durante el chiquihuitazo acontecimiento por el que TV Azteca inició su campaña por apoderarse de la señal del canal 40. El nuevo secretario de Gobernación es del grupo cercano a Diego Fernández de Cevallos, lo que en los movimientos propios del panismo podría significar que Calderón, tan dedicado a hacer alianzas con el narco y la corrupción, ahora apuesta por tender puentes de entendimiento con el grupo político más influyente en el PAN durante muchos años.

Los rumores sobre que el Yunque habría estado detrás de la muerte de Mouriño, con la ayuda de las empresas petroleras internacionales, podrían confirmarse con el nombramiento de Gómez Mont, pues ante el venidero proceso electoral, Calderón necesita alianzas intrapartidarias que detengan el deterioro electoral en que está sumido su gobierno.

Alguna vez, antes que Calderón tomara la presidencia por medio del asalto militar, Andrés Manuel López Obrador declaró que no iban a tardar en pelearse entre ellos. Cuanta razón, per más allá, Gómez Mont abre otro frente de batalla del gobierno espurio, y este es el de TV Azteca quien a no dudarlo reiniciará su campaña contra este personaje. Lo cual se sumará al veto que ya existe de parte de Televisa contra Santiago Creel.

El grupo de Diego Fernández de Cevallos, es un grupo de derecha y de intereses empresariales muy específicos, que se irán a enfrentar a los otros intereses. Faltaría saber cuál será la reacción de la ultraderecha, ya que desde días antes de la muerte de Mouriño se venía barajando el nombre de Héctor Larios para ocupar la Secretaría de Gobernación, en lo cual TV Azteca como parte de este grupo de ultraderecha, hubiera estado de acuerdo.

Lo cierto es que Calderón, dentro del PAN, puede ir olvidándose de ser minimamente influyente en la designación del candidato de su partido para el 2012, pues Gómez Mont podría facilitar el acceso de Santiago Creel a la candidatura, un triunfo quizá no tan deseable, pero que sí golpearía duramente la aspiración de la mafia por imponer a Peña Nieto.

Así las cosas, el Partido Acción Nacional, busca agradar a la opinión pública con una designación moderada y adecuada, con buenos lazos incluso con la izquierda social; pero sólo evidencia la soledad en la que ya opera en inquilino de los pinos.

No hay comentarios: