miércoles, 26 de noviembre de 2008

El TLC enfrenta a Calderón con Obama

Fracaso económico del panismo
■ ¡Salvemos (de Gabriela Cuevas) las Lomas!
■ El TLC enfrenta a Calderón con Obama
Enrique Galván Ochoa

El Banco de México confirmó ayer lo que nosotros los consumidores sufrimos todos los días: una escalada de precios que no se había visto en la última década. Dos factores la están desencadenando: la devaluación y los aumentos de la gasolina, el diesel, la luz y el gas doméstico. Antes de las elecciones de 2006 nos dijeron que una situación así se presentaría inevitablemente si votábamos por una opción distinta al PAN y Calderón. Inclusive recurrieron a campañas de terror en la televisión patrocinadas por el Consejo Coordinador Empresarial. A dos años de distancia –se cumplirán el próximo lunes–, la realidad nos demuestra que el error fue votar por el panismo. Pese a su fracaso, conserva el apoyo de los grandes empresarios y la clase media alta. “Con López Obrador nos estaría yendo peor”, argumentan. No ofrecen una base racional que sustente tal opinión. Les duele perder dinero, pero más les calaría reconocer la posibilidad mínima de que se equivocaron. Eso sí: murmuran que a la otra volverán los priístas. Esta semana conoceremos muchos sondeos, algunos pagados por Los Pinos. No será una sorpresa enterarnos de que, sin que nos hayan pedido nuestra opinión, los mexicanos aprobamos el desempeño del calderonismo en materia económica, financiera y fiscal, no obstante la devaluación, la inflación, el desempleo, los nuevos impuestos, los gasolinazos. Somos un país de masoquistas.
No sabe meter reversa
¿Qué habrá recibido de los contratistas la delegada panista en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, que no puede meter reversa? El Gobierno del Distrito Federal le clausuró las obras –estaba arrasando con los árboles para abrir paso a las vías–, fue denunciada ante la Comisión de Derechos Humanos por la agresión de que hizo víctimas a los vecinos y los medios se han encargado de exhibir lo sospechoso de su conducta. Sin embargo, nada la detiene. Los azules tienen el plan de avanzar en la capital aprovechando el desbarajuste del PRD. Será difícil después del sainete. Don Beltrone se frota las manos.
ex@Vox Populi
Asunto: tampoco le han pagado
Yo soy otra de las autoras de los libros de texto Diving into English que la empresa Fernández Editores está próxima a sacar a la venta. Al igual que a Luisa Segura, se me solicitó presentarme a una entrevista y de inmediato me asignaron trabajo en cuatro unidades. Se nos pidió firmar un contrato y entregar recibos de honorarios. Yo no tengo, pero Sandra Cara Camarena y Azucena Montes Villegas, funcionarias de la editorial, dijeron que no importaba, que podíamos pedir “prestados” los recibos y aun así se reconocería el pago. Por esta razón se vio involucrada una tercera persona, el ingeniero José Luis Mata Ledesma, quien me permitió usar sus recibos de honorarios y quien firmó el contrato por mí. Esto último sucedió en agosto. A la fecha no se nos ha entregado ningún pago.
Paulina Piña Reyes/Distrito Federal
R: Una cosa es jinetear a los proveedores y otra muy distinta es la manipulación de los documentos fiscales. Se está complicando el asunto.
Asunto: tratados comerciales
El TLCAN era el proyecto más importante para el desarrollo de México, pues venía a formalizar un proceso de producción transfronteriza que se había gestado durante mucho tiempo, y en el cual se tenía como perspectiva poder añadir mayor valor en nuestro territorio a lo que vendemos. Sin embargo, fue desperdiciado miserablemente, pues no se estableció programa alguno que nos permitiera consolidar nuestra posición en el mercado estadunidense, así como tampoco se preocuparon por la competitividad del país. Por el contrario, nuestros negociadores, irresponsablemente, se pusieron a firmar telecés por todos lados, sin programas que los apoyaran, pero ofreciendo como atractivo a otras naciones la posibilidad de enviar insumos a nuestro territorio, mismos que al cumplir con las reglas de origen se podían renviar al mercado estadunidense con trato preferencial. El resultado no ha sido muy positivo para nuestro país, pues en 2007, de los 272 mil millones de dólares de exportaciones, 15% fueron de petróleo y sólo 15% de otros productos netamente mexicanos, en tanto que el 70% restante estuvo condicionado a la importación temporal de insumos de tal manera que 49% fue rexportación de insumos extranjeros. Entre 2000 y 2007 México pasó de ser la 12 a la 15 potencia exportadora, en tanto que su participación en el comercio mundial descendió de 2.61% a 1.96%.
Arnulfo R. Gómez/Distrito Federal
R: Así es, pero en Estados Unidos ya se dieron cuenta de la “operación trampolín”. De ahí que Barack Obama quiere que se revise el TLC, porque los sindicatos lo culpan de la pérdida de empleos. Calderón ya se puso los guantes para defender a sus empresarios amigos que han sido favorecidos por el tratado.
Asunto: tarjeta Bancomer
Mi mamá tiene tarjeta de crédito en Bancomer, actualmente su deuda asciende a más de 100 mil pesos y sólo está pagando el mínimo. Ya fue al banco a exponer su problema y a preguntar si puede cubrir la deuda total en plazos o si se puede pasar a HSBC, donde los intereses son menores. La respuesta del banco fue negativa en ambos casos. La razón es que está reportada en el Buró de Crédito. ¿Es posible que la deuda se congele y dejar de pagar intereses?
Juan Pablo Vargas/Distrito Federal
R: Algunos bancos han implementado esquemas de facilidades de pagos con intereses blandos para clientes que de plano no pueden pagar. El lunes próximo hará su debut nuestro foro dedicado a las tarjetas bancarias para que intercambiemos experiencias y soluciones.

Dinero
Enrique Galván Ochoa

No hay comentarios: