domingo, 2 de noviembre de 2008

Diós los cría y ellos... : El Socialdemócrata, dispuesto a aliarse con sector del PRD contrario a AMLO

Mariana Norandi

El Partido Socialdemócrata (PS) está dispuesto a aliarse con el PRD para las elecciones intermedias de 2009, siempre y cuando “abandone las prácticas de confrontación, cuestionamientos y desprecio hacia las instituciones”.

En entrevista, el presidente del PS, Jorge Carlos Díaz Cuervo, dijo que si bien los socialdemócratas aún no han sido citados por el líder provisional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, han conocido por los medios de comunicación que, posiblemente, a partir de mañana puedan ser convocados para concretar una reunión, para analizar la posibilidad de establecer una alianza de cara a los próximos comicios.

Díaz Cuervo señaló la necesidad de establecer un pacto de izquierdas “para vencer a la derecha”, pero dijo que su partido no firmará ningún acuerdo con el sector más radical del PRD, porque los socialdemócratas apuestan por la legalidad democrática y la vida institucional.

“No nos negamos a la posibilidad de una alianza, pero con la condición de que sea un acuerdo entre izquierdas que asuman el compromiso democrático y abandonen cualquier intento de usar la violencia como instrumento de acción política, como toma de tribunas o intentar secuestrar el funcionamiento de las instituciones democráticas”.

Especificó que su partido está dispuesto a negociar un pacto electoral con la vertiente perredista representada en Nueva Izquierda (NI), pero no con la del Frente Amplio Progresista (FAP) y, en particular, con la liderada por Andrés Manuel López Obrador.

“Porque en el FAP domina la visión que justifica la posibilidad de derrocar al gobierno actual en aras de obtener una victoria de la izquierda, y nosotros no coincidimos con eso, y si hubiera la posibilidad de viraje en el PRD y un compromiso con la legalidad democrática, entonces seguramente podríamos establecer esa alianza, pero dependerá de ellos”.

Díaz Cuervo reconoció que tras dos años de crisis y aunque ya ha superado ese periodo, el Socialdemócrata llega dañado a las elecciones de 2009. No obstante –remarcó–, “desde 2000 siempre hemos ido solos a las elecciones, lo que no quiere decir que no valoremos la posibilidad de una alianza, pero no a cualquier costo”.

No hay comentarios: