domingo, 9 de noviembre de 2008

China adopta plan de estímulo de 586 mil mdd como respuesta a crisis global

El paquete financiará 10 grandes programas de infraestructura durante los próximos dos años, incluyendo transporte, iniciativas rurales, viviendas de bajo costo, proyectos medioambientales y reconstrucciones luego de desastres.
AFP Publicado: 09/11/2008 12:25
Pekin. China hizo público este domingo un plan de estímulo económico de 4 billones de yuanes (586 mil millones de dólares) hasta finales de 2010, para alentar la demanda interna como respuesta a la crisis financiera mundial.
Las medidas, publicadas en un comunicado en la página de Internet del gabinete del primer ministro Wen Jiabao, fueron adoptadas el miércoles e incluyen un aumento del gasto público, principalmente en infraestructuras.
"China decidió adoptar una política presupuestaria activa y relajar moderadamente su política monetaria, para favorecer un crecimiento económico rápido pero sostenido, reforzando la demanda interna", indicó el documento.
El paquete financiará 10 grandes programas de infraestructura durante los próximos dos años, incluyendo transporte, iniciativas rurales, viviendas de bajo costo, proyectos medioambientales y reconstrucciones luego de desastres, añadió la fuente.
Las medidas fueron acordadas en un intento de "contrarrestar la economía externa adversa mediante un impulso a la demanda doméstica", citó el Consejo del Estado -o gabinete- a la declaración.
El gobierno también decidió aliviar las regulaciones de préstamos para bancos comerciales a fin de canalizar más créditos a proyectos prioritarios, a la China rural, empresas pequeñas y medianas, innovación técnica, y fusiones y adquisiciones", agregó la agencia.
"Con la profundización de la crisis financiera global en los últimos dos meses, el gobierno debe tomar políticas macroeconómicas flexibles y prudentes para manejarse con la situación compleja y cambiante", continúa citando la declaración.
Apunta que China adoptará políticas fiscales "activas" y políticas monetarias "moderadamente activas" en un intento por lograr un crecimiento económico "estable y relativamente rápido".
Al gobierno también le interesa incrementar el empleo, luego de que las caídas en exportaciones causaran pérdidas de decenas de miles de puestos este año, en bases de manufacturación en el sur y este del país.
China, cuyo sector financiero está relativamente bien protegido, se ha visto sin embargo muy afectada por la crisis, con una clara disminución de sus exportaciones, que se ha traducido en el cierre de fábricas en el sur del país y en la eliminación de miles de empleos.
El crecimiento se quedó en un 9 por ciento en el tercer trimestre, el nivel más bajo en cinco años. La cifra podría ser la envidia de las grandes economías occidentales, muchas de ellas amenazadas por la recesión. Sin embargo, la tasa supone una fuerte reducción respecto al crecimiento del 11.4 por ciento en todo 2007.
Ante esa situación, las autoridades dijeron varias veces que quieren estimular el consumo interno para mantener un crecimiento fuerte.
"Aunque nos veamos ante numerosas dificultades, el consumo interno se mantiene fuerte", aseguró el comunicado gubernamental.
Los nuevos planes de gasto público incluyen la construcción de líneas de ferrocarril, autovías y aeropuertos, un refuerzo del sector servicios y de la agricultura, y una modernización de las redes de suministro eléctrico, según la televisión estatal CCTV.
Asimismo se invertirá en educación y sanidad, según la misma fuente.
Sin embargo, se desconoce cuánto dinero se gastará en cada ámbito.
El gobierno chino anunció además este domingo que ampliará una reforma de su impuesto sobre el valor añadido, que según la agencia oficial China Nueva supondrá un ahorro de 17 mil 600 millones de dólares para las empresas.

No hay comentarios: