viernes, 7 de noviembre de 2008

Bruselas fija lineamientos sobre nuevo sistema financiero mundial

Ninguna institución financiera, segmento del mercado o legislación deberá escapar a una regulación proporcionada o adecuada, o cuando menos a una supervisión, reconoce la Unión Europea.

Bruselas.-- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea adoptaron hoy durante una cumbre celebrada en Bruselas una línea común para la próxima cumbre financiera mundial por realizarse en Washington el 15 de noviembre. dpa documenta a continuación las principales posiciones:

- Los estados de la UE desean intensificar aún más su cooperación. Los países que atraviesen por dificultades económicas recibirán un respaldo aún más contundente. El fondo de emergencia de la UE pasa de 12.000 a 25.000 millones de euros (32.000 millones de dólares).

- Ninguna institución financiera, segmento del mercado o legislación deberá escapar a una regulación proporcionada o adecuada, o cuando menos a una supervisión. Las agencias calificadoras de riesgo estarán a cargo del registro y de la verificación.

- El nuevo sistema financiero internacional tendrá que cimentarse en los principios de la rendición de cuentas y la transparencia, que deberán quedar garantizados gracias a un completo intercambio de informaciones que no excluya a buena parte del tráfico financiero.

- Será necesaria una corrección de los reglamentos de los balances para que en tiempos de crecimiento económico no contribuyan a la creación de burbujas especulativas o a un empeoramiento de la situación en épocas de crisis.

- Las autoridades nacionales se harán cargo del control de los grandes grupos financieros internacionales. Un sistema de alertas prematuro será instituido para reconocer los riesgos a tiempo.

- La elaboración de un código de conducta tendrá que prohibir una disposición excesiva al riesgo. Este capítulo también debe incluir los salarios de los altos cargos.

- Se fortalecerá el papel del Fondo Monetario Internacional, que será el gendarme encargado de estructurar la nueva arquitectura financiera, para lo cual se buscará integrarlo mejor al Foro sobre Estabilidad Financiera, fundado en 1999. Habrá que aumentar los recursos del FMI para que pueda asistir mejor y más rápido a los países en dificultades financieras.

- 100 días después de la cumbre financiera del 15 de noviembre deberán darse pasos concretos para la puesta en práctica de los principios que sean aprobados. Al final de esa etapa, es decir a fines de febrero o principios de marzo de 2009, se convocará a una nueva cumbre.

dpa

No hay comentarios: