sábado, 8 de noviembre de 2008

Beltrones: en la política difícilmente se deja de ser calumniado

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 6 de noviembre (apro).- Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Senado manifestaron sus diferencias ante los señalamientos que lanzó el presidente Felipe Calderón, quien reprochó a aquellos que "calumniaron" al fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El coordinador del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que "es la hora de pasar a lo que sigue para bien de México", y destacó que el nuevo titular de Gobernación debe ser un político conciliador "que aspire más a encontrar acuerdos que a ganar elecciones".
Beltrones, al igual que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, descartó que fuera el momento de dar "votos de confianza" a las autoridades que investigan los hechos del martes pasado.
En contraste, el coordinador del PAN y presidente del Senado, Gustavo Madero, insistió en que es necesario dar a las autoridades "el voto de confianza para que reúnan el material, se analice" y determinar los alcances de la tragedia.
El panista subrayó que los senadores de su partido han "cerrado filas" en torno del presidente e incluso disertó sobre el proceso de duelo generado en la clase política.
"Creo que el dolor también es un cemento, es un aglutinador, es un cohesionador de los seres humanos para cerrar filas y para profundizar las tareas que estaban en proceso", afirmó Madero.
Por su parte, Beltrones advirtió:
"Sé que estas últimas horas le ha permitido a muchos de quienes opinaban en contra del exsecretario de Gobernación, expiar culpas con declaraciones a veces hasta inverosímiles, pero todo eso se vale cuando existe una tragedia de esta naturaleza".
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado criticó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien acusó a los que "calumniaron" a Mouriño.
"En la vida -y la política no es más que la síntesis de la vida-- difícilmente alguien deja de ser calumniado, difamado en alguna u otra o múltiples ocasiones. Lo que importa es la verdad.
"Aquel que anda cerca del fuego, no debe temer que algún día le llegue un poquito de la lumbre", sentenció Beltrones, quien también recordó que fue el PRI en el Senado el que rechazó se formara una comisión investigadora por el presunto tráfico de influencias de Mouriño.
"Eso nos ganó algunas otras difamaciones y calumnias, pero a nosotros más que a él, por decir que lo estábamos protegiendo de una u otra manera", recordó el senador sonorense.
"En fin, insisto, no deja de existir la canalla en la vida. Hay que cuidarse de ella, hay que blindarse muy bien y no caer en el juego de la misma", reflexionó Beltrones.
Por su parte, Carlos Navarrate consideró que en estos momentos el PRD se encuentra en un impasse político, y advirtió que el próximo secretario de Gobernación deberá tener "capacidad de diálogo, capacidad de escuchar, capacidad de tratar a los Poderes de la Unión, con las fuerzas políticas, con los movimientos sociales que en el país existen".
Informó que recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) datos suficientes para considerar que será en "pocos días" --y no semanas-- cuando se conozcan las razones de lo que ocurrió.
"No son tiempos de utilización política de una tragedia, no son tiempos de bajezas, son tiempos de reflexión y de prudencia y de mandar un mensaje a la sociedad mexicana", insistió el coordinador de los senadores del PRD.
Navarrete, al igual que Beltrones, consideró que no es necesario darle "votos de confianza" al gobierno federal:
"No se trata de creencias ni de votos de confianza, se trata de pedir que las autoridades cumplan su obligación, hagan una rigurosa investigación", aclaró.
El senador perredista también aprovechó para enmendarle la plana a su correligionario Ricardo Monreal, quien un día antes informó que la fracción del PRD pediría la comparecencia de los responsables de la investigación. "No veo motivo para hacer comparecer a nadie mientras no termina la investigación", puntualizó.

No hay comentarios: