lunes, 20 de octubre de 2008

Tensión en el Senado pospone dictamen energético

MÉXICO, DF, 17 de octubre (apro).- Al no avanzar en las negociaciones, las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado pospusieron la aprobación del dictamen relacionado con la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y para el Financiamiento de la Transición Energética.

El senador perredista Pablo Gómez denunció que el proyecto exhibe "tintes privatizadores", e incluso advirtió que, de aprobarse en sus términos, su bancada interpondrá un recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Secundó sus observaciones su compañero Arturo Núñez, quien advirtió que ese proyecto busca abrir la generación de energía eléctrica a la iniciativa privada.

El propio senador priista Francisco Labastida pidió modificar la redacción en el articulado transitorio del dictamen, por lo que el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el panista Ricardo García Cervantes, anunció que la votación se posponía.

A su vez, el legislador Arturo Escobar, del PVEM, planteó la pertinencia de que México avance en materia de energías renovables, sobre todo ante los graves problemas de contaminación que actualmente genera el sector.

Sobre el punto, Labastida dijo que "si es necesario cambiar la Constitución, tendríamos que revisarlo para ver hasta dónde estamos dispuestos a llegar, porque lo que no podemos permitir es que sigamos como estamos".

En otro asunto, los senadores aprobaron en la misma sesión la nueva ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Con ese nuevo marco legal se otorgan mayores facultades a la CRE para promover el desarrollo eficiente del transporte y distribución de biocombustibles que se realice por ductos, así como su almacenamiento.

No hay comentarios: