lunes, 6 de octubre de 2008

Se sigue notando el trabajo de los "chuchos" : Resurge el PRI en Guerrero

■ Recuperará municipios importantes y la mayoría en el Congreso; conservará la capital

Sergio Ocampo y Misael Habana (Corresponsales)

Ampliar la imagen

Los senadores Ángel Aguirre Rivero y Manlio Fabio Beltrones, del PRI; el diputado del PVEM, Jorge Emilo González, y la lideresa nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, celebran con el candidato priísta, Manuel Añorve, quien se perfila como ganador de la presidencia municipal de Acapulco
Foto: David Noh Colli

Ampliar la imagen

Maestros de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educacion en Guerrero y egresados de las normales rurales de Ayotzinapa y la Montaña protestaron ayer fuera del Instituto Electoral del Estado, donde derribaron vallas y quemaron propaganda; además llamaron a la población a no votar y ocuparon las casetas de la Autopista del Sol en Paso Morelos y Palo Blanco, en repudio a la Alianza por la Calidad de la Educación
Foto: Óscar Alvarado
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) arrebató ayer al Partido de la Revolución Democrática (PRD) la presidencia municipal de Acapulco, donde postuló a Manuel Añorve, y recuperaba los municipios de Iguala, Zihuatanejo, Petatlán y Taxco, además de conservar la capital, Chilpancingo, de acuerdo con los avances del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además, el tricolor habría ganado 11 distritos solo y tres más en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con lo cual también tendrá mayoría en el Congreso local.

En Acapulco, al computarse 74.89 por ciento de los votos, Manuel Añorve llevaba ventaja de 57 mil 362 sufragios sobre el candidato del Partido del Trabajo y Convergencia, Luis Walton, con 53 mil 171; mientras Gloria Sierra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sumaba 48 mil 680.

Según datos preliminares, la participación fue de 47.06 por ciento en las elecciones de los 81 presidentes municipales y de 47.05 en la de diputados.

Hasta las 23:23 horas, el PRI ganaba en 27 municipios, más cinco en alianza con el PVEM; el PRD llevaba delantera en 22, el Partido Acción Nacional (PAN) en cinco, Convergencia–PT en dos; Nueva Alianza, en dos; Convergencia por sí solo en uno; el PVEM en uno, el PAN en cinco y Alternativa en uno.

De los 28 distritos, el PRI aventajaba en 11, y en tres más en alianza con el PVEM; el PRD iba adelante en 11; dos la alianza PT-Convergencia y uno el PAN.

El PRI conservaría Chilpancingo, Chilapa y San Luis Acatlán, y recuperaría Acapulco, Iguala, Zihuatanejo, Ciudad Altamirano, Tlapa, La Unión, Petatlán, Tecpan y Tixtla (en poder del PRD), además de Taxco, donde desplazaría al blanquiazul.

Mientras, el sol azteca aventajaba en Ometepec, Tetipac, Apaxtla, Arcelia, Atoyac, San Jerónimo, Cochoapa el Grande, Coyuca de Catalán, Juchitán, Malinaltepec, Tetipac y Huitzuco. El PAN retuvo Cuajinicuilapa, Juan R. Escudero y Zitlala.

El PRI también va adelante en los distritos 1 y 15 de Chilpancingo, 2 de Tixtla, 3 de Chilapa, 4 de Tecpan, 9 y 21 de Iguala, 10 de Taxco, 11 y 27 de Tlapa, 12 de Zihuatanejo, 13 de Acapulco (con el PVEM), 20 de Arcelia, 21 de Iguala y 22 de Huamuxtitlán.

■ A última hora, el TEPJF ordenó al PRD cambiar candidatos a regidores en Acapulco

Sergio Ocampo y Misael Habana Corresponsales

Los comicios para renovar el Congreso y los 81 ayuntamientos de Guerrero se celebraron sin incidentes graves, no obstante los atentados y otros hechos violentos ocurridos la semana pasada. Se reportó compra de sufragios, acarreo de votantes por las tres principales fuerzas (Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y Partido Revolucionario Institucional), así como un abstencionismo calculado en 65 por ciento.

Un hecho sin precedente desestabilizó al PRD en Acapulco: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó a última hora cambiar a nueve de los 14 aspirantes a regidores. Asimismo entregó la candidatura del distrito 16 a Evodio Velázquez Aguirre, quien disputó la postulación con el ex director de la Comisión de Agua Potable del Municipio de Acapulco, Miguel Ángel Castro Salas.

El director de la policía investigadora ministerial, Erit Montúfar Mendoza, informó que en Acapulco fue golpeada Ricarda Robles Uriostegui, candidata a diputada por Convergencia, y al menos dos casillas no se instalaron a tiempo en San Miguel Totolapan y en Tlapehuala.

Los priístas que golpearon a Ricarda Robles (quien recientemente dejó el PRD) la acusaron de comprar votos para ella y para su candidato a alcalde, el empresario Luis Walton. Dos cazamapaches priístas fueron detenidos por la agresión.

En el municipio de La Unión –donde el pasado jueves fue asesinado el priísta Adolfo Antonio Bucio Ayala, presuntamente a manos de un guardaespaldas del diputado perredista Carlos Reyes Torres–, el alcalde, Servando Ayala Rodríguez, aseguró que la noche del sábado gente armada al servicio de Reyes Torres recorrió calles y amenazó a la gente para que votara por el hermano de éste, Crescencio Reyes, candidato a alcalde. También responsabilizó a Reyes Torres por la agresión al militante priísta Juan Jiménez Cisneros en la comunidad de Petacalco.

Alberto Zúñiga Escamilla, representante de Convergencia ante el IEEG, aseguró que “gente extraña” distribuyó en Acapulco un panfleto que decía que Luis Walton había declinado su candidatura a la alcaldía en favor de la aspirante del PRD, Gloria Sierra.

En Chilpancingo, militantes del PRD denunciaron que en el mercado Baltazar R. Leyva Martínez seguidores del candidato del PRI a la alcaldía, Héctor Astudillo Flores, entregaban 500 pesos y una despensa por cada voto en favor del PRI.

Por la tarde, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) anunció que, en coordinación con la delegación de la Procuraduría General de la República, inició cuatro averiguaciones previas y dos actas circunstanciadas relacionadas, “entre otras conductas, con la de recoger credenciales para votar (no se especificó dónde) en cualquier tiempo sin causa prevista por la ley, establecida en el artículo 403, fracción quinta, del Código Penal Federal”.

No hay comentarios: