miércoles, 15 de octubre de 2008

Pemex: Aprueban 3 de 7 dictamenes

Avalan legisladores la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, reformas relativas a energías sustentables y la obligación del Ejecutivo para diseñar un plan nacional en la materia.

México.- El Senado votó en comisiones los primeros tres dictámenes de la reforma a Pemex, con la abstención del PRD y el voto en favor de Convergencia, PRI, PAN y PVEM, relativos a las energías sustentables, la creación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y reformas que obligarán al Ejecutivo a diseñar un plan nacional de energía con vigencia de 15 años y ratificado por el Senado.

PRD y PRI celebraron este último acuerdo, que por primera vez dotará al país de una estrategia de largo plazo. Sin embargo, pese a los acercamientos entre los grupos parlamentarios, persisten los disensos en el tema de contratos.

Ayer, el perredista Pablo Gómez advirtió que si el PAN no admite los candados para evitar que se entreguen contratos de riesgo, ese puede ser el punto de ruptura de la negociación. En ese tema, el priista Francisco Labastida dijo que hay 95% de acuerdos y las “diferencias son menores”, pero el punto fino de la discusión está en los incentivos.

Al respecto, el panista Rubén Camarillo negó que su partido esté en posturas inamovibles y podría cambiarse inclusive el nombre de “incentivados”, pero el PAN sostiene que sí debe haber premios a quien cumpla en mejores condiciones de tiempo con la obra.

En la sesión de ayer, las comisiones de Estudios Legislativos y Energía revisaron los anteproyectos de dictamen de Ley Orgánica de la Administración Pública, Ley de Energías Sustentables y Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El panista Ricardo García Cervantes condujo el mayor tramo de la sesión y se percibió el ánimo festivo de los perredistas. Pablo Gómez bromeó en diversas ocasiones con los panistas, particularmente con Camarillo. Inclusive el senador de Convergencia Dante Delgado hizo propuestas y terminó votando con PAN y PRI los tres dictámenes.

Por lo que toca a las energías sustentables, se avaló la constitución de un fondo de apoyo a esta alternativa de energías limpias, con las que se busca eficientar los procesos de producción que, incluso, podrían ser exportables.

En cuanto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el priista Rogelio Rueda detalló que será la instancia que establezca la tecnología que debe usarse en la cadena productiva y estará vigilante de que todos los procesos de exploración y explotación de Pemex cumplan con la mejor tecnología y un estándar de producción.

Aprobado ese tema, vino la discusión del Plan Nacional de Hidrocarburos, que Pablo Gómez se arrogó como una victoria del PRD, al asegurar que por primera vez el país tendrá una estrategia nacional de largo plazo, elaborada por el Poder Ejecutivo y aprobada por el Congreso de la Unión.

“Este es un cambio completo, aquí la reforma que propuso Calderón a una reforma interna del gobierno para hacer negocios y entregar el petróleo a los privados, ya tiene otro nivel. Ahora ya estamos hablando de elaborar una política de Estado, con la participación del Legislativo y Ejecutivo”.

La discusión trabó por más de dos horas del acuerdo, una vez que los panistas Fernando Elizondo y Rubén Camarillo defendieron esa facultad como propia del Ejecutivo.

Sin embargo, cedieron luego de que los priistas Labastida y Raúl Mejía apoyaron la modificación y fue votada con 12 votos a favor.

Contratos

En conferencia, el coordinador perredista Carlos Navarrete dijo que entablará conversaciones con sus homólogos Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, para reforzar la negociación política que permita sacar adelante la negociación del régimen de contratos y garantizar que no insistirán con la creación de las empresas filiales.

Informó que el PRD ya entregó su propuesta que incluye “candado sobre candado” para evitar los contratos de riesgo. Pablo Gómez agregó que hay redacciones del PAN “que para nosotros son un punto de ruptura, así de graves son, son contratos de riesgo y no podemos aceptar”.

Indicó que aceptarían compensaciones en ciertos casos, pero riesgo de ninguna manera, “el PAN no se ha movido de su postura y creo que hasta la ha empeorado”, por lo que están en consulta con el PRI para romper ese esquema.

Labastida informó que el PRI plantea ir primero por la definición de los concursos, ya sea por licitación o invitación restringida, así como porque las bases de esa licitación estén “en blanco y negro” para determinar ahí los premios.

Rubén Camarillo insistió en que si propuesta no entrega renta petrolera, no cancela el dominio directo de la nación sobre los hidrocarburos ni concede derecho alguno sobre las reservas y las remuneraciones serán siempre en efectivo.

- claves

La discordia

• El anteproyecto circulado entre los senadores plantea que haya contratos exceptuados de licitación, para ser entregados por adjudicación directa y por invitación a terceros.

• Las excepciones son para los casos de innovación tecnológica y contingencias por desastres naturales, como derrames de hidrocarburos.

• El PRD pidió formalmente a las comisiones eliminar las excepciones de concurso de todo tipo de obra pública que Pemex contrate con la iniciativa privada.

“El Estado debe preservar rectoría”

••• El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que cualquier dictamen sobre la reforma energética que apruebe el Senado deberá preservar la rectoría del Estado en la materia.

Entrevistado antes de participar en una conferencia organizada por una universidad privada, el ex candidato presidencial perredista reiteró que México tiene capacidad para administrar sus recursos de hidrocarburos sin ceder a capitales extranjeros el control o el manejo de éstos.

Expuso que su partido y él insistirán en su oposición a que en la industria de las refinerías participen capitales extranjeros.

El ex candidato presidencial impartió una conferencia sobre la reforma energética y la importancia de que el Estado mexicano continúe con la rectoría de los recursos petrolíferos del país.

Durante su intervención aseguró: “Ya hay buenas noticias, pues nos informan que el PRI y el PRD se han unido para garantizar que la rectoría de Petróleos Mexicanos seguirá en manos del Estado mexicano”.

Asimismo, dijo que considera positivo el anuncio del presidente Felipe Calderón de construir una refinería e insistió en que más que una reforma energética, el país necesita una verdadera reforma fiscal.
(Mérida • Notimex)

No hay comentarios: