lunes, 6 de octubre de 2008

Encuesta : 28%: “en lo que va del año, algún familiar perdió su empleo”

No es de extrañar que casi la mitad de las familias de clase media la estén pasando mal, si en 28% de ellas algún familiar ha perdido su trabajo en lo que va del año.




6-Octubre-08


Dice el refrán que no se puede tapar el sol con un dedo y es cierto, aunque el dedo que quiere tapar el sol de los problemas económicos sea el del mismísimo secretario Agustín Carstens.

Según nuestra encuesta de esta semana, que siendo telefónica resulta una muy buena muestra de las clases medias del país, 40% de las familias lleva un año económicamente muy difícil y tres de cada diez esperan que los próximos doce meses sean de terror para ellos y su familia.

No es de extrañar que casi la mitad de las familias de clase media la estén pasando mal, si en 28% de ellas algún familiar ha perdido su trabajo en lo que va del año, cifra que llama la atención si observamos las cifras oficiales. Sinceramente no creo que ninguno de los entrevistados nos haya mentido sobre este asunto, y como estoy segura que mi muestra es adecuada, no entiendo por qué las cifras oficiales no detectan un problema mayor al que nos informan.

El hecho es que muchos la están pasando muy mal y por lo que observamos en la encuesta de esta semana, las expectativas no son nada optimistas y ya se sabe, cuando la gente la ve venir negra reacciona en consecuencia, deja de consumir y se vuelve doblemente conservadora en sus decisiones financieras, con lo que la situación económica se convierte en algo tan preocupante como lo que se esperaba.

En todo el mundo se están tomando medidas extraordinarias para sortear esta crisis financiera que se ve venir muy difícil, todos reconocen el problema y se aprestan a prevenir sus consecuencias, todos menos nosotros porque, ya se sabe, en México nunca pasa nada.

Pero no se vayan a pensar que el gobierno no hace nada por desidia o irresponsabilidad, lo que pasa es que en el fondo están convencidos de lo que dice la autora de The Secret es cierto: que si todos nos concentramos en pensar que la crisis financiera no pasa por aquí, pues es suficiente para que no pase.

Sigan con su sueño guajiro que nosotros ya nos apañaremos.


mariadelasheras@demotecnia.com



•• Nota metodológica Encuesta telefónica realizada el 4 de octubre, considerando 500 entrevistas a personas mayores de 18 años seleccionadas mediante un muestreo aleatorio simple sobre el listado de teléfonos del país. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 4.5%

No hay comentarios: