sábado, 25 de octubre de 2008

Diputados del PRD demandan a Genaro García por agresiones

Layda Sansores y Alejandro Camacho piden la renuncia del secretario

Los diputados federales del PRD Gerardo Villanueva y Aleida Alavez presentaron denuncias penales, por separado, ante la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por exceso de uso de fuerza contra ciudadanos y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

Villanueva denunció a Genaro García Luna por ordenar que agentes de la Policía Federal Preventiva golpearan a diputados federales durante la sesión plenaria del jueves en el Senado de la República.

“A Villanueva Albarrán le ocasionaron diversas lesiones en cara, cuello, costado, espalda y piernas debido a la orden que dio el funcionario para desalojarlos, lo cual se hizo injustamente, con lujo de violencia y en un claro abuso de autoridad, ya que los referidos legisladores fueron invitados a presenciar la sesión por las senadoras Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Rosario Ibarra de Piedra, a quienes también se intentó agredir, y a las que diputados federales defendieron de los agentes policiacos.

“Ante esta situación, el diputado Villanueva se presentó ante la Fiscalía de Asuntos Especiales de la PGJDF a dejar constancia de tales hechos, lo cual quedó en la averiguación número FAE/D/T2/00179/08-10”.

En tanto, Layda Sansores y Alejandro Sánchez Camacho, de las bancadas del PRD y Convergencia, respectivamente, demandaron la renuncia del funcionario, a quien calificaron de cobarde por usar la fuerza contra mujeres; “ojalá fuera hombre y participara directamente en los operativos contra los narcotraficantes”.

Por su parte, Alejandro Chanona Burguete, coordinador de la bancada de Convergencia, denunció la violencia ejercida contra ciudadanos y legisladores.

“Venimos a manifestar nuestra más clara condena a los actos de violencia en contra de legisladoras y legisladores, en el interior y exterior de la Torre del Caballito, sede alterna del Senado.

“Comandados por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se utilizó a los denominados robocops para impedirles el paso y que llegaran al recinto. Independientemente de que el caso de la agresión a diputadas y diputados ya fue condenado por la mesa directiva de la Cámara, vamos a insistir para que esto no ocurra en ningún momento en la Cámara de Diputados, en las próximas horas y particularmente el martes, que existe el ánimo de algunas fracciones de que pudieran procesarse los dictámenes”.

No hay comentarios: