viernes, 24 de octubre de 2008

Crónica de las últimos acontecimientos respecto a la Reforma Energética

Martes 21 de Octubre

A las 11 de la mañana se concentran tanto las brigadas femeninas como las brigadas mixtas del Distrito Federal y de otras partes del país en el Hemiciclo a Juárez. Ahí Andrés Manuel López Obrador informa a los brigadistas que se había reunido con los legisladores del FAP para conocer el contenido final de los dictámenes de la Reforma Energética. Habla de lo que ya se había quitado de la propuesta original de Calderón, específicamente los puntos importantes:

1. Ya no se modifica el Artículo 3º vigente de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.
2. Ya no se reforma el Artículo 4º de la Ley Reglamentaria al artículo 27 Constitucional, para crear filiales en PEMEX, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración de PEMEX.



También habla de que "todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen un análisis riguroso":

1. Se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones, para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN.
2. Aunque no se permite, tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales.
3. Queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que PEMEX "podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien ilícitos conforme a las leyes".



Y enfatiza: "es el momento de dejar por escrito con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro".



AMLO propuso que se constituyeran dentro de la organización en brigadas círculos de estudio para que en las siguientes horas se estudiaran los dictámenes de la Reforma. También propuso que tanto los expertos e intelectuales en defensa del petróleo como los legisladores que han participado en las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos informen a la gente sobre estos dictámenes con claridad y amplitud.



A partir de ese momento, en un ejercicio inédito que implica el compromiso del pueblo en los asuntos legislativos de importancia para la Nación, miles de personas estudian, por medio de internet o en reuniones, el contenido, los alcances y las limitaciones de los dictámenes.



Miércoles 22 de Octubre

A las 17 horas comienza la asamblea en la que el embajador Jorge Eduardo Navarrete, a nombre del Comité de Intelectuales en Defensa del Petróleo, y el ingeniero Felipe Ocampo Torrea, a nombre del Grupo Ingenieros Petroleros Constitución de 1917, y Pablo Gómez, a nombre de los legisladores del FAP que participaron en la elaboración de los dictámenes a través de las comisiones legislativas, dan su punto de vista sobre los dictámenes, acerca de los logros y de los faltantes. AMLO expresa: "voy a actuar en función de lo que ustedes decidan. Si están esperando que yo inclinara la balanza no va a ser así, porque estamos partiendo del principio de que tenemos un pueblo extraordinario. Sí somos importantes los dirigentes, pero no, lo importante es el pueblo. Además un objetivo de este movimiento es que haya una nueva manera de hacer política".

En un ejercicio inédito en la historia de este Movimiento, Octavio Romero Oropeza, secretario para la Honestidad y Austeridad del Gobierno Legítimo, organiza una consulta para recabar la opinión de la gente. Pueden leer la excelente crónica que sobre este ejercicio hace Jaime Avilés. Se establecen 110 mesas con urnas transparentes en las cuales se depositan las boletas. La gente marca una de las dos siguientes opciones:

aceptar lo hasta ahora logrado, vigilar que se cumplan los compromisos y seguir luchando para evitar cualquier retroceso que signifique violar la Constitución, privatizar o que continúe la corrupción en PEMEX.
iniciar desde mañana mismo, antes de la aprobación de las reformas en materia de petróleo en el Senado, las acciones de resistencia civil pacífica hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes.
Durante dos horas votaron 17 337 personas. Los resultados fueron: 4 mil 713 (27.2 %) por la primera opción y 11 mil 999 (69.2 %) por la segunda, con 625 votos nulos.



AMLO se refiere a la madurez y la responsabilidad de los votantes. "Uno de los temas por los cuales no se acepta esta reforma tiene que ver con la resistencia de el PRI y del PAN, de las cúpulas de esos partidos, y de sus jefes, para que se establezca con mucha precisión en las leyes que no se van a otorgar contratos que signifiquen concesionar áreas, lotes, bloques de nuestro territorio a empresas ni nacionales ni mucho a empresas extranjeras".

Y anuncia el inicio de las acciones de resistencia civil pacífica muy temprano al día siguiente.



Jueves 23 de Octubre

A las 7 de la mañana, Andrés Manuel López Obrador encabeza a miles de brigadistas que se dirigen del Hemiciclo a Juárez a las inmediaciones del Senado. Vallas de policías establecen desde anoche un cerco a su alrededor. AMLO se sitúa enfrente del Museo Nacional de Arte en la calle de Tacuba. En estos momentos las brigadas se mueven con disciplina y eficacia para cerrar el paso a los senadores, tanto en la casa de Xicoténcatl como en la posible sede alterna, en la Torre del Caballito.

No hay comentarios: