sábado, 11 de octubre de 2008

Crisis de la "Comer" arrastra a Banorte

MÉXICO, DF, 10 de octubre (apro).- El Grupo Financiero Banorte admitió riegos en su recuperación de créditos después de la crisis en que sumió Controladora Comercial Mexicana (Comerci), firma a la que facilitó un préstamo por mil millones de pesos.

El hundimiento de Comerci, uno de los principales minoristas del país, sobrevino después del desplome del peso frente al dólar y la inestabilidad de los mercados accionarios luego de desatarse la crisis hipotecaria y financiera en Estados Unidos.

Comercial Mexicana anunció la víspera que había solicitado la protección de la justicia contra sus acreedores para renegociar su deuda, y con ello suspendió el pago de sus pasivos.

En un comunicado, Comerci reconoció que su deuda total es de 2 mil millones de dólares, e incluyó obligaciones en "instrumentos de derivados".

La controladora, que maneja entre otros las cadenas de tiendas de Comercial Mexicana y los restaurantes California, admitió la imposibilidad de cumplir el pago de 400 millones de pesos (unos 32 millones de dólares) en certificados bursátiles.

"Controladora Comercial Mexicana solicitó a un juzgado de distrito de la Ciudad de México que se declare a esta empresa en concurso mercantil", dijo la firma.

Cabe señalar que la Ley de Concursos Mercantiles establece un procedimiento para que las compañías mexicanas renegocien con sus acreedores el pago de sus pasivos, el siguiente paso es la declaratoria de quiebra hecha por un juez, con el fin de colocar a la venta los activos de la empresa y saldar la totalidad o parte de la deuda con sus acreedores.

Comerci es la segunda empresa mexicana que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en caer en suspensión de pagos, luego que a principios de la semana la productora de papel y empaques Corporación Durango solicitara entrar a concurso mercantil y la protección de una Corte de quiebra en Estados Unidos para renegociar su deuda.

La compañía minorista mexicana, cuyas acciones cayeron el miércoles 43% y este viernes poco más de 70%, alegó que sus obligaciones en moneda extranjera se incrementaron de manera importante por la volatilidad de los mercados.

Y este día, El Grupo Financiero Banorte se quejó de que Comercial Mexicana nunca reveló "posiciones de derivados" que pudieran llevar a la controladora a su actual situación de crisis.

Banorte, el quinto grupo más importante en el sistema financiero nacional, resaltó que el agregado de estas exposiciones a Comercial Mexicana representa 0.3% de sus activos totales, 0.5% de su cartera de crédito total y 2.6% de su capital contable reportado al cierre de junio de 2008.

Por el momento, la institución está a la espera de la resolución de la solicitud de la empresa detallista para entrar a concurso mercantil e iniciar un proceso de reestructura, en el que confía en "recuperar una parte o la totalidad del crédito".

Banorte mantiene además una alianza con Comercial Mexicana para ofrecer productos como préstamos a plazos, tarjetas de crédito, microseguros y productos de captación.

Ambas compañías anunciaron en febrero de 2008 la creación de una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), con la que pensaban captar al quinto año de operaciones unas 3 millones de cuentas de crédito activas, y otras 3 millones de cuentas de productos de captación.

Comercial Mexicana tendría el 51% de la Sofom, mientras que Banorte poseería el resto de la participación accionaria.

Alerta a bancos

Este día algunas calificadoras importantes, como Moody's Investor Services, Standard and Poor's y Fitch, consideraron que la banca mexicana enfrentará una perspectiva negativa, pues comenzará a resentir los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos.

En un reporte, Moody's prevé que la banca mexicana contraiga la entrega de créditos debido a un entorno "más difícil en comparación a 2007, lo que desafía el funcionamiento de los bancos en México".

Entre los elementos que pueden afectar a los bancos se encuentra la desaceleración en la actividad económica y las mayores tasas de interés por las presiones inflacionarias.

Finalmente la firma pronosticó una expansión del crédito bancario de 15% en este año frente al 25.4% alcanzado en 2007.

Standard and Poor's y Fitch, las otras dos mayores calificadoras, también han modificado su perspectiva sobre los bancos mexicanos, al subrayar que su entorno continuará debilitándose conforme avance la recesión global.

No hay comentarios: