miércoles, 10 de septiembre de 2008

Guanajuatizando....

Pinta de azul la imagen de Hidalgo y su estandarte; el fondo de las láminas es blanco
El gobierno de Guanajuato cambia placas vehiculares; les agrega los colores del PAN
■ Serán utilizadas a partir del primero de octubre; medida electorera, afirman diputados de PRI y PRD
Carlos García (Corresponsal)


León, Gto., 9 de septiembre. Para festejar el bicentenario de la Independencia de México, el gobierno panista de Guanajuato cambió las placas vehiculares, en las que pintó de azul al llamado padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y el estandarte –originalmente con la virgen de Guadalupe– que portó la madrugada que llamó a levantarse en armas.
El fondo de las placas es de color blanco y además de la figura del padre de la Independencia y del estandarte, la matrícula y la leyenda Guanajuato México son azules, color que identifica al Partido Acción Nacional.
En la placa aparece escrito MÉXICO 2010 BICENTENARIO y el acrónimo “gto” (sic) con listones, que son el nuevo logotipo de la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
Interrogado sobre por qué pintaron de azul las placas, que a partir del primero de octubre próximo usarán los vehículos privados, el mandatario estatal respondió: “Ahí está, no haré más comentarios”.
Los diputados de oposición de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Bárbara Botello y Arnulfo Montes, respectivamente, calificaron de “medida electorera” el cambio de las placas y criticaron que les incluyan los colores del PAN.
Ocho años sin cambios
Desde hace ocho años, en Guanajuato no se habían cambiado las láminas; los legisladores no autorizaban la medida porque la calificaban de recaudatoria.
“Ahora dicen que es medida política (...) yo respeto los puntos de vista, Guanajuato requiere actualizar su padrón vehicular y el sentido de la decisión es materia de seguridad”, argumentó Oliva Ramírez.
La nuevas placas “no son cuestión de gusto, tenemos una responsabilidad fundamental que es cubrir la norma oficial, que es supervisada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que también es avalada por el Instituto Politécnico Nacional”, señaló.
El gobernante panista afirmó que la organización Transparencia Mexicana envió tres observadores permanentes para verificar el proceso de licitación hasta el momento en que se asigne la elaboración de las matrículas.
“Queremos mandar un mensaje claro a la ciudadanía de que este proceso esta apegado al ciento por ciento a la normatividad y a la convocatoria que se expidió ayer (lunes)” dijo.
Se negó a dar información sobre el costo de las nuevas placas, “porque estaríamos dando elementos que no convienen al proceso de licitación”.
La administración olivista elaborará un millón 300 placas.

No hay comentarios: