martes, 23 de septiembre de 2008

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Suspenden recursos a opositores al PAN: CCC
patricia dávila
MEXICO, D.F., 22 de septiembre (apro).- Max Agustín Correa Hernández, dirigente de la Central Campesina Cardenista, denunció que el gobierno federal “mantiene una política de venganza y persecución contra los integrantes” de esa organización “por negarse a apoyar al Partido Acción Nacional”

En conferencia de prensa, Correa denunció: “La persecución y criminalización de campesinos productores se realiza en todo el país a través del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas Sociales (FONAES), lo que ocasiona el abandono de la actividad productiva en zonas de alta y muy alta marginación”.

Al aceptar la convocatoria del presidente Felipe Calderón para denunciar el trámite burocrático más engorroso del gobierno federal, la CCC propuso en primer lugar al FONAES; en segundo, al Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONAHPO) y, en tercero, a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (Sagarpa).

“Estas son las instituciones que, en la aplicación de los programas productivos, establecen `reglas de operación` y lineamientos administrativos a discreción, bloqueando el acceso de los campesinos a los recursos públicos”, señaló.

Respecto del FONHAPO, cuyo titular es Salvador López Orduña, Correa se quejó de los innumerables obstáculos para que los campesinos puedan acceder a los programas de esta institución aplica para la construcción de vivienda campesina.

Incluso, dijo, el FONHAPO “es campeón en el subejercicio presupuestal, ya que es la institución que más recursos reintegra a la Secretaría de Hacienda, debido a que no los aplica en favor de la población objetivo que se focaliza en el medio rural”.

En lo que se refiere a la Sagarpa, el dirigente de la CCC afirmó que el titular de la dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez, ha establecido trámites con los que prácticamente paraliza los programas destinados a la agricultura, ya que en este año hay productores que apenas están recibiendo los recursos de 2007 correspondientes al PROMAF.

Señaló que, en lo que se refiere al FONAES, que encabeza Ángel Sierra, tiene interpuestas en contra de empresas sociales que apoya la CCC más de 200 demandas civiles y penales por el supuesto reembolso de 500 mil pesos.

Ello, dijo, a pesar de que estos recursos corresponden al subsidio al que fueron acreedores en su momento los productores que cubrieron todos los requisitos para acceder a los programas de esa institución.

Un ejemplo de ello, señaló, es la empresa social dedicada a la ganadería, denominada “Los Ángeles de Canutillo”, ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas.

Como otro ejemplo de la “criminalización” que el FONAES mantiene en contra de los campesinos productores cardenistas, Correa dijo que ésta institución le negó a la CCC la aceptación de 300 solicitudes para acceder a recursos públicos e impulsar empresas sociales.

Afirmó que Sierra lleva a cabo una “política de venganza y persecución” en contra de la CCC por negarse a apoyar al PAN en el proceso electoral de 2009.

Añadió que lo anterior se sustenta en el hecho de que, a través de lineamientos a discreción, el FONAES en sus solicitudes establece como requisito indicar la organización a la que pertenece el campesino y sólo se apoya con el recurso a quien es afiliado a una agrupación simpatizante con Acción Nacional.

No hay comentarios: