jueves, 25 de septiembre de 2008

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Corren a panista por criticar a Salinas :


MONTERREY, N.L., 24 de septiembre (apro).- El excandidato a la gubernatura de Nuevo León Javier Livas Cantú quedó fuera del PAN, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso legal que interpuso en defensa de sus derechos políticos como militante de esa agrupación política.

Livas Cantú fue expulsado del PAN en 1995 por hacer "pronunciamientos públicos contrarios a los principios doctrinarios de Acción Nacional".

En ese entonces, se le abrió un proceso por manifestar su desacuerdo con el "acercamiento" del PAN con Carlos Salinas de Gortari en las elecciones de 1994 y por criticar duramente la designación y aceptación de Antonio Lozano Gracia como procurador general de la República, en el sexenio de Ernesto Zedillo.

Federico Talancón, un panista de Monterrey, que ya falleció, presentó la denuncia contra Livas Cantú, y solicitó su expulsión. Livas fue absuelto en primera instancia, pero en una revisión se determinó su expulsión.

En el 2003 Livas solicitó su readmisión en Acción Nacional. Al año siguiente, el 4 de febrero de 2004, el Comité Ejecutivo Nacional autorizó su reingreso, pero no fue notificado de ello.

Hasta abril del 2008, el CEN le informó que ya podía registrarse. Sin embargo, inmediatamente después, el Comité Directivo Municipal de San Pedro, municipio donde Livas fue alguna vez secretario del Ayuntamiento, impugnó la decisión, según se lee en el expediente que aparece en la página del TEPJF en internet.

"Soy el único mexicano que no puede entrar al PAN", ironizó este miércoles por la mañana.

"Es frustrante darse cuenta de que al Trife le interesa más complacer al partido. Y les dije de frente: si hay 60 mil o 200 mil panistas en México, uno más como yo, qué daño hago", dijo, luego de conocer el fallo dictado el jueves 18 de septiembre, dentro del expediente SUP-JDC-2668/2008, que él promovió ante la autoridad electoral contra el CEN del PAN para defender sus derechos político electorales.

En la sentencia definitiva se considera improcedente la impugnación del expanista ante la decisión del CEN del PAN de no aceptar su reingreso al partido.

Livas ingresó al partido albiazul en 1990. En 1993 fue precandidato a la Presidencia de la República y fue derrotado, en contienda interna, por Diego Fernández de Cevallos.

El 30 de abril de este año, el CEN dio a conocer que la aprobación para que Livas retornara al partido era producto de un error. La instancia explicó que de el audio en el que fue celebrada la sesión en la que se aceptaba el reingreso de Livas fue mal trascrito y que, por lo tanto, se había determinado, verdaderamente, rechazar la solicitud.

"Ha sido muy penoso, porque yo me aproximé buscando pedir mi reingreso, sin saber en qué había quedado el otro procedimiento y cuando indago me dicen que el procedimiento es positivo, que estoy adentro, que me van a dar de alta, que estoy en oficios. Pero cuando hago el anuncio, me dicen que no que hubo un error. ¡Uh, que la fregada!", dijo irritado.

Livas se inconformó el 28 de abril y fue abierto el expediente SUP-JDC-405/2008. El Trife determinó el 2 de julio que el CEN no tenía facultades para modificar el acta del acuerdo que ya había sido aprobado. Sin embargo, le dio la facultad al partido para emitir una nueva resolución, si argumentaba sus razones. Y esa fue de rechazo por el PAN y avalada por el Trife el pasado 18 de agosto. Livas fue notificado el 26 de ese mes.

Pero se inconformó de nuevo y el 2 de septiembre ante la autoridad electoral. El jueves 18 de septiembre fue dictada la resolución definitiva en contra de Livas Cantú por unanimidad de magistrados.

"El Trife decidió darle la razón al PAN, diciendo que el CEN tenía facultad para corregir un acta si apreciaba que esa era producto de un error. Al decidir el Trife, mi solicitud del 2004, después de cuatro años, mi solicitud de readmisión queda definitivamente descartada", se quejó.

"Un mes me hicieron creer que era miembro del partido y ya rectificaron y decidieron que siempre no, con aprobación del Trife. Me deja una mala sensación porque no funciona la justicia", dijo el exencargado de la coordinación política de la campaña de Vicente Fox en el 2000.

Quien fuera candidato a gobernador por Nuevo León en 1997 por el Partido Demócrata Mexicano consideró que el Trife solamente corrigió un audio, pero no hizo valer el acta de esa sesión que constaba de 30 elementos. La autoridad electoral, afirmó, no supo en qué sentido quedó la votación.

Actualmente, Javier Alfredo Livas Cantú, abogado de profesión, forma parte de Red Ciudadana una agrupación que lucha por causas sociales.

No hay comentarios: