jueves, 18 de septiembre de 2008

De la Hora del pueblo :

El Atentado en Morelia no fue suficiente

Aunque simbólicamente un atentado en la tierra de Calderón, y en el día de la independencia deberían ser el mayor incentivo para que la autoridad federal inicie una verdadera estrategia para terminar con la violencia, no fue suficiente. Los afectados fueron mexicanos pobres. Tanto el gobierno, los presidentes de los principales partidos como la televisión aprovecharon la ocasión para promoverse y excluir al principal líder de la oposición. El empleado de Askarraga Jean, López Doriga, aprovechó las declaraciones de Marcelo Ebrad sobre el atentado, para señalar que coincidía con Mouriño, en lugar de presentar de manera profesional y sin interpretaciones sesgadas, las opiniones independientes de cada uno de estos funcionarios. El dirigente del PAN intentaba legitimizar al presidente del PRD, y este a su vez y sin consultar a su base, se dejaba querer por los líderes del PRI y del PAN, con declaraciones conjuntas. Es decir, el atentado permitió demostrar la frivolidad de los políticos frente a un atentado sin precedentes contra mexicanos.
Fue un duro golpe al ego de Calderon, le dieron en el centro de su ciudad natal, y mataron a sus paisanos, pero a los pobres. Por lo que no fue suficiente para un cambio de la política de seguridad. Expertos nacionales y extranjeros señalaron que las acciones fueron actos de narcoterrorismo o de terrorismo indiscriminado. Sin embargo, no ha habido la petición del gobierno de Calderon para que la ONU considere las acciones como actos de terrorismo internacional que permitieran congelar las finanzas de los grupos involucrados. Tampoco hay una iniciativa que permita investigar las cuentas y transacciones bancarias en México y tampoco ha habido investigados de alto nivel de los gobiernos panistas, priistas y peredistas. A nadie se la ha despedido por su incompetencia en materia de seguridad. ¿Será necesario que los muertos sean personas de mayor rango del ámbito político, judicial y empresarial?

Las escenas del penal en Tijuana, las de la plaza de la catedral en Morelia, los muertos de la marquesa, los decapitados de Yucatán, las narcomantas, etc., todo eso no fue suficiente ni para una manifestación de la sra. Moreira. La presidenta de México Unido contra la delincuencia, la evaluadora de su hijo, el coordinador de asesores del Secretario de Seguridad y la beneficiaría de mas de 1.5 millones de pesos del gobierno federal. Calderón aprovechó, para señalar que todavía hay quienes quieren la división de los mexicanos, y olvidó buscar responsabilidades entre los responsables de la seguridad en su gobierno. El responsable de la Seguridad en México, el Sr. Mouriño, no supo justificar su incompetencia. Simplemente comentó que el centro a su cargo (CISEN) y a cargo del PAN en los últimos 8 años, no esta preparado.

Dr. Arturo Jiménez Cruz

No hay comentarios: