miércoles, 17 de septiembre de 2008

Actúan bancos centrales contra crisis financiera

Y por más dinero que inyecten los gobiernos, son sólo paliativos:


La Fed acuerda con 5 entidades bancarias una inyección de 180 mil mdd en los mercados
Tratan de hacer frente "a la persistente presión en dólares a medio plazo"
El Financiero en línea
México, 18 de septiembre.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció hoy que ha llegado a un acuerdo con cinco bancos centrales para inyectar hasta 180 mil millones de dólares en los mercados a fin de afrontar la crisis financiera. Esta acción coordinada con el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco de Canadá, el Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza trata de hacer frente "a las persistente presión en los mercados en dólares a medio plazo".
La Fed explica que ha autorizado aumentar los intercambios de divisas recíprocos temporales ("swap lines") con estos bancos. Así, al BCE le ha autorizado un incremento de hasta 55 mil millones de dólares, aunque finalmente la entidad ha decidido aumentar la liquidez en el eurosistema con la inyección de 40 mil millones de dólares. Al Banco de Suiza, la Fed le ha autorizado un aumento de 15 mil millones de dólares; al Banco de Japón, 60 mil millones de dólares; al Banco de Inglaterra, 40 mil millones de dólares, y al de Canadá, 10 mil millones de dólares. Esta medida, que finaliza el próximo 30 de enero de 2009, tiene como objetivo mejorar las condiciones de liquidez en los mercados financieros. La Fed señala asimismo que los bancos centrales siguen trabajando conjuntamente y tomarán las medidas necesarias para paliar las tensiones actuales y futuras en los mercados. La inyección en dólares era más reclamada por los bancos que la inyección en divisa local, dado que los problemas generados por la crisis subprime nacieron en Estados Unidos y la mayoría de esos activos contaminados están denominados en moneda estadounidense. De hecho, el martes, después de las inyecciones del BCE y de la Reserva Federal, los tipos de interés se relajaron en Europa, pero fundamentalmente por el efecto de la inyección de la Reserva Federal. Así, los acuerdos alcanzados hoy han elevado el tipo de cambio del euro frente a la divisa estadounidense, que a las 09.30 GMT cotizaba a 1,443 dólares. (Con información de EFE/APB-GFL)

http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=144511&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: