viernes, 29 de agosto de 2008

Homenaje a un verdadero Intelectual, comprometido con sus ideas y sus ideales: Nuestro respeto a Alejandro Aura

Rinden homenaje a Alejandro Aura en Bellas Artes

Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que el reconocimiento es más que merecido por una larga trayectoria en el arte, en la cultura y en la promoción

NOEMÍ GUTIÉRREZ
El Universal
Ciudad de México Viernes 29 de agosto de 2008
00:06

El Palacio de Bellas Artes fue el escenario el jueves para el homenaje in memorian del poeta mexicano Alejandro Aura (1994-2008).

Con una sala principal casi llena, no sólo se recordó al escritor, al dramaturgo, al actor, al amigo, sino también a ese incansable promotor de la cultura.

En entrevista, al término del evento, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que es un homenaje más que merecido por una larga trayectoria en el arte, en la cultura y en la promoción.

Además, reconoció que fue un hombre de múltiples talentos que desplegó magistralmente en toda su obra.

De su participación como director del Instituto de Cultura capitalino, ahora secretaría, aseguró que ha sido y será el mejor titular que ha tenido ese organismos.

"Su trabajo es un ejemplo a seguir".

Aura nació en la ciudad de México el 2 de mayo de 1944 y falleció en Madrid el 30 de julio, víctima del cáncer que padecía desde hace varios años.

El homenaje inició con la proyección de un video donde sus hijos relataron la trayectoria de su padre y cómo conoció a las mujeres de su vida.

Lo recordaron como un padre amoroso, que hacía todas las tareas domésticas, incluso hasta "lavar sus calzones". También, de su talento gastronómico.

María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, reconoció la intención de Aura de promover que todos los espacios fueron destinados a la cultura.

Elena Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno capitalino, se refirió a la etapa de Aura funcionario al frente del entonces instituto de Cultura.

Dijo que el poeta no quiso criticar sin participar y reconoció su labor de llevar la cultura a todos, sobre todos a los grupos tradicionalmente excluidos.

Saltiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultura de la UNAM, señaló que todos perdemos con su partida, y que fue infatigable en su pasión por crear.

Después, se mostró un video en el que personas cercanas a Aura lo recordaron en varias facetas: como amigo, el poeta y el promotor de la cultura.

Dieron su testimonio Carmen Boullosa, ex pareja de Aura; Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Galván, entre otros.

En la mesa redonda en honor al poeta, quien se llevó un largo y sentido aplauso fue la hermana de Alejandro Aura, Martha, quien relató como fue su infancia, la adolescencia y su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

A pesar que ella era unos mayor que Alejandro, con la muerte del poeta sintió que se quedó "huérfana".

Gerardo Estrada se refirió al trabajo de Aura como promotor de la cultura y de su increíble capacidad creativa y su inmensa necesidad de compartir.

El poeta Julio Trujillo recordó la Faceta de Aura como amigo, siempre y de sus largas pláticas sobre diversos temas pero siempre, en algún momento, las referencias obligadas al cáncer que padeció.

Enrique Strauss habló de los programas televisivos que condujo Aura "Entre amigos" de 1986 donde compartió la conducción con Andrés Bustamante; "En su tinta", pláticas con escritores y "De ida y vuelta", que grabó desde Madrid.

Todos en sus intervenciones, recordaron extractos de las letras de Aura, algunos de ellos contaron anécdotas.

Al final se presentaron dos piezas coreográficas en su honor a cargo de Cecilia Lugo.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/533895.html

No hay comentarios: