miércoles, 20 de agosto de 2008

Este sí es un comienzo para combatir a la inseguridad

Llama Monsiváis a debate nacional sobre la impunidad

Mónica Archundia El Universal Miércoles 20 de agosto de 2008

monica.archundia@eluniversal.com.mx

Un debate nacional sobre la estructura y las prácticas de la impunidad propuso Carlos Monsiváis en el marco de los foros de “Crítica y diálogo público hacia el 2010”.

Acompañado por Enrique Márquez, coordinador de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la ciudad de México, dijo que de forma paralela a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, este jueves, tendría que realizarse una cumbre alternativa donde la sociedad discuta su porvenir inmediato.

El escritor, quien encabezó este martes el foro “Después de tanto callar, el espacio público y los debates”, señaló que es necesario un gran debate que incorpore a los poderes Legislativo y Judicial, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, los partidos políticos, los ecologistas, los grupos de feministas, de gays y transexuales, y a los sectores indígenas.
El propósito no es teorizar sobre la impunidad, sino atestiguar sobre los mecanismos de su funcionamiento: “¿Por qué persiste con tal eficacia en situaciones o instituciones o sociedades o municipios? ¿Por qué el desánimo social ante la realización de la justicia? ¿Qué es para cada uno de los participantes la impunidad?”.

Después de la mesa de análisis —donde también participaron Guadalupe Loaeza, Héctor Vasconcelos, Carlos Marín, Epigmenio Ibarra y Sergio Aguayo—, Monsiváis dijo que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad no se deben repetir los errores de procedimiento de otros encuentros, como hacer reclamaciones sin encontrar soluciones a los problemas.
“Si van a llegar nada más a lanzar rayos y centellas, no se va a avanzar. Una reunión cumbre requiere de una autocrítica sectorial y general”.

No hay comentarios: