miércoles, 13 de diciembre de 2017

SPOT MORENA: "¡ESTAREMOS MEJOR CON... YA SABES QUIEN! (AMLO)"

AMLO deberá competir por la candidatura de Morena con un aspirante "sorpresa"

Al renunciar como dirigente del partido, queda al frente Yeidckol Polevnsky
la foto del perfil de El Capitán de Altata, La imagen puede contener: 1 persona, primer plano
El capitán de Altata.
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de diciembre de 2017, p. 5
De forma sorpresiva, el ex capitán de la Marina José Francisco Mendoza Sauceda se registró ayer como precandidato a la Presidencia de la República por Morena. De aceptarse su solicitud, se formalizaría una contienda interna que le permitiría a Andrés Manuel López Obrador acceder al millón de los promocionales de radio y televisión que le corresponderían al partido.
Antes de su registro como precandidato, López Obrador presentó su renuncia como presidente nacional del partido, aunque en el instituto político no se clarificó la hora precisa en que lo habría hecho ni ante qué instancia. Lo sustituye en el cargo Yeidckol Polevnsky, quien primero dijo que la dimisión entra en vigor a partir de mañana (miércoles), y luego mencionó que ella en automático accede, por estatutos, a la presidencia de Morena, al señalar que desde el lunes conocieron la carta de renuncia.
El ex dirigente partidista iniciará su precampaña en la Ciudad de México. El viernes estará en la delegación Tlalpan, de donde surgió la eventual abanderada al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Mañana, López Obrador presenta su propuesta de gabinete, que integarían ocho mujeres y ocho hombres, y entre los que se mencionan Esteban Moctezuma, Miguel Torruco y Luisa María Alcalde. El empresario Alfonso Romo declaró que él no formará parte.
En entrevista, en el salón donde se llevó a cabo el registro de López Obrador como precandidato, Polevnsky expresó, por otro lado, que continúan las pláticas con el Partido Encuentro Social (PES) para una coalición parcial. Por la noche se supo que es un hecho y se firmaría hoy. Aunque cuando el Partido del Trabajo convocó a la firma del convenio con Morena para hoy, no se precisó si estarían los dirigentes del PES. El plazo para el registro de coaliciones ante el Instituto Nacional Electoral vence este jueves.
La presidenta de Morena ratificó que el PES no les ha puesto ninguna condición, pero que en todo caso las propuestas se van a encuesta, porque quieren los mejores perfiles, ante los anuncios del dirigente de ese partido, Hugo Érick Flores, de que una premisa es postular a Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, para la gubernatura de Morelos.
Pese a que hay diferencias en Morena en la pertinencia de una alianza entre ambos partidos, se pondera la aportación de casi tres puntos de votación que aportaría el PES por su influencia en comunidades evangélicas.
En otro tema, Polevnsky resaltó que Ricardo Monreal –quien se espera que hoy presente su renuncia como jefe delegacional en Cuauhtémoc– no haya dejado Morena tras su diferendo por la selección del eventual candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Mencionó que en el partido no han hablado sobre en quién recaería la coordinación de la campaña de López Obrador. Por lo pronto, Monreal se descartó como posible encargado.
Mientras el tabasqueño se registraba como precandidato, con la asistencia de los principales líderes de su partido, en un salón de fiestas de la colonia Roma, en la sede nacional de Morena lo hizo, de manera discreta, el ex capitán de la Marina.

La dictadura plus cuan perfecta-Rocha

Más pruebas contra Emilio Lozoya

Traición-Helguera

Trump arremete contra mujeres que lo acusan de acoso

Trump

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió el martes contra las mujeres que lo señalan de acoso sexual, denunciando sus “falsas acusaciones e historias inventadas”, después de que varias pidieran al Congreso que lo investigue.

Tres mujeres que afirman haber sido sexualmente hostigadas por Trump antes de que se postulara a la presidencia instaron el lunes a los legisladores a abrir una investigación sobre el comportamiento del mandatario.
Rachel Crooks, Jessica Leeds y Samantha Holvey, quienes ya denunciaron a Trump durante la campaña presidencial del año pasado, aparecieron en la cadena de televisión nacional NBC para exigir que el presidente sea responsabilizado por sus actos.
Crooks, exrecepcionista en la Trump Tower de Nueva York, afirma que Trump la besó en la boca en 2005 después de que ella, que entonces tenía 22 años, se le presentara.
Leeds dice que Trump la toqueteó en un vuelo comercial, en tanto Holvey alega que el presidente se comportó de manera inapropiada cuando concursaba en el certamen de belleza Miss USA, al aparecer tras bastidores cuando ella y otras mujeres estaban desnudas.
Trump contraatacó este martes en Twitter, señalando a sus opositores demócratas de incitar a las mujeres a hablar con periodistas sobre el presunto acoso.

“A pesar de las miles de horas desperdiciadas y de la cantidad de millones de dólares gastados, los demócratas no han podido mostrar ninguna connivencia con Rusia, así que ahora están pasando a las acusaciones falsas y las historias inventadas de mujeres que no conozco y/o nunca conocí. ¡NOTICIAS FALSAS!”, tuiteó.
Despite thousands of hours wasted and many millions of dollars spent, the Democrats have been unable to show any collusion with Russia - so now they are moving on to the false accusations and fabricated stories of women who I don’t know and/or have never met. FAKE NEWS!
El lunes, 54 legisladoras demócratas pidieron investigar al presidente. La senadora demócrata Kirsten Gillibrand incluso dijo que Trump debería “renunciar de inmediato”.
En otro tuit el martes, Trump describió a Gillibrand como un “peso pluma”. En un tono muy agresivo, dijo que “no hace mucho tiempo”, ella “venía a mi oficina ‘mendigando’ contribuciones para su campaña”. Y, de manera implícita, agregó que la legisladora “haría cualquier cosa” por conseguir esos fondos.
Gillibrand le respondió con otro tuit: “Usted no me puede silenciar, ni a mí ni a los millones de mujeres que han salido a hablar claro sobre la incapacidad y la vergüenza que usted trajo a la Oficina Oval”.
La senadora de Nueva York fue la primera en pedirle a su colega demócrata Al Franken, denunciado por varias mujeres de acoso, que renunciara. Además de Franken, otros dos legisladores estadounidenses renunciaron al Congreso la semana pasada por acusaciones de acoso.

Un total de 16 mujeres ha denunciado públicamente por mala conducta a Trump, quien se jactó en una cinta difundida durante la campaña de que podía besar y toquetear a mujeres con impunidad debido a su fama.

Detrás de la cruz-Fisgón

Pone superhuevo la gallina que dieron por muerta .- Enrique Galván Ochoa

 Campaña en un entorno recesivo
 Subirán de precio los celulares en 2018

N
o, definitivamente la gallina de los huevos de oro de Pemex no estaba muerta, fue un diagnóstico equivocado de Peña Nieto. Curiosamente, ahora que el petróleo está siendo explotado por empresas extranjeras, la gallina puso un superhuevo. Enseguida la historia del milagro, narrada por la agencia Reuters: El grupo energético italiano Eni elevó el martes sus estimaciones de petróleo y gas en el Área 1 de México a 2 mil millones de barriles, desde el cálculo anterior de mil 400 millones, después de finalizar la fase de perforación. La compañía controlada por el Estado dijo que alrededor de 90 por ciento de los recursos en el bloque correspondían a petróleo. El plan de desarrollo del Área 1 será entregado dentro de poco a las autoridades locales para su aprobación y se espera que las actividades de producción empiecen en el primer semestre de 2019. Eni cuenta con los recursos de México para que le ayuden a requilibrar su portafolio donde ahora hay una preponderancia del gas debido a recientes hallazgos en Egipto y Mozambique. La riqueza petrolera de México ha volvido al extranjero. Ese importante yacimiento de petróleo beneficiará al pueblo italiano, no al mexicano.
Y además la gasolina…
¿Ustedes imaginan a Carlos Slim entregando la clientela de Telcel a Telefónica y AT&T gratuitamente? Ni en sueños. Pemex sí está regalando su mercado nacional. El mercado de la gasolina de México está llamado a ser el más grande y codiciado de América Latina. En cuatro años de apertura, Pemex pasó del control total de las gasolineras a un 82%. Los privados ya operan 2 mil 178 gasolineras y poderosos nuevos actores van sumándose. La estadunidense Exxon-Mobil anunció la semana pasada la apertura de ocho estaciones, con gasolina propia introducida por tierra, mientras que la francesa Total debutará próximamente. Sin embargo, el único proveedor sigue siendo Pemex. Y además, el gobierno subsidia el precio del combustible con una disminución del IEPS para que las gasolineras no padezcan por las variaciones del mercado internacional.
Campaña en difícil entorno
Uno de los principales temas de la campaña política será la situación económica del país. Los candidatos galoparán al lado de los 4 jinetes del Apocalipsis, con ellos en favor o en contra. ¿Cuáles son los jinetes?
1. Un débil crecimiento económico, abajo de 2 por ciento, lo que acentuará un mayor desempleo, de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Regiones de mayor pobreza estarán en recesión.
2. Fortalecimiento del dólar a escala mundial, que se traducirá en una mayor devaluación del peso.
3. Encarecimiento del crédito. Mañana el Banco de México probablemente anunciará un alza a 7.25 de la tasa interbancaria.
Foto
4. Inflación fuera de control.
Los resultados electorales se verán fuertemente afectados por un clima económico adverso y una ciudadanía irritada.
Celulares
¿Piensas cambiar de celular el próximo año, cuando termines de pagar el que adquiriste hace dos años? Te conviene conocer lo siguiente. En 2017 un usuario pagaba la cantidad de 4 mil 200 pesos en promedio por la adquisición de un smartphone; sin embargo, se cree que para 2018 el precio de éstos dispositivos registrará un aumento de 430 pesos o más. Eso, tratándose de modelos de gama baja o media; los de gama alta, como el iPhone X o el Samsung Galaxy S8 cuestan mucho más. El aumento se debe, principalmente, al tipo de cambio y la integración de funciones más sofisticadas en los dispositivos. Así que probablemente te conviene conservar tu actual aparato y esperar mejores tiempos.
Ombudsman social
Asunto: redes sociales y urnas
Hoy nos alegramos del poder que nos dan las redes sociales, pero mientras existan cínicos como Romero Deschamps, ninguna forma de informar será suficiente ante un pueblo indiferente a su realidad. Reflejen su inconformidad en las urnas, no en las redes sociales.
Mario Platas Vázquez
R: No son excluyentes. Tanto las urnas como las redes sociales –y tú lo estás haciendo a través de Facebook, la más grande del mundo– sirven para expresarnos.
Twiteratti
Mi regla para sobrevivir diciembre en CDMX es sencilla: si no puedo llegar en bicicleta o caminando, no voy.
Gabriela Solís @ellaesprufrock
Triste lo que pasa con los desplazados de Chiapas... Tierra que nació para sufrir... ¡Hermanos que nacen y mueren con la tristeza en la mirada!
Señor @ManceraMiguelMX, deje de hacerse el solidario con los damnificados y prometiendo cosas que no suceden. Estoy saliendo del @SacmexCDMX, de pagar otro bimestre inexistente, con una cantidad superior a la normal por falta de medidores en un edificio que van a demoler. Impotencia.
Laura García @lauentuiter
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

2018, el proyecto de Peña

Meade y Peña. Neodestape en Los Pinos. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dice la maldición que todo aquel que se sienta en la silla presidencial, la que tiene el águila imperial grabada en el respaldo, no quiere dejar de ejercer el poder y busca perpetuarse como lo hizo El Caudillo, Plutarco Elías Calles, quien impuso a sus sucesores hasta que se topó con el general Lázaro Cárdenas, que por varios años lo expulsó del país.
Ninguno de los que han ocupado esa silla emblemática ha escapado de la intención de perpetuarse en el poder. Ni siquiera los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón evitaron este embrujo. Ambos trataron de imponer a sus esposas. En el primer caso, Marta Sahagún, mediante el proyecto Vamos México, y en el segundo, Margarita Zavala, a través de PAN y ahora como candidata independiente.
Hoy Enrique Peña Nieto y su poderoso consejero Luis Videgaray tienen ese mismo efecto de la silla presidencial, y a pesar de las burlas de propios y extraños por sus errores ortográficos gramaticales, el Ejecutivo ya empezó a tejer su red de poder transexenal imponiendo a su equipo en el PRI rumbo al 2018.
Primero desplazó a Manlio Fabio Beltrones en la dirigencia del partido, tras el descalabro de las elecciones de 2016, e impuso a su incondicional Enrique Ochoa Reza. Después manipuló la asamblea nacional para quitar los candados y se pudiera reconocer a otro de sus incondicionales como candidato presidencial, aunque no fuera militante del partido.
Allanado el camino impuso a José Antonio Meade, haciendo a un lado a la exgobernadora Ivonne Ortega, quien había manifestado su intención de participar en el proceso de selección del candidato presidencial, y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el mejor posicionado en las encuestas.
Ya con Meade como precandidato, Peña Nieto decidió mantener a Ochoa Reza al frente del Revolucionario Institucional y colocar como vocero del partido a César Castillejos Rangel, quien fungió como coordinador de Comunicación de la campaña de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México, director general de Relaciones Interinstitucionales y director general adjunto de Estrategia de la Coordinación de Comunicación Social, además de vocero del Gobierno de la República.
Como coordinador de la campaña presidencial de Meade mandó a otro de los suyos, Aurelio Nuño, cuya experiencia política viene desde 2006, cuando trabajo en el equipo de Enrique Jackson en el Senado y luego con Luis Videgaray Caso como coordinador de asesores, primero en el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México y después en la Cámara de Diputados, para terminar en 2012 como coordinador de mensaje y estrategia en la campaña presidencial del mexiquense.
De esta manera, Peña tiene al partido y al candidato bajo su égida, con la clara intención de mantener su proyecto caracterizado por las reformas energética y de telecomunicaciones, y de impulso a las transnacionales, aunque la pobreza y la violencia sigan sin parar.
Por cierto … Peña y su equipo comandado por Videgaray se han caracterizado por ser un grupo muy cerrado y vengativo. A Elba Esther Gordillo no le perdonaron que quisiera imponerse en las negociaciones de 2012 anteponiendo el apoyo del sector magisterial, como lo hizo con Fox y Calderón. A Beltrones, que se les haya adelantado en la dirigencia del PRI para avanzar en su proyecto presidencial, y por eso lo dejaron sin apoyo en las elecciones de 2016 e incluso le pusieron el pie cuando Videgaray, como secretario de Hacienda, abrió las puertas al aumento de la gasolina provocando el enojo social y el voto adverso a su propio partido. Y, por último, a Osorio Chong, a quien minaron el camino por la candidatura presidencial filtrando la información del beneficio a empresas de sus amigos en su natal estado, Hidalgo, cuando se definía quién sería el candidato presidencial del PRI.