viernes, 8 de diciembre de 2017

Javier Lozano manda señales de que este fin de semana podría renunciar al PAN

“Que no se molesten en amenazarme cada quince días con expulsarme del partido porque antes de que lo intenten, me verán fuera. Por su ambición personal, Anaya terminó por darle en la madre al PAN”.

En entrevista con Periódico Central, el senador previó que el domingo se concrete la unción de Ricardo Anaya como el candidato del PAN a la Presidencia y después del Frente, por lo que de ser así, dijo que anunciará de inmediato su salida del partido.


Puebla/Ciudad de México, 8 de diciembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón anunció su inminente salida del partido en cuanto el próximo domingo el dirigente nacional, Ricardo Anaya, sea ungido como el candidato a la Presidencia.
En entrevista con CENTRAL, el senador dijo que tomará la decisión este fin de semana pero que seguirá en la política aunque no dijo si se afiliaría al PRI.
Pienso seguir en la política y el servicio público pero siempre en consonancia con lo que realmente creo y lo que quiero para mi país”.
Y es que hace unos días Lozano anunció su apoyo al candidato del PRI, José Meade como el mejor para contender por la Presidencia y hasta ha llamado al voto útil.
Lozano le dijo al PAN que ni se molesten en amenazarlo con correrlo del partido por su apoyo a Meade, pues él renunciará primero.
“Que no se molesten en amenazarme cada quince días con expulsarme del partido porque antes de que lo intenten, me verán fuera. Por su ambición personal, Anaya terminó por darle en la madre al PAN”.

Juan Zepeda es un vil muerto de hambre

Los senadores ya tienen la orden de aprobar la Ley de Seguridad Interior

Senadores “no están dispuestos a cambiar ni una coma” a la #LeydeSeguridadInterior: investigadora del CIDE


En entrevista con Carmen Aristegui, Catalina Pérez-Correa dijo que una de las preocupaciones es cómo se va a utilizar esta ley durante y después de las elecciones 2018.


Los senadores se han reunido con organizaciones para escuchar sus preocupaciones sobre la Ley de Seguridad Interior, pero “no están dispuestos a cambiar ni una coma”, advirtió Catalina Pérez-Correa, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
En entrevista para #AristeguiEnVivo, detalló que el pasado jueves, los senadores invitaron a expertos de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, pero no manifestaron ningún interés de subsanar las preocupacionesni turnaron la dictaminación a la Comisión de Derechos Humanos.
“No hay el intento de cambiar una coma de esta ley y creo que tiene que ver porque esto tiene que salir antes de que se acabe el periodo legislativo”, dijo.
Pérez Correa afirmó que detrás de la aprobación de esta ley están las elecciones de 2018.
“Esa es una de las preocupaciones: cómo se va a utilizar esta ley en el proceso electoral, y después, en caso de que haya manifestaciones”, señaló. 

Layda Sansores le dice cobarde a Peña "por refugiarse en el Ejército".

No hay riesgos económicos por nuestro triunfo: AMLO

¿ Cuba es como la pinta la derecha ?

"Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes" : General Cienfuegos

Resultado de imagen para salvador cienfuegos

CIENFUEGOS PIDE EL REGRESO DE LOS MILITARES A LOS CUARTELES

Indigo Staff  Dic 8, 2016

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que los militares deben regresar a los cuarteles y seguir con sus labores pues “no estudian para perseguir o capturar delincuentes”.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que los elementos del ejército no pidieron estar en las calles.
“Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, expresó.

 Dic 8, 2016
 Lectura 3 min
Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando.
- Salvador Cienfuegos
Secretario de Defensa Nacional
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que los militares deben regresar a los cuarteles y seguir con sus labores pues “no estudian para perseguir o capturar delincuentes”.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que los elementos del ejército no pidieron estar en las calles.
“Nosotros no pedimos estar aquí, no nos sentimos a gusto, no estudiamos para perseguir delincuentes, nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, expresó.
Debido a que prevalece la incertidumbre entre los efectivos por la falta de garantías jurídicas en la lucha contra el narcotráfico, Cienfuegos Zepeda solicitó establecer un marco jurídico para definir las funciones de las Fuerzas Armadas.
Este miércoles, Reporte Indigo publicó un especial a 10 años de que el entonces presidente Felipe Calderón inició la guerra contra le narcotráfico argumentando que representaba una amenaza para la seguridad nacional, por lo que determinó que el ejército realizara acciones de seguridad empezando por Michoacán. el saldo fue de màs de 100 mil muertos y de 28 mil personas desaparecidas, además de daño al tejido social en distintas regiones.
“Estamos pendiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas; qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas, si quieren que estemos en los cuarteles, adelante, yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales”, dijo ante representantes de los medios de comunicación. 
También criticó el nuevos sistema de justicia penal debido a que se han liberado a delincuentes de alta peligrosidad que ya habían sido juzgados y encarcelados bajo el argumento de faltas al debido proceso. “Los soldados ya mejor piensan si le entran a enfrentar a los grupos delictivos con los riesgos de ir a la cárcel acusados de violar derechos humanos o que sean procesados por desobedecer (a sus mandos superiores)”, mencionó.
A 10 años del inicio de la lucha contra el crimen organizado, que ha dejado miles de mexicanos muertos, el titular de la Sedena  criticó a las policías, quienes consideró, no han hecho el trabajo correspondiente para darle seguridad a los mexicanos.
“Mi balance es que en 10 años que se determinó que se reconstruyeran las policías, todavía no las vemos reconstruidas, el balance es que hay un número importante de muertos que no debería estar sucediendo. El balance es que falta compromiso de muchos sectores para que esto pueda caminar. No es un asunto que se va a resolver a balazos, requiere de otros componentes que tampoco ha habido los esfuerzos importantes y necesarios presupuesto para atender estas situaciones”, manifestó Cienfuegos.
Sobre el 2016, el funcionario reconoció que “no fue un buen año” en materia de seguridad debido al repunte en homicidios y delitos, particularmente en zonas donde años anteriores se había logrados reducir la incidencia delictiva.

Policías cometieron matanza en Temixco, denuncia sobreviviente

Al comparecer ante juez, asegura que le advirtieron que incriminarían a su padre

La CES sigue sin dar a conocer la situación de los agentes que participaron
Son del Grupo de Operaciones Especiales del mando único, según abogado; condena el silencio del gobernador
Foto
Aspecto del los juzgados donde la noche del sábado anterior se efectuó la audiencia de control de siete personas aprehendidas tras una supuesta operación policiaca en el municipio de Temixco, Morelos, donde seis personas fueron asesinadasFoto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 8 de diciembre de 2017, p. 30
Cuernavaca, Mor.
Ya matamos a tus familiares, pero le vamos a echar la culpa a tu papá, dijeron policías estatales a Alejandro, hijo de José Valdez y Faustina Chapa –una de las seis personas asesinadas presuntamente por los agentes que el 30 de noviembre allanaron la vivienda de esa familia en Temixco.
El joven declaró lo anterior ante la juez de procesos orales que la noche del 2 de diciembre encabezó la audiencia contra su padre, José, dos de sus hermanos y una de sus cuñadas, acusados de tratar de matar a los uniformados, lo cual no fue probado, por lo que el lunes obtuvieron su libertad.
De 19 años de edad, pero con un padecimiento congénito que lo hace ver como de 12, Alejandro fue presentado a declarar como menor de edad la noche del sábado pasado detrás de una cámara de Gessel y acompañado de una tía, pues él fue testigo de parte de lo ocurrido en su domicilio la madrugada del 30 de noviembre.
Relató que él y su amigo Gilberto dormían en una camioneta estacionada en el patio porque aquella noche hubo un convivio familiar en su casa y no cabían en las habitaciones. Lo despertaron los ruidos que hicieron los policías al forzar el zaguán de su casa con un tubo metálico. Pasaban de las tres de la madrugada, calculó.
En seguida, policías encapuchados les apuntaron con sus armas, los obligaron a salir de la camioneta y, sin dejar de encañonarlos, los obligaron a tirarse boca abajo en la calle para luego subirlos a una patrulla cerrada.
Mientras, otro grupo de agentes allanaba la casa de sus padres, pero antes uno de ellos le dijo que iban a matar a toda mi familia. Permanecieron allí, escuchando disparos, hasta que terminó la matanza.
Un uniformado dijo al salir del domicilio: Ya matamos a tus familiares, pero le vamos a echar la culpa a tu papá, aseguró el adolescente, quien no precisó el número de policías que entraron a la vivienda.
Menores retenidos
Después supo que habían asesinado a su madre, Faustina, a su hermana Rosario, a su cuñada Camelia y al hermano de ésta, Diego, de 13 años de edad, además de sus sobrinos Leticia y una bebé de dos meses de edad. Otros dos menores resultaron heridos de bala y hasta ayer recibían atención médica.
En la camioneta donde fue encerrado, recordó, metieron a otros menores sobrevivientes del ataque, quienes permanecieron retenidos el 30 de noviembre en la Fiscalía General del Estado, mientras a los cuatro adultos y a otro menor los ponían a disposición del Ministerio Público.
Aunque no vio el ataque, Alejandro sostuvo ante la juez que los uniformados asesinaron a sus familiares.
Mientras, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no ha informado sobre la situación jurídica de los uniformados que participaron en la operación. Según el abogado de los sobrevivientes, Juan Manuel Cuéllar, sólo se sabe que son integrantes del Grupo de Operaciones Especiales.
El litigante acusó a las autoridades de Morelos de violar los artículos primero y 16 de la Constitución, así como diversos tratados internacionales de derechos de la niñez.
“No podemos ser molestados en nuestro domicilio si no es por mandamiento escrito de la autoridad. Existen casos de urgencia cundo la autoridad puede penetrar en un domicilio; pero en este caso no se dio se esa hipótesis.
Cuéllar Médina condenó que el gobernador Graco Ramírez –quien prometió abatir la delincuencia en año y medio, sin cumplirlo– ni siquiera haya mencionado la matanza que cometieron sus policías del mando único.
Agregó que el asesinato de la bebé de dos meses, quien fue exhibida con una herida de bala en la cabeza (tiro de gracia, según sus familiares), de un adolescente de 13, una joven de 20 años y otra de 27, así como una mujer de 65 años y otra de 40, ha sido minimizado tanto por el comandante del mando único, Alberto Capella Ibarra, quien en declaraciones a diversos medios sólo destaca el riesgo en que supuestamente estuvieron los uniformados

Marco jurídico a militares-Rocha

Aguiar, sucesor de Norberto, amigazo del PRI y de Peña

Carlos Aguiar Retes, el arzobispo de Tlalnepantla. Foto: Eduardo Miranda

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jueves 30 de marzo, a dos meses de las elecciones del Estado de México, Enrique Peña Nieto invitó a comer, en Los Pinos, a los obispos de esa entidad para pedirles apoyar a su primo Alfredo del Mazo. A todos les besó el anillo episcopal, pero sólo a uno se le arrodilló: A Carlos Aguiar Retes, el arzobispo de Tlalnepantla que sustituirá a Norberto Rivera Carrera como primado de México.
Es un mal mensaje del papa Francisco a México: A la capital del país, de sello claramente progresista, envía a un personaje tanto o más conservador que Rivera Carrera, un clérigo de la élite y no un pastor como se asume el jefe del Vaticano, pero además político y claramente identificado con el grupo en el poder que Peña quiere que siga hegemonizando el país.
Ante las elecciones, en particular las del Estado de México en que Peña impuso a su primo Del Mazo, entre Norberto y Aguiar sí hubo posiciones contrastantes: Mientras que éste asumió posicionamientos desabridos, “Desde la fe”, el órgano de la Arquidiócesis de México, hizo una durísima crítica a las prácticas de defraudación electoral de las “camarillas y dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar”.
En “Elecciones de escándalo”, como tituló el semanario “Desde la fe” en su editorial del domingo 2 de abril, la Arquidiócesis Primada de México censuró el despilfarro electoral y, en referencia al gobierno de Peña y específicamente al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, ahora candidato presidencial priista, preguntó: “¿Para esto se usa el dinero del gasolinazo?”
Pese a que no mencionó al PRI ni a Peña, el semanario de la iglesia censuró que “la manipulación, clientelismo y compra cínica y desvergonzada de votos; entrega de despensas y teléfonos celulares, así como la distribución de tarjetas y monederos electrónicos, se unen al uso electorero de programas de desarrollo social, condicionando los beneficios a cambio de copias de credenciales de elector, lo que, por cierto, es un delito”.
Y en uno de los párrafos más críticos, afirma: “Los mexicanos volvemos a ser testigos de elecciones caras que nos cuestionan si de verdad valió la pena una reforma estructural político-electoral, cuando los hilos de este proceso se mueven por quienes controlan millonarios recursos que avientan como migajas. Usar electoralmente el hambre, además de ser inmoral, es una de las peores faltas sociales que implican la destrucción de la democracia, poniéndola en manos de camarillas y dinastías asidas a un poder que se niegan a dejar”.
Aguiar, por su parte, guardó silencio sobre las prácticas de defraudación electoral del gobierno estatal y federal para imponer a Del Mazo. No sólo eso: Fue el que celebró el matrimonio del gobernador Eruviel Avila, presidente del PRI de la entidad donde será el máximo jerarca de la Iglesia católica.
El sustituto de Norberto, quien hoy entra en funciones pero su toma de posesión oficial es hasta el 5 de febrero –aniversario de la Constitución–, fue también arzobispo de Texcoco y allegadísimo no sólo del Grupo Atlacomulco, sino amigo del propio Peña.
El sociólogo Bernardo Barranco, experto en religiones y consejero electoral en el Estado de México, lo descibe así:
“Aguiar, siendo arzobispo de Tlalnepantla, mantuvo, desde el inicio, una estrecha colaboración con el entonces gobernador Peña Nieto, al grado de que lo apoyó en su primer gran acto de destape como precandidato a la Presidencia de la República. Lo llevó a Roma junto con su novia Angélica Rivera para presentarle al papa Benedicto XVI bajo los intensos reflectores de Televisa.
“Como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (2006-2012) Carlos Aguiar fraguó la reforma al artículo 24 constitucional sobre la libertad religiosa introducida en la Cámara de Diputados en diciembre de 2011. Contó con el apoyo decidido del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña. En la versión original de la iniciativa constitucional presentada por el diputado priista López Pescador venía la intervención plena de la Iglesia católica en las escuelas públicas para otorgar catecismo, así como poseer medios de comunicación y reconocía una amplia participación política de los actores religiosos, aun en tiempos electorales. La iniciativa fue matizada y reformulada hasta la versión constitucional actual, vigente desde 2013”.
La llegada de Aguiar, entonces, sólo augura la consolidación en la iglesia católica mexicana de la opción preferencial por los ricos, el fortalecimiento de la relación de ésta con el grupo priista que tiene como candidato a Meade –un devoto católico–, el avance de la agenda ultraconservadora y la impostura de Francisco, jefe político de El Vaticano.
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Jerusalén-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Juicio al Presidente
* Senadores de MORENA, PRD, PT y PAN lanzan iniciativa que propone someter a juicio político al titular del Ejecutivo federal y quitarle el trato preferencial * También que pueda ser acusado por los delitos de corrupción y cualquier otra violación a la Constitución y a las leyes que de ella emanen durante su encargo y hasta tres años después de abandonar el poder * “Ya el Gobierno federal tiene el control del INE, del Trife, del Fepade; va querer el del Fiscal Anticorrupción y no en balde quieren esta Ley de Seguridad Interior para conservar el poder a como dé lugar”, dijo el legislador Alejandro Encinas CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (SinEmbargo/APRO).- Senadores de MORENA, PAN, PRD y PT lanzaron una iniciativa que propone someter a juicio político al titular del .. [+] Ver mas
 
Norberto dice adiós en medio de acusaciones
Norberto Rivera dejó la Arquidiócesis de México en medio de denuncias por encubrir, a lo largo de 18 años, a los sacerdotes acusados de pederastas, entre ellos Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo / “No callé ante violaciones”, dice CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (SinEmbargo).- El Arzobispo emérito de México, Norberto Rivera Carrera, causó polémica este día al asegurar que durante los años que estuvo al frente de la Arquidiócesis no guardó silencio ante las acusaciones de violaciones por parte de sacerdotes. En un comunicado emitido esta mañana, Rivera Carrera manifestó que se va de la Arquidiócesis con la satisfacción de “no haber permanecido mudo ante la violación de los Derechos Humanos y divinos de mi madre Iglesia”. “Lame.. [+] Ver mas
 
Papa da giro social a la Iglesia mexicana
Su Santidad Francisco nombra, con inusual rapidez, Arzobispo Primado de la Ciudad de México a Carlos Aguiar Retes, un hombre de su confianza, de perfil dialogante y alejado del ultracatolicismo CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (AFP).- El Papa Francisco aceptó este jueves la renuncia del cardenal de México Norberto Rivera y designó como sucesor al Cardenal Carlos Aguiar, en un tiempo inusualmente corto que, según expertos, revela las “profundas diferencias” entre el sumo pontífice y el religioso mexicano. El nombramiento de Aguiar tiene dos claras implicaciones. El Papa se apoya en una persona de su máxima confianza para hacerse cargo de la segunda Arquidiócesis más grande del mundo -tras la de Milán-, en un momento de rebelión del sector más conservadora en El Vatican.. [+] Ver mas
 
Biblista y fino diplomático, perfil del nuevo Cardenal Primado de México
CIUDAD DEL VATICANO, El Vaticano, 7 de diciembre (NTX).- Especialista en sagradas escrituras, formador de sacerdotes y fino diplomático, son las características del nuevo Cardenal Primado de México, Carlos Aguiar Retes, elegido por el Papa Francisco como arzobispo de la Ciudad de México. Nacido el 19 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, desde muy pequeño ingresó a la vida religiosa. A los 11 años comenzó sus estudios humanísticos y filosóficos en el seminario de su diócesis. Después, de 1969 a 1973, cursó teología en los seminarios de Montezuma y de Tula. Ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973, estudió sagradas escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma, como interno del Colegio Pío Latinoamericano. De regreso a su país, entre 1978 y 1991 se desempeñó com.. [+] Ver mas
 
México no está en riesgo si gana AMLO
Standard & Poor’s asegura que no habrá ningún desequilibrio económico si Andrés Manuel llega a la Presidencia / El líder de MORENA se compromete a que habrá cero déficits, autonomía del Banxico, y a combatir la corrupción para liberar fondos y financiar el desarrollo del país CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) reconoció la opinión de la calificadora Standard & Poor’s, la cual aseguró que no habrá ningún desequilibrio económico en México si él llega a la Presidencia. En un video publicado a través de sus redes sociales, el líder tabasqueño se comprometió con inversionistas y empresarios a que de ganar la elección presidencial habrá cero déficits, permanecer.. [+] Ver mas
 
“El Bronco” paga cerca de 30 mdp a Televisa
Para un partido de fútbol MONTERREY, Nuevo León, 7 de diciembre (APRO).- En plena campaña para conseguir simpatías para obtener la precandidatura presidencial, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pagó, junto con empresas privadas, cerca de 30 millones de pesos de pesos a Televisa, con el fin de abrir la señal de TV del partido de futbol de vuelta, que disputarán el domingo Tigres y Rayados en esta capital. Al parecer, a “El Bronco” se le acabó el coraje que tenía con la televisora, a la que juró no pagarle ni un peso luego de negociar hoy con sus directivos la transmisión de los juegos, que pagará del erario junto con las empresas Cervecería Cuauhtémoc y Cementos Mexicanos (Cemex). El secretario de Administración del Gobierno, Enrique Torres, primero convocó.. [+] Ver mas
 
Lozoya usó prestanombres
Para recibir sobornos en Mónaco de la empresa Odebrecht, revela Hilberto Mascarenhas Alver, ex ejecutivo de la compañía brasileña, en un nuevo video CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (SINEMBARGO).- El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, recibió las “propinas indebidas” de Odebrecht a través de un prestanombres, quien abrió cuantas bancarias en el banco HSBC de Mónaco, aseguró Hilberto Mascarenhas Alves da Silva, ex ejecutivo de la compañía brasileña, en un nuevo video publicado por Quinto Elemento Lab como parte de su investigación sobre el caso de corrupción corporativa más grande en la historia de América. De acuerdo con la tercera entrega de la investigación, Alves da Silva era el ex jefe del Sector de Operaciones Estructuradas .. [+] Ver mas
 
Policías locales, incapaces contra el Crimen Organizado
Afirma titular de la Comisión Nacional de Seguridad CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre.- Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), afirmó que no es momento de retirar a las fuerzas armadas de las acciones que realizan contra el crimen organizado y en materia de seguridad pública, pues señaló que existe falta de capacidad de las policías locales. Durante un encuentro con medios de comunicación el funcionario resaltó que de ninguna manera con la Ley de Seguridad Interior se pretende que las fuerzas armadas sustituyan a las autoridades civiles, pues resaltó que justamente esta legislación los dotará de un marco jurídico para que lleven a cabo sus actividades y establezca los lugares y tiempos en que desarrollarán sus acciones. Sales Heredia c.. [+] Ver mas
 
Más cambios en gabinete de Peña
Se va el titular del IMSS CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre.- El presidente Enrique Peña Nieto realizó el cambio de director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) este medio día en Los Pinos. Agradeció a Mikel Arriola -quien renunció al cargo para buscar la candidatura del PRI a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México- sus servicios al país así como “el trabajo dedicado, comprometido, con gran lealtad y vocación en el servicio público”. En su lugar el mandatario tomó protesta a Tuffic Miguel Ortega como nuevo titular del IMSS. Peña Nieto destacó la labor de Mikel Arriola para digitalizar trámites y servicios dentro de la institución, mejorar la atención a los 74 millones de derechohabientes y sobre todo tener, por primera vez el año pasado, un superávi.. [+] Ver mas
 
Enfermeras y enfermeros, en plantón
Por tercer día consecutivo, alrededor de 130 trabajadores de la salud se manifiestan en el Hospital Valentín Gómez Farías exigiendo que se les reconozca sus derechos COATZACOALCOS, Ver., 7 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Por tercer día consecutivo, enfermeras y enfermeros del Hospital Valentín Gómez Farías, mantienen un plantón frente a las instalaciones de la institución exigiendo la contratación permanente a la Secretaría de Salud. Alrededor de 130 trabajadores de la salud eventuales siguen en una manifestación de brazos caídos, para exigir su contratación permanente y que les reconozcan sus derechos. Un conflicto que se inició por la falta de pago de uniformes reveló que la Secretaría de Salud no los reconocía como verdaderos .. [+] Ver mas
 
Llamas no dan tregua
Vientos huracanados en un clima seco y caliente: combinación perfecta para potenciar los incendios que ayer se expandieron rápidamente en California / Bomberos luchan sin descanso contra las llamas, que siguen fuera de control / La alerta roja se mantiene LOS ANGELES, California, 7 de diciembre (AFP) - Vientos huracanados en un clima seco y caliente: una combinación perfecta para potenciar los incendios forestales que este jueves se reproducían sin dar tregua a los bomberos en California. Así, avivados por las fuertes ráfagas de viento, los incendios forestales azotaron por cuarto día el sur de California, al tiempo que un nuevo siniestro creció en pocas horas al norte de San Diego y se pronosticaron condiciones peligrosas hasta el domingo. El fuego destruyó cientos de casa.. [+] Ver mas
 
Acribillan a seis taxistas
La ejecución múltiple ocurrió en un lavadero de autos en la colonia Esperanza Azcón en Coatzacoalcos, Veracruz / Matan a coordinador de MORENA en el municipio Casimiro Castillo, en Jalisco / El jueves cerró con 45 ejecutados en 11 Entidades COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de diciembre (EL PIÑERO DE LA CUENCA/SEMANARIO Z/APRO/RED113/SIN EMBARGO/Agencias y periódicos).- Cinco personas fueron ejecutadas durante la noche de este miércoles en un lavado de autos en la colonia Esperanza Azcón, eran taxistas y ya fueron reclamados legalmente por sus familiares, estableciéndose que entre los fallecidos hay dos que son hermanos y quienes tenían su domicilio en la misma colonia donde acontecieron los hechos. Se logró establecer por medio de una fuente de la Fiscalía, la identificación.. [+] Ver mas
 
Nieve en Chihuahua y Coahuila
Ciudad Juárez, Chihuahua, y Piedras Negras, Coahuila, amanecieron ayer cubiertas por un manto blanco a causa de la caída de agua nieve, generada por la masa de aire polar que acompaña al sistema frontal número 14, ante lo cual las autoridades exhortaron a tomar precauciones. .. [+] Ver mas
 
Enfrentados por plaza huachicolera
CJNG, Los Zetas y Los Rojos PUEBLA/CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Los Rojos se suman a los grupos de la delincuencia organizada que tienen presencia en Puebla, como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas, luego de que el Gobernador Antonio Gali Fayad reconoció que una célula de Los Beltrán Leyva, encabezada por Alejandro Herrera Estrada, alias “El Chino”, operaba en el estado. El pasado 13 de agosto, Periódico Central publicó que la Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE) catearon un rancho en Acatlán de Osorio, propiedad de “El Chino” y donde fueron encontrados 13 vehículos de lujo y animales exóticos, como halcones, avestruces y correcaminos. El inmueble fue detectado porque habían dos caballos de raza espa.. [+] Ver mas
 
Fiscalía duartista ocultó decenas de cuerpos
VERACRUZ, Veracruz, 7 de diciembre (BlogExpediente/SinEmbargo).- Antes de los 35 cadáveres que fueron lanzados en Plaza Américas de Boca del Río, Veracruz, el 20 de septiembre del 2011, hubo otra masacre igual o peor de cruel. Datos oficiales indican que entre 2010 y 2017 unas 553 personas terminaron sepultadas en fosas clandestinas en Veracruz. Un documento entregado por la Fiscalía General del Estado (FGE) evidencia diversos puntos en la geografía veracruzana, en los cuales exhumaron restos humanos que simplemente fueron ocultados por el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El 10 de septiembre del 2015, por ejemplo, la prensa local en Alvarado dio cuenta del movimiento de numerosas camionetas de la Policía Ministerial y fuerzas armadas que tomaban lanchas para cruzar la laguna ru.. [+] Ver mas
 
Desairan a PEMEX
NO recibió solicitudes para participar en la licitación para buscar un socio en el proyecto Nobilis-Maximino, en aguas ultraprofundas del Golfo de México / Cancela el proceso CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (REUTERS/Diarios).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó este miércoles que no recibió solicitudes para participar en la licitación para buscar un socio de PEMEX en el proyecto Nobilis-Maximino, en aguas ultraprofundas del Golfo de México, por lo que canceló el proceso. El fallo de la licitación de Nobilis-Maximino, ubicado en la línea divisoria marítima con Estados Unidos, estaba programado para el 31 de enero del 2018. Martín Álvarez Magaña, titular de la Unidad Jurídica de la CNH, detalló que el 5 de diciembre venció el plazo para la solicitu.. [+] Ver mas
 
Inédito: Venderán gasolina que no es de PEMEX
Por primera vez en la historia de México, se venderá combustible que proviene de una refinería de Exxon Mobil en Estados Unidos / La marca inicia operaciones en el país CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (AP).- Exxon Mobil dio a conocer el miércoles sus planes para abrir al menos ocho gasolineras en el centro y norte de México en 2018, y espera operar hasta 50 en el país hacia finales del primer trimestre del año. La compañía con sede en Irving, Texas, anunció una alianza con Grupo Orsan de México para vender en estaciones mexicanas el combustible que proviene de una refinería de Exxon Mobil en Estados Unidos. El combustible será refinado en Texas, se enviará en trenes de carga a los centros de distribución en México y se entregará a las gasolineras en camiones ciste.. [+] Ver mas
 
Paro de emergencia en Refinería en Salina Cruz
Por falla en turbogeneradores OAXACA, Oaxaca, 7 de diciembre (APRO).- Pese al silencio de las autoridades de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la refinería “Antonio Dovalí Jaime” volvió a sufrir una falla en los turbogeneradores, lo que provocó un paro de emergencia en su planta ubicada en el Puerto de Salina Cruz. Además, a unos metros de la refinería fue detectada una toma clandestina en un ducto de la petrolera. La Policía Estatal logró asegurar tres vehículos con 11 mil litros de hidrocarburo, aunque no hubo ningún detenido. Según el propio personal de PEMEX, las fallas mecánicas en los turbogeneradores que se ubican en el lugar ocurrieron la tarde de este jueves y su origen podría ser una sobrecarga eléctrica que derivó en un paro de emergencia. Ante este hecho, s.. [+] Ver mas
 
EE. UU. en tierra azteca
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Módulos de migración gringos en el AICM * Presume EPN un campo en la quiebra total * Carretadas de millones para elección 2018 * Antidemocráticas, las sentencias del TEPJF * FCM trabado para designar a su abanderado * Seido desacata otro ordenamiento judicial Entre dos males no elijas ninguno. Charles Haddon Spurgeon A las calladas entró ya en operación una estación migratoria estadounidense en territorio mexicano. Por lo pronto y a manera de laboratorio para conocer si se elevan protestas, la pusieron en marcha en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Al aterrizar en esta Terminal, se escucha una grabación con voz masculina señalando: “Por cambios realizados a la reglamentación de las Leyes de los Estados .. [+] Ver mas
 
Frena a Monsanto
La lucha de mayas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo pone un alto a la compañía multinacional estadounidense y su soya transgénica CIUDAD DE MEXICO, 7 de diciembre (SinEmbargo).- Más de 30 comunidades mayas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán se unieron con el fin de crear un frente en contra de las violaciones a sus derechos humanos, la discriminación y la falta de participación al tomar decisiones sobre sus territorios y comunidades. Ahora buscan crear un plan de desarrollo que camine junto a su forma de vida, sea sustentable y vea por las futuras generaciones. Representantes de estas comunidades rechazaron, durante una rueda de prensa, la imposición de los gobiernos federal y estatal que promueven proyectos como las eólicas, los transgénicos y parques so.. [+] Ver mas
 
Hoteleros, a la expectativa
Para el 2018 COATZACOALCOS, Ver., 7 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los hoteleros de la zona sur de Veracruz esperan que el próximo año se ejecuten los recursos del 2 % al hospedaje para la promoción de la entidad. Esteban Enríquez España, nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Coatzacoalcos, señaló que el cobro de este impuesto es benéfico para el sector, siempre y cuando se apliquen correctamente. Señaló que el objetivo de este gravamen fue el de mejorar el nivel de ocupación que durante varios años se ha mantenido bajo, mediante la promoción de las diferentes zonas turísticas de la entidad. Refirió que esperan que con los recursos que ya se están cobrando, la Secretaría de Turismo pueda trabajar en una camp.. [+] Ver mas
 
Venta de autos por el piso
COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de diciembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Debido a las condiciones económicas que registra la entidad tras el saqueo de los recursos estatales y la contracción de varios sectores económicos en este año, la venta de autos registra una caída del 20 %, la más alta del país. Gerardo Gómez Barquín, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), señaló que en comparación con los registros a nivel nacional, la caída es del 2.6 %; casi 16 puntos de diferencia. Señaló que esta caída representa que en este año se dejaron de vender aproximadamente mil vehículos por mes, una situación que no se había registrado tan severamente, pues ciudades como Coatzacoalcos, estuvieron arriba de la media nacion.. [+] Ver mas

La amenaza-Fisgón

Funcionarios cobran en Presidencia pero ayudan a Margarita Zavala a juntar firmas


Funcionarios de la Presidencia de México, asignados a la oficina del expresidente Felipe Calderón, están dados de alta como auxiliares para recabar firmas a favor de la aspiración de Margarita Zavala para ser candidata presidencial independiente en 2018.
Zavala y Calderón están casados y tienen tres hijos.
A través de una solicitud de transparencia, BuzzFeed News México obtuvo la lista de auxiliares que apoyan a Zavala, actualizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el pasado 22 de noviembre.
A la par, la Presidencia de México también entregó la lista de los funcionarios asignados a la oficina del expresidente Calderon y cuyos salarios son pagados con recursos públicos, o sea, que cobran de los impuestos que pagan todos los ciudadanos.
De los 14 servidores que trabajan con Calderón, 12 apoyan a Margarita Zavala juntando firmas para sus aspiraciones presidenciales.
Además de la pensión mensual que reciben, los expresidentes mexicanos continúan teniendo apoyo de personal administrativo y de seguridad pagados con recursos públicos.
Calderón y Zavala, en 2012.
Mandel Ngan / AFP / Getty Images
Calderón y Zavala, en 2012.

¿Quiénes son?

Los funcionarios que cobran en la Presidencia de México y al mismo tiempo auxilian la candidatura de Margarita Zavala son:
  • Tomislav Lendo Fuentes.
  • Gloria Escobar Garibay.
  • Jairo Jiménez Santiago.
  • Walter Ricardo Smith Nieves.
  • Luz del Carmen Brindis Rojas.
  • Juan Manuel Corona Pantoja.
  • Samuel Richard Estrada.
  • Izamal Brena Robles.
  • Yessica Vite Sánchez.
  • María de los Angeles Arronte Holguín.
  • Elena Morales González.
  • Roberto Valdón Aguilar.
Lendo Fuentes, quien tiene el cargo más alto y es Director General, tiene un sueldo bruto de casi 195 mil pesos mensuales.
Las dos funcionarias que trabajan en la oficina de Calderón pero no están dadas de alta como auxiliares de Margarita Zavala son Alicia Colín Hernández y Aítza Alejandra Aguilar Sánchez.
Edgard Garrido / Reuters

¿Cuántas firmas lleva?

El último corte del INE muestra que Margarita Zavala aún está lejos de alcanzar la meta de firmas ciudadanas que necesita para ser candidata independiente a la Presidencia: apenas lleva 39 por ciento de la meta, es decir, sólo ha juntado 337 mil firmas de las casi 865 mil que necesita.
Por el momento, sólo en Oaxaca y Campeche ha cumplido la meta, pero necesita lograrlo en otros 17 Estados.
El equipo de Zavala fue consultado para este este artículo, pero no dio respuesta durante la tarde de este jueves 7 de diciembre.
Contact Rafael Cabrera at rafael.cabrera@buzzfeed.com.