domingo, 26 de noviembre de 2017

Cuando los obispos mexicanos engañaron al Papa

La Cristiada. Guerra que se pudo evitar. Foto: Vendée Chouannerie

En el México de 1926, en los días previos al estallido de la Cristiada, la diplomacia hacía grandes esfuerzos para evitar el conflicto armado que se avizoraba. Cartas y telegramas iban y venían entre la Ciudad de México y el Vaticano… hasta que empezó la guerra. En 2006 los archivos de la Iglesia se abrieron y permitieron conocer muchos de esos documentos. El historiador milanés Paolo Valvo se dedicó a estudiarlos y ofrece ahora su análisis en un libro de reciente aparición, donde se desliza la idea de que la Guerra Cristera se precipitó debido a la labor de un grupo de obispos que hicieron de la intransigencia su bandera.
ROMA (Proceso).- En julio de 1926 los obispos mexicanos decidieron suspender el culto público en México, una decisión sin precedente que antecedió a la Cristiada, la guerra religiosa que desangró a México hasta 1929. Pío XI los apoyó. Tal ha sido el relato predominante de aquellos hechos.
No obstante, una investigación a partir de documentos desclasificados del Vaticano aporta ahora una nueva reconstrucción histórica. Según ésta, el entonces pontífice fue “engañado” por una minoría organizada de sacerdotes intransigentes.
“Pío XI fue convencido de que la mayoría de los obispos mexicanos estaban a favor de suspender el culto religioso en el país. En realidad, como han revelado las cartas en los archivos romanos, esa decisión fue de una minoría de obispos intransigentes, ligados a un grupo de jesuitas de la Liga Nacional para la Defensa de la Libertad Religiosa”, cuenta Paolo Valvo, profesor de la Universidad Católica de Milán y autor de la investigación.
Valvo, quien trabajó siete años para reconstruir lo sucedido, ha reunido la información de documentos, cartas, apuntes y telegramas que contienen estas revelaciones en Pío XI y la Cristiada, libro de 540 páginas publicado recientemente en Italia y que ya ha recibido propuestas para editarse en español.
Y es que Valvo ha tenido acceso a fuentes de las que no disponían hasta hace poco los historiadores: los Archivos Vaticanos relativos al pontificado de Pío XI (1922-1939), desclasificados en septiembre de 2006.
El relato que surge habla de una secuencia de eventos que dan otra versión respecto a las ya existentes en los archivos mexicanos y estadunidenses sobre esos convulsos días.
La Liga
En los documentos desclasificados aparece un grupo de jesuitas de la Liga –Alfredo Méndez Medina, Mariano Cuevas, Rafael Martínez del Campo y Carlos Heredia, son algunos de ellos– que llevó adelante la propuesta de la suspensión del culto hasta influir en la reunión de los obispos mexicanos que antecedió a la toma de postura de Pío XI.
Una maniobra que cuajó primero a través de un cuestionario, entregado por Méndez Medina en junio de 1926 a los obispos mexicanos y que presentaba la intransigencia como la única vía posible, como forma de protesta por la reforma anticlerical del presidente Plutarco Elías Calles, afirma Valvo.
“Los archivos han arrojado una versión distinta a la conocida hasta ahora de la re­unión del Comité Episcopal del 10 de julio de 1926 en la que los obispos mexicanos se habrían pronunciado a favor de la suspensión del culto. Lo que se desconocía es que en aquel encuentro s­e enfrentaron una mayoría más moderada, pero desorganizada y poco firme, a una minoría de radicales que finalmente logró hacer prevalecer su postura.
“Este bando era liderado en particular por Pascual Díaz y Barreto y José Mora y del Río, el secretario y el presidente del Comité”, dice el investigador italiano, cuyos estudios han sido incluso acreditados por Jean Meyer, uno de los mayores historiadores de la Guerra Cristera.
“De esta manera, la postura intransigente fue finalmente plasmada en un telegrama, que el 18 de julio de 1926 fue trasmitido (al Vaticano) desde Cuba, isla a la que había viajado Manuel de la Peza, un miembro de la Liga. ¿Por qué desde Cuba? Hay una razón formal: allí residía el delegado apostólico (el maltés George Caruana) desde su expulsión el 10 de mayo de México; y otra más política: la delegación apostólica en México seguía abierta y su secretario era monseñor Tito Crespi, quien tenía una opinión crítica de los radicales”, añade el investigador.
“Tanto es así que Crespi intenta avisar al secretario de la delegación de Cuba, Liberato Tosti, y al Vaticano, de lo que está ocurriendo en México, y recomienda tomar tiempo antes de responder al Comité Episcopal. No obstante, Crespi no logra sus propósitos. En parte porque trasmite un mensaje poco claro a Tosti, y en parte porque ya no poseía el cifrado para comunicarse con el Vaticano, y por tanto, debe recurrir a un diplomático de la embajada francesa llamado Ernest Lagarde”, añade Valvo.
“Es difícil saber qué pensó Tosti y si no entendió el mensaje de Crespi. Probablemente influyó que De la Peza traía consigo varias cartas, incluso para el arzobispo de Cuba, en apoyo a la postura intransigente. Y que, además, en esos días Caruana se encontraba en Estados Unidos”, añade.
En tanto, el 15 de julio el obispo Rafael Guízar y Valencia –declarado santo en 2006 por Benedicto XVI– envió otro telegrama al Vaticano, en el que “humildemente” opina que “la suspensión cultos en toda República es sumamente perjudicial”. Este mensaje, como otros más, cayó en el vacío.
Malentendido 
Con base en la documentación que consultó, Valvo explica que la decisión de suspender el culto fue producto de una secuencia de equivocaciones. Así, mientras Tosti está el 18 de julio en Cuba enviando el telegrama que contiene la postura intransigente, en Roma ya se están reuniendo los miembros de la Comisión de Asuntos Extraordinarios del Vaticano, que en ese momento presumiblemente desconocen el contenido de esa nota.
“En estas circunstancias, se abren los trabajos de la reunión de la Comisión de Asuntos Extraordinarios. El tema del debate es cuál debe ser la postura del Vaticano sobre lo que ocurre en México. Se enfrentan dos posiciones. Una, la más pragmática, es la del cardenal secretario de Estado, Pietro Gasparri, que defiende la moderación.
“La otra es de Tommaso Pío Boggiani, una voz influyente por su pasado como delegado apostólico en México desde 1912 hasta 1914”, cuenta Valvo, al subrayar que se desconoce si Boggiani había entrado en contacto con los intransigentes, aunque es un hecho que ambas posturas coinciden.
“A falta de un consenso, la Comisión acaba sin un acuerdo y se decide entregar al Papa únicamente el resumen de la discusión, sin dar una indicación precisa. Todo ello mientras en Roma se encuentra en esos días Vicente Castellanos Núñez, obispo de Tulancingo, quien había recibido instrucciones de los intransigentes”, cuenta el historiador.
El papel de este obispo no es secundario. “Castellanos Núñez, quien en la mañana del 21 de julio se reúne con Pío XI, había sido contactado a comienzos de julio por Díaz y Barreto, a través de una carta en la que se defendían las razones de la intransigencia y se pedía hacer llegar esa argumentación al Papa.
“Su influencia fue decisiva para que el Papa apoyara la posición de los intransigentes, como también atestigua otra carta de 1937, escrita por el jesuita Rafael Martínez del Campo”, relata Valvo.
“Tanto es así que cuando Pío XI se da cuenta de las maniobras de los intransigentes, a finales de 1927, toma la decisión de que los tres obispos enviados a Roma por el Comité Episcopal –José María González Valencia, obispo de Durango; Emeterio Valverde Téllez, de León; y Jenaro Méndez del Río, de Tehuantepec– se vayan de la ciudad.
“El Papa asume esta postura convencido de que lo estaban usando para acreditar una posición en favor de la lucha armada sobre la que el Papa había evitado pronunciarse”, afirma el historiador. “Y la posición de Pío XI en relación con el enfrentamiento armado fue compleja, ni de apoyo ni de rechazo”, añade.
No obstante, el daño ya ha sido hecho. “La respuesta de Pío XI, transmitida a México el 21 de julio de 1926 y muy general sobre qué piensa el Vaticano sobre lo que ocurre en México, es interpretada como un sostén a la suspensión del culto. Y ello, a pesar de que en el telegrama vaticano no aparecen siquiera las palabras ‘suspensión del culto’”, argumenta Valvo.
Poco después, empiezan los primeros enfrentamientos.
El telegrama
Otro traspié se verifica en la vigilia de Los Arreglos, el pacto entre el gobierno de México y la jerarquía de la Iglesia católica con que terminó La Cristiada, el 21 de junio de 1929, tras miles de muertos en los combates y una serie de intentos fallidos de negociación en los que se involucró también el Vaticano.
El episodio en cuestión remite a un misterioso caso de una mala interpretación de un telegrama enviado por el Vaticano pocas horas antes de que se firmaran Los Arreglos, en respuesta al borrador transmitido anteriormente por los obispos mexicanos del acuerdo alcanzado con el gobierno interino de Emilio Portes Gil.
Se trata de un telegrama que, como han revelado ahora los papeles conservados en el Vaticano, es enviado el 20 de junio de ese año por el cardenal Gasparri a los obispos mexicanos. En el mismo, se busca reafirmar que Pío XI no está satisfecho con el pacto.
“Durante la transmisión del telegrama, traducido al español y enviado a través de la embajada chilena de la Santa Sede, con toda probabilidad, se produjo un error, de tal manera que la frase redactada en el Vaticano de que ‘Su Santidad está deseoso de llegar a un acuerdo pacífico y justo’ llega a México como ‘Su Santidad está deseoso de llegar a un acuerdo pacífico y laico’”, cuenta Valvo.
“No sabemos exactamente qué pasó, si fue un error de traducción, o alguien intencionalmente cambió la palabra ‘justo’ por ‘laico’. (…) Lo que es seguro es que nadie en la Santa Sede escribió la palabra ‘laico’”, señala el historiador.
Ante esa situación, Leopoldo Ruiz y Flores, encargado de la comunicación, se queda tan asombrado que envía otro telegrama al Vaticano, en el que pide que le aclaren el significado del término.
“Ruiz y Flores escribe: ‘Explíqueme significado de la última palabra punto primero’. Gasparri, que desconoce que Ruiz y Flores está preguntando qué significa el término ‘laico’ y cree que se refiere a la palabra ‘justo’, responde: ‘Primer punto: la última palabra significa con justicia’. Eso fue lo que hizo que Ruiz y Flores presentase esa respuesta, forzando la interpretación del contenido del telegrama inicial, y probablemente con el objetivo de poner inmediatamente fin a las luchas, como la prueba de que la Santa Sede aceptaba un arreglo dentro del marco constitucional vigente en México”, relata Valvo.
El episodio, en efecto, culmina con la firma de Los Arreglos, un acto que despoja a la lucha armada de los cristeros de su legitimación, después de una negociación en la que Pío XI varias veces se había pronunciado contrario a un acuerdo que no incluyera la modificación de las normas constitucionales hostiles a la Iglesia católica.
Una prueba de ello está también en lo que revelan los papeles vaticanos sobre la opinión de Pío XI acerca de Dwight Morrow, un exbanquero de J. P. Morgan enviado a México como embajador con la misión de contribuir a la estabilización del país. “Es cierto que Pío XI lo veía como un hombre de buena voluntad, pero su actuación como pacificador nunca llegó a convencer completamente al Papa. Lo creía demasiado ‘norteamericano’ y ‘pragmático’, y no le satisfacía su mediación por la ausencia de un compromiso claro a modificar las normas constitucionales de Calles”, comenta Valvo.
“En estas circunstancias, Pío XI entró en las negociaciones, a la par de que se estableció un equipo que incluía al jesuita estadunidense Edmond Walsh, amigo íntimo del Papa, y Miguel Cruchaga Tocornal, el exembajador de Chile en Estados Unidos. Este nuevo equipo aparece en la documentación vaticana a partir de junio de 1928”, afirma Valvo. “Es un paso clave. Pues aunque no consigue lo deseado por el Papa, Walsh logra que Pío XI tenga una posición más abierta para encontrar una solución”, añade.
Con ello, pasarían 25 años para que México y el Vaticano restablecieran, en 1992, relaciones diplomáticas, después de la reforma del artículo 130 de la Constitución mexicana y la entrada en vigor de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público ese mismo año.

Chumel el panista

Desgarrar el mito .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para amlo


C
omo quizás algunos de mis lectores lo recuerden hace unos 10 meses me propuse escribir un libro sobre AMLO ( La Jornada, 16/04/17). Pues bien ¡He completado la tarea! y espero verlo publicado a principios de 2018, unos 5 meses antes de la jornada electoral. La parte sustancial de la obra es el intento de analizar el liderazgo de AMLO a través de varias instancias que coincidieron con las difíciles circunstancias que ha vivido el país y que dieron forma a la carrera de AMLO. También descubrí como este político ha dejado una marca en las circunstancias donde le ha tocado actuar.
Algo muy interesante que mi trabajo ha puesto en relieve es la forma en que, tanto los detractores como los admiradores de AMLO, han construido una figura mítica. Hemos hecho una investigación cuidadosa de las opiniones que ha generado López Obrador en los últimos años. Logramos elaborar unas 100 fichas de opiniones, la mayoría malevolentes.
Hay críticas interesantes y serias de escritores conservadores que se ven a sí mismos como liberales. Gracias al talento de estos autores estas críticas son dignas de tomarse en cuenta. Pero hay un conjunto de calumnias repetidas en los medios y en las redes sociales que son las que más han calado en la opinión pública, 7 son las más reiteradas: 1. El plantón de Reforma (olvidando el efecto estabilizador que tuvo); 2. Fraude millonario con los 2° pisos, oculto a la opinión pública (usted puede tener acceso al expediente completo en http://www.fimevic.df.gob.mx); 3. Morena es un partido de un solo hombre (Con cuatro millones de militantes), que en tres años se ha vuelto puntero en las encuestas; 4. Ha celebrado acuerdos con la CNTE para destruir la educación en México (¿Cuál es la prueba?); 5. Él y sus hijos son unos vividores, AMLO vive en condiciones austeras, como ningún otro político en México; 6. Su propuesta es una imitación del régimen de Venezuela (el proyecto alternativo respeta la propiedad privada de las empresas y estimula y protege la economía de mercado, ataca a los monopolios); 7. Populista, (los partidos más populistas y clientelares son el PRI y el PAN) AMLO se propone crear un estado de bienestar semejante al de los estados capitalistas avanzados. El proyecto de AMLO convoca a todas las clases sociales.
Me propongo rasgar estos mitos, tarea ímproba si tomamos en cuenta al aparato que los alimenta y repite. He organizado todas las fichas por orden alfabético y son justamente 100, espero tener cierto efecto sobre la dura corteza mitológica que rodea al personaje.
Twitter: @ortizpinchetti

Pemex dio 420 mil millones de dólares a Fox y FCH ¿Dónde están?

Dulce Olvera y Daniela Barragán
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).– “Nosotros, una Nación rica en petróleo, dentro de nueve años no tendremos un solo barril que vender al exterior; las exportaciones de petróleo son y han sido el sustento de nuestro presupuesto”, dijo Vicente Fox Quesada en abril de 2010, cuatro años después de haber entregado la Presidencia de México a Felipe Calderón Hinojosa. Ambos presidentes, emanados del Partido Acción Nacional (PAN), tuvieron durante sus administraciones la más alta producción petrolera en la historia de México y petroprecios récord que dieron altos márgenes de ganancia.
Les llegó a ellos la oportunidad histórica de concretar un mayor crecimiento que se viera reflejado en mejores condiciones en la calidad de vida de las personas y en un mayor desarrollo para los estados.
Pero no, no lo hicieron y la profecía foxista de 2010 hoy casi se cumple.
De 2000 a 2012, el país obtuvo del crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) 7 billones 753 mil 200 millones de pesos. Sin embargo, la gran oportunidad que representó la captura de ese monto extraordinario se esfumó, debido al despilfarro, la falta de rendición de cuentas, y el hecho de que México nunca ha tenido una política energética integral o porque se ha manejado dentro de una política de privatización de los recursos naturales, explicaron especialistas.
Desde principios del 2000, en el arranque del Gobierno de Vicente Fox, el precio del petróleo repuntó luego de un periodo de caídas posteriores a la euforia de la década de los setenta. La mezcla mexicana aumentó de 18.61 dólares el barril en 2001 a 53.04 dólares en 2006, lo que ubicó el precio real cercano al nivel de 1982. El año 2007 registró un precio de 69.90 y en 2008, se ubicó en 95.80 dólares promedio.
Aunque durante la crisis de 2009 bajó a 63.34, para el siguiente año se fijó a 78.73 dólares; en 2011 se rebasó los 100 dólares por barril. El precio más alto registrado corresponde a ese año: 106.56 dólares por cada barril de crudo.
En el sexenio foxista, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), la situación en materia energética tomó un rumbo diferente pese a la ausencia de una reforma en el sector, pues el incremento en los precios del petróleo generó que esos ingresos registraran una tasa media de crecimiento anual del 10.3 por ciento, crecimiento superior al registrado en los ingresos tributarios de 3.7 por ciento promedio anual.
Aunque el mercado petrolero es altamente dependiente de las decisiones que toma la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que México no es parte, los especialistas sostienen que aún con un barril que se vende a 40 dólares, se pueden obtener utilidades, pero debido al modelo de negocios que crearon dos reformas energéticas, la de 2008 y sobre todo la de 2013, gran parte del dinero lo reciben empresas privadas que operan con Pemex a través de concesiones.
Enrique Peña Nieto recibió un barril de petróleo que se mantenía en 105.89 dólares. Durante su primer año de administración se mantuvo en 100 y después pasó a 87.22 dólares, para prolongar su caída a 43.58 dólares promedio en 2015. Incluso un barril de petróleo llegó a costar 18 dólares.
La Reforma Energética de la actual administración, lejos de refrescar a la ahora Empresa Productiva del Estado, parece que la ha terminado por hundir en la crisis. Según su reporte financiero de 2015, enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la pérdida neta fue de 97.7 por ciento, es decir 521 mil 607 millones de pesos. Esa cifra, en 2014, fue de 263 mil 819 millones de pesos.
Pemex, uno de los instrumentos más importantes del desarrollo económico del país e incluso, uno de los símbolos de riqueza más reconocidos por los mexicanos, conserva un solo rol y es el de espectador. Los proyectos planteados por la Reforma Energética, Pemex no puede cubrirlos. El objetivo de “romper su monopolio energético” que persiguen las autoridades se está cumpliendo y el petróleo mexicano es un recurso al que sólo las grandes empresas pueden aspirar.
EL PETRÓLEO DE LA ALTERNANCIA
El líder del gremio petrolero que ha brincado de una curul a otra. Foto: Cuartoscuro
Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros, fue acusado de desviar 500 millones de pesos a la campaña presidencial del priista Francisco Labastida, pero fue exonerado del llamado Pemexgate. Foto: Cuartoscuro

El entonces director del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez, cuestionó que durante los seis años del Gobierno de Vicente Fox el ingreso extraordinario que obtuvo el país por la exportación de crudo, de alrededor de 180 mil millones de pesos al año en promedio, “se había destinado a financiar el gasto de la administración y no a mejorar la competitividad nacional”.
Durante el Gobierno de Fox Quesada nunca se turnó al Congreso de la Unión una propuesta concreta de Reforma Energética ni se vinculó de manera convincente a la industria petrolera con el sector energético, planteó Roberto Gutiérrez Rodríguez, investigador del Departamento de Producción Económica de la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco en el documento “La reforma petrolera de México: ¿dos sexenios sin política energética?”
“El ex Presidente panista no utilizó los excedentes petroleros para invertir en la industria o en la generación de infraestructura. Por el contrario, los orientó al reforzamiento de la posición internacional del país a través de la acumulación de reservas del Banco de México y contrató más personal y mejor pagado en Pemex. Al inicio de su sexenio, en el corporativo de Pemex trabajaban cerca de 24 mil personas, mientras que con Calderón, la cifra estaba en 48 mil personas; es decir, se duplicó la burocracia. Gente en el escritorio, no en actividades productivas”, estableció el académico.
A esto, agregó Gutiérrez Rodríguez, se sumó el Pemexgate en el 2000: el desvío de 1,500 millones de pesos para el sindicato de la petrolera, de los cuales 500 millones fueron para apoyar a Francisco Labastida Ochoa, entonces candidato a la Presidencia de la República del Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR). El PRI pagó una multa de mil millones de pesos.
El segundo caso emergió en 2004, cuando se hicieron públicos los acuerdos del Gobierno federal y la dirección de Pemex para transferir al sindicato 7 mil 800 millones de pesos.
Los impuestos petroleros representaron 36.5 por ciento del total de los ingresos ordinarios gubernamentales, de acuerdo con el artículo “Petróleo y crecimiento económico en México” del economista Francisco Colmenares. Pero, pese a registrar un crecimiento extraordinario no se destinaron a impulsar un mayor crecimiento de la inversión pública, cuya importancia había disminuido a 13 por ciento en el gasto público.
“La renta petrolera que debía haberse blindado para apoyar proyectos productivos y el mejoramiento de la infraestructura física y de comunicaciones a lo largo del territorio nacional fue asimilada para financiar el crecimiento del gasto corriente del sector público y las obligaciones del servicio de la deuda”, determinó el especialista.
Pemex siempre ha tenido rendimientos, sostiene el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alfredo Bravo Olivares. El problema, dijo, viene después del cobro de impuestos, sobre todo en 2007 con el auge de precios que se tuvo.
“El problema está en la asignación presupuestal que hace el gobierno mismo. Una gran cantidad de recursos están en los Contratos de Servicios Múltiples y en los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con Registro Diferido en el Gasto Público, los famosos Pidiregas, que no son otra cosa que concesiones a los privados, a mediano y corto plazos, para obra, para exploración, extracción, en los cuales Pemex estaba entregando actividades sustantivas de la nación a los privados mediante crédito”, explicó Bravo Olivares.
Ese crédito queda como una deuda a mediano y corto plazo para Pemex, que tiene que ser refinanciado en la base de los rendimientos del mercado petrolero. Está el caso de los hijos de Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, fue un escándalo el hecho de que le rentaran a Pemex un par de buques-cisterna para transportar petróleo con un costo de 400 mil dólares al día.
“Ahí se fueron los rendimientos de Pemex: en entregar a la iniciativa privada las actividades parciales de Pemex a costos muy elevados para beneficio de alguien; es decir, utilizando recursos públicos para enriquecer más a los privados”, sostuvo Bravo Olivares.
LOS EXCEDENTES CALDERONISTAS
El ex Presidente Felipe Calderón aseguró, en una cumbre en Honduras, que México no pagará un solo centavo el "estúpido muro" de Trump. Foto: EFE
En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se intentó implementar la primera gran Reforma Energética ante el diagnóstico de Pemex: el futuro de corto y largo plazo de la industria petrolera dependía de la explotación de yacimientos en las aguas profundas del Golfo de México. Sin embargo, la petrolera no podía desarrollar pozos a tal profundidad. Ante ello, se necesitaba la participación de empresas extranjeras con tecnología de punta, sin que el Estado perdiera su rectoría en la industria.
El investigador de la UAM, Roberto Gutiérrez, recordó que a esa nueva Ley se le veía como una privatización encubierta con pérdida de la soberanía y capacidad de iniciativa de Pemex. Además, la iniciativa no proponía elevar la productividad de Pemex, distribuir la excesiva fuerza de trabajo o reducir el número de miembros del sindicato petrolero en el Consejo de Administración de Pemex (5 de 11).
De 2006 a 2008 ya había más conciencia con respecto a la necesidad de utilizar la renta petrolera de una forma más oportuna, aseguró Arturo Carranza, especialista en Energía del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Pero la estructura de la Ley fiscal “ponía muchos candados o limitaciones” a una mejor administración de los ingresos petroleros.
En entrevista para SinEmbargo, Gutiérrez Rodríguez comentó que esa reforma, al no generar cambios constitucionales, no dejó satisfechos a los inversionistas, por lo que no se recibieron recursos de la iniciativa privada para invertir en Pemex y todos los recursos provinieron del sector público.
Se realizaron gastos “muy onerosos”; por ejemplo, en Chicontepec, Veracruz, se invirtió hasta 30 mil millones de pesos anuales. Esas acciones provocaron el descuido de otras actividades, sobre todo en lo que respecta a las aguas profundas. A decir de Gutiérrez Rodríguez se pensó que más adelante, con un mejor panorama, Pemex podría entrar al ruedo.
Y aunque se trataba de un auge que inició desde 2002, la mayor cantidad de recursos se percibieron en este periodo. No obstante, “la opacidad” en el manejo de los excedentes petroleros había provocado que persistiera “la desconfianza de la sociedad” respecto a la capacidad de Pemex y el gobierno federal para manejar los recursos de la industria petrolera, sostuvo Gutiérrez en el artículo citado.
En mayo de 2008 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los excedentes petroleros habían sido de cero en el primer trimestre del año debido a los subsidios otorgados a los alimentos, la gasolina y el diesel. Esto “resultó extraño a los mexicanos”, en virtud del alto nivel que alcanzaron los precios del petróleo en el periodo. En el tercer trimestre, el 14 de julio, el precio de la mezcla mexicana llegó a su máximo histórico de 132.71 dólares por barril.
Ese mismo año, el de la crisis financiera, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, denunció opacidad, corrupción, impunidad y desviaciones en el manejo de los recursos de Pemex durante un Foro Nacional de Fiscalización.
“Se llegó a tener hasta 55 mil millones de dólares de exportaciones en un solo año, en 2011. A principios de siglo, el precio estaba a 30 dólares y fue subiendo paulatinamente y llegó a rebasar los 100 dólares, la crisis de 2008 golpeó un poco el precio y lo bajó a 5, pero se recuperó en menos de un año. Haciendo la cuenta de los recursos que entraron al país en el sexenio de Calderón, a un promedio de 43 mil millones de dólares por año, son aproximadamente 250 mil millones de dólares los que recibió el país por exportaciones de petróleo y productos derivados en la administración calderonista. Con Fox fueron alrededor de 170 mil millones de dólares. Son 420 mil millones de dólares o más en dos sexenios. La pregunta es legítima: ¿qué se hizo con ese dinero?”, agregó Gutiérrez Rodríguez.
El Gobierno federal anunció la creación de un programa de transferencias de recursos, a través del Ramo 33, para que el dinero se gastara en proyectos de desarrollo en los 2 mil 400 municipios del país. Se asignó más dinero a los que tenían un mayor número de pobres y después a los que tenían más habitantes.
Se pagaron obras de infraestructura, alumbrado público, seguridad y se reforzó el programa Oportunidades (hoy, Prospera). Otra parte se fue a la reserva legal del Banco de México, que al inicio de la administración de Fox, tenía entre 25 mil o 30 mil millones de dólares y en la administración de Calderón, se terminó con aproximadamente, 180 mil millones de dólares.
A fines de 2014, la reserva de Banxico tenía 195 mil millones de dólares. Ahora está en 175 mil. De acuerdo con información del doctor Gutiérrez, entre el 85 y el 90 por ciento de las reservas internacionales del Banco de México, provienen de Pemex.
LO QUE QUEDA PARA PEÑA
La crisis en el precio del petróleo no sólo golpeó a México. Las inversiones enfocadas a petróleo a nivel mundial en 2015, pero para 2016, los proyectos se han retomado.
Pemex, al sobreexplotar durante el petróleo en aguas someras (la producción de Cantarell que de 2.4 millones de barriles diarios, actualmente está en 300 mil), tiene el reto de extraer el que está en aguas profundas, para muchos, la joya de la corona que trajo la Reforma Energética.
“A quien le tocó pagar el precio de haber sobreexplotado a la empresa es a la administración actual. Todo lo que comenzó a ocurrir en 2004, cuando se registraron las bajas en Cantarell y cuando el director general Luis Ramírez Corso manifestó que la producción iba a estar cayendo en este campo a razón de 200 mil barriles por año. Se cumplió. Los costos de extracción son demasiado altos en Chicontepec y en el Golfo de Sabina y en tierra firme. La única opción es irse al mar profundo donde son aún mayores los costos de extracción y las empresas sólo vendrán cuando estén seguras de que recuperarán sus costos y eso no sucederá en el corto plazo, de modo que al Gobierno de Peña Nieto le toca una situación muy difícil. No verá, de ninguna manera en su administración, los beneficios de la Reforma Energética”, enfatizó el académico de la UAM.
Lo que se está pagando, coinciden, es la ausencia de una política energética en el país, ya que lo que actualmente sucede es que son las empresas extranjeras las que están definiendo el rumbo.
Los estatutos de la reforma recalcan que no pueden existir monopolios en el mercado petrolero y las ventas y producción de Pemex, representan más del 50 por ciento de éste en México. El objetivo gubernamental es achicarlo.
En ese contexto, las políticas de rescate del Gobierno federal son sólo paliativos de corto plazo, con el objetivo de atraer a empresas extranjeras para que produzcan lo que Pemex no puede hacer ya, dijo Gutiérrez Rodríguez.
La falta de inversión, tanto económica como tecnológica y en materia de recursos humanos, han provocado que Pemex esté rezagado en la exploración de aguas profundas en el Golfo de México, zona en la que las grandes empresas petroleras de Estados Unidos, en plena crisis petrolera global, lograrán obtener cifras históricas de extracción en los siguientes dos años. Ahora, la única forma en la que México podría aspirar a una parte de las aguas del Golfo será a través de una alianza en la que, de acuerdo con especialistas consultados, tendría el papel de aprendiz del proceso, pero no de un líder.
En la licitación de la Ronda Uno de aguas profundas, Pemex aún no está registrada dentro de las empresas interesadas, lo que deja el campo abierto a las privadas.
Para Bravo Olivares, esta reforma sólo llegó a legalizar lo que ya sucedía: las actividades sustanciales estaban y están en manos de privados.
“Pemex queda sólo como un órgano encargado de verificar que la actividad de los privados funcione de manera adecuada; de ver qué se concesiona, bajo qué términos y, al final, después de quitarle al precio de barril de petróleo el costo de la exploración, el costo de la extracción, la transportación… lo que quede es de los mexicanos. Todo lo demás ya es de privados”, sostuvo.
“Pueden decir: ‘el petróleo se queda aquí, es muy de los mexicanos’, y es verdad, pero todo el valor que ya le quitaron por entregar las actividades sustanciales, es lo que realmente afecta y eso es lo que hicieron: le quitaron a Pemex la capacidad productiva, de extracción, la dejaron en manos de los privados. Pemex sólo es propietario del resultado final, de lo que está completamente desvalorizado”, destacó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sector energético, en crisis
* Ha caído “estrepitosamente” un 35% la producción de gasolina y diésel, afirma Andrés Manuel / En un año se dejaron de producir 100 mil barriles diarios, señala * “Estamos produciendo sólo el 23% de las gasolinas que consumimos en nuestro país y se compra el 77% de la que se necesita” SAHUAYO DE JOSE MARIA MORELOS, Michoacán, 25 de noviembre (MORENA/POR ESTO!).- A través de un video de Facebook, Andrés Manuel López Obrador lamentó la caída del 35 por ciento en la producción de gasolinas y diésel en el 2017, porque: “estamos produciendo gasolinas al mismo nivel de 1970”. De acuerdo con información del periódico Reforma, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA explicó que en octubre de este año se produjeron en México 179 mil barri.. [+] Ver mas
 
Fin a la violencia feminicida
En el Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a Mujeres y Niñas, miles salen a las calles de la Ciudad de México y otras urbes del país para reclamar justicia por sus hijas, sus madres, hermanas, primas, amigas… las que ya no tienen voz para gritar, pero sí personas que lo hacen por ellas, para exigir que dejen de matar a las mujeres, y que el Gobierno actúe y condene a los agresores CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (SinEmbargo/La Jornada).- Esta tarde, varios colectivos marcharon en la Ciudad de México y otras ciudades del país para exigir el cese de la violencia feminicida en el país. En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia a Mujeres y Niñas, colectivos como Pan y Rosas, Oxfam, Agrupación Juvenil contra el Capitalismo y familiares .. [+] Ver mas
 
Autoridades mexicanas, “cómplices”
“Vivimos en un país en el que las violencias machistas son normalizadas, aceptadas e incluso toleradas por autoridades que deberían prevenir y actuar para ponerles fin”, denuncia Amnistía Internacional (AI) CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (HUFFPOST MEXICO).- Amnistía Internacional (AI) deploró este sábado la “normalización” de la violencia contra las mujeres en México, y acusó a las autoridades de “complicidad” por tolerar este tipo de comportamiento. “Es innegable que las mujeres nos encontramos constantemente en riesgo y que, además, somos culpadas por nuestro comportamiento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad”, dijo la directora ejecutiva de Amnistía Internacional-México, Tania Reneaum. En una declaración difund.. [+] Ver mas
 
Corrupción hace fracasar la Alerta de Género
Acusa Observatorio Ciudadano CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (SinEmbargo).- La Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGCM) se declaró en varios estados y, paradójicamente, en casos como el del Estado de México en lugar de disminuir los feminicidios, desapariciones y agresiones en contra de las mujeres a dos años de su implementación aumentaron, por lo que la medida parece ser un fracaso. El jueves pasado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio un informe cruento sobre la violencia en contra de las mujeres a “propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” que se celebra hoy. “De los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el país, 66.1 por ciento (30.7 millones), ha enfrentado vi.. [+] Ver mas
 
Fidel no se irá jamás
* Fidel está presente en esta obra suya que es la Revolución y de la cual la Universidad de La Habana, estas nuevas generaciones, son herederas * “El Comandante nos enseñó la fuerza de la unidad y transformó a Cuba en una enorme universidad. Fidel no se ha ido ni se irá jamás”, afirma Raúl Palmero Fernández, presidente de la FEU * La escalinata de la máxima casa de estudios habanera se colma nuevamente de jóvenes para la velada político-cultural en homenaje al Comandante en Jefe, en el primer año de su desaparición física LA HABANA, Cuba, 25 de noviembre (Cortesía de GRANMA).- La escalinata de la Universidad de La Habana se ha colmado nuevamente de jóvenes. Asisten a la velada político-cultural en homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el prim.. [+] Ver mas
 
“Nos están matando”
Familiares de mujeres asesinadas en el Estado de México marchan en Chimalhuacán / “¡No más feminicidios!”, “¡Ni una menos!”, las consignas / Los actos de violencia contra las mujeres en México ocurren todos los días, en todos los espacios: escuela, trabajo, en las calles, en el hogar CHIMALHUACÁN, Estado de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Mariana Joselin Baltierra Valenzuela, víctima de feminicidio en el Estado de México, “escribió” una carta dirigida a Enrique Peña Nieto, Alfredo Del Mazo Maza y Miguel Ángel Mancera, en la cual lamentó la ausencia de justicia en su caso -y en muchos otros-. Exigió la captura de su asesino y solidaridad a la gente y a los medios. La joven, de 18 años, fue localizada sin vida en julio al interior de una carnicería .. [+] Ver mas
 
Cada mes asesinan 22 mujeres en Veracruz
Ya suman 219 féminas asesinadas en lo que va del 2017 XALAPA/CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (PlumasLibres/SinEmbargo).- A un año de la declaratoria de la Alerta de Género, el grupo de protección a las mujeres, volvieron a exigir una vez más que pare la violencia en el estado de Veracruz, ante el incremento de los feminicidios. La violencia feminicida sigue en escalada; tan sólo de enero a octubre de 2017 han sido asesinadas 219, número que supera los casos registrados en 2016, declaró Verónica Moreno Uribe, coordinadora de Investigación de la Universidad Veracruzana (UV). Esto significa que en Veracruz, cada mes del 2017 son asesinadas 22 mujeres, lo que también significa que la declaratoria no ha sido un mecanismo que se haya trabajado de la mejor manera porque Gobier.. [+] Ver mas
 
Impulso a la equidad de género en las Fuerzas Armadas
El General Salvador Cienfuegos destaca la inclusión de la mujer CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (NOTIMEX).- Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó el impulso a la equidad de género al interior de las Fuerzas Armadas. En este ámbito, la incorporación de la mujer se destaca, principalmente, en áreas de enfermería y administración y paulatinamente se han incorporado en diferentes servicios técnicos y organismos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Actualmente, las mujeres militares se desempeñan en diversas áreas como contadoras, educadoras, administradoras, economistas, profesoras, oficinistas, pagadoras, ayudantes de contab.. [+] Ver mas
 
Puebla, tercer lugar nacional con más mujeres y niñas desaparecidas en 12 años
La Entidad poblana sólo está por debajo del Estado de México y Tamaulipas, los cuales reportaron un total de mil 880 y mil 260 mujeres y niñas extraviadas en ese periodo PUEBLA, Puebla, 25 de noviembre (Periódico Central/SinEmbargo).- El estado de Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional con más mujeres y niñas desaparecidas de 2005 a julio del 2017, con un total de 822 casos, reveló la organización Data Cívica, a través de su plataforma “Personas desparecidas”. De acuerdo con los datos publicados, la entidad poblana sólo está por debajo del Estado de México y Tamaulipas, los cuales reportaron un total de mil 880 y mil 260 mujeres y niñas extraviadas en dicho periodo. El estado que se ubicó en el cuarto lugar fue Nuevo León, pues del 2005 al 2017 desaparec.. [+] Ver mas
 
Fallece la ex canciller Rosario Green Macías
La Cancillería se dice orgullosa del papel que desempeñó Green Macías como funcionaria mexicana ante el mundo CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (SRE).- la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó de la muerte de la ex Canciller, Rosario Green Macías. En su cuenta de twitter, la Cancillería se dijo orgullosa del papel que desempeñó Green Macías como funcionaria mexicana ante el mundo. El canciller Luis Videgaray escribió que Rosario Green Macías era una mexicana ejemplar, catedrática, escritora, política y mujer de Estado, respetada en todo el mundo y que llevó siempre en alto el nombre de México. El subsecretario para América del Norte, Carlos M. Sada, lamentó el fallecimiento de la ex canciller Rosario Green y expresó su más sentido pésame. Rosari.. [+] Ver mas
 
Otras tres mujeres asesinadas
Feminicidio 94 en Puebla: Adelaida, de 72 años, golpeada, ahorcada y abandonada en un paraje / Hallan cadáver calcinado de una mujer en San Luis Potosí / Otra asesinada es hallada en Chihuahua; es la conductora de Uber que desapareció PUEBLA/CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (Periódico Central/SinEmbargo).- Adelaida N., de 72 años de edad, fue ahorcada y su cuerpo abandonado en un paraje en la localidad de Atecoxco perteneciente al municipio de Caltepec, la tarde del viernes 24 de noviembre. El hallazgo fue hecho en el paraje denominado “Cachindahua” en dicha localidad ubicada en el Valle de Tehuacán. De acuerdo a los primeros reportes, la anciana fue golpeada brutalmente y su cuerpo fue encontrado por personas que se dedican al cuidado de ganado. Horas después fue ident.. [+] Ver mas
 
México, mortal para defensores de Derechos Humanos
La semana pasada, el ombusdman de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, fue ejecutado en un ataque armado en el que también murió su hijo / El viernes un funcionario de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco fue plagiado CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre (AP).- Defender los derechos humanos es, desde hace años, una actividad de riesgo en México: hombres y mujeres han sido asesinados por clamar justicia, buscar desaparecidos o defender sus tierras. Ahora, ni siquiera hacerlo desde las instituciones es garantía de seguridad. El homicidio ocurrido el lunes del primer titular de una comisión estatal de derechos humanos, Silvestre de la Toba, de Baja California Sur, y el secuestro el viernes por la mañana –cuatro días después– de otro funcionario, esta vez de la co.. [+] Ver mas
 
Rescatan a funcionario de Derechos Humanos secuestrado en Jalisco
No informan sobre el operativo CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (sin embargo/LA JORNADA).- El auxiliar de la Cuarta Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, Juan Carlos Castillo Flores, fue liberado más de 24 horas después de que sujetos armados lo secuestraron. A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que “trabajos de inteligencia permitieron localizar sano y salvo al funcionario de la CEDH”. El funcionario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) que fue secuestrado ayer viernes por la mañana, fue liberado entre las 11:00 y 11.30 horas de este sábado, confirmó el secretario general de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara. El trabajador, auxiliar de la cuarta Visitaduría, fue liberado sin lesion.. [+] Ver mas
 
Inviable regreso a los cuarteles
La retirada de las Fuerzas Armadas en el combate al Crimen Organizado, en estos momentos, conllevaría un enorme riesgo, afirman especialistas / Sería aprovechado por los grupos delincuenciales / En el país ninguna otra fuerza puede hacer frente a la Delincuencia Organizada en las proporciones y dimensiones que ésta tiene SANTA LUCIA DEL CAMINO, Oaxaca, 25 de noviembre (SUN).- Una retirada de las Fuerzas Armadas en el combate al Crimen Organizado, en estos momentos, conllevaría un enorme riesgo al provocar un vacío de poder que sería aprovechado por los grupos delincuenciales, coincidieron especialistas. Para el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Benítez Manaut, la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Marin.. [+] Ver mas
 
Muere Obispo Emérito de Puebla
El prelado Rosendo Huesca Pacheco murió a los 85 años de edad / Ocupó el Arzobispado poblano de 1977 al año 2009 CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (SUN).- El Obispo Emérito de Puebla, Rosendo Huesca Pacheco, falleció la madrugada de este sábado a los 85 años de edad. La Arquidiócesis de Puebla informó que a las tres de la mañana falleció el religioso, quien ocupó el Arzobispado de 1977 al año 2009. “El día de hoy nuestro Señor ha llamado a su presencia a Mons. Rosendo Huesca Pacheco, quien fue Rector de nuestro seminario y VII Arzobispo de Puebla durante casi 32 años”, reportó en su cuenta de twitter el Seminario Palafoxiano. Durante su gestión impulsó la apertura en Puebla de Cáritas, el centro de ayuda social de la Iglesia Católica, así como el Banco de.. [+] Ver mas
 
Tribunal Electoral avala creación del Frente Ciudadano
CIUDAD DE MEXICO, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El Tribunal Electoral avaló la creación del Frente Ciudadano por México al determinar que éste no tiene carácter electoral más que promover imagen de los partidos que lo conforman. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG435/2017, por lo que aprobó la solicitud de registro del convenio presentado por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano para la construcción del Frente Ciudadano por México. Tras haber resuelto la apelación interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde el Tribunal consideró infundados l.. [+] Ver mas
 
Cuatro descuartizados en Veracruz
El espeluznante hallazgo de los cuerpos mutilados ocurrió en la calle Luis Echeverría de la colonia Libertad, justo a un costado de la Telesecundaria Enrique Chávez Vázquez en Poza Rica / Comando armado irrumpe en vivienda y ejecuta a cinco en Chihuahua; dos son menores de edad / El saldo rojo de ayer fue de 31 ejecutados en 10 Estados VERACRUZ, México, 25 de noviembre (EL PIÑERO DE LA CUENCA/SUN/SIN EMBARGO/Agencias).- La noche de este sábado, alrededor de las 22:45 horas, en Poza Rica, municipio de la zona norte del estado, fuerzas policíacas se movilizaron luego de que sujetos desconocidos tiraran los cuerpos descuartizados de cuatro personas del sexo masculino. El caso descrito ocurrió sobre la calle Luis Echeverría de la colonia Libertad, justo a un costado de la Teles.. [+] Ver mas

¿Comieron bien?-Hernández