jueves, 23 de noviembre de 2017

Margarita fue tan discreta en su paso por Los Pinos que no dejó ni reporte de sus gastos en 6 años


En su autobiografía, confiesa que el equipo de su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón, le ordenó ese silencio suyo que la distinguió mientras fungió como Primera Dama. Ahora que Margarita Zavala Gómez del Campo ha renunciado al PAN y aspira a ser Presidenta de la República con una candidatura independiente es difícil verla en el espejo de la Transparencia.

Discreta era ella como discretos sus gastos. No quedó registro en los archivos de Los Pinos ni del costo de sus viajes, compras o el gigantesco árbol de Navidad con el que decoró un salón de El Vaticano en 2007.

Su línea de pensamiento se asoma en la tesis con la que se licenció en la Escuela Libre de Derecho. En ese trabajo propuso una Comisión Nacional de Derechos Humanos tan fuerte que pudiera defender del aborto a los bebés no natos.

Ciudad de México, 7 de octubre (SinEmbargo).– Triunfe o no en su aspiración de convertirse en la primera Presidenta mexicana, la historia de Margarita Zavala Gómez del Campo se escribe como la de una ambición, pero con la más profunda mesura y un estilo de hacer política tan discreto que no deja huella. Si se revisa su presencia en la casa oficial de Los Pinos cuando su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, fue Presidente, se encuentra a un fantasma. Callada, sin pronunciamientos públicos sobre la crisis de derechos humanos crispada durante el sexenio, siempre detrás. Esa fue Margarita, la ex Primera Dama que ayer presentó su carta de renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), el instituto fundado por Manuel Gómez Morín al que se inscribió cuando era una adolescente de 17 años de edad.
Ayer, en un mensaje grabado, se le vio una actitud enérgica. Parecía dejar atrás los años de silencio al que la obligaron y se obligó en el pasado. Ella misma escribió en su autobiografía “Margarita, mi historia” (editorial Grijalbo, 2016): “El staff de Felipe me hizo la vida algo más difícil: se pronunciaron porque mi papel fuera casi testimonial, llegaron a pedirme que me abstuviera de asistir a los eventos del Presidente, salvo cuando se me indicara lo contrario”.
Ahora que es suspirante por la Presidencia de la República es difícil perfilarla a través del espejo de la Transparencia. La invisibilidad que tanto procuró –que tanto procuraron– se impone. Margarita Zavala Gómez del Campo no dejó registro en los archivos de Los Pinos ni del costo de las decenas –acaso cientos– de viajes que realizó por decisión propia o al lado de su esposo; tampoco del pesebre y el árbol de Navidad con el que decoró un salón de El Vaticano en 2007; no lo hizo con el gasto en su imagen ni en la compra de su indumentaria basada en rebozos potosinos, mucho menos de su fortuna personal.
Estas también son palabras de su autobiografía: “Decidí no dar entrevistas a ningún medio de comunicación, entra otras cosas porque el equipo de Comunicación determinó que debía quedarme muy calladita”.
¿Y CUÁL ES SU FORTUNA, SEÑORA CANDIDATA?
Discreto fue su papel de Primera Dama y su paso por el Congreso donde tuvo una diputación plurinominal como discreto ha sido su dinero. Incluso en este ámbito, el del patrimonio, a la pre candidata a la Presidencia, Margarita Zavala se le debe ver como una mujer casada que comparte con su cónyuge sus bienes e ingresos.
Zavala Gómez del Campo jamás había hecho públicos sus bienes hasta el 20 de diciembre de 2016 cuando en la plataforma ciudadana 3de3 presentó su declaración patrimonial. Dio a conocer la casa que comparte con él de 800 metros cuadrados y de un valor de tres millones de pesos, además de inversiones financieras por un millón de pesos y unos ingresos anuales de poco más de 400 mil pesos.
Se trata del peculio de una pareja política que desde que desde que se instaló en la residencia oficial de Los Pinos siempre fue en aumento. Las declaraciones patrimoniales publicadas en la Secretaría de la Función Pública por Felipe Calderón Hinojosa dan cuenta que los ingresos del matrimonio pasaron de 7.4 millones de pesos en 2006 a 17.8 millones al terminar el mandato. En seis años, el ex Presidente declaró que sus bienes se habían multiplicado al lado de su esposa. Tenían efectivo, propiedades, además de joyería, collares, línea blanca, muebles, artesanías y obras de arte por más de 657 mil pesos.
En su propia declaración, Zavala Gómez del Campo abundó que hasta 2016, juntos percibían ingresos anuales por 9.1 millones de pesos, cuando en 2013, el año que la pareja dejó Los Pinos, esa cifra era de 3 millones 250 mil pesos. Es decir, fuera de la residencia oficial, los Zavala-Calderón triplicaron sus ingresos.
LOS VIAJES DE MARGARITA: UN MISTERIO
Más por usos y costumbres políticas que una exigencia legal, la esposa del Presidente de México pasa a ser presidenta honoraria del Sistema Nacional de Desarrollo Integral para la Familia (DIF). Desde esa posición, puede elegir una causa social para trabajar durante el sexenio, lo que implica giras de trabajo.  Margarita Zavala Gómez del Campo escogió varias causas. Y por ello, viajó sin que de ello pueda ser visto ahora ningún comprobante.
Según la ficha biográfica que colgó la Presidencia en tiempos de Calderón y que aún se encuentra en la Red, dirigió la Estrategia nacional para una Nueva Vida en coordinación con el Consejo Nacional contra las Adicciones. También trabajó en la protección de niñas y niños migrantes no acompañados; además de la coordinación interinstitucional para salvaguardar la integridad de niñas, niños y adolescentes involucrados en hechos violentos con la delincuencia organizada. Impulsó también el proceso de adopciones en México.
La violencia y la sangre crispaban el ambiente. Felipe Calderón se mantenía en el combate al crimen organizado, el eje de su Gobierno desde que en diciembre de 2012 asumió como Primer Mandatario. Los mecanismos de Transparencia le transmitían preguntas como ¿Cuántos muertos van? ¿Por qué inició usted esta guerra? ¿Por qué no se detiene, señor Presidente? ¿Y el diagnóstico?
La Primera Dama también recibía preguntas. Para todas hubo negativas. En una solicitud de información se encuentra que le requirieron el nombre de sus asesores. En otra, se interesaron por lo que había en su armario: número de vestidos, trajes sastres, zapatos, zapatillas y bolsos. Otra pregunta fue ¿Cuánto gastó la Primera Dama en su arreglo personal en su viaje al Reino Unido? La Presidencia expuso como constante ante todas las preguntas que esos datos eran “inexistentes”.
Durante el sexenio, Margarita Zavala viajó por lo menos en tres ocasiones al Vaticano en Roma, Italia. En 2007, una delegación del Gobierno mexicano dirigida por ella llevó al Vaticano un árbol de Navidad y un pesebre. El árbol fue decorado con 415 piezas de cerámica pintadas a mano. Para ello se contrató a Jesús Guerrero Santos. Las figuras reproducían pájaros multicolores como el cenzontle y el jilguero, así como frutas tradicionales de las posadas mexicanas como la caña y el tejocote.
Era, quizá, un acto que representaba al ser de Margarita Zavala. En su libro en el que relata su vida, expone la importancia que tiene para ella la lectura de la Biblia, la Semana Santa y los sermones desde el púlpito. Quiso ser monja antes que abogada; pero su padre la reconvino: “Tú no quieres ser monja, lo que quieres es ser madre superiora”.
Pero de cuánto costó el mobiliario y la diligencia que llevó el título “Navidad mexicana en el Vaticano” no quedó una sola factura en los archivos de Los Pinos.
MARGARITA, EN CONTRA DEL ABORTO
A las 14:45 horas de ayer, Margarita Zavala Gómez del Campo se convirtió en la principal aspirante de la derecha a la Presidencia de México. Presentó su renuncia al PAN “al que se afilió su madre, Mercedes, antes de que se le diera derecho de voto a la mujer” y al que por insistencia de ella, se afilió su padre, Diego.
Margarita Zavala está fuera del PAN, el partido que lo fue todo en su vida. Sus padres, su marido (ahí lo conoció), su ambición e incluso su futuro militaron en esos colores.
Ni ayer –como no lo ha hecho hasta ahora– criticó la crisis de derechos humanos desatada en el país cuando su esposo, el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa lanzó una guerra en contra del crimen organizado. A la misma hora en que su mensaje era difundido, el fotoperiodista Daniel Esqueda Castro era velado después de haber permanecido horas desaparecido. Su muerte se sumó a ese saldo que no se detiene y que incluye más de 70 mil muertos y 23 mil desaparecidos.
Resulta una paradoja porque los derechos humanos constituyeron el tema de la tesis con la que obtuvo en 1992 el grado de Licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho. La joven Margarita, con 25 años, propuso en su trabajo una Comisión Nacional de Derechos Humanos con más facultades. La hija de Mercedes Gómez del Campo Martínez y Diego Zavala Pérez (magistrado del Tribunal Superior de Justicia), defendió que los derechos humanos debían otorgarse al humano “desde el momento de la concepción”, por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos debía intervenir para evitar el aborto.
Su tesis se titula “La Comisión Nacional de Derechos Humanos. Antecedentes, Estructura y Propuestas”. Cuando se graduó tenía 25 años. Una joven Margarita proponía que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuviera más facultades, entre ellas, poder intervenir para evitar el aborto. Proponía que el bebé no nato adquiriera derechos humanos desde el momento de la concepción.
“Con respecto al asunto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos pudo hacer valer que el derecho humano de la vida, desde la concepción está reconocido en nuestro ordenamiento jurídico mexicano y que por lo tanto debía ser respetado”.
Margarita Zavala Gómez del Campo dejó asentado en su tesis: “La Comisión tiene competencia para actuar en esta materia por lo siguiente: a) el artículo 133 de la Constitución, como ya se señaló, establece que la Constitución, las leyes del Congreso de la Unión y los tratados internacionales será la Ley Suprema. B) El artículo 1º del Reglamento Interno de la Comisión, establecer que los derechos humanos se encuentran también definidos en los tratados internacionales suscritos por México. C) El artículo 4º de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que: “Toda persona tiene derecho a que se respete su vida. Este derecho estará protegido por la Ley, y en general, a partir del momento de la concepción: Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.”
d) Además, el artículo 20 del Código Civil del Estado de Chiapas reproduce íntegramente el artículo 22 del Código Civil para el Distrito Federal en materia común y para toda la República en material federal, establece: “… desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la Ley y se le tiene por nacido…”.

Récord de homicidios-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Más de 11 mil millones de pesos
* Reclama China al Gobierno de Peña Nieto por cancelar el Tren México-Querétaro / Las autoridades “NO actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”, afirma * Su construcción fue una de las promesas que presentó Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre del 2012, al asumir la Presidencia del país * Las tres compañías asiáticas que participaron y ganaron la licitación son propiedad del Estado chino CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (APRO).- El gobierno de China reclama a México el pago de 600 millones de dólares por la cancelación del tren México-Querétaro, pues las autoridades “no actuaron de manera transparente, de buena fe, ni garantizaron un debido proceso legal”, dice el aviso de intención de iniciar el arbi.. [+] Ver mas
 
63 mil petroleros a la calle
El más afectado es Campeche, donde se han eliminado 29 mil 799 plazas; le sigue Tabasco, con 17 mil 51 puestos y Veracruz, donde se han eliminado 16 mil 429 empleos CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (SUN).- En contraste con el buen desempeño de la generación de empleos formales a escala nacional, durante el presente sexenio se han perdido 63 mil 279 plazas formales en Campeche, Tabasco y Veracruz, producto de la severa crisis que atraviesa el sector petrolero en la región, de acuerdo con los datos más recientes de los trabajadores adscritos al IMSS. La Entidad más afectada es Campeche, donde se han eliminado 29 mil 799 plazas del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2017, dicha cifra por sí sola representa cerca de una quinta parte (19.7%) de los puestos existentes al ini.. [+] Ver mas
 
Banxico proyecta menos crecimiento
Al encabezar por última vez como gobernador la presentación del “Informe Trimestral”, Agustín Carstens dijo adiós reduciendo su proyección de crecimiento de la economía mexicana de este año CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (Economía Hoy/SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) redujo su proyección de crecimiento de la economía mexicana de este año, a un rango de entre 1.8 y 2.3 por ciento desde un intervalo previo de entre 2.0 por ciento y 2.5 por ciento, ante la incertidumbre generada por la renegociación del TLCAN, las elecciones presidenciales en México y la inseguridad, como principales riesgos para el crecimiento del país. Para el 2018, la previsión se mantuvo entre 2.0 y 3.0 por ciento, mientras que por primera vez Banxico hizo una proyección del Product.. [+] Ver mas
 
Pelean por el botín en el PRI
Advierte Andrés Manuel López Obrador que se preparan dos imposiciones, en el PRI y en el Frente, con la asignación de candidatos mediante dedazo TOMATLAN, Jalisco, 22 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador alertó que lo quieren descalificar, como se dice en el béisbol: “Quieren cepillarnos”, porque el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, presentará una demanda en contra del Congreso de MORENA que se celebró el pasado 20 de noviembre, por considerarlo como un acto anticipado de campaña. “Hoy venía leyendo de que el presidente del PRI, que ni sé cómo se llama, si, el señor Ochoa, dice que va a presentar una demanda por el acto de antier, que fue acto anticipado de campaña, pues es un Congreso de MORENA, pero ahí están”, expresó. En Tomatlán, .. [+] Ver mas
 
Inconstitucional
Que Ministerio Público pida información de cuentas bancarias sin autorización judicial, declara la Suprema Corte de Justicia CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional que el Ministerio Público (Fiscalías) pidan información de los depósitos, servicios o cualquier tipo de operaciones bancarias de alguna persona, por lo que en caso de una investigación el MP tendrá que acudir a la autoridad judicial a efecto que se autorice la petición de dicha información. En un comunicado de prensa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que la Primera Sala, en su sesión de hoy, resolvió el amparo directo en revisión 502/2017, en donde la persona que lo solicitó planteó que el artícu.. [+] Ver mas
 
Loza de plomo para el PRI
La inseguridad y la corrupción que marcan la gestión del priísta Peña Nieto no ha dejado en la mejor posición al partido de cara a las elecciones del 2018, afirman analistas / Consideran que es un elemento negativo para la campaña del tricolor, que también tiene culpa CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Cinco años de una administración fallida debilitan las aspiraciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara a la elección presidencial de 2018, coincidieron analistas políticos que tomaron como base los resultados del Presidente Enrique Peña Nieto en los rubros de seguridad, economía y lucha anticorrupción. En medio de las discusiones internas del tricolor para elegir a su próximo candidato presidencial, la popularidad del Presidente Enrique .. [+] Ver mas
 
Con una lluvia de elogios Videgaray “destapa” a Meade
En encuentro con el cuerpo diplomático CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (APRO).- Ante el cuerpo diplomático extranjero acreditado en México, el canciller Luis Videgaray Caso llenó de elogios a José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y probable candidato del PRI en las elecciones presidenciales del próximo año. La apertura del evento “México: perspectivas económicas”, auspiciado hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tuvo aires de “destape” de Meade ante el cuerpo diplomático extranjero, que fue invitado para oír sobre las oportunidades de negocios en el país. Después de una muy breve introducción sobre el encuentro, Videgaray multiplicó los elogios hacia Meade —un “ponente de lujo”, insistió—, quien fue su compañero en e.. [+] Ver mas
 
PRI envía “malas señales”
Ivonne Ortega Pacheco advierte que su partido manda “malas señales para la equidad a los militantes en sus procesos internos” / Aún no tiene respuesta de la dirigencia a sus peticiones de tener una reunión con otros aspirantes y que pueda pagar sus cuotas de militancia CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (APRO).- A unos días de que el PRI dé a conocer a su candidato presidencial, la ex secretaria general del CEN priísta, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que su partido manda “malas señales para la equidad a los militantes en sus procesos internos”, luego de que no ha tenido respuesta de la dirigencia a sus peticiones de tener una reunión con otros aspirantes y que pueda pagar sus cuotas de militancia. El PRI tiene hasta el 14 de diciembre como plazo legal para registrar a.. [+] Ver mas
 
Ciudadanos y moderadores podrán cuestionar a candidatos
En los tres debates que aprobó el INE CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (APRO).- Este día el Consejo General del INE emitió las reglas básicas para la realización de tres debates entre los candidatos a la Presidencia, así como los criterios para la selección de los moderadores, documento que servirá como base para la flexibilización de los formatos de los debates electorales. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, refirió que el objetivo de los debates es que se conviertan en eventos clave para que la ciudadanía se informe sobre las propuestas de los candidatos a la Presidencia, que contribuyan al ejercicio del derecho a la información y coadyuven a la reflexión previa a la emisión de su voto. En un comunicado, Córdova Vianello dijo que “se trata de que la .. [+] Ver mas
 
Tunden a Osorio Chong en el Senado
Llegó como el “súper secretario” de Gobernación a su última comparecencia ante el Senado de la República y terminó siendo cuestionado por el PRD, PAN y PT-MORENA de tráfico de influencias y como máximo responsable de la crisis de inseguridad pública que se vive en el país CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (APRO).- Para su última comparecencia ante el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong llegó como “súper-secretario” de Gobernación —que conjuntó el mando político con el policiaco en este sexenio— y terminó siendo cuestionado por el PRD, PAN y PT-Morena de tráfico de influencias en la asignación de contratos de obra pública y como máximo responsable de la crisis de inseguridad pública que se vive en el país. “No tengo nada que ver con.. [+] Ver mas
 
Desparecen un comerciante y cinco jinetes en Guerrero
CHILPANCINGO, Guerrero, 22 de noviembre (APRO).- Al menos seis personas desaparecieron en el retén que la guardia comunitaria ‘La Tecampanera’ colocó en el municipio de Teloloapan. El pasado jueves 16, el comerciante Armando García González y cinco montadores de toros de jaripeo salieron –en un auto compacto tipo Chevy— de Iguala hacia la región de Tierra Caliente, donde participarían en la feria del municipio de Tlapehuala. Según sus familiares, García González se comunicó con ellos para informarles que en ese momento se encontraban a la altura del retén localizado sobre la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano. No hubo más llamadas. En consecuencia, denunciaron el hecho ante autoridades ministeriales y presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derec.. [+] Ver mas
 
Narcos colombianos lavan dinero en México
Prestan dinero a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, y fuerzan a devolverlo con intereses altos y en 20 días / Quienes no pagan la cuota son amenazados, golpeados y pierden parte de su mercancía CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (Infobae/SinEmbargo).- Hace dos años comenzó a operar en México una red de colombianos que presta dinero a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes en un esquema conocido como “gota a gota”, que consiste en otorgar préstamos sin condiciones, pero con la exigencia de pagarlo diariamente durante 20 días, con intereses altísimos. Autoridades mexicanas advirtieron que se trata de un sistema desarrollado por narcotraficantes colombianos y genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana (unos 5 millones de dólares). De ac.. [+] Ver mas
 
Balaceras en Reynosa
Dejan al menos dos ultimados, luego de un prolongado enfrentamiento entre elementos del Ejército mexicano y criminales, en diversos sectores de esta ciudad tamaulipeca / La violencia dejó 36 ejecutados en 12 Estados REYNOSA, Tamaulipas, 22 de noviembre (SUN/APRO/EL DEBATE/EL PIÑERO DE LA CUENCA/Agencias y periódicos).- Al continuar la ola de violencia en calles de Reynosa, elementos del Ejército mexicano lograron abatir la madrugada de este miércoles a dos civiles armados durante un prolongado enfrentamiento en diversos sectores de esta ciudad fronteriza. Una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas indicó que los enfrentamientos y persecuciones comenzaron antes de las 21:00 horas en Las Fuentes e incluso un vehículo baleado fue abandonado a un costado de .. [+] Ver mas
 
Realizan trasplante renal múltiple cruzado
En Hospital Juárez de la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre.- A Olga Medina González, Martha Guadalupe Rincón Alemán, Víctor Manuel Roldán y Javier Aguirre Pineda la urgencia de ayudar a sus familiares con padecimientos renales crónicos, pero con los que tenían problemas de incompatibilidad, los llevó a donar sus riñones a personas que hasta hace unos meses no conocían. El trasplante cruzado de riñón se llevó a cabo en el Hospital Juárez de México, los estudios fueron realizados por diversos especialistas encabezados por el doctor Andrés Bazán Borges, jefe de servicio de trasplantes del hospital. Y desde el momento de la ubicación de los pacientes hasta la cirugía llevó ocho meses. Los pacientes que fueron beneficiados con este procedimientos so.. [+] Ver mas
 
“Muro” policíaco frena marcha de padres de los 43 hacia Los Pinos
CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (APRO).- Un connato de violencia marcó hoy la marcha de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace 38 meses, luego que una valla de uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital bloqueó su camino hacia la residencia oficial de Los Pinos, donde pretendían entregar una carta al presidente Enrique Peña Nieto. Molestos con la actitud de la policía, los manifestantes detonaron dos explosivos. Reportes de prensa dan cuenta que seis uniformados resultaron heridos. La marcha, que partió del Antimonumento, tenía como destino inicial la Secretaría de Gobernación, pero finalmente decidieron cambiar la ruta y emprendieron el camino hacia Los Pinos. La causa: las calles aledañas al antiguo Palacio de Covián se e.. [+] Ver mas
 
Osorio Chong reparte culpas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Aplauden a los de las “manos ensangrentadas” * Fustiga Clavillazo plan presentado por AMLO * Errática conferencia la de Alberto Elías Beltrán * Señalan de mentirosos a funcionarios de la PGR * Q. Roo: sigue reality show de cajas de seguridad * CSG presenta libro justificando firma del TLC Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia. M. Gandhi ¿Qué tanta culpa tienen las autoridades de mantener el comportamiento que tiene a los mexicanos sumidos en la inseguridad? Ha sido muy fácil para el responsable del gabinete de Seguridad y aspirante a candidato a la presidencia de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, sostener que son cientos de municipios los que carecen de un cuerpo de polic�.. [+] Ver mas
 
Indignación en Ciudad Juárez
Tres menores fueron atacadas sexualmente en su vivienda / La mayor, de 12 años, falleció CIUDAD DE MEXICO, 22 de noviembre (APRO).- Este miércoles 22, por la madrugada, dos hombres de aproximadamente 20 años irrumpieron en una vivienda donde se encontraban tres hermanas de 12, 11 y 10 años y abusaron sexualmente de ellas. Los hechos sucedieron en la colonia Ampliación Felipe Ángeles, de Ciudad Juárez, Chihuahua, según destacó El Diario. La mayor de ellas murió asfixiada, mientras que las otras fueron golpeadas en el rostro y los brazos, según el reporte municipal. Las autoridades se enteraron de la agresión a las menores cuando personal del hospital número 6 del Seguro Social informó al ayuntamiento juarense sobre la llegada de las tres niñas con huellas de abuso sex.. [+] Ver mas
 
¿No que muy Bronco? Teme Gobernador viajar a Reynosa
REYNOSA, Tamaulipas, 22 de noviembre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- “Hay miles de personas que vienen de Monterrey rumbo a McAllen y no les ha pasado nada, la carretera está llena, los hoteles, la Isla del Padre”. Estas, fueron las palabras de Jaime Rodríguez “El Bronco” respecto al tema de seguridad en Reynosa, durante su visita el día 25 de julio del presente año a esta frontera. En ese entonces, acompañó a Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, al evento de destrucción de armamento incautado por la Secretaría de la Defensa Nacional, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potosí. En este evento que tuvo lugar en la Octava Zona Militar de Reynosa, el Bronco aseguró que la seguridad era cuestión de percepción y que los medios de c.. [+] Ver mas
 
Feminicida es sentenciado a 63 años
Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Un feminicida identificado como Rigoberto Espinoza Téllez fue sentenciado a 63 años en prisión por atacar sexualmente y asesinar a una jovencita de 15 años de edad en 2015 en el Estado de México. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó sobre la sentencia emitida por la autoridad Judicial tras un juicio oral luego de que el Representante Social acreditó la responsabilidad penal de Espinoza Téllez en el delito de feminicidio. Los acontecimientos ocurrieron en Melchor Ocampo, Estado de México, cuando el criminal acompañaba a la víctima, una menor de 15 años de edad, a su domicilio. De acuerdo con las investigaciones, al violentarla este sujeto la golpeó en la cabeza con un tabicón, causándole la muerte... [+] Ver mas
 
Último adiós al alcalde electo de Hidalgotitlán
Decenas de habitantes de este municipio partieron desde el barrio del centro para despedir al edil, asesinado por un comando armado el pasado lunes HIDALGOTITLAN, Ver., 22 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Con música de tambora, aplausos y porras se realizaron las exequias de Santana Cruz Bahena, alcalde electo de Hidalgotitlán, quien fue asesinado por un comando armado. La población se encuentra viviendo con miedo y coraje, ya que se realizan allanamientos de casas por parte de elementos de Seguridad Pública, pero no se ha localizado a los agresores. Las porras para Santa Cruz Bahena y Nueva Alianza se escucharon en todas las calles de la cabecera municipal hasta la comunidad de Ejido Primero de Mayo, lugar donde nació y tuvo su rancho. Decen.. [+] Ver mas
 
Se desploma helicóptero policíaco en Tijuana
Dos agentes municipales mueren al estrellarse la aeronave cuando apoyaban una operación de búsqueda de delincuentes / Hasta el momento no hay indicios de que haya sido derribado / Aeronáutica Civil realizará la investigación técnica / Procuraduría General de Justicia de Baja California, la indagatoria judicial TIJUANA, Baja California, 22 de noviembre (SinEmbargo).- Dos policías municipales de Tijuana fallecieron al desplomarse su helicóptero en el Ejido Francisco Villa cuando apoyaban en la operación de búsqueda de unos delincuentes que acababan de asaltar una tienda comercial, confirmó el secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Soto Mayor. En rueda de prensa, el titular la dependencia confirmó que en el accidente aéreo fallecieron los agentes que tr.. [+] Ver mas
 
Fuerte olor a gas
Niños de dos escuelas del ejido Emiliano Zapata fueron evacuados por las emanaciones de un gas no identificado supuestamente proveniente del área de desfogue de la empresa Braskem Idesa NANCHITAL, Veracruz, 22 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Niños de dos escuelas del ejido Lázaro Cárdenas fueron evacuados por las emanaciones de un gas que afectaba sus vías respiratorias, provenientes supuestamente del área de desfogue de la empresa Braskem Idesa. Al menos 22 personas, entre ellos 20 alumnos de la escuela primaria Emiliano Zapata, fueron evacuadas y atendidas por los servicios de emergencia de la Cruz Roja de Coatzacoalcos, debido al gas hasta ahora no identificado. Esta escuela se encuentra en una zona aledaña al flare o de desfogue de las .. [+] Ver mas
 
CLAM y Pemex preparan simulacros en zona industrial
COATZACOALCOS, Ver., 22 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Comité Local de Ayuda Mutua (CLAM) y Pemex preparan simulacros en la zona industrial de Coatzacoalcos y Minatitlán, como parte de los protocolos que deben seguir para la preparación de su personal ante emergencias. En rueda de prensa, representantes de varias empresas petroquímicas que conforman el CLAM confirmaron que el próximo viernes a partir de las 10:00 horas se llevará a cabo un Simulacro Código 3, el nivel más alto de emergencia. En esta ocasión se simulará una fuga de gas natural de una de las plantas de Idesa dentro del Complejo Morelos, evacuando a 93 personas, entre personal y contratistas. Como medida preventiva, en este simulacro se desalojará al personal de plantas ale.. [+] Ver mas