lunes, 20 de noviembre de 2017

¡ Margarita, Margarita, Margarita!

No al Bullyng


¿Por qué los medios mexicanos mienten?

SinEmbargo

En otros tiempos, 40 mil millones de pesos habrían alcanzado para controlar absolutamente la opinión pública de México. A Peña no le ha servido de mucho. Foto: Cuartoscuro


Peña Nieto bien podría ser el caso de estudio perfecto de cómo NO hacer comunicación social. Ha gastado casi 40 mil millones de pesos en publicidad oficial y sus niveles de aprobación apenas rebasan el 10% por ciento.

Ese fracaso debería importarnos por muchas razones.
La primera es que la cantidad de dinero tirada a la basura en publicidad oficial pudo servir para muchas otras cosas más importantes. Es dinero público (o sea nuestro) que pudo usarse para combatir la pobreza, mejorar la educación o reconstruir las poblaciones afectadas por los sismos recientes.
La segunda, es que la cantidad de dinero destinado a comunicación social es tan grande que funciona como un subsidio perverso para la industria de los medios de comunicación. Es decir, en la práctica, muchos medios mexicanos sobreviven gracias a ese dinero asignado de manera discrecional y opaca; y no debido al valor que generan sus contenidos para usuarios y anunciantes.
Por eso los medios mexicanos le mienten a los ciudadanos a diario, ya sea diciendo verdades a medias, manipulado cierta información o, de plano, escondiendo otra. Porque si no lo hacen se quedan sin uno de sus principales ingresos.
La tercera, menos perceptible pero creo que la más importante, es el efecto que ese mal equilibro tiene en la construcción continua de la conversación pública en México.
En su libro “Sin palabras”, Marc Thompson dice que los posibles culpables del deterioro de la confianza sobre la democracia actual son los políticos, los ciudadanos y los medios de comunicación. Los políticos por su descarnado cinismo y el olvido de la función primordial de su oficio: procurar el bien común. Los ciudadanos por su apatía, ignorancia y desinterés de la cosa pública. Y los medios por olvidar el rol público del periodismo y apostar por el mercantilismo, la inmediatez y, ahora, la viralidad.
¿Pero quién es el verdadero culpable? Acaso los tres y acaso… ninguno. Sino algo que estos tres actores tienen en común: el lenguaje de la política.
Estuve en Dallas hace una semana. Visitamos el lugar donde el Presidente John F. Kennedy fue asesinado, la Dealey Plaza. Ahí, hay una frase suya que recuerda la grandeza del discurso político estadunidese. Es difícil comparar eso con los tuitazo racistas e ignorantes del Presidente Trump. El lenguaje político se ha venido devaluando de muchas maneras y la digitalización ha hecho más complejo ese fenómeno.
En otros tiempos, 40 mil millones de pesos habrían alcanzado para controlar absolutamente la opinión pública de México. A Peña Nieto no le ha servido de mucho, ni a los medios favorecidos tampoco: Televisa campea una de las peores crisis de su historia y la generación millenial desconfía enormemente de los medios tradicionales y prefiere informarse en “internet”. Fake news incluidas, por supuesto.
Por eso hay que aplaudir la victoria del amparo interpuesto por Artículo 19 ante la Suprema Corte para obligar a que el Congreso de la Unión cumpla la promesa que el mismo Presidente olvidó: regular el dispendio en publicidad oficial antes del 30 de abril de 2018.
Es un gran paso, pero es apenas el primero. El amparo en sí mismo no va solucionar el problema. Habrá que acompañar el proceso legislativo con disciplina y ojo crítico para que la ley que surja de ahí sea moderna; garantice acabar con el derroche de dinero; impida que los gobernantes lo usen para premiar o castigar a medios/periodistas; y para que garantice la transparencia de los procesos de concurso, asignación y rendición de cuentas de los contratos, entre otras cosas.
Personalmente soy de la idea que los medios no debería recibir un solo centavo vía publicidad oficial. Esto obligaría a entregar verdadero valor periodístico como para que anunciantes y consumidores estén dispuestos a pagar por él. No es casualidad que Latinoamérica sea una de las regiones más rezagadas en muros de pago por contenido, pues en casi todos los países de la región existen modelos perversos de publicidad oficial.
Celebremos que la Corte le ha enmendado la plana al Congreso, pero no dejemos solos a los legisladores responsables de regular la materia.
No seamos ingenuos, Peña Nieto y los partidos políticos intentarán legislar para no cambiar nada. Ellos y muchos medios harán todo lo posible para conservar el status quo que tantos beneficios les ha redituado en detrimento del derecho a la información de todos los mexicanos.
Es hora de desmantelar ese sistema y construir uno más justo y competitivo. Para que los políticos lo piensen mejor a la hora de mentirle a los ciudadanos y los medios vuelvan a su razón de ser: hacer periodismo que fiscalice al poder y le sirva a la sociedad.
Librero.
Y a propósito de la importancia del buen periodismo, va un clásico: “All the President’s Men” (Simon & Schuster, 2012) de Carl Berstein y Bob Woodward. El libro que cuenta al detalle el escándalo de Watergate. En Estados Unidos les alcanzó para tumbar a un Presidente, en México el reportaje de la Casa Blanca sirvió para correr a Carmen Aristegui.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ejecutan a tiros Vicepresidente de Telecomunicaciones de Televisa
* Un grupo de personas armadas le dispara cuando iba en bicicleta en la carretera a Teotihuacan, en el Estado de México * Una versión señala que para asesinar a Adolfo Lagos, los delincuentes utilizaron balas para romper blindaje CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (SinEmbargo/LA JORNADA).- El vicepresidente de Telecomunicaciones del consorcio mexicano Televisa, Adolfo Lagos, ex ejecutivo del banco español Santander, fue ejecutado a tiros en la carretera a Teotihuacan, en el Estado de México, informaron medios locales. Una versión señala que para asesinar a Adolfo Lagos, los delincuentes utilizaron balas para romper blindaje. Televisa confirmó la muerte de Lagos, que era director general de Izzi, su división de telecomunicaciones, pero no informó sobre las circunstancias .. [+] Ver mas
 
“Aquí no va a haber imposición”
Será por encuesta como MORENA designará a los candidatos a la Presidencia, revela Andrés Manuel López Obrador, porque el método más democrático es preguntarle a la gente CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (SUN/LA JORNADA).- El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su partido definirá por encuesta a su candidato a la Presidencia de la República, porque el método más democrático es preguntarle a la gente, “aquí no va a haber imposición”. “Aquí va a ser por encuesta, no va a haber imposición, el que quiera inscribirse, que se inscriba” y competirá, dijo, “con quien se quiera inscribir, es libre”. En cambio, alertó que se perfila que en el Frente Ciudadano por México sea “por destape”, por lo que recomendó una encuesta y.. [+] Ver mas
 
PRD ratifica ir con PAN y MC en elecciones
Por mayoría CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre.- Por mayoría, y con solo diez votos en contra, el consejo nacional del PRD ratificó ir en alianza con PAN y Movimiento Ciudadano para las elecciones de 2018, y delegó en Alejandra Barrales, presidenta del partido, la responsabilidad de que se incluya dentro del convenio de coalición un método democrático para elegir al candidato presidencial. “El PRD va. Los que aspiraban a que no avanzara, una vez más se quedaron con las ganas”, celebró Barrales ante el pleno. Los perredistas aprobaron la plataforma electoral y programa de gobierno, así como el aval para que Barrales negocie el convenio de coalición con sus aliados, a fin de que se firme a más tardar el 13 de diciembre. La presidenta del partido dijo que a partir de e.. [+] Ver mas
 
Ocho nuevos Generales de División
Tendrá la SEDENA a partir de hoy / El General de Brigada DEM, Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar en Yucatán, será ascendido a General de División CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (SEDENA).- Este lunes se entregarán ascensos al grado inmediato a Generales, Coroneles y Tenientes Coroneles del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. En un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) señaló que la ceremonia será en las instalaciones del Campo Deportivo Militar Marte, en la Ciudad de México. Entre los personajes que ascenderán hoy al grado de General de División destaca el General de Brigada de Estado Mayor, André Georges Foullon Van Lissum, actual director del Heroico Colegio Militar. Igualmente, el General de Brigada de Estado Mayor Franc.. [+] Ver mas
 
“Muy lejos de Dios y muy cerca de Estados Unidos”
Eso piensa Chomsky al escuchar el nombre de México PUEBLA, Puebla, 19 de noviembre.- Cuando a Noam Chomsky le preguntaron esta tarde qué se le venía a la mente al escuchar el nombre de México, el célebre pensador contestó: “muy lejos de dios y muy cerca de Estados Unidos”, provocando aplausos y vítores de quienes escucharon su disertación, el acto principal de la Ciudad de las Ideas. Chomsky también criticó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) advirtiendo que los campesinos mexicanos jamás podrán competir con la agroindustria de Estados Unidos, pues ésta recibe enormes subsidios de su gobierno. Sobre Donald Trump, el politólogo, dijo que es un hombre que es muy hábil para engañar y que no le da mucho crédito a sus declaraciones y desplant.. [+] Ver mas
 
Muere Charles Manson, la personificación del mal
LOS ANGELES, California, EE.UU., 2 de la madrugada del lunes 20 de noviembre.- De acuerdo con información de TMZ, Charles Manson, conocido por los crímenes de Sharon Tate y otras 6 personas, murió este domingo a las 20:13 horas. La información habría sido proporcionada al portal por Debra Tate, hermana de Sharon. Tate confirmó que desde la penitenciaría recibió una llamada que le dio aviso del deceso. Manson fue el líder de una red de asesinos seriales, conocida como “La Familia”. El domingo anterior fue trasladado de urgencia a una clínica de Bakersfield, California. Mientras le realizaban varios tratamientos, el asesino de 83 años fue resguardado por 5 policías. Ya desde enero de este año había presentado problemas de salud, pues en ese mes un sangrado grave d.. [+] Ver mas
 
Crimen Organizado extiende sus tentáculos
En el último mes se robó 13 cargamentos de pulpo con 25 toneladas cada uno / La totoaba -“la cocaína del mar”- y el pepino de mar arrojan ganancias millonarias CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre.- De los puertos de Progreso y Yucaltepén, en Yucatán, salen camiones con cargamento de pulpo para abastecer el mercado nacional. Pero en un solo mes empresas del sector perdieron 13 cargamentos de 25 toneladas cada uno, en su ruta hacia las ciudades de México, Guadalajara y Guanajuato, en el centro del país. Hartos de los asaltos, los empresarios de las congeladoras decidieron suspender los envíos porque sus pérdidas ya suman 40 millones de pesos, aproximadamente. Frente a la demanda de seguridad, la Policía Federal puso en marcha operativos de vigilancia y resguardo de los cami.. [+] Ver mas
 
Narco infiltra aduanas
Miembros de la Delincuencia Organizada han infiltrado más a las autoridades aduanales en Reynosa y hasta han impuesto una “cuota” de 300 dólares a todo importador legal por cada cruce REYNOSA, Tamaulipas, 19 de noviembre.- El control del Crimen Organizado en las aduanas se está expandiendo en la frontera. Según fuentes empresariales consultadas, miembros de la Delincuencia Organizada han infiltrado más a las autoridades aduanales en Reynosa y hasta han impuesto una “cuota” de 300 dólares a todo importador legal por cada cruce o pedimento que realicen. Para “oficializar” el monto, dijeron, la cuota es cobrada directamente por el crimen al aduanal. Muchos de los importadores que cruzan sus mercancías por el puente Pharr-Reynosa, que es el de flujo comercial en esta.. [+] Ver mas
 
Totoaba, pez mexicano más caro que la cocaína
Por su “poder” afrodisíaco CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre.- Endémico del Alto Golfo de California de México, el pez totoaba enfrenta desde hace décadas una dura caza furtiva porque su buche es enormemente codiciado en China, donde se le atribuyen capacidades afrodisíacas y medicinales. La pesca ilegal de totoaba, además, amenaza con acabar con otra especie única en el mundo, la vaquita marina, un cetáceo del que se sospecha que quedan pocos ejemplares. En apariencia, el pez totoaba no es especialmente atractivo. De la familia de las curvinas y carnívoro, puede llegar a medir hasta dos metros, pesar 100 kilos y cumplir más de 20 años. Su pesca se debe al gran valor que en China se paga por la vejiga natatoria –el buche– que es un órgano interno que estos anima.. [+] Ver mas
 
Clínicas ofrecen aborto a mujeres que no están embarazadas
Marie Stopes, una de las más conocidas clínicas de aborto en la capital mexicana, hizo más de 33 mil abortos en 2016 / Les deja millonarias ganancias CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (ACIprensa).- Un informe realizado de forma encubierta en Ciudad de México reveló que clínicas de aborto ofrecen esta práctica a mujeres que en verdad no están embarazadas. Una investigación publicada el 13 de noviembre por el sitio web BuzzFeed encontró que al menos tres clínicas de aborto en Ciudad de México “dan diagnósticos falsos y ofrecen abortos legales que, en realidad, son innecesarios”. En Ciudad de México el aborto está despenalizado desde 2007 hasta las 12 semanas de gestación, y esta práctica es realizada en clínicas públicas y privadas. Según información del Gobier.. [+] Ver mas
 
4.5 millones en publicidad, por día
Gastó el Gobierno Federal, y la cuenta sigue CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Mientras en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reconoció el mal uso que la administración federal he hecho de la publicidad oficial y mientras se elabora la ley que la reglamentara y que deberá ser avalada por los diputados y senadores, el gasto en publicidad continua. De acuerdo con las bases de datos de comunicación social de la Secretaría de la Función Pública (SFP), las dependencias federales han gastado de enero a agosto, mil 932 millones 558 mil 689 pesos. Esto es, 4 millones 557 mil 921 pesos gastados cada día de 2017 o 189 mil 913 pesos cada hora de este año. De acuerdo con México Evalúa, para 2017 la partida 3600, que establece el presupuesto para ese .. [+] Ver mas
 
“Se sirven con cuchara grande”
Critica Arquidiócesis de México a Gobierno, SCJN y Congreso por subirse el sueldo CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (SinEmbargo).- El presupuesto destinado para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre no sólo es insuficiente, sino injusto, pues los funcionarios– aunque no trabajan un año completo– perciben excesivas compensaciones y sueldos, criticó este día la Arquidiócesis de México. En su editorial dominical Desde la Fe, la Iglesia católica destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018– recientemente aprobado– asciende a los 5 billones 279 mil 667 millones de pesos, de los cuales, sólo 2 mil 500 millones de pesos serán destinados para atender a los damnificados de la catástrofe, adicional.. [+] Ver mas
 
El Estado se los llevó, ¿los regresará?
Ley de Desaparición Forzada no convence CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (SinEmbargo).- Luego de tres años de luchar por una Ley que hiciera visibles a los miles de desaparecidos en México y que ayudara a contar con un marco jurídico para investigar y dar seguimiento a los casos, sólo 25 familiares de víctimas estuvieron con el Presidente Enrique Peña Nieto en la promulgación de la Ley General sobre Desapariciones Forzadas y Desapariciones por particulares, en un evento cerrado y sin acceso a medios de comunicación. Sólo 25 familiares de unos 45 mil que buscan al mismo número de personas desaparecidas de los últimos años y de la década de los 70, fueron convocados, dijo Martha Alicia Camacho Loaiza de la Unión de Madres con hijos desaparecidos en Sinaloa en los año.. [+] Ver mas
 
Rastreadoras hallan seis cuerpos
En una fosa clandestina en Los Mochis, Sinaloa / Continúan las ejecuciones a taxistas en Veracruz: localizan a uno dentro de la cajuela de su vehículo en la comunidad de Santa Cruz Buena Vista, Misantla / 52 ejecutados en 16 Estados LOS MOCHIS, Sinaloa, 19 de noviembre (SINEMBARGO/ SUN/EL DEBATE/EL PIÑERO DE LA CUENCA/LO REAL DE GUERRERO).- El colectivo de Las Rastreadoras localizó un panteón clandestino al surponiente de Los Mochis, Sinaloa, en donde desenterraron seis cuerpos. Mirna Nereida Medina Quiñónez, lideresa del grupo, informó que cinco de los cuerpos estaban en calidad de osamenta, mientras que el sexto fue sepultado recientemente. El hallazgo se registró en un predio de unos 100 metros cuadrados ubicado atrás del fraccionamiento Urbi Villa del Rey. La primera .. [+] Ver mas
 
México, más ‘Patriota’ que nunca
No los Patriotas de Nueva Inglaterra, los de México fueron los protagonistas CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (AP).- Los patriotas fueron protagonistas en el Estadio Azteca. No los de Nueva Inglaterra, sino los de México. Exactamente dos meses después de que un sismo de magnitud 7.1 cobrara la vida de 369 personas, 228 de ellas en la capital, los Patriots de Nueva Inglaterra, los Raiders de Oakland y los miles de asistentes al Estadio Azteca se unieron en un acto en que recordaron a las víctimas y rindieron homenaje a los cuerpos de emergencia que brindaron ayuda luego de la tragedia. Y los verdaderos héroes no fueron Tom Brady o Derek Carr, sino los personajes sin nombre que desfilaron al medio tiempo, escoltados por gritos de “¡México! ¡México!” Miembros del persona.. [+] Ver mas
 
De un infierno a otro
Siete de cada 10 mujeres migrantes son víctimas de abuso sexual al cruzar México / No denuncian, por desconfianza en la policía y porque prefieren continuar su camino CIUDAD DE MEXICO, 19 de noviembre (Vanguardia/SinEmbargo).- Tracy, una migrante guatemalteca que el año pasado pretendía llegar a Estados Unidos para darle una mejor calidad de vida a su familia, el año pasado durante su trayecto por México fue secuestrada por un ejército de narcos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y violada por uno de ellos que además la amenazó si contaba a alguien que había abusado de ella.El hombre recién había descubierto que la joven –en ese entonces de 18 años– tenía escondido un celular entre sus pertenencias desde el cual había enviado unos mensajes para pedir ayuda a la persona q.. [+] Ver mas
 
La “marcha de las putas”
Poblanas exigen alerta de género / Piden que se aclaren los 91 feminicidios en Puebla PUEBLA, Puebla, 19 de noviembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Participantes en la Marcha de las Putas tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). Reclamaron investigaciones a fondo en los crímenes cometidos contra las mujeres, así como el esclarecimiento de los 91 feminicidios en lo que va del 2017. La Fiscalía fue el último punto de la marcha que salió desde el Paseo Bravo al mediodía de este domingo 19 de noviembre. Esta es la séptima manifestación consecutiva en Puebla de La Marcha de la Putas. ¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, gritaron las manifestantes en el lobby de la dependencia dirigida por Víctor Carrancá Bour.. [+] Ver mas
 
“¿Dónde está lo que donó el mundo?”
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político A dos meses de los sismos de septiembre pasado, cumplidos ayer, que devastaron los estados de Chiapas y Oaxaca y causaron graves daños en la ciudad de México, el problema de las centenares –miles- de familias que lo perdieron todo, se ha convertido en una bomba de tiempo, a partir de una pregunta que va y viene, ante los pretextos gubernamentales de que no hay recursos para la demolición ni reconstrucción de casas y edificios de departamentos: “¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó?”, fue la que se leyó en mantas y pancartas de los grupos de damnificados que marcharon ayer en la capital de la República en exigencia de una respuesta, ante la grave situación que enfrentan al seguir refugiados en carpas y casas de campa�.. [+] Ver mas
 
Mueren 5 personas por inyección falsa
Oaxaca OAXACA, Oax., noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- Cinco pobladores de Mazatlán Villa de Flores y San Isidro Zoquiápam murieron tras ser inyectados por un individuo que se hacía pasar por médico de Huautla de Jiménez, en la región de la Cañada de Oaxaca. Sin embargo, el secretario de Salud de Oaxaca (SSO) reconoció sólo un fallecimiento y 14 personas hospitalizadas, mientras que fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que van dos fallecidos. La médica de brigada de la Unidad Médica Número 7 Mazatlán Villa de Flores, de los Servicios de Salud de Oaxaca, Gabriela Villalobos Muñoz, informó vía telefónica que durante el 5 y 6 de noviembre, un hombre engañó a unas 15 personas para inyectarles supuestamente una vitamina con dexametasona, lo que habr�.. [+] Ver mas
 
Encontronazo en la carretera federal
Once turistas resultaron con lesiones menores, además de dos heridos de gravedad PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 19 de noviembre.- Un total de once personas con heridas menores, turistas extranjeros, y dos de gravedad, además de daños materiales estimados en un millón de pesos, fue el saldo que dejó un accidente ocurrido a las ocho de la mañana de este domingo en la carretera federal Playa del Carmen-Puerto Aventuras, cuando a un camión de carga se le rompió la flecha de dirección provocando que su conductor perdiera el control y cruzara hacia su extrema izquierda; después de arrancar violentamente de su base un poste de concreto del alumbrado público del camellón central, cruzó al carril contrario impactándose de frente con un autobús del Grupo Xcaret que circula.. [+] Ver mas