viernes, 10 de noviembre de 2017

La vulgaridad priista se sublima

Aclaración importante .- Patricio

Ivan Texta del PRD golpea a diputada de Morena

Con estas mentiras nos despojaron

Publicará Morena su Plan de Desarrollo el día 20: AMLO

Dejar por escrito compromiso con el pueblo si gana en 2018, la meta
Resultado de imagen para AMLO Y MORENA
Elaboran el documento 200 profesionales de todas las disciplinas, señala
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 10
Andrés Manuel López Obrador anunció en Tolimán, Querétaro, que el próximo 20 de noviembre se dará a conocer el Plan de Desarrollo 2018-2024, en el congreso nacional de Morena que se llevará a cabo en el Auditorio Nacional de Ciudad de México.
Detalló que la finalidad es que los mexicanos sepan qué se va a realizar si Morena triunfa en los comicios presidenciales de 2018 y quede por escrito como un gran compromiso con el pueblo de México,
En su cuenta de Twitter, el dirigente nacional del partido detalló que desde hace meses, 200 profesionales de todas las disciplinas, empresarios, dirigentes sociales e intelectuales están trabajando en el documento.
En otro tema, celebró que Ricardo Monreal Ávila, titular de la delegación Cuauhtémoc, en la capital del país, tomara la decisión de no irse al frente opositor, integrado por PAN, PRD y MC, y seguir en el movimiento. Lo calificó de persona buena, de buen corazón, que sabe que estamos luchando de manera sincera por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo.
En entrevista que concedió en Pinal de Amoles, Querétaro, el líder opositor fue interrogado acerca de si Monreal podría conducir a Morena después de él. Respondió que sí, y a otros de esa generación: a ellos les va a corresponder; hay buenos dirigentes, mujeres y hombres, en el partido.
Ricardo Monreal, indicó López Obrador, pertenece a una generación que entraría al relevo. Si se analiza bien, yo estoy en los 60, en la juventud madura, y viene para el cambio una generación de los 50, de la juventud juventud, y luego los chamacos de los 40, y los casi niños de los 30 y 20.
En cuanto al delegado de Cuauhtémoc, el aspirante a la candidatura presidencial de Morena señaló que hay algunos del frente PAN-PRD-MC que son como zopilotes y estaban tentando, sonsacando a Monreal Ávila; “querían dividir, corromper a dirigentes, porque hay ahí chombos (zopilotes en Tabasco) que son especialistas en ese trabajo sucio.
Pero no todos caen en las redes de estos políticos corruptos, no todos se doblegan ante la mafia del poder, y por eso desde aquí, Pinal de Amoles, Querétaro, aquí en la sierra donde recibo la noticia, celebro que Ricardo Monreal tome esa decisión.
Acerca de su próximo cumpleaños, el presidente del comité ejecutivo nacional de Morena expresó: agradezco todo a la vida, porque soy feliz, y le agradezco a la ciencia y le agradezco a Dios.

Israel Moreno queda destituido como delegado en Venustiano Carranza

La Corte ordena detenerlo y también a Ballesteros López
Resultado de imagen para israel moreno
José Manuel Ballesteros López y el ex delegado Israel Moreno
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de noviembre de 2017, p. 4
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya notificó a la delegación Venustiano Carranza que desde esta noche quedó destituido de su cargo el perredista Israel Moreno Rivera, e informó a la Asamblea Legislativa la situación en esa demarcación para que inicie el proceso de sustitución de titular.
Además, solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que colabore con un juzgado federal para que presente (detenga) a Moreno Rivera y al ex delegado José Manuel Ballesteros López, quien en la actualidad funge como asambleísta, pero el fuero no lo protege para enfrentar el proceso penal por desacato a una sentencia de amparo.
El martes pasado, el máximo tribunal del país determinó la separación del cargo del delegado Israel Moreno Rivera y su consignación ante un juez federal en el ámbito de la materia penal, al igual que a su antecesor José Manuel Ballesteros López.
Lo anterior, de acuerdo con el artículo 107 de la Constitución, el cual señala que si una autoridad incumple la sentencia que concedió un amparo, la SCJN procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable y a consignarlo ante el juez de distrito.
Tanto en el caso de Moreno Rivera como de Ballesteros López, la SCJN tiene la facultad constitucional de pedir de manera inmediata y sin intervención de la PGR que se inicie un proceso penal contra la autoridad que incumplió una sentencia de amparo.
Por lo que se refiere a José Manuel Ballesteros López, aunque goza de fuero constitucional por ser legislador, de acuerdo con el estatuto de Gobierno de la capital del país, esta protección constitucional no se viola si se le inicia proceso, ya que el fuero tiene que ver con una garantía para las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos.
Por esa razón, la SCJN solicitó a la Procuraduría General de la República que colabore en la localización y presentación ante un juez federal tanto de Moreno Rivera como de Ballesteros López.
Ambos ex funcionarios fueron sancionados por el máximo tribunal del país porque desde 2013 incumplieron un laudo laboral que habían ganado cuatro empleados de la delegación Venustiano Carranza, a los que no se les reconocía su labor como notificadores.
Sin embargo, el delito que se les imputa no está tipificado como grave y, por tanto, ambos acusados podrían enfrentar su proceso en libertad.

El brazo panista de Los Zetas

Por Ricardo Ravelo


De acuerdo con datos históricos, hacia 1998, Los Zetas se afincaron en Veracruz. Aquellos eran los tiempos de Patricio Chirinos y de Miguel Ángel Yunes Linares, el brazo golpeador del poder. Foto: Cuartoscuro

Desde 1997 a la fecha, la expansión del cártel de Los Zetas en el país ha sido vertiginosa.

Comenzaron en Tamaulipas, su cuna, donde Osiel Cárdenas, Arturo Guzmán Decenas y Heriberto Lazcano lograron cooptar a un nutrido grupo de militares de élite que desertaron del Ejército para ligarse al narcotráfico.
Los Zetas son el primer grupo criminal que incorporó el paramilitarismo al narcotráfico y luego se extendió a otras actividades criminales. Nadie competía con ellos en capacidad de fuego y en la saña que mostraban al asesinar a sus rivales.
En la descompuesta escena pública primero mostraron el horror de las decapitaciones. Esto lo aprendieron de los “kaibiles”, sus pares guatemaltecos, quienes terminaron en las filas de Los Zetas. Luego no fue suficiente con cortar cabezas y procedieron a descuartizar a sus enemigos y a desperdigar sus despojos por las calles cuando no los exhibían en negocios públicos señalados por detractores como centros de lavado de dinero.
Tamaulipas fue su bastión principal. Ahí fueron cobijados por la impunidad de al menos dos gobiernos: el de Tomás Yarrington, primero, y Eugenio Herández, después. Ambos exmandatarios, ampliamente investigados en Estados Unidos por brindar respaldo al narcotráfico, están en la antesala de ser extraditados a la Unión Americana para ser juzgados por los sobornos que recibieron. El primero aguarda en una prisión de Florencia, Italia; el segundo espera en una cárcel de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
No obstante los escándalos que han originado en el país –por sus actos de violencia y su capacidad para corromper autoridades – la historia oficial de Los Zetas está rodeado de silencios.
El gobierno federal y mucho menos el Ejército han rendido cuentas sobre la forma en que los militares fundadores de Los Zetas fueron cooptados por el cártel del Golfo. Nadie ha publicado un informe de lo que realmente pasó en 1997, por qué los soldados desertores terminaron enganchados en las filas del narcotráfico. Más allá de la corrupción, deben existir otras razones de fondo que hasta ahora se ignoran.
Después de trece años de operar como brazo armado del cártel del Golfo, entre los años 2013 y 2014, Los Zetas decidieron independizarse. Fue entonces cuando se erigieron como un cártel bien organizado, quizá el mejor estructurado del país.
Y así emprendieron la conquista de los territorios que hasta la fecha dominan. Están presentes en una veintena de entidades federativas donde han sentado sus reales a base de sangre, fuego y corrupción. Aunque cabe decir que no todo se ha podido probar fehacientemente.
De acuerdo con datos históricos, por ejemplo, hacia el año de 1998, Los Zetas de afincaron en Veracruz. Aquellos eran los tiempos de Patricio Chirinos y de Miguel Ángel Yunes Linares, el brazo golpeador del poder.
En esa época, Los Zetas lograron rentar varias propiedades en el sur del estado, desde entonces convertido en un enclave importante del narcotráfico. Varios cárteles se afincaron en el estado. Con Chirinos y Yunes en el poder, nadie molestaba, por ejemplo, a Arturo Izquierdo Hebrard –el padrino de la mafia –quien vivía a su anchas en el municipio de Náutla cobijado por la impunidad.
Tanto poder tenía y tan protegido estaba que incluso llegó a ser un miembro distinguido del Comité de Financiamiento del PRI en Veracruz en los tiempos de Yunes.
Arturo Izquierdo era un capo que operaba al más puro estilo de la vieja guardia. Igualito que Juan Nepomuceno Guerra, el tío de Juan García Ábrego, otro padrino de mafiosos.
Izquierdo Hebrard fue socio de Miguel Ángel Félix Gallardo y ahí en Náutla ambos edificaron El Camino Real, un rancho genético donde se mejoraban la calidad del ganado. Tenía tenia laboratorio y una pista de aterrizaje que por las noches se iluminaba como si fuera de día.
Izquierdo y su hermano Hugo fueron auxiliares del exgobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Célis, un capo encumbrado en el poder. Y ahí se conocieron los hermanos Izquierdo y Félix Gallardo, pues quien a la postre fue el jefe del llamado cártel de Guadalajara había sido chofer del entonces poderoso gobernador de Sinaloa.
Arturo Izquierdo estuvo muy encumbrado en el poder. Fue cuñado de Arturo Durazo Moreno, el jefe de la policía capitalina que en el sexenio de Lopez Portillo llegó a tener tanto poder como el propio presidente de la República. Adicto a la cocaína y al dinero, murió como una piltrafa humana en una cárcel de Guerrero.
En el puerto de Veracruz, otro capo del narcotráfico también vivía sin mayores tensiones. Era Albino Quintero Meraz, “Don Beto”, quien llegó a ser vecino de Miguel Alemán Velazco en el fraccionamiento Costa de Oro del puerto de Veracruz. Albino Quintero tuvo su etapa de esplendor en los gobiernos de Chirinos y Alemán debido a la protección que recibía de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Aunque eran aparentemente rivales, durante el gobierno de Chirinos y Yunes, Osiel Cárdenas –entonces poderoso jefe del cártel del Golfo –llegó a realizar importantes negocios con Albino Quintero. Cuenta Quintero en las declaraciones que rindió ante la Procuraduría General de la República tras ser detenido que la droga la pasaban el territorio mexicano a través de Guatemala, luego la transportaban hacia Tabasco y Veracruz y así los cargamentos terminaban en Tamaulipas para después ser cruzados a Estados Unidos. Todo con el cobijo político y policiaco.
En Minatitlán y Coatzacoalcos el cártel del Golfo y Los Zetas crearon un enclave importante. Desarrollaron la industria del secuestro y por primera vez se tuvo conocimiento de que los cárteles ya no solo operaban con el tráfico de drogas sino que comenzaron a implementar otras modalidades delictivas: tráfico humano, extorsiones, venta de protección, cobro de piso a giros negros…
Resulta extraño que el informe de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas no haya incluido en su amplio estudio estos antecedentes, claves para entender el amplio mundo criminal de Los Zetas y sus cómplices.
La Universidad de Texas se deslindó del informe presentado por Ariel Dukitzy, de tal suerte que el estudio quedó como un mero documento elaborado por académicos sin respaldo institucional. Además, los autores tampoco confirmaron –solamente creen que así es – si los testimonios de varios miembros de Los Zetas son veraces, requisito indispensable para que se integren expedientes sólidos en contra de los implicados.
Son embargo, el hecho de que se hayan rendido ante una Corte estadunidense y que hayan servido para incriminar a algunos personajes del crimen organizado no quiere decir que tengan la misma veracidad para efectos de otras incriminaciones, como las que hicieron en contra de los exgobernadores Humberto Moreira y Fidel Herrera Beltrán.
Moreira, por ejemplo, en un amplio comunicado, negó de una manera muy fácil todos los señalamientos que en el informe lo implican como protector de Los Zetas durante su gestión gubernamental; también negó haber recibido multimillonarios sobornos de ese grupo criminal a cambio de protección y dijo estar abierto a cualquier investigación relacionado con ese tema. Es más, se ofreció como coadyuvante del propio grupo de académicos que encabeza Dukitzy para ahondar más en el tema.
Fidel Herrera –quien fue mencionado de refilón en el informe –hizo lo propio y rechazó cualquier vínculo con el narcotráfico y con Los Zetas, pues dijo que estos señalamientos, que datan de hace catorce años, son parte de un infundio orquestado por Miguel Ángel Yunes Linares, su enemigo político.
Y es que en el caso de Fidel Herrera existe un testigo de apellido Hinojosa –sentenciado en Estados Unidos a 24 años de prisión por narcotráfico –quien en el juicio que se le sigue al empresario Francisco Colorado por lavado de dinero mencionó que en el año 2004 le entregó a un candidato al gobierno de Veracruz doce millones de dólares para su campaña. Y que el dinero provenía del narcotráfico. Sin embargo, el testigo no mencionó el nombre del candidato al que supuestamente le entregó el dinero.
Hinojosa fue agente del Ministerio Público Federal en Laredo, Texas, cuando Yunes Linares fungió como subsecretario de Seguridad Pública Federal, en el sexenio de Vicente Fox. En el informe de la Universidad de Texas se incluye a este pasaje donde el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Scot Lawson, es quien refiere el nombre de Herrera. Cabe mencionar otro dato: Lawson es amigo cercano de Yunes desde el 2004.
Y curiosamente el informe de la Universidad de Texas tampoco menciona que un personaje cercano a Francisco Colorado –sentenciado en Texas por lavado de dinero –fue Miguel Ángel Yunes Linares, quien acusa a Herrera de estar ligado al narcotráfico.
De acuerdo con la historia de esta relación –que además es pública dentro y fuera de Veracruz –Yunes Linares mantuvo una estrecha relación tanto con Francisco Colorado como con su hermano Miguel Colorado al menos desde el año 2009.
Así lo publicó la agencia Agencia Proceso (Apro) en su despacho del 13 de junio de 2009. La nota refiere textualmente:
“En 2009 el PAN postuló a Miguel Colorado Cessa, hermano de “Pancho” Colorado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de lavar dinero para el grupo criminal “Los Zetas”, como candidato a diputado federal por el distrito cinco de Veracruz.
“Miguel Ángel Yunes Linares, excandidato del PAN al gobierno de Veracruz, respaldó al candidato e incluso participó en actividades proselististas a su lado, como exhibe la fotografía que ilustra esta nota informativa”. En la foto aparece Yunes levantándole la mano a su tocayo Miguel Colorado en un acto proselitista.
“El gobierno estadunidense acusó a Miguel Colorado Cessa de ser el prestanombres de los hermanos José y Miguel Ángel Treviño, líderes del cártel de Los Zetas, quienes participaban en millonarias carreras de caballos clandestinas en Oklahoma”.
La nota refiere que Yunes le declaró a Carmen Aristegui, cuando conducía el noticiero de MVS, que Fidel Herrera había recibido recursos de Colorado, que era su amigo y que incluso acudía a su rancho. (Fidel Herrera rechazó el infundio y dijo que la única vez que vio a Francisco Colorado fue en una cabalgata organizada en el norte de Veracruz, donde coincidieron por accidente).
La nota de Apro añade:
“No obstante, Yunes tiene relaciones con la familia Colorado Cessa desde el sexenio de Patricio Chirinos (1992-1998) donde participó como secretario General de Gobierno”.
Cabe señalar que además de que Yunes apoyó a Miguel Colorado Cessa en dos candidaturas –alcalde y diputado –también le entregó a este personaje una notaría pública, la cual hasta la fecha usufructúa el presunto Zeta del norte de Veracruz.
Francisco Colorado –cuyo caso también es referido en el informe de la Universidad de Texas –es un acaudalado empresario que se incorporó a Pemex como contratista experto en los temas de remediación ecológica. Obtenía contratos millonarios por los apoyos que recibía de importantes figuras del PAN, entre otros, figura Juan Bueno Torio, exdirector de Pemex-Refinación en el sexenio de Vicente Fox, exdiputado federal, excandidato independiente al gobierno de Veracruz.
Bueno Torio estuvo implicado en fuertes escándalos por presuntos actos de corrupción en la entrega de contratos a los hijos de Martha Sahagún, a quien con frecuencia solía contestarle el teléfono oficial en Pemex para atender sus asuntos particulares.
Durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán se suscitaron varios eventos de violencia. Uno de los más escandalosos fue la masacre en la carrera de caballos donde fue asesinado Efraín Teodoro Torres, el Z-14, socio de Francisco Colorado, quien participó en aquella justa sangrienta.
Sin embargo, cuando era candidato en 2004 la PGR investigó a Herrera Beltrán por haber sido señalado de rebasar los gastos topes de campaña. La PGR nunca integró expediente alguno en su contra y hasta la fecha ninguna autoridad federal ha integrado investigaciones en su contra por narcotráfico o delincuencia organizada.
En su administración destaca un dato relevante: la lucha contra la delincuencia el propio Herrera se la entregó al Ejército, muestra de ello es que los secretarios de seguridad pública que despacharon entre los años 2004 y 2010 fueron miembros de la milicia.
En Coahuila el panorama, sin embargo, parece diferente a la luz de los hechos. Los hermanos Humberto y Rubén Moreira están señalados de recibir millonarias sumas de dinero de Los Zetas. Se les ha investigado por ello y existen todavía expedientes donde son mencionados.
Coahuila, sin duda, fue un bastión de Los Zetas: ahí vivieron cómodamente Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40 y Heriberto Lazcano Lazcano, fundador de ese grupo criminal en 1997.
Se afirma que trabajaban muy cerca de la zona carbonífera en esa entidad donde durante muchos años operó el tráfico de drogas este cártel, pues resultaba clave para cruzar los cargamentos hacia Estados Unidos.
El informe de la Universidad de Texas, con el respeto que se merecen sus autores, no revela nada nuevo, nada que no sepamos en México. Si acaso sirve para recordarle a las autoridades mexicanas y estadunidenses que si existen elementos probatorios para proceder en contra de los exfuncionarios mencionados, pues que lo hagan y así se deslinden las responsabilidades correspondientes.
Sin embargo, la PGR ha guardado silencio al respecto.
De otra manera estos retazos de declaraciones sólo sirven para generar confusiones, pues los que acusan –como en el caso de Yunes Linares –también poseen una larga historia de corrupción no desligada de la delincuencia organizada.
De lo que no queda duda es de que conforme se acerca el proceso electoral del 2018 seguirán apareciendo informes y acusaciones entre los políticos de uno y otro partido. Es posible que ya se afinen otros informes, encargados en Estados Unidos, para tender cortinas de humo y de esa manera confundir a la sociedad.

Autogol del árbitro-Rocha

"PEMEX RIP" : Ana Lilia Pérez

“Pemex RIP” y a Odebrecht le entregaron en “bandeja de plata” la “joya de la corona” de sus negocios: Ana Lilia Pérez


Llama a "investigar quiénes son los responsables de ponerle en bandeja de plata a esta empresa un negocio que ahora mismo podría ser el más rentable para Petróleos Mexicanos". 


En Petróleos Mexicanos se sigue operando “mediante lavado de dinero con empresas contratistas; mediante el robo de hidrocarburos, que por cierto este año llegó a un récord en el número de tomas clandestinas; y mediante el cobro de derecho de piso a los empresarios contratistas… son delitos cada vez más silenciosos porque a los empresarios les queda claro que no hay autoridad en México capaz de respaldarlos o de garantizar su seguridad”, indicó Ana Lilia Pérez, periodista y autora de Pemex RIP. 
En entrevista para #AristeguiEnVivo, aseveró que “en esta negativa a reconocer que Los Zetas siguen operando como la principal organización criminal dentro de la industria petrolera radica también que no se combata realmente, como no se ha hecho”.

A propósito de los Papeles del Paraíso, señaló que en su libro “despliega toda la estructura que utiliza Petróleos Mexicanos para operar con 60 empresas privadas desde diferentes paraísos fiscales”. 

La periodista sostuvo que “en la transición del gobierno de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas, en Petróleos Mexicanos oficialmente se ideó una reestructura corporativa de la petrolera, es cuando Pemex se divide en subsidiarias, esa era la reestructura formal, pero paralelamente se comenzó a abrir empresas privadas, aquí hay que subrayar el carácter de privado, en un momento en que oficialmente Petróleos Mexicanos todavía era paraestatal, hay que recordar que Enrique Peña Nieto la convierte en la llamada empresa productiva del Estado; durante todos los años noventa y por lo menos hasta la administración de Emilio Lozoya se crearon poco más de 60 empresas privadas, de Petróleos Mexicanos en paraísos fiscales”.
“¿Qué significa? Que en esencia, y atendiendo eso de que Pemex es de todos los mexicanos, los mexicanos estamos operando a través de Pemex en paraísos fiscales, como Bermuda, en varias regiones de las antillas holandesas. El libro comenta toda esta estructura, cómo se fueron creando esas empresas y algo muy curioso: muchas de estas empresas se llevó dinero a esos paraísos… por ejemplo, al día siguiente del proceso electoral donde se anuncia como ganador a Carlos Salinas de Gortarise lleva dinero a un paraíso fiscal para abrir una empresa privada de Pemex. En aquel entorno donde el país vivía la conmoción por el asesinato del obispo Posadas Ocampo se lleva más dineros a otros paraísos fiscales para abrir otras empresas. En un momento en que se registró una pelea récord entre Julio César Chávez y un boxeador estadounidense se lleva más dinero para abrir otras empresas, de tal suerte que son más de 60 empresas; solo en la administración de Emilio Lozoya se crearon casi la mitad de estas empresas… ¿con qué finalidad? para triangular operaciones desde paraísos fiscales que llevaron a privatizar plantas de Petróleos Mexicanos”, expuso.

Respecto al caso Odebrecht, detalló que es “un capítulo del libro al que yo llamo la era Odebrecht, la era de los sobornos“.

Se trata de un “modus operandi que ha funcionado en Pemex desde hace dos décadas por lo menos”. Precisó que esta brasileña en realidad llegó a México desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari cuando obtienen su primer contrato de obra en Sinaloa.
Lo que encontró es que “desde el gobierno de Vicente Fox se fue priorizando con sobreejercicios, con desvío de recursos, el proyecto estelar que la misma empresa Odebrecht anuncia como la joya de la corona”. 

Los contratos con Pemex “son para Odebrecht propinas, ¿por qué?, porque tiene en México, en Veracruz, ese consorcio mundial tiene en Veracruz su principal negocio, y es esta planta que tiene la empresa Braskem en sociedad con la mexicana Idesa“. Esto, en referencia al Proyecto Etileno XXI.

Apuntó que “desde el sexenio de Fox se fue paralizando la producción propia del área de petroquímica. Desde entonces en el ámbito internacional se decía que este siglo XXI era la era de la petroquímica, lo que iba a tener más valor era la petroquímica. México tuvo en los años setenta una industria petroquímica que la colocó como la número uno del mundo ¿Qué pasa? Vicente Fox llega con un proyecto que se llamó Proyecto Fénix, que se anunciaba como el renacer de petroquímica mexicana; entre Fox y Calderón compartieron un mismo director en Pemex-Petroquímica. ¿Qué pasa? Que supuestamente este proyecto lo llevaría Petrólos Mexicanos pero al poco tiempo ese presupuesto que se recibía para petroquímica se empieza a priorizar el proyecto que cambió de Fénix a Etileno XXI… hubo un ejercicio premeditado para que al final de la historia la empresa brasileña se quedara con este negocio que repito ellos anuncian como la joya de su corona de todos sus negocios globales”. 

Sin duda, dijo, “se debe investigar esas irregularidades en sus contrataciones; está el tema de los sobornos con tintes políticos o finalidades electorales, pero también investigar quiénes son los responsables de ponerle en bandeja de plata a esta empresa un negocio que ahora mismo podría ser el más rentable para Petróleos Mexicanos”. 
“Si ellos apostaron o acompañaron esta campaña de Enrique Peña Nieto, como han dicho, es porque ya antes habían hecho negocios, ya tenían claridad de que sus principales negocios estaban en México y no querían perderlos, porque ya lo habían hecho durante el gobierno de Felipe Calderón donde se les dieron todas las facilidades para que al final pudieran tener este negocio que pudo ser la joya de la corona de nuestra industria petrolera”, abundó.
Por ello “se debe revisar quiénes privilegiaron el interés privado sobre el interés público, para entregarle en bandeja de plata el principal negocio que podría ser de Petróleos Mexicanos”, concluyó.

Ocho meses-Helguera

En 10 “minutitos” los diputados aprobaron el Presupuesto 2018...el PRI está feliz.


La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en fast track el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 en menos de 10 minutos.
Con 37 votos a favor por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal) y  Encuentro Social (PES); y sólo tres en contra hechos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el dictamen será presentado al Pleno.
El Paquete Económico para el 2018, está integrado por la Iniciativa de Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y los Criterios generales de Política Económica.
La reunión para aprobar el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, del cual no se dio un desglose de los destinos para los que será utilizado, fue breve con una duración de 10 minutos, que apenas dio tiempo los legisladores de Morena de llegar.
Este dictamen establece que la distribución de 5 billones 236 mil pesos aprobados en la Ley de Ingresos recientemente.

Incertidumbre en los mercados-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se queda en MORENA
* Andrés Manuel celebra que Ricardo Monreal Avila no se vaya al “frente opositor” y siga en el partido / “No todos caen en las redes de políticos corruptos; no todos se doblegan ante la mafia del poder”, sostiene * López Obrador destaca el liderazgo de Ricardo, quien representa a la próxima generación que puede conducir a MORENA / Y después le seguirán las generaciones de los 40, 30 y 20 años, subraya TOLIMAN, Querétaro, 9 de noviembre (MORENA).- En entrevista que concedió en Pinal de Amoles, Querétaro, Andrés Manuel López Obrador celebró que Ricardo Monreal Avila tome la decisión de no irse al “frente opositor”, de seguir en el movimiento y lo calificó como una persona buena, de buen corazón y sabe que estamos luchando de manera sincera por mejorar las.. [+] Ver mas
 
México se desangra
Peña Nieto heredará la peor violencia de la historia moderna: ya lleva 105 mil muertos / 2017 se perfila para ser el año con más asesinatos, la cifra de desapariciones de personas no tiene precedente y las denuncias por tortura también imponen récords CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (SinEmbargo).- “¡Por favor, señor! ¡Señor, se lo suplico. Ayúdeme a encontrar a mi hija!”, dijo la madre de una joven al Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, el 26 de julio del 2016, en medio una convención contra la violencia de género abarrotada de funcionarios en el estado de Hidalgo. Ahí, entre la multitud que rodeaba al encargado de la seguridad interior, la madre de Nayeli Elizabeth se arrodilló con el retrato de su hija en manos. Llantos y suplicas se tradujeron .. [+] Ver mas
 
Desolación y zozobra
* Siembran los dos grupos del Crimen Organizado en Gómez Farías, Chihuahua, tras los violentos enfrentamientos / Fueron numerosas personas las que los pistoleros “levantaron” * Los narco-choques obligan al cierre de comercios, escuelas y hasta de la Presidencia Municipal * Un recorrido por el poblado confirma las calles vacías y el temor que viven los habitantes, que rechazan hablar abiertamente de las balaceras GOMEZ FARIAS, Chihuahua, 9 de noviembre (EL DIARIO DE CHIHUAHUA).- Grupos del Crimen Organizado se enfrentaron ayer en el poblado e incendiaron autos y viviendas, dañaron negocios y “levantaron” a varias personas, dejando un panorama de desolación y en zozobra a los habitantes. Los hechos violentos desataron el temor y la angustia de los residentes, lo que.. [+] Ver mas
 
Policías escoltan a criminales en Gómez Farías
GOMEZ FARIAS, Chihuahua, 9 de noviembre (EL DIARIO DE CHIHUAHUA).- Una denuncia anónima a El Diario de Chihuahua informó que en el municipio de Gómez Farías, elementos de la Policía Estatal impidieron a los habitantes el acceso al panteón debido a que se encontraban encubriendo a sujetos armados que estaban dentro durante el Día de Muertos. Habitantes señalaron que los agentes estatales se encuentran coludidos con los delincuentes, razón por la cual les impidieron el acceso, ya que sujetos armados se encontraban dentro. Añadieron que policías a bordo de tres unidades bloquearon los accesos al panteón, por lo que les fue imposible celebrar ese Día de Muertos en las tumbas de sus difuntos. Cabe recordar que hace unas semanas 16 policías municipales de Gómez Farías de lo.. [+] Ver mas
 
Se llevaron a sus caídos en la batalla
Sospechan que los narcos levantaron los cadáveres de sus gatilleros / Realizan operativo para retirar a pasantes de medicina de Gómez Farías tras los narco-choques armados CHIHUAHUA, Chihuahua, 9 de noviembre.- La ola violenta del miércoles en el estado de Chihuahua, pegando en el municipio de Gómez Farías, donde se registró un enfrentamiento a balazos, dejó varios vehículos incendiados. Se trató aparentemente de una confrontación entre células de narcos, ante la ausencia de control por parte de alguna autoridad. Para prevenir posibles ataques a niños o astros, los directivos escolares decidieron suspender clases en odas los planteles del sector, según se conoció extraoficialmente. La balacera se registró durante la madrugada y la mañana de ayer; habitantes del lug.. [+] Ver mas
 
“El 80” contra “El Jaguar”
Entre sus grupos fueron los enfrentamientos: luchan por el control de la droga en Cuauhtémoc, Gómez Farías, Zaragoza, Madera y Guerrero GOMEZ FARIAS, Chihuahua, 9 de noviembre (EL DIARIO DE CHIHUAHUA).- Casas y vehículos calcinados, así como un hombre muerto, fue el saldo del enfrentamiento ocurrido desde la noche del martes y madrugada de ayer miércoles en el poblado de Gómez Farías, donde se enfrentaron grupos del cártel de “El 80” y “El Jaguar”. De acuerdo con información extraoficial de personal de seguridad desplegado en la región, el enfrentamiento se dio entre grupos del cabecilla Carlos Arturo Quintana alias “El 80”, quien es el líder del grupo La Línea en la zona de Namiquipa y Bachíniva. Al líder criminal se le atribuye la violencia que desde ini.. [+] Ver mas
 
En video acusan a Corral y al edil de Madera de proteger a “El Jaguar”
CHIHUAHUA, Chihuahua, 9 de noviembre (EL DIARIO DE JUAREZ).- Un video difundido en YouTube muestra a una mujer vendada de los ojos, rodeada de cuatro hombres armados y que, ante un interrogatorio, afirma que el gobernador, Javier Corral y el alcalde de Ciudad Madera, Jaime Torres Amaya, apoyan al presunto narcotraficante conocido como “El Jaguar”. La mujer identifica a este último como Roberto Soto, encargado de la plaza en el ejido El Largo Maderal, en el municipio de Madera y apoyado por la organización denominada “Gente Nueva”. También señala, ante pregunta expresa, que Torres Amaya se reunió con el presunto delincuente en mayo pasado, en El Largo Maderal. “(Fue) a repartir despensas a la gente, y a platicar con el señor ‘Jaguar’”, dice la mujer. El Diario de C.. [+] Ver mas
 
Policías se fueron antes del ataque
Denuncia el hijo del médico “levantado”, quien además es galeno de la Secretaría de Salud en Gómez Farías / Pudo ser plagiado para atender a los sicarios heridos tras los enfrentamientos GOMEZ FARIAS, Chihuahua, 9 de noviembre (EL DIARIO DE CHIHUAHUA).- El director del Hospital Regional, Juan Blas Godínez, fue ‘levantado ayer’ en medio un intenso enfrentamiento entre miembros rivales del crimen organizado, que se disputan el control de la región, y que dejo también como saldo al menos tres viviendas incendiadas, autos incinerados, un segundo desaparecido y una persona sin vida, sembrando nuevamente la angustia entre los pobladores. Su hijo Juan Blas Godínez Ortega, relató ayer a El Diario que fue poco antes de las cuatro de la mañana del miércoles cuando cerca de .. [+] Ver mas
 
Protestan en Madera por cierre de Bancomer
CUAUHTÉMOC, Chihuahua, 9 de noviembre (EL DIARIO DE JUAREZ).- Esta mañana varios habitantes de Ciudad Madera se manifestaron tras el anuncio del cierre de un banco de la localidad, esto debido a la inseguridad que se vive en la región. Se espera que el número de manifestantes se incremente conforme avanza el día, ya que muchos acudirán tras salir de sus trabajos. Por la inseguridad, el corporativo financiero BBVA Bancomer decidió cerrar en unos días más una sucursal de Ciudad Madera, luego de unos 40 años de operación, informó ayer el director Gerardo Varela. Señaló que extraoficialmente se habla que el cierre será el 24 de noviembre y en lo personal espera que las autoridades brinden mejores garantías y la institución reconsidere el retiro de la plaza donde ahora labor.. [+] Ver mas
 
Poblados de Guerrero se quedan vacíos
Aun bajo la custodia militar, para contrarrestar las amenazas y la presencia del Crimen Organizado, los pobladores abandonan sus tierras, que se encuentran prácticamente desiertas CHILPANCINGO, Guerrero, 9 de noviembre.- “Fuimos desplazados de Totolapan por la delincuencia organizada. Somos 58 familias, entre las que ya llevamos 27 muertos y tres desaparecidos. Una niña vio cómo mataron a su mamá y a su hermano”, narró un testigo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Guerrero, en el 2015. Según el testimonio, los agresores “querían madera, plantar droga y los minerales que hay ahí”. Dos años después, Guerrero forma parte de los diez estados en los que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha documentado casos de desplazamiento forzado inte.. [+] Ver mas
 
Persecuciones, balaceras y ejecuciones
Se estremece de nuevo el país con 102 ultimados en 18 Estados / Choques armados y narco-asesinatos en Reynosa y Ciudad Victoria, en Tamaulipas, dejan 15 muertos / En Veracruz y en el Estado de México sigue el terror: 16 y 15 ejecutados, cada uno REYNOSA, Tamaulipas, 9 de noviembre (EL MAÑANA DE REYNOSA/RED113/SUN/El Debate/RioDoce/APRO/Plumas Libres/SinEmbargo/Agencias y periódicos).- Al menos dos hombres perdieron la vida abatidos luego de enfrentarse a balazos la tarde de ayer contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al oriente de la ciudad. En el sitio las autoridades también aseguraron dos vehículos y diversos artículos. Los hechos se registraron aproximadamente a las 15:30 horas de ayer en los límites de la colonia Lázaro Cárdenas y la laguna.. [+] Ver mas
 
Galletas de marihuana
Descubren en límites de Jalisco y Zacatecas una narco-repostería CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (Infobae/SinEmbargo).- Militares encontraron una narco repostería tras un operativo en dos fincas de la localidad de Mascuala, ubicada en el municipio de Ixtlahuacán del Río, en los límites los estados de Jalisco y Zacatecas. En uno de los inmuebles había recipientes para pastelería, hornos, confitería empaquetada y un costal con 30 kilogramos de mariguana que era utilizada para la elaboración de galletas que luego eran vendidas a los jóvenes en las zonas de los colegios, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA). Las autoridades informaron que los habitantes o trabajadores huyeron antes del operativo, al percatarse de un recorrido de vigilanci.. [+] Ver mas
 
México caerá en recesión
Merrill Lynch advierte que si el TLCAN se acaba, nuestro país será el más afectado / Pegaría más a la inversión que al propio comercio, debido a que los inversionistas perderían la protección que otorga el acuerdo, asegura CIUDAD DE MEXICO, 8 de noviembre (SinEmbargo).– De terminarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México podría caer en recesión, aseguró Bank of America Merrill Lynch Global Research (BofAML) a unos días de que arranque la quinta ronda de renegociación. Este jueves, Bloomberg, un medio estadounidense especializado en negocios, informó que Estados Unidos prepara otro cambio en el TLCAN: evitar que los camiones mexicanos que hacen recorridos largos en ambas naciones operen en su país. “De terminarse el Tratado, habría un.. [+] Ver mas
 
Banxico mantiene tasa de interés en 7%
CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (AFP).- El Banco de México (central) mantuvo este jueves su tasa de interés de referencia en 7 % aunque alertó de riesgos para el crecimiento económico y la inflación por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “El balance de riesgos para el crecimiento se encuentra sesgado a la baja, principalmente debido a que la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN ha mantenido deprimidos los niveles de inversión y posiblemente es una de las causas de la desaceleración del consumo”, dijo la institución en un comunicado. El banco central agregó que la inflación, que hasta octubre llegó a 6.37 % a tasa anual, podría verse afectada también por una “evolución desfavorable” de la renegociación del.. [+] Ver mas
 
La inflación no cede, repunta un 6.37% en octubre
CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La inflación general de México creció 6.37 por ciento anual en octubre, por arriba del 6.35 por ciento del mes previo y más de lo esperado por analistas, la ubicaban entre 6.29 por ciento y 6.34 por ciento en su comparación anual. La normalización de las tarifas eléctricas en 19 ciudades del país y el regreso a la normalidad en los cobros del transporte público, después del sismo del 19 de septiembre, influyen en el resultado. Los precios de los bienes y servicios que adquirieron los mexicanos durante el décimo mes del año incrementaron más de lo esperado, y superaron el dato de septiembre cuando creció 6.35 por ciento. En octubre de 2016 la inflación creció 6.35 por ciento, después de elevarse 6.66 por ciento .. [+] Ver mas
 
Protección a delincuentes
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Tarjetas de Bansefi a damnificados, vacías * Autoridades, tras botín de exgobernadores * En Cancún, SEIDO busca refugio en la ley * Precandidatos, sin programas, lamenta CC * Alcanzan acuerdo en TPP, señala Guajardo “El criminal peligroso es el criminal culto”. Gilbert Keith Chesterton Fuertes, muy fuertes, pero suficientemente claras resultaron las palabras emitidas por el Nuncio Apostólico, el italiano Franco Coppola, al referirse a la mafia incrustada durante décadas en su país, la cual pudo ser combatida cuando los magistrados “empezaron a poner en tela de juicio y juzgar a los políticos coludidos con el crimen organizado, y el poder de ellos desapareció porque las fuerzas públicas pudieron finalmente hacer su trab.. [+] Ver mas
 
IMSS adeuda $2.5 billones
En pensiones y jubilaciones CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (SUN).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una deuda de 2.5 billones de pesos por el régimen de pensiones y jubilaciones de ex trabajadores, lo que representa un riesgo para la viabilidad financiera a largo plazo del Instituto, advirtió su director general, Mikel Arriola Peñalosa. Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Arriola Peñalosa explicó que el Instituto tiene una deuda de 12 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de 2.5 billones de pesos, por las pensiones y jubilaciones de ex trabajadores. Indicó a partir del 2018 el gasto en pensiones crecerá 10 mil millones de pesos, por lo que se debe encontrar el espacio para “acomodar” esa presi.. [+] Ver mas
 
En 10 minutos
Sin discutir nada, diputados aprueban en Comisión el Presupuesto de Egresos del 2018 / Pleno de San Lázaro lo avala en lo general / Se reparte bolsa de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos y se inyecta 18 mil mdp al Fonden CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (SinEmbargo).- La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó en fast track el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 en menos de 10 minutos. Con 37 votos a favor por parte de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES); y sólo tres en contra hechos por Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el dictamen será presentado .. [+] Ver mas
 
Los legisladores no aparecieron
Senado no pudo aprobar la convocatoria para nuevo titular de Fepade CIUDAD DE MEXICO, 9 de noviembre (SinEmbargo).- El Senado de la República no alcanzó el quórum para votar por la convocatoria para elegir al nuevo titular de Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). El tablero sólo registró un total de 70 votos, 57 en favor y tres abstenciones, lo que representaba una ausencia de cinco senadores más para conseguir el quórum, razón por la cual el presidente de Senado, Ernesto Cordero, dio por concluida la votación y cerró la sesión. Aunque durante la sesión se contó con la presencia de los legisladores de la bancada del bloque Movimiento Regeneración Nacional (Morena) – Partido de Trabajo (PT), éstos no ejercieron su voto. Por su pa.. [+] Ver mas
 
Detecta SAT empresas “fantasma”
Llama a comparecer a trabajadores del Sector Salud en Veracruz para aclarar presuntas percepciones como empleados de empresas que no existen XALAPA, Veracruz, 9 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadores del Sector Salud de Veracruz han detectado que se hicieron sus pagos a empresas “fantasma” durante la administración anterior y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha comenzado a llamarlos. Rosa María Jácome Hernández, líder del Sindicato de Enfermeros de la Secretaría de Salud, señaló que los trabajadores están atemorizados luego de que están siendo llamados por la autoridad hacendaria, a fin de aclarar presuntas percepciones como empleados de empresas a las que no pertenecen e incluso ni conocen, por lo que interpond.. [+] Ver mas
 
Protestan transportistas de CTM-FATV en Minatitlán
MINATITLAN, Veracruz, 9 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En Minatitlán se volvieron a manifestar los transportistas quienes pidieron una garantía del segundo pago del adeudo que viene arrastrando el municipio con ellos. Los socios materialistas de la coalición CTM-Fatev realizaron su tercera jornada de protestas frente al Palacio Municipal para presionar a las autoridades municipales para que les cubran un adeudo por más de 1 millón 300 mil pesos. Esta vez, además de colocar sus unidades frente al Palacio, extendieron su presión obstruyendo la actividad administrativa en el edificio de la calle Roma y Managua, donde tienen su oficina una decena de regidores. Los manifestantes colocaron bancas a todo lo ancho de la entrada del Palacio municipal, o.. [+] Ver mas
 
Banobras, en pláticas con autoridades electas de Veracruz para financiar obras
COATZACOALCOS, Ver., 9 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La representación del Banco Nacional de Obras ha sostenido reuniones con al menos 100 municipios para iniciar con los proyectos de financiamiento, bajo los esquemas que tienen. Javier Anaya Ruiz, Delegado de Banobras en el Estado de Veracruz, refirió que en diferentes foros han comenzado a reunirse con las autoridades electas, parar mostrar los esquemas para financiar sus programas de obra. Indicó que en este año casi no se otorgaron créditos, ya que uno de los requerimientos precisamente es que se informe sobre los avances de las obras y al entrar en proceso de cierre de administración es muy difícil que pueda cumplirse con las mismas. Por esto, dijo, se está trabajando con las nuevas auto.. [+] Ver mas
 
Coatzacoalcos, entre las ciudades que más emiten gases invernadero
COATZACOALCOS, Veracruz, 9 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Coatzacoalcos inició con el programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo; aquí se dio a conocer que es una de las latitudes que más gases de efecto invernadero emite en América Latina. En Coatzacoalcos se lleva a cabo la Primera Misión de este programa, donde el BID desarrolla mesas de trabajo, para conocer las problemáticas que existen y diseñar esquemas para hacerla crecer de manera sustentable. En esta etapa, las ciudades de Coatzacoalcos y Salina Cruz se están incorporando, en relación al proyecto de las Zonas Económicas Especiales. El coordinador de Ciudades Emergentes Sostenibles del Banco Interamericano de Desarroll.. [+] Ver mas