lunes, 23 de octubre de 2017

Extraordinaria crónica de la elección del 2012

Desmintiendo la campaña de mentiras contra Héctor Díaz Polanco

Ex director de Obedrecht dice que “acompañó” a EPN y PRI en 2012: Reforma


El ex director de Odebrecht dijo en una reunión, en 2013, que “ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con el Presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña”.

La trama de corrupción que vincula a Odebrecht, Peña Nieto, el PRI y Emilio Lozoya derivó en el cese de Santiago Nieto como Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales, quien ahora podría enfrentar una demanda por parte del ex titular de Pemex.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- Carlos Fadigas, ex director de Odebrecht, aseguró desde febrero de 2013 que su filial Braskem acompañó “de tiempo completo” la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, informó este día Reforma.

En febrero de 2013, Fadigas sostuvo una reunión privada con inversionistas. Según consta en una transcripción del encuentro– a la que Reforma tuvo acceso–, el entonces director de la pretrolera brasileña confirmó que “acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual Presidente Enrique Peña Nieto”.
“No sólo de él, sino también de su equipo”, expresó entonces Fadigas, quien actualmente es testigo colaborador ante la justicia de Brasil para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como “Lava Jato”.
El ex director de Odebrecht agregó en la reunión que “ya hemos tenido conversaciones con el Gobierno de México, no sólo con el Presidente Enrique Peña Nieto, también con Emilio Lozoya, actual presidente de Pemex, y me parece que la dirección en la que quieren ir es muy coherente con la campaña”
El diario capitalino recordó que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo nuevos documentos que revelaron que Braskem intervino durante la campaña de Peña Nieto con tres transferencias por 1.5 millones de dólares, transferidos a Latin America Asia Capital.
Latin America, ubicada en Islas Vírgenes, ha sido relacionada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien en 2012 era coordinador de Vinculación Internacional del candidato del Revolucionario Institucional.
Reforma refirió que la primera semana de abril de 2010, el aún Gobernador del Estado de México, Peña Nieto, viajó a Brasil para reunirse con Marcelo Odebrecht. En octubre de 2011, se agendó otra cita entre ambos en Toluca.

 La trama de corrupción que vincula a Odebrecht, Peña Nieto, el PRI y Emilio Lozoya derivó en el cese de Santiago Nieto como Fiscal Especial en Atención de Delitos Electorales.

La semana pasada, Nieto dijo en entrevista con Reforma que el ex titular de Pemex lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por presuntos desvíos de Odebrecht.
Lozoya Austin ha negado en reiteradas ocasiones vínculos con Latin America Asia Capital y ha asegurado que demandará a los testigos brasileños por dañar su honor. Ahora, también se defiende de las acusaciones de Nieto y la oposición.
ste día, en entrevista con Radio Fórmula, Emilio Lozoya negó haber tenido cualquier comunicación con Nieto y dijo que “el único documento que envié a la Fepade es el que se difundió, y lo único que dice es quien soy y que se me cite a declarar”.
“Es un comportamiento pusilánime haber dicho que yo había amenazado a Santiago Nieto. La única comunicación fue esa carta”, dijo.
Emilio Lozoya adelantó que demandará a Santiago Nieto por “violación a mis derechos en el proceso jurídico, sea o no titular de la Fepade”.

Discurso emotivo de un gran hombre

"Por más que lo diga, el PRD no es de izquierda", asegura Cuauhtémoc Cárdenas

Rechazó la posibilidad de que partidos de esta ideología se unan en 2018

Quién sabe de qué será, señaló el tres veces candidato presidencial en la FIL del Zócalo
Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo II y el tres veces candidato presidencial Cuauhtémoc Cardenas, ayer en la FIL del ZócaloFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángel Vargas
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 11
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) no es de izquierda, aseguró ayer el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador de ese organismo político en 1989, al cual renunció 25 años después, en 2014.
A lo mejor, a los ojos de cualquiera de nosotros nos parece que tal partido de izquierda no es tal, sino que es de centro o de derecha o quién sabe de qué será. Yo diría que el PRD hoy no es un partido de izquierda, por más que se diga de izquierda, afirmó.
Interrogado por una persona del público que acudió a la presentación de su obra Cárdenas por Cárdenas (editado por Debate) en la 17 Feria Internacional del Libro del Zócalo, el tres veces candidato a la Presidencia de la República rechazó la posibilidad de una unidad de la izquierda con vistas a las elecciones presidenciales del año entrante.
Hay muchas izquierdas y a veces no se piensa en eso. A veces se piensa que la única izquierda es a la que uno pertenece o la que a uno le gusta, y lo cierto es que hay izquierdas ideológicas, izquierdas que buscan la participación electoral, izquierdas que no buscan la participación electoral, que son izquierdas porque así se definen, precisó.
Creo que no se le podría pedir a nadie que a fuerza busquemos una izquierda. Ojalá se diera una unidad fuerte en torno a las propuestas, a los programas progresistas y democráticos que pudieran presentarse como plataformas electorales en 2018, pero todavía no conocemos propuestas.
Acompañado por el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y el escritor Paco Ignacio Taibo II, Cárdenas Solórzano afirmó que la necesidad de rescatar el ejercicio de la soberanía del país es uno de los principales aspectos del ideario político de su padre, el ex presidente Lázaro Cárdenas, que se mantiene vigente.
Algo que puede tomarse como enseñanza o directriz política, destacó, es la necesidad de rescatar el ejercicio de la soberanía, para poder emprender o dar cauce a las decisiones que democráticamente tome la gente. Fundamentalmente, aquellas que más nos interesan a la mayoría, aquellas que puedan ser benéficas para el conjunto de la nación y para una mejor distribución tanto de beneficios como de oportunidades, detalló.
Diría que hoy nos encontramos en una situación de muy grave retroceso; por ejemplo, en materia de hidrocarburos y de petróleo, de la ley minera. Estamos casi casi no sólo como antes de la expropiación, sino casi como en las leyes mineras del porfiriato.
Para Cárdenas Solórzano, un ideal, una aspiración o compromiso político de los sectores progresistas democráticos es, justamente, buscar cómo rescatar el ejercicio de la soberanía y cómo poner al servicio de la mayoría los recursos naturales, renovables y no renovables, así como la enorme biodiversidad con que cuenta el país, sus potenciales humanos, su creatividad humana y lo que ya tiene, como las estructuras productivas industriales.

Ya tenían en la mira al titular de la Fepade .- Enrique Galván Ochoa

 Ocultaron zonas de alto riesgo
 Cuidado con el aumento

Foto
P
arece imposible que el PRI conserve la Presidencia de la República el próximo sexenio, hasta las encuestas a modolo colocan en el último lugar de las preferencias electorales, pero los priístas no comparten, por supuesto, esa opinión. Siguen armando cuadros y estrategias. Necesitan una fiscalía (Fepade) que preferentemente investigue los delitos que eventualmente cometa la oposición (la única es Morena) y que sea tolerante con los del tricolor y sus aliados. Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fepade, no era el adecuado, por eso fue cesado. El expediente de Emilio Lozoya vino a sumarse a un conflicto que venía arrastrando desde 2015 con Emilio Gamboa Patrón. Ya entonces le había puesto el dedo porque Nieto Castillo supuestamente engañó al Senado al ocultar que había sido asesor del PRD, lo cual es un impedimento legal, porque no puede ser titular de la fiscalía alguien que haya tenido nexos con cualquier partido. Incluso, existe una denuncia penal del senador con licencia Pablo Escudero, hoy con licencia, porque Nieto Castillo filtró información sobre una orden de aprehensión girada en contra del ex subsecretario de Gobernación Arturo Escobar y Vega, también del Verde, por un asunto de reparto de tarjetas rosas en tiempos electorales. Así que ya lo traían en la mira, sólo que equivocaron el procedimiento: debió haberlo destituido el Senado, no el procurador interino Alberto Elías Beltrán. La trifulca burocática ha servido para confirmar que Emilio Lozoya es intocable, y atribuyen su intocabilidad a que guarda el secreto de los fondos de Odebrecht que fluyeron hacia la campaña de Peña Nieto. La pregunta es: ¿quién será el próximo titular de la Fepade? Habrá que buscarlo entre amigos del priísmo.
Zonas críticas fueron ocultadas
Para que el pulpo inmobiliario prosperara en la Ciudad de México, de la mano de los funcionarios del gobierno perredista y delegados multicolores que lo han protegido y han compartido su prosperidad, era necesario ocultar a las familias cuáles zonas de la capital del país eran de alto riesgo sísmico. Para efectos de ventas, toda la Ciudad de México tenía una base firme, de rocas, como Nueva York, metrópoli que es capaz de sostener a centenares de rascacielos y donde casi nunca tiembla. En ese ocultamiento de información está la clave de por qué murieron decenas de personas. Doce sitios presentan deformación crítica del subsuelo y la delegación Iztapalapa es la más afectada, de acuerdo con el análisis de vulnerabilidad física presentado por la UNAM y el Cenapred. Crearon un mapa digital que ya está en Internet para ser consultado por el público. En el mapa, los expertos detectaron 12 sitios de la capital con deformación crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco. No son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio está afectado, dice Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias de la UNAM, de acuerdo con un comunicado difundido por Notimex. La investigadora detalló que aunque no formaba parte del proyecto, que abarcó de 2005 a 2009, se hizo un ejercicio de correlación de edificios que se derrumbaron en 1985 y en 2017. Se observó que los inmuebles colapsados se concentran de manera importante en el corredor de fracturas, definido entre las fallas Mixhuca y Copilco, que cruzan de sur a norte desde la delegación Xochimilco hasta la Cuauhtémoc. ¿Lo ignoraban en la Asamblea, en Seduvi, en las delegaciones? ¿No lo sabía el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera? Va a ser difícil que eludan su responsabilidad, por mucho que están haciendo para evadir el bulto.
El aumento de sueldo
Tan difícil que es conseguir un aumento de sueldo y ahora tendremos que cuidarnos de que, si llegara a suceder, no sea mayor a 10 por ciento, porque en vez de beneficiarnos nos podría perjudicar. Pagaríamos más impuesto sobre la renta. La ley establece que el impuesto deberá actualizarse porque la inflación acumulada desde diciembre de 2013 excedió 10 por ciento. De acuerdo con las autoridades, el ajuste no afectará a personas que reciban aumentos menores a 10 por ciento. De cualquier modo debemos estar alertas. Sólo faltaría que aparte de soportar la desmedida inflación, todavía tuviéramos que pagar más impuestos.
Ombudsman social
Asunto: lo que leemos en la prensa
Veo los diarios y me pregunto: ¿cuándo se darán buenas noticias para la sociedad... y malas para los nefastos funcionarios públicos?.
Alejandro Almaraz Guerrero/ Ciudad de México
R: No tienen la culpa los diarios, por supuesto. Hay que espulgar mucho en lo publicado para hallar algo positivo.
Twiteratti
Ciudadanos reclaman a @ManceraMiguelMX y @EPN que transparenten lo que fue donado a damnificados.
Quería poner ofrenda de Día de Muertos, pero este mes voy a salir en números rojos. Tal vez pueda poner una ofrenda a mi economía.
A la distancia, me parece claro que Karime se chamaqueó a Javierín. Pobre, ella tan Londres y él tan reclusorio...
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Ricky Ricón pobre-Rocha

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Descentralizar el Gobierno Federal
* Andrés Manuel López Obrador convoca a los mexicanos a debatir y realizar una consulta sobre la conveniencia de descentralizarlo y que ya no se concentre toda su estructura en la Ciudad de México * ¿Por qué debe estar la Secretaría de Marina en la Ciudad de México y no en Veracruz? / ¿Por qué no se traslada la Comisión Federal de Electricidad a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, si ahí están las hidroeléctricas? * ¿Por qué no PEMEX se traslada a Ciudad del Carmen, Campeche? O ¿Por qué no en Tabasco opera la Secretaría de Energía? XICHU, Guanajuato, 22 de octubre (MORENA).- Tanto ayer en Comonfort como hoy en Xichú, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo de México, a los especialistas, a todos los ciudadanos a que deliberen, debatan y se lleve.. [+] Ver mas
 
Adoptar candidatos externos sin que se comprometan con el partido es un insulto a la militancia
Afirma Ivonne Ortega Pacheco CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre.- “La decisión de la cúpula de adoptar candidatos externos sin que se comprometan con el partido es un insulto a la militancia y una transgresión a los acuerdos de la XXII Asamblea”, afirmó Ivonne Ortega Pacheco. La ex secretaria general del CEN del PRI recordó que “desde la Mesa Temática de Estatutos realizada en Campeche, quedó claro que se decidió permitir la participación de candidatos externos en todos los procesos electorales, siempre que se comprometan con el partido afiliándose para competir por el PRI”. “Esta decisión de la XXII Asamblea fue para poner piso parejo a todos en la competencia interna, pero también para que los aspirantes, tanto militantes como externos, manifiesten su compromiso.. [+] Ver mas
 
Monreal sigue firme
El jefe de la delegación Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Avila, sostuvo que mantiene firme y abierta su aspiración de gobernar la CdMx / Argumenta que el sismo cambió el tablero político en la capital / La Ciudad de México no puede tener un gobierno a cargo de un solo partido, por lo que se debe buscar la unidad y la integración, señaló convencido CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (sin embargo/El Financiero).- El Jefe delegacional de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que la capital del país atraviesa severos problemas más allá de los temas políticos, aunque, dijo, su intención por contender por el Gobierno de la Ciudad de México sigue en pie. En un video difundido en sus redes sociales, el político zacatecano agradeció “a las dirigencias de las distintas.. [+] Ver mas
 
Exigen a legisladores tener licenciatura
Usuarios lanzan petición para demandar que sea requisito para aspirantes a Diputado o Senador CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (SinEmbargo).- Usuarios de la red lanzaron un petición a través de change.org para exigir que los legisladores tengan como escolaridad mínima la Licenciatura Esta petición llega luego de que el Diputado de Nueva Alianza, Ángel García Yáñez, impulsó una iniciativa de ley para que la cédula profesional se renueve cada seis años, a pesar de que este legislador sólo tiene la preparatoria. Tras la difusión de la iniciativa del Diputado, varios usuarios de redes sociales criticaron e incluso calificaron de ridícula esta iniciativa, porque la persona que la propuso ni siquiera tenía una licenciatura. García Yáñez quiso defenderse de sus opositore.. [+] Ver mas
 
Desplome petrolero
La producción de PEMEX con Enrique Peña Nieto cae al nivel de 1980: 1,073 millones de barriles al día, en septiembre / De acuerdo con cifras y expertos, la administración peñista “desplumó” a la petrolera y dejó deteriorar sus seis refinerías y demás infraestructura CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (SinEmbargo).- En enero pasado el Presidente Enrique Peña Nieto admitió que el petróleo, “la gallina de los huevos de oro” se había terminado. “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hoy producimos menos petróleo que antes”, dijo en referencia a Petróleos Mexicanos (PEMEX). Tenía razón. La producción de petróleo tiene, a 2016, 13 años consecutivos con caídas y en septiembre de este año suma nueve meses en números rojos. En septiembre pasado, .. [+] Ver mas
 
México y EU, en crisis por supremacista blanco
Nada tiene que ver con el funcionamiento del TLCAN en términos de negocios, afirma Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, sino con Donald Trump CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (SUN).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en particular la relación entre México y Estados Unidos, viven una crisis que no tiene que ver con el funcionamiento del acuerdo en términos de negocios, pues se generó en el ámbito político, afirma el Premio Nobel de Economía 2008, Paul Krugman. Ese problema político fue originado por un supremacista blanco, el presidente estadounidense Donald Trump, que es como define al mandatario el profesor de economía de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Bajo esas circunstancias, la relación de negocios entre México y Est.. [+] Ver mas
 
26 ejecutados en Guerrero
Sólo en la jornada violenta de ayer / En Chihuahua mataron a 9 personas en distintos hechos, entre ellos tres menonitas / En Veracruz, donde se registraron siete crímenes, una pareja de comerciantes fue asesinada por no pagar “derecho de piso” / La narco-violencia dejó ayer un saldo dantesco: 77 ejecutados en 20 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 22 de octubre (SUN/SINEMBARGO/EL PIÑERO DE LA CUENCA/EL DEBATE/NORESTE/EL NORTE DE MONTERREY/Agencias y periódicos).- Varios hechos de violencia durante el día dejaron 26 personas muertas en Guerrero. En el Puerto de Acapulco, en el Paso Texca, ubicado en la zona rural, fue encontrado el cadáver de un hombre en el interior de una bolsa negra, mientras que otro fue localizado sin vida en la Colonia Fidel Velázquez en la zona suburban.. [+] Ver mas
 
Suman 35 muertos por violencia en Baja California Sur
En una semana LA PAZ, Baja California, 22 de octubre (SUN).- Baja California Sur resiente una ola de violencia agudizada en la última semana, con un total 35 personas asesinadas a balazos en distintos hechos, entre ellas un menor de un año y tres meses. Desde el domingo anterior a la fecha, se han registrado atentados todos los días, con saldos de entre cuatro y hasta nueve personas asesinadas durante una sola jornada. Los ataques a balazos han ocurrido sobre todo en los municipios de Los Cabos y La Paz. En el destino internacional de Los Cabos, según los reportes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), se contabilizaron 13 homicidios considerados de alto impacto, entre ellos, una mujer. En tanto, en la capital del estado suman 21 personas acribilladas en siet.. [+] Ver mas
 
Ola de robo de autos en Reynosa
El Crimen Organizado despoja a sus propietarios con lujo de violencia / Permanece intranquilidad entre la gente / Continúan las balaceras entre rivales REYNOSA, Tamaulipas, 22 de octubre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Autoridades han reportado que varios vehículos fueron despojados a sus propietarios con lujo de violencia en una violenta jornada más que ha golpeado al comercio, sobre todo de restaurantes, hotelería y transporte foráneo. Agregando a esto que grupos rivales sostuvieron ayer una serie de enfrentamientos entre sí y contra las autoridades federales y estatales que abarcaron por lo menos 16 colonias y dos bulevares. Así, se reportaron varias situaciones de riesgo por diferentes puntos de la ciudad, y las corporaciones estatales y federales acudieron a los eventos, aunqu.. [+] Ver mas
 
Narco-ingenio sin límites
Los carteles mexicanos demuestran tener una inventiva e imaginación ilimitadas para transportar droga: oculta en los alimentos más diversos, en libros religiosos, frascos de cosméticos, frutas, intestinos de personas o animales, y un largo etc. CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre (Infobae/SinEmbargo).- Si de transportar drogas se trata, los grupos criminales no tienen límites en el despliegue de su imaginación. Sus métodos y medios de tráfico incluyen paquetes y latas de comida, bebidas que pasan por refrescos, frutas, verduras, salsas y hasta perros de raza. Nada los detiene en su empeño por cruzar la frontera o llegar incluso a Europa, donde ya hay evidencia de operaciones de grupos criminales mexicanos. La fe también es un buen vehículo para la droga. Recientemente, en la.. [+] Ver mas
 
“La pluma es más fuerte que el miedo”
Miles de malteses protestan para exigir una investigación justa del asesinato de la periodista Daphne Caruana / Ella reveló los vínculos del Premier de Malta y miembros de su Gobierno con paraísos fiscales, conocidos como “Papeles Panamá” LA VALETA, Malta, 22 de octubre (AFP).- Miles de ciudadanos malteses han salido a la calle para demandar una investigación justa del asesinato de la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia, que murió el pasado lunes por la explosión de una bomba en su coche. Esta periodista reveló los vínculos del primer ministro de Malta y de los miembros del Gobierno con paraísos fiscales, conocidos a través de las filtraciones de Panama Papers. Fuertemente consternados por el atentado con coche bomba del lunes en el que falleció Carua.. [+] Ver mas
 
El próximo domingo concluye el Horario de Verano
CIUDAD DE MEXICO, 22 de octubre.- El Horario de Verano concluirá el próximo domingo 29 de octubre tras seis meses de aplicación, que permitió ahorrar la energía equivalente al consumo de 563 mil casas habitación durante un año, anunció hoy la Secretaría de Energía (SENER). La dependencia recomendó que el sábado 28 de octubre, antes de irse a dormir, sean atrasados una hora los relojes para que al día siguiente las actividades se reanuden con el Horario de Invierno. Dijo que durante el Horario de Verano, que inició el primer domingo de abril, se alcanzó un ahorro de energía eléctrica en consumo de 899.754 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 563 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bime.. [+] Ver mas
 
Cese de fiscal escalará caso Odebrecht
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Lo mismo pasó en varios países de AL El fulminante cese de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, que más que por razones de ética esgrimidas, parece el intento de deshacerse de un fiscal incómodo por revelaciones sobre el caso de la brasileña Odebrecht por financiamientos a campañas electorales, como ocurrió en varios países de América Latina, puede escalar como ya ocurrió en ellos y atraer la atención de organizaciones internacionales anticorrupción. La reacción que provocó el encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán con tal decisión, a unos días de haber asumido esa responsabilidad tras la renuncia de quien fuera el titular, Raúl Cervantes Andr.. [+] Ver mas
 
Invierten 700 millones en seguridad
Colocarán más de 6 mil cámaras de videovigilancia en Veracruz XALAPA, Ver., 22 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Como parte de un cambio en la estrategia de seguridad, el gobierno de Veracruz colocará más de seis mil cámaras en las zonas donde se están presentando mayores índices de inseguridad y violencia, con una inversión de más de 700 millones de pesos. El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, encabezó el evento donde se presentó este nuevo programa y se anunció la adquisición de este sistema de video vigilancia que en total involucrará 6 mil 476 cámaras. Estos aparatos serán instalados en las seis regiones de seguridad de la entidad para custodiar a 3 millones 899 mil veracruzanos, el cual estará monitoreado por el.. [+] Ver mas
 
Proyecto pendiente
El corredor Transísmico de Tehuantepec, que han buscado los empresarios por décadas, no se podrá realizar a través de las Zonas Económicas Especiales / Se tiene que mejorar la infraestructura para el transporte de carga y hacer más eficientes los puertos, afirma empresario naviero COATZACOALCOS, Ver., 22 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El proyecto de Zonas Económicas Especiales no podrá concretar el plan del corredor Transísmico de Tehuantepec que han buscado los empresarios por décadas, ya que se tiene que mejorar la infraestructura para el transporte de carga y hacer más eficientes los puertos. José Daniel Ruiz Flores, empresario naviero en la zona, confirmó que el proyecto de ZEE es una “tablita de salvación” para los empresarios.. [+] Ver mas
 
Puerto de Coatzacoalcos sí está dentro del proyecto de ZEE
COATZACOALCOS, Ver., 22 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Director de la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos, Ovidio Noval Nicolau, señaló que sí están incluidos en el proyecto de Zona Económica y sólo hubo un error de publicación de los perímetros; anunció que a partir del 2018 tendrán el control de todo Pajaritos y PEMEX comenzará a pagarles por la operación de sus embarcaciones. En entrevista, el funcionario indicó que el puerto si será reconocido dentro del polígono de la Zona Económica Especial, por lo que los nuevos inversionistas que se instalen en esa zona podrán verse beneficiados con estímulos fiscales, financieros y de seguridad social. Apuntó que tanto el Recinto Portuario ubicado en esta ciudad como la.. [+] Ver mas