domingo, 22 de octubre de 2017

Simón Levy: la opción para México es la izquierda y el referente es AMLO

El liderazgo y el trabajo de AMLO no podrá ser borrado

Panorama antes de la batalla .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para AMLO VS


D
ecía Napoleón que el momento previo a la batalla es el único en que lucían con esplendor los ejércitos. Alineados y coherentes. Después, todo era confusión, carnicería, caos.
Estamos a 251 días de la batalla electoral, se espera voten alrededor de 55 millones de ciudadanos el primero de julio de 2018. Siempre se dice lo mismo: será el gran choque político de la historia. Vemos un alineamiento singular. No es el gobierno y su partido a quienes habrá que vencer, sino a Morena, un partido nuevo (tres años de registro). Todas las demás fuerzas grandes o pequeñas están contra Andrés Manuel López Obrador/Morena.
Los retadores están bajo un sólo paraguas: la complicidad con el Estado. No son opositores al sistema, sino sus aliados. El PAN ya estuvo en el poder durante 12 años e hizo suyo el proyecto de Salinas, que se ha mantenido hasta hoy; la división entre los calderonistas y la dirección del partido es una maniobra urdida por el presidente y por Felipe Calderón. Tuvieron un acuerdo semejante en la elección de 2012. Felipe, como presidente de la República, traicionó a su propio partido para abrirle el camino de retorno al PRI a Los Pinos. El PRD es un partido de cuadros, sin la sustentación popular que llegó a tener en sus orígenes; sus dirigentes buscan cargos y dinero de modo crudo; se han aliado formal o informalmente al gobierno y al PAN, incluso anuncian un frente amplioque es opositor a ¡AMLO y a Morena!
La batalla electoral es en realidad un referéndum entre dos opciones: la política conservadora vigente desde hace tres décadas y una nueva política social-demócrata moderada, orientada a la modernización del país y a la reducción de la corrupción. La gente decidirá por más de lo mismo o apostará por un cambio.
Las cosas son ligeramente favorables para López Obrador/Morena (las encuestan parecen coincidir en que tienen 10 puntos de ventaja), pero la coalición que bloquea el camino al poder es muy poderosa, cuenta con los mecanismos del Estado, recursos por miles de millones y además, con el INE que seguro se alineara en su favor. Es un mal árbitro (60 por ciento de los ciudadanos no lo considera confiable). Probablemente este sea, ahora sí, el gran choque político de la historia.
Twitter: @ortizpinchetti

La SEP y la Anuies, al rescate de universidades en quiebra técnica

Compromiso de ambas instituciones para gestionar atención y apoyo financiero
Resultado de imagen para universidad de zacatecas
Siete escuelas se encuentran con las arcas vacías
Atienden a más de 200 mil estudiantes
En algunos casos no hay para el pago de nóminas ni para cubrir prestaciones de fin de año
Navarro y Alfredo Valadez R.
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 22 de octubre de 2017, p. 29
Representantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se comprometieron esta semana a gestionar atención y apoyo para universidades estatales que están en quiebra técnica, pues no cuentan con recursos para cubrir sus nóminas, un problema que se extiende y agrava.
El subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero, y el secretario ejecutivo de la Anuies, Jaime Valls Esponda, se reunieron con los rectores de las universidades autónomas de Morelos, Zacatecas, Estado de México y Nayarit, así como los de la Juárez de Tabasco, Benito Juárez de Oaxaca y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Estas instituciones –que atienden en conjunto a más de 200 mil estudiantes– tienen las arcas vacías y no cuentan con recursos para cubrir los pagos de profesores y trabajadores administrativos, lo que ha derivado en paros de labores en algunos casos.
Los rectores solicitaron la intervención de la Federación y el respaldo de la Anuies para enfrentar los problemas financieros, cuya génesis, entre otros factores, es que por décadas han crecido las nóminas universitarias sin las autorizaciones presupuestales respectivas y a la progresiva disminución del gasto en la educación superior en el país.
Por ejemplo, el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Ignacio Peña González, ha señalado que la institución sólo puede solventar el pago de la segunda quincena de octubre y que carece de los 550 millones de pesos que se requieren para cerrar el año. La universidad inició en enero las gestiones con la SEP para obtener recursos extraordinarios de la Secretaría de Hacienda, pero hoy en la casa de estudios no hay presupuesto para el pago de nómina de noviembre y diciembre, ni para los aguinaldos y prestaciones de fin de año.
La Universidad Autónoma de Zacatecas está en quiebra técnica y no tiene recursos para pagar la próxima quincena a 3 mil maestros y 2 mil trabajadores. Requiere de 400 millones de pesos para saldar adeudos, de acuerdo con Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la institución. Hacienda y el Issste han comenzado a retener participaciones federales a la universidad por deudas. Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico, ha señalado que la institución tiene adeudos con los docentes por 270 millones de pesos.
En la reunión, Jara Guerrero les dijo a los rectores que la Oficial Mayor de la SEP ha mantenido reuniones de trabajo con la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para buscar vías que permitan a las universidades cumplir con sus obligaciones administrativas y financieras.
Valls Esponda dijo que la petición específica de Anuies a Hacienda y a los legisladores es que se mantenga sin recortes el gasto ordinario para las instituciones de educación superior y, de ser posible, se aumenten los recursos extraordinarios en el Presupuesto de Egresos 2018.
La semana entrante representantes de la SEP y la Anuies se reunirán con legisladores y representantes de instancias federales a petición de los rectores.

Datos duros: Peña y 9 fieles han disfrutado 80 cargos y, entre todos, han ganado 9 elecciones


El Presidente Enrique Peña Nieto y nueve de sus partidarios, personajes enquistados en la vida política del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a lo largo y ancho de sus trayectorias profesionales, han ocupado en conjunto al menos 80 cargos públicos. Pero, ¿cómo llegaron?, ¿quién los eligió? 

Un recuento hecho por este medio digital arroja que, en comparación con la amplia cantidad de puestos que estos 10 políticos priistas han obtenido, las veces en que han participado de alguna elección popular son nimias. Entre todos ellos, no han contendido en más de 12 ocasiones.

Ciudad de México, 22 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto [2012-2018] y nueve partidarios suyos, en conjunto y a lo largo de sus respectivas carreras políticas, han participado en 12 procesos electorales que incluyen tres derrotas. Sin embargo, su baja participación en comicios no corresponde a su alto índice de puestos ocupados, ya que estos 10 personajes, amasan 80 cargos en total.

El Primer Mandatario de México, por ejemplo, ha participado en toda su vida en tres elecciones –las ganó todas– y ha ostentado ocho cargos públicos. Sin embargo, en número de elecciones lo supera su copartidario Arturo Zamora Jiménez, actual líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI, quien tiene cuatro en su haber –ganó tres de ellas– y quien empata al Presidente con el mismo número de puestos ocupados.
Pero en esta muestra de priistas del talle de Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong, Enrique Ochoa Reza, Luis Enrique Miranda Nava, Carlos Romero Deschamps, entre otros, quienes más cargos públicos ostentan son, en primer lugar César Camacho Quiroz [12], otrora presidente nacional del PRI [2012-2015], y en segundo puesto el actual Senador Emilio Antonio Gamboa Patrón [11] y también ex secretario general de la CNOP [2010-2012].
No obstante que Camacho Quiroz y Gamboa Patrón tengan tanto cargo en su haber, sólo el primero de ellos ha participado en una elección popular –aquella de 1991, en que Camacho disputó y ganó la Presidencia Municipal de Metepec, Estado de México–.
Esta situación de escasa participación en comicios y concursos pareciera ser más la regla que la excepción. Tres de 10 políticos priistas analizados –además de Gamboa Patrón– nunca han participado en una elección popular. Ellos son Luis Videgaray Caso, Enrique Ochoa Reza y Carlos Romero Deschamps. Empero, a pesar de su nula competencia, Gamboa, Videgaray, Ochoa y Deschamps han tenido 32 cargos públicos en conjunto.
Desde 1991 hasta principios de los 2000, el ahora Secretario de Gobernación se movía por los pasillos del PRI del estado de Hidalgo, caminando desde el área de prensa y propaganda, hasta alcanzar una secretaría técnica de la de la Comisión Estatal Electoral. Seis puestos dentro del partido y una amplia trayectoria más tarde, Osorio Chong se haría de un nombre dentro del tricolor.
Entre los noventas y los primeros años posteriores al 2000, ocupó al menos cinco cargos públicos dentro del Gobierno de Hidalgo: secretario general de Gobierno; secretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Regional; subsecretario de Gobierno y Oficial Mayor del municipio de Pachuca.
El punto más alto de su carrera administrativa y política, hasta este punto, tendría lugar en el año 2003, cuando resultó electo como Diputado federal por su natal Hidalgo, por la vía de la mayoría relativa. Concluido su periodo legislativo en 2005, contendió y salió victorioso –con el 52 por ciento de las votaciones a su favor– en las elecciones para Gobernador que fueron efectuadas ese mismo año.
A pesar de que durante su gubernatura fue acusado de utilizar programas sociales y recursos públicos para favorecer al PRI, un año después de acabada su administración, el Presidente Peña Nieto lo nombró Secretario de Gobernación. Y a lo largo de este último sexenio no ha dejado de ser el segundo al mando del Ejecutivo federal.
ENRIQUE OCHOA REZA: 0 ELECCIONES, 7 CARGOS PÚBLICOS
“Desde los 19 años de edad se afilió al PRI del cual ha sido militante, cuadro distinguido, dirigente, Consejero Político Nacional en dos ocasiones, Delegado de la XIX Asamblea Nacional y actualmente es Presidente del Comité Ejecutivo Nacional”, reza su semblanza en la página oficial del partido tricolor.
Ulterior a sus cargos dentro del PRI, se ha desempeñado en distintos cargos públicos: funcionario en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y en el Instituto Federal Electoral –hoy INE– [noventas]; asesor de Luis Téllez Kuenzler, Secretario de Energía entre 1997 y 2000; subsecretario de Hidrocarburos [2012-2014]; integrante del Consejo de Administración de Pemex [2011-2012]; coordinador de educación del equipo de transición del Presidente electo Enrique Peña Nieto [2012], y director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) [2014-2016].
En la actualidad, Ochoa esa es el presidente nacional del PRI, donde en poco menos de 12 meses de liderazgo, quizá lo más importante que haya hecho sea la expulsión del partido de los ex gobernadores de Veracruz y Tamaulipas Javier Duarte de Ochoa [2010-2016] y Tomás Yárrington Ruvalcaba [1999-2005], además de la suspensión de derechos partidarios contra Roberto Borge Angulo, ex mandatario de Quintana Roo.
Más allá de eso, encaró los comicios del 4 de junio de este año, cuando Coahuila, Estado de México y Nayarit vivieron elecciones para elegir a su nuevo gobernante. A pesar de que el tricolor conservó dos de sus bastiones históricos, sin embargo el PAN le arrancó Nayarit. De ese modo, al cierre de las últimas elecciones, el PRI gobierna 14 gubernaturas, su nivel más bajo en toda su historia.
LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA: 1 ELECCIÓN, 0 VICTORIAS, Y 8 CARGOS PÚBLICOS
El político oriundo de Jocotitlán, en el Estado de México, al igual que Enrique Peña Nieto, fue impulsado por Arturo Montiel Rojas. Durante la gubernatura de Montiel [1999-2005], Luis Enrique Miranda Nava ocupó tres cargos: director jurídico, subsecretario de Asuntos jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.
Cuando Montiel terminó de gobernar el Estado de México, Miranda Nava aspiró a ser Presidente municipal de Toluca. Durante los comicios locales de 2006, el panista Juan Rodolfo Sánchez Gómez le arrancó el sueño. El Revolucionario Institucional, en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue derrotado entonces por 17.3 puntos porcentuales –equivalentes a más de 42 mil votos–.
Sin embargo, la derrota le duró poco a este “Golden Boy”, ya que ese mismo año sería nombrado subsecretario de Gobierno del Estado de México. Y cuando Humberto Benítez Treviño renunció a la titularidad de la secretaría, Nava ocupó la vacante hasta el 2011. A partir de este punto y hasta 2016, Luis Enrique ostentaría dos cargos más antes de convertirse en el actual Secretario de Desarrollo Social: vicecoordinador político del equipo de transición de Peña Nieto [2012] y subsecretario de Gobernación federal [2012-2016].
EMILIO GAMBOA PATRÓN: 0 ELECCIONES, 11 CARGOS PÚBLICOS
Actual Senador priista y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del PRI entre 2010 y 2012, se ha mantenido en cargos administrativos durante más de 40 años.
Dentro del partido tricolor, además de asesorar [1972] y dirigir la CNOP por dos años, se ha desempeñado como miembro del Consejo Consultivo del Instituto de Estudios Políticos y Sociales (IEPES) [1983]; como secretario técnico del Consejo Político Nacional [1999]; y como coordinador de Gestión de Campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa [2000].
En la administración pública federal, Emilio Antonio Gamboa Patrón fue secretario particular de Carlos Salinas de Gortari cuando fue Secretario de Programación y Presupuesto [1982-1987]; secretario particular del ex Presidente Miguel de la Madrid Hurtado [1982-1988]; entre 1988 y 1993, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Secretario de Comunicaciones y Transportes [1993-1994]; entre 1994 y 1998, director general de la Lotería Nacional y del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); además de subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob) [1998-1999].
Como legislador, Gamboa Patrón ha sido Senador de la República en tres ocasiones [periodos 2000-2003, 2003-2006 y 2012-2018] y Diputado federal en una [2006-2009]. Su paso por las cámaras Alta y Baja de México se dio por la vía plurinominal, por lo que no contendió por los tres cargos.
CÉSAR CAMACHO QUIROZ: 1 ELECCIÓN, 1 VICTORIA, Y 12 CARGOS PÚBLICOS
César Octavio Camacho Quiroz es miembro activo del PRI desde 1979, año en que cumplió 20 años de edad. Dentro de su partido ha ocupado al menos 13 puestos diferentes, entre ellos la titularidad de la secretaría de Acción Social; representante de los municipios del Estado de México ante la Comisión Estatal Electoral; secretario técnico de la misma; consejero nacional del PRI; entre muchos otros hasta fungir como presidente nacional del partido entre 2012 y 2015.
Su trayectoria pública es amplia: de 1981 a 1982 se desempeñó como auxiliar de amparos de la Dirección Jurídica y Consultiva del Gobierno del Estado de México; de 1982 a 1984, fue asesor jurídico de la Dirección de Promoción Social del Edomex; y durante este último año, ocupó el puesto de director del Consejo de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA) estatal.
Asimismo fue subdirector de gobernación del Edomex [1987-1990]; Presidente Municipal de Metepec [1991-1993]; secretario general de Gobierno estatal [1993-1995]; y para 1995, el Congreso local lo invistió como Gobernador de la entidad en sustitución de Emilio Chuayffet Chemor –quien pasó a dirigir la Segob durante la administración de Ernesto Zedillo Ponce de León–. Permanecería en el puesto hasta 1999, cuando fue designado como subsecretario de Desarrollo Político de la Segob.
Como legislador, Camacho Quiroz fue Senador plurinominal en los periodos 2000-2003 y 2003-2006. También fungió como Diputado federal de representación proporcional para el periodo comprendido de 2006 a 2009, cargo que repitió y en el que se mantiene desde 2015.
CARLOS ROMERO DESCHAMPS: 0 ELECCIONES, 5 CARGOS PÚBLICOS
Carlos Antonio Romero Deschamps, quien desde 1993 ostenta el cargo de secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), ha sido un fiel cliente de los cargos legislativos por la vía plurinominal. Más allá de eso, es un operador político del PRI que ha sido relacionado con innumerables escándalos de opacidad y de corrupción, pero que a pesar de ello, se mantiene a flote como uno de los hombres más poderosos del país y de América Latina.
En 1961, a sus 18 años de edad, se afilió al PRI. Desde entonces ha ocupado una multiplicidad de cargos al interior del tricolor, entre los que cuentan sus pasos como coordinador de campañas políticas en Tampico, en Tamaulipas; como consejero político nacional; y sus varias secretarías, asesorías y coordinaciones internas, incluyendo su participación como primer secretario general sustituto del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Más de 40 años de trabajo en el Revolucionario Institucional, además de su aplastante liderazgo sindical, le han dado coba para ocupar, en cinco ocasiones, un puesto legislativo de representación proporcional. Así, Romero Deschamps ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].
ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ: 4 ELECCIONES, 3 VICTORIAS, Y 8 CARGOS PÚBLICOS
Arturo Zamora Jiménez no es un priista tan conocido como otros, aunque es un hombre poderoso. En la actualidad es el Secretario General de la CNOP, organización que representa al sector popular del PRI. Y hace 11 años fue candidato al Gobierno de Jalisco, pero el abanderado de Acción Nacional le ganó el triunfo.
Su trayectoria dentro del partido inició en 1997 como miembro del gabinete alterno en la Comisión de Seguridad del Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco. Tres brincos de puesto más tarde y para 2005, Zamora era vicepresidente de relaciones gubernamentales de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).
De 1977 a 2014 se ha desempeñado en al menos siete cargos públicos: Ministro ejecutor del Juzgado Séptimo de lo Criminal en Jalisco [1977-1978]; primer secretario del Juzgado Séptimo de lo Criminal en Jalisco [1982-1985]; director general de averiguaciones previas de la Procuradurí­a General de Justicia de Jalisco [1989]; subprocurador A de la Procuraduría de Justicia en Jalisco [1989-1991]; director general de Prevención y Readaptación Social de Jalisco [1991-1993]; subsecretario de Seguridad Pública, Protección Civil, Prevención y Readaptación Social de Jalisco [1993-1994]; y Secretario general de Gobierno de Jalisco [2013-2014].
Sin embargo, para Zamora Jiménez no todo han sido designaciones. En 2004 y hasta 2006 obtuvo, por la vía de la elección, la Presidencia Municipal de Zapopan, Jalisco. En 2009, logró obtener una diputación federal por mayoría relativa. Y en la actualidad funge como Senador de la LXII Legislatura.
CARLOS ACEVES DEL OLMO: 1 ELECCIÓN, 0 VICTORIAS, Y 4 CARGOS PÚBLICOS
El actual secretario general del la Confederación de Trabajadores de México (CTM), una organización obrera-sindical fundada durante el periodo presidencial de Lázaro Cárdenas del Río [1936], tiene una larga lista de puestos [21] al interior del PRI y de la CTM.
Ulterior a ello, el miembro activo del PRI desde 1959, ha fungido en tres ocasiones como Diputado federal plurinominal para los periodos 1994-1997, 2000-2003 y 2012-2015. Sin embargo, con anterioridad, en 1997, Aceves del Olmo intentó llevarse una diputación local por el Distrito V del entonces Distrito Federal. No lo logró.
Asimismo, fue Senador plurinominal de 2006 a 2012, cuando participó de la LX Legislatura.

Se detectaron 12 sitios de la capital con fracturas críticas: UNAM


Se han detectado 12 sitios de la capital con zonas de fractura crítica, ubicados en diversas colonias de Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Cuauhtémoc, Benito Juárez y Xochimilco, informaron expertos de la UNAM.
La Ciudad de México se hunde de forma acelerada e irregular creando fracturas en el suelo; en algunos sitios tienen una velocidad de hundimiento de 40 centímetros por año, mientras en otros el ritmo baja a 20 centímetros por año, manifestaron  investigadores del Centro de Geociencias.
Estas grietas que se forman desde el subsuelo afloran, llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas. Con los sismos, a veces avanzan con mayor rapidez, añadieron.
Para conocer científicamente este fenómeno y detectar las zonas de mayor riesgo en la capital del país, Dora Carreón Freyre, investigadora del Centro de Geociencias, encabezó junto con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la realización de un mapa digital que muestra zonas de fracturas.
Carlos Valdés González, director general del Cenapred, presentó esta herramienta en la conferencia de medios Análisis de la vulnerabilidad física a la subsidencia y agrietamiento en la Ciudad de México, en la Facultad de Química (FQ).
De acuerdo con un comunicado, el mapa está a disposición pública en el sitio www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx.  Dora Carreón indicó que estos análisis científicos son confiables y permiten tener un monitoreo sistemático.
No son delegaciones completas, sino colonias precisas, pero hay demarcaciones, como Iztapalapa, en donde gran parte del territorio está afectada”, resaltó.
Al respecto, Valdés González recordó que esta urbe se formó sobre un lago, por ello tiene zonas blandas y duras, algunas especialmente vulnerables para vivir sobre ellas.
Una de las principales razones para que se originen estas fracturas es el contraste entre los materiales volcánicos de las orillas de la metrópoli (como la zona de Ciudad Universitaria) y los de relleno del lago, ricos en sedimentos (como los del centro).

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

México en guerra
* La violencia repunta otra vez: en apenas 9 meses de este año, 18 mil 505 mexicanos fueron asesinados, un promedio de 68 personas al día * La última cifra del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre septiembre pone al país a tan sólo 54 homicidios de romper el récord histórico del mes más sangriento en 20 años CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre (SinEmbargo).- A partir de que junio se convirtió en el mes más violento de la administración de Enrique Peña Nieto –y de los años del que se tiene registro– con 2 mil 234 homicidios dolosos registrados ante el Ministerio Público, la cifras de este delito venían disminuyendo. Pero en septiembre repuntó de nueva cuenta. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seg.. [+] Ver mas
 
Ejecutados con 300 balazos
Tras ser perseguidos, dos hombres fueron asesinados por un comando en Oaxaca / Cientos de tiros quedaron en la escena del crimen / Baja California Sur iguala número de muertos en Oaxaca: 8 cada Estado / El sábado finaliza con 45 ultimados en 16 Entidades LOMA BONITA, Oaxaca, 21 de octubre (El Piñero de la Cuenca/EL DEBATE/SinEmbargo/ZonaFranca/Periódico Noreste).- Sobre la carretera federal 147, tramo Tuxtepec- Playa Vicente, dos personas fueron asesinadas tras ser perseguidas por un grupo de varones armados. De manera extraoficial se dio a conocer que las víctimas eran perseguidas y al ser alcanzadas fueron atacadas a balazos en reiteradas ocasiones. Se estableció que las víctimas eran personas del sexo masculino, cuyos cuerpos quedaron dentro de un auto que quedó a un cost.. [+] Ver mas
 
“Impacto del crimen en México, similar al de una guerra”
Dice Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre (SUN).- El impacto de la violencia en la población generada por el Crimen Organizado en México es similar a las situaciones de guerra, consideró el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. En entrevista, Maurer subrayó que “nuestra preocupación en México, nuestra propuesta básica al gobierno mexicano, es que, derivado de que nosotros tenemos una fuerte experiencia en situaciones de guerra y que algunos de los impactos son los mismos, algunas de las respuestas que hemos planteado le podrían parecer interesantes al Gobierno mexicano para ser consideradas”... [+] Ver mas
 
Rojo amanecer en Tamaulipas
Vivieron Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y Nuevo Progreso en la semana que termina, que califican como la más violenta desde el 2011 / Recuento de los daños: los sonidos de las balas, persecuciones, enfrentamientos, robo de vehículos y narco-bloqueos, presentes las 24 horas de todos los días RIO BRAVO, Reynosa, Tamaulipas, 21 de octubre (EL MAÑANA DE REYNOSA/SE DICE EN TAMAULIPAS).- Los sonidos de las balas y las persecuciones, se convirtieron en el diario vivir en la semana que termina para quienes viven en la zona fronteriza de Tamaulipas. Habitantes de Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y Nuevo Progreso vivieron la semana más violenta desde el 2011, donde las balaceras, enfrentamientos, robo de vehículos y bloqueos estuvieron presentes las 24 ho.. [+] Ver mas
 
Reynosa, bajo balas
Amanece con enfrentamientos, que duraron todo el día / Hermetismo de las autoridades / Hombres armados en al menos 10 vehículos rafaguean viviendas en Reynosa y “levantan” agonizante a uno de los propietarios REYNOSA, Tamaulipas, 21 de octubre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- A través de redes sociales se alertó hoy a la ciudadanía de enfrentamientos en Reynosa en las colonias Lopéz Portillo, Carlos Cantú, y Avenida Las Torres. Afectando a ciudadanos con los ponchallantas en la colonia Carlos Cantú. Reportes de usuarios señalaban que alrededor de las 8 de la mañana empezaron los enfrentamientos y duraron todo el día. Decenas de camionetas con sicarios a bordo y armados se encontraban igual en numerosos lugares de Reynosa y Río Bravo. Hasta el cierre de esta edición, ning.. [+] Ver mas
 
Siembran terror en Veracruz
Encuentran tres cuerpos descuartizados cerca de Medellín de Bravo, a un costado de la carretera Boca del Río-Paso del Toro / Junto a ellos habían narco-mensajes que hacían referencia a una limpia de secuestradores y extorsionadores MEDELLIN DE BRAVO, Veracruz, 21 de octubre (Periódico Noreste).- Los restos de tres hombres completamente desmembrados fueron hallados a un costado de la carretera federal 180, en el tramo Boca del Río-Paso del Toro, a la altura de las canchas de futbol de La Manga, en el municipio de Medellín de Bravo. Los hechos se registraron esta mañana, al filo de las 06:00 horas; vecinos del lugar inmediatamente dieron aviso a las autoridades policiacas que arribaron al lugar de los hechos minutos después, para constatar el hallazgo y acordonar el lugar. Ju.. [+] Ver mas
 
Cierra Ford sus puertas en Río Bravo
Por la narco-violencia prefiere no arriesgar a su personal / Chevrolet y Nissan, abiertas pero con el “Jesús en la boca” / Otras decidieron bajar las cortinas y permanecen cerradas RIO BRAVO, Tamaulipas, 21 de octubre (EL MAÑANA DE REYNOSA).- Al perderse la confianza en las instituciones y recrudecerse los hechos violentos en la localidad, esto obliga al cierre temporal de algunos establecimientos comerciales, locatarios y agencias de automóviles. No solamente fue el lunes cuando la ciudad de vio desolada tras las contingencias que se presentaron y agudizaron, sino también se ha venido extendiendo durante los días subsecuentes, al no haber las condiciones de confianza, es de que agencias como la Ford decidieron cerrar sus puertas hasta nuevo aviso. Esto se pudo constatar.. [+] Ver mas
 
Sin clases en cuatro municipios de Guerrero a causa de la violencia
CHILPANCINGO, Guerrero, 21 de octubre (SUN).- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que en algunos planteles educativos de cuatro municipios suspendieron clases por la inseguridad. Señaló que en el municipio de Chilapa, la Preparatoria 26, así como planteles de preescolar, primaria y secundaria están cerrados desde hace dos meses. Aseguró que la misma situación se vive en los municipios de Zitlala, Ahuacuotzingo y Pedro Ascencio de Alquisiras. Aunque aseguró que los alumnos no perderán el ciclo escolar porque se les impartirán clases vía internet, se entrevistó con los mandos de la 35 zona militar y la IX Región Militar para solicitar apoyo. En ese sentido, enfatizó que las clases en la Preparatoria 26 se reanudarán hasta.. [+] Ver mas
 
“¡Transparencia, transparencia!”
Ciudadanos y organizaciones reclaman a Mancera y a Enrique Peña Nieto que transparenten lo que fue donado a los damnificados y piden que no se roben el dinero / Exigen al Presidente una hora nacional para que explique cuánto dinero hay y cómo se harán las licitaciones CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre (SINEMBARGO).- Cientos de personas, entre damnificados y gente solidaria, emprendió una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para exigir que el dinero donado para la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre se utilice para entregar vivienda gratuita a los afectados. Pero lo que en un principio de entendió como un desvío a la Secretaría de Gobernación, terminó en un contingente rodeado por elementos de la Policía de la.. [+] Ver mas
 
No confían
Cansados de la corrupción, organizaciones no gubernamentales exigen al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informar cuánto dinero llegó por el sismo / Alertan que podría terminar en manos de políticos corruptos, justo cuando inicia el proceso rumbo a las elecciones del 2018 CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre (SinEmbargo).- La propuesta de un Fondo Único de Reconstrucción Nacional que consolide a todos los que se han abierto para atender los daños de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados ya está en el escritorio José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, afirma el colectivo ciudadano Nosotrxs, que también alerta del riesgo de que esos fondos terminen en manos de políticos corruptos, justo ahora que inicia el proceso.. [+] Ver mas
 
Investigar a Sedesol y Sedatu
Pide la CNDH, por irregularidades en apoyos a damnificados por el sismo en Oaxaca / Monederos electrónicos entregados no tienen fondos CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) investiga a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaria de Desarrollo Agrario (Sedatu) por irregularidades en el apoyo a damnificados por el sismo en el estado de Oaxaca. La Comisión solicitó medidas cautelares para proteger a los beneficiarios del Programa de Empleo temporal (PET) para que el apoyo se entregue en condiciones claras y adecuadas. “Proporcionándoles información clara y oportuna sobre dicho programa, las condiciones bajo el cual se hizo el censo de beneficiarios, el importe de los apoyos que corresponderían a cada per.. [+] Ver mas
 
Ayuda selectiva y perversa
Viviendas de palma no entran en programa de apoyo del Gobierno de Peña Nieto / “Ellos llegaron (los censadores de la Sedatu), pero dijeron que las casas de palma, aunque sean cocinas, no contaban, que sólo las de material de cemento”, dijo una damnificada en San Mateo del Mar, Oaxaca SAN MATEO DEL MAR, Oaxaca, 21 de octubre (EL UNIVERSAL).- La canoa llamada “El Hipocampo” rompe pausadamente el mosaico de lirios acuáticos. En días de seca, la laguna se convierte en la calle Oaxaca, ubicada en la Colonia Juárez, en San Mateo del Mar; sin embargo, desde hace dos meses está tapizada de aromáticos nenúfares blancos que flotan en el agua. Nadie los corta, solos mueren y reviven con cada lluvia. Los vecinos de esa calle, como María Luisa Hernández Montero y Juan Herrán, s.. [+] Ver mas
 
“Todas las revoluciones sociales han comenzado con una charla ocasional”: Al Gore
MORELIA, Michoacán, 21 de octubre.- (RED 113 MICHOACAN).- “La verdad incómoda 2” es para el ciudadano común porque él es el que puede hacer cambios y presionar a las autoridades”, dijo Al Gore, durante su participación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), donde se presentó dicho filme. El ex vicepresidente de los Estados Unidos, quien actualmente es un activista anticambio climático, señaló que el punto de la película es mostrar que: “(la contaminación) es un problema que ocurre en cada país”. Expresó que el Pueblo es el más dañado es por la contaminación. “Generalmente la gente con influencia es a la que se le hace más fácil decir que es un problema que no nos afecta”, señaló. Para enfrentar esta situación, consideró que el Pueblo.. [+] Ver mas
 
“No sólo mi casa. Mi pueblo ya no existe…”
Pobladores de San Gregorio, en Xochimilco, sufren un abandono total tras el sismo / Hoy y siempre les ha faltado el agua, los caminos son precarios y, con la devastación, la pobreza podría aumentar CIUDAD DE MEXICO, 20 de octubre (SinEmbargo).- El pueblo de San Gregorio, en Xochimilco, sigue caminando entre los escombros. Sus habitantes aún muestran desmoronados rostros tras la tragedia; y los hombros que cargaron cuerpos son los mismos que hoy siguen levantando piedras con la viva esperanza de salir adelante. Porque hace un mes tembló la tierra y privó de la vida a decenas de almas, barriendo con sus patrimonios y dejando una herida que aún merece la sal en los ojos. San Gregorio es el olvido de aquellos que lo gobiernan, pero también es la impotencia de sus pobladores y su e.. [+] Ver mas
 
Atentado a la democracia
La justicia está en riesgo / En el umbral de las elecciones en México en 2018, por una decisión abusiva y arbitraria se destituyó al titular de la fiscalía electoral, Santiago Nieto, en un intento por frenar la investigación de la supuesta entrega de dinero a Emilio Lozoya para la campaña de Peña Nieto en 2012, por parte de la gigante brasileña Odebrecht, coinciden la mayoría de los mexicanos CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre (SinEmbargo).- Una decisión con un trasfondo electoral de cara a las elecciones de 2018, autoritaria, de carnalismo, un atentado contra la democracia y justicia y llena de corrupción. Así describen empresarios, grupos civiles, partidos, empresarios, ciudadanos y activistas la destitución de su cargo de Santiago Nieto Castillo de la Fiscalía Especiali.. [+] Ver mas
 
En defensa de la verdad
AMLO pide al PT y a MORENA apoyar al destituido titular de la FEPADE, Santiago Nieto, desde sus posiciones en el Congreso, y en especial en el Senado / Ya es toda la oposición, todos los partidos políticos grandes, excepto el PRI y sus satélites, han decidido luchar contra la remoción del titular de la fiscalía electoral CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hizo un llamado a los Senadores de su bancada y a los del Partido del Trabajo (PT) para restituir a Santiago Nieto como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) “Que se reinstale al Fiscal, que no se acepte la destitución”, dijo el político tabasqueño al ser entrevistado duran.. [+] Ver mas
 
Emilio Lozoya confirma lo que ni la PGR dijo
Que el Fiscal Santiago Nieto se fue por él CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre (SinEmbargo).- Ayer por la noche, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, dejó ver en un tuit el porqué del cese del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto. Dijo: “No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”. Elías Beltrán apenas sugirió que Santiago Nieto violó el “debido proceso”. Pero hoy, Emilio Lozoya ha terminado por confirmar por qué. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que él es la causa por la que el Fiscal fue despedido, aunque negó haberlo pr.. [+] Ver mas
 
Casi “todos ponen”
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Castillos en el aire en el presupuesto 2018 * Fin del TLCAN; México es el más dañado * PIB en 2019, 2 puntos porcentuales menos * Se perderían 951 mil puestos de trabajo: IE * Galimatías turístico en todo Quintana Roo * Cesan a Santiago Nieto Castillo de Fepade “Es mejor acostarse sin cenar que levantarse con deudas” Benjamín Franklin A toda prisa, los diputados federales modificaron el precio del barril del petróleo mexicano de exportación y el tipo de cambio peso- dólar; mantuvieron los gasolinazos y “actualizaron” el Impuesto Sobre la Renta; aprobaron contratar más deuda: 470 mil millones de pesos y 5 mil 500 millones de dólares adicionales; y aprobaron la Ley de Ingresos 2018, la cual asciende a 5.2 billones .. [+] Ver mas
 
Dan de alta a menor que fue operada del corazón durante el sismo del 7 de septiembre
El equipo médico encabezado por el doctor David Arellano no dejó de operar en pleno terremoto / Una historia más de éxito que ocurre en el IMSS / “Ya estoy lista para irme a casa”, dijo la pequeña CIUDAD DE MEXICO, 21 de octubre.- La pequeña Mariana de 9 años de edad fue dada de alta este viernes, después de que fue sometida, por más de seis horas, a una cirugía a corazón abierto a causa de un problema congénito. Lo increíble de esta historia es que su cirugía se realizó durante el fuerte sismo de 8.2 que ocurrió la noche del jueves 7 de septiembre en la Ciudad de México. Su valor y ganas de vivir le permitieron salir adelante después de haber permanecido un mes en la UMAE Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza.. [+] Ver mas
 
Peligran las playas
No habrá recursos para su recuperación en Cancún, Riviera Maya y Puerto Morelos, informó la Sectur a la Asociación de Hoteles / El recorte de fondos debido a las acciones emergentes que ha implementado el Gobierno Federal para enfrentar los destrozos que causaron los sismos de septiembre en Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, el argumento: Carlos Gosselin CANCUN, Quintana Roo, 21 de octubre.- El sector turístico de Cancún, Riviera Maya y Puerto Morelos, no recibió buenas noticias al final del Travel Mart Summit 2017. El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo dio a conocer que no habrá recursos para la recuperación de playas para el próximo año. Uno de los puntos que había señalado el sector hotelero durante este 2017, fue el hecho de tener una trans.. [+] Ver mas