viernes, 20 de octubre de 2017

Conozco bien a López Obrador, hizo una buena labor en el DF; no sería como Maduro ni como Chávez: Miguel Alemán


Miguel Alemán Velasco, presidente de Interjet y del congreso México Cumbre de Negocios, en entrevista para El Universal, dio su opinión acerca de las elecciones de 2018 y reconoció que López Obrador supo hacer buena labor en el Distrito Federal.

“Entonces me deja a mí la sospecha de que a lo mejor le puede pasar a todo el país. Obviamente tenemos dudas, pero es una persona que lo que dice es honesto, pero puede ser como Trump también” dijo al señalar que López Obrador no sería como Maduro, ni Como Chávez.
Detalló que no ve un escenario como de Venezuela en México, pero dijo que todos los mexicanos deben ocuparse primero de quiénes serán diputados o presidentes municipales, y posteriormente ver quien puede ser el mejor candidato de la República.
El hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés declaró que desde su punto de vista “México será un gobierno de coalición” y anticipó que en 2018 podría ganar Partido Revolucionario Institucional (PRI). Consideró también un error la salida de Margarita Zavala del Partido Acción Nacional (PAN) pues dijo que aunque tiene muchos simpatizantes se necesita toda una formación que ” es muy difícil de construir en menos de un año”
Asimismo, dio su opinión sobre los candidatos independientes y subrayó que deben hacer muy buena campaña y convencer a la gente sin contar con una estructura. Alemán Velasco consideró que el PRI cuenta con un estigma de corrupción  “Cada sexenio es su problema, si está el PAN, es el culpable, o el PRD, por lo que le digo, alguien tiene que tener la culpa. En México si algo sucede se pregunta siempre “¿quién tuvo la culpa?” Si no tenemos confianza en nosotros, creo que aquí debemos hacer una reconstrucción social” expresó.
En este contexto, dijo que la violencia viene del sexenio de Felipe Calderón cuando declaró la guerra a las mafias, pues los gobernadores soltaron cuerdas y ganaron mucho dinero, no obstante Alemán declaró que no somos un Estado fallido “Equivocado sí, con errores muchos, pero eso no quita que estamos a la cabeza de América Latina”.
 Y agregó “Lo que sucede es que para que en México seamos una democracia con los ciudadanos en el correcto uso de la palabra, se necesita una reconstrucción social, así como estamos reconstruyendo la sociedad de México, por los daños [del sismo] en Morelos, Puebla, Edomex y Chiapas, la reconstrucción social es importante”

¿Sólo pagamos la pensión a los expresidentes ? ¡ No !

#Palero: La jugada maestra de Fox con tal de que no le quiten su pensión


Parece que Fox está dispuesto a todo con tal de seguir recibiendo un dinerito para su retiro; aunque ya consiguió chamba como comediante haciendo videos contra Trump, todo indica que anda muy asustado por la idea de perder su pensión.
De otra forma no nos explicamos sus recientes declaraciones.


Y es que Vicente Fox, quien en el año 2000 se vendió a sí mismo como “el cambio” y el enemigo número uno de las “tepocatas” del PRI, ahora resultó todo un palero del partido tricolor.
Resulta que durante su programa FOX POPULI para Milenio Televisión, el expresidente dijo que rumbo a 2018 el PRI se perfila como el vencedor y ya hasta tiene un ‘gallo’ que llevará al triunfo al tricolor:
“El PRI balbucea en el nuevo escenario, aguarda paciente a ver qué sucede en 2018. Ya ganó el Estado de México, en lo que parecía una derrota, y ese es el PRI, que cuando lo demás falla, ahí está, disciplinado, comprometido, trabajando por México”.
No importa qué tan enlodado esté ese partido, Fox considera que es la mejor opción:
“Aunque tiene su lado malo, su cara sucia que lo retira de la ciudadanía. Esas manos llenas de lodo, de corrupción, por lo que el PRI necesita llevar a fondo esta cruzada, exigirle al gobierno federal, al propio Presidente, si lo logra y nos logra convencer, se perfila como la mejor opción para 2018”.
Y se desvivió en halagos hacia Meade:
“Esa buena opción yo la veo en Meade, veanque comportamiento, que solidez, que transparencia, que experiencia, que amor a México y que buena manera de llevarse con todo el mundo, con las fuerzas políticas todas”.
Por supuesto, no perdió la oportunidad para criticar a AMLO:
“En cuanto a “lopitos”, no cambia, va por su tercera campaña, sigue pregonando la obsolescencia… Esos gobiernos autoritarios, mandones, fuertes , sigue pensando como un populista”


¿Cómo lo ves?
¿Será que sí le caló la amenaza de AMLO sobre quitarle su pensión?
¿O de verdad cree en la bondad del PRI?
¿Qué opinas?
http://quinto-poder.mx/politicos/palero-jugada-maestra-fox-pension/

Gamboa, paradigma del cinismo priista

SinEmbargo


Quienes lo conocen bien lo describen como un nombre discreto y silencioso, afable, siempre bien vestido y educado, que opera sutilmente en las sombras del poder. Foto: Cuartoscuro

Más grave que el uso indebido de un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para un fin personal por parte de Emilio Gamboa Patrón, es la impunidad de que ha gozado a lo largo de más de tres décadas este espécimen paradigmático de la naturaleza priista. El abuso le es natural. Nada lo afecta, nada lo congoja.

El coordinador de los senadores del PRI utilizó en efecto una nave oficial para trasladarse a Ixtapan de la Sal, en el Estado de México, para jugar golf con el Presidente Enrique Peña Nieto. Lo hizo con todo descaro, además. Abordó el helicóptero a pleno día en el Campo Marte de la capital, sin importarle interrumpir por veinte minutos un entrenamiento del equipo femenil mexicano de tiro con arco y al alcance de varios fotógrafos de prensa que captaron el momento en que abordaba la aeronave, a la que enseguida fue subido un estuche de palos de golf.
No lo negó, por supuesto. Aceptó haber viajado para encontrarse con el Presidente, con quien en efecto –como es frecuente entre ellos– jugó golf. Y se justificó con el argumento de que el mandatario lo llamó para hacer una reflexión [sic] a raíz de la renuncia del Procurador General de la República, Raúl Cervantes.
El Estado Mayor Presidencial dispuso su traslado de un helicóptero militar y punto. Sólo le faltó decir “y háganle como quieran”. En efecto, han pasado los días sin que se informe oficialmente sobre el hecho y sus razones.
Gamboa Patrón es un hombre poderoso, sin duda. Licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana, priista desde los 22 años de edad, ha tejido a lo largo de casi 40 años una extensa red de relaciones políticas al amparo de sus cargos en el partido y en sucesivas administraciones públicas, y luego en el poder legislativo.
Un ex priista y actual dirigente opositor me resumió así la esencia de su poder: los conoce a todos y les sabe todo a todos…
Discípulo y protegido de Genaro Borrego Estrada, otro priista ejemplar, Gamboa Patrón fue secretario particular de Ricardo García Sainz cuando ocupó la Secretaría de Programación y Presupuesto, y de ahí se colocó como particular del entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado. Ahí, en Los Pinos, arrancó su carrera.
Fue luego sucesivamente director general del INFONAVIT, el IMSS, Fonatur y de la Lotería Nacional; secretario de Comunicaciones y Transportes en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y subsecretario de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. En este último cargo jugó un papel clave como controlador, corruptor y represor de medios y comunicadores. Amedrentó y castigó a los informadores incómodos con represalias como la negativa de publicidad oficial, a la vez que favoreció generosamente a los medios afines al régimen priista, particularmente los electrónicos.
En el año 2000 fue coordinador de la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa. El PRI perdió la Presidencia de la República, derrotado por el panista Vicente Fox Quesada; pero Gamboa Patrón no se quedó sin chamba, claro: se hizo de una senaduría de representación proporcional y se convirtió en coordinador de la bancada del PRI en la Cámara Alta. En 2006, brincó a ser diputado plurinominal y también coordinador de la fracción de su partido en San Lázaro.
Quienes lo conocen bien lo describen como un nombre discreto y silencioso, afable, siempre bien vestido y educado, que opera sutilmente en las sombras del poder a través de complicidades y favores personales. No hace ostentación de su riqueza y procura mantenerse lejos de la estridencia. Cuando es objeto de señalamientos adversos y denuncias reacciona con el más absoluto cinismo, como ocurrió tras el episodio del helicóptero.
No es la primera vez que Gamboa Patrón se ve inmiscuido en escándalos de similar catadura. En septiembre de 2006, por ejemplo, recién asumido como pastor de los priistas en la Cámara de Diputados, fue evidenciado al darse a conocer en varios medios una conversación telefónica entre él y el empresario Kamel Nacif Borge, cercano a Jean Succar Kuri (encarcelado por pederasta en Quintana Roo), con quien acordó echar para atrás una Ley sobre juegos que se cocinaba en el Congreso. El entonces diputado federal aceptó conocer al industrial textil, pero negó cínicamente haber sostenido esa plática con él. Nada pasó.
Y hace justamente un año, a principios de octubre de 2016, diversos medios publicaron que el senador había participado en un aterrizaje de helicóptero y embarque en yate, absolutamente prohibidos, en el Parque Nacional protegido de Arrecife Alacranes, en Yucatán.
Ante el escándalo, la Profepa impuso multas por un millón 277 mil 104 pesos a los propietarios del helicóptero y del yate y al piloto de la aeronave. El Senador intocable quedó exonerado. Explicó que abordó la aeronave y la embarcación por invitación del empresario Emilio Díaz Castellanos, su amigo. Y con todo cinismo reconoció que “fue un error”.
Gamboa Patrón se convirtió, junto con Manlio Fabio Beltrones, en político clave del sistema, justo en los momentos en que el PRI regresaba a Los Pinos. De su poder es evidencia la impunidad de que ha gozado hasta ahora su protegido, el ex mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez– a quién él hizo Gobernador–, acusado de saquear las arcas de esa entidad norteña. Y tuvo la habilidad de camuflajearse como promotor del “nuevo PRI y de colarse sin ser de la mafia mexiquense al círculo más cercano del Presidente Peña Nieto, de quien ahora es confidente, asesor y principal operador político.
No es casual que haya sido él quien destapó hace unas semanas a los cuatro precandidatos del PRI a la Presidencia para el año 2018, cuando reveló –con el posterior aval presidencial– que sólo son cuatro: Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade Kuribreña , Aurelio Nuño Mayer y José Ramón Narro Robles. Y seguramente tendrá también un peso determinante en la designación final. Válgame.
@fopinchetti

Un mes después del sismo, los pueblos más pobres de Puebla viven en la zozobra y el olvido


Hoy se cumple un mes del sismo de 7.1 que sacudió al país. En las comunidades más pobres de Puebla las casas siguen en ruinas, los voluntarios han dejado de llegar y la ayuda que en los primeros días atascó a las comunidades hoy escasea.

Cuatro comunidades de Puebla tienen el aspecto de “pueblos fantasma”. Por sus calles solamente deambulan los pobladores que viven en la zozobra de que les ayuden a reconstruir sus casas o, por lo menos, les den material de construcción para poder levantarlas ellos mismos.

Por Osvaldo Macui,  Yonadab Cabrera, Esteban de Jesús y Jesús Viñas
Puebla/Ciudad de México, 19 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Poco a poco, y conforme pasan los días, los habitantes de Tochimilco, Jolalpan y Chiautla de Tapia, en Puebla, ven cada vez más lejana la reconstrucción de sus casas tras el terremoto del 19 de septiembre, que dejó a estas comunidades en escombros. La queja es la misma: “nos abandonaron”.
Los habitantes de Pilcaya, en Chautla de Tapia, así como los de Alpanocan y Santa Cruz, en Tochimilco, y los de Santa Anta Tamazola, en Jolapan, coinciden en que la semana del sismo de 7.1 los gobiernos federal y estatal fueron a visitarlos, levantaron el censo de sus viviendas y luego desaparecieron. No han regresado a estas poblaciones, ya no hay apoyos ni voluntarios y la gente sigue viviendo en casas de campaña instaladas en los patios de lo que eran sus hogares.
TOCHIMILCO
Alpanocan se ubica a las faldas del volcán Popocatépetl, entre los límites de Puebla y Morelos. Es junta auxiliar de Tochimilco y en esta población que se dedica al campo, el 90 por ciento de las viviendas sigue en los escombros, la gente que vive aquí continúa haciendo labores de limpieza, pero, además, la mayoría de los apoyos se quedan en la cabecera municipal.
La llegada de voluntarios y el frenesí de entrega de víveres de los primeros días han quedado en el recuerdo, pues en los caminos de Alpanocan sólo se observa a los pobladores caminando por sus calles y entre los escombros. La gente de esta comunidad está a la espera de que se reconstruyan sus viviendas.
Valeriano Vidal relató al medio local Periódico Central que desde el temblor no ha podido llevar el sustento diario a su casa, pues el fenómeno natural tiró su horno de pan que estaba hecho de adobe, por tal motivo no ha podido salir a vender su producto como hacía antes del 19 de septiembre.
Valeriano, quien mostraba una sonrisa de esperanza, contó que apenas les alcanza para comer y que han tenido que acudir a comedores comunitarios a pedir “algún bocado” para cenar por la noche.
En cambio, Marcelina Sánchez se apena porque entren a la casa de campaña donde vive desde hace un mes, pues “está todo tirado”.
La mujer relató que el sismo tiró el cuarto donde habitaban su esposo, sus hijas y ella. Dijo que aunque las casas de campaña les han ayudado a pasar la noche, pidieron a la autoridad aclarar cuándo iniciarán con la reconstrucción de casas.
Comentó que aunque su casa ya fue censada, la autoridad le dijo que no era seguro que su vivienda fuera de las primeras en reconstruirse.

Al diablo con las instituciones

Osorio y Peña en Los Pinos. Foto: Benjamin Flores
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Aquella frase tan comentada y criticada de Andrés Manuel López Obrador, “al diablo con sus instituciones”, se ha convertido en una realización bajo la actual administración, pero no en un sentido de renovación para mejorar. El largo proceso de deterioro y degeneración de las instituciones del Estado mexicano se ha llevado a peores y mayores consecuencias.
La Procuraduría General de la República siempre tuvo el problema de que el presidente en turno le daba órdenes al procurador, pero nunca estuvo tan deteriorada como ahora. Al tiempo de su renuncia, Raúl Cervantes dijo que es preciso que el Ministerio Público federal sea eficaz e independiente. Él no pudo lograrlo en el breve lapso de su gestión, pero es que nadie puede, ya que no es cuestión simplemente de nuevas leyes, sino de que la PGR no es una verdadera institución del Estado, como tampoco lo son las procuradurías de las entidades federativas.
La Fiscalía General que está prevista en la Constitución, cuya ley aún no existe, sería la infortunada heredera de la vetusta PGR. Ya desde ahora las designaciones del fiscal general y del fiscal anticorrupción han generado un gran follón en el Congreso, debido a que no hay institucionalidad en la procuración de justicia, no existe una digna profesión de los y las fiscales, no hay de dónde sacar maestros prácticos del Ministerio Público. Nomás véase que todos los procuradores y procuradoras han sido unos improvisados, pero, eso sí, disciplinados y disciplinadas al presidente de la República. Esa institución está mandada al diablo.
En la PGR todavía se sostiene la tesis de que el basurero de Cocula fue convertido en un gran horno crematorio, durante una sola noche, ni siquiera completa, mediante el simple uso de gasolina y llantas, para desaparecer 43 cuerpos sin que se haya podido recuperar el más pequeño residuo luego de un gigantesco incendio cuya existencia pasó desapercibida por completo.
Aturdidos, pudimos observar cómo Enrique Peña Nieto mandó al diablo a la maltrecha Secretaría de la Función Pública. Fue colocado ahí un abogado como secretario, con la expresa encomienda de investigar la misteriosa enajenación de una Casa Blanca de Las Lomas. El presidente de un país nombra especialmente a quien le va a investigar a él y a su esposa, el cual les exonera, naturalmente. ¿Cómo se llama la obra? La tragedia política mexicana.
Luego, ante el desprestigio de aquel señor secretario, debido a la unánime burla popular, la procuradora fue trasladada ahí como relevo después de haber fracasado como jefa del Ministerio Público federal.
El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se ha negado sistemáticamente a dar cuenta de lo ocurrido en Nochixtlán el 19 de junio de 2016, donde murieron siete civiles. Con esa actitud, el “jefe del gabinete” ha mandado al diablo, como instituciones, a la Policía Federal y a su Gendarmería, de las cuales es el jefe superior. Lo que Osorio hizo luego de los hechos fue ordenar una “investigación”, y después se olvidó del asunto para siempre. Por su lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, después de 16 meses de dificultosas indagaciones, recién ha concluido que hubo violaciones a la libertad, la integridad y la seguridad, así como al acceso a la justicia, a la verdad y a un recurso jurídico efectivo. El operativo de aquel día es considerado por la CNDH como indebidamente diseñado, preparado, coordinado y ejecutado, todo lo cual, decimos, es responsabilidad política del secretario de Gobernación. La recomendación del ombudsman será, eso sí, intrascendente para el poder político que se especializa en mandar al diablo a las instituciones.
Tenemos una pandemia de atracos en numerosos gobiernos locales. Las denuncias públicas de hechos escandalosos y el cambio de partido gobernante en algunos lugares han llevado a que varios exgobernadores sean inculpados. Esta corrupción no es nueva, pero tiene una característica que no siempre ha estado presente: el Estado corrupto se encuentra ahora demasiado descentralizado. El presidente de la República no ha logrado organizar bien los procedimientos y su partido está volcado sobre los recursos públicos, sin descontar que algunos más, de otras procedencias, también se han servido lo que han podido. Esas instituciones fueron mandadas al diablo, aunque bien sabemos que, ocurrió por enésima vez.
La Presidencia de la República siempre ha presionado a los medios de comunicación. Compra servicios publicitarios para complacer y recibir halagos y notas destacadas, pero también impone fuertes límites. Antes, los motivos eran la gobernabilidad, el interés de partido, el bloqueo de críticas y de críticos, el ocultamiento o deformación de hechos, en fin, los intereses generales del poder. Ahora las cosas han cambiado para empeorar. Los periodistas expulsados lo han sido debido a críticas de la conducta personal del presidente o de familiares de éste. Ya llevamos varios casos muy fuertes que han producido escándalos. De esa manera, la Presidencia de la República también ha sido mandada al diablo por el mismísimo presidente que pone por delante a su propia persona.
La Suprema Corte de Justicia acató una consigna del gobierno para impedir la consulta popular sobre la reforma energética, solicitada mediante todos los elementos legales y procedimentales. El argumento fue tan baladí que nunca se olvidará ese lance de la Corte en contra de la democracia participativa. Con un solo voto en contra, el del ministro José Ramón Cosío, la mayoría de togados mandó al diablo al Poder Judicial y a esa institución constitucional conocida como el derecho ciudadano de ser consultado.
En un minucioso recuento podríamos traer a nuestra memoria miles de actos institucionales que han mandado al diablo a las instituciones.
No dudo que con la frase de “al diablo con sus instituciones”, López Obrador haya querido decir que es preciso reformar las instituciones porque las actuales son malas, en lo que tendría razón, pero se debe agregar que, para hacerlas verdaderamente nuevas, no sólo hay que cambiar nombres y titulares.
La tarea de reconstrucción institucional de México es gigantesca, pero no se ha iniciado aún, todo ha sido hasta ahora, más o menos, cosmético.

Compromiso-Helguera

Krauze avala alianza PAN-PRD-MC; “anacrónica, la división izquierda-derecha”, justifica

El historiador Enrique Krauze. Foto: Rafael del Río
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El historiador Enrique Krauze avaló la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), pero los emplazó a celebrar debates para seleccionar a sus candidatos y legitimar la elección del próximo año.
“Al Frente Ciudadano quiero recordarle que la división izquierda-derecha es, a estas alturas, francamente anacrónica”, pontificó Krauze, y enseguida emplazó a los tres partidos a “buscar una racional convergencia” y formular “soluciones prácticas” a los problemas de México.
“Los problemas de México son la corrupción, la violencia, la impunidad, la desnutrición, la pobreza, infinitos problemas, y sobre ellos hay que partir”, expuso el director de la revista “Letras Libres” al inaugurar el primer foro al que concurrieron expertos que fueron escuchados por Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado, presidentes de sus respectivos partidos.
En su oportunidad, Anaya dio las gracias a Krauze, debido a que “nos recordó que no nos debemos perder en este laberinto de discusiones ideológicas entre izquierdas y derechas. Los problemas de México están clarísimos y no son ideológicos: la corrupción, la violencia, la inseguridad, la pobreza, la desigualdad”.
Krauze, quien se retiró del foro tras su disertación de 15 minutos, expuso que el fortalecimiento de la democracia es una prioridad nacional y la legitimidad de la elección del próximo año depende de debates verdaderos y no simples monólogos, menos tras los sismos de septiembre.
“El duelo nacional y espíritu de solidaridad no merece la falta de respeto de llenar las bardas ni miles de spots”, subrayó el historiador, quien insistió en que deben ser los debates mediante los cuales las organizaciones políticas elijan a sus candidatos. “Es obvio que, al menos una, se va rehusar a hacerlo”, acusó Krauze sin precisar a qué fuerza política se refería.
El discurso de Krauze fue el primero que se pronunció en el que es, también, el primero de al menos seis foros que tiene previsto celebrar en el país el Frente Ciudadano por México, como se denomina a la alianza PAN-PRD-MC, pero en esta ocasión fue organizado totalmente por asociaciones civiles, que también absorbieron los gastos.
El encuentro, a cargo de seis organizaciones de la sociedad civil, se celebró en el ExConvento de San Hipólito, en el Centro Histórico, en cuyo espacio se instaló una plataforma circular con una mesa rectangular donde disertaron los invitados frente a los tres dirigentes partidistas.
Y alrededor de la plataforma se colocaron cuatro tribunas con capacidad de 125 personas cada una, en las que cada partido acomodó a sus dirigentes, legisladores y simpatizantes, que accedieron a través de un código de barras.
Con la moderación de Ricardo Raphael de la Madrid, se desarrollaron tres mesas, la primera de las cuales fue “Crecimiento económico con equidad”, con Juan Pardinas, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMC); David Calderón, de Mexicanos Primero, de Claudio X. González, y Julián Mejía Berdeja, de Renacer Lagunero, hermano del diputado de MC en Guerrero.
En la segunda mesa, “Reinventando el desarrollo urbano y rural”, participaron Laura García, del Fondo Semillas; Jorge Gamboa de Buen, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la arquitecta Tatiana Bilbao y Alfonso Iracheta, del Colegio Mexiquense.
En la tercera mesa, “Seguridad y justicia”, disertaron Ana Laura Magaloni, profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano; Alberto Fernández, de Hagámoslo Bien, y Max Kaiser, exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón y miembro de Mexicanos contra la Corrupción, otro organismo creado por Claudio X. González Guajardo.
Verónica Baz, presidenta de México Unido contra la Delincuencia, aseguró que toda la logística y los gastos estuvieron a cargo de las organizaciones convocantes, y que los presidentes de los tres partidos aceptaron todas sus condiciones, incluyendo el estar dispuestos a dialogar con otros partidos.
“Les pusimos una serie de condiciones: Que fuera abierto, que después de ellos pudiéramos nosotros reunirnos con otros, que nosotros decidiéramos quiénes eran los ponentes, y que realmente quisieran oír propuestas y no sólo poner ellos su agenda. Ellos decidieron que sí”, subrayó.
“Nos encantaría que el PRI y Morena nos invitaran, en público o en privado”, declaró Baz, quien dijo no tener conocimiento del monto de los gastos de logística y organización, aunque precisó que los proveedores lo hicieron de manera gratuita.
Al final de las mesas, Barrales, Anaya y Delgado agradecieron y elogiaron la participación de los expertos y los organizadores, con los que comieron al concluir el evento.

Peticiones inaceptables-Fisgón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

En la calle
* Miles de damnificados del terremoto del 19 de septiembre en la Ciudad de México marcharon ayer rumbo al Zócalo, para exigir que el Gobierno de Peña Nieto y los empresarios saquen las manos del manejo de fondos para la reconstrucción * Fue hace un mes, pero aún no pueden regresar a sus hogares, a sus vidas / Muchos relatan que a pesar de las promesas, no han recibido ninguna asistencia financiera / Viven en la incertidumbre CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (SIN EMBARGO/AP).- Miles de afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre marcharon para exigir un alto a las inmobiliarias y a la impunidad, a un mes del terremoto que sacudió la región centro del país y dejó a cientos sin hogar, dejando en evidencia las fallas en la construcción y la corrupción en el sector inmob.. [+] Ver mas
 
32 años de olvido: la batalla de los mexicanos para reconstruir su vida
CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (AFP).- ¿Cómo ir a trabajar a la oficina sin un traje que ponerse? ¿Dónde estudiarán los niños si su biblioteca-museo se derrumbó? Estas y otras muchas preguntas siguen atormentando a los mexicanos tras el terremoto. Un mes después del devastador sismo que sacudió a Ciudad de México, muchas personas que lo perdieron todo siguen batallando para reconstruir sus vidas, mientras el gobierno intenta elaborar un censo de damnificados de este sismo de 7.1 grados que dejó 369 muertos. Faldas y corbatas para seguir adelante En pleno corazón del barrio Roma, una de las zonas más afectadas, un grupo de amigas convirtió una galería de arte en la “Boutique Con Causa”, repleta de trajes, vestidos y hasta accesorios en perfecto estado para las.. [+] Ver mas
 
Millones de mexicanos se vuelcan a las aplicaciones de alerta temprana
Después de potentes sismos CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (Reuters).- Desde que dos feroces terremotos azotaron México en septiembre cobrando 471 vidas, la empresa SkyAlert, una aplicación móvil de alerta temprana, duplicó sus usuarios a 5.8 millones y se convirtió en una de las apps más descargadas del país. SkyAlert además encontró un nuevo nicho de mercado vendiendo alarmas antisísmicas a pequeñas empresas en la capital, y busca expandirse por América Latina, sobre todo en Colombia, Perú y Chile, que carecen de un sistema de alerta oficial a pesar de sufrir frecuentes sismos, dijo su cofundador y director, Álvaro Velasco. Velasco dijo que él y el cofundador de SkyAlert, Alejandro Cantú, están conversando con inversionistas de México y de otras partes en busca de.. [+] Ver mas
 
“Nos abandonaron”
En las comunidades más pobres de Puebla las casas siguen en ruinas, los voluntarios han dejado de llegar y la ayuda que en los primeros días atascó a las poblaciones hoy escasea / Parecen “pueblos fantasma” / Por sus calles deambulan pobladores, viven en la zozobra, en espera de apoyo para reconstruir sus casas PUEBLA, Puebla, 19 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Poco a poco, y conforme pasan los días, los habitantes de Tochimilco, Jolalpan y Chiautla de Tapia, en Puebla, ven cada vez más lejana la reconstrucción de sus casas tras el terremoto del 19 de septiembre, que dejó a estas comunidades en escombros. La queja es la misma: “nos abandonaron”. Los habitantes de Pilcaya, en Chautla de Tapia, así como los de Alpanocan y Santa Cruz, en Tochimilco, y los de .. [+] Ver mas
 
Inminente nuevo gasolinazo
Advierte la ex Gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco tras desechar la Cámara de Diputados su iniciativa #FirmaPorTuBolsillo que bajaría el IEPS y por consiguiente los combustibles / Acusa al PRI de “simular” proceso de selección del candidato CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre.- La ex Gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, advirtió sobre un inminente nuevo gasolinazo, después de que la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBolsillo. En un video difundido a través de las redes sociales, la también ex secretaria general del CEN del PRI expuso la negligencia de los diputados a atenuar la difícil situación de la mayoría de los mexicanos, a quienes afecta el alza de la gasolina porque todos los productos se e.. [+] Ver mas
 
PRI buscará a Monreal para candidato
Eruviel le propondrá la candidatura por la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (SINEMBARGO).– El nuevo líder del PRI en la Ciudad de México, Eruviel Avila Villegas, dijo hoy que invitará a Ricardo Monreal para que sea candidato a Jefe de Gobierno en el proceso electoral de 2018. En entrevista con Enfoque Noticias, el ex Gobernador del Estado de México aseguró que en próximo días le hará el llamado formal. –¿Ven una opción de alianza con Ricardo Monreal ahora que ha dicho que está lejos de Morena? –se le preguntó. –Desde luego, con Ricardo Monreal y con cualquier actor político que esté con el ánimo, con estas ganas de ganar, de servir, de cumplirle a la gente. Desde luego yo tengo el gusto de conocer a Ricardo Monreal y lo estaré buscando en .. [+] Ver mas
 
México, en el sótano
La violencia, la corrupción, el control de los monopolios y la falta de acceso a la educación mantienen a este país rezagado del desarrollo, afirmó Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008 CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (SinEmbargo).– El rezago económico de México tiene su origen en la violencia, la corrupción, los monopolios y la falta de acceso a la educación, dijo este jueves Paul Krugman, Premio Nobel de Economía 2008, en una charla realizada en el auditorio “Alfonso Caso” de la Universidad Autónoma de México (UNAM). El economista estadounidense y profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton acudió a la “Máxima Casa de Estudios” del país, como parte del ciclo “Conversaciones con The New York Times”, organizado p.. [+] Ver mas
 
Diputados aprueban Ley de Ingresos
Aumentan el cobro del impuesto sobre la Renta ISR; ajustan precio de petróleo, dólar y destinan bolsa para reconstrucción CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (SinEmbargo).– El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de decreto de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018, que contiene una bolsa adicional para destinarla a la reconstrucción por los sismos y un ajuste al alza en el cobro del Impuesto Sobre la Renta para las personas físicas. La Ley de Ingresos de la Federación 2018 fue aprobada con 399 votos a favor, una abstención y 44 en contra de Morena. A un mes de los terremotos, los legisladores avalaron recursos extras por 43 mil 291 millones de pesos. También ajustaron el precio del petróleo, la paridad del dólar y la expectati.. [+] Ver mas
 
Paralizados por el miedo
Las situaciones de riesgo, persecuciones y confrontaciones armadas al Oriente de Reynosa propiciaron un fenómeno que no tiene antecedente en los años recientes: el ausentismo en los centros de trabajo / Suspenden pagos de Prospera y recomiendan no salir en las noches / Escuelas se ‘blindan’ REYNOSA, Tamaulipas, 19 de octubre (El Mañana de Reynosa).- Las situaciones de riesgo, persecuciones y confrontaciones armadas al oriente de la ciudad, sobre todo en brecha 115, así como el tramo de avenida Madero entre calle Del Riel y la brecha en alusión y la zona industrial, propiciaron otro fenómeno que no tiene antecedente en los años recientes. Se trata del ausentismo en entrevistas de trabajo, en donde personal de recursos humanos de diversas empresas y plantas industriales repo.. [+] Ver mas
 
Asaltan y queman tienda Oxxo
En Apatzingán, Michoacán APATZINGAN, Michoacán, 19 de octubre (APRO).- En vísperas del 203 aniversario de la promulgación de la primera Carta Magna redactada en México, a cargo del Congreso de Anáhuac el 22 de octubre de 1814, en Apatzingán, con el nombre de Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, la violencia continúa imparable en el estado, pues hoy sujetos armados asaltaron y luego quemaron una tienda de autoservicio de la cadena OXXO. A raíz de los hechos ocurridos durante la madrugada de este jueves, sólo hubo daños materiales por varios miles de pesos, de acuerdo con lo referido por las autoridades policiacas. El establecimiento en cuestión está situado en la carretera federal Cuatro Caminos-Apatzingán, entre las colonias La Nopalera y .. [+] Ver mas
 
Granizada cubre Toluca
En Edomex provoca encharcamientos y caída de árboles / En la Ciudad de México, en la delegación Cuautéhmoc también sorprende el granizo CIUDAD DE MEXICO, 19 de octubre (SIN EMBARGO/El Universal).- Una fuerte granizada cubrió las calles de Toluca, en el Estado de México, sorprendiendo a los pobladores. La inesperada y fuerte lluvia que inició alrededor de las 16:00 horas presentó una capa de 20 centímetros, provocó fallas en el suministro eléctrico, la caída de árboles y espectaculares. Protección Civil de Estado de México precisó que la fuerte lluvia, que también afectó los municipios de Metepec y Zinacantepec, ocasionó encharcamientos en algunas vialidades primarias. “En la Avenida López Mateos se registró la caída de un espectacular sobre el camellón; .. [+] Ver mas
 
Más derramamiento de sangre
En Baja California Sur hallan 12 cuerpos en una noche / Enfrentamiento en Sonora deja 5 muertos / Son 69 ultimados en 18 Estados BAJA CALIFORNIA, 19 de octubre (POR ESTO!/APRO/SUN/sin embargo/Red113).- En distintos puntos de Ensenada, fueron reportados los hallazgos de ocho cadáveres durante la noche y madrugada de este jueves 19 de octubre. Datos preliminares indican que los cuerpos, entre los que hay mujeres, fueron lanzados en las áreas residenciales como el fraccionamiento Nueva Ensenada, otros dos en Maneadero, el resto en el fraccionamiento Villa Fontana, El Sauzal, La Esperanza y Vicente Guerrero en el Sur de la ciudad. Hasta el momento no hay más información sobre los homicidios. El Servicio Médico Forense (SEMEFO) ya se encuentra levantando los cuerpos hallados, la .. [+] Ver mas
 
EPN defiende corrupción
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Irregularidades brotan en toda la administración * Peña Nieto, primer promotor de José A. Meade * Exhiben las sectas de poderosos; implicado ESO * BID financiará la transformación de PGR a FGR “Nada es tan difícil como no engañarse”. Ludwig Wittegenstein Lo más difícil de describir son las reacciones, los sentimientos, encontrar cómo definir ese retorcer en el estómago provocado por escuchar expresiones sorprendentemente incomprensibles y, si se trata de exponentes con responsabilidades directas sobre el destino de un país y sus más de 125 millones de habitantes, al interior del organismo se hace presente un caos. El titular del Ejecutivo dijo con relación a los hechos de los últimos días: “En cualquier evento qui.. [+] Ver mas
 
Fuertes lluvias dejan un muerto
En el Sur de Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Este jueves se presentaron fuertes precipitaciones en todo el Sur de Veracruz por el orden de los 158 milímetros, lo que colapsó todos los sistemas de drenaje y provocó que la corriente de uno de los canales arrastrara a un ciudadano. De acuerdo a la medición de la Comisión Nacional del Agua, en los municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Las Choapas y Agua Dulce, se presentaron fuertes precipitaciones, afectando sobre todo, las zonas bajas. La Dirección de Protección Civil informó que por lo menos, 20 colonias se inundaron con la lluvia (de 158 milímetros), que cayó desde las 8:30 de la mañana hasta el mediodía, lo que no permitió que se desahogara todo el.. [+] Ver mas
 
Evitar ejecuciones no es prioridad del Gobierno de Veracruz: Yunes
COATZACOALCOS, Veracruz (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobernador de Veracruz, Miguel Angel Yunes Linares, rechazó que la delincuencia organizada esté retando a su administración y dijo que él ha asumido la responsabilidad de atender la problemática de la inseguridad en la Zona Sur, pero no tendrá como prioridad en su estrategia evitar las ejecuciones, ya que dijo que todas están ligadas a estos grupos delictivos. En el marco de la ceremonia de entrega de patrullas y motocicletas para la Policía Estatal y la Policía Naval, reconoció que existe una pelea entre grupos delincuenciales por la plaza de Veracruz y eso ha incrementado las ejecuciones. Refirió que en este momento, la prioridad será proteger a los ciudadanos, ya que como representante del.. [+] Ver mas
 
Esperan al mundo “cambios drásticos”
“Se está agudizando la concurrencia por un lugar en la jerarquía internacional” y muchos de los antiguos métodos para la resolución de conflictos están dejando de funcionar, mientras que no ha sido creado ninguno nuevo, advirtió ayer, en cruciales declaraciones, el mandatario ruso Vladimir Putin SOCHI, Rusia, 19 de octubre (Russia Today).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pronunciado un discurso este jueves en el marco de la sesión final del XIV foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, que se celebra en la ciudad rusa de Sochi. El portavoz presidencial, Dmitri Peskov, había anunciado que esta intervención del mandatario es “muy importante”, recoge el periódico ‘Kommersant’. “El mundo ha llegado a una época de cambios drásticos”, dad.. [+] Ver mas
 
Nueva superpotencia militar
“Los chinos crearán el ejército más poderoso y avanzado y la economía más fuerte”, aseguran expertos / En el marco del XIX Congreso del Partido Comunista Chino el Presidente Xi Jinping planteó la reorganización a gran escala de sus fuerzas armadas PEKIN, China, 19 de octubre (Russia Today).- China quiere convertir a su Ejército en “la fuerza militar líder mundial” con una reorganización a gran escala de su Ejército. Lo anunció este 18 de octubre el presidente de ese país asiático, Xi Jinping, durante la sesión de apertura del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista. “Haremos todos los esfuerzos posibles para fortalecer la capacidad de defensa y la modernización de las fuerzas armadas de China”, anunció el jefe del Estado chino. El líder del gigante .. [+] Ver mas
 
Presidente cubano reconoce labor del Centro de Estudios Martianos de La Habana
LA HABANA, Cuba, 19 de octubre (Sumaily Pérez Carrandi, cortesía de Granma). El Presidente cubano Raúl Castro Ruz envió este jueves un mensaje de felicitación al Centro de Estudios Martianos (CEM), radicado en La Habana, al celebrarse este año el aniversario 40 de su creación. Por tal motivo, y “en el contexto de la Conferencia José Martí y la cultura cubana, les transmito mi felicitación a ustedes y a todos aquellos que desde esta institución han puesto su empeño durante las últimas cuatro décadas en el estudio y difusión de la obra del Héroe Nacional de Cuba”, señaló Raúl en la misiva leída en acto celebrado en la sede del centro. María Elena Salgado, viceministra primera de Cultura, dio lectura a la carta en la cual el Presidente cubano expresó que “muc.. [+] Ver mas
 
Extorsión millonaria
Empresario señala al presidente municipal de OPB, Luis Torres Llanes, de exigirle 100 mdp para un permiso / Sergio Zapata Vales asegura que para poder introducir el servicio de agua purificada domiciliaria le han condicionado a pagar la exorbitante cantidad para gestionar el trámite CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de octubre.- El empresario Sergio Zapata Vales, señaló a Luis Torres Llanes, presidente municipal, de extorsionarlo por 100 millones de pesos, a cambio de otorgarle los permisos para poder introducir el servicio de agua purificada domiciliaria. Explicó que fue “gente directa de Luis Torres Llanes”, la que le indicó que pagara dicha cantidad, y le dijeron que “si en Solidaridad costó mil millones de pesos, que serían 100 millones de pesos para Chetumal”. Ese fue .. [+] Ver mas