jueves, 12 de octubre de 2017

Testimonio del terremoto del 19 de septiembre en la CDMX

Ferriz de con insultando alumno de ciencia políticas.

Vueltas de la vida: hace 6 años, Calderón era “líder ideológico” para Anaya. Y así quedó en su tesis

A partir de la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo al Partido Acción Nacional sus diferencias con Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del blanquiazul, se han extendido no sólo entre los simpatizantes de la ex Primera Dama, sino entre el círculo más estrecho del calderonismo, lo que incluye al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

A Calderón Hinojosa y a Anaya Cortés, sin embargo, la historia de sus pasos por el PAN los une. Con 21 años de edad, el actual presidente nacional de ese partido decidió ser parte de sus filas y, paradójicamente, fue Calderón quien le abrió las puertas al Gobierno federal cuando el michoacano era el Jefe del Poder Ejecutivo.

Para Anaya, la figura de Calderón no sólo se limitaba a la del segundo Presidente del PAN en la historia de México, sino también era la de un referente ideológico. Así lo dejó plasmado en su tesis de doctorado que hizo en 2011. En el documento de 508 páginas Ricardo Anaya explica el papel que jugó Felipe Calderón como uno de los referentes ideológicos del partido, cuando ocupaba precisamente el cargo que ahora él ocupa.

Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo).– Cuando Ricardo Anaya Cortés estaba en campaña por la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que el entonces Senador Javier Corral Jurado, su rival, hablara en contra de quien en ese tiempo era ya ex Presidente de México: Felipe Calderón Hinojosa.
“No se nos olvida tu oposición a nuestro Presidente, al Presidente Felipe Calderón […]. A nuestro Presidente le llamas cobarde, colérico, fracasado […]. Oposición sí, Javier pero a los priistas, a los de enfrente. No a nuestro buen presidente panista”, le dijo Anaya Corral durante uno de los debates.
Eso era Calderón Hinojosa para Anaya: el “buen Presidente”. Pero la figura del ex Presidente, para el joven panista, no era sólo esa, sino también la de un ideólogo.
Así quedó plasmado en la tesis doctoral que Anaya presentó en 2011 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Los Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional, 1939, 1965, 2002: referentes ideológicos”, es un documento de 508 páginas en el que Anaya recorre la historia ideológica del partido al que se adscribió en el año 2000.
Luego de ocupar varios puestos gubernamentales en Querétaro, entidad en la que nació, Felipe Calderón lo invitó al Gobierno federal en la Secretaría de Turismo (Sectur) y lo designó como subsecretario de Planeación Turística.
De ese puesto se desprenden sus dos declaraciones patrimoniales ubicadas en el Registro de Servidores públicos. En la que realizó al ingresar a la Sectur tiene una fecha del 29 de mayo de 2011 y en el apartado de “Grado Máximo de Estudios”, notifica de su licenciatura, su maestría y sobre su doctorado en Ciencia Política en la UNAM que entonces cursaba.
En su tesis, presentada ese mismo año, Anaya explica los principios de doctrina del PAN, como la Doctrina Social Cristiana (DSC, a través de encíclicas papales y la afirmación general de los valores cristianos) y otras corrientes de pensamiento afines.
La DSC, dice “está conformada por una serie de documentos, en los que el cristianismo, señaladamente la Iglesia Católica, ha dejado constancia de su postura ante la llamada ‘cuestión social’ […] la DSC se apoya en todo el caudal de la tradición judeocristiana, desde el Antiguo Testamento hasta los últimos pronunciamientos papales”.
“Los principios originales de 1939, sufrieron modificaciones perceptibles en 1965 y 2002, como resultado de una voluntad de adecuación al contexto histórico nacional y mundial, pero el núcleo conceptual, afín a la ideología demócrata cristiana, se mantuvo vigente”, agrega.
 Y es en los de 2002 en que sostiene la importante participación de Felipe, cuando fue Presidente del CEN del PAN en 1996 a 1999.
También expone  que la proyección de los principios fue una obra de trabajo colectivo en la que estuvieron involucradas las dos dirigencias panistas, la de Calderón, luego la de Luis Felipe Bravo Mena (1999-2002) y la de Carlos Castillo Peraza.
“Respecto a los referentes ideológicos de la versión de 2002, es un dato relevante el viraje de la posición oficial del PAN, desde la negativa de afiliarse a las organizaciones internacionales de la democracia cristiana, mantenida a lo largo de su historia y que fue causa de una escisión a finales de los cincuenta, hasta su final adscripción en 1998”.
 
Bajo la dirigencia de Calderón, el PAN, en 1998, se adscribió oficialmente a la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y la Internacional Demócrata de Centro (IDC) “y puede considerarse [al partido] parte integrante de esa ‘familia espiritual’, no solo de manera nominal, sino por la estrecha relación entre su doctrina y los referentes reconocidos de esa ideología política”, agrega la tesis.
Anaya delimita tres versiones de los principios de doctrina del PAN, que son los de 1939 con la creación del partido, los de 1965, bajo el contexto mundial de la Guerra Fría y los que quedaron luego de 2002, con la participación de Calderón, Bravo Mena y Castillo Peraza.
“La investigación que presentamos puede contribuir a establecer, sobre la base de una comprobación documental, cuáles son los referentes ideológicos que influyeron concretamente en la redacción de los Principios de Doctrina”, plantea.
Con Calderón incluido, Anaya habla de “la segunda proyección de los Principios de Doctrina del PAN” que considera “una obra colectiva, cuyo proceso dilató varios años, involucrando a dos dirigencias panistas, la de Felipe Calderón y la de Luis Felipe Bravo Mena”.
Y agrega después que “de 1939 a 2002, de la elaboración original de los Principios de Doctrina a su segunda proyección, el PAN recorrió un camino accidentado […] desde un partido de cuadros, de notables o de amateurs, hasta un partido de masas, “traga-todo”, institucionalizado o profesional. Desde un partido de oposición con dificultades de supervivencia, hasta un partido de gobierno, que en el año 2000 tuvo acceso a la presidencia de la República”.
CALDERÓN, EL IDEÓLOGO
De ese trabajo colectivo, Anaya resalta del de Castillo Peraza: “[la redefinición ideológica de Castillo Peraza] fue en realidad una actualización de las fuentes filosóficas que alimentaban la doctrina [panista] desde su fundación. La vertiente principal provino de la DSC, actualizada y ampliada a través de las encíclicas sociales de Juan Pablo II, y de la propia trayectoria ideológica panista”.
Luego explica que el inicio formal del proceso de elaboración de la proyección de Principios de 2002 se dio durante la presidencia de Felipe Calderón al frente del CEN del PAN.
“Calderón recalca que entre los objetivos que había propuesto al hacerse cargo de la presidencia, estaban ‘elaborar una nueva proyección de principios’ y ‘posicionar claramente al partido como un partido de centro’”, dice la tesis.
Y luego vienen una serie de citas a los discursos de Felipe:
“En su discurso ante el LXXI Consejo Nacional, en febrero de 1997, asentaba que ‘el partido necesita también una revisión detallada de sus principios de doctrina, no para cancelarlos o modificarlos, sino para aplicarlos, verdaderamente a una realidad cambiante’”.
“Calderón enfatizaba que había ‘nuevas realidades’ como ‘la globalización, el deterioro del medio ambiente, la recomposición de la familia tradicional. El crecimiento demográfico o la transformación de la fuerza laboral’, entre otros muchos temas, que aún no estaban ‘suficientemente desarrollados’ por la doctrina panista. Agregaba que era imperativo ‘llevar adelante una proyección doctrinaria que lance con decisión y seguridad programática al partido de cara al próximo siglo. Que coloque al PAN donde su pensamiento primigenio lo colocaría por razón lógica y natural’”.

 El primer objetivo, el iniciado por Castillo Peraza y Calderón, Anaya considera que se concretó en 2002, bajo la presidencia de Luis Felipe Bravo Mena, “en 2002, la realidad de la interdependencia mundial impone nuevas coordenadas, que inducen al PAN a suscribir, de manera expresa, las formulaciones de la democracia cristiana internacional. En este sentido, la proyección de 2002 es una ratificación de las fuentes intrínsecas de la doctrina original panista”.
Felipe aparece en el apartado de la tercera ola en los Principios de Doctrina del PAN y al concluir esos capítulos, las citas al discurso de Calderón continúan:
“En el discurso que pronunció Felipe Calderón como presidente del CEN, ante el LXXI Consejo Nacional, en febrero de 1997, enfatizó que en el contexto histórico mundial, tras ‘la cañada del socialismo real’, el pensamiento del PAN, sostenido desde 1939, se había convertido en una ‘referencia obligada de cualquier vox o expresión política’. Y agregaba: ‘Ayer el PAN era la única voz en el desierto del autoritarismo mexicano que proclamaba democracia y cambio pacífico […] hoy no hay quien no señale como suya la bandera de la democracia’”.
“En el discurso citado de Felipe Calderón arriba citado, la definición del PAN como un partido de centro y su adhesión a la economía social de mercado, se convierten en razones para proponer una nueva versión de los Principios de Doctrina, proyecto que, como vimos, comenzó a gestarse durante su gestión como presidente del CEN”.

Sintieron el sismo del 19-S casi 27.4 millones de personas

Resultado de imagen para temblor 19s 2017
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de octubre de 2017, p. 8
Casi una cuarta parte de la población del país sintió en diferentes intensidades el terremoto del 19 de septiembre que afectó principalmente a Puebla, Morelos, estado de México y Ciudad de México, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Informes oficiales revelan que el sismo de magnitud 7.1 fue percibido en 720 localidades urbanas y 8 mil 257 rurales.
De los 121.5 millones de personas que se estima habitan en el territorio nacional, unos 27.4 millones (22 por ciento) sintieron el temblor en intensidades de 5.0 hasta niveles superiores a 6.4.
Claudio Martínez Topete, director general adjunto de Información catastral y registral del Inegi, precisó que el terremoto del 19 de septiembre lo sintió en la zona central del país una proporción de habitantes tres veces superior a la expuesta al sismo del día 7, que afectó a Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. El sismo del 7 de septiembre, de magnitud de 8.2, fue sentido por unos 10 millones 735 mil 814 personas.
Francisco Javier Jiménez Nava, director general adjunto de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Inegi, aseguró que este organismo posee información pormenorizada para conocer con certeza cuantos inmuebles resultaron afectados por los dos sismos. Reconoció que tardará varios años reparar toda la infraestructura afectada para alcanzar los niveles que existían antes de los movimientos telúricos.
Consideró que hasta finales del año, cuando desaparezca la nubosidad, se tendrán todas las imágenes satelitales para completar el atlas de daños que ocasionaron los terremotos del 7 y 19 de septiembre.
Destacó que los diferentes órdenes de gobierno y otras entidades públicas tienen acceso a información para conocer los daños y los inmuebles afectados, manzana por manzana y municipio por municipio.
Subrayó que existe información de la Agencia Espacial Europea, que fue retomada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de un mapeo que realizó con radar para conocer las estructuras más afectadas en México.

La nueva Plataforma CDMX de Mancera, con restricciones y fallas

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la CDMX. Foto: Raúl Pérez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un par de horas después de que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera presentara la Plataforma CDMX con la información y clasificación de los inmuebles dañados e intervenidos tras el sismo de 19 de septiembre, esta herramienta tecnológica ya presenta irregularidades.
La primera es que la página “se cayó” una hora después de que Mancera Espinosa la presentara en su informe diario, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Cerca de las 10:30, el funcionario abandonó el Salón de los Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, donde dio a conocer oficialmente el sitio web, para después presentarlo en el programa de Televisión Azteca A quien Corresponda.
Sin embargo, durante la exposición de Mancera fue imposible conectarse a la dirección www.plataforma.cdmx.gob.mx, contrario a lo que el funcionario mostraba en la pantalla.
Pasado el mediodía, uno de los mapas de la plataforma, elaborado con datos del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (Invi) y el único en que se identificaban los inmuebles en sus tres clasificaciones por el grado de daños, fue súbitamente restringido.
Para conocerlo se pide una clave y un usuario definido, aún cuando el jefe de gobierno dijo en su presentación que la plataforma serviría para que los ciudadanos “sepan en qué se está trabajando”.
La Plataforma CDMX fue elaborada por la Dirección General de Informática de la Secretaría de Finanzas y se incluyó en el Decreto para la conformación de reconstrucción, recuperación y transformación de la Ciudad de México, que firmó Mancera el pasado 29 de septiembre.
Según el artículo quinto del decreto, la plataforma constituye una base de datos oficiales para dar seguimiento, coordinar, y controlar las acciones de apoyo de la CDMX.
Hoy se presentan en ese sitio cinco mapas. En el de “Evaluación postsísmica” se menciona que 54.6% de los inmuebles ya han sido marcados con verdes; 18.92% con amarillo y 19.80% con rojo. Sólo 6.61% han sido intervenidos por el gobierno local. No hay más información al respecto.

Cuarta ronda de negociaciones-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Hay 670 desaparecidos
Familiares y amigos desesperados buscan en hospitales y refugios SAN FRANCISCO, California, 11 de octubre (AP).- Familiares y amigos desesperados buscaron en hospitales y refugios, y pidieron ayuda a través de las redes sociales para encontrar a sus seres queridos que desaparecieron durante los incendios forestales en California, mientras que el número de personas con paradero desconocido aumentó a 670 tan sólo en el condado de Sonoma. No está claro cuántas personas están desaparecidas, y los funcionarios indicaron que las listas podrían contener dos veces el mismo nombre o a personas que están a salvo pero no se han podido comunicar con alguien, ya sea por la confusión que hay o porque no hay servicio celular en algunas áreas. “Recibimos llamadas y la gente sale a bus.. [+] Ver mas
 
Sin México
* Donald Trump, junto al Premier canadiense, Justin Trudeau, dice que planea un tratado comercial con Canadá pero sin nuestro país * Al arrancar la cuarta ronda de renegociaciones del TLCAN amenaza con elevar los impuestos a las compañías automovilísticas, lo que mataría el acuerdo * La Cámara de Comercio estadounidense acusa al Gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con “propuestas venenosas” CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (SinEmbargo/REUTERS).- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó que quedan por delante duras negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero que es posible llegar a un acuerdo y que estudiaría firmar un pacto comercial con Canadá, ya sin México. Durante una comparecencia en l.. [+] Ver mas
 
Creen simulación
Ciudadanos estadounidenses están convencidos que Donald Trump utiliza las discusiones del TLC para decir: “Tratamos de negociar pero no funcionó” / Dudan que el acuerdo comercial con México y Canadá sobreviva / Salirse del tratado parece ser el escenario preferido en Washington WASHINGTON, 11 de octubre (AP).- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha existido por 23 años, pero cada día hay más dudas de que cumpla otro año. El Presidente de Estados Unidos Donald Trump ha amenazado con retirar al país del acuerdo si no consigue lo que quiere en las renegociaciones. Pero lo que Trump quiere _que se produzcan más autopartes en Estados Unidos y se otorguen más contratos gubernamentales a empresas estadounidenses, entre otras cosas_ probablemente sea inaceptabl.. [+] Ver mas
 
Cuarta ronda en medio de tensiones
Arranca renegociación del TLCAN WASHINGTON, D.C., EE.UU., 11 de octubre (AFP).- La cuarta ronda para renegociar el TLCAN arranca el miércoles en Washington marcada por tensiones entre Estados Unidos y Canadá por aranceles, y discrepancias entre el presidente Donald Trump y empresarios estadounidenses sobre el futuro del pacto. Las conversaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lanzadas en agosto para modernizar el acuerdo vigente entre Estados Unidos, México y Canadá desde hace 23 años, coinciden con la visita a la Casa Blanca del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien se reunirá en la tarde con el presidente Trump. El encuentro tiene lugar en medio de la disputa entre Washington y Ottawa por la reciente decisión estadounidense de i.. [+] Ver mas
 
TLC presiona al Peso
La cuarta ronda de renegociaciones presiona a la moneda mexicana, que cae por tercer día consecutivo frente al Dólar: se vendió en 19.14 CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (EFE/SinEmbargo).- Por tercer día consecutivo, la moneda mexicana cayó frente al dólar, en medio de las preocupaciones en torno al futuro del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN). En la sesión de media semana, el dólar spot cerró este miércoles en 18.7445 unidades, en su mayor precio desde el pasado 18 de mayo, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). En ventanillas bancarias el billete verde se ofertó hasta en 19.14 pesos, cifra mayor a los 19.10 reportados el martes. La moneda mexicana acumuló una caída de 3.11 por ciento en la últimas ocho jornadas en las que se ha de.. [+] Ver mas
 
Alerta por incremento del río Papaloapan
TLACOTALPAN, Ver., 11 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno del Estado decretó una alerta por el incremento del río Papaloapan y sus tributarios San Juan y Tesechoacán, inundando las zonas bajas del municipio de Tlacotalpan y su cabecera municipal. El gobernador Miguel Angel Yunes Linares señaló que es previsible que el río Papaloapan suba este viernes y sábado de 30 a 40 centímetros, pero no llegará hasta el Centro Histórico de Tlacotalpan. “Lo previsible es que suba el río Papaloapan, viernes, sábado, 30, 40 centímetros, pero que se pueda controlar el ascenso del río, en primer lugar, con costales de arena, conteniendo su entrada. Segundo, bombeando; ya hay una bomba trabajando, vienen varias bombas más, de la Comisión Nacional .. [+] Ver mas
 
Se dispara la tortura
Datos exhiben que ese crimen creció exponencialmente 1,376% en este sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto / Advierten organismos internacionales y Washington que detrás están servidores públicos / Silencio o negación, la respuesta peñista CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (SinEmbargo).- La tortura en México es una práctica generalizada, alertó desde el 2015 el ex Relator contra la Tortura de las Naciones Unidas Juan Méndez. La declaración causó molestia en el Gobierno de Peña Nieto, que de inmediato respondió que la aseveración no correspondía “con la realidad ni refleja los enormes esfuerzos” que hacía el país en contra de ese delito. A inicios de este año, el informe del representante del organismo internacional refrendaba su sentencia. A dos años de la pr.. [+] Ver mas
 
Ex gobernadores ladrones
15 ex mandatarios que están bajo investigación o fugados desviaron 206 mil 923 millones 246 mil pesos del Erario, monto suficiente para regalar 103 mil 461 casas de 2 millones de pesos cada una a los damnificados de los terremotos CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (SinEmbargo).- Para el Gobierno de Enrique Peña Nieto la mayor prioridad es que las personas recuperen lo que perdieron: sus casas, dijo en una localidad chiapaneca el Presidente. Durante su administración han sido detenidos, están bajo investigación o fugados 15 ex gobernadores que han desviado 206 mil 923 millones 246 mil pesos de dinero público en los últimos años, un monto suficiente para regalar 103 mil 461 viviendas con valor de 2 millones de pesos, que son más de las dañadas por el sismo del 7 de septiembre pas.. [+] Ver mas
 
Brutalidad
La narco-violencia cobra en un día la vida de 20 personas en el Estado de Guanajuato / En Tuxpan, Veracruz, ejecutan al secretario de Transportistas de la CTM, Martín Salvador Soto / Durante un asalto, dos panaderos fueron asesinados en localidad de Tequecholapa / La jornada cerró con 50 ejecutados en 11 Estados SALVATIERRA, Guanajuato, 11 de octubre (APRO/SUN/EL DEBATE/Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero/ Agencias y periódicos).- Alrededor de las 5:00 horas de este miércoles fue localizado un hombre sin vida en la entrada de la comunidad de Cupareo. Fue decapitado. Seguridad Pública recibió un reporte al sistema de emergencias 911 donde se informaba de una persona sin vida en la entrada de Cupareo, ésta fue decapitada, localizando metros adelante del cuerpo la cabeza. .. [+] Ver mas
 
Acribillan al líder de la Unión de Tepito
Tras impresionante persecución en la Gustavo A. Madero CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (La Prensa).- Luego de una inverosímil persecución, dos sujetos a bordo de una motocicleta acribillaron a balazos a Francisco Javier Hernández Gómez, mejor conocido como “Pancho Cayagua”, líder de La Unión Tepito, en la delegación Gustavo A. Madero. Con al menos 10 disparos de arma de fuego, fue baleado el auto donde viajaba Francisco Hernández Gómez, quien trataba de escapar fugazmente sobre la avenida de los Insurgentes, pues era perseguido por dos pistoleros para ejecutarlo. El supuesto líder de La Unión, viajaba con una acompañante sobre Insurgentes Norte; y al detectar que era perseguido por un par de individuos en una motocicleta; comenzó a escabullirse entre el tráfico de l.. [+] Ver mas
 
Un homicidio cada 18 minutos
2017 podría ser el año más violento para México CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (RT/SinEmbargo).- ¿Qué son 18 minutos? Menos de un capítulo de una serie, un ciclo en la lavadora, cinco canciones seguidas. En México, es el tiempo promedio en que hubo una víctima por homicidio en los primeros ocho meses de 2017. El dato se desprende del más reciente informe del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), que recoge el reporte de delitos de alto impacto registrados en el mes de agosto. El director general de la organización, Francisco Javier Rivas, lo dice sin cortapisas: “Este podría ser el año más violento de la historia moderna de México”. Rivas, en entrevista con RT, precisa: “Comparando los primeros ocho meses del 2017 contra los de 2016, tenemos aumentos de todos lo.. [+] Ver mas
 
“Esto es una catástrofe”
“Es crítica y grave. No vamos a salir del bosque por varios días”, afirman los bomberos sobre los incendios que arrasan el Norte de California, en EE.UU. / Ya son 21 los muertos y hay 670 personas desaparecidas SANTA ROSA, California, Estados Unidos, 11 de octubre (AFP).- Los muertos por los violentos incendios que azotan el norte de California subieron a 21, informaron el miércoles las autoridades, mientras centenares de bomberos trataban de controlar las llamas alimentadas por el fuerte viento. “Ésta es una catástrofe crítica y grave”, dijo a periodistas el jefe de los bomberos de California (CalFire), Ken Pimlott. “No vamos a salir del bosque por varios días”, añadió. Según Pimlott, tras un respiro el martes los vientos volvían a retomar fuerzas el miércoles.. [+] Ver mas
 
Duro golpe a la industria californiana del vino
SANTA ROSA, California, Estados Unidos, 11 de octubre (AFP).- Barriles carbonizados consumidos por las llamas, un fuerte olor a alcohol quemado, la sala de degustación hecha escombros: Paradise Ridge de California dejó de ser un paraíso para los amantes del vino. Ubicada en las colinas de Santa Rosa, es una de las vitivinícolas arrasadas por los feroces incendios en el centro de California, que ya dejan unos 15 muertos, 670 desaparecidos, obligaron a miles a abandonar sus hogares y destruyeron al menos 2,000 estructuras. Otras bodegas se vieron igualmente afectadas, no sólo en su estructura sino en su cosecha, muy comprometida. “He trabajado en esta región por 25 años pero nunca vi nada como esto”, dijo Christian Butzke, un profesor de enología de la universidad Purdue. “L.. [+] Ver mas
 
Corrupción, inseguridad y desconfianza
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Sexenio del mexiquense, plagado de escándalos * En FCM, Ricardo Anaya miente descaradamente * El reto: transparentar recursos de reconstrucción * Se modernizan los cárteles y venden en el “súper” * México quedaría fuera del TLC, reitera D. Trump “Cien años de injusticia no hacen derecho”. Friedrich Hegel La percepción de que la corrupción y la inseguridad incrementaron aumentó en las últimas semanas, en un año de crecientes escándalos, entre ellos el arresto de ex gobernadores emanados del PRI, con señalamientos de abusos, delincuencia organizada, peculado y desvío de recursos públicos, y cuando se acusa a altos funcionarios federales de aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. La ola de viol.. [+] Ver mas
 
Se inunda Huasteca potosina: 6 muertos
La corriente del río Tampaón arrastró a una camioneta de pasajeros / Hasta el momento se han logrado rescatar tres cuerpos y continúan con la búsqueda de dos niños TAMPAÓN, San Luis Potosí, 11 de octubre.- Al menos seis personas murieron al ser arrastradas por la corriente del río Tanlajás en la Huasteca potosina, entre ellos un niño de 10 años de edad y un bebé de un año. Las personas se trasladaban a bordo de una camioneta Nissan de servicio de pasaje, cuando al cruzar el río una repentida crecida de corriente los arrastró, uno de los pasajeros, un joven de 14 años de edad logró salvarse y avisó a las autoridades sobre la tragedia. En la camioneta viajaban dos hombres, dos mujeres, dos niños y el joven de 14 años. Hasta el momento han logrado rescatar tres cu.. [+] Ver mas
 
Amenaza de bomba
Evacuan a alumnos y personal académico, técnico y administrativo del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO) COATZACOALCOS, Ver., 11 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La dirección del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (ITESCO), decidió evacuar las instalaciones de la escuela ante una amenaza de bomba. De acuerdo a datos de los catedráticos, a las 13:00 horas, la directiva de la escuela emitió una alerta para que desalojaran salones, talleres y laboratorios, ya que recibieron una llamada alertando de la presencia de un artefacto explosivo. Como medida preventiva se realizó una fuerte movilización por parte de las diversas corporaciones civiles y de seguridad para asegurar el área, como .. [+] Ver mas
 
Rompe promesa Peña Nieto
Recorta recursos para plantas de amoniaco, afectando a obreros y campesinos COATZACOALCOS, Ver., 11 de octubre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En la recta final de su gobierno, Enrique Peña Nieta decide aplicar un recorte para plantas de amoniaco del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, con lo cual se queda en mera promesa la reactivación del campo mexicano, con fertilizantes más baratos. En el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación del 2018, Pemex plantea un recorte del 67 por ciento al Complejo Petroquímico Cosoleacaque, donde se genera el amoniaco, que es la base para la fabricación de la Urea, usada para fertilizantes. De acuerdo con este documento que está disponible en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP), el Gobierno Fed.. [+] Ver mas
 
Avanza limpieza en derrame de crudo
En el rancho El Mangal, municipio de Las Choapas AGUA DULCE, Ver., 11 de octubre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Petróleos Mexicanos participa en los trabajos de limpieza y recolección de hidrocarburo derramado en el rancho El Mangal, del municipio de Las Choapas, generado por un acto vandálico el pasado 9 de julio. La empresa confirmó que la limpieza de esta zona se encuentra en un 85 por ciento y se trabaja a marchas forzadas para sacar todo el crudo que se derramó de uno de sus ductos que atraviesa el área rural de este municipio. En un comunicado, la empresa aseguró que se han intensificado las labores de saneamiento en el punto de la fuga, en el rancho El Mangal, así como en los cauces de los ríos Zanapa y Tonalá, donde se ha trabajado en la extr.. [+] Ver mas
 
Sears cierra todas sus tiendas en Canadá
MONTREAL, Canadá, 11 de octubre (AFP) - Sears Canada, cadena de grandes tiendas del grupo estadounidense Sears Holdings, anunció este martes su liquidación judicial, lo que significa el cierre de todas sus tiendas en Canadá, provocando 12,000 despidos. Al igual que otras grandes cadenas de tiendas, Sears Canada es víctima del cambio de hábitos de consumo y del desarrollo del comercio por internet, un giro que el grupo no supo manejar. Sears Canada solicitó a la justicia “aprobar la liquidación del conjunto de sus comercios y activos restantes”, reportó el distribuidor en un comunicado. El grupo, que en los últimos cinco años ya había cerrado unas 200 tiendas y despedido a unos 6,000 empleados, clausurará sus últimas 200 dependencias (Sears, Hometown o Corbeil), provoca.. [+] Ver mas