lunes, 25 de septiembre de 2017

Rapiña militar en el sismo

Militar portando la cangurera de Wesley Bocxe en edificio derrumbado de Amsterdam. Foto: Miguel Dimayuga
Militar portando la cangurera de Wesley Bocxe en edificio derrumbado de Amsterdam. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El primer acto de rapiña cometido por militares durante la emergencia por el sismo del 19 de septiembre, ocurrió en el primer rescate. Saquearon la casa de Wesley Bocxe, el primer rescatado con vida, en el edificio que se vino abajo en Ámsterdam y Laredo, de la colonia Condesa.
La misma tarde del 19 de septiembre, varios soldados se llevaron bolsas y chalecos de su domicilio. Eran chestvest (chalecos), fanny pack bolsas (similar a una cangurera) y pouches (bolsas sueltas) especiales para fotógrafos que él diseñó y patentó en Estados Unidos –de donde es originario– y que comercializa con su marca Newswear.
De no ser porque se trata de un fotoperiodista sobresaliente y conocido en el medio, el saqueo hubiera pasado desapercibido. Las imágenes captadas por mi compañero Miguel Dimayuga y varios colegas, muestran que los soldados portan esas bolsas Newswear.
No conozco personalmente a Wesley ni conocí a su esposa, también fotógrafa, Elizabeth Esguerra, quien lamentablemente perdió la vida en el mismo colapso. Pero sí sé de su trayectoria, de sus numerosas coberturas extremas, de sus aventuras, valentía y profesionalismo en los lugares más recónditos y conflictuados del orbe.
En los tempranos ochenta, Wesley inició una fructífera trayectoria como fotoperiodista y, para 1985, fue enviado a México por la Agencia Reuters para cubrir los estragos del sismo del primer 19 de septiembre trágico para la Ciudad de México y para el país.
Desde entonces cubrió conflictos, desastres y guerras en El Caribe, Centro y Sudamérica; en Medio Oriente, África y Europa del Este. Por todas partes, Wesley registró las imágenes del fin de milenio y el inicio del nuevo, publicadas por las grandes agencias internacionales y las revistas Time y Newsweek.
Wesley decidió vivir en México, donde ha pasado la última década, comercializando su archivo y las creaciones en su marca Newswear ya mencionada, producto de su experiencia, dado que cada una de las prendas satisface las necesidades de un periodista gráfico conforme a lo que seguramente él mismo consideró le hacía falta en sus coberturas.
La identidad del colega, así como la exclusividad y especialización de su marca, además del hecho de que los soldados (y también voluntarios) hayan portado esas bolsas en los escombros del Ámsterdam y Laredo, no deja lugar a dudas sobre su comportamiento.
Un coordinador del rescate con las bolsas del reportero gráfico. Foto: Miguel Dimayuga
Un coordinador del rescate con las bolsas del reportero gráfico. Foto: Miguel Dimayuga
A lo largo de la semana, surgieron distintas versiones sobre conductas similares en otros edificios colapsados, pero hasta ahora ninguna había sido tan certeramente documentada como la que se perpetró en contra del patrimonio del colega Wesley.
El desastre causado por el sismo del 19 de septiembre, en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, sumado al de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, del día 7, así como las intensas lluvias registradas en distintas partes del país, dejan un saldo espantoso, con cientos de fallecidos, heridos y damnificados. La solidaridad es manifiesta y esperemos que alcance a aliviar un poco el duelo.
Sé de varios colegas que sufrieron daños graves en sus viviendas y otras pérdidas, para ellos y para todo afectado, mi solidaridad. Rara vez me refiero a esto, pero los periodistas –como la mayoría de los ciudadanos– no hacemos dinero y situaciones extraordinarias se nos vienen encima. Los amigos de Wesley organizaron una colecta para cubrir los elevados gastos de su atención médica, en la plataforma https://wwwgofundme.com/4gloto8 donde todo apoyo será bienvenido.

Cuando el PAN se robó en FONDEN

Cantón Zetina: Santiago Creel, principal beneficiario de corrupción en el Fonden

12/01/2005
Hubo manejo especulativo de fondos al invertirlos en instrumentos bursátiles: Noemí Guzmán
Sostiene que la sanción aplicada a Carmen Segura busca evitar a toda costa que pise la cárcel
ANDREA BECERRIL
Ampliar la imagenEn imagen de archivo, Santiago Creel Miranda FOTO Jos�arlo Gonz�zFoto: Jos�arlo Gonz�z
Para sancionar a Carmen Segura Rangel, la Secretaría de la Función Pública (SFP) tomó como base una mínima parte del "fraude estratosférico" contra el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con la intención de que el expediente fuera "endeble" y la ex funcionaria federal pueda librar las acusaciones judiciales sin pisar la cárcel, advirtió la senadora priísta Noemí Guzmán Lagunes.
Sin embargo, recalcó que la fracción del PRI continúa con las investigaciones del caso y ha detectado nuevas irregularidades, entre ellas más inversiones de recursos del fondo de emergencias en casas de bolsa que la ex coordinadora de Protección Civil llevó a cabo, pese a que la ley lo prohíbe.
"Hubo un manejo especulativo de los recursos, ya que se invirtieron 80 millones de pesos en Ixe Casa de Bolsa, aun cuando los lineamientos de la Secretaría de Hacienda, publicados en el Diario Oficial en junio de 1992, impiden a las entidades públicas adquirir instrumentos de tipo bursátil", agregó la legisladora, quien encabeza el grupo de priístas que denunciaron y documentaron el fraude.
Guzmán Lagunes dijo que el desvío de recursos puede ser mayor a los mil 300 millones de pesos que se han documentado hasta el momento -en las denuncias presentadas en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la SFP-, porque los senadores priístas han recibido más información de irregularidades, tanto de las entidades a las que no llegaron a tiempo recursos del Fonden como de particulares afectados, pese a haber padecido los efectos de fenómenos naturales como lluvias, incendios y huracanes.
Por ello, externó su asombro por que la SFP no haya fincado responsabilidades por anomalías más graves, como beneficiar a muchas otras "empresas fachada", como las definió el propio Organo de Control Interno de la Secretaría de Gobernación.
Hay pruebas, agregó, de cómo Segura Rangel solicitaba y recibía recursos autorizados por Hacienda que tardaba meses en comprobar, ya que parte de ellos los invertía en Ixe o en instituciones bancarias.
Como ejemplo mencionó algunas operaciones realizadas por la ex titular del Fonden: el 15 de agosto de 2003 las autoridades hacendarias depositaron 50 millones de pesos para apoyar a la población de diversas entidades afectadas por incendios forestales y lluvias torrenciales, cifra que debía comprobar a más tardar el 15 de octubre de ese año.
Dos meses después, el 2 de octubre de 2003, Segura Rangel recibió otros 170 millones de pesos, también para auxiliar la población que sufrió los efectos de las lluvias en varios estados de la República.
El empleo de los mismos tenía que comprobarse el primero de diciembre de 2004. Pero se cumplió con ello siete meses después del plazo, luego de varios recordatorios.
Esto se debió quizás a que en lugar de canalizarlos al apoyo a los damnificados la ex funcionaria invirtió 80 millones de pesos en Ixe Casa de Bolsa y 79 millones 999 mil 982 pesos en Bancomer. Ambas suman 159 millones 999 mil 982 pesos, 94.12 por ciento del importe total, pese a que la Secretaría de Hacienda establece que no puede depositarse más de 50 por ciento de las disponibilidades e impide a las entidades públicas adquirir instrumentos de tipo bursátil.
La senadora Guzmán Lagunes recalcó: "Como estas situaciones, documentamos muchos otros casos de desvíos y malos manejos".
Agregó que si bien la SFP sólo sancionó a la ex Coordinadora de Protección Civil por una mínima parte del daño patrimonial al Fonden , espera que la Auditoría Superior de la Federación vaya a profundidad.
"No queremos que la impunidad siga reinando en este gobierno supuestamente del cambio", externó la senadora del tricolor.
Por separado, su compañero de bancada, el senador Oscar Cantón Zetina, dijo que el castigo que la SFP impuso a Segura Rangel busca "bajar la presión política que afecta al PAN" y evitar a toda costa que la ex funcionaria pise la cárcel.
A su juicio, desde el gobierno foxista se busca a toda costa proteger a Santiago Creel Miranda, ex secretario de Gobernación, quien fue "el principal beneficiario de la corrupción".

PELEAS ENTRE RESCATISTAS Y POLICIAS DE CDMX (desalojos de las zonas de d...

Reprime el Estado Mayor Presidencial a jóvenes rescatistas en Joquicingo

"Agarra una pala", exigen a EPN

 Estudiantes contra el Estado Mayor
 Amplio repudio a políticos
 Temor a organización social
Julio Hernández López
Foto
SE AGILIZAN TRÁMITES PARA EL ENVÍO DE AYUDA DESDE EU: VIDEGARAY. Durante su visita a un centro de acopio para los damnificados por los sismos ubicado en Nueva Jersey, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, expresó su gratitud por el esfuerzo que realizan connacionales en Estados Unidos. El canciller aseguró que los consulados y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) están agilizando los trámites para facilitar el envío de ayudaFoto La Jornada
E
l reloj de los políticosprofesionales está atrasado. Se quedó en los tiempos anteriores al sismo del pasado martes, y aunque ahora le miren con la esperanza de que les dé la nueva hora, sólo les reporta mediciones anteriores, sin la actualización a las nuevas circunstancias.
Enrique Peña Nieto actuó ayer conforme a esa cronometría obsoleta. Lo hizo desde un museo del peor pasado, el que reconstruye a marchas forzadas Alfredo del Mazo Maza, en el estado de México. Ahí, en Joquicingo, mientras elementos del Estado Mayor Presidencial repelían a estudiantes (de la Universidad Autónoma del Estado de México, según las primeras versiones), Peña Nieto desempolvaba una retórica casi diazordacista, incapaz de leer los nuevos tiempos.
La confrontación entre elementos del Ejército mexicano y estudiantes mexiquenses se produjo, conforme señalaron algunos de los jóvenes involucrados, cuando una persona de edad avanzada gritó a Peña Nieto agarra una pala, mientras éste cumplía con los rituales de la supervisión a conveniencia de acciones gubernamentales en favor de los damnificados por el pasado sismo. De acuerdo con tales reportes, militares maltrataron a quien proclamaba el poder pedagógico de la pala, por encima de la escenografía demagógica, ante lo cual los jóvenes, defendiendo a la persona que había gritado tan entendible consigna herramental, entraron en colisión con el grupo del Estado Mayor Presidencial.
En un país que aplaude el ejemplo de los muchos miles de ciudadanos, sobre todo jóvenes, que han tomado la pala y se han puesto a trabajar en la búsqueda de supervivientes, y con una sociedad que atestigua emocionada la profusión de solidaridad y generosidad provenientes de todos los ámbitos, Peña Nieto soltó arengas con olor a naftalina:
“A veces no falta gente que, no siendo del lugar, llega a alterar y a provocar (¿Sólo los que son ‘del lugar’ específico pueden protestar, aunque sean del mismo estado e incluso del mismo país? ¿Protestar, criticar al poder demagógico y defender a ciudadanos es ‘alterar y provocar’? ¿Inducción al linchamiento de los ‘otros’, al estilo de Canoa, Puebla, en septiembre de 1968?). Lo que no se vale es que alguna gente pretenda obstruir y obstaculizar la ayuda. Son condenables las expresiones de gente que quiere entorpecer la ayuda a quien lo necesita (...) Hemos visto en las redes sociales mucha desinformación, a veces información falsa, noticias falsas que verdaderamente entorpecen la labor de auxilio y apoyo de las personas damnificadas. No se dejen engañar, no se dejen confundir.”
Peña Nieto parece no darse cuenta de que el estremecimiento no fue solamente en términos físicos, terrestres, sino también, y sobre todo, políticos y sociales. Tampoco da muestras de percibir y justipreciar el cambio en el ánimo político respecto de personalidades como dicho ocupante de Los Pinos, sus secretarios de Estado (en especial Aurelio Nuño, lastimado con severidad por la engañifa de la presunta niña a rescatar, Frida Sofía), gobernadores (sobre todo el siempre tan impugnado Graco Ramírez, dedicado a despojar a la sociedad de la ayuda particular enviada a Morelos con motivo del sismo; otro caso a la baja, Miguel Ángel Mancera), partidos y otras formas de presunta representación popular.
No hay manera de saber si la salida a las calles de tanta gente (dando un ejemplo que requiere una lectura cuidadosa, el de la generación a la que suele identificarse como millenials) habrá de significar un golpe de trascendencia al tambaleante aparato del sistema político mexicano. Nada fuerte y sostenido sucedió, por ejemplo, luego de la irrupción social a causa del gasolinazo, a principios del año en curso, que parecía fuego sobre pasto seco y, finalmente, quedó en una especie de anécdota preventiva.
Sin embargo, en esta ocasión es visible una determinación crítica de amplio espectro: muchos mexicanos, sobre todo jóvenes, confirmaron la insuficiencia (por decirlo en términos suaves) de las acciones de los gobiernos y tomaron la decisión de salir a las calles, organizarse por sí mismos, conseguir material de trabajo y ponerse a hacer lo que esos gobiernos (federal, estatales, municipales) deberían realizar.
Esa movilización social significa una amenaza para el ejercicio político tal como hasta ahora lo hemos conocido. Por ello, la clase política tradicional lo confronta y pretende estigmatizarlo o diluirlo. En Morelos, en una más de las joyas de cinismo del gobernador Graco Ramírez, ha hablado de una campaña sucia en su contra, cuando él y su esposa han despojado a miles de activistas de la ayuda que de manera particular consiguieron para los damnificados de Morelos.
Graco, como muchos otros políticos y gobernantes, ha pretendido robar la ayuda social para convertirla en recurso electoral, en una treta muchas veces realizada por otros políticos, que atiborran de material las bodegas bajo su control, donde luego se deterioran los productos o desde donde se organizan brigadas de reparto de esas ayudas, pero a la clientela electoral del gobernante en turno, a su partido y candidatos. Ante ese evidente robo a particulares, ciudadanos se organizaron para retomar de las bodegas del DIF el material que incautaron los esposos Ramírez, quienes pretenden dejar como sucesor en Morelos al hijo, Rodrigo Gayoso, en nombre del PRD.
Es probable que muchas cosas cambien a partir de la toma social de conciencia que se produjo con el pasado sismo. El mapa que suponían definía una ruta electoral con claridad, ha de ser repensado y vuelto a elaborar. De golpe se reveló el gran abismo entre la sociedad civil, sobre todo los jóvenes, y un sistema político anticuado, obsoleto y dañino para esa misma sociedad. Pero Peña Nieto, como la inmensa mayoría de los miembros de la clase política, sean del partido que fueren, sigue creyendo que lee la hora política al asomarse al reloj del pasado. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ex presidentes sienten la lumbre: ciudadanos exigen dar gasto de pensiones a los damnificados


En 1987, Miguel de la Madrid Hurtado asentó su voluntad en un acuerdo. Quería que mientras gobernaran, los Presidentes mexicanos no estuvieran intranquilos por su futuro y no fueran tocados por las tentaciones de la corrupción. Así que emitió un acuerdo para que de por vida, a los ex Mandatarios y sus viudas, se les pagara el equivalente a lo que gana un Secretario de Estado, se les diera una plantilla de 25 personas con sueldos de hasta 200 mil pesos y tuvieron -ellos y sus familiares-, guardias del Estado Mayor Presidencial. Todo ello, cada año, es una erogación de 40 millones de pesos de dinero público, aprobada por el Congreso de la Unión. Hoy los ciudadanos piden a través de las redes sociales y de la plataforma Change.org que ese dinero sí sea usado para la tranquilidad en el futuro; pero no de quienes ocuparon Los Pinos; sino de los que lo han perdido todo o parte de su vida en el sismo que estremeció a México hace seis tardes.

El recibo del ex Presidente Felipe Calderón, entregado a SinEmbargo

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo).– El estremecimiento de 7.1 grados Richter del pasado 19 de septiembre sacó a la superficie otra petición ciudadana que en la plataforma Change.org ya suma más de cuatro mil firmas apenas 12 horas después de ser lanzada. Debe retirarse la pensión vitalicia a los ex Presidentes de México y destinarse a reconstruir el futuro de los damnificados del sismo.
La demanda surge después de que la exigencia ciudadana #PartidosDenNuestroDinero y una petición en Change.org cimbrara a los partidos políticos y los orillara a una decisión que antes fue impensable. Aceptaron despojarse del dinero público al que tienen derecho para realizar campañas en 2018, cuando se efectuará el proceso electoral más grande de la Historia de México.
La pensión vitalicia también es un concepto otorgado con dinero de los ciudadanos. El Congreso de la Unión aprueba, cada año, una partida para la Presidencia de la República para que la destine a un pago para los ex Presidentes o sus viudas, lo que en promedio asciende a 40 millones de pesos.
Este medio digital cuenta con uno de los recibos otorgados por la Primera Magistratura como pensión vitalicia. Se trata del que corresponde al pago para Felipe Calderón Hinojosa para la quincena del 15 al 31 de julio de 2017. En el documento puede apreciarse que además de dinero, hay una prestación de seguro de vida.
De manera puntual, cada ex Presidente recibe el equivalente al sueldo neto de un Secretario de Estado; es decir, 205 mil pesos (este monto incluye seguros de vida), los salarios de una plantilla laboral de 25 personas cuyo máximo cargo de Director General también es de 205 mil pesos y cuyo costo total alcanza el millón de pesos; además de elementos del Estado Mayor Presidencial cuyo número y costo no pueden ser conocidos pues la Presidencia de la República mantiene este dato bajo reserva.
Su sustento se encuentra en un acuerdo de 1987, emitido por el entonces Presidente Miguel de la Madrid Hurtado, que no fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, según una búsqueda de este medio digital. Además, la Presidencia de la República de Enrique Peña Nieto sostuvo en la solicitud de información 0210000107116 que en sus archivos no cuenta con el documento original y por lo tanto, no le puede brindar copia certificada a los ciudadanos.
En ese acuerdo que ya cumple 30 años, Miguel de la Madrid Hurtado, entonces Presidente de México, dejó asentado que el objetivo de la pensión vitalicia para ex Primeros Mandatarios era que al gobernar durante seis años estuvieran tranquilos respecto a sus días fuera de Los Pinos y no fueran tentados por la corrupción. Hoy, en medio de la tragedia, los ciudadanos que han tomado las calles y las redes sociales piden que ese dinero sea para que los afectados del sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre reconstruyan su futuro.
En sus justificaciones, De la Madrid expuso: “Que como reconocimiento del Gobierno Federal la la labor de todos aquellos servidores públicos que hayan desempeñado el cargo de Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, es imperativo adoptar las previsiones indispensables a fin de que, tanto ellos como sus derechohabientes conforme a la Ley, cuenten con los recursos económicos, prestaciones de seguridad social, servicios de apoyo y de seguridad suficientes para preservar su integridad e independencia económica a que tienen derecho por haber desempeñado tan honroso y alto cargo de la Federación”.
En el caso de las viudas, en el acuerdo quedó asentado que en el año de la muerte del ex Mandatario, la cónyuge percibirá una cantidad equivalente al 80 por ciento en términos netos del sueldo total (de un Secretario de Estado), cantidad que se decrementará en 10 por ciento anual a partir del segundo año hasta llegar al 50 por ciento.
Durante años, organizaciones civiles pidieron una reducción de dinero para los partidos políticos; pero fue el sismo el que logró que aceptaran despojarse de sus prespuestos para 2018. La pensión vitalicia también ha sido objeto de controversia y peticiones para que sea eliminada. En las últimas legislaturas, distintas fuerzas políticas presentaron iniciativas y peticiones en la Cámara de Diputados para que este pago de por vida a ex Mandatarios fuera suspendida o por lo menos regulado. Ninguna prosperó. Así, este año y en estos días funestos, el pago cumple 30 años.
LA TRANQUILIDAD QUE PREVIÓ DE LA MADRID
En estos momentos, esa pensión con sus prerrogativas, es cobrada por los ex Presidentes Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).
Además de ellos, también la tienen las viudas de los ex Presidentes José López Portillo, Alejandra Acimovic Popovic (la actriz Sasha Montenegro) y Miguel de la Madrid Hurtado, Paloma Delia Margarita Cordero Tapia. Según asentó Los Pinos a una solicitud de información, los ex Mandatarios Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) renunciaron al beneficio.
Alejandra Acimovic Popovic  (la actriz Sasha Montenegro) no fue Primera Dama. Ella no era la esposa del ex Presidente José López Portillo cuando él cumplía su mandato. Ese papel lo desempeñaba Carmen Romano Nolk quien falleció en 2000. En 1995, Sasha Montenegro y José López Portillo se casaron por lo civil y cinco años después lo hicieron ante la Iglesia Católica.
En sus nupcias por la Iglesia, el Mandatario tenía 80 años de edad y ella, 54. En 2004, él solicitó el divorcio debido a supuestos maltratos físicos y verbales por parte de la actriz; pero falleció al poco tiempo. Así fue que Alejandra Acimovic, mejor conocida como Sasha Montenegro, se convirtió en la legítima viuda con derecho a la pensión.
Paloma Cordero, esposa del ex Presidente Miguel de la Madrid, quien murió en 2012, presidió el consejo consultivo del Sistema Integral de (DIF) con programas de protección de menores maltratados, sobre procuración de justicia y a la atención a personas con discapacidad. En los estragos del terremoto de septiembre de 1985 apareció al lado de los damnificados.

Haciendo cuentas-Hernández

Un país convertido en una gran aldea de la solidaridad

La Roma y Chimalpopoca, escenarios
La ayuda es ofrecida a las víctimas del sismo por migrantes, barrenderos, médicos y sicólogos
Foto
Mujeres distribuyen alimentos en el poblado de San Gregorio Atlapulco, de la delegación XochimilcoFoto Carlos Ramos Mamahua
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de septiembre de 2017, p. 17
La mujer bajita carga una mochila de la que cuelga un casco. Mira hacia arriba al hombre que devora una naranja: Pase lo que pase, en México nunca nos faltará comida, ¿verdad?
No se refiere, claro, al programa Sin Hambre del gobierno federal, sino a la maravillosa escena que ocurre frente a sus ojos y los del hombre de la naranja: acaban de llegar, a las inmediaciones del edificio caído en la avenida Álvaro Obregón, en la colonia Roma, dos decenas de barrenderos del mercado de La Merced. Caminaron desde allá con unos diablitos cargados con naranjas y tortas de jamón. Rápidamente instalaron su mesa de reparto y otros se lanzaron a distribuir su donación en las calles aledañas.
A un lado de ellos, varias mujeres sirven platos de mole verde con pollo. Más allá ofrecen emparedados y una cuadra adelante una familia busca a quienes requieran impermeables, adquiridos gracias a la donación que hicieron sus familiares migrantes en Los Ángeles. Mandaron el dinero, pero nos dijeron que tenía que ser entrega directa.
El apoyo de los migrantes
Somos voluntarios y venimos en ayuda de los hermanos mexicanos, para que de alguna manera estemos unidos en este momento, a fin de que este país salga adelante, que no nos dejemos caer, dice el barrendero Jesús Hernández, mientras acomoda los paquetes.
Ellos (los migrantes) piden que se haga directamente por todo lo que se ha visto, explican Jesús Bautista y Yolanda Pérez, quienes empujan un carrito para repartir los impermeables.
Las calles que rodean al edificio que cayó en Álvaro Obregón 286 son habitualmente un hormiguero de empleados públicos y privados, por el gran número de oficinas. Las escenas habituales han dado paso, desde el pasado martes, a una suerte de aldea de la solidaridad que incluye servicios de alimentos y médicos, espacios para recibir donaciones y organizar su distribución hacia otras zonas que lo requieren, masajes para los rescatistas y bodegas de materiales para el rescate.
En un extremo del Parque México hay un rincón, justo detrás de las cámaras de las televisoras y las agencias internacionales, donde desfilan sicólogos que buscan dar consuelo a las familias de las 46 personas que permanecen desaparecidas. Los que pasan por ahí guardan silencio e inclinan las cabezas.
Los familiares tienen vista hacia los escombros y las cámaras de los medios, a las que, de cuando en cuando, se acerca alguna autoridad o representantes de los rescatistas internacionales a dar alguna información. Se acercó, por ejemplo, el capitán de rescate español Juan Carlos Peña, a decir que si no tuviesen la certeza de que hay sobrevivientes, no estarían ahí.
Granaderos desganados
Todo esto ocurre en los márgenes del círculo de seguridad tendido en los alrededores del edificio caído. Hacia la calle de Sonora, soldados con brazaletes del Plan DN-III son acompañados por algunos elementos con armas largas (igual que los miembros de la Policía Federal que patrullan toda la zona, armas en ristre). Donde comienza la avenida Álvaro Obregón lleva varios días una valla de granaderos capitalinos ya un tanto desganados, porque en los primeros días parecían estar frente a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y no frente a voluntarios que cada cinco segundos les ofrecen alimentos y bebidas.
Los barrenderos de La Merced pasaron primero al predio de Chimalpopoca y Bolívar donde, al mediodía, colectivos feministas montaron ofrendas en honor de las 21 personas cuyos cadáveres fueron sacados de ese lugar, donde funcionaban tres empresas. Ahí les dijeron que los trabajos terminaron y decidieron entonces seguir su caminata (otros dos kilómetros y medio) para llevar naranjas a los voluntarios.
Explotación en Chimalpopoca
El lugar se convirtió por unos días en emblema de la explotación laboral que remitió a muchos a la tragedia de las costureras en 1985. Así, mientras unas muchachas colocan amorosamente flores y diversas prendas en el suelo del lugar donde hubo un edificio, otros pintan un mural que combina flores con una máquina de coser.
En el centro, las activistas erigieron una cruz que pintaron de rosa y acompañaron con dos frases: Tu nombre es el mío y Vivas nos queremos.
Una joven lee un mensaje de los colectivos, que lo mismo alude a los feminicidas que al poder: “Si alguna sangre correrá será la suya… Para ustedes sólo habrá vergüenza, porque el orgullo siempre ha sido nuestro”.
En el hervidero de informaciones de Álvaro Obregón se discuten los detalles del rescate, pero también se comparte información sobre otros daños que, con el correr de los días, darán cuenta de que la ciudad no está cerca de la normalidad. Una joven empleada del Instituto Mexicano del Seguro Social, por ejemplo, comparte la lista de hospitales y clínicas con daños que afirma severos, y habla del empecinamiento de las autoridades para que regresen a laborar.
Las escuelas, en vilo
Por la tarde, el gobierno de Miguel Mancera y la Secretaría de Educación Pública federal informan que acordaron no reiniciar clases en las delegaciones donde se llevan a cabo labores de rescate. En el resto, los directores de las escuelas deberán exhibir un dictamen que certifica que el plantel es una construcción segura. Testimonios recabados por este reportero indican que muchos directores en delegaciones no afectadas esperaron en vano todo el domingo la entrega del documento. Se trata de escuelas que ya han sido revisadas y no sufrieron daños.
Al filo de las seis de la tarde reciben la instrucción de retirarse sin que les haya llegado el documento. Lo que sí recibieron fue una guía para docentes titulada Los primeros días en el aula después de la emergencia. Hará falta una guía para todo el país.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Acechan las epidemias
* La situación es más que crítica en la Ciudad de México ante los cadáveres que han podido ya empezar a descomponerse / Ya son 321 muertos, 182 de ellos en la capital * Miles copan las iglesias para orar por las víctimas mientras los equipos de rescate continúan buscando supervivientes / Miles de réplicas siguen generando escenas de pánico CIUDAD DE MEXICO, 24 de septiembre (REUTERS/AFP).- Miles de mexicanos coparon las iglesias el domingo para orar por las víctimas del terremoto más mortífero en el país en más de tres décadas, mientras los equipos de rescate continúan buscando sobrevivientes entre las ruinas y miles de réplicas siguen generando escenas de pánico en varias zonas. La situación, sin embargo, es más que crítica. Y las epidemias ante los cadáveres qu.. [+] Ver mas
 
Domingo sangriento
Ayer se registraron ejecuciones en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Bacalar / Hallan cuerpo encintado de rostro y manos, con una cuerda al cuello y huellas de tortura, en la Región 213 / Intento de ejecución en una playa de la ZH CANCUN, Quintana Roo, 24 de septiembre.- Encintado del rostro y de las manos, y con una cuerda en el cuello, fue encontrado el cuerpo del ejecutado número 133 en lo que va de este año en Cancún. El cuerpo fue encontrado la mañana de este domingo en un área verde de la colonia La Unión, en la Región 213. A las 7:23 horas de este domingo, el número de emergencias 911 emitió el reporte de un cuerpo sin vida encintado, sobre camino de terracería en la Región 213, en la colonia irregular La Unión. Elementos de la Policía Municip.. [+] Ver mas
 
44 personas siguen bajo escombros
Están atrapadas en un edificio colapsado en la Ciudad de México / Las siguientes horas serán cruciales para su rescate / Está confirmado, “son gente que trabaja ahí, que estuvo ahí y de los muchos que trabajaron ahí” CIUDAD DE MEXICO, 24 de septiembre (SinEmbargo).- Las siguientes horas en Álvaro Obregón 286 serán cruciales en el rescate de las 44 víctimas que, se estima, continúan atrapadas en los escombros. De acuerdo con la información que les fue entregada a familiares, ya se llegó al último piso del 286. Ya metieron a los perros y ya se habla de un aproximado de que en las siguientes pocas horas se podrá llegar al sitio donde se detectaron señales de vida. Se cree que pronto se llegará a una de las cápsulas donde hay vida. Después de una suspensión tempo.. [+] Ver mas
 
Iglesias históricas en riesgo
Colapsa cúpula del templo de Nuestra Señora de los Ángeles, de 433 años CIUDAD DE MEXICO, 24 de septiembre (AP).- La Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles ha sobrevivido a varios sismos, pero, al parecer, el terremoto del martes de 7.1 de magnitud propinó un golpe mortal a la histórica cúpula de la iglesia ubicada en la Ciudad de México. Enormes grietas atravesaban el domo, pedazos caían sobre los bancos de madera de la iglesia. La tarde del domingo, la mitad de la cúpula se desprendió y cayó al suelo. “Cada sismo ha dejado su huella en el templo”, dijo Marcho Antonio Fuentes, miembro de la iglesia. “Este si ya perjudicó, fue la gotita que derramó el vaso”, agregó. La Arquidiócesis de México informó que más de 150 templos religiosos en este país profu.. [+] Ver mas
 
¿Dónde están los cuerpos de las costureras?
¿Qué pasó ahí? Limpiaron el predio en tiempo récord CIUDAD DE MEXICO, 24 de septiembre (SinEmbargo).- ¿Dónde están los muertos de Chimalpopoca y Bolívar? ¿Quiénes son? Se han convertido en fantasmas, en las figuras más misteriosas de la desgracia. En el cuarto amanecer después del sismo, en el predio donde hubo un edificio de cuatro pisos que albergaba dos fábricas textiles, y una de juguetes, ya no hay nada. Ya está limpio. De todo. Desde la tarde y hasta entrada la madrugada, máquinas pesadas barrieron para darle paso al baldío. Ahí, donde pudieron estar cientos de trabajadores indocumentados de la industria textil mexicana. Porque los fantasmas de Chimalpopoca y Bolívar sí existieron. Tuvieron nombres y vidas. Hasta antes de las 13:14, hora de temblor, iban a tra.. [+] Ver mas
 
Desgarrador mensaje a militar heroico
Marco Gil agradece a un soldado del Ejército por haberse esforzado para tratar de salvar a su esposa e hija / “Gracias, porque sin saberlo, me regalaste la oportunidad de despedirme” de ellas CIUDAD DE MEXICO, 24 de septiembre (EL DEBATE).- El desgarrador mensaje de Marco Gil ha consternado a los usuarios de las redes sociales. El hombre utilizó este medio para agradecer a un soldado del Ejército por haberse esforzado para tratar de salvar a su esposa e hija, luego de que quedaran atrapadas bajo los escombros después que se registró el fuerte sismo de 7.1 en México. “Gracias, porque sin saberlo, me regalaste la oportunidad de despedirme de mi esposa e hija”, indica la publicación compartida en su página de Facebook. La menor y su madre fueron encontradas sepultadas ent.. [+] Ver mas
 
Cinco días después rescatan cuerpo de otra mujer
CIUDAD DE MEXICO, 24 de septiembre (SinEmbargo/ EFE).- Laura Ramos llevaba cuatro días atrapada en el número 241 de la calle Enrique Rébsamen de la capital mexicana y la mañana de este domingo fue rescatada. Su hija Renata lanzó desde el jueves un llamado desesperado a través de las redes sociales para exigir a las autoridades el inicio de las tareas de rescate. El Secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, señaló que hasta la noche de ayer existía la esperanza de encontrar viva a la mujer; sin embargo, desde el jueves pasado el uso de aparatos de medición y los rescatistas no obtenían respuesta. A las 7:45 horas de este domingo, el cuerpo de Laura, que habría quedado en el primer piso del edifico colapsado, fue extraído. “Protección Civil no dio acceso a l.. [+] Ver mas
 
Abucheos y mentadas a Graco
El Gobernador de Morelos enfrentó los gritos y reclamos de ciudadanos, quienes le exigieron que entregue la ayuda a los damnificados y no la mantenga en bodegas de su gobierno CUERNAVACA, Morelos, 24 de septiembre (APRO).- Durante la visita del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a Zacatepec, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, enfrentó los gritos y reclamos de ciudadanos quienes le exigieron que entregue la ayuda a los damnificados y no la mantenga en bodegas de su gobierno. Voluntarios y ciudadanos interpelaron al Mandatario a las afueras del Estadio “Agustín Coruco Díaz”, la obra más visible de su gobierno y la más cuestionada por organizaciones civiles. Además de mentadas de madre y rechiflas, demandaron al tabasqueño dejar de perseguir a ciud.. [+] Ver mas
 
Juez ampara para prolongar rescates
CIUDAD DE MEXICO, 24 de septiembre (SUN).- Familiares y ciudadanos lograron con amparos prolongar las labores de búsqueda y rescate en las zonas de derrumbes provocadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. En siete expedientes, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa concedió la suspensión para que las autoridades competentes continúen con la búsqueda y rescate de personas, para que agoten todas las posibilidades y determinen si es factible o no el uso de maquinaria pesada para el retiro de escombros en las zona afectadas, esto es en edificios de las colonias Roma, Del Valle, Condesa y el en Multifamiliar de Tlalpan, todos en la Ciudad de México. A través de esos amparos los familiares y ciudadanos encontraron la forma no de prohibir el uso de maquinaria.. [+] Ver mas
 
Rafagueados en un bar
El Crimen Organizado sigue sembrando el terror en el Sur de Veracruz: en un ajuste de cuentas, dos personas fueron asesinadas en el bar “El Retorno de la Abuelita”, en Jáltipan, y un hombre torturado y ejecutado fue localizado en la colonia Teresa Mora, en Coatzacoalcos / El saldo fue de 16 ultimados en 7 Estados COATZACOALCOS, Ver., 24 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/ RED113/RIODOCE/EL DEBATE/Agencias y periódicos).- Durante la jornada de este domingo, en el sur de Veracruz fueron ejecutadas tres personas y dos taxistas fueron heridos por hombres armados, cuando circulaban en sus unidades, los dos se encuentran muy graves. En Coatzacoalcos fueron encontrados los restos de una persona en un predio abandonado de colonia Teresa Mora, al poniente de .. [+] Ver mas
 
Investigan nexos del “Comandante H”
XALAPA, Ver., 24 de septiembre.- “La Procuraduría General de la Republica está investigando los nexos empresariales de Hernán Martínez Zavaleta, alias ‘el Comandante H’, y la Fiscalía de Justicia de Veracruz averigua sobre algunos de sus mandos que estaban dentro de la Policía Ministerial”, confirmó el gobernador Miguel Angel Yunes Linares. En la reunión Grupo de Coordinación Veracruz, el Mandatario Estatal confirmó la vinculación a Proceso de este líder de los Zetas, quien desde el 2004 mantuvo el control de la plaza en toda la región Sur de Veracruz. Detalló que después de ser vinculado a proceso fue trasladado al penal de Villa Aldama, donde enfrentará su proceso por delitos federales. Anotó que la Fiscalía tiene un proceso contra él por el asesinato de una.. [+] Ver mas
 
Arrestan a ex funcionario de Solidaridad
Felipe de Jesús Castillo Meseta, director de Egresos en la pasada administración, fue detenido en Yucatán / Cinco heridos en riña en la cárcel de Playa del Carmen PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 24 de septiembre.- Tras la integración de la carpeta de investigación y ante el presunto desvío de recursos públicos, el director de egresos de la pasada administración pública, Felipe de Jesús Castillo Meseta, fue detenido en base a orden de aprehensión obsequiada por el Juez de Control por el delito de peculado en agravio del municipio de Solidaridad. La detención forma parte de las órdenes de aprehensiones giradas por el Juez de Control, cuya lista la encabeza el ex edil Mauricio Góngora y el alcalde interino Rafael Castro Castro, a quien se le señala que durante su.. [+] Ver mas

Grandes feministas en la historia