domingo, 24 de septiembre de 2017

Felipe Calderón minimiza apoyo de voluntarios; sugiere maquinaria pesada


Felipe Calderón minimiza apoyo de voluntarios; sugiere maquinaria pesada
Por: Redacción (@RevistaPolemón)
20 de septiembre de 2017.- Felipe Calderón ha estado muy activo en Twitter desde que sucedieron los terremotos en la Ciudad de México. Sin embargo, dos de sus “tuits” han generado polémica.
En uno anunció (sí, él) que la presentación del libro de su esposa, Margarita Zavala, se posponía, pues la “prioridad es el rescate y atención a las víctimas y el auxilio a la población”. El tono muestra a un Calderón que casi equipara en importancia la presentación del libro de su esposa con un sismo que afectó a millones de personas en varias entidades de la República.
Las reacciones no se hicieron esperar. Un usuario de Twitter le contestó:
“Gracias, estábamos bien preocupados”. Otro más escribió: “Gracias por aclararnos las prioridades de tu familia, nos preocupaba el libro de tu esposa”.
El otro tuit, aún más polémico, fue el siguiente:
Este tuit fue criticado, pues evidencia que, para el ex mandatario, habría (a unos horas de sucedidos los sismos) que usar maquinaria pesada. Es importante indicar que el uso de este tipo de herramientas no se recomienda cuando aún existen posibilidades de gente con vida bajo los escombros, pues se corre el riesgo de que, cuando la maquinaria comienza a desescombrar, pueda lastimar o incluso matar a los sobrevivientes del sismo que están enterrados.
Además, el tuit evidencia el desdén de Calderón con el esfuerzo que gente está haciendo, “a mano” para rescatar a personas enterradas. Como si esas ganas de ayudar no fueran suficientes sin “la maquinaria de construcción”.
Debido a las críticas, el discurso de Felipe Calderón cambió, y en tuits subsecuentes, indicó que habría que esperar más tiempo antes de perder la esperanza de encontrar a personas con vida debajo de los edificios tirados por el temblor.
Escribió:
No perder la esperanza. Tanto en el sismo de 1985 como en el de Haití , fueron encontradas personas con vida varios días después del sismo.
Pero incluso este tuit fue criticado por lo usuarios, quienes le recriminaron a Felipe Calderón que, durante su mandato, no se haya preocupado por garantizar la vida de miles de mexicanos que murieron en “la guerra” que el panista emprendió.
Un usuario lo resumió así: “De genocida a humanista en un día”.

¿Y la policía federal para qué?

Rescatistas se hacen oir

Terremotos de 1985 y de 2017 .- Elena Poniatowska


Foto
Niños de un albergue en la colonia Roma durante la presentación de un cuentacuentosFoto cortesía del Fondo de Cultura Económica
-Y
a váyanse a su casa.
Los voluntarios traen cascos, buenos zapatos, guantes de carnaza, picos y palas.
De nuevo, son los jóvenes los primeros en acudir.
En la calle, el tráfico impide cualquier movimiento, la Marina, el Ejército, ordenan que se vayan cuando ellos fueron los primeros en llegar.
–Va a entrar la maquinaria, tienen que irse. Son demasiados.
En División del Norte con Gómez Farías, 250 jóvenes esperan para ayudar. De Huixquilucan llegaron 200 brigadistas profesionales, muy bien equipados, con lámpara en sus cascos. Les dijeron: Váyanse.
Todos los jóvenes se vuelcan a la calle. Su capacidad de entrega no tiene límites. El terremoto del 19 de septiembre de 2017, con sus 7.1 grados de magnitud, se parece al que devastó a la ciudad hace 32 años. El 19 de septiembre de 1985 salieron rescatados de los escombros 4 mil 100 personas, entre ellos varios recién nacidos. Ahora, han muerto más de 200 personas y sufrimos en la escuela Rébsamen la tortura del rescate de la niña Frida de la que ya ni siquiera sabemos si es rescate, si se llama Frida, si de veras existió. A la tortura, ahora se añade la incertidumbre. No basta sufrir, también el dolor se inflama como globo que ha de reventar. Pobres padres de familia, alineados en una fila, alejada del edificio derrumbado, en la espera más espantosa de su vida.
En el del 19 de septiembre de 2017, aún no tenemos el número cerrado de muertos, porque sigue ascendiendo y abarca los estados de Puebla, Morelos, estado de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca (que fueron víctimas de un primer terremoto el 7 de septiembre). En el de 1985, muchos mexicanos, entre otros Carlos Monsiváis y yo, vivimos casi tres meses en la calle. Así como lo hace ahora mi querida Carmen Aristegui, fuimos todos los días, a partir del 19 de septiembre al edificio caído para entrevistar a familiares dolidos y a jóvenes brigadistas. En esos días conocí a Evangelina Corona, quien se convertiría en la secretaria del Sindicato de Costureras, y hablé con mujeres desoladas que esperaban en la avenida San Antonio Abad a que sacaran el cuerpo de su hija o de alguna compañera. Casi 40 mil costureras en los edificios de San Antonio Abad y José María Izazaga se doblaban sobre su máquina Singer en más de 200 talleres clandestinos. El Ejército llegó a acordonar los derrumbes con gritos de aléjensesáquenseno estorben, cuando muchas de ellas podían indicar dónde estaban los baños, dónde las puertas, dónde el pasillo. Fueron las últimas en recibir ayuda. Un mes después los cuerpos sólo eran reconocibles por un anillito, una cadena con una medalla. Evangelina Corona se convirtió en una líder natural y formó el sindicato de costureras 19 de septiembre. En Los Pinos se enfrentó al entonces presidente Miguel de la Madrid: ¡No, señor presidente, está usted muy mal informado, las cosas no son como usted las dice! El gabinete en pleno, estupefacto, miraba a esta pequeña mujer que con sólo decir la verdad, los desafiaba.
Raúl Álvarez Garín montó en un departamento en la colonia Condesa un centro de apoyo al que podían acudir y ser escuchados quienes se habían quedado sin casa. En ese momento, Monsi acuñó la frase sociedad civil, y a partir de entonces hasta la hora de su muerte –el 19 de junio de 2010– habría de dedicarse al análisis de los movimientos sociales que se organizan en México.
¿Qué pasa con nuestro gobierno? ¿Quién cuida a los mexicanos? ¿Dónde están los que mandan y protegen? Aquel 19 de septiembre de 1985, en medio de una nube de polvo, aparecieron los mexicanos más pobres, vaciaron las tlapalerías de picos y palas, y empezaron a escarbar. A ver, compadrito, ¿por dónde dice usted que pasaba su mujer para ir al pan? ¿Por aquí, por esta esquina derrumbada? Venga vamos a escarbar y le juro que la sacamos con vida. Ahora aparecieron los mexicanos más jóvenes, los más generosos, más rápidos, más eficaces que el gobierno, y con una entereza tan contagiosa que nos convencieron de que no estábamos solos. Verlos pasarse una a una piedras en una larga y fuerte cadena de brazos y manos nos aseguró que salvarían vidas entre los escombros.
Ahora, en 2017, el presidente Peña Nieto sí apareció dando largos mensajes retóricos, porque así habla él; instruye a su gabinete, ordena y se apersona. Lo he visto en ocasiones abrazar a alguna mujer en la plaza pública, pero nunca le he oído un grito verdadero. En 1985, Miguel de la Madrid y su regente Ramón Aguirre, azorados ante la destrucción, se volvieron cascajo, polvo, varilla al aire. Llegaron los brigadistas franceses con sus perros y Ramón Aguirre los envió a dormir cuando ellos están acostumbrados a ir de inmediato al lugar del siniestro. Tampoco el regente lograba abrirles paso en calles atestadas de automóviles y de peatones, como ahora, en que todos salimos a ver cómo ayudamos o, por lo menos, a caminar al lado de otros para sentir su calor y nuestra pertenencia a esta ciudad que amamos.
A raíz de 1985 se hicieron nuevos reglamentos de ingeniería, para no poner en peligro la vida de sus clientes. La pésima construcción en una de las ciudades más pobladas del mundo (20 millones 843 mil habitantes) y, quizá la más peligrosa, es la causa de la muerte de muchos. Ahora cayeron de nuevo edificios construidos tras establecer el nuevo reglamento de 1985. ¿Quién controla? ¿Quién regula la construcción en la Ciudad de México? ¿Quién concede los permisos? ¿Quién propicia el caos y la inseguridad? ¿Quién la desigualdad? ¿Dónde los servicios sociales? ¿Dónde la protección a los niños? ¿El cuidado de los peatones? ¿Las rampas, los desniveles, el respeto a los discapacitados? ¿Quién lucha en esta ciudad disfuncional contra la falta de servicios? ¿Quién palía el hambre? ¿Quién pregunta si estás bien? En 1985, llegaron señoras de trenza y mandil cargando 350 cazuelas de arroz, 500 de frijoles, agua, mucha agua de La Merced, de Tepito, de la colonia Guerrero, de la Bondojito: “A ver, compadrito, vengase pa’ca, lo primero es lo primero y por lo pronto se va a usted a tomar este té y va a ver que encontramos a su gente”. Ahora, para nuestro orgullo, los centros de acopio de 2017 están saturados de agua, de alimentos preparados, de medicamentos (aunque falten algunos muy específicos). En la televisión es continua la solicitud de herramientas, polines, marros, costales, botes, cubrebocas, pilas y lámparas, etcétera. Salta a la vista el agradecimiento generalizado a los jóvenes, los primeros en salir a la calle, dispuestos a pasarse días y noches con tal de rescatar. En este terremoto de 2017 quienes se la jugaron y están dispuestos a seguir jugándosela son los mexicanos de todos los días.
Ni una sola vez he oído mencionar el nombre de Zabludowsky, y en las primeras horas, el único que cubrió el terremoto fue él. Murió Lourdes Guerrero, ¿recuerdan? Gracias a Zabludowsky (quien antes se había hecho eco del gobierno el 2 de octubre de 1968 y declaró que había sido un día normal) México se mantuvo informado hasta que pudieron restablecerse los más mínimos servicios. Cayó la central telefónica en la calle de Victoria. Varias telefonistas murieron y 29 desaparecieron. Cayó la torre de Televisa Chapultepec. Lourdes Guerrero informó exactamente a las 7:19 horas desde su noticiero. Vamos a guardar la calma, tranquilos, tranquilos. El país quedó cortado del mundo. Fueron los radioaficionados y los corresponsales quienes nos comunicaron con el resto del mundo. La radio, la televisión, estaciones como Radio Mil pasaban mensajes a provincia, Radio Barrilito, La Charrita del Cuadrante, Radio AI, más de 30 radiodifusoras AM y FM, Canal Once, Radio Educación, por iniciativa de los trabajadores, y Radio Universidad hicieron labor de enlace: listas de desaparecidos aparecieron pegadas sobre los muros de sus instalaciones. Miles de fotos tamaño pasaporte, descripciones físicas, letreros escritos a mano en una hojita rayada: Se peinaba de copete y tenía barritosLe gustaba usar tacones y caminaba como pollo espinadoEra muy dormilón. La intimidad al descubierto como los boquetes en los edificios. ¿Hacia dónde correría la quinceañera con esos tacones? Los teléfonos sonaban a todas horas, día y noche y los estudiantes se turnaban para informar, quienes estaban en qué albergue, en qué calle, por qué puerta se podía entrar y a qué centros de acopio podían acudir para conseguir cobijas, ropa y, sobre todo, botellas de agua.
Ahora la información sobrepasó todas las expectativas y el mundo entero se mantuvo al tanto de lo que nos sucede. Los desastres naturales pueden impulsar a la gente a la acción política. En 2017, los escombros abiertos evidenciaron el fracaso de los partidos políticos que no sirven para nada, el abismo entre las clases sociales, la desigualdad y la injusticia, los funcionarios corruptos que no escuchan a los ciudadanos más pobres, la inconciencia de los jefazos que ignoran el peligro, porque ellos siempre están a salvo.
El escándalo del terremoto de entonces ayudó al descubrimiento de los propios recursos humanos y llevó al levantamiento de una sociedad civil sistemáticamente atacada que ha desarrollado a través de los golpes una capacidad crítica que nadie imaginó. Su coraje viene de lejos. Data de 1968, de 1988 –el fraude salinista y la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas–, de 1994 con el levantamiento de los zapatistas que patentizó el olvido de diez millones de indígenas. La matanza de Acteal el 22 de diciembre de 1997, la de Aguasblancas, Atenco, Ayotzinapa, Nochixtlán son puntales de las infamias que aún padecemos. Ya basta, ya no vamos a dejarnos, óiganlo bien, no nos vamos a dejar –exclamó la joven Yunuhen González, sus ojos empañados, ya no de lágrimas, sino de coraje.
Después del terremoto de 1985, muchos cadáveres se reunieron en el ahora centro comercial que antes fue cancha de beisbol. Al Parque Delta llegó un muchacho así flaquito, chaparrito, morenito, el típico mexicano que ha tenido que chambear muy duro, que seguramente vive en una vecindad en una colonia perdida, con su suetercito demasiado delgado, caray, que gente más desprotegida la nuestra; de veras, qué desamparo el suyo; de veras que te da coraje ver a la gente así tan sin nada, contó el entonces estudiante de biología, Antonio Lazcano. ¿Las cajas?, preguntó: ¿Cómo está lo de las cajas? Para él eran tres cajas. Las cajas. Quería saber si había que pagarlas, pero, ¿con qué las pagaba el inocente?
–¿Ya identificaste a tu gente?
–Sí, están ahí, pero, ¿cómo está lo de las cajas?
–No, lo de las cajas es gratis: ahorita te las damos. ¿Vienes tú solo?
“Venía por su hermana y por dos sobrinas, una de 14 años y otra de nueve. Preparé los ataúdes, uno grande y dos pequeños y me di cuenta de que uno tenía dos clavos salidos, pero dije: ‘Ni modo, no importa’. Después vi cómo el flaquito empezó a apachurrar con sus tenis los clavos y como no lo logró se puso a doblarlos con una tabla. Ése solo acto le devolvió toda la dimensión humana a los cadáveres en el estadio, porque, a las cuatro horas, yo pensaba que lo único real eran las bacterias, pero para el flaquito, sus cuerpos –aunque estuvieran todos destrozados eran su gente– y su cadáver tenía derecho a no lastimarse con los clavos.”
En México siempre tiembla. El libro Nada, nadie, las voces del temblor es el recuento de voces, vivas y desaparecidas, conocidas y anónimas. Es la constancia de la valentía, el coraje de una ciudad que cayó y volvió a levantarse. También la ciudad de 2017 volverá a levantarse. Al igual que los damnificados de ayer, que se preguntan si tendrán autoridades mejor preparadas, los brigadistas de hoy, sus padres, sus novias, sus amigos, aquellos que al abandonar el individualismo avanzan en forma irreversible –los muchachos que cubren las calles de la ciudad de México desafían a la naturaleza–, los que están en Puebla, en Oaxaca, en el estado de México, en Morelos, en Guerrero, en Chiapas, nos han devuelto la confianza por su capacidad de entrega y, sólo nos queda preguntarnos si ahora, por fin, contaremos con un gobierno a la altura de nuestra esperanza.
A Rosa Nissán

Escombros y primicias .- José Agustín Ortiz Pinchetti



H
ace 32 años Octavio Paz publicó un ensayo luminoso, Escombros y semillas, sobre la reacción del pueblo de la Ciudad de México, sin distinción de clases, frente al terremoto de 1985, según Paz: “… en las profundidades de la sociedad hay –enterrados, pero vivos– muchos gérmenes democráticos. Estas semillas de solidaridad, fraternidad y asociación no son ideológicas, quiero decir no nacieron con una filosofía moderna… son más antiguas, y han vivido dormidas en el subsuelo histórico de México…”. Valdría la pena reflexionar sobre lo que escribió el poeta y lo que ha sucedido en México.
¿Las semillas de la democracia a las que se refirió Paz han dado su fruto? México no vive una democracia ni siquiera electoral: empieza apenas a tener una conciencia democrática, fácil de comprobar en mil formas, pero indudablemente por la gran movilización de más de un millón de ciudadanos que se auto organizaron y se desplazaron para ayudar a los damnificados de este nuevo desastre.
Creo que no podemos reconocer aún los frutos, pero sí las primicias: el pueblo empieza a demostrar que no requiere de la burocracia para movilizarse, que tiene confianza en sí mismo y en su capacidad para trabajar eficazmente fuera del aparato. En este segundo desastre ha sido patente la respuesta de solidaridad, particularmente de los jóvenes, que ha ido asociada a un repudio hacia los partidos tradicionales y una desconfianza en el gobierno que pretende captar la movilización para sus propios fines. El régimen no puede ni siquiera garantizar elecciones libres y justas. En los años que nos separan del primer sismo se organizaron, desde el gobierno, dos fraudes en elecciones presidenciales (1988 y 2006) amen de una multitud de elecciones irregulares.
Están vigentes las fuerzas negativas que denunció Paz, que mantienen el crecimiento frenético y canceroso de la Ciudad de México: el centralismo político, económico y cultural está vivo, así como la codicia de las constructoras que alimentan la corrupción.
Es evidente que la nueva fuerza social despertada por el sismo ha tomado verdadera inquina contra gobiernos y sus representantes. Resulta escandaloso que se gasten 12 mil millones de pesos en una campaña que nos va a saturar de mensajes y pegotes hasta hacer casi irrespirable la atmósfera: una nación cada vez peor gobernada por una minoría rapaz y una población cada vez más despierta y exigente.
Twitter: @ortizpinchetti

También en Chiapas bloquean ayuda

El damnificado de Morelos-Hernández

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Aterrador
* Tres nuevos terremotos sacuden el Centro y Sur del país, dos de ellos de 6.4 y 6.1 grados / Hay cuatro muertos, dos en la Ciudad de México y dos en Oaxaca / Juchitán, otra vez el municipio más golpeado * Las alarmas suenan y despiertan a millones de personas, que escapan de sus viviendas y salen a las calles presas del pánico / Temor sobre la suerte de eventuales sobrevivientes bajo los escombros CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (SinEmbargo/AFP).- Tres sismos, dos de ellos de 6.4 y 6.1 grados con epicentro en Ixtepec y Unión Hidalgo, respectivamente, ambos en el Estado de Oaxaca, han sacudido esta mañana el Centro y Sur del país, obligando a millones de personas presas del pánico a salir de sus casas. Este evento, en la Delegación Benito Juárez, en 415 de la calle.. [+] Ver mas
 
Nerviosismo detiene rescates
Los esfuerzos por encontrar vida en los edificios colapsados en la Ciudad de México se detuvieron por protocolo y también por temor tras el nuevo temblor CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (AFP).- Los esfuerzos por encontrar vida en edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo que causó 308 muertos hasta el momento se detuvieron este sábado ante un nuevo temblor de 6.1 grados que generó nerviosismo y temor entre la población. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, difundió que la cifra de muertos, a consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre y el de ayer aumento a 308. Así, hasta la noche del sábado sumaban 308 muertos por el sismo de magnitud 7.1 del martes: 169 en Ciudad de México, 73 en el Estado de Morelos, 45 en Puebla, 13 .. [+] Ver mas
 
“Todos estamos en la calle”
En Juchitán, Oaxaca, se sintió “horrible. Se terminaron de caer las casas que todavía estaban de pie. Está difícil”, dicen tras los nuevos terremotos / Colapsan puente, edificios y casas / Hay dos muertos / Por pánico claman “¡Perdón, Dios!” OAXACA, Oaxaca, 23 de septiembre (SUN/AP).- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) confirmó que hasta las 10:00 horas de este sábado, han ocurrido al menos tres sismos de fuerte magnitud, con sus respectivas réplicas. El saldo preliminar es de dos personas muertas y dos lesionadas en Juchitán, un puente colapsado en la región del Istmo de Tehuantepec y “algunas estructuras con daños también colapsaron”, sin precisar cifras. Detalló que se realiza monitoreo en las regiones donde se percibiero.. [+] Ver mas
 
Múltiples daños en Heroico Colegio Militar
Fisuras en muros, hundimientos de los cimientos, vidrios destrozados e inoperantes área de docencia y dormitorios / Hay cadetes lastimados / Afectaciones en base militar de Ixtepec, Oaxaca CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (APRO).- Plafones caídos, estructuras fracturadas, paredes preconstruidas a punto de caerse, fisuras en los muros, hundimientos de los cimientos, vidrios destrozados, son algunos de los daños en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, ubicado en la delegación en Tlalpan. El daño provocó que quedaran inoperantes el área de docencia y los dormitorios que albergan unos 2 mil cadetes de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea de México, tras el sismo de 7.1 grados del martes 19 de septiembre. De acuerdo con testimonios de estudiantes del Colegio, .. [+] Ver mas
 
Se pierden las esperanzas
Se reanudan los trabajos de rescate y ya no se espera hallar a alguien con vida / “Vamos a hacer una oración para poner en manos de nuestra Virgen a todos los rescatistas y a nuestros hermanos que están entre los escombros” CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (AFP).- Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes, que deja oficialmente hasta el momento 308 muertos, se retomaron este sábado tras un nuevo temblor de magnitud 6.1 que generó nerviosismo en la población. Los trabajos de rescate en unos cinco puntos de edificios colapsados se suspendieron por momentos, los rescatistas salieron de los escombros al escuchar la alerta y en los alrededores se temía que las ruinas aplastaran a los valientes socor.. [+] Ver mas
 
Colapsó el puente
El sismo y las dos fuertes réplicas de ayer en Oaxaca terminaron por colapsar algunos edificios y casas dañados en Juchitán y municipios aledaños. Cayó, además, un puente que comunica a Juchitán con Asunción Ixtaltepec. Hay dos personas muertas. Aparte, cuatro resultaron lesionadas en Juchitán y tres más en Tlacotepec, aunque su vida no corría peligro. Otra persona tuvo una fractura de clavícula en la localidad de Xadani. Tres hoteles y dos iglesias resultaron dañadas y el puente colapsó. Se sintió “horrible”, dijo una mujer. “Se terminaron de caer las casas que todavía estaban de pie”. “Está difícil, todos estamos en la calle”. (Internet).. [+] Ver mas
 
Son topos, no tienen miedo
La oscuridad los protege. Son topos, no tienen miedo, sólo esperanza y una energía interminable para ayudar. Vienen de todos lados de la República. Posponen trabajo, dejan a su familia, la cual comprende que no pueden quedarse quietos y ver cómo su prójimo sufre. (AFP) .. [+] Ver mas
 
Topos no se rinden
Los Topos se cansan, pero sufren cuando no les permiten apoyar rescates, no tienen miedo, siempre están dispuestos al sacrificio por ayudar / México aplaude a delegación de Israel en labores de rescate por sismo CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre.- Sudor, cansancio, impotencia... pero sobre todo esperanza era el reflejo del rostro del topo César Alberto Narváez. Un sabor amargo lo invadía al partir del derrumbe ubicado en Petén y Emiliano Zapata: no los habían dejado entrar a trabajar. La madrugada del viernes, fueron al punto de reunión de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca en Ciudad de México. Lo sabían, la labor no había concluido. Al llegar al comedor ubicado frente a la Plaza de la Alameda, el cual puso a disposición del equipo de rescatistas .. [+] Ver mas
 
“Te amo. Aquí estamos, tu familia. No nos vamos a mover hasta que te tengamos con nosotros”
La importancia de arriesgarse 50 horas para recuperar un cuerpo del terremoto en México / Todo es monstruoso. La magnitud, enorme. La escala, gigantesca. El drama, inabarcable. Los escombros, infinitos. El dolor, incalculable CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (BBC).- Según la última actualización -de la tarde del sábado-, del Sistema Nacional de Protección Civil, los muertos por el terremoto suman ya 308, 169 de ellos en Ciudad de México. Todo es monstruoso. La magnitud, enorme. La escala, gigantesca. El drama, inabarcable. En un terremoto las cifras se acumulan. Tras el que sacudió a México el martes, los muertos ya suman 308. Las construcciones colapsadas son miles. Los escombros, infinitos. El dolor, incalculable. Y, sin embargo, en medio de tanta destrucción, la sing.. [+] Ver mas
 
“Es el fin del mundo, pensé”
“Estamos con miedo. Ya no es como antes”, dicen supervivientes en Oaxaca HUAUTLA, Oaxaca, 23 de septiembre (REUTERS).- Yesenia Vergara tomó a sus dos hijas y abandonó su casa en la apartada población mexicana de Huautla a fines del mes pasado después de que las aguas del río crecieron por la lluvia, inundándolo todo de ramas, rocas y barro. Dos semanas más tarde, el terremoto más mortífero en México en tres décadas le dio un segundo golpe a su sencilla vivienda, financiada con el dinero enviado por su marido desde Estados Unidos. “Es el fin del mundo, pensé. Ya es el tiempo que Dios nos va a llamar a entregar cuentas”, dijo Vergara, mientras recordaba el momento en que el sismo la sorprendió la tarde del martes. “El pueblo se estaba reponiendo y se vino otra t.. [+] Ver mas
 
Sismo sacudió al turismo
Numerosos visitantes atemorizados cancelaron miles de reservas hoteleras / La mayoría de los cafés y restaurantes están cerrados / Los turistas extranjeros están ausentes, pues muchos han suspendido sus vacaciones al país tras el desastre / Habitantes de la Condesa se olvidan de la fiesta CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre (AFP/AP).- El turismo en ciudad de México sufrió un duro golpe esta semana con el mortal terremoto que sacudió al país y muchos visitantes, atemorizados, cancelaron miles de reservas hoteleras en una animada zona del centro que normalmente es el barrio de moda más animado de la capital. El viernes, tres días después del terremoto de magnitud 7.1 que derrumbó a varios de edificios, los hipsters locales empezaban a regresar a la zona Condesa/Roma, con un.. [+] Ver mas
 
Dos operaciones de corazón en dos sismos
Así operó el doctor Arellano en el hospital de La Raza CIUDAD DE MEXICO, 23 de septiembre.- Cuando caían plafones y piedras al interior del Centro Médico Nacional La Raza, el doctor David Arellano decidió sujetar a la recién nacida Nayra Renata y continuar su operación tras el sismo de 7.1 que provocó daños en más de 3 mil edificios de la Ciudad de México. Arellano, jefe del departamento de Cirugía Cardiaca Pediátrica mantuvo la calma y junto con su equipo aguantaron el temblor en el séptimo piso del hospital para no poner en riesgo la cirugía de corazón de Nayra, quien tenía en ese momento 22 días de nacida. En menos de un mes la historia se repitió para el doctor Arellano, pues durante el sismo de 8.2 registrado el pasado 7 de septiembre, en el mismo hospital y .. [+] Ver mas
 
México, país de terremotos
Sergio Saldaña Zorilla Aunque el territorio mexicano se sitúa sobre cinco placas tectónicas, la mayor parte de su actividad sísmica está relacionada con la actividad de las fronteras de las placas de Norte América, del Pacífico y Cocos. La Placa de Cocos se desplaza en dirección a la Placa de Norteamérica en un proceso de subducción (ver mapa a continuación). Con menor actividad que la anterior, corre la Placa de Rivera, que deposita fricción entre las placas de Norte América y la del Pacífico al Sur del Golfo de California (1). La frontera entre las placas de Norteamérica y del Pacífico sube al Norte por la desembocadura del Río Colorado hasta internarse en los EUA a través de California en un proceso de divergencia de placas. En conjunto, estas líneas forman part.. [+] Ver mas
 
No descansa la muerte en el país
En medio de la tragedia en México no cesan las ejecuciones: en Chihuahua hay 21 ultimados en distintos hechos / Una riña en Puebla deja 5 muertos / 57 personas ejecutadas en 14 Estados CD. JUAREZ, Chihuahua, 23 de septiembre (EL DEBATE/EL PIÑERO DE LA CUENCA/Redacción/Agencias y periódicos).- En Ciudad Juárez, sujetos armados mataron a un hombre dentro de una escuela primaria, ubicada en la Colonia Andrés Figueroa y donde la víctima buscaba resguardarse. La persecución inició en las Calles Sierra Madre del Sur y Arroyo El Jurado. Los niños de la institución del turno vespertino no resultaron lesionados. En otro hecho, se reportó el hallazgo de un cadáver con impactos de bala dentro de una caja de madera en el Periférico Camino Real, a la altura de Feldespato. En un.. [+] Ver mas
 
Dudas sobre la reconstrucción prometida
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Daños por sismo alcanzarían los 10,000 mdd * Rinden frutos las presiones ejercidas en redes * Partidos políticos ceden parte de prerrogativas * Exigen ciudadanizar manejo de los donativos * Elevan canasta básica hasta el 8.38 por ciento “Sólo el necio confunde valor y precio”. Francisco de Quevedo Conforme pasan los días surgen interrogantes sobre formas, estrategias, costos de la reconstrucción en Oaxaca, Chiapas, Morelos, Estado de México, Guerrero, la capital del país y Puebla, pero también acerca de la actitud ciudadana cuando lleguen a las urnas, si es que las condiciones permiten que se lleven a cabo los comicios del próximo año. Son solamente unos meses y dadas las circunstancias económicas actuales, no p.. [+] Ver mas