Entradas

Mostrando entradas de septiembre 17, 2017

Wikileaks revela fraude y complot contra AMLO en 2006

Imagen

Sergio Zurita despotrica sobre el 68

Imagen

Después del sismo: homenaje a Juchitán de las mujeres

Imagen
Elena Poniatowska Nuestra señora de las iguanas (1979), fotografía de Graciela Iturbide H ace más de 40 años, mi gran amiga Margarita García Flores y yo fuimos a Juchitán, a la bellísima Casa de la Cultura, invitadas por el poeta y lingüista Víctor de la Cruz. Dos días antes se había casado con una joven Isabel, delgadita y risueña, quien vivía en Unión Hidalgo. Con Víctor de la Cruz, historiador zapoteca y ganador del respeto de filólogos y maestros universitarios, además de dar conferencias (Margarita disertó sobre José Revueltas), conocimos al fotógrafo Guillermo Petrikowsky, quien nos llevó a ver las tumbas de los padres de Demetrio Vallejo, en Espinal. Un ferrocarrilero alto y valiente, Juan Bante, entre otros trabajadores del riel, nos contó la huelga de 1959 en la ciudad de México, cuando Vallejo logró paralizar todas las locomotoras de nuestro país y las juchitecas se acostaron con sus enaguas sobre los rieles para que a ningún maquinista se le ocurriera arrancar su máquina. Re…

No hay voluntad política para elecciones limpias .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Imagen
E s lugar comúndecir que las elecciones de 2018 son una coyuntura crítica. Lo son para todos nosotros y para las instituciones políticas y económicas que funcionan hasta hoy para beneficiar y mantener los privilegios de una pequeña minoría, más rica y mejor organizada. Hay una gran tensión que va creciendo día con día junto con los problemas económicos, la desigualdad y la corrupción. Hemos vivido una simulación democrática durante casi 20 años. Nuestros avances se autorizan siempre que no se ponga en peligro la hegemonía política. Son concesiones para que el aparato siga funcionando, ganar tiempo y seguir saqueando al país. Es casi increíble el número de reformas a las leyes electorales: desde la reforma Reyes Heroles de 1977, pasando por las reformas de 1986, 1990, 1993 y 1994, otra más en 1996 (en la época de Zedillo, que pareció la señal de que empezaba la transición), las de 2003 y 2005, otra dupla en 2007 y 2008, la reforma de 2014 fue la más ambiciosa y menos efectiva. Es evid…

Prioridades-Hernández

Imagen

"Si juegas con fuego, te quemas": tuits machistas culpabilizan a la joven de Puebla asesinada

Imagen
Aparecen en respuesta a un tuit antiguo de Mara Castilla, en el que rechazaba que se culpara a las víctimas de violencia sexista
16 SEP 2017 - 17:45CEST   /verne.elpais.com
Mara Castilla es la estudiante mexicana de 19 años hallada muerta este viernesen Puebla. La semana pasada desapareció tras subir a un vehículo de Cabify. Su perfil de Twitter incluye un mensaje del pasado mes de mayo, cuando se unió a la etiqueta #SiMeMatan. Con ella denunciaba uno de los pilares de la cultura de la violación y de toda agresión machista: culpabilizar a la víctima. "Si me matan... es porque me gustaba salir de noche y tomar mucha cerveza", decía entonces el tuit de protesta. Ahora, son varios usuarios de esta red social los que responden al antiguo mensaje responsabilizando a la joven de haber sido asesinada. MAPI@MaraMiranda25

Un tardío sentido de humanidad

Imagen
http://indicepolitico.com Paula Roca Como no lo van a correr de Oaxaca, señor Presidente. Fue muy tarde para usted demostrar su sentido de humanidad. ¿Lo ha perdido? Quizá por tanto acto que, lo voy a recordar –aunque digan que los mexicanos no tenemos memoria–, lo ha mantenido insensible. Sensibilidad, creo, es lo que les falta a los políticos mexicanos. Desde que sucedió los normalistas, aquel 26 de septiembre de hace ya casi cuatro años, aquella fecha que pasó a la historia de México y del mundo, cuando las noticias giraban alrededor de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, se le vio insensible. Lo que sí fue un golpe fuerte y un dolor profundo es la forma en cómo su indiferencia no vio el fondo de las consecuencias. Usted se tardó mucho en dar el pésame. Recuerdo bien a un tuitero que le recordó que, cuando murió Chespirito. usted sólo tardó 10 segundos en manifestar su dolor por la pérdida, mientras que a los familiares de los 43 tardó varios días en presentar s…

La ayuda del gobierno

Imagen