martes, 5 de septiembre de 2017

Julio Astillero. ¿Qué responde Peña ante #LaEstafaMaestra?

AMLO y la perversidad de Peña Nieto

López Obrador saluda a simpatizantes en la Plaza de la República. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Andrés Manuel López Obrador, es un peligro para México. Es como el venezolano Hugo Chávez y será como su sucesor Nicolás Maduro. También es como el estadunidense Donald Trump. No, mejor como los caribeños hermanos Castro –sobre todo por lo “tropical”—pero… pero más parecido al norcoreano, Kim Jong-un. Mejor como Maduro.
¿Ridículo? Si, a la luz del análisis político más elemental pues entre todos ni se parecen. Pero quienes lo profieren no tratan de hacer un análisis sobre propuesta política ni perfil ideológico, sino personificar el mal con fines electorales.
López Obrador es un político. Como tal tiene posiciones y conductas sujetas a análisis, cuestionamiento y debate. Por ejemplo, relaciones poco honrosas; omisión o indiferencia a temas de igualdad; poco compromiso con valores democráticos como la transparencia o intolerancia a la crítica. En cualquier caso, aspectos complejos atribuibles además a la mayoría de los políticos –que no son juzgados con el mismo vigor–, frente a los cuales es más fácil forzar en él la idea del mal.
Esa perversidad argumentativa fue asumida personalmente por el presidente Enrique Peña Nieto quien desde hace semanas abrió el proceso sucesorio de 2018, como se expuso la semana pasada en este espacio.
Nada ha cambiado, sólo avanzó: Peña minimizó sus escándalos, como el ya borrado caso Odebrecht-Lozoya; sobreexpuso la corrupción de otros, con tanta eficacia que provocó un conflicto en las elites panistas y perredistas, con consecuente crisis legislativa y, finalmente, un intenso bombardeo de publicidad, para mostrar su pretendido lado amable.
En su mensaje del 2 de septiembre, Peña Nieto fijó de manera más clara su posición: el enemigo a vencer es el “modelo del pasado”, que representa “riesgos visibles para México”, “que debemos evitar” y, para eso, tiende la mano a los actores del Pacto por México:
“Hacer política implica no convertir las diferencias en divisiones, hacer política exige no confundir a los rivales con enemigos…”.
De los entrelineados, Peña Nieto se permitió ya ser directo. Luego, según el avance de la entrevista con Circo Gómez Leyva, quien la tuiteó ayer, Peña es más claro: el proyecto de López Obrador se parece al de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Un riesgo y un retroceso.
Para Peña, López Obrador es el único candidato y advierte “con preocupación (sus) retóricas populistas” que terminarían matando iniciativas, instituciones, destruyendo la democracia y encarcelando a los opositores, cancelando los “avances” construidos desde hace 25 años.
Burdo intento por borrar la memoria: en esos 25 años vivimos las crisis espantosas de 1994-95, de 2008 y la que se agrava hoy; estuvimos pagando la deuda de los ricos con el Fobaproa; hubo estancamiento económico y desmantelamiento de la industria nacional pública y privada; mataron los derechos laborales y colapsaron los servicios de salud; hay más pobres; la democracia electoral fracasó en 2006, 2012 y 2017, en este último año para imponer a su primo. La transparencia se convirtió en un fiasco, como ocurre ya con el modelo anticorrupción.
Sólo de 2006 a la fecha, fueron asesinados al menos 225 mil mexicanos y no hay una cifra definitiva sobre desapariciones, pero los indicadores de impunidad se mantienen cercanos al 100%. Y si de opositores se trata, basta ver el informe del Comité Cerezo que documentó la represión a dirigentes sociales en menos de cinco años de peñanietismo: mil 380 fueron agredidos; dos mil 426 detenidos; 123 asesinatos y 99 desaparecidos. O sea, peor que Venezuela.
A Peña Nieto tampoco le debemos endilgar vicios extranjeros. Sería ridículo compararlo y, por el contrario, sirve de referencia a otros. Él es quien es: la personificación de un sistema corruptor, autoritario y desigual que se hace pasar por bueno para promover su continuidad.

Frente a las críticas al fiscal carnal-Rocha

A través de universidades, 11 dependencias federales operaron mega estafa millonaria: MCCI

Pemex, una de las dependencias señaladas. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la ayuda de universidades estatales y mediante un complejo esquema fraudulento, 11 dependencias del gobierno federal desviaron tres mil 433 millones de pesos entre 2013 y 2014, reveló una investigación periodística publicada esta tarde por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Tres dependencias destacaron en aquella “estafa maestra”: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entonces a cargo de Rosario Robles Berlanga; Banobras, durante la administración de Alfredo del Mazo Maza –gobernador electo del Estado de México–, y Pemex, en plena gestión de Emilio Ricardo Lozoya Austin.
En 2013 y 2014, las dependencias firmaron “convenios” con universidades estatales por siete mil 670 millones de pesos. Estas instituciones educativas, a su vez, tomaron comisiones –por mil millones de pesos, según la investigación– y posteriormente contrataron una cadena de empresas –muchas de ellas “fantasmas”– para supuestamente realizar los servicios.
Sin embargo, de los siete mil 670 millones de pesos erogados en convenios con las universidades, no se sabe dónde quedaron tres mil 433 millones de pesos.
Y, según la investigación mencionada, 128 de las 186 empresas que fueron contratadas “no debían recibir recursos públicos, porque no tienen ni la infraestructura ni personalidad jurídica para dar los servicios para los que fueron contratados, o simplemente porque no existen”.
Si bien la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó y denunció estos esquemas fraudulentos desde hace años –en febrero de 2015, Apro documentó cómo la Sedesol de Rosario Robles desvió 845 millones de pesos con esta maniobra–, el trabajo publicado hoy permite entender la magnitud de la estafa operada desde el gobierno federal.
De acuerdo con el reportaje, además de la Sedesol, de Banobras y de Pemex, participaron en el fraude el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), de Educación Pública (SEP), de Agricultura (Sagarpa) y de Economía (SE), así como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Por parte de las instituciones educativas, fueron involucradas la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la Universidad Autónoma del Carmen, la Autónoma de Morelos (UAEMOR), la Universidad Popular de La Chontalpa, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la Politécnica del Golfo de México y la Universidad Tecnológica de Tabasco, así como el Instituto Técnico Superior de Comacalco.

Candida-teces-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Estafa maestra
* Al menos 11 instituciones del Gobierno Federal peñista y 8 universidades están involucradas en el desvío de más de 7 mil millones de pesos y la desaparición de 3.4 mil millones de pesos a través de “empresas fantasma” * Sedesol, PEMEX y Banobras, las dependencias con desvíos más graves CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre.- Una exhaustiva investigación del sitio web Animal Político y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela una presunta red de fraude entre dependencias del Gobierno Federal, universidades públicas y “empresas fantasmas” para eludir la Ley de Adquisiciones y pasar por alto la necesidad de licitar los proyectos con presupuestos millonarios. La estafa revelada esta noche documenta una cantidad total de siete m.. [+] Ver mas
 
“Es un claro acto de corrupción”
La estafa maestra “Sí, es un fraude”, afirma Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación / Incluso, los titulares de cada dependencia son los responsables, aunque no hayan firmado los convenios que se emplearon para desviar los recursos públicos CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre.- “Sí, es un fraude”, dice Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación. Y los titulares de cada dependencia –agrega- son los responsables, aunque no hayan firmado los convenios que se emplearon para desviar los recursos públicos. Y añade: “es un claro acto de corrupción”. Juan Manuel Portal califica así los resultados de la investigación de Animal Político, que confirma que 11 instancias del Gobierno Federal dieron contratos ilegales por casi 8 mil millones de .. [+] Ver mas
 
Unidos contra MORENA
Tras la autorización del Frente Amplio por parte del Consejo Nacional del PRD, ahora es la derecha tradicional representada en el PAN la que avala el orquestado pacto electoral rumbo al 2018 / El Frente es en realidad un triunfo del PRI para frenar a AMLO, afirma Lorenzo Meyer CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó esta tarde la construcción del Frente Amplio Democrático (FAD) junto con Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC). El FAD entrará en vigor a partir de mañana, día en el que se presentará la solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el 31 de diciembre del año 2024. Los integrantes del partido insistieron en que “no se trata de una alianza tradicional de.. [+] Ver mas
 
Leonel Godoy dice adiós al PRD
Repudia el frente con el PAN CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (apro).- Leonel Godoy, exgobernador de Michoacán anunció su renuncia al PRD tras la aprobación ayer de la alianza con Acción Nacional de cara al 2018. El también exfundador del PRD dijo que su renuncia es resultado de lo que consideró el abandono de los dos pilares que fundaron al PRD: el ideario cardenista y la idea del socialismo. Godoy Rangel reveló que “estoy elaborando mi renuncia. Hay un grupo de compañeros (perredistas) que me pidieron firmar conmigo y en eso estoy, con ese trámite y, aunque es con fecha de hoy, recabaré la firma de más compañeros, porque la idea es abandonar al partido que fundamos juntos”. Sin embargo, declinó a revelar los nombres de los demás militantes que firmarán el docu.. [+] Ver mas
 
Empresario tabasqueño renuncia al PRD
César Raúl Ojeda Zubieta se suma al proyecto de AMLO VILLAHERMOSA, Tab., 4 de septiembre (apro).- Tras 14 años de militancia y por aliarse con el PAN para “impedir” que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República, César Raúl Ojeda Zubieta renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El tres veces excandidato a la gubernatura por el PRD y exsecretario de Gobierno de Arturo Núñez, envió este día una carta a la lideresa nacional del perredismo Alejandra Barrales, para notificarle su dimisión al partido “con carácter de irrevocable”. Ojeda Zubieta expone que, como lo había señalado oportunamente, si el PRD auspiciaba una alianza con el PAN, cuyo propósito, más allá de “risibles argumentos”, es impedir que López Obrador ga.. [+] Ver mas
 
Baño de sangre
Dos enfrentamientos armados en Tamaulipas dejan 6 muertos; hallan 3 cuerpos en fosa clandestina / En distintos hechos ejecutan a cinco en Veracruz y en Chihuahua comando armado da muerte a igual número / En Tabasco un menor de edad fue sangrientamente ejecutado en domicilio conocido como “tiradero” de droga / Violencia cierra con 49 muertes en 15 Estados REYNOSA, Tamaulipas, 4 de septiembre (POR ESTO!/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/ RED113/NOROESTE/RioDoce/ Piñero de la Cuenca).- En el fraccionamiento Rincón de las Flores se registró un tiroteo entre hombres armados y elementos de Sedena, que dejó cinco muertos, cuatro en el ataque y un militar que falleció por las heridad de gravedad; otro sujeto grave. Elementos del Ejército Nacional realizaban labores.. [+] Ver mas
 
Amenazan a periodistas veracruzanos
El periodista Mussio Cárdenas y otros comunicadores de Coatzacoalcos fueron amenazados por presuntas células delictivas que operan bajo las órdenes de Hernán Martínez Zavaleta, “El H”, ex jefe de plaza de Los Zetas XALAPA, Veracruz, 4 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El periodista Mussio Cárdenas y otros comunicadores de Coatzacoalcos fueron amenazados por presuntas células delictivas que operan bajo las órdenes de Hernán Martínez Zavaleta, “El H”, quien fue por años jefe de plaza de Los Zetas y se encuentra en proceso por parte de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por el homicidio de una familia, incluyendo 4 menores de edad. Las columnas que ha escrito Mussio Cárdenas y que .. [+] Ver mas
 
“Alto a la violencia, más seguridad”
Miles de universitarios marchan en Guadalajara para exigir seguridad y justicia a las autoridades, luego del asesinato de su compañero el sábado pasado GUADALAJARA, Jalisco, 4 de septiembre (APRO).- Miles de universitarios se manifestaron para exigir seguridad y justicia a la autoridad, luego de que el pasado martes 29, Francisco Álvarez Quezada, estudiante sobresaliente de la preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), perdió la vida tras ser asaltado. El rector general de la Universidad, Tonatiuh Bravo Padilla, dijo que más de 270 mil universitarios de nivel medio y superior, académicos y trabajadores se trasladan a sus centros, pero todos los días están expuestos desde hace meses o hasta años a la inseguridad; no sólo en la zona metropolitana, sino t.. [+] Ver mas
 
Se recrudece la violencia
En Michoacán, este año las cifras de muertes violentas de enero a agosto rebasan a las del mismo período del 2016 / Hasta ahora van 898 asesinatos / Tan sólo en agosto fueron 112 los homicidios MORELIA, Michoacán, 4 de septiembre.- En Michoacán, la violencia se ha recrudecido en el 2017, pues las cifras rebasan el mismo período de los primeros 8 meses del año pasado, ya que del 1º de enero al 31 de agosto se registraron 898 asesinatos, 83 contra mujeres, lo que representa el 9.24 %. Simplemente en el mes de agosto pasado se suscitaron 112 homicidios, 17 contra mujeres, lo que equivale al 3.61 por día. Ello evidencia la opacidad de las autoridades para combatir a los diferentes grupos del Crimen Organizado que operan con toda impunidad en la Entidad. Estadísticas 1, 2.. [+] Ver mas
 
Roba-carros atemorizan a michoacanos
En Michoacán, el Crimen Organizado crece a pasos agigantados: de enero a julio de este año robó 3 mil 834 vehículos / Mil 327 fueron con lujo de violencia MORELIA, Mich., 4 de septiembre.- En Michoacán el Crimen Organizado sigue creciendo a pasos agigantados y a través de las bandas de roba-carros atemoriza a los michoacanos, porque de enero a julio del presente año se han registrado 3,834 robos y de éstos, 1,327 fueron con lujo de violencia. Michoacán se ha caracterizado por la opacidad de los gobiernos porque el tipo de robo más común es el de vehículos y al igual que en el resto del país, los incidentes con violencia crecieron este año. Lo anterior ha trascendido en base al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que revela que de enero a julio del 2017 s.. [+] Ver mas
 
Reinicia labores Policía de Coatzacoalcos
Con 30 agentes COATZACOALCOS, Veracruz, 4 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las labores de la Policía Municipal se reiniciaron en un evento cerrado, luego de su desmantelamiento en el sexenio de Fidel Herrera. Los sectores empresariales señalan que se tiene que fortalecer a esta corporación para disminuir los índices de delincuencia en la ciudad. Este lunes se iniciaron las labores de los primeros 30 agentes acreditados, que fueron capacitados en la Academia de Policía del Estado, los cuales se encargarán de la vigilancia de las zonas comerciales. El Presidente Municipal, Joaquín Caballero Rosiñol, señaló que estos nuevos oficiales se incorporaron a las tareas que realizan las Policías Naval y del Estado. “Coatzacoalcos necesita que l.. [+] Ver mas
 
Exhiben a Javier Lozano con el capo del huachicol
Sergio Moreno Valle me presentó a “El Cachetes”, dice el Senador panista y ex secretario del trabajo del gobierno de Calderón / Othón Muñoz Bravo “no hizo aportaciones a mi campaña”, asegura PUEBLA/CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).– El Senador panista Javier Lozano Alarcón admitió que conoce al capo huachicolero Othón Muñoz Bravo e incluso dijo que se lo presentó el Diputado local por San Andrés Cholula, Sergio Moreno Valle, el primo del ex Gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. Lozano aseguró que “muchos en Puebla” conocen al capo detenido el 20 de agosto pasado en un operativo de la Marina Armada de México e insistió en que una fotografía “no lo vuelve ni cómplice ni socio” como dijo cuando salió en defensa de Rafael.. [+] Ver mas
 
Procurador con Ferrari
13 días después de que Raúl Cervantes asumió como senador por el PRI, registró el lujoso auto con un domicilio “fantasma” CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SinEmbargo).- El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien es promovido por PRI y sus aliados para ser Fiscal General de la Nación hasta el 2026, tiene registrado un Ferrari con un valor cercano a los 4 millones de pesos en un domicilio fantasma en Morelos, de acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). El auto del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) es un Ferrari 458 Coupé, modelo 2011 de 8 cilindros, que fue facturado en 3 millones 890 mil 932 pesos. La investigación de MCCI reveló que el Ferrari del Procurador fue regis.. [+] Ver mas
 
Periodistas empíricos podrán titularse
CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) lanzaron una convocatoria que permitirá a periodistas titularse por experiencia profesional. Se trata de una posibilidad para que periodistas en servicio con más de cinco años de experiencia, puedan acreditar los conocimientos que hayan obtenido en forma autodidacta o a través de la experiencia laboral, lo que se permitirá a través del acuerdo secretarial número 286 para que obtengan su título de licenciados en Periodismo. Los reporteros y periodistas que busquen titularse por este medio deberán presentar un examen escrito que se integra por preguntas de opción múltiple o respuesta construida. Después de a.. [+] Ver mas
 
De la concepción al parto
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Cruenta lucha por la Presidencia de la República * Raúl Cervantes, personaje multiusos del sexenio * Objetivo central del Frente: detener a MORENA * Imparable despilfarro de recursos en elecciones * Advierten: riesgosa paralización de las Cámaras * Cancún: taxistas lideran el Movimiento Nacional “Reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones del Congreso Federal”. L. D. Colosio Dentro de nueve meses sabremos de un nuevo parto político y pese a todos los adelantos tecnológicos, no es tiempo aún para saber si es niño o niña o miembro de la tercera vía. En esta etapa de gestación se han recrudecido los conflictos internos en los partidos políticos y sus líderes buscan matrimoniarse para dar algú.. [+] Ver mas
 
Urge castigar a los culpables
Exige la CIDH dar sanciones ejemplares a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas / El caso refleja lo que es la administración peñista: corrupción, incapacidad para resolver problemas, uso excesivo de la fuerza, impunidad, desapariciones forzadas, violencia, represión y ejecuciones extrajudiciales CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- La CIDH indicó hoy que ve “pasos importantes” en las investigaciones en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que espera que pronto se encuentre a los jóvenes, vivos o muertos, y se detenga a los culpables. “Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación, pero la gran tarea, lo que da sentido finalmente al mecanismo (de seguimiento al caso), es que muy pronto tengamos.. [+] Ver mas
 
¿Bajó la pobreza?
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza subrayó que no son 9.4 millones de personas en pobreza extrema en el país, como indica Enrique Peña Nieto en sus declaraciones triunfalistas, sino más 21 millones en esa condición CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (SINEMBARGO).– Las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hacen que parezca que México por fin está logrando reducir la pobreza, sin embargo, el dato oficial contabiliza “únicamente” a 9.4 millones de personas en esta situación cuando en realidad hay más de 21 millones de mexicanos a quienes no les alcanza para comer, destacó la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que agrupa a más de 60 organizaciones. Est.. [+] Ver mas
 
Gasolina en México empieza a subir
“Harvey” revela dependencia de México al gas natural de EU: Bloomberg WASHINGTON/CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (EFE/SinEmbargo).- El precio medio de la gasolina continúa al alza en Estados Unidos tras el paso del huracán “Harvey”. Las dos mayores refinerías del país ubicadas en la costa de Texas continúan cerradas, y ha superado ya los 2.63 dólares por galón. La cifra es un incremento de 26 centavos de dólar, o 10 por ciento, frente al precio de hace una semana, según datos de la American Automobile Association (AAA) que rastrea el costo del combustible en todo el país. En México, los precios máximos y mínimos de la gasolina publicados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) correspondientes del 2 al 4 de septiembre, presentan un aumento de 0.03 centa.. [+] Ver mas
 
CFEnergía firma con Iberdrola contrato por 4 mil mdd
Para suministro de gas natural por 24 años CIUDAD DE MEXICO, 4 de septiembre (apro).- CFEnergía, filial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la eléctrica Iberdrola México suscribieron un contrato por cuatro mil millones de dólares para el suministro de gas durante 24 años destinado a la Central de Ciclo Combinado El Carmen, en Nuevo León, la primera que se construye en México para la venta de energía eléctrica al mercado eléctrico mayorista. De acuerdo con un comunicado de la empresa productiva del Estado, CFEnergía utilizará parte de la nueva red de gasoductos impulsada por la reforma energética a través de la Secretaría de Energía (Sener). CFE destacó que se trata del primer cliente generador eléctrico independiente para CFEnergía distinto a las emp.. [+] Ver mas

Es suyo el Ferrari, pero el procurador no lo declaró .- Enrique Galván Ochoa

 Piden expulsión de senadores panistas
 Gentilicio de los capitalinos: ‘‘socavonenses’’

Foto
E
n su declaración patrimonialcorrespondiente a este año, en el portal DeclaraNet de la Secretaría de la Función Pública, el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, quien podría convertirse en fiscal hasta el año 2026, hace dos manifestaciones insólitas: no aceptó hacer público su patrimonio y tampoco sus posibles conflictos de intereses. ¿Por qué insólitas? Porque el encargado de impartir justicia debería ser tan transparente como si viviera en una casa de cristal. Ahora que el escándalo del Ferrari se desató, Cervantes Andrade acepta que el automóvil es de su propiedad; si aparece registrado en una casa de interés social en Xochitepec, Morelos, es por un ‘‘error administrativo’’. Lo adquirió en 2011, alega, cuando no ocupaba ningún cargo en el gobierno federal, sino trabajaba en el despacho CEA-Abogados SC. Según esto, tiene residencia legal en Morelos, pero lejos de la casa de interés social, en la calle Yecapixtla, Lomas de Cocoyoc, municipio de Yautepec. ¿Será otro ‘‘error administrativo’’? Lomas de Cocoyoc es un pequeño fraccionamiento de lujo de 3 mil casas. Un Ferrari habría llamado la atención; los vecinos dicen que nunca lo han visto. El apoyo que recibió de un grupo de senadores del PAN se resquebraja. Sólo tiene, firme, al PRI… sin embargo, sus votos no son suficientes. En Los Pinos ya están buscando a otro carnal.
Senadores y diputados en crisis
Pero mientras Los Pinos da luz verde, la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados sigue en suspenso como protesta por la imposición del ‘‘fiscal carnal’’. El jefe de la bancada priísta, César Camacho Quiroz, ya desesperó. Dice que analiza recurrir al Poder Judicial. Sin embargo, no está previsto en la Constitución que la Suprema Corte tenga facultades específicas para intervenir en circunstancias como éstas. En otro escenario, senadores del PAN piden la expulsión de sus colegas Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega Casillas y Jorge Luis Lavalle, porque –los acusan– se vendieron a Peña Nieto. Son los votos que necesita para sacar adelante la designación del carnal. La bancada azul había acordado proponer al puesto de presidente de la directiva del Senado a Adriana Dávila y Laura Rojas, pero incurrieron en una traicion. Vendieron sus votos, dicen, a cambio de que Cordero ocupe la presidencia de la Cámara alta (bastante baja en estos días, por cierto). Cordero ganó triste celebridad cuando fue secretario de Hacienda; dijo que con 6 mil pesos al mes una familia podría vivir de lujo y hasta enviar a los chicos a colegio privado.
Socavones
El viernes esta sección publicó una carta del ingeniero petrolero Ricardo López, quien, entre otros conceptos, expresó los siguientes: ‘‘Hay algo que NO están diciendo las autoridades de Protección Civil, ni de Conagua y menos el gobierno metrobusero de Mancera. La presencia de socavones en Ciudad de México será cada vez más frecuente. La enorme cantidad de habitantes ha requerido una también enorme explotación de los acuíferos. El nivel freático (nivel del agua en el subsuelo), que antes se encontraba entre 8-12 metros, ha bajado hasta los 80 metros en algunas partes de la ciudad’’. Desafortunadamente tuvo razón. La madrugada del lunes se abrió un nuevo socavón, ahora en el cruce de Eje 8 Sur Popocatépetl y San Felipe, colonia Xoco, en la delegación Benito Juárez. El hoyo tiene 1.5 metros de diámetro. Los vecinos piden agilicen reparación, pues temen algún accidente. Un socavón más se reportó ayer lunes en la calle de Nezahualpilli y División del Norte, en la colonia Xotepingo, en Coyoacán. Ayer conversé con el ingeniero López. Me dijo que, sin ser catastrofista, la situación de riesgo para los capitalinos ya está creada desde muchos años atrás y seguirán ocurriendo los socavones.
Marcha por la salud
Este martes 5 de septiembre el grupo de vecinos que se opone al Metrobús L7, cuya ruta pasará por el Paseo de la Reforma, llevará a cabo una marcha por la salud. Recordarán que dichos autobuses utilizan diésel de ultra bajo azufre, cuyo componente ‘‘emite 80 por ciento más óxidos de nitrógeno’’. El grupo vecinal partirá a las 10 de la mañana de Reforma esquina Arquímedes bajo el lema: ‘‘El autobús de Mancera nos matará si no hacemos algo ahora’’.
Ombudsman Social
Asunto: no hay chile…
No me creo lo del quinto Informe de Peña Nieto. ¿Cómo vamos a estar mejor que hace cinco años? Pues solamente vean el precio de la gasolina y cada uno de los productos de la canasta básica, de la luz y el gas, y comparen cuál era el salario entonces y cuánto es ahora. Ahí tendrán un parámetro que invariablemente les dará la respuesta.
Xavis Sam /Oaxaca (vía Facebook)
R: Somos unos ingratos. ¿Acaso no vivimos en el lobby del paraíso? Ya lo dijo en alguna ocasión: ‘‘No hay chile que les embone’’.
Twiteratti
Señor procurador, la neta, si no le alcanza para la tenencia no se compre un Ferrari. Si lo que no alcanza es la moral, no se postule para fiscal.
Diego PetersenFarah @DiegoPetersen
… Alejandra Barrales, la patrona y dueña del PRD, aconseja a sus integrantes abandonar el partido… O sea, ‘‘entre menos burros más olotes’’.
Gentilicio para #CDMx: ‘‘Socavonenses’’
(¿o ‘‘Socavoneños’’?)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

MULA .- Rapé

“Yo no quiero irme ni me voy (del PRD)… Ustedes son los tránsfugas”, responde Pablo Gómez a Barrales

Alejandra Barrales, Beatriz Mojica y Silvano Aureoles en el Noveno Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional del PRD. Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante la afirmación que ayer hizo la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, de que “los que se quieran ir (del partido) que lo hagan de prisa”, Pablo Gómez le respondió que ese dicho no es más que un “síntoma de la crisis y descomposición” que vive ese instituto, además de que actúa al margen de su estatuto y que lo ha llevado por un camino que sólo responde a sus intereses personales.
A continuación se reproduce la carta de respuesta que el exlíder nacional del PRD, exlegislador y articulista de este este semanario difundió este lunes en distintos medios de comunicación:
“He leído sin la menor sorpresa que afirmaste ayer en el Consejo Nacional del PRD que ‘Los que se quieran ir, que se vayan…, que lo hagan de prisa…’. Es evidente que, entre otros, sin duda muchos miles de miembros del partido, te refieres a mí. Por ello, respondo a tus afirmaciones.
Eres la única persona que, al frente de un partido, tiene prisa de que se vayan sus militantes. Te importa menos que un bledo, por lo visto, las causas y contenido de las disidencias, ni se te observa interés alguno en discutir algún tema de relevancia. Perteneces auténticamente al sistema grupal faccioso que domina al partido y se caracteriza por su acrecentada intolerancia, ya que no son las ideas las que le importan sino sólo sus propios y exiguos intereses.
Apresurar a los disidentes a abandonar las filas de una organización política de afiliación voluntaria no puede ser más que síntoma de una crisis. Pero, que lo haga quien ostenta el cargo de presidenta nacional es un síntoma de descomposición. Sin embargo, el punto relevante es saber cómo y porqué ha llegado el PRD a la patética situación en la que se encuentra.
Las respuestas no vendrán de los actuales administradores del partido a quienes tú encabezas de manera incidental y por imposición externa. Vendrán de millones de ciudadanos y ciudadanas que hasta hace poco votaban por el PRD con el interés de promover un cambio democrático y social en el país, entre ellos quienes tú has llamado “lastres”.
La profundidad de la crisis de descomposición que sufre el PRD se debe a que éste ha dejado de ser una opción nacional, democrática y social, con cuya seña de identidad nació alguna vez hace poco más de 28 años.
El PRD no se encuentra ahora en la lucha política en la cual participó durante más de dos décadas. Se encuentra dentro del mercadeo político con el que se intercambian concesiones sin propósitos nacionales y populares.
El Consejo Nacional del PRD ha acordado buscar una alianza con el Partido Acción Nacional para ir en coalición durante las próximas elecciones de 2018. El último Congreso Nacional del partido, su máxima autoridad estatutaria, aprobó otra línea, la de la alianza con las izquierdas. Ustedes, por su propia cuenta, han decidido llevar al PRD por un camino del todo diferente.
Se nos acusa de apoyar a otro candidato. Pero el PRD no tiene ninguno, ¿por qué se habla de otro? Yo he propuesto la unidad de toda la izquierda y, además, que el partido apoye a una determinada persona porque sostengo que se trata del virtual candidato de las izquierdas, entendidas éstas como gran agregado popular y no sólo como grupos dirigentes. Tal es mi derecho como miembro del partido. Pero, por lo visto, carecer de candidato, precandidato o simple aspirante serio, les conduce a ustedes estar en la graciosa circunstancia de tener un no candidato. ¿Cuándo se ha votado en las filas perredistas que López Obrador no puede ser postulado por el partido? Lo que se votó en el más reciente Congreso fue no hacer una alianza electoral nacional con el PAN.
Ustedes sí que carecen de derecho para negociar una alianza con el PAN y para apoyar a un panista como candidato a presidente de la República, pues eso no está autorizado por el partido, sino que se encuentra precisamente descartado. Son ustedes quienes actúan al margen del Estatuto del PRD.
Al mismo tiempo, como parte de la descomposición del partido a la que ustedes han conducido, se encuentran hundidos, ahora más que nunca, en la ilegalidad. Debieron haber convocado a elecciones internas para realizarse a más tardar en el presente mes de septiembre. El Tribunal Electoral se los ha ordenado. Sin embargo, ayer convocaron para realizar los comicios internos dentro de más de un año, cuando los cargos que ostentan tendrán doce meses de haber caducado. Como se sabe, los puestos electivos en el PRD tienen una duración de tres años, los cuales se cumplirán el próximo 6 de octubre. Dentro de un mes, ustedes no sólo integrarán una dirección ilegítima, como ya lo son por estar contra el programa y la línea del partido, sino también serán una dirección legalmente inexistente, de facto; ingresarán en la galería de los autócratas.
La firma que llegaran a estampar en un acuerdo de alianza o coalición con el PAN sería nula de pleno derecho pues ustedes, los firmantes, carecerían de representación válida conforme a la legalidad.
Frente a tu dicho de que quienes quieran irse que se vayan, te respondo: yo no quiero irme ni me voy. Quienes deberían abandonar la dirección formal del partido son todos ustedes, los y las que transgreden el programa y la línea política, las y los tránsfugas de la izquierda que han votado en favor de una alianza electoral nacional con el PAN y buscan afanosamente respaldar a un candidato panista para que se convierta en otro Fox, en otro Calderón, un o una derechista neoliberal que sólo podría prometer al país más pobreza, estancamiento, atraso e injusticia.
Yo no me voy del PRD porque advierto contradictorio que quienes defienden el programa y la línea política del partido tengan que abandonar sus filas en lugar de que sean desplazados las y los actuales administradores, responsables de la profunda crisis de descomposición que lastimosamente sufre el Partido de la Revolución Democrática.
La crisis del PRD es en realidad la bancarrota política de sus representantes formales, de quienes administran pero no dirigen, de quienes mercan pero no luchan.
Tú no eres nadie para orillar a que me vaya ni para echarme del PRD. Ustedes son los tránsfugas”.

El Duartista Azul: 'Ernesto Cordero'