viernes, 11 de agosto de 2017

China no permitirá que Washington y Seúl ataquen Corea del Norte

¡ Crisis en Venezuela !

AMLO propone modernización del campo en su proyecto de nación 2018-2024

Resultado de imagen para Jorge Fenyvesi y AMLO


En un video compartido en su cuenta de Facebook, el político tabasqueño compartió un documental en el que el ingeniero agrónomo Jorge Fenyvesi expone la importancia de rescatar el campo mexicano.

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó adelantos del apartado de campo y la agricultura de su proyecto de nación 2018-2024.
En un video compartido en su cuenta de Facebook, el político tabasqueño compartió un documental en el que el ingeniero agrónomo Jorge Fenyvesi expone la importancia de rescatar el campo mexicano.
“El agro mexicano es producto de las políticas que se han aplicado en los últimos años, México debería mejorar su deficiencia agroalimentaria mejorando la productividad de productos básicos, como maíz, frijol, arroz y muchos otros productos que importamos de una forma masiva”, menciona el experto en el audiovisual.
Jorge Fenyvesi aseguró que México cuenta con el potencial para no depender tanto de las importaciones de otros países.
“Yo fui invitado para participar en el grupo de Morena, está enfocado en los elementos para llevar tecnología al campo, el poder llegar a tener un País más moderno en su agricultura y sobre todo una agricultura más justa y sostenible”, menciona el especialista.
Además, el político tabasqueño dijo que el proyecto es coordinado por Alfonso Romo quien está a cargo de un grupo de académicos, empresarios o miembros de la sociedad civil y política que están elaborando el Proyecto de Nación 2018-2024.

Lamenta AMLO que la imagen de México en el mundo sea de corrupción y violencia

Realiza gira por municipios de Nuevo León afectados por la marginación

Foto
En Ciudad Benito Juárez, Nuevo León, Andrés Manuel López Obrador habló ante cientos de personas y les pidió no permitir la compra de votosFoto La Jornada
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 15
Galeana, NL.
Andrés Manuel López Obrador lamentó que las malas noticias sean las que imperen en el país, como la presunta vinculación del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez con el narcotráfico, pero sobre todo que la imagen de México se afecte, porque todo lo que se sabe del territorio nacional en el extranjero tiene que ver con corrupción, drogas y violencia.
El dirigente del partido Morena inició una gira por el sur del estado y encabezó un mitin en este municipio, ubicado a 500 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y cuna del gobernador, el independiente Jaime Rodríguez Calderón.
Ya estamos aquí en Nuevo León, con el independiente, que es, la verdad, la verdad, con todo respeto, independiente del pueblo, no de la mafia del poder, dijo ante decenas de personas congregadas para escucharlo.
Al preguntar los reporteros el motivo de por qué eligió Galeana para comenzar su gira por Nuevo León, López Obrador detalló que visita los municipios más apartados, porque no quiere que se repita el fraude del estado de México.
Explicó que Alfredo del Mazo, primo de Enrique Peña Nieto, compró votos al por mayor en los lugares más apartados del estado de México, como Tejupilco y Atlacomulco, es decir, en todos los distritos rurales, donde desgraciadamente, dijo, hay más necesidad y pobreza.
Hay muchos Tejupilcos en el país; son distritos alejados con población marginada, en donde el régimen compra votos de manera masiva y trafica con el hambre y la pobreza de la gente: es donde más se necesita presencia.
Acerca del error en la calificación de los exámenes de 3 mil 613 jóvenes que reportó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), López Obrador respondió que el yerro mayor es dejar a los jóvenes sin la posibilidad de estudiar.
En la UNAM, añadió, como en todas las universidades públicas se rechazan a miles de jóvenes cada año, no es sólo el caso de la máxima casa de estudios, “así es en la Metropolitana, en el Politécnico, en las universidades de los estados; es irresponsable la política de exclusión que se aplica desde hace 30 años.
Hay cosas peores, hay rectores de universidades públicas que han creado universidades privadas, rechazan a los jóvenes de las universidades públicas para que tengan ocupación sus universidades privadas.
(Con información de Erick Muñiz, corresponsal)

Pesadilla en la PGR-Rocha

Mayoría priista despenaliza venta de bebidas alcohólicas a menores en Edomex

Resultado de imagen para adolescentes borrachos
TOLUCA, Edomex. (apro).- A propuesta del gobernador Eruviel Ávila, por mayoría de votos la Legislatura mexiquense despenalizó la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y sin licencia de funcionamiento, autorizó la expedición de licencias quinquenales para expender el producto, además de eliminar la ley seca para la jornada electoral.
En contra de las reformas votaron 31 diputados de los grupos parlamentarios de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano; y fueron avaladas por 39 votos del Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social.
Durante la discusión, el diputado perredista José Antonio López Lozano advirtió que con esta iniciativa el Estado de México se convertirá en la cantina más grande del mundo.
“Vamos a saturar los centros tutelares, se va a incrementar su participación (de menores) en hechos delictivos”, dijo.
La iniciativa deroga el artículo 148 Bis del Código Penal, que en la actualidad contempla una pena corporal de 3 a 6 años de prisión y de 500 a 2 mil días de multa a quienes expendan bebidas alcohólicas sin licencia de funcionamiento.
“Hoy lo cambian a sanción administrativa, que en mi pueblo es de 600 pesos”, dijo.
También se deroga la fracción 1 del artículo 204 en el mismo ordenamiento, que dispone:
“Comete el delito contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho al que por cualquier medio, obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad de resistirlo… al consumo de bebidas embriagantes”.
En este caso se establecía una pena de 3 a 6 años de prisión y de 200 a mil días multa.
Su correligionaria Martha Angélica Bernardino recordó que en comisiones el sol azteca logró frenar la intención de extender una hora más el horario para vender alcohol (actualmente es a las 2:00 am).
No obstante, dijo, es poco claro el mecanismo de expedición de la licencia permanente para la venta de bebidas –con ratificación quinquenal–, y no se tendría, como actualmente ocurre, capacidad para la supervisión del correcto funcionamiento. “Eso generará más delincuencia, asesinatos, inseguridad”, alertó.
Por su parte Carlos Sánchez, del Partido del Trabajo (PT), indicó que las modificaciones tienen por objeto cubrir los compromisos del PRI-Gobierno con los empresarios del sector, sin reparar en que la entidad ya tiene problemas graves de robo de vehículos, feminicidios e impartición de justicia, “y ahora de alcoholismo”.
“Es un tema mercantil, no humano y de sensibilidad, para destruir y desintegrar de manera arbitraria a las familias, como lo revelan diversos estudios; es irresponsable”, señaló.
El panista Raymundo Guzmán Corroviñas lamentó que con las reformas se reduce el término medio aritmético de punibilidad del delito de venta de bebidas alcohólicas, lo que ocasiona que no será un delito grave y se quede en una falta administrativa.
También recordó que, con base en la modificación al artículo 348 del código electoral, la ley seca el día de las elecciones quedará en ley húmeda porque estará permitido el consumo en restaurantes.
Francisco Vázquez, coordinador de Morena, destacó que la administración mexiquense quiera basar el desarrollo económico del Estado de México en la venta de alcohol; “es una canallada, una bajeza”, expuso.
Por su parte, el diputado priista Erick Moreno justificó que las reformas tienen por objetivo incentivar la competitividad económica y acusó oportunismo en los señalamientos de la oposición:
“No es adecuado tratar de sacar ventaja cuando los tiempos de competir han concluido, los cambios no atentan contra la ciudadanía”, afirmó.

Nuevo cargo-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Golpeó “Franklin” a Veracruz
* Desborde de ríos, vías colapsadas, 43 pueblos incomunicados y decenas de casas destechadas tras el impacto del huracán categoría 1 * Gobierno Estatal reporta saldo blanco, sólo se registraron dos lesionados menores * En el municipio de Poza Rica hubo un escurrimiento de hidrocarburo que afectó banquetas, fachadas de viviendas y áreas verdes. XALAPA, Veracruz, 11 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/ SinEmbargo/Plumas Libres/ AP/APRO).- El huracán Franklin provocó numerosas afectaciones en el centro del estado de Veracruz, todas se concentran en las áreas rurales y la energía eléctrica no se ha recuperado en el 100 por ciento por los poblados donde paso; los 212 comités municipales realizan un inventario de los daños. El vórtice del hur.. [+] Ver mas
 
Pérdida total
Reportan productores de plátanos del municipio de Vega de la Torre, afectados por el huracán “Franklin”, en Veracruz XALAPA, Veracruz, 10 de agosto (AL CALOR POLITICO/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El delgado de la SAGARPA, Octavio Legarreta, informó que hubo pérdidas en plátano y maíz, derivado del paso del huracán Franklin, pero de forma menor, sin embargo, reconoció que para los productores de plátano que tuvieron pérdidas totales “habrá que ver cómo se les apoya” porque el seguro se gastos catastróficos sólo protege hasta 2 mil 500 pesos por hectárea. Hasta ahora, los productores de plátano del municipio Vega de la Torre reportaron que hay pérdida total en 300 a 400 hectáreas de este cultivo de plátano. Octavio Lagarreta indicó q.. [+] Ver mas
 
Deslaves y desbordamientos
La llegada a Puebla de “Franklin”, como tormenta tropical, provocó deslaves y desbordamiento de ríos / Emitieron Alerta roja en ese Estado, Tlaxcala e Hidalgo PUEBLA, Puebla, 10 de agosto (Presencia.MX).- Ante la llegada de la tormenta tropical “Franklin”, la Coordinación Nacional de Protección Civil declaró alera roja en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo. Tras tocar tierra en Veracruz como huracán categoría uno, el meteoro perdió fuerza, sin embargo, aún podría provocar estragos debido a sus intensos vientos e intensas lluvias. Protección Civil nacional decretó alerta máxima en el norte y este de Puebla y de Tlaxcala y en el sur y este de Hidalgo. “Franklin” se desplaza a una velocidad de 24 kilómetros por hora (kph) y tiene vientos sostenidos de 110 kph y racha.. [+] Ver mas
 
Sangrienta riña en penal de Reynosa
Nueve muertos y dos heridos, saldo de refriega en Centro de Ejecución de Sanciones, en Tamaulipas / Abandonan los cuerpos de tres jóvenes en Chilpancingo y ejecutan a ex candidato a Alcaldía de Zumpango, en Guerrero; hay cinco ejecutados más / En Estado de México ultiman a dos policías en una carnicería / Flagelo deja 50 muertos en 16 Estados REYNOSA, Tamaulipas, 10 de agosto (Red113/Apro/RT/RioDoce/Sin Embargo).- Un total de 9 muertos y dos lesionados arrojó como saldo una riña en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, la tarde de este jueves, informó la Vocería de Seguridad Tamaulipas. De acuerdo con información de medios, el operativo en el interior de la prisión inició después de que se escucharan detonaciones de arma de fuego, las c.. [+] Ver mas
 
Rescatar el campo mexicano
Andrés Manuel López Obrador en su proyecto de nación 2018-2024 propone dejar atrás la dependencia alimentaria de nuestro país / El asesor agropecuario del Presidente de MORENA, Jorge Fenyvesi, asegura que México cuenta con el potencial para no depender tanto de las importaciones de otros países CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó adelantos del apartado de campo y la agricultura de su proyecto de nación 2018-2024. En un video compartido en su cuenta de Facebook, el político tabasqueño compartió un documental en el que el ingeniero agrónomo Jorge Fenyvesi expone la importancia de rescatar el campo mexicano. “El agro mexicano es producto de las políticas que se h.. [+] Ver mas
 
La misma gata, pero revolcada
Andrés Manuel López Obrador durante su gira por Nuevo León, aseguró que el Frente Amplio Opositor es una maniobra de la mafia del poder, porque “ese nuevo frente” es una forma de manipular a la gente haciéndoles creer que es algo nuevo, cuando en realidad es la misma mafia GALEANA, Nuevo León, 10 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador lamentó que las noticias como la presunta vinculación del futbolista Rafael Márquez y del cantante Julión Álvarez con el narcotráfico, sean las que imperen en el país, sobre todo que la imagen de México se afecte, porque todo lo que se sabe del territorio nacional en el extranjero tiene que ver con corrupción, narcotráfico y violencia. En entrevista que concedió en el municipio de Galeana, el Presidente del Comité Ejecu.. [+] Ver mas
 
EL TLCAN enfrenta la rebelión de los campesinos pobres
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo/EFE).- Por desleal, empobrecedor e injusto, miles de pequeños productores agrícolas de México exigen la eliminación del capítulo agropecuario en el nuevo TLCAN, un convenio al que acusan de llevarlos casi a la miseria junto al desdén de las autoridades. “En estos años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la restricción de las políticas públicas para el campo ha obligado a que seis millones de hectáreas dejen de trabajarse”, dijo a Efe José Jacobo Femat, presidente nacional de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp). Las cifras que esgrime Femat son preocupantes. Cien mil expertos agrícolas que trabajaban en instituciones públicas y programas gubernamentales perdieron su trabajo, 50.. [+] Ver mas
 
Regidor, primero al mando
Felipe Flores Gómez, del Ayuntamiento de Autlán, Jalisco, está en la primera línea de mando de la red criminal del narcotraficante Raúl Flores Hernández, “El Tío” CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo).– Felipe Flores Gómez, un regidor del Ayuntamiento de Autlán que compitió en 2015 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero que se declara no afiliado e independiente, está en la primera línea de mando de la red criminal ligada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Raúl Flores Hernández, un perfecto desconocido que nació el 3 de octubre de 1952 en Jalisco, encabeza la organización criminal que lava presuntamente dinero tanto para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como .. [+] Ver mas
 
Trasladan a “El Tío” al Altiplano
En los próximos días será extraditado a EU CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SUN).- Raúl Flores, “El Tío”, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano. Es requerido por la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa por distribuir toneladas de cocaína en esa nación, por lo que en los próximos días será extraditado. La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno capitalino informó en una tarjeta informativa que el movimiento se hizo durante la madrugada de este jueves. Flores se encontraba en el Reclusorio Sur, según confirmó Patricia Mercado, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, en entrevistada. Flores Hernández, quien actualmente está preso en el Reclusorio Sur, donde fue puesto a dispos.. [+] Ver mas
 
“Sí conozco a Flores, no sabía que era narco”
En conferencia de prensa, “Julión” asegura que “hace muchos años” conoció al capo Raúl Flores “El Tío”, porque tocó en un palenque de su propiedad / Pero advierte que desconocía que se dedicaba a la comercialización de drogas CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SUN/SinEmbargo).- El cantante “Julión” Alvarez negó este jueves tener algún vínculo con el narcotraficante Raúl Flores Hernández, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos revelara que es parte de una red de lavado de dinero del capo. En conferencia de prensa, el intérprete de música norteña aseguró que “hace muchos años” conoció a Flores Hernández porque tocó en un palenque de su propiedad en Guadalajara, Jalisco. “Julión” dijo la tarde de este jueves que sí conoce .. [+] Ver mas
 
PGR actuará conforme a derecho
En los casos “Rafa” Márquez y “Julión” Alvarez CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (APRO).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que actuará conforme a derecho en los casos del futbolista Rafael Márquez y del cantante “Julión” Alvarez, quienes ayer fueron señalados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de tener nexos con el narcotráfico. Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo, afirmó que la Procuraduría seguirá todos los procedimientos legales correspondientes dentro de la investigación. El funcionario federal no dio más detalles pues dijo que la dependencia debe poner a salvo el principio de presunción de inocencia. Luego de participar en la inauguración del foro “La justicia .. [+] Ver mas
 
Llamarán a declarar a “Julión”
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SUN).- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Gilberto Higuera Bernal, dijo que el cantante “Julión” Alvarez podrá ser llamado a declarar sobre las sanciones que anunció el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, porque acusa que tiene vínculos con el narcotráfico. A Higuera Bernal, los periodistas en el Senado le preguntaron si la PGR llamará a declarar a “Julión”, luego de que el futbolista Rafael Márquez ya lo hizo de manera voluntaria, y a ello respondió: “Una vez que la Procuraduría determine lo conducente respecto de la investigación, podrá ser llamado quien corresponda”. Hizo ver que “no es posible que pueda proporcionar datos específ.. [+] Ver mas
 
Peña apuesta por las balas
El Gobierno gasta más y más, y habrá más muertos, advierte organización Ethos Laboratorio de Políticas Públicas / Se debe ir por el dinero / México tiene un promedio de 15.7 homicidios por cada 100 mil habitantes, y países de la OCDE tienen 1.6 por cada 100 mil CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SinEmbargo).- Los delitos en México han ido al alza pese a que el Estado aumentó en los últimos diez años el gasto en seguridad. Un análisis de la organización Ethos Laboratorio de Políticas Públicas consideró que el gasto no se está utilizando de manera inteligente. “Nos hemos dedicado a una guerra contra las drogas, en vez de perseguir el dinero. Hoy seguimos apostando por las balas y las víctimas en el país”, dijo Patricia de Obeso, coordinadora del Instituto para la .. [+] Ver mas
 
Yunes tiene que reconocer que la violencia lo rebasó
Señalan legisladores de MORENACOATZACOALCOS, Veracruz, 10 de agosto (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La fracción parlamentaria de MORENA señaló que el gobernador Miguel Angel Yunes Linares tiene que reconocer que la situación de la violencia lo rebasó y pedir la intervención directa de la Federación a través de un Comisionado Nacional de Seguridad Pública que establezca políticas públicas que frenen “el baño de sangre que viven los veracruzanos”. El coordinador de MORENA en el Congreso Local, Amado Cruz Malpica dio a conocer que la violencia y la inseguridad en toda la entidad veracruzana es cada día más alarmante y a pesar de la llegada de elementos de corporaciones federales no se ha frenado. Apuntó que la llegada de la Gendarmería a.. [+] Ver mas
 
Por miedo, secuestradores liberan al agente naviero que plagiaron
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de agosto (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En las primeras horas de este jueves fue localizado el agente naviero que fue secuestrado afuera de su casa, herido de bala y golpeado; la presión mediática del suceso y los operativos de las fuerzas federales generaron pánico entre los plagiarios. El empresario secuestrado en su casa de la colonia Las Gaviotas, e identificado como J.C.M.E. fue privado de su libertad cuando un comando armado ingresó a su domicilio y se lo llevó en un auto compacto. La denuncia de los vecinos y los familiares, además del operativo que se implementó en todo el poniente de la ciudad puso nerviosos a los secuestradores, quienes decidieron abandonar a su víctima en la vía pública. Elementos de la .. [+] Ver mas
 
Proceso contra Duarte es una simulación
Dice diputado federal Cuitláhuac García COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El diputado federal Cuitláhuac García Jiménez, señaló que el proceso en contra de Javier Duarte de Ochoa es una simulación, ya que las denuncias no se han aplicado contra todos los legisladores que apoyaron a Duarte de Ochoa y formaron parte del grupo político que saqueó a Veracruz. En reunión con los nuevos ediles, la dirigencia de ese partido confirmó que nuevamente postularán al legislador como candidato a la gubernatura, en las elecciones del próximo año. En el centro mutualista de Coatzacoalcos, se llevó a cabo la reunión de los nuevos ediles en la pasada elección, con el fin de capacitarlos sobre la línea de trabajo que van a te.. [+] Ver mas
 
2018, con el cinturón apretado
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Otro año con presupuesto austero: Rubio * Factible cancelación del TLCAN con EU * Cae 7.9 % la Inversión Extranjera Directa * Asamblea priísta abre la sucesión de EPN * Paso Exprés, otro distintivo de impunidad * “¡Qué lindo es Puebla!”, corean en Q. Roo “Es la hora de superar la soberbia del centralismo”. Luis Donaldo Colosio El Presupuesto de 2018 será austero, advirtió la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, con lo cual se esperan nuevos recortes en el gasto social, el más castigado en los últimos años. Para la conformación del Paquete Económico del 2018, con las iniciativas sobre ingresos y gastos a presentarse en el próximo mes de septiembre, se sigue la receta del actual año,.. [+] Ver mas
 
Inversión extranjera a la baja
Redujo 7.9 por ciento en 2016 respecto al 2015 / Para 2017 se prevé una disminución del 5 por ciento SANTIAGO DE CHILE, 10 de agosto (EFE).- La Inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe disminuyó un 7.9 por ciento en 2016 respecto del año anterior, en el marco de una tendencia a la baja que se mantiene, afirmó hoy la Cepal en Santiago de Chile. Desde el año 2011, cuando alcanzó su máximo (206 mil 935 millones de dólares), la IED acumula una disminución del 17.0 por ciento y para 2017 se proyecta una nueva bajada, en torno al 5.0 por ciento, precisó la Cepal en su informe “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017”. El 2016, la inversión hacia la región totalizó 167 mil 043 millones de dólares, precisa el texto, e.. [+] Ver mas
 
Banxico mantiene tasa de interés: 7.0 %
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (SINEMBARGO).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios su tasa de interbancaria, en 7.0 por ciento. En un contexto en que la inflación creció más de lo esperado, a 6.44 por ciento interanual en julio, su máximo nivel de ocho años y medio, Banxico aseguró que “en este momento la postura de política monetaria es congruente con la convergencia de la inflación general a la meta de 3.0 por ciento a finales de 2018”. El Banco Central argumentó que desde finales de 2015 inició un incremento de su tasa de interés interbancaria de forma oportuna, evitando la aparición de efectos de segundo orden y logrando así que las expectativas de mediano y largo plazo permanezcan ancladas. Ayer se dio a conocer que los precio.. [+] Ver mas
 
Pulso Político
Francisco Cárdenas Cruz * En el socavón cayeron todos * Hubo errores y negligencia El análisis hidrológico que la Comisión Estatal del Agua de Morelos realizó días después del socavón del Paso Exprés de la autopista México-Cuernavaca, demostró que la causa del hundimiento se debió al asentamiento del muro de contención, construido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la tubería original instalada 40 años atrás, que se fracturó y nunca fue reemplazada e impidió que fluyera el agua por la basura acumulada y buscó otras salidas. Desde entonces se supo lo que apenas ayer reveló el peritaje oficial presentado por el Grupo de Expertos Independientes, a casi un mes de ese accidente ocurrido el 12 de julio y que costó la vida al señor Juan Mena .. [+] Ver mas
 
Confirman suspensión de órdenes de aprehensión contra Duarte
CIUDAD DE MEXICO, 10 de agosto (EL UNIVERSAL).- Un juez federal confirmó el congelamiento de las órdenes de aprehensión contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, emitidas por un juez penal de dicha entidad. De acuerdo con el expediente de amparo número 614/2017, el juez Primero de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó en definitiva la suspensión de las órdenes de aprehensión dictadas en las causas penales 38/2017 y 56/2017, por las que el gobierno de Veracruz solicitó su extradición. La suspensión no implica su liberación, pues el ex gobernador permanece internado en el Reclusorio Norte para enfrentar su proceso federal por “lavado” de dinero y delincuencia organizada. La sentencia del juez de amparo indica que la sus.. [+] Ver mas
 
Avanza limpieza de derrame en Coatzacoalcos
PEMEX trabaja a marchas forzadas en la limpieza del arroyo El Control, el cual se vio afectado por el derrame de hidrocarburo ocasionado por actos vandálicos a un ducto de la paraestatal COATZACOALCOS, Veracruz (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La limpieza del arroyo “El Control” avanza de manera más rápida. PEMEX justificó el tiempo que se ha llevado por diferentes eventos vandálicos y el bloqueo de las labores de su personal por parte de los pescadores afectados. PEMEX dio a conocer que trabaja, a marchas forzadas, en la remediación del arroyo, el cual se vio afectado por el derrame de hidrocarburo ocasionado por actos vandálicos a un ducto de la paraestatal. La empresa señaló en un comunicado que “los avances de limpieza y remediación, se ven m.. [+] Ver mas
 
En alerta
Tras la captura de Leticia L. R., (a) “Doña Lety”, elementos del Ejército, Marina y Policía Federal mantienen los operativos / La vigilancia se da principalmente cerca de la delegación Alfredo V. Bonfil, Villa Magna y Cumbres / Hasta el momento no se ha realizado ningún cateo y se mantienen a la espera de la orden de la SEIDO / Se sabe que la detenida cuenta con varias propiedades en la zona CANCUN, Q. Roo, 10 de agosto.- Luego de la captura de Leticia L. R., (a) “La 40” y/o “Doña Lety”, elementos del Ejército, Marina y Policía Federal, mantienen los operativos de prevención en Cancún, los cuales se dan principalmente cerca de la delegación Alfredo V. Bonfil y de la zona residencial Villa Magna y Cumbres. Hasta el momento, las autoridades no han realizado ning.. [+] Ver mas
 
Se le acabó la impunidad
Leticia L. R., (a) “La 40” y / o “Doña Lety”, evadió al menos cuatro veces la acción de la justicia en Cancún / Era protegida por las dependencias de seguridad de los tres niveles de gobierno CANCUN, Q. Roo, 10 de agosto.- Luego de evadir al menos cuatro veces a la justicia cancunense, cobijada por un manto de impunidad creado por elementos de seguridad y autoridades de las dependencias de seguridad de los tres órdenes de gobierno, por fin fue captura Leticia L. R, (a) “La 40” y/o “Doña Lety”, en Puebla. Esta mujer es señalada por realizar “levantones” (secuestros), ejecuciones, cobro de derecho de piso, atentados contra discotecas, bares, centros nocturnos y casas de citas, en Puerto Morelos, la Zona Hotelera de Cancún, Alfredo V. Bonfil, Tulum, Xel-H�.. [+] Ver mas
 
“La 40” dominó más de 5 años el Caribe Mexicano
CANCUN, Q. Roo, 10 de agosto.- Leticia Lara Rodríguez, alias “Doña Lety” o “La 40”, dominó por más de cinco años el Caribe Mexicano. A la líder recién detenida se le adjudica la venta de drogas, las ejecuciones violentas, cobros de piso, extorsiones y todo lo relacionado con el narcotráfico tanto en Cancún como en la Riviera Maya. Luego de haber sido miembro de la desaparecida Policía Judicial Federal, se introdujo en el mundo de la Delincuencia Organizada, y con su formación en la Policía Federal, adscrita a la Procuraduría General de la República (PGR), inició su grupo delictivo que trabajó para el Cártel de Sinaloa, el cual controlaba ella junto con su hijo conocido como “El Dóver”, quien fue detenido hace un mes en el bulevar Colosio, zona de la deleg.. [+] Ver mas
 
La ruta de la droga, activa
Entre el parque Tres Ríos y Punta Maroma recaló un ladrillo de 1.7 kilos de marihuana PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo, 10 de agosto.- El recale de un ladrillo de 1.7 kilos de marihuana al norte de este polo vacacional, asegurado por elementos del Ejército Mexicano y la Policía Turística, reconfirman que los litorales de Solidaridad siguiendo usados por cárteles del narcotráfico para la introducción de toneladas de droga principalmente cocaína que se transporta en lanchas rápidas desde Sudamérica. Como resultado de los recorridos que realizan los soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la franja costera de Solidaridad, en esta ocasión con agentes de la Policía Turística Municipal (PTM) aproximadamente 12 kilómetros al norte de este polo vacacional, entre.. [+] Ver mas
 
Les disparan en la cabeza a dos sujetos, en la Región 103
CANCUN, Q. Roo, 10 de agosto.- Con disparos en la cabeza se lleva a cabo una doble ejecución fallida ayer por la noche al interior de una casa ubicada en la Región 103, donde dos hombres fueron lesionados en la nuca por sujetos armados que llegaron a bordo de un vehículo Chevy e irrumpieron en la casa donde se encontraban. Según información preliminar, por parte de las autoridades, al parecer las víctimas de quienes se desconocen sus generales, fueron hincadas y posteriormente a cada uno le dispararon en cabeza dejándolos para que murieran desangrados. El violento hecho se registró alrededor de las 21:20 horas de ayer, cuando el servicio de emergencias 911 recibió el reporte de dos personas lesionadas por arma de fuego en una casa ubicada en la Región 103, manzana 76, lote .. [+] Ver mas
 
Hallan cuerpo en la Región 93
Tenía señales de haber sido torturado CANCUN, Q. Roo, 10 de agosto.- Torturado, con las manos amarradas con una venda y amordazado con una sabana, así fue encontrado el cuerpo de un sujeto, al interior de su domicilio ubicado en la Región 93, en el edificio conocido como “Primavera”. Hasta el momento las autoridades no descartarán ningún móvil del asesinato, hasta que se investigue a qué se dedicaba el ahora occiso y ver si se trató de un crimen pasional o de un ajuste de cuentas por parte del crimen organizado. Fue alrededor de la 01:53 de la tarde de este jueves cuando al número de emergencias 911 se recibió una llamada en la que reportaban el hallazgo de un sujeto, al parecer, sin vida al interior del departamento número 1 del edificio “Primavera”, al cual po.. [+] Ver mas

Acepta Corral Jurado que usó dinero del erario para un foro de promoción

Busca ser precandidato para 2018, dicen Morena y PRI

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 11 de agosto de 2017, p. 10
Ciudad Juárez, Chih.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, aceptó que se utilizó dinero del erario para organizar un foro al que asistió el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya; su antecesor, Gustavo Madero, y el ex secretario de Gobernación foxista, Santiago Creel. También estuvieron presentes la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Alejandra Barrales, y Guadalupe Acosta Naranjo, entre otras personalidades como Jorge G. Castañeda, Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.
La declaración de Corral la hizo luego que Morena y PRI lo criticaron por utilizar dinero público para promoverse como precandidato presidencial y anunciaron que preparan, por separado, demandas por peculado.
Sin embargo, el político panista justificó la decisión: ‘‘Los chihuahuenses no únicamente debemos ser actores de los trascendentales cambios por venir, sino ser punteros, y el Encuentro Chihuahua, la semana pasada, fue un gran paso para dejar atrás al aldeanismo político que nos había caracterizado’’.
En su cuenta de Facebook, Corral informó: ‘‘Algunos medios de comunicación, que sistemáticamente están en el golpeteo político y todo nos critican, han empezado a especular y a hacer afirmaciones mentirosas sobre un costo millonario. Falso: solamente nos costó 246 mil pesos. He dado instrucciones para que se desglosen los gastos.
‘‘Fue un ejercicio del que nos debemos sentir orgullosos por los resultados ya obtenidos, que son ni más ni menos la apertura formal del debate nacional sobre un régimen agotado, que ya no funciona y que debemos sustituir’’, escribió el gobernador.
Foto
Javier Corral JuradoFoto Carlos Ramos Mamahua /Archivo
Dijo que es un orgullo el que Chihuahua haya hecho esta aportación, que llevará al país a mejores prácticas democráticas. ‘‘Es clara su pertinencia y utilidad para el estado, fue un espacio de discusión plural e incluyente y los ponentes se expresaron sin restricción alguna, como corresponde a figuras de la envergadura de los participantes’’, publicó el mandatario estatal.
Hace tres días, la vicecoordinadora del PRI en el Congreso local, Isela Torres, pidió la renuncia del gobernador y criticó la llamada Comisión para la Plataforma Electoral 2018, de la que Gustavo Madero Muñoz fue nombrado presidente.
Ese mismo día, el dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, anunció que promoverá una denuncia por presuntos delitos electorales contra Javier Corral. El panista ‘‘desatiende sus funciones como mandatario estatal por seguir aspiraciones personales, como la reunión sostenida el 4 de agosto en la ciudad de Chihuahua para la conformación de un frente amplio opositor’’.
Agregó que haciendo uso del erario, Corral desplegó la mesa para reunir a personajes de la vida política nacional, muchos de los cuales coinciden en algo fundamental: cerrarle el paso a Andrés Manuel López Obrador.