domingo, 30 de julio de 2017

Matan a candidato a la Constituyente venezolana

José Félix Pineda. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- José Félix Pineda, de 39 años, quien era candidato en el estado Bolívar a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), cuya elección se celebra este domingo, fue asesinado la noche del sábado, confirmó el Ministerio Público (MP) de Venezuela.
“Fiscalía 4º de Ciudad Bolívar investiga muerte del abogado José Félix Pineda, ocurrida la noche de este sábado 29/7”, indicó la dependencia del país sudamericano a través de su cuenta de la red social Twitter.
El MP, que no dio mayores detalles, explicó que “un grupo de personas irrumpió en la residencia de la víctima, ubicada en el sector Brisas del Sur y le propinó varios disparos”.
Pineda es el segundo ciudadano con aspiraciones a la ANC asesinado en Venezuela.
El primero, confirmado por las autoridades, fue José Luis Rivas, quien murió el pasado 10 de julio tras recibir varios disparos por parte de un desconocido en el sector 23 de Enero de Maracay, estado Aragua (norte), donde participaba en una asamblea pública sobre la ANC. (Con información de Xinhua)

Aguilar Talamantes, los chuchos y Jesús Ortega


Gerardo Becerra Chávez de Hita

Forjado dentro de los más oscuros círculos de la política, Rafael Aguilar Talamantes ha sido el mecenas de muchos de los que ahora se refugian bajo el halo protector de Jesús Ortega dentro del grupo autodenominado LOS CHUCHOS.

Rafael Aguilar Talamantes, el fundador del PST, se convirtió al paso del tiempo en sinónimo de transacción política inescrupulosa, de opositor al gusto de los gobernantes, de dirigente dispuesto a precio fijo al trabajo sucio, según la descripción que hizo el periodista Oscar Hinojosa en entrevista con ese personaje, publicada en Proceso, en agosto de 1988, cuando reconoció patrocinios oficiales para existir como partido.

“Echeverría dio instrucciones a Víctor Bravo Ahuja, secretario de Educación Pública, para que nos proporcionara 30,000 pesos mensuales. Con esa cantidad, más un auxilio financiero que logramos con Fausto Cantú Peña (director entonces de Inmecafé, preso posteriormente bajo cargos de peculado), el PST pudo sostener su actividad durante un largo periodo.”

Es este mismo Aguilar Talamantes, quien como dirigente del Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN), traicionaría a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, reveló también en la entrevista con Hinojosa apoyos, aunque no monetarios, de José López Portillo:

“Nunca recibimos directamente de Echeverría ningún tipo de ayuda económica o material. Tampoco a través de Mario Moya Palencia, secretario de Gobernación, recibimos apoyo económico. Echeverría dispuso que la ayuda se proporcionara a través de la SEP, porque nos consideraba muchachos de corte estudiantil organizando un partido político. Tampoco recibimos ayuda material de JLP. A él le debemos haber sido leal y hemos cumplido su palabra de que la reforma política que le propusimos la echaría a caminar.”

Por eso no hay que extrañarse que Aguilar Talamantes es el mentor de los “Chuchos”, los creadores de Nueva Izquierda, la corriente perredista que, paulatina pero consistentemente, fue escalando posiciones hasta tomar el control del aparato burocrático partidista, asumir dirigencias y candidaturas.

La historia de los “Chuchos” no es, por ello, exitosa ante la base perredista, menos ante la ciudadanía, han hecho siempre victorias de todas sus derrotas. El caso más claro es el de Jesús Ortega, cuantas veces ha aspirado a presidir el PRD, como ahora ante Alejandro Encinas, ha sido derrotado, aunque ha obtenido siempre ganancias que los votos no le han dado.

Los “Chuchos” saben desde hace tiempo que el control de la estructura del PRD, en prácticamente todo el país, no garantiza en automático el triunfo de Ortega, y decidieron no ser ellos los que rompan con sus adversarios internos, los identificados con López Obrador, sino que sean éstos los que decidan en una acción extrema dejarles la franquicia, que es la que les importa a futuro.

Por eso la línea de comportamiento de los operadores “Chuchos”, cuyo cerebro no es Ortega, sino Zambrano es clara en el Congreso, más que hacer efectiva la fuerza constitucional que el electorado les dio por la fuerza de López Obrador, traducida por ejemplo en iniciativas que hagan distinto y distinguible el proyecto de izquierda con el de la derecha, han actuado como colas del PRI y recipiendarios de las migajas de Calderón.

Si ante la toma de posesión de Calderón sólo procedieron a un hipócrita montaje, porque sabían que no hacer nada era exhibirse de antemano, pronto procedieron a lo que saben hacer bien, reuniones a hurtadillas con funcionarios federales, abyección inclusive hasta en la censura a una de las suyas, Ruth Zavaleta quien hasta se toma de la mano de Margarita Zavala.

Por eso el operador de los Chuchos en el Senado, Carlos Navarrete, habla ya de establecer un “pacto político y social” con Calderón, y hasta ofreció “la disponibilidad del PRD” para discutirlo, en un alarde de patrimonialismo semejante al de Víctor Hugo Círigo esposo de Zavaleta, ambos Chuchos en la Asamblea Legislativa, cuando advierte que será ésta la que “diseñe” el presupuesto del gobierno local, “pésele a quien le pese”.

Cuauhtémoc Cárdenas se ha inscrito en la misma línea, no sólo de alianza con los Chuchos quienes oportunamente llegaron a proponer su jubilación y de lo que ahora él es amnésico, sino de validar la adulteración de la voluntad popular que él mismo alegó en 1988 y que ahora sólo acredita que se trató de un engaño a quienes por él votaron.

JABONAZO

¿Recuerdan Uds. un escándalo mayúsculo de malversación de fondos en el PFCRN de Aguilar Talamantes?, ¿Quien era su segundo de a bordo? en la siguiente entrega se los digo, anda muy cerca y quiere ser gobernador de Morelos.

Tomado originalmente en: http://www.elregional.com.mx/?c=136&a=2445

Putin: "755 diplomáticos estadounidenses tendrán que cesar sus actividades en Rusia"

Putin: "755 diplomáticos estadounidenses tendrán que cesar sus actividades en Rusia"
"Las acciones de EE.UU. no van a quedar sin respuesta", por lo que 755 de 1.210 diplomáticos norteamericanos tienen que abandonar el país, ha declarado el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una entrevista con el famoso periodista ruso, Vladímir Soloviev.
"Rusia tiene un gran número de medidas para responder a Estados Unidos", ha recalcado el mandatario ruso, añadiendo que "Moscú esperó mucho tiempo a que mejoraran las relaciones con EE.UU.", pero "a juzgar por la situación", estos cambios "no ocurrirán pronto".
La parte norteamericana ha dado un paso hacia "el deterioro de las relaciones ruso-estadounidenses" que "ha sido provocado por nada".

Ámbitos de cooperación entre Rusia y EE.UU.

Moscú y Washington comparten áreas donde la cooperación entre ambos países "es muy importante", por lo que Rusia tiene la intención de seguir trabajando en ellas, "incluso en esta situación bastante complicada", ha señalado el presidente ruso.
Entre los ámbitos de cooperación entre Moscú y Washington figuran:
  • Las armas de destrucción masiva, ámbito en el que EE.UU. y Rusia son los protagonistas principales.
  • La lucha contra el terrorismo, lo que, por ejemplo, se refleja en la creación de "zonas de distensión" en Siria, resultado del "trabajo conjunto".
  • La lucha contra la inmigración ilegal, la delincuencia.
  • La ciberseguridad.
  • El sector de la energía, donde ya cooperan compañías de ambos países.
  • La aviación.
  • La exploración espacial.
Además, el líder ruso recordó que Moscú ha ofrecido a Washington en varias ocasiones "emprender una cooperación en ciberseguridad con el fin de garantizar sus respectivos intereses", pero que, en lugar de comenzar a trabajar "de manera constructiva", Rusia solo escucha "acusaciones sin fundamento" sobre la supuesta interferencia en los asuntos internos del país norteamericano.
Putin también recalcó que Rusia no debe adoptar todas las posibles medidas restrictivas contra EE.UU., ya que perjudicarían "no solo las propias relaciones ruso-estadounidenses, sino a Rusia también".
  • El Senado de EE.UU ratificó este jueves con una abrumadora mayoría la imposición de nuevas sanciones contra empresas y ciudadanos rusos, así como contra Irán y Corea del Norte.
  • Tras la luz verde de los senadores, el proyecto de ley queda ahora en manos del presidente Donald Trump, que tendrá que firmarlo para que entre en vigor o vetarlo si se manifiesta en contra de la medida.
  • Por su parte, Moscú ha desautorizado el uso de instalaciones de almacenamiento y de una mansión propiedad de la Embajada de EE.UU. en la capital rusa y ha reducido el número de sus diplomáticos.

México se alinea con la CIA, contra Venezuela: artículo de Pablo Gómez

México no puede sancionar a otro país
Por  Pablo Gómez
La posición del gobierno de México frente al de Venezuela no podría analizarse al margen de la política internacional de México, tomada ésta como un legado de generaciones anteriores. Sin embargo, valdría la pena centrar la discusión en los aspectos concretos de las sanciones impuestas por Donald Trump y secundadas por Enrique Peña Nieto y su improvisado canciller Luis Videragay.

México ha firmado acuerdos y tratados para perseguir delincuentes buscados en otros países, afectar sus bienes e, incluso, detenerlos con fines de extradición. Pero el gobierno mexicano no está autorizado para aplicar sanciones por motivos políticos. Incluso, la Constitución prohíbe la extradición de reos políticos (art. 15), con lo cual traza una raya infranqueable entre el Estado mexicano y la lucha política interna de otros países, en la que México no puede tomar parte porque no admite que extranjero alguno lo haga en los asuntos políticos del país.

En México no están autorizados los decomisos, secuestros o incautaciones de bienes, mucho menos las confiscaciones, sin orden judicial. Videgaray no es un juez. La PGR y un juzgado podrían actuar en este sentido, a petición oficial de parte extranjera,sólo para colaborar con el país donde actúan o pueden actuar los posibles responsables de muy definidos delitos, como son terrorismo y delincuencia organizada.

El gobierno de México ha ido mucho más lejos que asumir una decisión ilegal. Ha hecho lo que, por simple rubor, se abstienen de hacer los más sometidos aliados de Estados Unidos. Al admitir como buena una declaración del director de la CIA, Videgaray niega que la conducta de tal personaje haya sido una intromisión en la política exterior del gobierno mexicano y que éste, al mismo tiempo, se encuentre actuando en la crisis venezolana bajo instrucciones de Washington. El director de la CIA dijo: “…tenemos gran esperanza de que haya una transición en Venezuela y lo que está haciendo la CIA es entender mejor las dinámicas allá, de forma que podamos comunicar a nuestro Departamento de Estado y a otros […] recién estuve en Ciudad de México y en Bogotá, una semana antes de hablar acerca de este mismo asunto y tratando de hacerles entender las cosas que ellos podrían hacer para obtener un mejor resultado para su región y la nuestra”.

La CIA admite a las claras que busca una transición en Venezuela, la cual, en todo caso, implicaría un nuevo gobierno, pues de otra manera, ¿de qué transición se estaría hablando? Luego, el director de la inteligencia estadunidense afirma que estuvo en México y en Bogotá, “tratando de hacerles entender las cosas que ellos podrían hacer…”. Esos ellos son los que gobiernan México y Colombia, quienes, se dice, hablaron con alguien que estuvo tratando de “hacerles entender las cosas”, pero ese alguien no era un diplomático sino un espía mundial e interventor de países. En respuesta, las autoridades venezolanas han criticado duramente a los gobiernos de esos dos países, los cuales han formulado sendas réplicas negando que sus políticas sean formas de intervención y afirmando que lo dicho por el director de la CIA no implica injerencia alguna en asuntos internos venezolanos.

El gobierno de México podría hacer cuanta declaración considerara correcta para manifestar su opinión relacionada con la crisis venezolana y podría criticar a quien quisiera, gobernantes o no. Lo que no puede hacer es formar parte de un alineamiento internacional para promover el cambio de gobierno en Venezuela, o en cualquier otro país, como lo ha intentado en la OEA y, luego, lo ha hecho, en forma bilateral, con Estados Unidos, al secundar una sanción de este último contra Venezuela, como represalia política concreta contra otro Estado. Esta conducta es inconstitucionalporque lesiona el principio normativo de no intervención y el de proscripción de la amenaza en las relaciones internacionales (art. 89. X).

En Estados Unidos existe una ley que faculta al presidente a llevar a cabo esa clase de actos de represalia y otros muchos más, pero en México no hay nada al respecto en la legislación. Lo que no tiene autorizado el presidente de la República, lo tiene prohibido. Así se simple. Pero, además, la conducta del gobierno mexicano es abiertamente contraria al derecho constitucional mexicano.

La simple sanción aplicada a funcionarios gubernamentales venezolanos como represalia, medio de presión y amenaza, secundando a un tercer gobierno para perjudicar a Venezuela, tendría que llevar a incoar juicios políticos contra los funcionarios que hubieran aplicado la orden relativa. La conducta de Videgaray y posiblemente las del procurador y del secretario de Hacienda, por instrucciones de Enrique Peña Nieto, son contrarias a la Constitución y las leyes de México.
Por ahora el juicio político parece un sueño, pero para iniciarlo se tiene hasta un año después del momento en que dejen el cargo esos funcionarios y otro año más para sancionarles. Por la naturaleza del agravio, habría que instalar el hasta ahora inexistente juicio político en México.

Aunque el PRD lo niega, crece apoyo de perredistas a Morena

Posible alianza con el PAN causa descontento entre militantes
Resultado de imagen para prd
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 11
A pesar de que la dirigencia nacional del PRD lo ha minimizado, en los últimos meses se ha acrecentado el número de perredistas que se han sumado a Morena o le han externado su apoyo mediante la firma del acuerdo político de unidad por la prosperidad del pueblo y el renacimiento de México, impulsado por Andrés Manuel López Obrador, lo que además ha generado que algunos sean sancionados por el sol azteca.
El caso más reciente fue el de Rey Morales, ex secretario de Políticas Alternativas a la Seguridad Pública del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, quien al renunciar a su militancia aseguró que con él se fueron más de 45 mil perredistas de Oaxaca con el fin de constituir comités de apoyo para López Obrador.
Dirigentes del sol azteca, tanto a escala nacional como local, han rechazado una desbandada, aunque algunos, como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, han reconocido que una alianza aritmética con el PAN para las elecciones de 2018 no es la solución para la crisis del PRD, derivada de la salida de sus fundadores y líderes, porque los militantes votarían por Morena en 2018.
Hace unos días, el secretario general del partido en Michoacán, Antonio García Conejo, señaló que Morena no ha venido a construir, sino a destruir al PRD, cosa que no ha logrado. Sin embargo, advirtió que existen ocho recursos de expulsión en el CEN en contra de tres perredistas michoacanos que operan para Morena.
Uno de ellos es contra el diputado Fidel Calderón Torreblanca, quien firmó el acuerdo de unidad, junto con más de 27 mil militantes perredistas, según expuso en su momento, y también organizó el encuentro de López Obrador con mexicanos radicados en Chicago, Illinois. Además, fue designado por el presidente de Morena como parte del equipo de defensa de la comunidad michoacana en esa ciudad.
Han dejado al PRD líderes locales, legisladores, ex candidatos, representantes vecinales, entre otros que, asimismo, han expresado su desacuerdo con la posibilidad de que la dirigencia del partido pueda firmar un pacto electoral con Acción Nacional en 2018.

Bribiesca es un ignorante y claro, ahora trabaja con Nuño

El Delegado Víctor Hugo Lobo se pone al centro de la polémica al enfrentar a Morena por Delfina

No es la primera vez que Víctor Hugo Lobo Román está en el centro de una polémica y señalado de cometer diversos delitos. El titular de la Delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, provocó indignación entre los militantes de Movimiento Regeneración Nacional, luego de que esta semana impidiera a Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del Edomex, acampar una sola noche con los seguidores que la acompañan en su marcha de reclamo a las autoridades electorales, en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Este hecho, considerado ilegal por parte de líderes de Morena, revivió el pasado del también ex Diputado local del PRD, quien es acusado de mantener un dominio absoluto en esa demarcación, con base en presuntos actos de extorsión, desvío de recursos, amenazas y violencia, entre otros.

Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– El martes pasado, policías de la Delegación Gustavo A. Madero (GAM), situada en la Ciudad de México y que gobierna el perredista Víctor Hugo Lobo Román, impidieron que la maestra Delfina Gómez Álvarez, ex candidata para la gubernatura del Estado de México por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y sus simpatizantes se plantaran sobre la Calzada Guadalupe como parte de su marcha de 10 días en protesta contra el presunto fraude de las elecciones del 4 junio en la entidad mexiquense.

Lobo Román prohibió el campamento de sólo una noche, por lo que los integrantes de Morena le respondieron, a través de en un comunicado, que no existía un “argumento legal” que se los impidiera.
“Autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero sin argumento legal impidieron a la maestra Delfina Gómez Álvarez, militantes y simpatizantes, instalar el campamento de la ‘Marcha de la Esperanza’ en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, tras reanudar por tercer día consecutivo la caminata que partió a temprana hora del Palacio Legislativo de San Lázaro, donde pernoctaron la noche de ayer”, plantearon en el documento oficial.
De acuerdo con Morena, los policías se apostaron en las inmediaciones de la Basílica para impedir el paso de las 400 personas, por lo que la “Marcha de la Esperanza” optó por cambiar el destino y acampar sobre la avenida Paseo a la Reforma.
Las críticas a Lobo Román no se hicieron esperar. Columnistas, analistas y políticos de Morena le recriminaron su falta de sentido social y de solidaridad con un movimiento que exige justicia a las autoridades electorales y que, además, proviene de una fuerza de la izquierda, ala ideológica a la que, se supone, pertenece el PRD y el propio Delegado.
El recuerdo de escándalos pasados, en los que se ha visto inmiscuido el titular de la GAM, no se hicieron esperar. Tampoco un pasado político que ha sido cuestionado en repetidas ocasiones.
LOBO MARCA TERRITORIO… CON VIOLENCIA
“Un político de rapiña”, así describió el periodista y escritor Ricardo Raphael de la Madrid a Víctor Hugo Lobo en su columna titulada “¿Votaría usted por un depredador?”, y publicada el 16 de abril del 2015 en el periódico EL Universal. El texto se publicó en las semanas previas a las elecciones de ese año, donde se eligieron 16 jefaturas delegacionales e la capital del país y donde Lobo Román era candidato por el Partido Revolución Democrática (PRD) por segunda ocasión en la Gustavo A. Madero.
El perredista ya se había desempañado en este cargo de 2009 a 2012, después del fallido operativo policial en la discoteca News Divine, donde murieron 12 jóvenes, y que le costó la cabeza a su antecesor, el también perredista Francisco Chíguil Figueroa.
Después de haber dejado la GAM, Lobo Román se colocó como Diputado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). Sin embargo, el militante del Sol Azteca se quedó con ganas de retomar el mando en la segunda delegación más poblada de la Ciudad de México. Para ese entonces, el político perredista ya cargaba un cúmulo de acusaciones en su contra.
Cuando logró contender de nuevo por la GAM y, además, resultó vencedor en las elecciones de 2015, los otros candidatos con los que compitió –Ramón Jiménez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); Tito Omar Pacheco, del Partido Acción Nacional (PAN); Francisco Javier Alvarado, de Movimiento Ciudadano (MC), y Nazario Norberto, candidato independiente– formaron un frente común para intentar revertir los resultados de la elección y las presuntas irregularidades que acusaban había cometido el perredista, como la compra de votos y presuntas amenazas por parte de grupos delincuenciales a los ciudadanos.
Las acusaciones no estaban alejadas de las referidas tiempo antes por el periodista Ricardo Raphael, quien además publicó que el ahora Delegado había estado en la cárcel por fraude y era señalado por controlar un grupo de extorsión. “Un individuo que utiliza la máscara de la autoridad legítima para despojar al prójimo”, consignó en su texto. También expuso que en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina había denuncias en su contra por extorsionar a taxistas, constructoras y a vendedores ambulantes, entre otros.
Esto también se relaciona con un video difundido por Quadratín en 2014, durante los comicios internos del PRD. En él, vecinos de la Unidad Habitacional Torres de Quiroga en la Gustavo A. Madero filtraron la grabación donde una persona, identificada como Pablo Bolaños González, compraba votos a favor del bloque Fuerza Democrática Movimiento Territorial, formada por Víctor Hugo Lobo Román.
Aquél 7 de septiembre, a Bolaños González se le identificó como el coordinador del Comité Vecinal por el Sistema de Consulta de Resultados de la Elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2010. Adicionalmente, los vecinos lo señalaron como quien manejaba el comercio ambulante en toda esa unidad “tolerado por esa delegación [la GAM] desde la administración anterior de Lobo Román, a cambio de clientismo y votos”, dijeron los vecinos a Quadrtín.
Además, de acuerdo con la columna “Política Zoom”, de Ricardo Raphael, ya se había sido acusado de ser el responsable de la “huida en masa” de hoteleros, restauranteros, prestadores de servicio y comerciantes en la Gustavo A. Madero, como dijo Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), debido a la extorsión ejercida en esa demarcación.
En dicho texto se agrega que los opositores de este político lo acusan de hostigamiento a través de amenazas y violencia sin importar la bandera del partido que los respalde.
Estas declaraciones causaron el enojo del Lobo Román, quien ejerció su derecho de replica y rechazó las recriminaciones, exigió pruebas y calificó al periodista de ser “‘gatillero político’ de un oscuro personaje”.
“Me permito manifestarle una profunda preocupación por la manera tan vil e irresponsable como se ha referido a mi persona el autor de esta publicación”, escribió el Delegado en su réplica.
No obstante, Raphael respondió publicando el número de las denuncias interpuestas en su contra [FSP/B/T17/1432/14-05 ACUM. – FGAM/GAM-7/T3/648/14-05 – FGAM/GAM-4/T3/1118/14-05] y, por supuesto, negó responder a ningún “personaje oscuro”.
EL DEDAZO
Otros de los casos por cuales se señala a Víctor Hugo Lobo es por presuntamente haber impulsado políticamente a su pareja sentimental en 2012, cuando él dejó por primera vez el cargo.
Nora del Carmen Bárbara Arias Contreras se desempeñaba en 2012 como directora de Desarrollo Social en la Delegación Gustavo A. Madero, cuando Lobo salió para competir por una diputación local, que además ganó, por lo que fue nombrada Delegada interina en esa demarcación que desde hace dos décadas es perredista.
Arias Contreras, a quien también se le señala por el uso presunto uso indebido de programas sociles, desvío de recursos y extorsiones, dejó luego el lugar libre para que su pareja retomara el puesto en 2015, de la mano del PRD y del Partido de Trabajo (PT).
En 2013 fue demandada para pagar una deuda de la delegación por la compran de objetos promocionales, como gorras y playeras en 2009, cuando Luis Meneses Murillo fungía como encargado del despacho, tras la salida de Chíguil Figueroa.
En abril de 2015, Martí Batres Gudarrama, quien ese entonces era el presidente nacional de Morena, calificó a este dúo de ser una “pareja delincuencial”.
“Aquí [en la GAM] no gobierna la izquierda. Aquí gobierna una pandilla de bandoleros, de asaltantes de delincuentes, una mafia, unos gánsters”.
Actualmente, Nora Arias Contreras es Diputada en la Asamblea capitalina por el Distrito I [Cuautepec], en representanción del PRD.
2018: LOBO ROMÁN SE SOBA LAS MANOS
En víspera de la elección federal de 2018, el Delegado Lobo tiene en mente nuevos y grandes horizontes por alcanzar y ahora incluso se imagina ya como un candidato para gobernar la Ciudad de México.
Así lo dijo al periódico El Universal, que al preguntarle si levantaría la mano por la candidatura a ese cargo, obtuvo una respuesta afirmativa.
“Sí me voy a inscribir, como decenas de compañeros en su momento y respaldaremos al mejor administrador, que demuestre saber gobernar, con experiencia y fuerza política, que tenga fuerza territorial y haya demostrado con que sabe hacerlo bien”, dijo.
Pero el diario Reforma informó que la Suprema Corte de Justicia ya le advirtió al Delegado que si no paga una deuda de 30.6 millones de pesos aun proveedor –Servicios Profesionales Integrados RH– propondrán incluso su destitución.
Pese a las acusaciones que pesan en su contra, el militante del Sol Azteca, partido que le ha acogido por años, no teme a ellas e incluso defiende su “trayectoria impecable”.
“Qué le ofrezco yo: evidentemente experiencia administrativa, 18 años de administración pública sin un sólo señalamiento de alguna actividad que pueda ser cuestionable o que pueda ser señalada, una trayectoria impecable en la administración pública”, expuso.

AMLO impacta a su circunstancia .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para AMLO

O
rtega y Gasset escribió: Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo. La carrera de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se conforma en una circunstancia: la larga crisis que ha vivido el país desde 1946 y las nuevas crisis que nos han llevado a la situación ruinosa actual. Pero viendo las cosas en dirección contraria habría que medir cuál es el legado de AMLO y sus compañeros en 40 años de vida política.
1. En 1977 AMLO emprende su primer trabajo en la comunidad indígena Chontal, tuvo éxito: desarrollo agrícola, vivienda, una radiodifusora y rescate del folclor. Los gobiernos sucesivos abandonaron estas líneas y, aunque subsisten algunos resultados, otros fueron destruidos.
2. La presidencia del PRI en Tabasco (1984). Intenta una reforma democrática, los caciques se oponen y el proyecto resulta fallido.
3. La construcción del PRD en Tabasco (1988-1996). AMLO da vida a la oposición que no existía en el estado. El PRD gana poder y presencia hasta llegar a la gubernatura (2012). Hoy Morena, el nuevo partido fundado por AMLO, podría ganar, la izquierda se ha consolidado en Tabasco.
4. Presidencia Nacional del PRD (1996-1998). Grandes logros electorales: en la Cámara de Diputados federal, en la Asamblea Legislativa del DF, la jefatura de Gobierno de la capital, las gubernaturas de Zacatecas, Tlaxcala y Baja California Sur. El partido sube como segunda fuerza nacional. Este legado fue dilapidado a partir de su renuncia en septiembre de 2012. Hoy el PRD está en decadencia.
5. Gobierno de la Ciudad de México (2000-2005). Numerosos logros en políticas sociales, de obra pública y en la reducción de la inseguridad, casi lo llevaron a la Presidencia de la República, un fraude lo impidió. Su legado es muy impresionante, pero ha sido dañado por la mala administración actual.
6. Las campañas de 2006 y 2012 y la creación de Morena han cambiado el panorama político del país. En tres años, Morena está en primer lugar de las preferencias electorales, esto es explicable por la posible candidatura de AMLO.
Este legado se someterá a una prueba de fuego en 2018. Recordemos a Gandhi: Un pequeño grupo de espíritus decididos, unidos por una fe insaciable en su misión, puede alterar el curso de la historia.
Twitter: @ortizpinchetti

Consejo-Hernández

Trump amenaza con imponer más castigos sobre Venezuela

Reitera que todas las opciones están sobre la mesa
Washington redobla esfuerzos por el cambio de régimen en Caracas
Foto
Monitores de la aerolínea colombiana Avianca muestran información acerca de vuelos suspendidos, el jueves pasado en el aeropuerto de Maiquetía, tras el anuncio de esa empresa de que no volará más a VenezuelaFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 30 de julio de 2017, p. 4
Nueva York.
El gobierno de Donald Trump amenaza con imponer mayores castigos sobre Venezuela y reitera que todas las opciones están sobre la mesa, al intensificar su esfuerzo para promover el cambio de régimen en Caracas.
Después de imponer sanciones sobre 13 venezolanos que son integrantes, socios o aliados del gobierno de Nicolás Maduro el pasado miércoles, Trump amenazó abiertamente con imponer más medidas punitivas si procede el voto para una Asamblea Constituyente programada para este domingo. Fuentes dentro de su gobierno reportan que entre las medidas que se evalúan, están las dos más severas: una prohibición en la importación de petróleo venezolano a Estados Unidos y otra, aún más dramática (algunos la llaman la opción Cuba o Irán), prohibir al gobierno venezolano hacer transacciones en dólares, algo que dificultaría la posibilidad de vender su petróleo en los mercados internacionales.
El vicepresidente Mike Pence informó por tuit, el viernes: “Hablé con Leopoldo López, prisionero político y activista. A nombre de @POTUS [presidente de Estados Unidos, por sus siglas en inglés], le dije que EU apoya al pueblo de Venezuela”. En el resumen oficial de la llamada hecho por la Casa Blanca, se informó que Pence elogió a López por su valentía y su defensa abierta de la democracia venezolana a pesar de su actual detención bajo arresto domiciliario. El vicepresidente, según esto, reiteró el llamado por la liberación incondicional de todos los prisioneros políticos en ese país, elecciones imparciales, restauración de la Asamblea Nacional y el respeto a los derechos humanos. Reiteró el mensaje de Trump de que si el régimen de Maduro procede con su Asamblea Constituyente este domingo, Estados Unidos responderá con acciones económicas fuertes y rápidas.
Desde el miércoles, al anunciar las sanciones contra 13 venezolanos, el secretario del Tesoro Steven Mnuchin amenazó con más medidas: Cualquier electo a la Asamblea Nacional Constituyente debe saber que su papel en minar los procesos e instituciones democráticas puede exponerlos a potenciales sanciones estadunidenses. El Departamento de Estado ha reiterado el mismo mensaje a fines de esta semana.
En medio de un escándalo político sobre la interferencia rusa en las elecciones estadunidenses, aquí aparentemente no ven la ironía de su abierta intromisión en un proceso interno en otro país, señalan algunos analistas. Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research (CEPR), comentó recientemente que el involucramiento de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela en el siglo XXI han dejado enano a todo aquel que ha acusado a Vladimir Putin de haberlo hecho aquí. Recordó que hace 15 años el propio Departamento de Estado confirmó que había apoyado a individuos y organizaciones que participaron directamente en el golpe militar contra Hugo Chávez en 2002, y que desde entonces el gobierno estadunidense ha otorgado millones de dólares a la llamada oposición venezolana para promover un cambio de régimen.
La asistencia oficial estadunidense desde inicios del siglo se ha canalizado a organizaciones y proyectos que, según las justificaciones oficiales, se dedican a la defensa de derechos humanos, gobernancia, promoción de sociedad civil y el fortalecimiento de instituciones democráticas, entre otros. Para el año fiscal 2017, se ha asignado un total de 5.5 millones de dólares, en 2016 fueron 6.5 millones (http://foreignassistance.gov/explore/ country/Venezuela).
Otro de los principales canales de asistencia oficial estadunidense ha sido a través de la Fundación Nacional por la Democracia (NED), que ha emitido más de 1.5 millones de dólares a ONG y otras entidades vinculadas con la oposición en 2016. Venezuela es el segundo país con mayor apoyo de la NED sólo después de proyectos dedicados a Cuba (http://www.ned.org/region/latin-america -and-caribbean/venezuela-2016/). A diferencia de otros países, el NED no identifica a las organizaciones a quienes ha otorgado fondos en los últimos dos años.
En 2015, la NED condecoró con su Medalla de la Democracia a los líderes opositores venezolanos Leopoldo López, al entonces alcalde de Caracas Antonio Ledesma y a Tamara Suju, en un acto en el Capitolio. Líderes legislativos de ambos partidos –incluyendo la líder de la bancada demócrata de la cámara baja, Nancy Pelosi, y los republicanos Ed Royce e Ileana Ros-Lehtinen– rindieron honores, como también el ex gobernante español Felipe González.
El debate sobre la posible aplicación de las sanciones más extremas, sobre todo al petróleo venezolano, se ha topado con las posibles repercusiones para Estados Unidos. Venezuela es uno de los cinco principales proveedores de petróleo crudo importado a este país, y la inversión directa estadunidense en Venezuela está concentrada en los sectores petroleros y manufactureros (unas 500 empresas de este país están presentes en Venezuela, según el Departamento de Estado. Por tanto, las repercusiones negativas de sanciones sobre la importación de crudo tendría un costo directo para firmas del país del norte, pero aún más poéticamente delicado, podría implicar un alza en el precio de gasolina al consumidor aquí.
Ante ello, algunos dentro y fuera del gobierno de Trump están argumentando en favor de ejercer mayor cautela en el manejo de la situación, a veces decorando estos llamados con una preocupación humanitaria, al recordar que Estados Unidos es el principal socio comercial de Venezuela, y que tales sanciones generaran mayores dificultades económicas para la población que podrían resultar en críticas contra los que las imponen.
Pero a la vez, estrategas políticos coinciden en que la crisis en Venezuela es positiva para la aparente posición de consenso entre la cúpula política de Washington. La situación en Venezuela representa una oportunidad para que el actual gobierno de Estados Unidos promueva los intereses de Estados Unidos en el hemisferio, señaló Moisés Rendón, director asociado del Programa de las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).