sábado, 22 de julio de 2017

Rezan antes de matar los guarimberos #Venezuela

Terroristas de la Derecha Venezolana

Asamblea Nacional Constituyente contra arremetida imperial

Resultado de imagen para asamblea constituyente de venezuela
María Lourdes Urbaneja*
Q
uiero comenzar rechazando categóricamente el comunicado del presidente de Estados Unidos, Donald Trump contra el pueblo y el gobierno bolivariano. Nueva arremetida imperial contra un proceso democrático, soberano, independiente y legítimo.
Sabemos las apetencias del imperialismo estadunidense en Venezuela: en nuestro subsuelo yacen las mayores reservas certificadas de petróleo en el mundo –aproximadamente 300 años (World Oil and Gas Rewiew-ENI 2014)–; la segunda mayor reserva de oro, pronto a ser certificada; presencia comprobada de minerales como coltan y litio, así como una reserva hídrica que lo convierten en el país con mayores recursos naturales de la región.
Sumemos a estas vastos recursos naturales, un pueblo que decidió ser libre y soberano, que está construyendo un proceso inédito en la región mediante el poder popular, donde la inclusión social ha sido política de Estado. Un pueblo empoderado, construyendo su propio destino por conducto de una democracia participativa y protagónica, sin tutelaje ni imposiciones. Donde es política gubernamental direccionar 75 por ciento del presupuesto de la nación a la inversión social.
Todo ello indudablemente representa un muy mal ejemplo para los defensores del libre mercado, las privatizaciones y los ajustes fiscales que terminan siempre afectando a las grandes mayorías trabajadoras. Nuestro camino lo decidió el pueblo. El proyecto de la revolución bolivariana seguirá avanzando, sorteando las dificultades que se nos presenten y asumiendo los desafíos. Estamos en el clímax de una guerra política, diplomática, económica y mediática lanzada contra nuestro pueblo; una guerra no convencional concebida en laboratorios bélicos y que se ha experimentado y enriquecido destruyendo estados y naciones, conduciendo a sociedades enteras a la barbarie.
No permitiremos que Venezuela corra la suerte de Ucrania, Libia o Siria. La inmensa mayoría del pueblo venezolano rechaza ser sujeto y objeto de su propia destrucción.
Hoy el vigor de nuestra democracia participativa y protagónica se ve expresada no sólo en las 19 elecciones realizadas a lo largo de 19 años de andar revolucionario, sino en la consolidación de nuevas formas de participación social –los consejos comunales y las comunas socialistas– que consolidan eso que llamamos poder popular y que garantiza, en definitiva, la consolidación de nuestro modelo político: antimperialista, soberano e independiente.
Hoy, cuando factores políticos nacionales y extranjeros apuestan al caos, a la desestabilización, desatando la violencia más primitiva, incentivando el fascismo y el terrorismo y desconociendo la legitimidad de un gobierno surgido del voto popular, nuestra apuesta sigue siendo a la participación y protagonismo popular: la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) siguiendo lo establecido en el artículo 348 de la Constitución Nacional.
Lo primero que hay que decir es que la ANC es ciudadana, popular, democrática, electa por el pueblo de manera directa, universal y secreta. Es fiel reflejo de la vigorosa democracia participativa y protagónica existente en nuestro país y estamos seguros que consolidará la paz y el diálogo, porque es un llamado al poder originario, que no es otra cosa que el poder del pueblo, el poder soberano.
Los integrantes de la Constituyente (545 en total) serán elegidos en los ámbitos territorial y sectorial mediante el voto directo, secreto y universal, en tanto que los representantes de los pueblos indígenas serán escogidos según sus costumbres y prácticas ancestrales.
En el ámbito sectorial estarán representados: a) trabajadores, b) campesinos y pescadores, c) estudiantes, d) personas con discapacidad, e) indígenas, f) pensionados, g) empresarios y h) comunas y consejos comunales.
Territorialmente serán 364 representantes a elegir, distribuidos de la siguiente manera: a) por cada municipio del país será electo un candidato de forma nominal (representación mayoritaria), b) Por cada municipio capital de los estados del país se elegirán dos candidatos en la modalidad lista (representación proporcional), c) En el municipio Libertador del distrito capital (Caracas) se elegirán siete representantes territoriales.
Para estas históricas elecciones están convocados todos los venezolanos inscritos en el registro electoral permanente, sin más limitaciones que las que determine la ley.
La oposición golpista ha intentado deslegitimar este proceso, y además impedirlo por la fuerza. Sus voceros han declarado abiertamente que su propósito es agudizar la crisis del país y las penurias de la población. Peor aún, el diputado Juan Requesens confesó en Miami que el objetivo es obligar a la Fuerza Armada Bolivariana a optar entre masacrar al pueblo o capitular.
Convocaron el 16 de julio a un plebiscito sin padrón electoral, sin voto secreto, sin auditoría, al final del cual quemaron inmediatamente las actas. Un engendro que ahora pretenden presentar como vinculante para la formación de un gobierno paralelo destinado a dividir el país e iniciar su destrucción permanente y definitiva. Es el manual de la teoría del conflicto estratégico no violento de los tácticos imperiales, aplicado en otras latitudes.
La estratagema les falló. Una vez más, por una respuesta popular masiva, espontánea y conmovedora al llamamiento al ensayo electoral realizado el mismo día del plebiscito. Un ensayo que se hace antes de cada elección, de acuerdo con el padrón electoral, y organizado por el Consejo Nacional Electoral, que en Venezuela es un poder autónomo del Estado. Esta respuesta sorprendió a todos y consolidó definitivamente la Asamblea Nacional Constituyente, hoy la única alternativa de paz y diálogo frente a la apuesta criminal y suicida de la oposición y la derecha internacional.
* Neuróloga y maestra en salud pública.
Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en México

¿ Por qué Claudia Sheinbaum al Gobierno de la Cdmx ?

“Siempre llevo un condón en la cartera”, admite cura que colaboró con Padrés

El sacerdote Tomás Herrera Seco muestra un condón durante una conferencia. Foto: Especial
El sacerdote Tomás Herrera Seco muestra un condón durante una conferencia. Foto: Especia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El sacerdote Tomás Herrera Seco, adscrito a la arquidiócesis de Hermosillo, Sonora, reveló públicamente tener relaciones sexuales y llevar siempre en su cartera “un condón preparado, por si viene al caso”, con lo cual admitió estar infringiendo el celibato impuesto por la Iglesia católica.
Ayer jueves, durante una entrevista que concedió a Proyecto Puente, un portal de internet de Sonora, el padre Herrera sacó de su cartera un condón y lo sacudió ante las cámaras.
Luego presumió:
“Yo siempre llevo mi condón preparado, por si viene al caso. Y porque una canita al aire a nadie le viene mal”.
Luego indicó que, en sus 34 años de sacerdocio, ha tenido “esporádicos” encuentros sexuales, lo cual, dijo, “no quiere decir que no esté enamorado de mi celibato”.
Y agregó ufano:
“El condón es por si necesito usarlo… si hay necesidad de echar una partida, ¡la echo!”.
Ante el escándalo provocado por su párroco, la arquidiócesis de Hermosillo emitió ayer mismo un comunicado de prensa en el cual señaló que “abrirá una investigación” contra el religioso.
Agregó el comunicado:
“Como Iglesia particular no asumimos los comentarios personales del padre Tomás Herrera ni de ningún otro, respecto a esta materia contraria a la enseñanza de la Iglesia”.
Y recordó que, de acuerdo con la normatividad eclesiástica, “los clérigos están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los Cielos”.
Durante el gobierno del panista Guillermo Padrés, el padre Herrera Seco fue el principal encargado de instruir en los temas de moral y ética a los funcionarios públicos de esa administración.
Padrés lo hizo director del Instituto de Profesionalización de los Servidores Públicos, por lo que Herrera consiguió un permiso de su arquidiócesis para dejar temporalmente el ejercicio sacerdotal y convertirse en funcionario de gobierno.
Al reincorporarse recientemente a su arquidiócesis, a cargo de monseñor Ruy Rendón Leal, ésta lo destinó a la parroquia de San Pedro-El Saucito, ubicada en la ciudad de Hermosillo.
Ahora, el sacerdote y ex funcionario de Padrés tendrá que someterse a una investigación eclesiástica por tener relaciones sexuales… y por llevar siempre un condón en la cartera.

Ojos-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Pacto de silencio
CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (SINEMBARGO).- Un operativo implementado por la Secretaría de Marina (Semar), cuatro narcobloqueos y ocho presuntos criminales abatidos no alcanzaron para que el Gobierno de la Ciudad de México reconozca la presencia del cárteles en la capital el país. Sin embargo, Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, sostiene que sí operan en la Ciudad de México y que operan de la mano de las autoridades. Para el especialista, el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, minimizó el hecho de que ocho presuntos delincuentes fueron abatidos el jueves pasado, entre ellos Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”, presunto líder del Cartel de Tláhuac. Pese a que las autoridades de la Ciudad de México niegan que.. [+] Ver mas
 
Se escapó “El Bukanas”
* Operativo de la Marina Armada para capturar al líder de los Zetas en Puebla y Veracruz, termina en persecución y fuerte balacera que dejan un marino y cuatro delincuentes muertos en Vicente Guerrero, Puebla / Es el segundo operativo fallido para capturarlo PUEBLA, Puebla, 21 de julio (AFP/E-Consulta).- El líder de Los Zetas en Puebla y Veracruz, Roberto de los Santos de Jesús, alias “El Bukanas”, escapó por segunda ocasión de un operativo para su captura por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR), el cual dejó un saldo de un marino y cuatro sicarios abatidos. Este último operativo tuvo lugar en al menos dos juntas auxiliares de los municipios de Vicente Guerrero y Ajalpan, muy cerca de los límites con Veracruz. En marzo pasado, el frustrado operativo en el que se i.. [+] Ver mas
 
Militares aseguran predio “huachicolero”
En Veracruz SAN RAFAEL, Veracruz, 21 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Fuerza Civil aseguraron un predio, en el municipio de San Rafael, donde se estaba resguardando mil litros de diésel y dos tractocamiones. En el aseguramiento se detuvo a tres presuntos “huachicoleros” cuando realizaban operaciones en una vivienda, ubicada en la comunidad La Poza, entre el puente Nautla y el faro que está en la intersección de la carretera federal 180. Esta casa se ubica a escasos 200 metros de donde se encuentra un puesto de control militar, por eso el movimiento llamó la atención de los oficiales. En el operativo, los elementos castrenses y los miembros de la Fuerza Civil aseguraron la vivi.. [+] Ver mas
 
Plomo a las cabezas
En pleno mediodía y ante decenas de testigos, comando ejecuta a tres hombres y a una mujer que tomaban refresco sentados en un kiosco de un parque de Villahermosa / Los sicarios llegaron, cruzaron palabras, sacaron sus armas y les dispararon en el cráneo VILLAHERMOSA, Centro, Tabasco, 21 de julio (POR ESTO!).- A plena luz del día y ante decenas de testigos, un comando armado ejecutó el mediodía de ayer a tres hombres y una mujer bajo un kiosco del Parque “Domingo Colín” en la colonia Gaviotas Norte, en esta ciudad. Los hechos se registraron alrededor de las 11:40 horas del día, cuando vecinos de área recreativa ubicada en una zona de alto tráfico peatonal y vehicular, reportaron a las autoridades el homicidio de tres sujetos y una mujer que presuntamente esperaban a algu.. [+] Ver mas
 
Se declaran la guerra
Con ejecución y narco-mensaje, Los Zetas Vieja Escuela y el Cartel del Golfo se enfrentan con Jalisco Nueva Generación en Veracruz / Otro ultimado en Coatzacoalcos / Iglesias modifican horarios de servicio ante amenaza del narco COATZACOALCOS, Ver., 21 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los homicidios siguen presentándose de manera diaria en el Sur de Veracruz, a pesar del reforzamiento de la seguridad por parte de las policías Federal y Estatal, mientras que integrantes del grupo delictivo que se hace llamar Los Zetas Vieja Escuela, en alianza con el Cartel del Golfo (CDG), le declararon la guerra a integrantes del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). En el municipio de Agua Dulce fueron encontrados los restos de un joven a orillas de la carret.. [+] Ver mas
 
Hallan otro narco-cementerio en Tamaulipas
CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (APRO).- Un predio usado por Los Zetas para incinerar los cuerpos de personas que asesinaban fue descubierto por familiares de desaparecidos y peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) en Tamaulipas. Edith Pérez, representante de la organización “Voz y Dignidad por los Nuestros”, refirió que la Fiscalía local tenía conocimiento de “narcococinas” en el municipio de Gómez Farías, pues Enrique Santillán, capo de la región detenido en una prisión de máxima seguridad, confesó que Los Zetas habían matado a más de 500 personas y sus cuerpos fueron incinerados en esos lugares. “Hicimos una ubicación de puntos donde encontramos muchos restos calcinados”, declaró Pérez, representante del organismo que agrupa a unas 60 fami.. [+] Ver mas
 
Degüellan a familia
Cuatro miembros de una familia, entre ellos dos mujeres, fueron asesinados a sangre fría en un domicilio en Coacalco, Estado de México CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (SinEmbargo/AfondoEdomex).- La noche de este jueves, cuatro personas fueron degolladas dentro de un domicilio ubicado en la colonia Potrero La Laguna, en Coacalco, Estado de México. De acuerdo con información de medios locales, fueron hallados en la sala y en una de las habitaciones de la casa los cuerpos ensangrentados de dos mujeres y dos hombres, quienes presumiblemente eran familiares. Alrededor de las 21:00 horas de este jueves, una vecina observó de manera extraña la puerta del departamento marcado como Manzana 27 Interior 302, la cual se encontraba entre abierta, y al observar al interior se percató de los .. [+] Ver mas
 
Junio, el más violento en 20 años
CIUDAD DE MEXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- En los últimos 20 años, junio del 2017 ha sido el mes más violento en el país, al registrarse 2 mil 234 homicidios dolosos, superando el mes de mayo que había sido el mes más violento en las últimas dos décadas. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mayo había registrado 2 mil 191 homicidios dolosos, sin embargo la violencia escaló al siguiente mes al registrase 43 muestras más. En relación al secuestro, también se incrementó el delito al pasar de 100 casos en mayo a 108 en el mes de junio; mientras que el delito de extorsión disminuyó de 524 a 501, según la información que proporcionan las procuradurías y fiscalías de las entidades. En cuanto al.. [+] Ver mas
 
A quemarropa
Dos policías que localizaron un vehículo con denuncia de hurto, fueron ejecutados a tiros en el fraccionamiento La Concordia, en Naucalpan, Estado de México / Cuando atendían un reporte de robo a mano armada en un laboratorio clínico, dos agentes policíacos de Guadalajara fueron asesinados a balazos / En Guerrero, 11 eliminados / El saldo rojo de ayer fue de 41 crímenes en 13 Estados NAUCALPAN, Estado de México, 21 de julio (APRO/RED 113/SUN/LO REAL DE GUERRERO/SinEmbargo/Periódico Central/Letra Roja/EL PIÑERO DE LA CUENCA/Agencias y periódicos).- Dos policías estatales fueron asesinados con disparos de arma de fuego en el exterior de la patrulla en la que viajaban, en el fraccionamiento La Concordia, quienes al parecer habían localizado un vehículo con reporte de robo e.. [+] Ver mas
 
Capturan a “El Meño”
Juan Manuel Castañeda Julio es identificado como el operador de “El Mencho”, líder del CJNG CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (SUN).- En una acción coordinada entre el gabinete de seguridad se logró la detención de Juan Manuel Castañeda Julio, “El Meño”, presunto operador financiero bajo las órdenes directas de Antonio Oseguera Cervantes “Montana”, hermano de Rubén Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder de la organización delictiva Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Derivado de trabajos de investigación y como resultado de la coordinación entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de .. [+] Ver mas
 
Rastros de guerra
La casa donde murió “El Ojos” era oficina de un abogado; antes, nadie vio movimientos raros / Ahora, en la propiedad quedan restos sangrientos de los integrantes abatidos del Cartel de Tláhuac / Elementos de la Marina Armada resguardan las instalaciones del Instituto de Ciencias Forenses, donde se encuentran los cuerpos de los criminales CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio (SinEmbargo).- Si funcionaba como casa de seguridad, la propiedad de la Delegación Tláhuac en la que ayer fueron abatidos ocho presuntos criminales era también conocida entre habitantes de la zona como el despacho de un abogado de personas con inmuebles en problemas de embargo. Al menos así lo identificaron dos mujeres que, este viernes por la mañana, acudieron al exterior del domicilio –ubicado sobre la ca.. [+] Ver mas
 
“El Ojos”, hasta con corrido contaba
CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (SINEMBARGO).- Un video compartido en el canal de Youtube del cantante Javier Reyes, titulado “Corridón”, daría cuenta de un narcocorrido dedicado al presunto líder del cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos”., asesinado el día de ayer por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal en la Ciudad de México. El material que fue compartido el 3 de agosto de 2015 narraría la vida que llevaba este supuesto capo frente al cártel: “Y esto me tocó vivir. Y sigo vigente con toda mi gente, comandando el cartel siempre voy al frente; mi nombre es noticia: “El Ojos”. El mal. Soy, Felipe Pérez”, reza el coro de esta canción. Los comentarios que tienen al respecto el “Corridón” de Javier Reyes, v.. [+] Ver mas
 
Incontenible violencia
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad”. Luis Donaldo Colosio Por segundo mes consecutivo, con 2 mil 234 casos de homicidios dolosos, junio pasado se colocó como el mes más violento a nivel histórico desde el levantamiento de esta estadística en 1997. Demostrado está el fracaso de la estrategia seguida en esta administración federal de “descabezar” a los grupos criminales, como se observó hace unas horas en la delegación Tláhuac, de la Ciudad de México. Aún así, Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación y aspirante presidencial, insistió esta semana en ir “uno por uno” sobre los líderes de las bandas del crimen organizado. Además, culpa del repunte de homicidios dolosos .. [+] Ver mas
 
Secuestrados a través de Facebook
Con ofertas de trabajo falsas publicitadas en la red social, el narco capturó a decenas de personas en Jalisco / Se la llevó y las obligó a entrenar para servir a los carteles / Quien pretendieron escapar terminaron muertos GUADALAJARA, Jalisco, 21 de julio (SinEmbargo/APRO).- Las autoridades jaliscienses descubrieron dos campos de entrenamiento en el Estado pertenecientes a un Cartel de narcotráfico, donde creen que cerca de 40 personas habían sido capturadas y entrenadas luego de ser engañadas por una oferta de trabajo en línea, informaron este viernes autoridades del estado. El fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez aclaró que son dos los campamentos en donde el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) privó de la libertad al menos 40 personas que buscaban empleo. El ti.. [+] Ver mas
 
Anulan condena a Benjamín
* En amparo directo, Arellano Félix consiguió que una condena de 22 años de prisión por asociación delictuosa y delitos contra la salud quede insubsistente * Se ordena la reposición de procedimiento, debido a que no fue adecuada la valoración de las declaraciones de testigos protegidos * Curiosamente la condena contra “El Min” se fincó en una serie de homicidios y delitos por los que no ha sido procesado TIJUANA, Baja California, 21 de julio (ZETA).- Por fallas al “debido proceso”, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en Toluca, Estado de México, concedió el amparo directo al narcotraficante Benjamín Arellano Félix y ordenó quede sin efecto la sentencia condenatoria de 22 años de prisión impuesta en un Juzgado federal hace diez añ.. [+] Ver mas
 
Arranca en septiembre
El proceso electoral para presidenciales del 2018: INE CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio (SinEmbargo/EFE).- México dará inicio el próximo 8 de septiembre al proceso para los comicios presidenciales del 1 de julio de 2018, informó hoy el Instituto Nacional Electoral (INE). Además de elegir al sucesor de Enrique Peña Nieto, el 1 de julio de 2018, los mexicanos acudirán a las urnas para renovar los 628 escaños del Congreso, 128 senadores y 500 diputados y las autoridades de 30 de los 32 estados del país, precisó el INE. “Estamos hablando de 3 mil 416 cargos en disputa a nivel nacional”, confirmó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, en una conferencia de prensa. El INE convocará a 1.4 millones de ciudadanos para instalar y operar las 155 mil mesas de votación.. [+] Ver mas
 
Pobre Veracruz…
Manú Dornbierer Satiricosas Mucho debe querer o deber Peña Nieto al exgobernador de Veracruz Javier Duarte para haber ido por él a Guatemala y organizarle aquí un juicio tan endeble. Cien veces hemos gritado contra esa aberración de la soberanía sobre el Poder Judicial que descaradamente ostenta el Ejecutivo. Lo único que le queda para recuperar un mínimo de confianza a Peña es que los gobernadores regresen lo que se robaron. No sólo éste sino los que andan por el mundo disfrutando el dinero robado a los mexicanos, como el cínico Borge, de Quintana Roo, que embauca a los italianos. Porca miseria. Los partidos cómplices Se pasa la vida la gente denunciando escandalizada que hoy muchos de los principales hombres de izquierda hayan abandonado al partido oficial, .. [+] Ver mas
 
“Estamos levantando la voz”
Para ser escuchados y regresar a esta rentabilidad de nuestro partido, a hacerlo fuerte, señala Ivonne Ortega durante la comida por el cumpleaños de Porfirio Muñoz Ledo / Si no cambiamos como partido la sociedad nos va a cambiar, aseguró / Asiste Cuauhtémoc Cárdenas CIUDAD DE MÉXICO, julio 21 (EL UNIVERSAL).- La priísta Ivonne Ortega y el ex perredista Cuauhtémoc Cárdenas estuvieron entre los asistentes a la comida de cumpleaños de Porfirio Muñoz Ledo la tarde de este viernes en un restaurante de la Ciudad de México. Ivonne Ortega Pacheco, ex secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernadora de Yucatán, advirtió que hoy este organismo político vive una similitud entre una de las demandas de la Corriente Democrática que encabezaron Cua.. [+] Ver mas
 
Conagua alerta sobre incremento del nivel de los ríos en Veracruz
XALAPA, Ver., 21 de julio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó a las autoridades y la población por el incremento de los niveles de los ríos del centro del Estado de Veracruz, después de las lluvias registradas en las últimas horas. La dependencia detalló que se han registrado lluvias acumuladas de hasta 250 milímetros en esta semana, mismas que provocaron el aumento en los niveles de ríos de respuesta lenta y en algunas zonas están a un metro de llegar a su nivel de desbordamiento. Jessica Luna Lagunes, jefa de Hidrometeorología del Organismo Cuenca-Golfo de la Conagua, indicó que en las últimas 48 horas se registraron lluvias intensas en las zonas montañosas y en las cuencas de Tecolutla, La Antigua, Jamap.. [+] Ver mas
 
Insostenible
A nivel nacional, el 2017 se convierte en el año con más asesinatos en el país / De acuerdo con el organismo México S.O.S., en Cancún y Playa del Carmen la inseguridad ha crecido a números históricos, que las autoridades tratan de ocultar / La industria turística se encuentra en grave peligro CANCUN, Quintana Roo, 21 de julio.- La violencia en el Caribe mexicano es insostenible. De acuerdo con el organismo México S.O.S., Cancún y Playa del Carmen en Quintana Roo, así como Los Cabos, son los destinos turísticos donde ha crecido la inseguridad a números históricos que tratan de minimizar las autoridades. El problema refleja el organismo, es que hay mucho en juego. El turismo aporta casi el 9 por ciento del Producto Interno Bruto de México, más que el petróleo; es el pa.. [+] Ver mas
 
Confirma MORENA expulsión de diputado
Juan Ortiz Vallejo, fuera por traidor y deshonrar al partido / A la legisladora Silvia Vázquez Pech se le suspendieron sus derechos por 3 años CANCUN, Quintana Roo, 21 de julio.- Fue una omisión del Gobernador Carlos Joaquín González no denunciar a Roberto Borge Angulo para que finalmente salga libre, porque solo se trata de un “espectáculo; un show mediático, entretener a la gente y hacer como que se hace justicia”, dijo ayer José Luis Pech Várguez, delegado estatal de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA); también confirmó en conferencia de prensa la expulsión del diputado Juan Ortiz Vallejo y la suspensión de los derechos de Silvia Vázquez Pech por 3 años. “Hay una omisión fuerte por parte del Gobierno del Estado” por no haber presentado las denuncias en.. [+] Ver mas

Rezorio Chong-Fisgón

Las contradicciones del “frente opositor”

Conferencia conjunta entre Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El proyecto de “frente opositor” o “frente democrático”, promovido por las direcciones ejecutivas del PAN y el PRD, tiene varias contradicciones dignas de ser analizadas.
1. La alianza pretende ser la expresión de una “gran corriente ciudadana”, además de partidos y otras organizaciones. Esta característica no se podría conseguir porque no existe ningún proceso espontáneo entre la ciudadanía a favor de un frente regenteado por ambos partidos, ni por otros.
2. Se ha dicho que ese “frente” estará abierto a cualesquiera partidos que deseen adherirse, excepto el PRI, naturalmente. Este planteamiento es falso por cuatro elementos:
a. El llamamiento no ha estado dirigido en realidad a Morena porque se sabe de sobra que ese partido de ninguna manera podría participar en un frente con el PAN;
b. La alianza PRD-PAN no podría admitir al PVEM porque éste ya estuvo en coalición con Acción Nacional (Fox), traicionaría una nueva alianza, es peón de brega del PRI y una de las formaciones políticas bonsái más corruptas y cínicas que han existido, por todo lo cual sería contraproducente;
c. El PT marchará al lado de Morena, mientras que varios otros partidos lo harán con el PRI. El MC no ha definido su política, excepto de no aliarse al PAN. El único partido que podría ir con Acción Nacional es el PRD, aunque sólo por decisión de la dirigencia de éste.
d. Las organizaciones sociales de izquierda no podrían participar en una alianza donde aparezca el PAN porque sus bases no lo permitirían.
3. La dirección del PRD, en coincidencia con algunas frases del líder del PAN, ha dicho que para construir un frente entre ambos partidos sólo hace falta un planteamiento sobre la violencia que corroe al país, una definición en contra de la corrupción y un pacto a favor del crecimiento económico. Sin embargo, nadie ha planteado contenido alguno, sino sólo temas, ciertamente muy importantes, pero sin definiciones. El PAN comisionó a Gustavo Madero para redactar dos proyectos, uno para el partido y otro para el frente, mientras que el PRD no tiene a nadie en esa tarea, por lo cual es de esperarse que el exlíder panista sea ponente de ambas direcciones. Ya se puede anticipar el texto redactado por uno de los más entusiastas autores de la privatización petrolera.
4. La inclinación de la dirigencia del PRD hacia una alianza programática y electoral con el PAN carece de memoria activa. Acción Nacional es el partido más neoliberal y uno de los dos menos laicos del país; ha apoyado todas las privatizaciones, tanto de empresas y bienes públicos como de recursos naturales y secundó el gran fraude del Fobaproa (100 mil millones de dólares).
Además, protegió a los ladrones de las administraciones anteriores; recicló el sistema de corrupción y sigue en eso (hay varios destacados panistas en la cárcel pero aún no caen los principales); “declaró” la “guerra” contra el “narco” con su secuela de violencia y contravención de derechos humanos; y ha apoyado en casi todo al gobierno de Peña.
Incluso, sus gobernadores jamás cumplieron sus propias “promesas” y ni siquiera conformaron coaliciones de gobierno con sus aliados, como lo habían pactado; ha repudiado siempre las principales propuestas de la izquierda, pues las considera “populistas”, aunque no se conozca el significado preciso de esta palabra. Nadie ha explicado qué elementos podrían unir a un partido con el otro.
5. La dirección del PAN va a definir pronto el procedimiento para la designación de su propio candidato o candidata, sobre el cual tiene tres opciones: votación, asamblea o encuestas. Todo conduce, sin embargo, a tener aspirante propio y buscar el apoyo del PRD a través de un llamado “frente opositor”.
6. Una parte de la dirección del PRD (Mancera-ADN) sostiene que el “frente” tendría que postular un candidato sin militancia de partido. Miguel Ángel Mancera se considera a sí mismo un candidato ciudadano, lo cual es falso, pues no existe un movimiento en tal dirección en el país ni en la Ciudad de México y, por ahora, él es el personaje más influyente en la dirección del PRD, la cual le podría postular a la Presidencia de la República, sin alianza, en un virtual acuerdo con el PRI para combatir separadamente la candidatura de López Obrador.
Otra parte de la dirección del partido (NI), la más proclive al PAN, está dispuesta a apoyar al candidato presidencial panista, al que sea, aunque tiene su preferencia. En este marco, el PRD es cada día menos un partido político propiamente dicho.
7. Entre las tareas hacia la conformación del “frente” no se encuentran las relacionadas con el método para decidir las candidaturas en alianza y ni siquiera se sabe cuáles podrían ser éstas.
8. Sería imposible que, en escasos tres meses, una coalición entre el PAN y el PRD pudiera construir una candidatura común ubicada al margen de los dos partidos. No se puede improvisar un aspirante con liderazgo popular sin afiliación de partido. El último que tuvimos en México fue Cuauhtémoc Cárdenas, hace ya 30 años.
9. El PRD está cerca de que caduquen su Consejo Nacional y todas sus direcciones locales (7 de septiembre de 2017). Se les está terminando el tiempo para el que fueron elegidos pero no quieren convocar a nuevos comicios, a pesar de resoluciones del Tribunal Electoral, a las cuales no les hacen caso.
Para adoptar la decisión legal de ir a una alianza general con el PAN, se requiere un Congreso Nacional debido a que se encuentra vedada por el anterior cónclave, sin embargo, los actuales delegados también caducarán el mismo 7 de septiembre. Dentro de poco, serán ilegales todas las resoluciones que se lleguen a adoptar en el PRD.
Si no hay convocatoria a elecciones estatutarias, el Tribunal Electoral tendría que resolver la realización de las mismas, mediante un fallo adoptado en plena jurisdicción, a menos que los magistrados y magistradas se hagan cómplices de un fraude a la ley. La crisis del PRD es tan profunda que ni siquiera hay ahora elecciones internas y su destino está en manos de los tribunales.
10. En el PAN, el actual presidente tendrá que retirarse para intentar ser postulado como candidato, pero, entonces, su compromiso con el proyecto de “frente opositor” podría quedar en la cuerda floja porque la autoridad política competente de ese partido no ha tomado al respecto resolución alguna.

En Venezuela la oposición prendió fuego a 19 acusados de "chavistas"

Sin facultades, Asamblea Nacional nombra 33 magistrados del TSJ, que los desconoce
Suman 103 muertos durante las protestas
Fracasó intento de Macri y Temer por expulsar al país del Mercosur
EU contempla sanciones que frenarían pagos en dólares por el petróleo
Foto
Cilia Flores, candidata a la Asamblea Nacional Constituyente y esposa del presidente Nicolás Maduro, durante un acto de proselitismo en la parroquia de San Agustín, en CaracasFoto Xinhua
Afp, Ap, Pl, Dpa y Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de julio de 2017, p. 20
Caracas.
Por lo menos 103 personas ha muerto hasta este viernes en Venezuela durante las protestas organizadas por la oposición desde el pasado primero de abril para exigir la salida del poder del presidente Nicolás Maduro, 23 de las cuales fueron quemadas vivas por la oposición, según documentó el sitio venezolano Red58.
La mayoría, explicó, murió o fue lesionada como consecuencia de prejuicios por razón de su condición social o creencia política, acto tipificado por Naciones Unidas como crimen de odio.
Este tipo de actos, inéditos en la historia contemporánea de Venezuela, de acuerdo con Red58, se han producido en cinco regiones del país en los pasados 118 días. La mayoría de ellos se registró en la Región Capital con 15 quemados vivos, en el estado de Lara se registraron tres, en Zulia dos, en tanto que en Anzoátegui, Táchira y Carabobo, fueron uno en cada lugar.
Cuatro de estos hechos ocurrieron cuando estallaron explosivos en las manos de los manifestantes de la oposición, antes de que los lanzaran. En 19 casos las personas agredidas eran funcionarios gubernamentales, negros, pobres o fueron señalados como chavistas por fanáticos, en acciones donde los perpetradores utilizaron cócteles molotov, morteros caseros, petardos y otras armas.
Carlos Ramírez, atacado a la salida del Metro Altamira, en Caracas, y uno de los pocos que sobrevivió, relató a los medios cómo fue interceptado por un grupo de hombres encapuchados: Uno de ellos le dijo: ¡Epa chavista!, a lo que él respondió: “¡Yo no soy ningún chavista! Déjame pasar, que yo voy a un edifico por aquí. Me lanzó un golpe, yo le lancé otro. Cuando intenté correr gritó: ¡agarren al chavista y salieron como 20!
Recibió el impacto de un molotov. Aunque estaban presentes funcionarios de la policía de Chacao –cuerpo autónomo que encabeza el opositor Ramón Marchado–, no intervinieron en su defensa, añadió Red58.
Crímenes de odio y represión
Maduro acusa a sus adversarios de actos terroristas y crímenes de odio, pero la oposición ha denunciado una salvaje represión” de militares y policías.
El jueves, durante el paro cívico de 24 horas organizado por la oposición, un adolescente de 15 años murió en una manifestación en Zulia, además de un hombre de 34 años durante la quema de un edificio estatal. Otro sujeto de 34 años recibió cuatro tiros en Los Teques, en las afueras de Caracas, según la Fiscalía.
El Ministerio Público había informado el jueves de la muerte, durante protestas, de un joven de 24 años en Los Teques y otro de 23 en Valencia, capital del norteño estado Carabobo.
Fuertes choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes se registraron durante el paro en todo el país, con saldo de 367 detenidos, la mayoría en Caracas Zulia y Carabobo, según la ONG Foro Penal.
En vísperas de la elección de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, aseguró que los militares garantizarán el proceso electoral, y anunció el despliegue de unos 232 mil efectivos para resguardar la seguridad.
La operación es parte del Plan República, diseñado por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para salvaguardar el derecho de los venezolanos a ejercer el voto, frente a las manifestaciones de violencia que se registran aquí en los pasados 100 días, afirmó.
En un acto efectuado en el patio de las Academias, en el Fuerte Tiuna, el general Padrino denunció que la ultraderecha opositora alimenta a las células terroristas que operan en las diversas actividades violentas de calle, que ocurren desde abril pasado.
Mientras, el enfrentamiento entre los poderes públicos en Venezuela se intensificó con la decisión que tomó la Asamblea Nacional de nombrar 13 magistrados y 20 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), resolución que fue objetada por la sala constitucional, que declaró nulas las designaciones.
La mayoría opositora de la Asamblea retó al máximo tribunal al designar 33 nuevos integrantes de la Corte para remplazar a los magistrados que fueron electos en diciembre de 2015 por el Congreso anterior, que aseguran que fueron designados sin cumplir los procedimientos adecuados.
El presidente de la sala constitucional, Juan Mendoza, dijo a la prensa que los diputados, integrantes del comité de postulaciones del Congreso y las 33 personas que fueron designadas como magistrados incurrieron de manera flagrante en los delitos de usurpación de funciones y traición a la patria.
Desde hace más de un año, el TSJ declaró al Congreso en desacato y anuló más de 50 leyes y acuerdos que aprobó la mayoría opositora.
La ANC restituirá la paz: Maduro
El presidente Maduro publicó en sus redes sociales videos en los que aparece manejando por Caracas para demostrar el fracaso del paro cívico. Junto a su esposa, Cilia Flores, Maduro transitó el jueves por la avenida Baralt, en el centro de la ciudad, mientras escucha salsa con las ventanas cerradas.
Sonriente, el mandatario señala un restaurante de la cadena McDonald’s, a la que se refirió irónicamente como una empresa comunista que llegó a Venezuela.
“Ni McDonald’s le paró bola a Freddy Guevara”, añadió con burla Maduro, en referencia al vicepresidente del Parlamento, de mayoría opositora. Durante el recorrido se observa, sin embargo, que el principal centro comercial de la zona está cerrado.
Este viernes, el presidente aseguró que la mayoría de los locales comerciales que acataron el paro del jueves, fue bajo supuesta amenaza. Durante un acto con el sector empresarial privado, reiteró que el paro no tuvo resultados, ya que 95 por ciento de la industria privada del país trabajó.
Busqué todos los caminos del diálogo y ellos (oposición) los trancaron, afirmó Maduro, al tiempo que aseguró que el proceso Constituyente convocado por su gobierno dará la suficiente energía (y) fuerza legal para que se restituya la paz de Venezuela.
En Mendoza, Argentina, los presidentes Mauricio Macri y Michel Temer, no lograron su objetivo de expulsar a Venezuela de Mercosur. Al término de la cumbre también se descartaron sanciones comerciales que agravarían la situación económica y social del pueblo venezolano.
No obstante, en caso de que Maduro insista con una reforma a la constitución, el bloque sudamericano podría expulsar a Venezuela mediante la aplicación del Protocolo de Ushuaia para la defensa de la democracia. Los mandatarios ofrecieron su ayuda para abrirr un canal de diálogo con la oposición que permita a ese país a salir de la crisis política.
Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, socios fundadores del Mercosur, exhortan al gobierno y a la oposición a no llevar a cabo ninguna iniciativa que pueda dividir aún más a la sociedad venezolana o agravar conflictos institucionales, según una declaración emitida tras la cumbre del bloque.
Por su parte, Estados Unidos, que busca presionar a Maduro para que descarte los planes para la Constituyente, considera sanciones financieras contra Venezuela que frenarían los pagos en dólares por el petróleo de este país, de acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca y un asesor con conocimiento directo del tema.
La decisión podría restringir severamente las exportaciones de Caracas y privar de fondos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Las sanciones, que prohibirían cualquier transacción en dólares por parte de la petrolera venezolana PDVSA, están entre las más duras en discusión en la Casa Blanca, dijeron las fuentes a Reuters.