La perforación de Zama 1 se inició el 21 de mayo, la primera vez que una compañía privada perforó un nuevo pozo de petróleo en aguas mexicanas en casi ochenta años. La italiana Eni SpA también informó del hallazgo de petróleo en las aguas poco profundas de México anteriormente este año después de ampliar la perforación en un pozo preexistente.
El Gobierno mexicano recibirá una participación del 68.99 por ciento de la utilidad operativa de cada barril producido en el bloque, y hasta un 80 por ciento al considerar los impuestos y cuotas contractuales durante la vida del proyecto, según el comunicado de Sierra.
En el objetivo primario se estiman reservas de entre mil 400 millones y 2 mil millones de barriles de crudo y podrían extenderse a un bloque vecino, según la compañía.
De acuerdo con información de Talos, el pozo Zama-1 sería el activo número 21 de la empresa en el Golfo de México, pues tiene una serie de perforaciones similares en aguas tanto someras como profundas y ultraprofundas en el lado estadounidense.