martes, 11 de julio de 2017

En 2013, Marcelo Odebrecht informó en privado planes de inversión a Peña: AMLO

El empresario brasileño Marcelo Odebrecht y Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
El empresario brasileño Marcelo Odebrecht y Enrique Peña Nieto. Foto: Presidencia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, denunció que, en octubre de 2013, días antes de entregar los sobornos a funcionarios mexicanos, Marcelo Odebrecht, dueño de la empresa que lleva su apellido y que es investigada por corrupción internacional, visitó en privado al presidente Enrique Peña Nieto “para comunicarle sus proyectos de inversión en México”.
Esto, pese a que desde 2010 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) había detectado una serie de irregularidades en los contratos firmados entre Pemex y Odebrecht, según la versión del video animado de 3:39 minutos, titulado “sobornos e impunidad”.
“Pemex siguió avalando los contratos e incumplimientos. Un ejemplo de esto es el caso de la Refinería de Minatitlán, Veracruz, que para su conclusión, el gobierno de Felipe Calderón pagó a la compañía brasileña 120 millones de dólares más a lo presupuestado, y Pemex otros 25 millones en pago por 40 contratos complementarios sin, que mediara licitación alguna”, refiere una voz en off acompañada de dibujos en blanco y negro.
“En otros países han detenido y juzgado a los involucrados en esta red de corrupción, tejida por Odebrecht, pero en México, la PGR declaró ‘información clasificada’ a todo lo relacionado por el caso. Es decir, que esta información no podrá conocerse hasta dentro de varios meses o años”, menciona la voz durante las ilustraciones.
Incluso, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, es señalado directamente por supuesto soborno con la firma brasileña.
“Sin nombres no hay culpables y sin culpables no hay castigo, pero en el gobierno de Enrique Peña Nieto, incluso habiendo nombres de los responsables, éstos continúan impunes. Tal es el caso de Emilio Lozoya, quien supuestamente había solicitado un soborno de 5 millones de dólares a Odebrecht en 2014, mientras fungía como titular de Pemex y a quien se exoneró de un juicio político en abril de este año”, añadió.
El video añade que durante su gestión en Pemex, Lozoya entregó a Odebrecht contratos por mil 450 millones de dólares para obras en dos refinerías y en un gasoducto.
Además, detuvo las inversiones de la propia empresa productiva del estado con el fin de ceder a la empresa el negocio del etileno, el cual ascendía por ventas anuales a 2 mil 500 millones de dólares.
Este martes Pemex informó que canceló un contrato con Odebrecht por mil 800 millones de pesos, que está siendo investigada en Estados Unidos.
“Antes de que estallara el escándalo internacional que ahora envuelve a Odebrecht, esta compañía brasileña era conocida, simplemente, como una de las empresas de ingeniería y construcción más grande de América Latina. Marcelo Odebrecht, uno de los empresarios más poderosos de Brasil y presidente de la compañía fue detenido en 2015 por corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir”, refiere el inicio del video.
También resaltó que ante una corte federal, en Nueva York, Marcelo y otros ejecutivos de Odebrecht admitieron haber sobornado a altos funcionarios gubernamentales de 12 países para conseguir contratos millonarios. Entre ellos se encuentran funcionarios mexicanos a los que habrían sobornado con diez millones 500 mil dólares entre 2010 y 2014.
“Esto significa que bajo las narices de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se celebraron contratos que resultaron ventajosos para la empresa y moches a servidores públicos por el equivalente a 200 millones de pesos”.

Investigan a gobierno de Malova por faltante de 2 mil millones

Muy eficaz-Hernández

Miguel Ángel Porrúa dice desconocer inversión en promoción del libro de Moreno Valle

Presentación del libro de Rafael Moreno Valle en Puebla. Foto: @MichelChain
PUEBLA, Pue. (apro).- Al participar aquí en la presentación del libro “La Fuerza del Cambio” de Rafael Moreno Valle, el editor Miguel Ángel Porrúa dijo desconocer cuánto ha gastado su editorial en la campaña desplegada en territorio nacional para promocionar esa publicación.
Entrevistado por los medios locales, el editor se quejó de que haya insistencia y “jiribilla” sobre la campaña publicitaria que ha tenido el libro de Moreno Valle y aseguró que las críticas que se han hecho hasta ahora son sólo “por molestar”.
En cuanto a las acusaciones que hizo el senador Luis Miguel Barbosa de que editorial Miguel Ángel Porrúa tendría que ser investigada por “lavado de dinero” por las cantidades millonarias que ha gastado en la promoción de “La Fuerza del Cambio”, el editor dijo que el legislador está obligado a mostrar las pruebas que tiene de eso, o sino que mejor “se quede callado”.
Cuestionado de manera insistente sobre el monto que ha gastado la editorial tanto en la edición como en la campaña publicitaria, Porrúa contestó que no era contador para tener a la mano las cifras.
“No sé ni en lo que se invirtió, no sé lo que se haya invertido, el libro ahí está en circulación en todas partes, lo que quieran preguntarle al senador Barbosa vayan y pregúntenselo a él, lo que nosotros teníamos que declarar ya se ha declarado, todo está dicho”, expresó.
Afirmó que ya han ganado tres demandas que han hecho ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que no duda que saldrá avante de la cuarta que está ahora en proceso.
Aunque reconoció que su empresa contrató los espectaculares que se colocaron en territorio nacional, el editor dijo no tener idea de cuántos fueron. “- Cree que voy a saber todas esas cosas, de todos los libros que publicamos nosotros publicamos, qué quiere, alrededor de 20 libros mensuales”, refutó.
Porrúa mencionó que el tiraje de “La Fuerza del Cambio” fue de 60 mil ejemplares, de los cuales 50 mil aún están en circulación en las librerías del país, por lo que se asume que el libro ha vendido 10 mil ejemplares.
Evidentemente molesto, insistió en que todas las publicaciones que hace su empresa son importantes, pero que nunca se le cuestiona sobre ellas.
“Todos son importantes, ahí está el libro de Curzio que se la ha invertido una buena cantidad de dinero, por qué no me pregunta sobre él, hay espectaculares de Curzio, por qué todo es jiribilla con esto, ya estuvo bueno, es evidente que quieren molestar”, reclamó.
Entre goteras
El exgobernador Moreno Valle presentó su libro la noche del jueves en el Auditorio Reforma, que fue remodelado durante su administración con un gasto de casi 77 millones de pesos, no obstante, fue notorio que ya presenta problemas pues el personal del lugar tuvo que colocar cubetas para contener las numerosas goteras que había en el Lobby.
A cinco meses de haber concluido su sexenio, Moreno Valle estuvo acompañado en la presentación del actual gobernador Antonio Gali Fayad; el alcalde de Puebla, Luis Banck; su esposa y secretaria General del PAN, Martha Erika Alonso; los integrantes del gabinete estatal y toda la clase política poblana ligada al morenovallismo.
En su discurso, que duró más de una hora, el exmandatario avaló que su partido, el PAN, forme un “frente amplio democrático” para 2018, donde estén integrados el sol azteca y Nueva Alianza.
Al señalar que el régimen presidencial en México está agotado, Moreno Valle dijo que se debe recurrir a otro esquema que permita dar certeza a la elección y que a la vez serviría como una “segunda vuelta adelantada”.
“Le estoy apostando a lo que llamaría una segunda vuelta adelantada a la creación de un frente amplio democrático no es en contra de nadie, es para lograr el cambio que nuestro país necesita”.
Sin mencionar de manera directa a Ricardo Anaya Cortés, dirigente nacional del PAN, Moreno Valle afirmó que su partido opta por la designación directa de las candidaturas.
Su monólogo sirvió para recordar anécdotas que tuvo con muchos de los presentes, como el caso Roberto Flores Toledano, quien fue presidente del poder judicial durante su sexenio y que por una reforma que se aprobó durante su administración, se mantendrá en ese cargo hasta 2020.
Reconoció la amistad que sostiene con el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado desde la infancia y mencionó que en su juventud ambos trabajaron en una empresa familiar.
El exmandatario poblano llegó de manera apresurada al auditorio, sin detenerse a escuchar los cuestionamientos de la prensa.
Cabe referir que Moreno Valle vuelve a presentarse públicamente en Puebla, precedido de escándalos como el excesivo gasto desplegado para promocionar su imagen, con el pretexto de publicitar su libro, además de los señalamientos por el espionaje que presuntamente puso en práctica durante su sexenio.
Igual, desde su salida del gobierno, se le ha señalado como responsable de la crisis de seguridad que afecta actualmente a Puebla y que estaría relacionada con el creciente robo de combustibles a Pemex que se registró durante su sexenio, aparte de la millonaria deuda oculta que dejó a su paso por el gobierno.
Pese a todo esto, en su exposición, Moreno Valle insistió en resaltar los supuestos logros que obtuvo en su administración, mientras que sus allegados, que ocuparon las butacas del auditorio Reforma, gritaron a coro “Rafa Presidente, Rafa Presidente”.

Sol azteca contra Solalinde-Rocha

CDMX: la decisión trascendente .- Julio Hernández López

 Sheinbaum, predestinada
 Morena, Mancera, Monreal
 Suceder a AMLO

A
pesar de que ciertas regiones del país han experimentado recomposiciones partidistas y electorales importantes (lo cual debería disminuir el centralismo tradicional), las definiciones respecto de la sucesión en la Ciudad de México (cargadas de traiciones, revanchismo y cierres faccionarios de filas) tendrán un notable impacto en la definición de la marquesina presidencial de 2018 (y puntos conexos).
Un factor desencadenante será la manera como se procese la candidatura de Morena que buscará relevar a Miguel Ángel Mancera (MAM). Hay una abierta cargada en favor de la actual jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, lo cual es ampliamente indicativo, en los usos y costumbres del lopezobradorismo, de que la decisión superior ha sido tomada. El único opositor a esa designación en curso sería el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien creía muy probable el ganar en una contienda interna o en una encuesta seria, pero no en el esquema del consenso, que desde ahora está orientado a favorecer a la académica Sheinbaum.
Monreal ha dicho varias veces que se sujetará a la decisión que se tome para la Ciudad de México y que sacrificaría su interés político en aras de que avance el proyecto mayor, el presidencial de AMLO. Pero el ex gobernador de Zacatecas también sabe que el ser relegado en esta fase puede ser el inicio de un aislamiento y devaluación en el ámbito del morenismo dominante.
En ese esquema, la eventual inconformidad de Monreal con la designación de Sheinbaum (envuelta esa designación en modos de un barroquismo tropical) ha sido seguida por directivos panistas y perredistas que consideran que el zacatecano sería una pieza única para enfrentar con expectativas de éxito a Morena en la capital del país.
Uno de los interesados en la eventual candidatura de Monreal por fuera de Morena es Miguel Ángel Mancera, quien ha asumido como declaración abierta de guerra el anuncio de que Marcelo Ebrard prepara su regreso a México, para incorporarse a la campaña de López Obrador (en ese contexto hay que leer las declaraciones de ayer de Mancera, quien encomió sus logros en materia de transparencia administrativa y aprovechó el viaje para criticar a quienes no tuvieron tal claridad. Así lo dijo: antes era frecuente, sino es que decir recurrente, que se pusieran candados para el acceso a la información, que se hicieran reservas de 10 o 12 años para conocer cómo se hacía la contratación, eso debe estar despejado de la práctica de buen gobierno.
Ha de recordarse que Mancera debe su cargo actual a un acuerdo entre Ebrard y López Obrador en 2012, pues Marcelo dejó la candidatura presidencial a AMLO a cambio de decidir su propia sucesión, en la que no pudo colocar a su favorito, Mario Delgado, pero terminó aceptando una carta común con AMLO, que fue Mancera. Aún así, Mancera terminó convertido en verdugo de Ebrard, en un abierto ataque mediático, administrativo y político (con el beneplácito y apoyo de Los Pinos) que ha llevado a éste a una especie de exilio de tres años, instalado en Francia y ahora en Estados Unidos.
Foto
TENEMOS QUE JALAR PAREJO: PEÑA NIETO. Al encabezar la ceremonia de izamiento de banderas en la Plaza de la República, a propósito del 15 aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que en una sociedad democrática, como la nuestra, caracterizada por la pluralidad y diversidad, no hay lugar para imposiciones ni visiones únicas. Acompañado del presidente de la Conago, Miguel Ángel Mancera, agregó que en un país tan vasto y diverso como México los esfuerzos aislados resultan insuficientes; tenemos que jalar parejoFoto Cristina Rodríguez
Mancera desea, obviamente, tener una salida política y administrativa del gobierno capitalino que no sea tan traumática como la que él aplicó a Ebrard. Sabe que en una alianza PAN-PRD, como la que se ha planteado, él no sería el candidato presidencial, pero podría quedarse (la historia se repite) con la decisión respecto de la Ciudad de México. Él querría que Alejandra Barrales fuera la candidata a sucederlo, pero el escándalo del departamento de lujo en Miami de la ex dirigente de sobrecargos es un dato aniquilante para esas aspiraciones electorales. El PRD (más o menos bajo control de Mancera, para estos efectos) no tiene ninguna carta importante para jugar. El PAN tampoco, pues su figura hoy más relevante en la capital del país es la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien parece más cercana a Morena que a su partido formal. En esta carencia de precandidatos viables, PRD y PAN han volteado a ver a Monreal, en espera de su reacción ante la cantada designación de Sheinbaum.
La eventual exclusión de Monreal, al menos en el tema de la candidatura en la CDMX, tiene relación con las expectativas sucesorias en Morena, sea que AMLO gane o no la Presidencia de la República. En 2012, antes de que fuera creado este partido, los dos personajes más notables, aparte de López Obrador, eran Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. El caso de la línea 12 del Metro significó para Ebrard un golpe político del que podría recuperarse, por la vía de la campaña de AMLO, pero será muy difícil que vuelva a su nivel original. Monreal mantiene personalidad política propia y un abanico de relaciones con otros partidos y segmentos (lo cual es causa de la desconfianza de los morenistas del círculo principal), pero ahora deberá tomar una de las decisiones más difíciles de su nunca apacible carrera política: apechugar o construirse opciones.
A la fecha, la baraja de personajes relevantes de Morena (ante la eventualidad de decidir un relevo de fondo, no sólo el obligado que se dará cuando el tabasqueño deje la presidencia del comité nacional, para iniciar formalmente su campaña) cuenta con la mexiquense Delfina Gómez, los veracruzanos Cuitláhuac García y Rocío Nahle, el probable senador Martí Batres, la secretaria general del comité nacional, Yeidckol Polevnsky, y los hijos del propio dirigente nacional, quienes cumplen tareas importantes de organización electoral en el estado de México, en la Ciudad de México y en Tlaxcala (en este caso, con un probable cambio a Puebla).
Y, mientras el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha dicho que se investiga la posible complicidad de Karime Macías en los hechos delictivos realizados por su aún esposo, Javier Duarte de Ochoa, ¡hasta mañana, con el vicepresidente ejecutivo, Luis Videgaray, arrancando campaña en Estados Unidos para su grupo, que tendrá las claves (y beneficios) de la renegociación claudicante del TLC!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ya empezó el muro-Fisgón

Ninos exhiben fracaso de la reforma educativa

Vecinos detienen al ecocida Mancera

Por esto los yanquis odiaban a Chávez

El mafioso Moreno Valle

¿Cómo se financia una campaña con cientos, quizá miles de anuncios espectaculares? Salvo que sea de su bolsillo, sólo con dinero sucio


Resultado de imagen para moreno valle
ÁLVARO DELGADO

Todos los usuarios que llegan al aeropuerto de Nuevo Laredo, Tamaulipas, ven un único anuncio en la sala donde se recoge el equipaje: Es el maquillado rostro del panista Rafael Moreno Valle.
En la ciudad fronteriza proliferan espectaculares con los que el exgobernador de Puebla hace proselitismo con el libro La fuerza del cambio –un mamotreto que en realidad es sólo un álbum familiar de fotografías–, pero la promoción se extiende a todo el estado que gobierna su amigo Francisco Javier Cabeza de Vaca.
Durango está tapizado con espectaculares de Moreno Valle –en la capital hasta los taxis portan calcomanías con su rostro– y también proliferan en el resto de los estados del norte, del centro y del sur-sureste del país. Todo México es territorio Moreno Valle.
¿Cómo se financia una campaña con cientos, quizá miles de anuncios espectaculares? Salvo que sea de su bolsillo, sólo con dinero sucio producto de la corrupción por moches en la obra pública, el saqueo al erario estatal u actividades criminales, como la ordeña de los ductos de Pemex, que en Puebla se disparó siendo gobernador.
¿Por qué nadie, ni el PRI del presidente Enrique Peña Nieto ni el Instituto Nacional Electoral (INE) reclaman e indagan la campaña en espectaculares, en lo que constituye un inequívoco fraude a la ley y una obvia violación constitucional de Moreno Valle? Por las complicidades.
Peña ve a Moreno Valle como a uno de los suyos y así lo ha acreditado: No sólo fluyeron vastos recursos federales a Puebla para negocios millonarios con amigos mutuos, como el Museo Internacional Barroco con dinero de los Hank y de Hinojosa Cantú –el de la Casa Blanca–, sino que el comportamiento del PRI ante él fue como el de un gobernador propio.
A lo largo de su sexenio, el PRI fue un partido castrado y en la elección de 2016, cuando el PAN retuvo la gubernatura, se impuso la línea de Los Pinos: El presidente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones, instruía a la dirigente estatal, Isabel Allende, asumir una posición crítica ante Moreno Valle, pero enseguida el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, le daba una instrucción contraria.
El PRI fue incapaz de exigir castigo por el espionaje que Moreno Valle practicó contra sus cuadros y dirigentes, víctimas de la represión de quien controló los tres poderes y los organismos autónomos, sometió a los medios, domesticó a las organizaciones empresariales, encarceló arbitrariamente a más de 360 opositores y su represión mató a un niño de 13 años.
En el PAN hizo lo mismo: Persiguió a sus críticos y tomó el control total mediante su esposa, Martha Erika Alonso, a la que quiere hacer gobernadora el próximo año, mientras él va por la Presidencia de la República.
No la tiene fácil Moreno Valle: Su única posibilidad en el PAN es una elección abierta para comprarla. Pero tampoco debe descartarse que venza a Ricardo Anaya con el voluminoso expediente de sus propias truculencias…

Lo que la oposición no quiere contar de los 100 días de protestas en Venezuela

Lo que la oposición no quiere contar de los 100 días de protestas en Venezuela
Un manifestante arroja un cóctel molotov durante una protesta contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, 10 de julio de 2017.

Se cumplieron cien días de protestas en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela. En estos tres meses, el volumen de manifestantes se redujo, pero se mantuvieron focos violentos que causaron un centenar de muertes.
En medio de las tensiones y el clima de inestabilidad política, el beneficio de casa por cárcel que se le otorgó a uno de los llamados "presos políticos", dio un giro de tuerca inesperado, que ha sido interpretado por algunos analistas como una posibilidad de diálogo y negociación.

Cien días atrás

El 31 de marzo, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, le informó al país que había ocurrido una "ruptura del hilo constitucional". Luego de diez años en ese cargo, estas declaraciones conmocionaron al país.
Ortega Díaz se refería a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que asumía las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, que se mantiene en "desacato" y cuyas acciones fueron declaradas nulas a partir de ese momento, reseña la emisora 'Alba Ciudad'.
Tras ese pronunciamiento, los organizadores de las protestas intensificaron sus acciones "para respaldar la destitución de los magistrados del TSJ", según 'El Nacional'. En ese contexto han muerto violentamente 107personas, según listas que manejan los medios locales.
El Gobierno responsabiliza a los factores opositores de causar muertes de civiles y militares con armas de fuego o de fabricación casera, quema y linchamientos de supuestos chavistas y uso de niños en acciones violentas.
De igual manera, se han hecho cierres de las principales vías de tránsito, ataques contra centros de salud, de acopio de alimentosmedicinassedes de organismos públicos, asedio a personal diplomático en el exterior, uso de bombas con excrementoscontra las fuerzas de seguridad, entre otras.
En estos cien días, la oposición ha repetido que los cuerpos de seguridad del Estado, encargados de contención de manifestaciones, "reprimen brutalmente" a la población civil.
Según cifras publicadas en los medios, del centenar de fallecidos, nueve han sido por causa de acciones prohibidas hechas por funcionarios de seguridad, de los cuales 34 se encuentran procesados o solicitados.
A través de las redes sociales, dirigentes han llamado a protestas para pedir la "destitución de los magistrados del TSJ", "la libertad de los 'presos políticos'" y "elecciones generales adelantadas", no previstas en el calendario electoral.
Frente a estas demandas, Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente, cuyos miembros se elegirán el 30 de julio, como una salida pacífica ante la crisis política que vive Venezuela. Además, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que los comicios para votar por gobernadores se llevarán a cabo el 10 de diciembre de este año.
Una mujer se registra antes de emitir su voto en una mesa electoral durante una elección legislativa, en Caracas el 6 de diciembre de 2015. / Carlos Garcia Rawlins /Reuters
La más reciente acción para generar un clima de acuerdo y diálogo, la realizó el TSJ, que concedió arresto domiciliario a Leopoldo López, político de la derecha acusado de dirigir las protestas de febrero 2014 que ocasionaron la muerte de 43 personas, quien cumple ahora una pena de 13 años y nueve meses de prisión.
Una vez conocida la noticia, los partidos políticos de la oposición manifestaron su acuerdo con la medida, pero afirmaron que mantendrían sus "acciones de lucha" que según encuestas, son rechazadas por 85% de la población, reseña 'Telesur'.

¿Barco a la deriva?

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocó a un plebiscito, no contemplado en la Constitución para hacer una consulta nacional sobre la Asamblea Nacional Constituyente.
Su ex secretario general, Jesús Torrealba, manifestó que los opositores no cuenta con los medios logísticos ni tecnológicos para tal consulta y que actividades como  los "plantones" y "trancazos", donde se cortan las vías en impide el libre tránsito, no llevan a ninguna parte.
Además se refirió al "clima de tranquilidad necesario" para que los participantes se sientan motivados a participar en el plebiscito.
"Si hay conflicto, si hay violencia, si hay muertos, si hay conmoción, no va a haber gente en las colas (para votar)", dijo en una entrevista radial difundida en las redes sociales.
Un manifestante arroja piedras durante una protesta contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, 10 de julio de 2017. /Andres Martinez Casares / Reuters
Por su parte, el economista y asesor político de la oposición, Luis Vicente León, considera que en la derecha existe una "división intrínseca" y que hay falta de liderazgo.
"¿Cómo va a salir la gente en los barrios asumiendo un riesgo personal si no tiene a alguien de quien se enamore?", se pregunta ante la poca convocatoria que han tenido las protestas en las zonas populares de Venezuela, recoge 'Prodavinci'.
En su opinión, la medida de arresto domiciliario a López es un "oportunidad para abrir las puertas a una negociación", a pesar de que la derecha venezolana solo plantee como posibilidad la "salida de Maduro".
La oposición, en su punto de vista, "actúa con sobreexpectativas, como si ya hubiera ganado, y siente que cualquier cosa que se le entregue a Maduro y el chavismo es una traición".
Nathali Gómez

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se desploma la inversión pública
* La deuda pública aumentó un 64% y asciende a 9 billones 197 mil 300 millones de pesos, pero la inversión cayó a niveles de 1995-1996 / ¿A dónde va el dinero? * “Invertir en infraestructura física y social es determinante del crecimiento económico a largo plazo y la reducción de pobreza”, advierte el economista Sergio Saldaña Zorrilla * 90 mil millones de pesos, el recorte presupuestal para el próximo año / “Debieron haber recortado el gasto corriente, discrecional, de los gobernadores y de las secretarías de Estado. Pero no los guía el interés público sino el personal y la corrupción” CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (SinEmbargo/APRO).- Entre tres ajustes al gasto público y un nivel histórico de deuda pública -en 50 por ciento del Producto Interno Bruto (P.. [+] Ver mas
 
Infernal violencia en México
En el país la violencia ha adquirido niveles comparables al “Infierno de Dante”, un verdadero “círculo del infierno”, indica Mike Vigil, ex director de operaciones internacionales de la DEA / Producto de instituciones, una justicia y Estado de Derecho débiles, aunado a una corrupción enorme, subraya COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de julio (AP).- Encontraron los cuerpos ametrallados de los niños Martínez en un suelo ensangrentado, acurrucados junto a los cadáveres de sus padres en una choza arrendada. Las autoridades creen que la familia de seis miembros fue masacrada porque el cartel de los Zetas sospechaba que el padre, un taxista desempleado, había jugado algún papel en un ataque de una pandilla rival en el que murió un miembro de Los Zetas. El suceso deja sobre la mesa.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a empresario y líder de “La Línea”
Cercano al ex Gobernador de Chihuahua César Duarte, hoy prófugo CD DE MEXICO, 10 de julio.-­ Un empresario chihuahuense, identificado como Jesús Luján Weckmann, fue asesinado a balazos en el Bosque Los Colomos, en Guadalajara, Jalisco. Autoridades de Chihuahua tenían ubicado a Luján Weckman como cabeza del grupo criminal “La Línea”, revelaron fuentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. De acuerdo a las primeras investigaciones, Jesús L, era un empresario cercano al ex Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, hoy prófugo. Varios de los hermanos de Jesús fueron funcionarios en la Administración de Duarte Jáquez. La Fiscalía de Chihuahua cuenta con una investigación en contra de Jesús L, por posibles vínculos con la delincuencia organizada. El hom.. [+] Ver mas
 
Sólo esperan que EPN se vaya
La marejada de violencia que sacude al país carece de una respuesta ciudadana / “La esperanza es que el próximo Gobierno haga una revisión profunda, y haya un cambio radical, en donde se priorice la seguridad y se pueda frenar estos procesos de militarización y la impunidad”, sostuvo Héctor Cerezo, integrante del Comité Cerezo México / Analistas, defensores: ¿Por qué callamos ante tanta matanza?, cuestionan CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (SinEmbargo).– La sociedad mexicana ha normalizado la violencia ante un Gobierno que no la toma en cuenta o la obstaculiza en sus políticas de seguridad, y deja que el crimen organizado ocupe el espacio que les corresponde al Estado en materia de generar oportunidades económicas a los ciudadanos, destacaron diversos analistas. “El.. [+] Ver mas
 
La ONU condena matanza en penal de Acapulco
Pide respeto, dignidad y seguridad para reos CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (SinEmbargo).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó este día los hechos violentos ocurridos en el penal en el penal de Acapulco, Guerrero, Las Cruces donde 34 reos murieron. La Oficina de la nacional Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDC) y la Oficina en México de Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanaos (ONU-DH) condenaron los hechos ocurridos ele pasado 6 de julio donde al menos 28 internos perdieron la vida y otros tres resultaron heridos. Las agencia de la ONU recuerdan, mediante un comunicado, a las autoridades las obligaciones especiales que tiene el Estado mexicano en su posición como garantía frente a las personas privadas de su libertad. .. [+] Ver mas
 
Maniatados, encajuelados y ejecutados
Así fueron encontrados los cadáveres de 6 hombres en el Estado de Chihuahua, en 3 hechos diferentes / En Guerrero ultiman a 5, los restos de uno de ellos fueron dejados en un mercado de Acapulco / Lunes rojo: 30 ejecuciones en 12 Estados CHIHUAHUA, Chihuahua, 10 de julio (Apro/SinEmbargo/Sun/RioDoce/El Debate/Vanguardia/Periódicos) .- Viajeros que circulaban la mañana de ayer por el Libramiento Oriente reportaron la presencia de un auto abandonado a la orilla del camino en el kilómetro 19, en el que abandonaron los cuerpos de tres hombres, que presentaban impactos de bala. Uno de los cuerpos vestía pantalón de mezclilla azul y camiseta de color blanco; otro, un pantalón rojo y playera de color oscuro, mientras que la tercera víctima no se apreciaba, ya que se encontraba dentro d.. [+] Ver mas
 
Honduras pide al Gobierno Federal investigar asesinato de foto-reportero
COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Enwin Rivera Paz, foto- reportero de Honduras, salió de su país buscando salir de la vorágine de violencia que se vive en el triángulo Norte de Centroamérica y pidió refugio en México, donde pensaba establecerse, pero hasta acá las pandillas lo alcanzaron y le dieron muerte. El asesinato de su compañero reportero Igor Ibarra, perpetuado por integrantes de los maras, provocó que este joven dejara su casa y buscara internarse en territorio mexicano, huyendo de estos grupos. Desde su llegada al estado de Veracruz, inició el trámite ante la Comision Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y esperaba que fuera aceptada su solicitud, apoyado por el consulado de Honduras. El foto-reportero se .. [+] Ver mas
 
Inseguridad golpea mercado inmobiliario
Cae un 40 % en Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La inseguridad que registran los municipios de Coatzacoalcos y Minatitlán ha afectado el mercado inmobiliario y éste ha resentido una caída del 40 por ciento. Muchas personas están rematando sus bienes para mudarse a otros estados, por situaciones de extorsión o secuestro. Francisco Antonio Morán Camacho, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios Sección Coatzacoalcos-Minatitlán, dio a conocer que los profesionistas dedicados a esta actividad han visto cómo baja su actividad y las pérdidas para ellos son más grandes. Detalló que prácticamente en todas las colonias de los dos municipios hay casas en venta o renta, sin ningún mov.. [+] Ver mas
 
México necesita a AMLO
“Con Andrés Manuel López Obrador estoy en el inicio de un proceso para el proyecto de cambio y transformación que requiere el país”, afirma Lino Korrodi / La impunidad sólo puede acabarse si él llega al poder HERMOSILLO, Sonora, 10 de julio (SUN/APRO).- “Con Andrés Manuel López Obrador estoy en el inicio de un proceso para el proyecto de cambio y transformación que requiere el país”, dijo Lino Korrodi Cruz, parte fundamental de la transición partidista en México que llevó a Vicente Fox a la Presidencia de la República en el año 2000. El empresario fundador de “Los amigos de Fox”, decepcionado de su ex amigo Vicente Fox, señaló que desde hace 20 años se comprometió a que México tenía que hacer un cambio a la transición, a la democracia. Creyó en el disc.. [+] Ver mas
 
Que Bartlett diga todo sobre la elección del 88: Cárdenas
CIUDAD DE MÉXICO, julio 10 (EL UNIVERSAL).- Sería muy importante que Manuel Bartlett nos dijera todo lo que sabe sobre las elecciones de 1988, afirmó el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. “Me parece que en el cargo que tenía en ese año, 1988, pues debe estar enterado de cómo se hicieron muchas cosas, quizás no todas, pero muchas. Sería muy importante que esto se diera a conocer, simplemente para un registro histórico”, expresó. Durante el proceso, Manuel Bartlett era secretario de Gobernación y al mismo tiempo presidente de la Comisión Federal Electoral, encargada de los comicios federales presidenciales. En entrevista con Leonardo Curzio, en Enfoque Noticias, Cárdenas reconoció que el caso de las elecciones de 1988 influyó en la transición democrática del país, pero.. [+] Ver mas
 
Caos por lluvias en Ciudad de México
Los aguaceros inundan ocho de las 16 delegaciones / Arboles caídos, vehículos afectados y, por segunda vez en una semana, el Hospital General La Villa queda encharcado CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (SUN).- Una tromba azotó la tarde del lunes ocho de las 16 delegaciones. Dejó siete inundaciones, cuatro árboles caídos, tres vehículos afectados y, por segunda vez en una semana, el Hospital General La Villa quedó con encharcamientos dentro, aunque en esta ocasión no se evacuó a los pacientes del nosocomio, sí fue necesaria la presencia de bomberos en el lugar. Las Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer en sus redes sociales que los encharcamientos se registraron en la delegación Benito Juárez, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; las colonias más afectadas en el primer.. [+] Ver mas
 
Avanzan pactos políticos
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Proponemos la reforma del poder para que exista una nueva relación entre el ciudadano y el Estado”. Luis Donaldo Colosio Ni la democracia ni el Estado de Derecho funcionan en México. Lo que aplica es la negociación política, los acuerdos en los subterráneos de las instituciones, desde la Presidencia de la República, pasando por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los gobernantes mexicanos no se definen por la voluntad popular –como ocurriría en una democracia—, sino por las negociaciones de los cabilderos políticos, cuyos resultados anulan la aplicación estricta de las leyes electorales. Los re.. [+] Ver mas
 
Obesidad y sobrepeso, fuera de control
Epidemia que mata, en promedio, a más mexicanos que el Crimen Organizado: 11.4 personas por día / México, tercer país con mayor consumo de bebidas azucaradas CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (SinEmbargo/Infobae).- Durante la última década a México se le conoce por ser un país violento en el que ocurren dos asesinatos por hora, principalmente por enfrentamientos entre bandas del narcotráfico. Pero el sobrepeso y la obesidad matan a un estimado de 11.4 personas por día, más personas que la violencia, es lo que ha dejada un cuarto de siglo de mala alimentación. El problema es más complicado de lo que parece porque un bebé que desde el vientre materno empieza a recibir una alimentación alta en azúcares y comida chatarra ya nace predispuesto a seguirlos consumiendo, alerta Abelar.. [+] Ver mas
 
Violento reacomodo
* Quince ejecutados en los primeros cinco días de julio: siete en La Paz, siete en Los Cabos y uno en Comondú, es el saldo de la guerra entre quienes se disputan el control del narcomenudeo tras la captura de “El Babay” * Arturo de la Rosa, alcalde de Los Cabos, niega los hechos y afirma que en el municipio que gobierna, “a últimas fechas la violencia se ha detenido enormemente” * El secretario de Gobierno reconoce: “Esto precisamente obedece al reacomodo de los jefes criminales que han sido capturados” LOS CABOS, Baja California Sur, 7 de julio (Investigaciones ZETA).- “Cayó la cabeza y ahora lo que ha venido es una intensa lucha para ver quién puede retomar el control, pero más bien están aprovechando para extender cada quien su territorio de control dentro de.. [+] Ver mas
 
Funcionarios de EU se burlaron tras el “absolutamente” de Trump
Sobre el pago del muro fronterizo CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (SinEmbargo/EFE).- El pasado 7 de julio, el Presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró, poco antes de iniciar su primera reunión cara a cara con el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que sigue teniendo intención de que el país latinoamericano pague el muro que él quiere construir en su frontera sur. Trump y Peña Nieto posaron ante los fotógrafos y cuando los medios eran invitados a dejar la sala de su primera reunión bilateral, una corresponsal le preguntó si “todavía quería que México pague por el muro”, según el relato del pool de periodistas que acompaña al Presidente estadounidense. “Absolutamente”, fue la respuesta de Trump, que participa junto a Peña Nieto en la cumbre de.. [+] Ver mas
 
Niño donador salva a cinco pequeños
Por primera vez en Guerrero CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (SUN).- Por primera vez en el Estado de Guerrero se realizó una donación multiorgánica de un menor de edad, de quien fueron obtenidos hígado, riñones y córneas que sirvieron para salvar la vida de cinco pequeños que estaban en una lista de espera de trasplantes en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en la Ciudad de México y Puebla. La histórica donación fue posible luego de que la madre de un niño de 11 años aceptó donar los órganos de su hijo, quien sufrió muerte cerebral tras ser atendido en el área de urgencias del Hospital General Regional Número 1 (HGR-1) del IMSS en Acapulco, por un repentino.. [+] Ver mas
 
Sorprendente
Actividad geotérmica, grietas con material incandescente y temperaturas de hasta 250 grados hacen pensar sobre el presunto nacimiento de un volcán en una cancha de fútbol en Michoacán / Movilización / Ejército resguarda la zona / UNAM investiga CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (SinEmbargo/SUN).- El presunto nacimiento de un volcán en el municipio de Venustiano Carranza, en Michoacán, provocó la movilización de autoridades de ese Estado. Habitantes de la zona reportaron actividad geotérmica y grietas con material incandescente en una cancha de futbol, por lo que la Coordinación de Protección Civil acordonó el lugar. Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya viajaron al sitio para iniciar monitoreos, y poder entender el fenómeno. De acuerdo.. [+] Ver mas
 
500 familias de Coatzacoalcos en riesgo
Viven en zona de derrumbes COATZACOALCOS, Veracruz, 10 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno de Coatzacoalcos reconoce que alrededor de 500 familias viven en zonas de alto riesgo, en terrenos propensos a derrumbes, las cuales no quieren reubicarse, aun cuando conocen sí riesgo. El coordinador regional de Protección Civil, Luis Castro Mendizábal, dio a conocer que en el mapa de riesgo que presentó el municipio de Coatzacoalcos se reconocen puntos rojos en al menos ocho colonias. Detalló que se trata de 500 familias que construyeron sus casas al pie de laderas y cerros, los cuales sufren erosión cuando se presentan fuertes precipitaciones, provocando aludes de tierra que pueden sepultar los inmuebles. Refirió que este fin de semana se regis.. [+] Ver mas
 
FAO reconoce a las chinampas como Patrimonio Agrícola Mundial
CIUDAD DE MEXICO, 10 de julio (APRO).- Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) confirmó que las chinampas de la Ciudad de México fueron reconocidas de manera oficial como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM). La FAO detalló en un comunicado que el Secretariado del Programa SIPAM, en Oma, Italia, informó a Erasto Ensástiga Santiago, coordinador general de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial (AZP), que se cubrieron todos los requisitos del Grupo de Asesoramiento Científico. Cabe destacar que la candidatura del sistema chinampero contó con el respaldo y aval del gobierno de la República a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La FAO comentó que la AZP puso en marcha un plan d.. [+] Ver mas