martes, 27 de junio de 2017

AMLO sobre alianza PRD-PAN

Peña Nieto usa "ESPIONAJE" contra alumna de la Ibero #YoSoy132

El espionaje peñista, de larga historia: incluye a Beltrones, AMLO, Ebrard y a la propia Angélica Rivera

Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Foto: Octavio Gómez
El espionaje como recurso usual del gobierno es algo practicado y conocido desde hace tiempo. Y el presidente Peña Nieto –se sabe al menos desde 2008, gracias a una investigación de la PGR alentada por Manlio Fabio Beltrones– presuntamente lo aprovechó desde su periodo como gobernador mexiquense, cuando se cree que indagó en las vidas de muchos personajes de la política y la farándula, incluyendo a su ahora esposa. Una confusión más de alguien que suele ignorar la línea que divide lo público de lo privado.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- –¿Qué, nadie me va a preguntar si tengo novia, o qué? ¿No hay reporteros de espectáculos aquí? –preguntó Enrique Peña Nieto la mañana del 11 de abril de 2007 a un grupo de 10 periodistas. El entonces gobernador del Estado de México sorprendió a los reporteros y también a su jefe de Comunicación, David López. Reciente aún la muerte de su esposa, Mónica Pretelini, los rumores sobre sus romances eran una constante.
Una reportera de Milenio Diario le recordó que ellos iban a reportear sus actividades públicas y su trabajo como gobernador, no su vida privada.
–¿Es que nadie me va a preguntar si es cierto que salgo con Galilea Montijo? –insistió Peña Nieto.
Finalmente le preguntaron lo que quería. El gobernador mexiquense contestó que no andaba con la conductora de Televisa, porque era “muy exuberante” para su gusto.
No fue la única vez que el mandatario estatal mezclaba lo público con lo privado, la farándula con la política. Antes de dar la “exclusiva” de su noviazgo con Angélica Rivera, en noviembre de 2008, en entrevista con Katia D’Artigues y Sabina Berman, en el programa televisivo Shalalá, se lo confió a las reporteras que cubrían sus actividades.
Y no faltaba que él les preguntara: “¿Y qué dicen por ahí de mí?”.
Una constante de su gobierno estatal, pero también de su sistema de vigilancia, fue mezclar a periodistas con políticos, a empresarios con activistas sociales, a integrantes de su propio gabinete, a adversarios políticos dentro del PRI y en otros partidos, y también a conductores, actores y actrices de Televisa.
Quería formar parte de ese mundo de la farándula. Y Televisa lo apoyó también en sus labores de espionaje, mediante los servicios de Alejandro Quintero, entonces vicepresidente de Comercialización de la televisora, quien ahora ha vuelto a trabajar para Peña Nieto pero en el entorno de Los Pinos.
A través de una red de empresas y “consultoras”, como TV Promo, Zimat y Radar Servicios Especializados, no sólo lo asesoraban en asuntos de marketing político, sino también de espionaje. Una de sus operadoras fue Yessica de Lamadrid, quien posteriormente trabajó para Eduardo Medina Mora en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Uno de los temas que más le preocupaban, confía a Proceso un reportero que cubrió las actividades de Peña Nieto como gobernador, era el de su hijo fuera del matrimonio con Maritza Díaz Hernández, quien colaboró con el gobierno de Arturo Montiel. “Era el gran secreto”, afirma.
Díaz Hernández acudió a mediados de 2009 a Proceso porque se sentía espiada y fue amenazada vía telefónica por Angélica Rivera, la actriz de Televisa contratada para la promoción de los spots del gobierno del Estado de México y que se convirtió entonces en la novia oficial del mandatario.
El 4 de marzo de 2012, en vísperas del inicio de la campaña presidencial, Díaz Hernández rompió el silencio y contraatacó. Subió un mensaje en su red social de Facebook:
“EPN se reunió con Joe Biden (vicepresidente de Estados Unidos en ese momento). Ojalá le hayas comentado el asunto de tu hijo menor que tienes pendiente en USA. Es una responsabilidad que no has asumido.”
También hubo un acoso telefónico y llamadas intimidantes contra la actriz Verónica Castro, excuñada de Angélica Rivera, a raíz de una entrevista que concedió a la revista Hola! el 8 de julio de 2009.
La conductora estelar de Televisa desmintió en esa entrevista la versión oficial de que el matrimonio entre su hermano y Angélica Rivera había sido irregular. La noticia cayó como bomba en el corporativo. Castro fue “congelada” desde entonces no sólo de la pantalla de la empresa de Azcárraga Jean, sino del cine, el teatro y otras actividades. También fue espiada por el gobierno mexiquense y por la empresa televisiva.
En la confusión más fuerte entre lo público y lo privado, la propia Angélica Rivera fue objeto del espionaje de su prometido y futuro presidente de la República, tal como se supo al conocerse la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la empresa Seguridad Privada Inteligente, de Luis Miguel Dena, exagente del Cisen (Proceso 1738).
El caso Dena
El 13 de junio de 2008, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, interpuso una denuncia ante la PGR por presunto espionaje contra él, su familia y sus colaboradores.
Adversario de Peña Nieto por la candidatura priista de 2012, a Beltrones le llegó información de que lo espiaban y decidió denunciar.
El 6 de noviembre de 2008, la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos cateó dos casas en Naucalpan, Estado de México, desde donde se efectuaba el presunto espionaje.
Se encontraron “sábanas” de información con las transcripciones de llamadas telefónicas de personajes políticos, como Beltrones; Andrés Manuel López Obrador; el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; el senador panista Santiago Creel; el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; la líder nacional el PRI, Beatriz Paredes; el exgobernador de Zacatecas Ricardo Monreal; el exgobernador de Hidalgo Jesús Murillo Karam; y de decenas más de posibles aspirantes presidenciales, incluyendo a Humberto Moreira y Fidel Herrera. El único que no estaba en esas “sábanas” era Enrique Peña Nieto.
La información de vínculos, relaciones afectivas, información general, vulnerabilidades y “datos confidenciales” incluyeron también a Angélica Rivera, entonces novia de Peña Nieto, y Mariagna Pratts, entonces esposa de Ebrard.
La investigación de la PGR señaló a un exagente del Cisen, Luis Miguel Dena, como propietario de la empresa Seguridad Privada Inteligente Proveedora de Soluciones.
Originario de Zacatecas, Dena –con estudios en neurolingüística, neuroprogramación, epistemología y semiología– ingresó al Cisen en marzo de 1994. Trabajó para Jorge Tello Peón, entonces director de ese organismo, y fue su delegado en la Ciudad de México y en el Estado de México, donde se vinculó con la red de espionaje estatal creada desde la época de Arturo Montiel.
También aparecieron en la estructura de esa empresa varios exagentes del Cisen, como Guillermo Lago Montes, quien trabajó en distintas áreas gubernamentales de inteligencia entre 1980 y 1993; Miguel Ángel Solís Hernández; Alfredo Ávila Uribe, especialista en temas de subversión; José Tagle Balderas, agente entre 1993 y 2006; Alejandro Rodríguez Rosas, empleado entonces del centro de inteligencia; y Adriana Morales Rodríguez, analista.
Uno de los socios de Dena en esta empresa fue un exmilitar israelí, Yosef Shevah Porat, Yosi, especialista en antiterrorismo, quien huyó del país cuando se descubrieron las dos casas en Naucalpan.
Dena fue sentenciado a seis años de prisión por espionaje, pero recobró la libertad antes, a raíz del fallo del juez federal Fernando Córdova Valle.
Su nombre volvió a aparecer el 10 de junio de 2012, la noche del segundo debate presidencial. La candidata panista Josefina Vázquez Mota mostró un cheque emitido por el organismo policiaco Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), considerado una “caja chica” de los políticos y comandantes mexiquenses.
“Enrique Peña Nieto mandó a espiar a varios personajes políticos. Con dinero público financió un centro de espionaje y aquí está la comprobación en un estado de cuenta donde su gobierno pagaba este centro de espionaje”, afirmó Vázquez Mota.
Peña Nieto no se dio por aludido. No respondió nada. Días después, el coordinador de su campaña, Luis Videgaray, rechazó que el candidato o el PRI estuvieran detrás de las acusaciones lanzadas por la panista.
Carmen Aristegui, en su programa radiofónico de MVS, entrevistó a Dena, quien negó que hubiera espionaje, pero admitió que los Cusaem compraron su software.
“Es cierto que Cusaem, que es un ente híbrido, me contrata y contrata a mi empresa, porque esa es la persona moral que de alguna forma yo constituyo; me contrata por la capacidad profesional que yo había demostrado, desarrollamos un software para la prevención del delito”, afirmó.
Dena se describió como “un hombre de inteligencia” –no como un espía– que recibió entrenamiento durante 20 años en la Escuela Nacional de Inteligencia Argentina, en la CIA y el FBI y en el Mosad israelí.
Paranoia desde Los Pinos
Antes del extenso reportaje publicado por Azam Ahmed y Nicole Perlroth en The New York Times el lunes 19, el gobierno de Peña Nieto enfrentó otros dos escándalos sobre sistemas de espionaje y adquisición de millonarios equipos de intrusión informática en las comunicaciones privadas.
En julio de 2015 los reporteros Jorge Carrasco y Mathieu Tourliere documentaron en Proceso que la paranoia de Peña Nieto lo llevó a contratar millonarios servicios de espionaje para combatir a sus críticos, no al crimen organizado.
Entre abril y julio de ese año, un ataque de hackers a la empresa Hacking Team, creada en 2003 por el italiano David Vincenzetti, reveló que habían vendido malware con nombres como Da Vinci o Galileo a más de 30 países, incluyendo a México.
La “filtración” múltiple demostró que desde 2009, cuando era gobernador, Peña Nieto autorizó la compra del Remote Control System, la principal herramienta de espionaje de Hacking Team, capaz de penetrar de manera simultánea miles de celulares y computadoras, con capacidad de infiltrarse en cuentas personales de Facebook, Google, Yahoo, Twitter, Gmail y decenas de aplicaciones.
Como presidente de la República, Peña Nieto autorizó también contratos por cerca de 26 millones 300 mil pesos para dependencias federales, como las secretarías de Defensa, Marina, Gobernación, la Policía Federal y el Cisen. En total, de 2009 a 2015 se habrían destinado más de 55 millones de euros para los servicios de Hacking Team, según el reportaje de Proceso.
En octubre de 2015 se dio a conocer el nombre de Pegasus como otro malware intrusivo comercializado por NSO Group, de origen israelí. En la revista Eje Central se documentaron 729 blancos de espionaje de este sistema entre el 31 de agosto y el 14 de septiembre de ese año: actores de Televisa Talento, el hijo de Andrés Manuel López Obrador, empresas de seguridad, periodistas como Carmen Aristegui y Raymundo Riva Palacio, la empresa poblana Multisistemas Noticias Cambio, y Diario 21, de Guerrero.
Incluso se documentó el espionaje al secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, exfuncionario del Estado de México y señalado en otro momento como operador de otra red de espionaje en la época de Peña Nieto como gobernador.
Una nota interna de Los Pinos, de octubre de 2015, cuya copia tiene Proceso, señala:
“Lo que antes era un rumor, ya se ha constatado. En este sexenio arrancó un programa y un sistema para rastrear y monitorear a TODOS (sic) los blancos que pudieran ser un obstáculo para los objetivos del gobierno federal.
“Esta noticia no sería novedosa, si no se hubiera filtrado la categorización de dichos blancos: a) actores políticos; b) empresarios; c) líderes sociales; d) comunicadores; e) académicos; y f) funcionarios y militantes priistas.
“El objetivo de este monitoreo es, incluso, detectar el fuego interno que se da dentro de los grupos de interés del PRI.”
El 13 de febrero de este año, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, Artículo 19, Social TIC, Amnistía y Citizen Lab denunciaron que el sistema Pegasus sirvió para espiar al abogado Simón Barquera, del Instituto Nacional de Salud Pública; a Alejandro Calvillo, de El Poder del Consumidor, y a Luis Encarnación, coordinador de Contrapeso.
Cuatro días después de las nuevas revelaciones del The New York Times y después de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negara categóricamente que se utilizara Pegasus para espiar a ciudadanos, Peña Nieto hizo una serie de declaraciones confusas y equívocas que acabaron por avivar la indignación frente al escándalo.
En Lagos de Moreno, Jalisco, Peña Nieto improvisó un discurso para emprenderla no contra quienes violan los derechos de la privacidad, sino contra quienes denunciaron ser víctimas de espionaje.
“Espero que la PGR, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades y espero, al amparo de la ley, pueda aplicarse contra aquellos que han levantado falsos señalamientos contra el gobierno”, afirmó.
De inmediato, el Centro Prodh, Artículo 19, Social TIC, la Red en Defensa de los Derechos Digitales, el Poder del Consumidor e Imco emitieron un comunicado señalando que el presidente “carece de elementos técnicos y jurídicos para afirmar que las denuncias son falsas y, por el contrario, los informes científicos realizados hasta ahora apuntan en otra dirección.
“Que el presidente de la República descarte a la ligera una denuncia de esta gravedad pone en entredicho la posibilidad de que se conduzca una investigación seria, objetiva, transparente y efectiva” que, además, “aún no ha comenzado”, recordaron estos organismos.
El corresponsal de The New York Times, Azam Ahmed, tuiteó: “Creo que el presidente acaba de ordenar una investigación sobre la sociedad civil y el NYT para historia de espionaje”.
Poco después, Ahmed redactó otro mensaje en Twitter informando: “Me llamó presidencia para decirme que @EPN no nos estaba amenazando, ni a la sociedad civil. Dijo que no quiso decir eso”.
El propio Peña Nieto tuvo que rectificar señalando que “no lo expliqué suficientemente. Advertí que se investigue si fuera de una entidad pública están teniendo intervenciones y esta es la indicación que he dado.
“No sé por qué este empeño de llevar a ese escenario al gobierno. Todo lo contrario. Lo que estoy queriendo afirmar es que no tenemos participación en espionaje” y que su gobierno “tolera y respeta las voces críticas”.
El viernes 23, en entrevista con Aristegui Noticias, Ahmed afirmó que en su llamada telefónica, el vocero presidencial, Eduardo Sánchez, le explicó que el mensaje equívoco se produjo porque “Peña Nieto improvisó, no leyó sus tarjetas”.

Un presunto narco confesó secuestro y homicidio de periodista Salvador A...

Veracruz sombrío-Hernández

Padierna pide a militancia “no obedecer a la dirección”; “no podemos compartir la idea que el PRD se entregue a la derecha”


Luego de que el Partido Revolución Democrática (PRD) aceptara un Frente Amplio Democrático en alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, su senadora, Dolores Padierna, pidió a la militancia “no obedecer a la dirección” ya que “no podemos soportar la idea que el PRD se entregue a la derecha” – afirmó.
“Es un hecho lamentable, porque viola los acuerdos del último Congreso Nacional del PRD, que establece que el partido debe tener alianzas prioritariamente con las izquierdas. Estamos molestos con la Dirección Nacional del PRD, no fuimos convocados” – sostuvo.
Padierna también aseguró que la misma línea que aceptó firmar el “Pacto por México” es quien se ha “entregado” a los intereses de la derecha, “tenemos que cargar con decisiones erráticas, solo piensan su ambición personal, no están pensando en el país”.
Por su parte, la Dirección del PRD aseveró que “no tiene ninguna autoridad para dilapidar el capital político que se puso en sus manos, antes de que eso ocurra la militancia se va a desmarcar de ellos, no va a obedecer, los militantes no los van a obedecer en esas estrategias oportunistas”.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador negara la posibilidad de una alianza con el PRD en 2018, Dolores Padierna señaló que “el sectarismo de Andrés Manuel no ayuda y da pie para que estos oportunistas, que andan buscando alianzas con el PAN, y los oportunistas del PRD, estemos en medio de los dos”.
Por esta razón, dijo, llamaran a la unidad política ya que “es el futuro del país lo que está en juego, no las candidaturas de algunos pocos”, y pidió que la dirección del partido rectifique y “que abra un proceso de discusión donde se involucre a la militancia, que sea la militancia la que tome las decisiones, y hacer un llamado a la valiosa militancia del PRD para que no permitamos que se nos ignore y que tomemos las riendas del partido”.
Padierna mencionó que las posturas de la dirección son “inercias antidemocráticas”, e indicó que ante “una cúpula errática se requiere que todos decidamos respetar la línea política de izquierda (…), puede ser una persona ciudadana que nosotros pudiéramos aceptar, pero de ninguna manera a un panista, jamás votaríamos nosotros por el PAN”.

La línea para 2018-Rocha

Pronóstico alentador: Jaime Avilés se recupera tras operación exitosa

Pronóstico alentador: Jaime Avilés se recupera tras operación exitosa

Comunicado a nuestra fiel y querida comunidad lectora de Revista Polemón, semanario mensual que sale todos los días a veces.
En términos de una de las mayores aficiones de nuestro director, podríamos decir que en la faena de hoy Jaime Avilés cortó orejas y rabo.
La intervención quirúrgica a la cual se sometió nuestro director fue larga. A eso de las 10 de la mañana, con notable lucidez, Jaime daba indicaciones para el próximo comunicado que debería publicarse en nuestro portal: pensaba en palabras precisas, descripciones nítidas y mensajes certeros.
La operación se visualizaba complicada, pues el grado de profundidad del tumor y la cercanía con el tallo y bulbo raquídeo así lo indicaban.
Llegó al preoperatorio. Sus hijos, Juncia y Julio, lo acompañaron. Después hablaron con el cirujano para que éste les explicara con detalle el proceso que se seguiría en el quirófano.
La operación comenzó pasadas las dos de la tarde, y se esperaba una duración entre cuatro y cinco horas. Y así fue, tardó más o menos eso.
Como si se tratara de una elección cerrada, los primeros resultados comenzaron a aparecer a mitad de jornada. Su hija Juncia se comunicó con la redacción de Polemón para indicar: “Acaban de hablar por parte del neurocirujano. Todo bien, están terminando y empiezan reconstrucción; esperan cerrar en hora y media. Todo bien”. Eran las seis con cuarenta y cinco minutos pé eme.
Pasadas las ocho de la noche, el neurocirujano se comunicó con los familiares de nuestro director general, y manifestó que la operación había sido exitosa. Se retiró prácticamente todo el tumor y el tejido ya está en patología. El pronóstico, indicó el médico, era mucho más alentador que el que se había dado antes de la operación.
En estos momentos Jaime Avilés se encuentra en terapia intensiva, en recuperación. Todo indica que mañana será trasladado a piso.
Los médicos mencionan que habrá que poner mucha atención a las próximas 48 horas, para evitar sangrado e hidrocefalia (cuestiones que son cuidadas después de una intervención quirúrgica de este tipo).
Fue un día de nerviosismo. Jaime Avilés es, sin duda, el alma de Polemón. Esperamos que su recuperación no tenga sobresaltos, y que pronto estén (estemos) leyendo Desfiladero. Nos hace falta.
Pedimos que difundan este segundo comunicado sobre la salud de nuestro director general. Agradecemos a quienes han estado al tanto de la intervención quirúrgica.
A México le hace falta periodismo como el que siempre ha practicado Jaime Avilés. Por eso hoy, podemos decir, estamos contentos que haya librado una batalla. Aún faltan más, pero somos optimistas.
Gracias por las buenas vibras. Por las palabras de aliento. Por las menciones. Gracias por estar.
Atentamente, La Redacción.

En plena labor-Fisgón

Gasolina más tóxica... para hacer más dinero .- Enrique Galván Ochoa

Yunes culpa a Fidel
Cumpleaños de Harry Potter

Foto

A
partir de hoy aumentará casi al doble el tope del contenido tóxico de las gasolinas: contendrá 10 por ciento de etanol (era de 5.8 por ciento). No atendieron los argumentos y las protestas de numerosos grupos ambientalistas. La medida aplicará para las gasolinas y no al diésel, y excluye a las zonas metropolitanas del Valle de México, de Guadalajara y la de Monterrey, pero se permitirá en el resto del territorio, según un aviso publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cuyo titular es Guillermo Ignacio García Alcocer. Esta es la excusa para envenenar a los mexicanos con emisiones de gasolinas más tóxicas: ‘‘Las estaciones de servicio en territorio nacional no cuentan con la posibilidad de ofrecer gasolinas similares a las que se comercializan en Estados Unidos, ya que la norma prohíbe que dichas gasolinas se comercialicen en México’’. Y agrega: ‘‘Esta situación, además de ser una desventaja para los expendedores ya establecidos en México, representa una barrera de entrada para quienes pretenden importar a territorio nacional las gasolinas utilizadas en Estados Unidos’’. Es decir, lo importante es que los nuevos expendedores privados de gasolina ganan más dinero, ya que el combustible con más etanol que importarán tiene menor precio que el de mejor calidad del país vecino. Otro crimen que se comete en nombre de la reforma energética.

Yunes culpa a Fidel

El fin de semana anterior quedó marcado para Veracruz como uno de los más sangrientos, con un saldo de 25 asesinatos en diversos municipios. Conocida es la enemistad entre el ex gobernador priísta Fidel Herrera y el panista Miguel Ángel Yunes. Dice Yunes que los hechos están relacionados con el crimen organizado que opera en la entidad desde hace 12 años, cuando el cártel del Golfo llegó de la mano de Fidel. Recordó que un testigo dijo que entregó 12 millones de dólares al gobierno de Herrera para operar en Veracruz. ‘‘Los dos (Herrera y Javier Duarte) negaban la existencia de hechos delictivos. Fidel informaba que había cero secuestros en Veracruz… Duarte decía que en el estado sólo se robaban frutsis y pingüinos’’. La realidad es que la violencia con Yunes Linares podría alcanzar a la registrada con Duarte de Ochoa.

Ley dura… con los otros

¿Quién fue el funcionario que en días recientes dijo que a pesar de la orden emitida por un juez federal, seguiría con las obras de la línea 7 del Metrobús? Exacto: Miguel Ángel Mancera. Sin embargo, ayer salió con otra historia al presentar el libro Ley general de responsabilidades administrativas comentada por el Gobierno de la Ciudad de México. Quiere que la ley se endurezca porque ‘‘hoy se tienen procedimientos que pueden tardar entre seis y cuatro años, y eso tiene que cambiar’’. Pero no ahora mismo, porque se pondría la soga en el cuello. Echó a andar el proyecto del Metrobús en Reforma sin consultar a los ciudadanos y sin autorización del INAH. Dice que está ‘‘dispuesto a pagar el costo político’’. ¿No sería mejor que pagara el costo económico? Porque va a costar muchos millones de pesos.

Harry Potter

El 26 de junio de 1997, una escritora que nadie conocía, Joanne Kathleen Rowling, inglesa, vio cómo salían de la imprenta Bloomsbury 500 copias con tapa dura de su libro Harry Potter y la piedra filosofal, que narra la historia de un huérfano de 11 años que había imaginado la autora por primera vez en los tiempos en que trabajaba en Amnistía Internacional. Rowling, nacida en 1965 en el suroeste de Inglaterra era, antes de saltar a la fama, una madre divorciada que necesitaba de ayudas sociales para salir adelante. Veinte años después es la escritora con más ingresos del mundo, según la revista Forbes. Estos son algunos de sus números: siete libros, 450 millones de ejemplares que han sido traducidos a 79 idiomas y ocho películas que han recaudado más de 7 mil millones de dólares.

Ombudsman Social

Ya veremos a Alejandra Barrales con un hueso como el de Rosario Robles, que antes muy de izquierda y siempre cobró a la muy derecha.
Isabel Villalobos/Oaxaca (vía Facebook)
R: ¿A la muy derecha o a la muy chueca?

Twitter

Llamado ‘‘Frente Amplio Democrático’’ es una de las traiciones más grandes de los partidos a sociedad y militantes que no fueron consultados.
Susana T. Pedroza @spedroza_12
‘‘Se prohíbe la publicidad comercial en los bienes declarados de interés cultural y en sus entornos de protección’’... en Madrid.
@marthadelgado
Entrarle al Pacto por México nos afectó bastante. ¿Qué hacemos?
– Pues le cambiamos el nombre a Frente Amplio Democrático.
– Sí, ah… evo.
@AldoCondeA
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
Foro: elforomexico.com/encuestas/

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sin salida
* México, en un callejón por la ola de narco-violencia que azota al país / Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Guerrero, Sinaloa y Guanajuato, claro ejemplo de la narco-escalada de terror * Mientras Guanajuato reporta 19 personas ejecutadas ayer, Quintana Roo es un Estado sin gobierno y rehén de la delincuencia / El lunes termina con 66 asesinatos en 18 Estados APASEO EL GRANDE, Guanajuato, 26 de junio.- (SUN/RED 113/SinEmbargo/Diarios).- La ola de violencia que azota México deja al país en un callejón sin salida. Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Guanajuato son claro ejemplo de la narco-escalada de terror que se vive en el territorio nacional. Mientras en Guanajuato ayer se reportó la muerte de 19 personas en distintos hechos en ocho municipios.. [+] Ver mas
 
Tamaulipas, en jaque por inseguridad
* Se recrudece la violencia en esa Entidad / Negocios cerrados y paro de actividades en la zona citrícola / Abandonado el puerto de Tampico y en Reynosa negocios cerrados por las balaceras / Su frontera con EU, azotada por la narco-delincuencia / Falló la estrategia de seguridad NUEVO LAREDO, Tamaulipas, 26 de junio (EL MAÑANA).- Negocios cerrados y constante paro de actividades en la zona citrícola; el puerto de Tampico abandonado; Reynosa con más de 40 negocios cerrados a causa de balaceras; y la frontera norte azotada por la delincuencia, tienen en jaque a Tamaulipas, donde se ha fallado en la estrategia de seguridad. El retiro del Ejército de calles tamaulipecas, ha recrudecido la violencia del Crimen Organizado no sólo en la región citrícola, sino en zonas rurales del est.. [+] Ver mas
 
Exigen un Comisionado de Seguridad
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el Estado de Veracruz pidió al Gobierno Federal su intervención en el tema de la seguridad, al considerar que el Estado se encuentra rebasado por la violencia VERACRUZ, Ver., 26 de junio (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en el Estado de Veracruz pidió al gobierno federal que designe a un comisionado de seguridad para atender los problemas que existen en la Entidad, ya que el nuevo gobierno estatal se encuentra rebasado. Luis Exsome Zapata, delegado de la Canacar en la Entidad confirmó que publicaron un desplegado en varios medios nacionales, pidiendo al presidente de la República, Enrique Peña Nieto que intervenga en el tema de seguridad qu.. [+] Ver mas
 
Veracruz, rebasado por la violencia
Señala la Diócesis de Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 26 de junio (Sayda Gisela Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!).- La Diócesis de Coatzacoalcos señala que la población del sur de Veracruz tiene miedo de los niveles de violencia que vive la Entidad, esto luego del asesinato de varias personas el fin de semana, entre ellos cuatro niños. El Vicario General de la Diócesis de Coatzacoalcos, Amado Ruiz Gordon señaló que la violencia en toda la Entidad se encuentra rebasada, y ya no existen ciudades o municipios seguros. “Qué triste que no se haga nada en contra de la violencia e inseguridad, el problema es que por la impunidad y la falta de aplicación de la justicia se ha visto desbordada la violencia, la población tiene miedo de salir”, apuntó el Vicario. E.. [+] Ver mas
 
Inseguridad, en niveles inimaginables
Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 26 de junio (Sayda Gisela Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!).- Preocupa al sector empresarial de la zona sur de Veracruz, la escala de violencia que se presentó el pasado fin de semana y la falta de resultados de los nuevos operativos que ha implementado el Grupo de Coordinación Veracruz. El Consejo Coordinador Empresarial dio a conocer que refirió que es inédita la estela de violencia que han dejado los grupos delictivos en toda la región, llegando a niveles inimaginables, como la ejecución de cuatro niños, el pasado fin de semana. José Antonio Wilburn González señaló que todos los sectores productivos están consternados e indignados porque sus constantes llamados a mejorar la seguridad, no han si.. [+] Ver mas
 
Indignación
En medio de un clima de pesadumbre en todo Coatzacoalcos, fueron sepultados los restos mortales de cuatro niños inocentes y sus padres, asesinados el fin de semana / Porque no esperan justicia de parte del Estado, familiares claman al Creador que haga pagar a los culpables COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los restos de la familia Martínez Pech fueron sepultados en medio de una gran indignación de la población, por el asesinato de cuatro niños inocentes, junto con sus padres. Sus familiares exigieron justicia al creador, ya que no esperan nada de las autoridades del Estado. Los seis integrantes de esta familia, asesinada el pasado sábado 24, fueron sepultados en el panteón de Lomas de Barrillas, al Poniente de la ciudad, h.. [+] Ver mas
 
Designan Fiscal especial para atención de múltiple homicidio
XALAPA, Veracruz, 26 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, designó a Julio Ortiz Medina como fiscal especial para la atención del homicidio de cuatro menores de edad y sus padres ocurridos el pasado día 24 de los corrientes, en la ciudad de Coatzacoalcos. En la región los asesinatos se mantienen. En un comunicado, la fiscalía señal que ya fueron iniciadas las indagatorias sobre el asesinato de seis personas, cuatro de ellas niños de entre tres a 10 años de edad. Detallaron que los avances del resultado de las prácticas periciales y criminalística de campo han sido canalizados al fiscal especial, de las que están a su cargo. La autoridad investigadora señala que hará uso de todos los elementos jurí.. [+] Ver mas
 
Periodista calcinado
Los restos de Salvador Adame fueron encontrados en el fondo de la Barranca del Diablo, en la región de Tierra Caliente michoacana / Fue secuestrado por un comando el 18 de mayo pasado / Pruebas de ADN corroboraron su identidad MORELIA, Michoacán, 26 de junio (AFP/SinEmbargo/ RED113).- Los restos calcinados del periodista Salvador Adame fueron encontrados en el fondo de una barranca de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, confirmó el Procurador de Justicia estatal, Martín Godoy Castro, en una rueda de prensa. Adame, quien colaboraba para varios medios locales, se convierte así en el octavo periodista asesinado en lo que va de este año. Había sido secuestrado por un grupo armado el 18 de mayo pasado en el municipio de Múgica. El cuerpo calcinado de Adame fue localizado .. [+] Ver mas
 
Comando armado “levanta” a 8 en restaurante de Culiacán
CULIACAN, Sinaloa, 26 de junio (AFP/SinEmbargo).- Al menos ocho personas fueron secuestradas mientras se encontraban en un céntrico restaurante en la capital del estado mexicano de Sinaloa (noroeste), uno de los más golpeados por la violencia del narcotráfico, informaron este lunes autoridades locales. El incidente ocurrió la madrugada del lunes cuando hombres armados, a bordo de cuatro vehículos, arribaron al restaurante “Mar and Sea” y privaron de la libertad a comensales, meseros y músicos que trabajaban en el local, dijo a periodistas el subsecretario de seguridad estatal, Cristóbal Castañeda. El funcionario agregó que hasta el momento no se ha podido identificar a ninguno de los secuestrados. El restaurante, ubicado en una de las zonas comerciales más concurridas de C.. [+] Ver mas
 
Matan a hermano de J. C. Chávez
Rafael “El Borrego” Chávez, consanguíneo del múltiple campeón mundial de Box, fue asesinado a balazos por un hombre al resistirse a un asalto en su casa, en la Colonia Gustavo Díaz Ordaz de Culiacán, Sinaloa CULIACAN, Sinaloa, 26 de junio (NOROESTE).- Rafael “El Borrego” Chávez, hermano del ex boxeador Julio César Chávez, fue asesinado anoche al resistirse a un asalto en su casa, en la Colonia Gustavo Díaz Ordaz. Las autoridades informaron que el fallecido tenía 53 años de edad. Se informó que el hecho se registró alrededor de las 23:20 horas, en la vivienda de Rafael, ubicada en la calle Sexta e Hilario Medina, en el mencionado sector. Se dijo que hasta el domicilió llego un hombre e intentó asaltar al hermano del ex campeón mundial de boxeo, amenazándolo c.. [+] Ver mas
 
“Parece que no hay Gobierno”
Actuaré por mi propia cuenta, dijo Julio Cesar Chavez / “Yo les juro que voy a hacer que esto se esclarezca”, aseguró CULIACAN, Sinaloa, 26 de junio (EL DEBATE).- “ El FBI me han advertido que me quieren secuestrar en Tijuana a mi y a mi hija, les dije a las autoridades y se han hecho p..”, externó el excampeón mundial Julio César Chávez durante el sepelio de su hermano Rafael, quien fue asesinado la noche de este domingo en su domicilio de la colonia Pemex, en un supuesto intento de asalto a la familia. Con tono molesto, informó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) del Departamento de Justicia de los Estados Unidos le advirtió sobre la investigación de un delincuente en México que busca secuestrarlo. Al respecto, manifestó que está plenamente identificad.. [+] Ver mas
 
Incongruencias
Por Lilia Arellano * Alianza PAN-PRD: buscan el poder por el poder * Pulverizan el voto opositor; favorecen al tricolor * MORENA y AMLO marchan solitarios contra todos * En informalidad laboran millones de trabajadores * Del Mazo y megafraudes registrados en Banobras * Veracruz: creció la inseguridad con M. A. Yunes * Quintana Roo sigue tiñéndose de un rojo mortal Estado de los ESTADOS Incongruencias “Como un partido en competencia, el PRI hoy no tiene triunfos asegurados…”: Luis Donaldo Colosio El pasado fin de semana sirvió para concretar los procesos partidistas al interior del PAN y del PRD rumbo a una alianza para la elección presidencial del 2018. El fin de esa unión –antes vista contra natura de un partido de derecha y otro presuntamente de .. [+] Ver mas
 
“Dora” ya es huracán
Categoría 1, se encuentra frente a costas de Colima y Jalisco CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Servicio Meteorológico Nacional reportó que la tormenta tropical Dora intensificó su potencia y se convirtió en Huracán categoría 1, en la escala Saffir Simpson, en el Océano Pacífico, frente a Colima y Jalisco. En aviso emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que Dora se ubica 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 415 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. “Debido al huracán Dora y al paso de la activa Onda Tropical Número 7, localizada en el Golfo de México y el sureste del país, se pronostican tormentas intensas en zonas de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en sitios de Ta.. [+] Ver mas
 
Adelanta MORENA plan de Gobierno
Andrés Manuel López Obrador aseguró que se tomaron algunos acuerdos para el proyecto de Gobierno rumbo al 2018: “Cambiar la fallida estrategia aplicada en materia de seguridad pública, es decir, evitar la guerra; establecer un verdadero estado democrático de derecho y guiarnos por los principios de no intervención” CIUDAD DE MEXICO, junio 26 (EL UNIVERSAL).- El “comité de especialistas” designado por el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para elaborar el Plan de Desarrollo 2018-2024 presentó los avances obtenidos en la elaboración del documento en los temas de impartición de justicia, seguridad, migración y política exterior. El dirigente aseguró que se tomaron algunos acuerdos: “Cambiar la fallida estrategia aplicada en materia de seguridad públic.. [+] Ver mas
 
Validan desafuero de Eva Cadena
XALAPA, Ver., 26 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Con 41 votos a favor, cuatro abstenciones y el voto en contra de la diputada Regina Vázquez Saut, se validó el desafuero de Eva Cadena Sandoval, a quien se le investiga por unos videos difundidos, enfrentando los cargos de desvío de recursos, delitos electorales y tráfico de influencias. El Congreso local se erigió como Jurado de Procedencia para analizar tanto el dictamen como las pruebas que presentó la diputada independiente y determinó que la Fiscalía de Justicia del Estado había presentado suficientes pruebas. A la diputada se le abrió el proceso por los videos presentados, donde se le observa recibiendo dinero, supuestamente para financiar actividades proselitistas a favor del Movimiento de Re.. [+] Ver mas
 
Aerolíneas bajo presión
Nueva ley protege a los viajeros cuyo vuelo se retrase más de dos horas MÉXICO, 26 jun (SinEmbargo/EFE).- Los pasajeros con retrasos de dos a cuatro horas en los vuelos de México podrán pedir indemnización a partir de hoy conforme a los decretos incluidos en la Ley de Aviación Civil y en la de Protección al Consumidor, dijeron hoy las autoridades. “Si la demora es mayor a dos horas pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto”, precisa el artículo 47 de la Ley de Aviación Civil. En cambio, si la demora es mayor a cuatro horas, la compañía aérea le devolverá al pasajero un mínimo del 25 por ciento del precio del boleto, indicaron La aerolínea deberá publicar en el área.. [+] Ver mas
 
A 33 meses
Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos marcharon ayer en la Ciudad de México para protestar por el caso Iguala / Escala en la Procuraduría General de la República (PGR) para demandar esclarecimiento de los hechos CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio (SinEmbargo).- A 33 meses de caso Iguala, los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos marcharon a lo largo de Reforma en la Ciudad de México para conmemorar a sus hijos y exigir justicia. El contingente dio inició a las 17:00 en el Ángel de la Independencia, comandado por los padres de los 43, y concluyó con un mitin en el Hemiciclo a Juárez. En apoyo a su lucha que los padres emprendieron desde el pasado 26 junio de hace más de treinta meses, familiares, amigos, organizaciones sociales y estudiantes, .. [+] Ver mas
 
¿Y ahora qué hago?
Por Sergio Sarmiento “¿El poder para qué?”. Darío Echandía CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio.- Las fuerzas políticas empiezan a construir alianzas con vistas al 2018. Ya se han propuesto dos con nombres rimbombantes. El PRD propone crear el Frente Amplio Democrático con todos los partidos que quieran derrotar al PRI. Andrés Manuel López Obrador ofrece el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México (sí, no es broma, así se llama) que descarta al PAN, el PRD y el PRI, pero acepta al PT. El frente del PRD busca fundamentalmente al PAN como compañero. Es una apuesta por la supervivencia. El PRD ha perdido buena parte del voto de izquierda, que ha seguido a López Obrador a Morena, pero ha obtenido triunfos importantes aliado con e.. [+] Ver mas
 
Paga PEMEX un millón de predial
En Coatzacoalcos y Minatitlán COATZACOALCOS, Veracruz, 26 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán recibieron este año más de medio millón de pesos cada uno, por concepto del pago de impuesto predial de instalaciones administrativas de PEMEX. De acuerdo con una respuesta a la solicitud de información 1857200198617, donde se pedía el monto de los pagos por todas las instalaciones de PEMEX en el Estado de Veracruz, la empresa confirmó que muchas de ellas quedaron exentas porque están sujetas al régimen de dominio público de la Federación. La dependencia informó que únicamente pagan impuesto predial por las instalaciones administrativas que tienen en los municipios de Agua Dulce, Boca del Río, Cerro Azul.. [+] Ver mas
 
Carrera en Nueva York por los 43
Exigen al Gobierno de México su aparición con vida CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio (SinEmbargo).- En la ciudad de Nueva York se llevó a cabo la carrera de 4 millas “Running for #Ayotzinapa33Meses”. Habitantes del estado de Nueva Jersey y de la ciudad de Nueva York se unieron en Central Park para correr por los desaparecidos de Ayotzinapa y exigir, además, al Gobierno mexicano descubrir su paradero. “El dolor que se convierte en digna rabia de los familiares de los estudiantes asesinados y desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos es el dolor que nos secuestró y desapareció también a nosotros, así que nunca dejaremos de luchar hasta encontrarnos, junto con el hermano o la hermana asesinados, desaparecidos, torturados, explotados, despreciados o despojados.. [+] Ver mas
 
El empleo informal crece
México, de mal en peor CIUDAD DE MEXICO, 26 de junio (SinEmbargo/EFE). – Más de la mitad de la población que trabaja lo hace desde el sector de la informalidad, misma que su tasa aumentó 0.02 puntos porcentuales en mayo con respecto al mes de abril, reportó hoy el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) La dependencia presentó hoy su más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo referente al mes de mayo, en la que, la tasa de la informalidad laboral se ubicó en 56.6 por ciento en el quinto mes del año. La tasa fue superior 0.02 puntos porcentuales a la registrada en abril cuando se ubicó en 56.4 por ciento. El Inegi cataloga en el sector de informalidad a la población ocupada “que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económi.. [+] Ver mas
 
Deja Duarte escuelas deterioradas
Varias obras de rehabilitación de centros educativos en Veracruz quedaron pendientes en la administración anterior, lo que ha generado muchos conflictos con algunos padres de famiia COATZACOALCOS, Ver., 26 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) detectó que varias obras de rehabilitación de escuelas quedaron pendientes en la administración anterior, lo que ha generado muchos conflictos con algunos padres de familia. Héctor Mendoza López, Asesor de la Coordinación Estatal del Programa de la Reforma Educativa, confirmó que la Subsecretaría de Educación Básica ha detectado una serie de escuelas donde no se cumplieron las obras que se programaron. Informó que desde el año pasado se inició un procedimient.. [+] Ver mas
 
Lluvia de plomo
Ejecutaron ayer a 2 personas, una en Puerto Morelos y otra en Benito Juárez / En el primer caso, un cuerpo con 6 disparos de arma de fuego fue encontrado junto a la Ruta de los Cenotes / En el segundo, un joven fue asesinado de al menos 3 balazos, en el interior de su vivienda en Villas Otoch Paraíso CANCUN, Quintana Roo, 26 de junio.- Con al menos seis impactos de bala fue ejecutado un hombre que permanece en calidad de desconocido, en el municipio de Puerto Morelos. El cuerpo fue encontrado la mañana de este lunes, en un camino de terracería aledaño a la Ruta de los Cenotes, sin que se encontraran casquillos percutidos en el lugar. A las 8:30 horas de este lunes, elementos de la Policía Ministerial recibieron el reporte de un cuerpo sin vida en la Ruta de los Cenotes, en el mu.. [+] Ver mas
 
Mudos ante la terrible violencia
Durante su gestión, diputados de la XV Legislatura no han presentado ningún acuerdo encaminado a combatir la inseguridad / Ninguno de los legisladores ha usado la máxima tribuna del Congreso para emitir postura sobre las ejecuciones, asaltos violentos y balaceras que se dan todos los días, en cualquier lugar y hora CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de junio.- La XV Legislatura del Congreso del Estado mantiene una grave indiferencia ante la violencia desbordada que tiene sometida a la entidad, ya que en casi un año de gestión han presentado cerca de un centenar de ociosos e inútiles acuerdos que en su mayoría no han dado resultados, pero ninguno de ellos encaminado a sumar acciones para combatir la violencia e inseguridad que se vive en lugares como Playa del Carmen, Cancún, Cozumel,.. [+] Ver mas