martes, 20 de junio de 2017

¡ Pobre Margarita ! menos mal que nadie la pela

¿Cómo es AMLO cuando (cree que) nadie lo ve? Volamos en el mismo avión y así fue


Porque a veces la vida cotidiana dice más que cualquier campaña acerca de la personalidad de los presidenciables
La tarde-noche del domingo 18 de junio, Andrés Manuel López Obrador viajó en un vuelo comercial de Interjet de Chihuahua a la Ciudad de México. Lo sabemos porque un equipo de Nación321voló en el mismo avión que él, pero no quisimos revelarle nuestra identidad para observar cómo se comporta cuando (cree que) los periodistas no lo estamos viendo.

El tres veces aspirante a la Presidencia de México llegó al Aeropuerto Internacional de Chihuahua General Roberto Fierro Villalobos con la misma ropa que usó al encabezar a mediodía un acto masivo de apoyo a su causa en la Plaza de Armas de la capital del estado, similar a los que tuvo el viernes en Colima y el sábado en Guadalajara.
El vuelo 2252 de la aerolínea low cost debía despegar a las 17:00 horas pero se retrasó 45 minutos por un problema con los controladores de vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Durante ese tiempo, López Obrador permaneció en la sala de espera, siempre con lentes oscuros. Si lo hizo para pasar de incógnito le funcionó, pues aunque algunas personas parecían reconocerlo, pocas lo saludaron, a pesar de que el logo de Morena bordado en la camisa blanca del hombre que lo acompañaba no dejaba lugar a dudas.
Llegado el momento, abordó por la puerta 3 y no se quitó los lentes hasta que, ya dentro del Airbus A320, se sentó en el asiento 11A, justo el de la salida de emergencia. No había pantallas, así que López Obrador optó por leer varios textos durante las tres horas que duró el vuelo. Alcanzamos a ver que uno de los artículos que tenía en sus manos decía en su encabezado “Moreira”, apellido del actual gobernador de Coahuila, Rubén, y de su hermano, exgobernador y ahora detractor, Humberto.

La llegada a la CDMX estaba programada para las 20:10 horas pero, debido al retraso en el despegue, el aterrizaje ocurrió a las 20:55. Al terminar el vuelo, una mujer joven esperaba a AMLO afuera del gusano de salida del avión. Ahí tomó su portafolio y él aprovechó para entrar al baño. A la salida se topó con un grupo de personas que le dijeron que iban a Cancún. Un hombre levantó los brazos como feliz de verlo y lo saludó con emoción.



La suciedad, como política .- Julio Hernández López

 Espiar, amedrentar, controlar
 Los Pinos se exculpan
 Réplicas, en algunos estados

Foto
RESPUESTA ANTE LA DEMANDA DE JUSTICIA. Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa intentaron manifestarse ante los participantes de la asamblea general de la OEA en Cancún, pero antes de llegar a su objetivo fueron detenidos por elementos de las policías federal y estatal, amenazándolos con desalojarlos por la buena o por la mala. Los parientes de los jóvenes se retiraron del lugar y posteriormente recibieron la solidaridad de la canciller de Venezuela, Delcy RodríguezFoto Afp
E
n el conjunto de prácticas irregulares y delictivas de los gobiernos mexicanos han tenido un lugar permanente, y destacado, el espionaje y la infiltración, conforme a las circunstancias y modalidades técnicas de cada momento. Institucional, aunque nunca oficialmente aceptado, ha sido el espiar a los adversarios políticos y electorales y a una amplia cartera de opositores y críticos, que va desde líderes sociales, activistas destacados, intelectuales de izquierda, defensores de la legalidad y los derechos humanos y periodistas constante o circunstancialmente molestosInstitucional, aunque nunca oficialmente aceptado, ha sido el insertar en movimientos sociales, dirigencias políticas y partidistas, y movilizaciones masivas, a individuos que provocan y descarrilan, a la par que informan y denuncian.
The New York Times (NYT)potenció ayer en sus planas lo que se ha estado denunciando en instancias mexicanas, como R3D, @r3dmx , Red en Defensa de los Derechos Digitales: el uso en México de tecnología de punta para intervenir de manera integral los aparatos de comunicación por Internet que utilizan determinados periodistas, activistas y defensores de derechos humanos. En coyunturas críticas para el gobierno peñista (que han sobrado), se buscó insertar el software nocivo denominado Pegasus, que solamente puede ser adquirido por gobiernos, en este caso, por el mexicano.
Un ejemplo deplorable de los niveles de perversidad de esos espías gubernamentales puede encontrarse en el hecho de que uno de los vigilados sea el hijo, adolescente, de Carmen Aristegui, la periodista que ayer, junto con otros compañeros de oficio y activistas, denunció ante la Procuraduría General de la República los casos de espionaje hasta ahora conocidos (otros periodistas también recibieron los mensajes señuelo a los que debería darse clic para activar involuntariamente los programas de espionaje; un tecleador astillado, entre ellos).
La utilización del sistema Pegasus contra ciudadanos en público ejercicio de su profesión u oficio, que informan, analizan, critican y hacen propuestas, es un torvo reconocimiento de la incapacidad política del régimen y de su proclividad a los mecanismos sucios. El abanico de las preocupaciones gubernamentales invasoras va de la mencionada Aristegui y los defensores jurídicos de los 43, a Carlos Loret de Mola, conductor de noticiarios de Televisa que ha proporcionado información delicada sobre masacres cometidas por fuerzas gubernamentales, como sucedió en Tanhuato, Michoacán, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, al Instituto Mexicano para la Competitividad, impulsor del formato anticorrupción conocido como 3 de 3, y a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, que preside Claudio X. González.
El mensaje que envían Peña Nieto y sus operadores políticos y cibernéticos (entre los cuales, de manera natural, ha de registrarse al secretario de Gobernación, Osorio Chong, al director del Cisen, Imaz, a los secretarios de fuerzas armadas con áreas de inteligencia y a la estratega de redes digitales, Lagunes) es complementario del que en las calles ha dejado en años recientes una escandalosa lista de secuestrados, exiliados y asesinados (en el sexenio calderonista ha de recordarse el embate de espionaje permanente organizado por el vicepresidente policiaco de aquella etapa, Genaro García Luna).
No sólo se agrede físicamente a los periodistas abiertamente adversos al poder o a aquellos que publiquen datos e información molesta para ese poder: también se invaden sus espacios privados y se controlan sus movimientos personales, en una grosera acumulación informativa que en determinados momentos puede devenir en difamaciones y en el uso escabroso de episodios íntimos (en la serie Black Mirror, de Netflix, está el capítulo Shut up and dance, que puede traducirse como Calla y baila, o Calla y haz lo que te ordeno, referido a un joven extorsionado, para que realizara determinados actos, luego que mediante un malware había sido captado al masturbarse frente a su propia computadora).
La administración peñista, conforme a sus rutinas, apenas hizo como que se enteraba del asunto. En un comunicado con aire ligero, pretendió aprovechar el señalamiento en la nota del NYT de que no hay pruebas específicas de que Los Pinos haya usado el Pegasus (contra ciudadanos que no son criminales ni terroristas; las dos categorías contra las cuales los autores del programa autorizan su uso), aseguró que defiende el derecho de los mexicanos a la privacidad e invitó a los presuntos afectados a presentar sus denuncias ante las instancias adecuadas del gobierno (el mismo gobierno acusado de espiar a los denunciantes).
La difusión de los métodos gubernamentales de espionaje a periodistas, activistas e incluso cuando menos un familiar de aquellos, tiene como antecedentes, mundialmente conocidos, el de las continuas e impunes agresiones al gremio de los informadores (Javier Valdez y Miroslava Breach, como dos botones de muestra) y, por otra parte, el de actos desarrollados con la evidente pretensión de dejar avisos de amedrentamiento al equipo de la periodista Carmen Aristegui, cuyas oficinas fueron allanadas en noviembre de 2016 por personas que actuaron con la cara descubierta, en un caso al que las autoridades no han dado esclarecimiento y, en circunstancias parecidas, en mayo del presente año, el allanamiento a las oficinas de Proceso, el semanario dirigido por Rafael Rodríguez Castañeda.
El episodio detonado por The New York Times, referido a la administración federal mexicana, tiene réplicas, aún insuficientemente denunciadas, en varios gobiernos estatales que, al igual que Los Pinos, han usado grandes cantidades de dinero público para espiar mediante Pegasus, tratando de amedrentar y controlar.
Y, mientras Griselda Triana, al recibir en Madrid un premio póstumo a quien fue su esposo, Javier Valdez, ha dicho que en México los gobiernos son cómplices de las organizaciones criminales, lejos de combatirlas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Postura oficial-Hernández

ONU condena espionaje a periodistas y activistas en México


La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos condenó los actos de “vigilancia ilegal digital” de que han sido víctimas periodistas y activistas mexicanos.

Por medio de una publicación en Facebook, la representación del organismo internacional en en el país también llamó al Estado mexicano a “conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje, incluyendo cualquier institución pública que pudiera haber estado implicada”.

El informe #GobiernoEspía, realizado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Social TIC, R3D y Artículo 19, reveló que activistas, académicos y periodistas mexicanos han sido blanco de ataques con un software malicioso utilizado para espionaje.

Entre los afectados se encuentran Mario Patrón, director del Centro Prodh; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

La coordinadora del área internacional del Centro Prodh, Stephanie Brewer, de nacionalidad estadounidense, también fue espiada; Emilio Aristegui, hijo de la periodista Carmen Aristegui, fue blanco de mensajes mientras estaba en Estados Unidos.

Nochixtlán, un año-Rocha

Calderón, “nuestr@s muertos no te dejarán dormir y sus madres no te dejarán olvidar”: MPJD

Calderón y Carmona en el Castillo de Chapultepec en 2011. Foto: MPJD
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD)continuó hoy con sus críticas al ahora expresidente Felipe Calderón, quien a finales del 2006 declaró la “guerra contra el narco” que suma decenas de miles de muertos.
En su página de Twitter escribió: “Nuestr@s muertos no te dejarán dormir y sus madres no te dejarán olvidar, Felipe Calderón y Teresa Carmona no miente”.
Nuestr@s muert@s no te dejarán dormir y sus madres no te dejarán olvidar @FelipeCalderon y Teresa Carmona no miente

 Ayer en Cancún, con gritos de “¡fuera asesino!”, activistas locales interrumpieron a Calderón, quien ofrecía una conferencia en el auditorio de la Universidad del Caribe (Unicaribe), el principal centro educativo público de este destino vacacional.
Desde las gradas, dos activistas del MPJD desplegaron cartulinas con las leyendas “Calderón asesino” y “Calderón asesino y Margarita”.
De acuerdo con la activista Teresa Carmona, que desplegó una de las cartulinas, el de Calderón Hinojosa se trató de un encuentro privado con jóvenes de “derecha” de Venezuela, Cuba y Nicaragua.
“Me enteré y fui corriendo”, comentó.
La activista, que llegó a la sede de la Unicaribe alrededor de las 18:40 horas, le recordó a Calderón que estuvo con él en el alcázar del Castillo de Chapultepec, en el Primer Diálogo por la Paz.
No obstante, Calderón negó que la activista haya estado en ese encuentro.

Al ladrón-Fisgón

Las mañas de Vicente Fox


Sabíamos que había duda sobre la salud mental de Vicente Fox Quezada.

Su incontinencia verbal la hemos atribuido a un problema de medicación. Y sus escandalosas opiniones a una pérdida de valores, sobre todo, democráticos y éticos.
Pero con sus recientes declaraciones nos queda claro que no tiene problemas de salud mental, más bien, tiene un problema llamado deshonestidad y otro conocido como exceso de cinismo.
Fox no está loco como muchos piensan, al contrario, está bastante cuerdo y sabe lo que quiere para seguir recibiendo las prebendas del poder traducidas en dinero constante y sonante para llenar sus cuentas bancarias en el extranjero y particularmente en paraísos fiscales.
Él y su esposa Martha Sahagún debieron haber sido enjuiciados por corrupción, por negocios ilícitos, por el robo al erario a manos llenas, por los negocios sucios a través de sus hijos, hijastros, los Bribiesca.
A Fox se le debió procesar, pero como estamos en el reino de la impunidad, pues se le dejó libre creyendo que se iba a retirar a su rancho listo para la producción de marihuana.
Se equivocaron quienes pensaron que Fox quería un retiro tranquilo, una jubilación de reyes con su pensión vitalicia pagada por todos los mexicanos. Se equivocaron los que creyeron en él, los que apostaron por su honradez, por sus principios democráticos.
No señoras y señores, Fox no está loco, está infectado por un virus llamado poder. Si alguien dudaba que el poder enferma, solo basta que eche un vistazo al historial de los últimos años del ex presidente panista o priísta, ya no se de qué partido es. Fox es el paradigma de esa patología llamada avaricia, generada por el enriquecimiento ilícito.
Fox quiere seguir haciendo caja y llenando sus cuentas bancarias. Y para ello se ha inventando un personaje locuaz, aparentemente inofensivo; delirante a veces, descabellado en otras ocasiones, pero al fin y al cabo, un loquillo que va haciendo declaraciones para escandalizar, que va dando la nota, el titular.
A Fox le gusta que la gente se reía, que se divierta con sus idioteces propias de un payaso. Le encanta salir en los periódicos, que lo entrevisten para la tele, hablar y hablar en la radio.
Gracias a esa atención mediática que le brindan los medios más cercanos al poder, él hace dinero a manos llenas. Los escándalos siempre han vendido y Fox lo sabe y lo explota. De esa manera se cotiza más alto. Después de cada declaración escandalosa, la tarifa para sus nefastas e inocuas conferencias sube.

Fox ya encontró su favorito modus vivendi, ya se convirtió en diletante, ya supo lo que se siente no trabajar y ganar dinero, ya aprendió a disfrutar de los intereses bancarios que le dan sus millones mal habidos. Le agarró sabor pues, a la holgazanería. Está hecho un auténtico gandul, un haragán, un vago con vida de lujo.
Pero este vividor del sistema, este corrupto disfrazado de loquillo inofensivo, tiene un objetivo claro: acabar con Andrés Manuel López, impedir que llegue a la presidencia. Ya lo ha logrado en dos ocasiones. Él y sus amigos poderosos, enriquecidos con el trabajo y el sudor del pueblo mexicano, por supuesto que van a seguir luchando contra el líder nacional de Morena, porque por primera vez en la historia reciente de México, existe un candidato a la presidencia que ofrece algo distinto a los otros, alguien que está dispuesto a quitarle sus privilegios.
Fox acaba de declarar que se encargará personalmente y no va a permitir que López Obrador llegue a la presidencia. Dice que por ese motivo se ha “reactivado políticamente”.
El descaro total fue cuando Fox dijo sin ambages, sin tapujos, dijo que por “amor a México”, él tiene sus “mañas” para impedir que López Obrador sea presidente: Si no el pueblo de México, yo me voy a encargar, yo personalmente, de que ese cuate (AMLO) no llegue, no queremos otra Venezuela aquí, no queremos más populismo y demagogia. Yo tengo mis mañas, yo tengo mis mañas.
¿Y cuáles son esas mañas que ya practica Vicente Fox? Me imagino que son las mismas mañas que practica el INE y su presidente, el deleznable Lorenzo Córdova Vianello. Me imagino que sus mañas son las que siempre han tenido los dueños del dinero, los empresarios explotadores, hambreadores, esos empresarios que han dado un pellizquito de su fortuna a otros partidos a otros candidatos, que han comprado ilegalmente la voluntad de pueblo para atajarle el paso a López Obrador.
Efectivamente son un grupo de “mañosos” contrarios a los valores democráticos. Fox y sus amigos, priistas y panistas, incluso algún que otro perredista, son enemigos de la libertad, de la justicia y la decencia. Están empeñados en mantener a los mexicanos bajo el yugo de su poder económico y político, generador de pobreza y miseria.
Fox dice estar muy preocupado por México porque no quiere que se convierta en otra Venezuela. No es necesaria su preocupación, México ya esta convertido en Bangladesh o un país africano donde gracias a él y sus amigos, existen 70 millones de pobres. México está peor que Venezuela y si no me creen busquen las estadísticas de la distribución de la riqueza acumulada en 400 familias, busquen las estadísticas de la nula movilidad social: un albañil ha estado condenado a que sus hijos sean albañiles durante las últimas tres o cuatro generaciones. Busquen las cifras de la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores a niveles del 90 por ciento con minisalarios de 1760 pesos al mes. Eso es estar peor que Venezuela.
Fox y sus aliados constituyen “la maña” una palabra utilizada para definir a los delincuentes aquí en el Norte del país. Fox y sus amigos son la mafia en el poder, esa mafia que está empezada en seguir hundiendo a México a cambio de sostener sus muchos beneficios.
El mañoso Fox, ese hombre que con astucia y engaño, con su locuaz verbo pretende convencer a los mexicanos que él y sus amigos siguen siendo una opción “democratica” para México, puede estar tranquilo, sus palabras caen irremediablemente en el pozo de la suciedad del sistema político que aglutina a sus socios.
Los mexicanos ya no queremos “mañas” de nadie, ya no queremos loquillos salvadores, orates delirantes, chiflados de poder, enajenados con el dinero, perturbados por tanta medicación sin control profesional, trastornados por el enriquecimiento ilícito, frenéticos a consecuencia de la impunidad de la que gozan, monomaníacos sin ética, enloquecidos por ser parte del sistema político de impunidad.
Fox se dibuja a sí mismo cada vez que habla, cada vez que lo entrevistan los merolicos alcahuetes y aparece en su real dimensión como un furioso enemigo de la democracia, un peligro para México.
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

Y hay estúpidos que le aplauden a Calderón

#GobiernoEspía: víctimas y mecanismos de seguimiento

Brozo tunde a Videgaray

Le gritan parásito, vividor y asesino a Felipe Calderón en Cancún

Ciudadanos encaran a Calderón y le gritan "asesino"

Resultado de imagen para calderón asesino cancún
Patricia Vázquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de junio de 2017, p. 8
Cancún, QR.
Ciudadanos y activistas de Cancún encararon al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa cuando dictaba una conferencia con la presencia de unas 40 personas, al parecer de origen venezolanos, en la Universidad del Caribe. El encuentro fue organizado por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia.
José Alberto Pech Tzec, integrante de la Coordinadora de la Asociación de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación, informó que se enteraron que el ex mandatario panista estaba en el centro universitario y decidieron trasladarse al lugar.
Señaló que llegaron en el momento en que Calderón Hinojosa despotricaba contra los gobiernos de Venezuela y Cuba, cuando él dejó un baño de sangre al terminar su mandato.
Asesino, asesino, eres un asesino, gritaban mujeres activistas, por lo que de inmediato elementos del cuerpo de seguridad intentaron obstaculizar a las personas que grababan con sus celulares las expresiones de rechazo contra Calderón.
A la par, el grupo al que el ex Presidente dictaba la conferencia expresaba yo soy Felipe, yo soy Felipe. A quienes escuchaban a Calderón, un activista varón les reprocha que vienen a escuchar a un verdadero parásito, No es posible

“¿De qué más es capaz, presidente siniestro?”: Aristegui

Aristegui en conferencia de prensa. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La periodista Carmen Aristegui increpó hoy al presidente Enrique Peña Nieto acerca de que las tentativas de espionaje gubernamental contra activistas y periodistas realizadas entre 2015 y 2016 alcanzaron a su propio hijo, entonces menor de edad: “¿Para qué quería la información de un adolescente?”, preguntó al mandatario, al añadir “¿de qué más es capaz, presidente siniestro?”.
Esta mañana, después de la revelación de 12 nuevos casos de activistas y periodistas que recibieron mensajes de texto infectados con el programa espía Pegasus, organizaciones defensoras de los derechos humanos interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el fin de que esta dependencia investigue “a profundidad” el uso que el gobierno federal destina a estos programas malignos.
En una conferencia de prensa, urgieron que llegue a México un grupo de expertos para dar seguimiento a la investigación, al estilo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El GIEI coadyuvó en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa y evitó que el gobierno federal cerrara el caso con su llamada “verdad histórica”.
Las víctimas reiteraron el llamado de la sociedad civil a que el gobierno federal haga públicos los contratos que distintas dependencias celebraron con empresas desarrolladoras de programas espías, con el fin de conocer a detalle el sistema de espionaje gubernamental que opera en México.
John Scott Railton, integrante del Citizen Lab, una institución académica adscrita a la Universidad de Toronto, Canadá, que rastrea y exhibe los programas espías desde hace años, insistió en que por lo general los gobiernos que emplean estos malwares son “autocráticos” e incluso “casi dictatoriales”.
Tomó el ejemplo de Etiopía, los Emiratos Árabes Unidos o países del Medio Oriente, pero recordó que México era en 2015 el cliente más importante de la empresa israelí NSO Group, la cual creó el programa Pegasus.
“La ausencia de un sistema de control fuerte y de una adecuada rendición de cuentas abre la puerta a los abusos”, añadió el canadiense.
Silencio
Pese que el New York Times desplegó en primera plana el reportaje sobre los nuevos casos de espionaje y que la prensa mexicana retomó abundantemente la noticia, el silencio del gobierno federal fue casi absoluto.
La única comunicación oficial consistió en una carta que Daniel Millán Valencia, director general de Medios Internacionales de Peña Nieto, envió a los editores del periódico estadunidense.
En esta carta, la Presidencia de la República negó la existencia de “prueba alguna de que agencias del gobierno mexicano sean responsables del supuesto espionaje descrito en su artículo”.
Arely Gómez, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se encontraba hoy en Cancún, Quintana Roo, donde asistió a actos paralelos a la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y no emitió pronunciamiento sobre el espionaje.
La responsabilidad de Gómez es doble: la SFP no investigó las evidencias de espionaje gubernamental contra defensores del derecho a la salud que fueron exhibidas en febrero pasado, y además la funcionaria estaba a cargo de la PGR cuando se emitieron los mensajes infecciosos a las víctimas.
Esta dependencia es, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigaciones en Seguridad Nacional (Cisen), una de las instituciones que es cliente comprobado de la empresa NSO, y en julio de 2015 Proceso evidenció que Tomás Zerón de Lucio, entonces a cargo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), pretendió centralizar en la PGR el sistema de ciberespionaje de las procuradurías locales.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de los Datos Personales (INAI), un órgano autónomo que podría investigar de oficio lo ocurrido en las tentativas de espionaje –es garante de los derechos a la privacidad–, tampoco emitió comunicado al respecto.
Sin embargo, el informe que publicó hoy la Red por la Defensa de los Derechos Digitales (R3D) demuestra que instancias del gobierno federal estuvieron detrás de las tentativas de espionaje.
El informe plantea que, entre 2015 y 2016, tres integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro ProDH), los periodistas Carmen Aristegui –y su hijo Emilio–, Rafael Cabrera, Sebastián Barragán, Carlos Loret de Mola, Salvador Camarena y Daniel Lizárraga, así como los activistas Alexandra Zapata y Juan Padiernas –integrantes del Instituto Mexicano por la Competitividad (Imco)–, recibieron mensajes de texto que contenían un enlace hacia un servidor de NSO Group.
Al dar clic en el enlace, el programa Pegasus se instala de manera indetectable en los dispositivos móviles de las víctimas, y toma el control de los aparatos. El celular se convierte, prácticamente, en un dispositivo espía.
Durante la conferencia de prensa, Luis Fernando García, director de la R3D, recordó que NSO Group sólo vende sus productos a agencias gubernamentales, e insistió en que las fechas de recepción de los mensajes coinciden con tiempos en los que los activistas y periodistas “molestaban” al gobierno federal.
Las múltiples tentativas de infección del equipo de Aristegui se llevaron a cabo en fechas cercanas a la publicación de ciertos reportajes, entre ellos la revelación de la Casa Blanca de la pareja presidencial, así como trabajos periodísticos realizados en colaboración con Proceso, entre ellos sobre las ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán o los Panama Papers.
Los mensajes malignos que recibió Loret de Mola coincidieron con sus reportajes sobre la ejecución extrajudicial en Tanhuato, Michoacán, mientras las de los integrantes del Imco llegaron a la par de su cabildeo para reforzar la legislación anticorrupción y aprobar la ley “3de3”.
“No podemos tolerar el espionaje ilegal”, insistió Mario Patrón, director del Centro Pro, que asume el seguimiento de los 43 de Ayotzinapa y logró que el GIEI llegara a México, y también representa a una víctima de la masacre de Tlatlaya.
El mismo centro llevó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanas el caso de las violaciones de 11 mujeres de San Salvador Atenco, las cuales fueron perpetradas durante la represión de las manifestaciones contra el proyecto de nuevo aeropuerto desatada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, entonces gobernador del Estado de México.
Ante la instancia interamericana, “el gobierno (federal) de Peña Nieto tendrá que determinar si el mismo Peña Nieto actuó en violación a los derechos humanos”, recordó el activista.
En todos estos casos, aseveró Patrón, el principal interesado era el gobierno federal, y los mensajes con vínculos infecciosos que los integrantes del Centro ProDH recibieron coincidieron precisamente con avances o nuevos acontecimientos en estos casos.
Patrón añadió que el centro sufrió ataques de la “vieja” y de la “nueva” escuela: sus integrantes recibieron amenazas de muerte por redes sociales, a la par de que personas desconocidas les han seguido y tomado fotografías.
Los periodistas Daniel Lizárraga y Salvador Camarena, por su parte, insistieron en el peligro que representa el espionaje para la protección de las fuentes, la cual es esencial para la labor periodística.
“No somos los únicos”, subrayó Camarena y, dirigiéndose a la audiencia –conformada por periodistas, activistas e integrantes de instancias internacionales–, añadió: “Más de uno de ustedes recordará haber recibido un SMS como estos (…) ojalá y más se sumen y se acerquen con quienes realizaron el informe”.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Con un golpe de Estado todo México pierde*
Para las personas que están pidiendo a gritos un golpe de Estado (el golpe de Estado sólo puede ser militar): Diario combatimos criminales de todo tipo, basura de la sociedad que es producto de la falta de valores, falta de hogar y familia, quizás. Pero tenemos que salir a limpiar las calles para erradicar a quienes ya no tienen remedio, tenemos que salir a solucionar lo que otros prefirieron ignorar, y con una mano atada a la espalda (cortesía de la CNDH). Tenemos que salir a erradicar los “narco laboratorios”, plantíos, secaderos, etc., para hacer que las drogas no lleguen a los hogares y, con ello, hacer que el criminal tenga un billete menos para comprar armas o balas y sean usadas para atormentar a quien diario se parte la madre de forma honrada. Sin titubeos ni murmurac.. [+] Ver mas
 
Fracasan OEA y Videgaray
* Durante la Asamblea General en Cancún, los cancilleres americanos intentaron alcanzar una declaración contra Venezuela pero NO lograron un consenso / El canciller mexicano Luis Videgaray exhibe su falta de oficio diplomático, su mediocridad política y su servilismo ante EU CANCUN, México, 20 de junio (AFP/Cubadebate/PL).- La OEA volvió a fracasar este lunes en lograr un consenso en torno a la situación en Venezuela, al cumplirse 80 días de intensas protestas opositoras en ese país, que dejan 74 muertos. Por medio de Luis Videgaray, México ratificó su intención de que se vote su documento sobre la crisis venezolana, que propone la injerencia directa a ese país. En el marco de un encuentro transmitido en directo previo a la inauguración de la Asamblea General de la OEA.. [+] Ver mas
 
Videgaray, infantil
Así llamó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, a su par mexicano por su declaración en la OEA / Consideró una victoria para Venezuela la falta de consenso en la declaración de la Asamblea / Confirma el retiro de Caracas del organismo internacional CANCUN, México, 19 de junio (SUN/AFP/PL/Cubadebate).- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó infantil a su homólogo mexicano, Luis Videgaray, por la respuesta que dio sobre las agresiones a diplomáticos venezolanos.  El pasado domingo en la noche un par de diplomáticos de Venezuela fueron agredidos de manera verbal por opositores al gobierno del Presidente Nicolás Maduro. En respuesta a ello, este lunes por la mañana el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, .. [+] Ver mas
 
Agradecen a Venezuela
Padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa se manifiestan en el hotel sede de la 47 Asamblea General de la OEA para dar las gracias y expresar solidaridad a Caracas, que llevó ante ese foro el caso de sus hijos / Amenazas y represión CANCUN, México, 19 de junio (SinEmbargo/EFE).- Un grupo de padres de los 43 jóvenes desaparecidos en el 2014 en el sur de México se manifestaron hoy en las inmediaciones del hotel sede de la 47 Asamblea General de la OEA para agradecer a Venezuela que lleve ante ese foro el caso de sus hijos. “Venimos para agradecer y expresar nuestra solidaridad a la canciller venezolana”, Delcy Rodríguez, quien va a presentar ante la Asamblea General que arrancó en el balneario mexicano de Cancún el caso de los 43 jóvenes que desaparecieron e.. [+] Ver mas
 
Emboscan a agentes de la PGR
Cuatro agentes federales y un civil muertos, al menos 7 efectivos lesionados y 3 detenidos, el saldo de un choque armado en San Miguel Totolapan, Guerrero / La zona, refugio principal de Raybel Jacobo de Almonte, “El Tequilero”, uno de los más peligrosos delincuentes de Tierra Caliente SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Guerrero, 19 de junio (Agencia de Noticias IRZA).- En un enfrentamiento registrado alrededor de las 2:30 de la madrugada de este lunes en la población de La Agavia, de este municipio, murieron un civil y cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), además de que por lo menos siete efectivos más quedaron heridos y tres hombres fueron detenidos. La zona de La Agavia es considerada el refugio principal de Ra.. [+] Ver mas
 
Corre la sangre en Chihuahua
Asesinan a 11, entre ellos un bebé / En Guerrero, hay 6 ultimados / En la Ciudad de México dieron muerte a 4 en distintos hechos / Traslado de reos provoca motín en Topo Chico, Nuevo León / Lunes cierra con 39 ejecuciones en 12 Estados CHIHUAHUA, 19 de junio (AgenciaIrza/Blog del Narco/SinEmbargo/Efe/Sun/Cuartoscuro/Lo Real de Guerrero/Red113/Periódicos).-Un bebé de seis meses de edad murió durante una multiejecución en el fraccionamiento Jardines del Sol, al norte de la ciudad, cuando hombres con armas de grueso calibre dispararon contra los padres del menor, quienes iban en un automóvil Neón y también perdieron la vida, junto a un cuarto tripulante. En la escena del crimen se estimó que el niño, identificado como Edgar Márquez, viajaba en los brazos de su madre en el as.. [+] Ver mas
 
Página negra en Cancún
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Videgaray hace trabajo sucio a EU contra Venezuela * OEA se lanza con todo contra el régimen de Maduro * Prevalecería respeto a soberanía de Estados: Bolivia * Fraudes comiciales en México; Almagro conciliador * EU se queda con dinero de contribuyentes mexicanos “Debemos de decidir si nos asumimos plenamente como una sociedad plural o si concesionamos sólo a algunos la interlocución de nuestros intereses”. Luis Donaldo Colosio Desde el momento en que surgió el enfrentamiento entre Luis Videgaray y la canciller venezolana Delcy Rodríguez, ante la serie de calificativos lanzados por el titular y aprendiz en Relaciones Exteriores hacia el presidente de ese país y su forma de gobierno, se supo de la posibilidad de resultar la.. [+] Ver mas
 
Gobierno espía
Apenas llegó Enrique Peña Nieto al poder, su gobierno compró un equipo de espionaje / Era para vigilar a narcos pero lo utiliza para espiar a opositores, periodistas y a quienes le incomodan / Organizaciones, políticos y activistas exigen una explicación y castigo CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio (SinEmbargo).– El Gobierno de México adquirió el software Pegasus a NSO Group apenas llegó al poder Enrique Peña Nieto, de acuerdo con distintos reportes. CyberScoop, un sitio especializado en el tema, dijo recientemente que la compañía israelí vendió al Estado mexicano estas herramientas para espiar a capos –entre ellos a Joaquín “El Chapo” Guzmán– desde 2013. El Gobierno de Peña Nieto inició en diciembre del 2012; se reporta la compra del software espía en el 2.. [+] Ver mas
 
Capturan a “El Babay”
En operativo detienen sin un solo tiro en Los Cabos al jefe del Cartel de Jalisco Nueva Generación en Tijuana / Caen cuatro narcos mexicanos en Argentina CIUDAD DE MEXICO (APRO).- Fuerzas de seguridad federal detuvieron en Los Cabos, Baja California Sur, a Abraham Cervantes, “El Babay”, identificado como presunto jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tijuana que opera en esa Entidad y uno de los principales generadores de violencia en ese municipio. De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la captura del presunto delincuente y una acompañante estuvo a cargo de elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), en coordinación con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), de la Procuraduría General de la República (.. [+] Ver mas
 
Gobiernos en México encubren al crimen
En España, la viuda del periodista asesinado Javier Valdez acusa a los gobiernos de su país de ser cómplices de las organizaciones criminales / “Encubren a las bandas criminales por complicidad más que por miedo. Es muy conocido que el narco financia campañas políticas, quita y pone autoridades” MADRID, España, 19 de junio (DPA).- La viuda del periodista mexicano Javier Valdez, asesinado a tiros el 15 de mayo en el estado de Sinaloa, en México, acusó hoy a los gobiernos de su país de ser “cómplices de las organizaciones criminales, lejos de combatirlas”. En una rueda de prensa en Madrid, a donde viajó para recibir un premio que la Asociación de la Prensa de la capital española concedió a Valdez a título póstumo, Griselda Triana aseguró entre lágrimas que “t.. [+] Ver mas
 
“No me van a callar”
“Lo que me pueden criticar es estar siempre cerca de la gente y decir lo que la gente está pensando”, afirma Ivonne Ortega Pacheco CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio (ESPECIAL).- Ivonne Ortega Pacheco manifestó que los ataques masivos de que fue objeto en redes sociales el fin de semana derivan de los señalamientos críticos que ha hecho “y seguramente a consecuencia de las declaraciones de hoy, se activarán también esos bots”. Al ser cuestionada sobre si se ha logrado identificar a los responsables de esa “oleada de bots” en su contra, la ex gobernadora de Yucatán informó que “detectamos las cuentas de bots en Estados Unidos, en Colombia y en Chile, y las bases de operación están en Toluca y en Veracruz”. “Lo que me pueden criticar es estar siempre cerca de la g.. [+] Ver mas
 
Demanda Ivonne a Cámara de Diputados por omisión legislativa
CIUDAD DE MEXICO, 19 de junio (ESPECIAL).- Ivonne Ortega Pacheco presentó esta mañana una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por omisión legislativa de la Cámara de Diputados respecto a la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo. La ex Gobernadora de Yucatán recordó que el 2 de febrero presentó la iniciativa con el respaldo de 404 mil 324 ciudadanos que pidieron reducir el IEPS a gasolinas y diésel para bajar los precios a los niveles que estaban en diciembre del 2016. Sin embargo, venció el plazo para que las comisiones legislativas dictaminasen al respecto sin que esto haya ocurrido. - La lectura es clara, pareciera que de nada sirve el derecho que se plasmó en la reforma constitucional para permitir a los ciudadanos iniciar ley.. [+] Ver mas
 
Cortina de humo
José Manuel Sainz Pineda, ex tesorero del gobierno priísta de Andrés Granier Melo (2007-2017), reclama la comparecencia de 57 personas por mega-saqueo a Tabasco, para “esclarecer” el manejo de recursos durante el sexenio VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La diputada federal del PRI, Georgina Trujillo Zentella, y el exconsejero jurídico, Miguel Romero Pérez, rechazaron haber recibido dinero de José Manuel Sainz Pineda, extesorero del gobierno priista de Andrés Granier. Ambos figuran en la lista de 57 personas que la defensa de Sainz Pineda solicitó que comparezcan ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se esclarezca “la verdad histórica” sobre el manejo de los recursos en el sexenio de Granier Melo (2007-2012). El diputado federal y dirigente estatal del PRD, Ca.. [+] Ver mas
 
Alerta roja en Veracruz
Protección Civil la emitió para los municipios costeros ante la presencia de la depresión tropical en el Golfo de México / 80 % de probabilidades de convertirse en ciclón COATZACOALCOS, Veracruz, 19 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz emitió una alerta para los municipios costeros, ya que el disturbio tropical 93L ingresó al Sur del Golfo de México con un 80 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. De acuerdo con el pronóstico, este meteoro podría incrementar su fuerza en las próximas 48 horas y la trayectoria se orienta a las costas de los Estados Unidos, pero a su paso puede dejar lluvias intensas por el territorio mexicano. Juventino Martínez Reyes, director de Pro.. [+] Ver mas
 
PEMEX gana dos contratos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo su filial Pemex Exploración y Producción (PEP), se quedó con dos de los 10 contratos adjudicados para explorar y explotar aguas someras del Golfo de México que licitó hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), como parte de la primera convocatoria de la Ronda 2. La CNH licitó 15 bloques de los cuales 5 se declararon desiertos. Pemex PEP ganó el bloque 8 en asociación con la empresa colombiana Ecopetrol Global Energy, S.L.U y el bloque 2, en alianza con la alemana DEA Dustche Erdoel Ag. En el 8, Pemex será el operador con 50% de participación. La zona involucrada está localizada en las Cuencas del Sureste en una superficie de 586 kilómetros cuadrados. La del bloque 2 es de 549 kilómetros cuadrados, ubicados .. [+] Ver mas
 
Nochixtlán, lucha de valientes
A un año de la sangrienta represión y masacre en Oaxaca contra maestros, estudiantes y pobladores que los acompañaban siguen clamando justicia por los ocho compañeros muertos / Con una marcha, miles de personas conmemoran el primer aniversario OAXACA, Oaxaca, 19 de junio ().- Con cierre de escuelas, una marcha multitudinaria en Asunción Nochixtlán, mitin, misa y concierto musical, conmemoró este lunes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) un año del enfrentamiento entre maestros y pobladores contra policías. “Esta historia del 19 de junio quedará como un referente de lucha, pero sobre todo, el ejemplo de nuestros mártires mixtecos, que sin pensarlo dos veces, defendieron la dignidad y el territorio de Nochixtlán”, aseveró en su mensaje el se.. [+] Ver mas
 
Protestan maestros en Chiapas y Michoacán
Cientos de docentes repudian la Reforma Educativa peñista y reclaman el cumplimiento de acuerdos con autoridades educativas / Toma el 95% de las casetas en Michoacán para exigir pagos atrasados TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 19 de junio (SUN/APRO).- En protesta contra la Reforma Educativa y para reclamar el cumplimiento de acuerdos con autoridades educativas, maestros disidentes de la estatal Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas bloquean el acceso de la Torre Chiapas y un tramo del libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez. Unos 400 docentes integrados en la Asamblea Estatal Democrática (AED) se concentraron en la entrada del inmueble que alberga oficinas de los tres niveles de gobierno. Bloquean además un tramo de la carretera en esa zona.. [+] Ver mas

Loret de Mola, entre los espiados .- Enrique Galván Ochoa

Sube el gas... decían que iba a bajar
 Ya es legal producir mariguana

Foto
N
adie podría afirmar que Carlos Loret de Mola es un crítico del gobierno; si así fuera, no sería conductor de un programa de noticias de Televisa. Lo dijo hace muchos años El Tigre Azcárraga: son soldados del presidente (en turno). Causa extrañeza que figure en la lista de los auténticamente críticos que han sido espiados por el gobierno, al lado de Carmen Aristegui. Una explicación podría ser que la paranoia de Los Pinos ha escalado a un nivel tan intenso que también interfieren las comunicaciones de los amigos. ¿A qué le teme el gobierno de Peña Nieto? Seguramente tiene sobrada información de que la sociedad mexicana está agobiada y harta. No de ahora, sino de mucho tiempo atrás, sólo que el agobio y el hartazgo han alcanzado un nivel nunca visto y asusta al régimen actual un desbordamiento social. Pero no lo va a contener espiando a un grupo de periodistas y líderes sociales. Necesitaba hacer un cambio de rumbo, pero dejó pasar el momento, ya es tarde, se avizora el fin del sexenio. Debería controlar un tantito su paranoia. Al final de cuentas tiene como aliada la infinita abnegación del pueblo mexicano. Su respuesta al New York Times puede inscribirse en la sección de humor negro: ‘‘Se hace un llamado a quienes pudieran haber sido víctimas de las acciones descritas en su artículo, a que presenten su denuncia ante la Procuraduría General de la República, a fin de que se puedan realizar las investigaciones correspondientes’’. Si los recientes asesinatos de dos compañeros corresponsales de La Jornada –Miroslava Breach Velducea y Javier Valdez Cárdenas– no han sido esclarecidos, ¿qué esperanzas hay de que una denuncia sobre espionaje corra mejor suerte?
Gas sube más
El porcentaje de los hogares mexicanos que usan gas LP para cocinar alcanza la cifra de 75.7; le sigue el gas natural, con 7.3, y la leña se utiliza en 15.6 por ciento. Se suponía que con la liberación de los precios, resultado de la reforma energética, veríamos bajar el costo del gas LP. Sin embargo, hay regiones de la República donde se ha incrementado hasta en 30 por ciento a partir de enero de este año. El principal proveedor continúa siendo Pemex. Para que los precios bajaran haría falta una liberación real, pero no es posible por falta de infraestructura para su distribución.
Además, no hay interesados en invertir en gasoductos por el problema de los huachicoleros; van a seguir utilizando los de Petróleos Mexicanos. De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en mayo el precio promedio del gas LP se ubicó en 15.99 pesos el kilo. De enero a abril, las ciudades que más han sufrido el alza son: Tijuana y Mexicali, Baja California; Monclova y Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Huatabampo y Hermosillo, Sonora, y Matamoros, con un incremento promedio de 30 por ciento.
Ya es legal producir mariguana
A partir de este mes de junio quedó legalizada la producción de mariguana en México. Recientemente fue publicada en el Diario Oficial de la Federación una adición al artículo 198 del Código Penal Federal para quedar como sigue: ‘‘La siembra, cultivo o cosecha de plantas de mariguana no será punible cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos en los términos y condiciones de la autorización que para el efecto emita el Ejecutivo Federal’’. ¿Cuánto van a costar las citadas autorizaciones? Parece que hallaron una vía corta para legalizar el negocio y tal vez en el futuro los narcos serán vistos como médicos o científicos.
Ombudsman Social
Asunto: la rubia de categoría
Si de preferencia de color de la piel se trata, hasta en los mercados populares los vendedores te dicen güerita o güerito para que voltees a verlos. Claro está, se trata de vender. Pero la solución la tenemos nosotros mismos: no consumamos nada que enfatice en el color de la piel como arumento mercadotécnico, como hace muchos años nos repetía incesantemente la publicidad de una cerveza, la cual se promocionaba como ‘‘la rubia de categoría’’.
Felipe Rang /Ciudad de México(vía Facebook)
R: Tampoco caigamos en el otro extremo. Porque estaríamos discriminando a güeritas y güeritos.
Twiteratti
El gobierno de @EPN espía a los periodistas exclusivamente cuando están vivos. Una vez que los asesinan, dejan de investigar.
Patricio @patriciomonero
Ese es el negocio, la publicidad. Y va a arruinar Paseo de la Reforma visualmente.
#MetrobúsL7
Fernando Villareal @fvpuga_fernando
Hola, nos gastamos 80 millones de dólares para espiar a periodistas y le recortamos el 23 por ciento de presupuesto al Conacyt.
Sergio A. A. @biyectedPrays
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa