sábado, 10 de junio de 2017

Tragedia en San Jerónimo: Batalla por custodia de hijos termina en suicidio colectivo

Mireya Agraz optó por matar a sus tres hijos para no entregarlos a su ex pareja, a quien había acusado de abuso sexual y violencia intrafamiliar.


Fue una batalla legal por la custodia de los hijos de una pareja que se separó. Fue un largo litigio que derivó en la muerte de cinco personas y una sobreviviente.
¿Fue suicidio colectivo? Así parece, al menos de los adultos.
Después de una larga y dura batalla legal por la custodia de los niños, este miércoles Mireya Agraz Cortés decidió, en un acuerdo con sus padres, poner fin a la vida de sus tres hijos y quitarse la vida propia. Y así lo hicieron, si bien la abuela sobrevivió.
La tragedia ocurrió después de que Mireya perdió la custodia de los menores, pero se negó a entregarlos a su padre, el abogado Leopoldo Olvera, a quien desde el año pasado había acusado de abuso sexual y violencia intrafamiliar, hechos que no fueron comprobados.
Mireya ya se había negado a entregar a los niños en dos ocasiones, y estaba advertida por las autoridades de que, en caso de negarse por tercera ocasión, sería encarcelada.
Por ello, la madre y los abuelos dieron un ‘cóctel’ de pastillas a un niño de 9 años y unas gemelas de 6, lo que les provocó la muerte. Después, los tres adultos ingirieron las mismas sustancias, con la intención de suicidarse.
En el hecho murieron Mireya y Enrique Agraz, de 70 años, cuyos cuerpos fueron hallados en el domicilio marcado con el número 907 de San Bernabé, de la colonia San Jerónimo Lídice, en la delegación Magdalena Contreras. Rosa María, la abuela de 60 años, sobrevivió y se encuentra internada en un hospital.
Junto a los cadáveres, las autoridades encontraron un mensaje póstumo que el abuelo dejó a su otro hijo, en el cual le pide que si la familia sobrevivía a la ingesta de pastillas, les diera “un tiro a cada uno”.

¿ Por qué Juan Zepeda no declino por Delfina ?

El INE admite que las elecciones no fueron perfectas, pero niega fraude

Descabelladas, las acusaciones de la oposición; debe probar sus dichos, señala
Antes la resolución de conflictos se daba a partir de arreglos en la sombra; hoy están las leyes, dice
Foto
Integrantes del Instituto Nacional Electoral aseguran que dan la cara para no alimentar la especulaciónFoto INE
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 5
Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) admitieron que las elecciones del pasado domingo no fueron perfectas, pero calificaron de descabelladas las acusaciones de que hubo fraude, y negaron que exista una regresión a la prehistoria política.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, reconoció que hay cuestionamientos y descalificaciones al calor de la contienda a varios aspectos de los procesos electorales celebrados en el estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, y por eso anunció que dos comisiones de consejeros recibirán a los partidos políticos el próximo lunes.
Córdova, al leer un pronunciamiento rodeado de sus 10 pares y del secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, planteó que están abiertos a corregir lo que sea necesario, en referencia a los yerros del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), del conteo rápido o el robo de urnas en Coahuila y en la forma de presentar los resultados en el estado de México.
El consejero Jaime Rivera admitió fallas, aunque se justificó: Estamos ante elecciones no perfectas, como nunca las hay.
Minimizó los efectos legales de que el PREP de Coahuila no diera la totalidad de los resultados de las actas (cerró con 70 por ciento de las casillas computadas).
Un crimen
Ciro Murayama calificó de descabelladas las acusaciones de que hubo fraude. Yo quiero decirlo con toda claridad. Un fraude es un crimen electoral, por lo mismo hay que tomarlo con mucha seriedad. Ni desdeñar denuncias sin más, ni darlas por buenas cuando no hay pruebas.
Llamó a quien tiene la percepción de que hubo algún procedimiento incorrecto a que lo pruebe. Pero denunciar, sin probar, es algo inaceptable viniendo de actores políticos que son poderosas maquinarias. Incluso la oposición recibe muchísimos recursos públicos precisamente para hacer valer sus derechos. No son criaturas desvalidas, tienen la obligación de probar sus dichos.
El consejero se dedicó a responder varios señalamientos de Morena en relación con el conteo rápido en el estado de México y mostró algunas gráficas para advertir que la sustitución de funcionarios de casilla –que faltaron el día de la elección– por ciudadanos de la fila no afectó a ese partido.
Sin diferenciar lo ocurrido en Coahuila, donde ni el PREP ni el conteo rápido dieron certeza de un triunfador, criticó la autoproclamación de victorias de diversos candidatos.
En la rueda de prensa, donde los integrantes del INE fueron asediados por diversas preguntas sobre las fallas y las insistentes justificaciones de los consejeros, Córdova elevó su tono de voz y respondió con el rostro enrojecido que de 34 mil casillas sólo cinco no llegaron a los consejos distritales y municipales.
Argumentó que salieron ante la prensa para no alimentar con el silencio la especulación, el ruido y la estridencia.
Como se le insistió sobre lo tardío de las correcciones, contestó: No es ya para qué.
Negó que haya una regresión a la prehistoria y puso varios ejemplos en el sentido de que antes había el monopolio de un único partido, mientras ahora hay una pluralidad intensa y competitiva.
Qué es lo que teníamos en el pasado, la resolución de los conflictos a partir de arreglos políticos en la sombra a través de instancias políticas. Qué es lo que tenemos hoy, espacios conocidos por todos para el acceso a las cuestiones jurisdiccionales y la existencia de vías legales claras y abiertas para defender los propios derechos e intereses políticos.
Un día después de que Morena acusó al candidato del PRI a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo, de haber rebasado los topes de gastos de campaña, el presidente de la comisión de fiscalización, Enrique Andrade, informó además que hay 52 quejas en la materia y 10 por superar el límite de erogaciones.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Entrega-recepción en Coatzacoalcos
Cabildo inició la formal entrega de la administración pública tras el triunfo del alcalde electo, Víctor Carranza Rosaldo, representante de MORENA / Concluirá el 1 de enero del 2018 con la constitución de las nuevas autoridades municipales COATZACOALCOS, Ver., 9 de junio (Sayda Gisela Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO).- Este viernes arrancó el proceso de entrega - recepción del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, luego de confirmarse el triunfo de Víctor Carranza, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). La administración de Joaquín Caballero Rosiñol confirmó que el Cabildo inició de manera formal el proceso de entrega de la administración pública, aprobando el Comité de Entrega, compuesto por 33 servidores públicos de las áreas.. [+] Ver mas
 
¿Qué sigue?: ajuste de estrategias al 2018
Lilia Arellano • AMLO y Delfina optan por las vías pacífica y legal • Impugnarán los distritos; piden se anulen sólo cinco • PAN apuesta a la futura concertacesión en Coahuila • INE, complicidad y comparsa electoral muy costosa • Hambre, pobreza y desempleo: fábricas de sufragios • Exhiben a la Fiscalía ejecuciones en Cancún, Q. Roo “Debemos admitir que hoy necesitamos transformar la política para cumplirle a los mexicanos”. L. D. Colosio CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio.- Para la gran mayoría de los mexicanos es claro se perpetró un gran fraude en las elecciones para gobernador en el Estado de México y en Coahuila. Las innumerables trapacerías serán documentas y presentadas ante los tribunales electorales, los cuales, todo indica, las rechaz.. [+] Ver mas
 
Eruviel deja un Edomex más pobre, violento y opaco
Con Del Mazo quedará impune, advierten académicos y abogados CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SinEmbargo).- De mantenerse el resultado de la elección en el Estado de México, Eruviel Ávila Villegas podrá despedirse del Palacio de Gobierno de Toluca con tranquilidad. A diferencia de Delfina Gómez Álvarez, Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda Hernández, el priista Alfredo del Mazo Maza fue el único candidato que no prometió que, a su llegada al poder, abriría los archivos cerrados de quien hoy es todavía el Jefe del Ejecutivo local. Así, coinciden académicos y abogados, la gran oportunidad que se visualizaba con una victoria de la oposición se difumina, se pospone, se dificulta. Ávila Villegas deja tras de sí seis años de políticas cuestionadas, frases que en más de.. [+] Ver mas
 
“Yo acuso a Enrique Peña Nieto”
* Andrés Manuel asegura que el responsable principal, el que operó desde Los Pinos el fraude electoral en el Estado de México se llama Enrique Peña Nieto * Se comportó como jefe de una banda de malhechores, todo un operativo de Estado, con delincuentes electorales que se robaron los votos y piensan que se van a robar la Esperanza del Pueblo CIUDAD DE MÉXICO, 9 de junio (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que el responsable principal, el que operó desde Los Pinos el fraude electoral en el Estado de México “se llama Enrique Peña Nieto. Yo acuso a Enrique Peña Nieto”. Indicó que faltó probidad por parte de Peña Nieto, porque se comportó como el jefe de una banda de malhechores, todo un operativo de Estado, con delincue.. [+] Ver mas
 
Por secuestro y armas
Los 6 detenidos el viernes pasado serán turnados el día de hoy a un juez federal / “El Negro” y “El Gordo” comandaban la célula criminal / En la casa de seguridad del fraccionamiento Residencial Las Américas fueron aseguradas 5 armas largas AK-47 y AR-15 (una con incrustaciones aparentemente de oro) y 2 armas cortas / Sin detenidos por la doble ejecución en Bonfil CANCUN, Quintana Roo, 9 de junio.- Fue un golpazo a la Delincuencia Organizada, en donde se logró la captura de 6 sicarios, 3 de ellos arribaron apenas hace 15 días, armamento de grueso calibre con armas PS90 (mata-policías), equipo táctico, vehículos y una casa de seguridad, en el fraccionamiento Residencial Las Américas. Fueron 3 eventos perpetrados por el Crimen Organizado, el primero fue la ejecución.. [+] Ver mas
 
“Lo que iba a ser una jornada histórica se volvió un atentado a plena luz del día”: Delfina Gómez
CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (apro).- La candidata de MORENA al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, aseguró que la jornada electoral del pasado domingo 4 “se volvió un atentado a plena luz del día” y exigió a al INE y al IEEM respetar la decisión de los mexiquenses. En un video difundido en redes sociales, la exalcaldesa de Texcoco dijo que siempre supo que el primer paso para lograr un cambio en su estado “era terminar con 88 años del PRI, era un obstáculo gigantesco, pero todos los días en el rostro de mis alumnos y en los ojos de todos los mexiquenses que encontré en mi camino hallé esa motivación para lograrlo”. Y este domingo, subrayó, “lo que iba a ser una jornada histórica se volvió un atentado a plena luz del día, un atentado contra el der.. [+] Ver mas
 
Congreso Nacional de MORENA mañana
9 de junio (SUN).- El Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) realizará su Congreso Nacional este fin de semana, en el que Andrés Manuel López Obrador trazará la ruta para las elecciones presidenciales del 2018. Los congresistas de MORENA se reunirán en el Centro de Convenciones Tlatelolco el domingo en punto de las 10:00 horas. En el evento Delfina Gómez, candidata de MORENA al Gobierno del Estado de México, dirigirá un mensaje para darle paso a que López Obrador fije su posición... [+] Ver mas
 
IEEM da el cómputo a Del Mazo
Ignora el reclamo de voto por voto y casilla por casilla de MORENA / Argumenta que no los hará sólo por “presión política, porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionarios de casilla” CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) declaró “ganador” del cómputo a Alfredo del Mazo Maza, ignorando el reclamo de voto por voto y casilla por casilla del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). El Consejero Presidente del Organismo, Pedro Zamudio, rechazó desde el miércoles pasado el recuento total de votos. Argumentó que no lo haría sólo por “presión política, porque alguien lo haya pedido; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos d.. [+] Ver mas
 
Cientos de anomalías en las elecciones
La Organización #NiUnFraudeMás presentará dos juicios: uno será para la protección de los derechos ciudadanos y otro para que se ordene la anulación de la elección en Edomex CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SinEmbargo).- La organización #NiUnFraudeMás anunció este día que presentará dos juicios contra la elección en el Estado de México, luego de que el Instituto Electoral local (IEEM) declarara como ganador del cómputo al priista Alfredo del Mazo Maza. En conferencia de prensa, los integrantes de #NiUnFraudeMás expusieron que un juicio será para la protección de los derechos ciudadanos y otro para que se ordene la anulación de la elección. La plataforma ciudadana consideró que se cometieron graves violaciones e inconstancias durante el proceso electoral de la e.. [+] Ver mas
 
Imponen a Del Mazo “por medios fraudulentos, mafiosos, policiacos y criminales”
Texto íntegro de El Insurgente CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio.- El Ejército Popular Revolucionario (EPR) señala que en el Estado de México se impuso como triunfador de las pasadas elecciones estatales el candidato priista Alfredo del Mazo Maza, “por medios fraudulentos, mafiosos, policiacos y criminales”. Sin embargo, también reprueba “la actitud no combativa de a quienes les hacen fraude”. En el editorial del más reciente número de su órgano de difusión, El Insurgente, la organización guerrillera califica de “aberrante” las alianzas entre la supuesta Izquierda y la Derecha: “Avanzan en amasiato sin reparar en principios políticos e ideológicos” y se convierten en “instrumento ideal para legitimar al candidato de la oligarquía”. A quienes denuncian.. [+] Ver mas
 
Realizarán conteo de votos en Zaragoza
Pese a varias casillas quemadas XALAPA, Ver., 9 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz confirmó que realizarán el cómputo de la elección del municipio de Zaragoza basado en las actas de escrutinio y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), aun cuando la papelería de varias casillas fue quemada por ciudadanos inconformes con el resultado de la elección. El órgano electoral confirmó que está en condiciones de realizar el conteo de votos, a pesar de que las boletas fueron quemadas el pasado miércoles 7 de junio por militantes del Partido Encuentro Social y el Partido Revolucionario Institucional, quienes están inconformes por el triunfo de la candidata de la .. [+] Ver mas
 
Resistencia contra fraude electoral
El frente “Por la Dignidad de Coahuila”, conformado por los candidatos del PAN, MORENA, PT e independientes, realizaría una manifestación en edificio del Instituto Electoral estatal SALTILLO, Coah., 9 de junio (Sun).- Los candidatos al gobierno de Coahuila del PAN, Guillermo Anaya; de Morena, Armando Guadiana; del PT, José Angel Pérez, y los independientes, Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas, conformaron el frente “Por la Dignidad de Coahuila” y alistan la resistencia civil pacífica en las calles para protestar por el “fraude” electoral. De acuerdo con fuentes del frente opositor, hoy podrían realizar una manifestación en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila y es muy posible que mañana, cuando se entrega la constancia de mayoría al candidato .. [+] Ver mas
 
Humbero Moreira, sin diputación ni fuero
CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SinEmbargo/Vanguardia).- El ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no será diputado plurinominal en la próxima legislatura del Congreso de Coahuila, pues el Partido Joven no alcanzó el porcentaje requerido para tener derecho a una curul por la vía de representación proporcional. El Instituto Electoral de Coahuila dio a conocer los porcentajes de votación en la elección de las diputaciones de Coahuila y el Partido Joven obtuvo 35 mil 113 votos, lo que equivale a un 2.87 por ciento, por lo que se quedó a 13 centésimas de obtener el derecho a una diputación plurinominal que pudo haber correspondido a Moreira. Moreira había señalado que requería de entre 80 y 100 mil votos para alcanzar la diputación, cifra que quedó lejana de acuerdo con .. [+] Ver mas
 
PRI, minoría en el Congreso de Coahuila por vez primera
SALTILLO/CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (Vanguardia/SinEmbargo).- Por vez primera en la historia política de Coahuila, partidos de oposición que contendieron coaligados el 4 de junio pasado, habrían alcanzado la mayoría en el Congreso del Estado, por sobre los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y partidos afines en la elección de Gobernador, pero no en la de Diputados. Ése es el escenario, aún preliminar, si se confirma la tendencia identificada en el Programa de Resultados Preliminares (PREP), del domingo pasado, y el recuento que dese el miércoles se efectúa en todos los comités distritales de la entidad. Así, la 61 Legislatura local, que iniciará su periodo de sesiones el 1 de enero de 2017, dentro de seis meses, estaría integrada por al menos seis .. [+] Ver mas
 
Difícil revertir inseguridad en Veracruz
Porque se le dejó crecer por años, afirma el secretario de la Defensa, General de División DEM Salvador Cienfuegos / Se continuará apoyando a la Entidad, dice / Inaugura en Boca del Río la exposición “Fuerzas Armadas... Pasión por Servir a México” BOCA DEL RIO, Veracruz, 9 de junio (AL CALOR POLITICO/MAGEN DEL GOLFO/POLITICO.MX).- El secretario de la Defensa Nacional (SEDENA), General de División DEM Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que será difícil revertir la inseguridad que hay en Veracruz, porque se le dejó crecer durante años. El General visitó Boca del Río para recorrer la exposición “Fuerzas Armadas...Pasión por Servir a México”, en las instalaciones de la Feria Ganadera Ylang Ylang. En rueda de prensa, afirmó que seguirán apoyando al Estado de.. [+] Ver mas
 
Vuelca vehículo militar en Oaxaca: 6 soldados heridos
OAXACA, Oaxaca, 9 de junio (SDPnoticias/SUN).- Mientras circulaba sobre la carretera estatal 131 en Oaxaca, un vehículo militar volcó dejando como saldo a seis elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) lesionados. Los hechos ocurrieron a la altura del kilómetro 172 en la población de Santiago Nacaltepec, cuando el automóvil, una camioneta Hummer perteneciente al Sexto Batallón de Artillería, sufrió una volcadura. Por los hechos, personal de la dependencia federal en cuestión acudieron al sitio del accidente para agilizar el tránsito de vehículos rumbo a San Juan Bautista Cuicatlán.  De la misma forma, los seis heridos fueron trasladados en ambulancias de Sedena a la Enfermería de la 28 Zona Militar en Ixcotel. Hasta el momento autoridades no han ofrecido .. [+] Ver mas
 
SCT entrega Capitanías de Puerto a SEMAR
CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SUN).- El Almirante José Luis Vergara Ibarra, Oficial Mayor de la Secretaría de Marina (SEMAR) y Rodrigo Ramírez Reyes, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), firmaron el acta de entrega-recepción de las atribuciones de la Autoridad Marítima Nacional a través de la transferencia de los recursos humanos, materiales y presupuestales de las capitanías de puerto de la SCT a la SEMAR. En el evento realizado en las instalaciones del edificio sede de la Secretaría de Marina, los oficiales mayores de ambas dependencias firmaron el Acta Administrativa de Transferencia de Recursos Públicos en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo cuarto transitorio del decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la L.. [+] Ver mas
 
Llueve plomo en Sonora
Agentes ministeriales de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado se enfrentan a presuntos delincuentes: cinco muertos y un herido / El choque armado ocurrió cuando realizaban investigaciones sobre narcomenudeo y secuestro / El viernes, con 55 ejecuciones en 20 Estados HERMOSILLO, Sonora, 9 de junio (SDPnoticias).-  Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado abatió a 5 presuntos delincuentes que los agredieron, al realizar investigaciones sobre narcomenudeo y privación ilegal de la libertad. El hecho ocurrió hoy a las 11:30 cerca de la colonia Palo Verde, cuando los agentes que indagaban actividad delictiva fueron agredidos. Los agentes de la AMIC fueron interceptados por 6 delincue.. [+] Ver mas
 
Matanza en Acapulco
Seis muertos, todos miembros de una familia y entre ellos un bebé de 4 meses, deja un ataque a tiros en una vivienda de San Pedro Cacahuatepec, zona rural del puerto de Guerrero / Resultaron lesionados tres niños de 11, 8 y un año de edad ACAPULCO, Guerrero, 9 de junio (EL PACIFICO/AFP).- La Secretaría de Seguridad en Guerrero reportó que al menos 6 personas, todas miembros de una familia, entre ellos un bebé, perdieron la vida tras ser agredidos a balazos en su domicilio ubicado en la comunidad de San Pedro Cacahuatepec, en la zona rural de Acapulco. De acuerdo con el informe preliminar de Seguridad Pública, el reporte lo recibieron a las 15:02 horas de este viernes. El Centro de Atención a Emergencias de Acapulco (CENATEM) reportó el ataque en la calle Ceiba, del Pob.. [+] Ver mas
 
Castigo y respeto
Ante Enrique Peña Nieto, la Canciller alemana, Angela Merkel, afirma que la libertad de expresión debe ser respetada / Exige que se castiguen las violaciones de Derechos Humanos y a los culpables de la desaparición de personas CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SinEmbargo).- La Canciller alemana, Angela Merkel, dijo esta noche que la libertad de expresión debe ser respetada para tener una prensa independiente en todos los países, y destacó la cooperación con organismos mexicanos para apoyar los Derechos Humanos, respaldar a las víctimas y que se castigue a culpables de la desaparición de personas. Merkel llegó esta tarde a la Ciudad de México y fue recibida por el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional para realizar una visita de Estado, con la que se busca estrech.. [+] Ver mas
 
Renuncia Humberto Castillejos a Consejería Jurídica
CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SinEmbargo).- Humberto Castillejos Cervantes, considerado uno de los hombres más poderosos en el Gabinete de Enrique Peña Nieto, renunció este día como Consejero Jurídico del Ejecutivo Federal por causas aún desconocidas. “El Presidente valora profundamente la lealtad institucional y personal que ha demostrado, así como el desempeño eficaz que el licenciado Castillejos ha tenido a lo largo de su gestión”, destacó la Presidencia en un comunicado. “Ha sido fundamental en el diseño, construcción, negociación y aprobación de las reformas estructurales. Éstas han dado al país un nuevo marco constitucional. “Como representante jurídico del Gobierno ha defendido eficazmente los intereses de la Federación como lo demuestra el resultado d.. [+] Ver mas
 
El aire mata
Manú Dornbierer Satiricosas Si piensan dedicar un solo pensamiento a la contienda política, no es aquí. Hoy se trata de escribir algo útil. Iba como todos a entrar en el bla, bla, bla postelectoral cuando escuché, en TV Once, decir a Schettino como “todo va bien pues desde 2006, el PREP…..” (rimen su nombre con el que quieran). Colijo simplemente que estamos en lo mismo, pero peor. A volar. Está muerta la oficial lucha política y sólo sirve para enriquecer a los Partidos y a sus jefes y patrocinadores con el dinero público. Luego “veriguamos”. Cómo se han de reír entre sí todos los actores políticos que presuntamente acaban de llevar a cabo una “gran gesta democrática”. Pero pronto muchos vamos a estar muertos… por el aire, no sólo ambiental en la .. [+] Ver mas

Edomex: trampas de principio a fin .- Enrique Galván Ochoa

 Necesario, recontar los votos
 El PRI no va a soltar el estado de México

S
egún los conteos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ganó el priísta Alfredo del Mazo, en unas elecciones plagadas de irregularidades. Preguntamos en el sondeo de la semana su opinión. Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, así como a El Foro México. Participaron 3 mil 593 personas, de las cuales mil 33 corresponden a El Foro, 839 a Facebook y mil 721 a Twitter. A continuación algunos comentarios.
Twitter
Segunda vuelta y nos quitamos de cosas.
I’m not a robot @axxelavalos
Las autoridades otorgaron el triunfo al fraude, pero eso ya lo sabíamos todos.
Rodríguez @israelromi
No será necesario contar voto por voto… con dos o tres paquetes que se abran se verá todo el cochinero que el IEEM se esfuerza en ocultar.
Carlos Duenas @duenasdamian
El Foro México
No hay ninguna sorpresa sobre el nivel de objetividad y confiabilidad de las autoridades electorales.
Alejandrina Pliego/Italia
Si no cuentan voto por voto, confirmarán oooootra vez que las autoridades encargadas de calificar elecciones o impartir justicia ¡No nos representan!
César Olea/Cabo San Lucas
Desde hace décadas el PRI gana las elecciones empleando todo tipo de trampas y triquiñuelas. Nunca cambiarán, así nacieron, corruptos hasta la médula.
Luis Ángel García/León
Fue un cochinero la elección en el estado de México. No es posible que se gaste tanto dinero en estas farsas.
Araceli Reyes/Ciudad de México
PRI, mapachería, trapaceros, compra de votos, resultados alterados, fraudulentos, mentirosos… y un largo etcétera.
Carolina Limón/estado de México
Foto
En lo poco que han revisado se han encontrado muchas anomalías; el PRD y el PAN, calladitos.
Arturo Alcacio/Ciudad de México
Con tantos intereses de por medio hubiese sido extraordinario que la corrupción gubernamental permitiera llegar a alguien que no sea su amigo.
Gabriela Jasso/Cuautitlán Izcalli
Estamos peor que en el porfiriato.
Gabriel Gutiérrez/Cuautla
Está dura la mafia.
Arturo López/Juchitán
Facebook
La claridad y transparencia en un proceso tan cerrado como éste es fundamental. Un voto por voto daría certidumbre al proceso de cara a las elecciones presidenciales.
Emmanuel Garduño/estado de México
La abominable maquinaria priísta apuesta al olvido de la gente. Sin embargo, no contó con que hoy las redes sociales y la tecnología nos comunican más rápido y con más veracidad.
Ángel López/ciudad de México
Pido limpieza en las elecciones.
Óscar Reyes/Ciudad de México
Se debe explicar a las autoridades electorales qué son los principios de certeza, transparencia y legalidad, porque no lo entienden y no saben ordenar la limpieza de las elecciones.
Armando Hurtado/Ecatepec
El que nada debe nada teme; limpien las elecciones. También en Coahuila. O ¿para qué sirve el Instituto Nacional electoral?
Francisco Rodríguez/Torreón
La fauna depredadora priísta no va a soltar el hueso mexiquense por la buena o legalmente. Necesita una enorme presión en todos los ámbitos. Es necesario.
Alberto Martínez/Veracruz
Una elección de estado, un falso PREP, una negación a contar voto por voto, un gran cinismo.
Eduardo M./ Villahermosa
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Detienen con violencia a 26 estudiantes de Tiripetío

Reportan 16 heridos, 10 de ellos graves, según alumnos
Fueron liberados horas después sin ser presentados al MP
Foto
La policía municipal detuvo y esposó a varios normalistas michoacanosFoto Cynthia Andrade/Newsweek Aguascalientes
Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de junio de 2017, p. 3
Aguascalientes, Ags.
La policía municipal de esta ciudad detuvo violentamente a 26 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, de Tiripetío, Michoacán –a quienes liberó horas más tarde– y causó heridas a por lo menos 16 alumnos, quienes fueron atendidos en el Hospital Fundación Médica México Franco Brasileña, informaron fuentes oficiales y los propios alumnos.
Los jóvenes viajaban de regreso a Michoacán luego de otorgar su apoyo a las estudiantes de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda, que desde hace dos semanas mantiene un movimiento de rechazo a la convocatoria que busca hacer mixta su escuela y reducir la matrícula de primer ingreso de 120 a 100.
Aproximadamente a las 16:15 horas, dos autobuses con unos 50 alumnos de Tiripetío circulaban por la carretera federal 45 norte en dirección al sur, al parecer se dirigían al centro de esta ciudad.
Dos patrullas y dos motocicletas de la policía vial comenzaron a seguirlos y pidieron que se detuvieran, pero los conductores de los camiones aceleraron por lo que se inició una persecución.
Pasando la avenida Siglo 21, en el retorno, los camiones invadieron los carriles contrarios e impactaron de costado a un vehículo donde viajaba una familia y los arrastraron casi 50 metros, al tratar de librarse del auto compacto golpearon a una patrulla. Tomaron un camino de terracería que se ubica a un costado de la empresa Leche San Marcos y por ahí llegaron hasta la colonia Constitución, donde el camión que iba al frente golpeó un poste.
Los camiones dieron vuelta sobre la calle Artículo 24 y se detuvieron en la esquina con la calle Artículo 18. Ahí abrieron las puertas y algunos estudiantes comenzaron a correr. Los policías rompieron los vidrios de los camiones para obligar a bajar a quienes se quedaron arriba.
Ahí fueron detenidos 26 estudiantes. Los policías esposaron a varios alumnos y se los llevaron en las cajas de las camionetas. De los 16 heridos, 10 se encuentran graves y uno de ellos corre el riesgo de perder un ojo, dijo una fuente de los alumnos.
Cerca de las 17:15 horas dos camiones más de estudiantes de Tiripetió llegaron a tratar de “rescatar“ a los alumnos detenidos. Ahí se encontraba Guillermo Reed Frausto, coordinador de la mesa del diálogo con normalistas que charló con ellos para indicarles que regresaran a su entidad de origen.
Más tarde, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal informó en un escueto comunicado que fueron liberados los 26 detenidos porque no eran normalistas, sino vecinos de la zona.
La dependencia precisó: Los normalistas se percataron de la presencia de elementos de seguridad pública municipal por lo que descendieron del autobús por las ventanillas, corriendo en diferentes direcciones, confundiéndose con la población. Los policías municipales procedieron al aseguramiento de las personas que se encontraban en el lugar de los hechos. Al realizar las investigaciones correspondientes y al identificarse plenamente, resultaron ser vecinos de la zona por lo que se procedió a dejarlos en libertad, sin ponerlos a disposición.