viernes, 9 de junio de 2017

Barrales gastó 120 mil dólares en arreglos y muebles para su departamento en Miami

El edificio donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial
El edificio donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especia
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En siete meses la presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, pagó 693 mil dólares para el enganche de su departamento en Miami, Estados Unidos, y también invirtió 120 mil dólares en arreglos y muebles, según información pública consultada por enlaPolitika.
Barrales hizo pública la compra luego de una investigación sobre el lujoso departamento y después de que la reportera Peniley Ramírez, de Univision Investiga, le realizó una entrevista para que hablara sobre la propiedad, misma que no incluyó en su declaración 3 de 3, una iniciativa para que los políticos mexicanos hagan público su patrimonio.
En la entrevista con Univision, la líder perredista dijo que adquirió el inmueble para ponerlo en renta con el objetivo de dejarle un patrimonio a su hija. Sin embargo, información pública consultada por enlapolitika.com en Miami destaca que desde que fue comprado, el departamento no ha sido alquilado.
Según la información obtenida, hasta el momento el departamento en Miami no le ha generado ingresos a Barrales, sino más bien gastos, pues ha tenido que pagar el enganche, crédito, el mantenimiento del condominio, renovaciones y la compra de muebles.
El 17 de mayo, 15 meses después de la compra y dos meses después de que se conociera la adquisición, la propiedad comenzó a ser ofrecida en el portal MLS, que regula a los agentes de bienes raíces en Miami.
El costo de la renta mensual será de 4 mil 900 dólares mensuales, esto es, el equivalente al doble de los ingresos de Barrales en su cargo como líder del PRD, de acuerdo con información publicada por Univision. La empresa encargada de los trámites de arrendamiento será Real Estate Transactions International, según el listado múltiple de casas en venta MLS (por sus siglas en inglés).
El departamento fue comprado a través de una compañía de papel en Miami y otra en México, cuya dirección fiscal es la casa donde vive la madre de Barrales en la Ciudad de México, de acuerdo con una visita que Univision realizó en el lugar.
En la entrevista con la cadena televisiva, Barrales dijo que ese esquema no buscaba ocultar la propiedad, sino que se había utilizado por recomendación de sus abogados.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), una de las organizaciones que recibe las declaraciones 3 de 3, consideró que había existido poca transparencia y voluntad para declarar públicamente la propiedad que Barrales incluyó en una declaración privada ante el Senado mexicano.
Alejandra Barrales, presidenta del PRD. Foto: Germán Canseco
Alejandra Barrales, presidenta del PRD. Foto: Germán Canseco
Lujosa renovación
El departamento, adquirido en 2015 mediante una preventa, está ubicado en un lujoso edificio en el Boulevard de Sunny Isles, una zona residencial en el norte de Miami. Barrales invirtió 120 mil dólares en las modificaciones, según información publicada en el sistema MLS.
El costo de las renovaciones equivale a 2.3 millones de pesos mexicanos, es decir, el doble de los ingresos que Barrales declaró haber tenido en 2016 como funcionaria.
La política también declaró ingresos por la renta de otras propiedades en México y por la compañía que administra el departamento en Miami, Albama Transportes, pese a que, hasta entonces, esa empresa no había tenido ninguna actividad.
Las renovaciones fueron registradas en el sitio de bienes raíces Zillow e incluyeron la compra de muebles de lujo, la instalación de pisos de mármol, una regadera con puerta de vidrio de cristal en la recámara principal, un barandal de cristal con acabado de acero inoxidable, la compra de una televisión de 55 pulgadas, cubiertos, utensilios de cocina, sábanas y toallas nuevas.
Un agente de bienes raíces en Miami dijo a enlapolitika.com que no es común que estos departamentos se renten amueblados, y que su dueña podría haberlo puesto en alquiler sin el gasto en el menaje ni renovaciones.
Uno de los departamentos donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial
Uno de los departamentos donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial
Uno de los departamentos donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial
Uno de los departamentos donde Barrales adquirió una vivienda. Foto: Especial

CARETAS .- Gama

Tras Edomex y Coahuila, ¿qué esperar en el 18? .- Enrique Galván Ochoa

 La compra de votos se cultiva desde la niñez
 Acuerdo azucarero favorece a los cocacoleros

T
ras la serie de irregularidades en las elecciones del estado de México y Coahuila ¿qué se puede esperar para las presidenciales de 2018?, plantea Eduardo Huchim, ex consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal. Haciendo un balance de lo que está ocurriendo en los cómputos distritales opina que ‘‘se ha vivido una regresión; estamos como en la época de los 70, en la hegemonía del partido casi único’’. Políticamente hay razón suficiente para anular las elecciones, agrega. En el cómputo distrital en el estado de México hay un aumento de votos para la candidata de Morena, Delfina Gómez, y una disminución para el candidato priísta, Alfredo del Mazo; esto indica que algo pasó con el PREP. Calificó como pequeñez jurídica, política y ética la actuación de los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque para ellos, ‘‘aquella distribución masiva de bienes dentro de los programas sociales, la presencia de los secretarios de Estado y la serie de movimientos para comprar votos, no resultaron violación de nada’’. Si éstos son quienes van a arbitrar las elecciones de 2018…
Un pobre = un voto
La compra de votos que alimenta la permanencia del grupo político-económico que domina al país se cultiva desde la niñez de los futuros electores. Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el próximo 12 de este mes, el Inegi dio a conocer algunos datos sobre nuestros futuros ciudadanos, hoy entre 5 y 17 años.
– De los niños ocupados, nueve de cada 10 (89.6%) realizan actividades no permitidas.
– Cuatro de cada 10 (37%) no asisten a la escuela.
– De las niñas y niños en ocupación no permitida, cuatro de cada 10 no reciben ingresos y una tercera parte perciben hasta un salario mínimo.
– 5.7 de cada 100 niñas y niños realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.
– Tres de cada 10 niñas que realizan quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas, exceden las 28 horas laborales a la semana, situación que presentan 4.7% de los niños. Después de una niñez de miseria, están listos para vender su voto por 2 mil pesos.
Refresqueras, las ganonas
El acuerdo México-Estados Unidos reduce la exportación de azúcar refinada para proteger utilidades y empleos de las plantas estadunidenses. Dan trabajo a 600 mil personas. Por otra parte, a Estados Unidos se le permitirá continuar enviando fructosa a precio de dumping, 50 por ciento menor al del mercado, lo que afectará a los productores nacionales. De acuerdo con Enrique Bojórquez, presidente de Sucroliq, empresa mexicana que refina azúcar líquida, los beneficiarios del acuerdo azucarero serán las refresqueras como Coca-Cola y Pepsi Cola establecidas en el país, ya que son las grandes importadoras de fructosa, uno de sus principales insumos.
Foto
No pueden parar la inflación
Durante el mes de mayo, la inflación medida a través del índice nacional de precios al consumidor (INPC) alcanzó 6.16 por ciento, su mayor nivel en más de ocho años, debido principalmente al aumento de los precios del transporte colectivo y de frutas y verduras, dice en su reporte mensual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Es más del doble que la meta que había fijado el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. En su opinión, las expectativas a largo plazo están ‘‘bastante bien ancladas (en) alrededor de 3.5 por ciento’’. El problema es que la gente no come ‘‘a largo plazo’’, sino todos los días y lo que gana no le alcanza. El prometido aumento del salario está demorando mucho.
Ombudsman Social
Asunto: ¡regresa, DiCaprio, te necesitamos!
¿Qué estamos esperando para traer otra vez a DiCaprio? Podría solicitar a Peña Nieto salvar también a los leopardos en el sureste y a las águilas reales, que son símbolo de nuestra bandera nacional y que también están a punto de desaparecer; ya encarrerados que le solicite eliminar las descargas contaminantes a casi todos nuestros ríos, ya que son infinitamente valiosos para la supervivencia de la gente, así como las descargas de veneno de las mineras. Otros lectores podrán alargar esta lista incompleta. Millones de mexicanos podríamos cooperar para el traslado de DiCaprio y el lo haría con el mismo gusto con que lo hizo para lograr la supervivencia de la vaquita marina.
Guillermo Salazar Flores/Hermosillo
R: Olvídate de los leopardos y las águilas: lo que urge es que nos salven a los mexicanos.
Twiteratti
Con Mancera, al Ritz Carlton le fue peor que a cualquier hotel de #Tlalpan.
Antonio Quirasco @afqd1000
En #MÉXICO hay tres clases de BASURA: orgánica, inorgánica y ELECTORAL.
Adriana María @adrifadi
– Vamos a invertir 50 millones para luchar contra la corrupción.
– Entonces se necesitarán 150 millones.
– Que sean 160.
– Hecho.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Democracia mexiquense-Rocha

El voto para el PRI se desplomó 64% en 8 municipios de Edomex donde la v...

Disposición total-Helguera

"Leve disminución" de la ventaja de Del Mazo ante Delfina: IEEM

Leve disminución de la ventaja de Del Mazo ante Delfina: IEEM

Con 40 de 45 distritos electorales completamente computados y 3,285 casillas programadas para el recuento (20 por ciento del total), la ventaja del aspirante priista Alfredo del Mazo sobre la candidata de Morena, Delfina Gómez, se redujo sólo de 2.9 a 2.07 por ciento, con una diferencia de poco más de 170 mil votos, según el más reciente informe del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM)
Los cinco distritos que faltan por computar son los mismos donde se han cuestionado la alta votación del PRI como en el caso de Tejupilco, o conflictos en los comités distritales como Cuautitlán, Valle de Chalco, Metepec y Zinancatepec.
El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, se ha negado a entregar oficialmente los resultados del conteo distrital hasta ahora debido a las irregularidades que se han registrado en algunas casillas.
El IEEM primero aceptó la posibilidad de un recuento total de 4,019 casillas, pero finalmente la cifra quedó en 3,285 casillas que representan la quinta parte de las 18, 605 casillas instaladas en los 45 distritos electorales durante la jornada del 4 de junio.


Competencia de cinismo-Fisgón

Consejeros electorales en Coahuila tienen vínculos con el PRI

Tras revelarse que los resultados oficiales otorgan la victoria al PRI en el estado de Coahuila, hoy una investigación del diario Reforma apunta que cuando menos tres de siete consejeros del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), tienen algún vinculo con el PRI o el gobierno de Rubén Moreira.
Desde el año pasado se supo a través de fotografías filtradas a la red, que el consejero Gustavo Espinosa Padrón, estuvo presente en la elección del 2011 en la entidad  participando activamente para tratar de favorecer electoralmente al PRI.
En ese entonces, fue fotografiado junto al actual gobernador Moreira, y su mujer, la legisladora federal priista por el estado de Hidalgo, Carolina Viggiano.
Cuando fue cuestionado sobre el tema, dijo que sólo abriría la boca en caso de que la ley se lo exigiera. O sea: no anden de metiches, por favor.
Por si esto fuera poco, a finales del año pasado se supo por mensajes de celular que el ex líder estatal del PRI en Coahuila, David Aguillón, tenía control sobre el consejero Alejandro González Estrada.
“Lo único que le puedo decir es que voy a trabajar el doble, a cuidarnos el triple. Pura m... que nos ganan”, reconoció en un mensaje de texto el consejero al priista.
Como último dato, haciendo un análisis de su cuenta de Twitter, la mismísima consejera presidenta del IEC Gabriela de León Farías (quien ya avaló que hubo completa legalidad en el proceso electoral al otorgarle el triunfo a Miguel Riquelme) tiene de 294 “me gusta”, sólo seis con claro corte político: ¡a favor del PRI!
Fue precisamente ella quien desestimó las acusaciones de los paquetes electorales que llegaron abiertos al inicio del cómputo.
Con razón se mostró tan tranquila, mientras la sociedad tomó las calles para demandar que se anularan los comicios.
(Con información de Reforma)

Juan Zepeda, el candidato del PRD que festejó cuando ganó el PRI

Abel Rodríguez Carrillo (@MonchUdg)
Juan Zepeda se muestra tranquilo y confiado. A temprana hora del día, dice que ha hecho su trabajo muy bien, “ha hecho su tarea, ha estudiado para su examen y por lo tanto no hay de qué preocuparse”.
Sale de su casa, acompañado por la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, su coordinador de campaña, Luis Sánchez y el presidente estatal del partido, Omar Ortega; quienes se muestran rebosantes de alegría por lo que dicen está por venir.
En la acera frente a su casa “color amarillo PRD”, Juan Zepeda denuncia los supuestos actos de guerra sucia en su contra y califica como burdas las llamadas telefónicas a los mexiquenses en las que mediante un mensaje con su voz, les invita a votar por Delfina Gómez, la candidata de Morena.
Juan Zepeda, el candidato del PRD que festejó cuando ganó el PRI

Camina cuadra y media de su casa hasta llegar a la casilla 3263, ubicada en la Séptima avenida esquina con la calle 15, en Nezahualcóyotl. Saluda a cada vecino que se le aproxima. “Juan nuestro próximo gobernador” le gritan desde un balcón. “Vamos Juan si se puede” le expresan unas mujeres comerciantes de la tienda aledaña a su casa.
En el segundo municipio más importante de la entidad en tanto su padrón electoral, con poco más de 850 mil votantes; siendo las 10:20 de la mañana, entre empujones, fotografías y gritos, Juan Zepeda muestra ante las cámaras la boleta donde vota por sí mismo. La prensa se abalanza y casi derriba por completo la casilla y al candidato. Los vecinos sólo observan y ríen por el desorden que se ha suscitado en este lugar.

Una vez que se ha retratado con sus vecinos, se va a casa de sus familiares, quienes ofrecen un almuerzo. Hay tamales, pan de dulce, barbacoa y pollo asado a la mesa. El candidato opta por comer algo ligero y evitar un malestar ante el nerviosismo que comienza a ser evidente en sus expresiones; por ello toma una pieza de pollo, mientras en reiteradas ocasiones le interrumpen con llamadas telefónicas y entrevistas que responde una a una.
Por lo general, en cada entrevista le preguntan qué hará por la tarde y por la noche, si gana o si pierde, como si fuese el puntero de la elección, el candidato que derrotará al PRI, como si Juan Zepeda y el PRD no fueran a perder.
El día transcurre, a unos pasos del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en la ciudad de Toluca, el PRD ha dispuesto una sala de prensa en un hotel cercano que ya no es tan deprimente como la del debate, que tenía luz tenue, olor a café, galletas, sin insignias de fiesta o banderines del partido, sólo cuatro o cinco personas con indumentaria formal y oscura, sillas acomodadas alrededor de un ataúd, ¡perdone usted lector! frente a la mesa donde horas después daría un discurso el candidato del sol azteca, tras concluir el debate.
En esta ocasión el tamaño de la sala se ha duplicado, hay una bandera de México y una del PRD; no obstante no hay un solo militante o miembro del partido, sólo periodistas a la expectativa de las impresiones de Juan Zepeda ante los resultados del PREP. ¿Algún compañero estará pensando preguntar lo mismo que yo? ¿Qué se siente haberle hecho el caldo gordo al PRI? Seguramente, ya nos pondremos de acuerdo a la hora del “chacaleo”.
El candidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda. Foto: Especial
Pasan las horas. Josefina Vázquez Mota ha reconocido que los resultados no le favorecen. Mientras tanto, Juan Zepeda no dice nada, si bien tiene el doble de votos que Josefina, está lejos de alcanzar a los punteros.
Tras el anuncio del presidente del IEEM Pedro Zamudio, a quien notoriamente se le notó ante las cámaras que le urgía declarar como ganador al candidato de la coalición PRI Alfredo del Mazo en el conteo rápido, Juan Zepeda por fin arriba a la sala de prensa junto algunos líderes del PRD para reconocer su “digno” tercer lugar en la contienda, actuando junto a la camarilla de su partido como los triunfadores de la noche.
“Fue una campaña ganadora con un ascenso permanente” dice el coordinador de campaña Luis Sánchez y se refiere a ella como la mejor de todas. Altanero, presume que a Juan Zepeda sólo le “faltó un poco de tiempo” para aventajar a sus adversarios.
Después de alabar una y otra vez a su candidato, resaltar sus atributos y casi vislumbrarse en la gubernatura del Estado de México, de repente, se acuerdan que son de la “izquierda que vela por los mexiquenses” y el guión da un viraje por completo, se vuelven un poquito contestatarios.
“Fue una elección de Estado, donde el uso del recurso público descarado desde la federación marcó y dejó una huella en esta contienda” dice de manera combativa el senador perredista, pero nunca habla de interponer una denuncia o un recurso de queja ante las autoridades. Segundos después, se olvida de las tropelías de la elección y regresa a su discurso triunfalista.
El candidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda. Foto: Especial
Al igual que él, Omar Ortega, actual presidente estatal del PRD, casi obligado por las circunstancias, exhorta a realizar un conteo de los votos, no para que gane la candidata de Morena y el PRI sea derrotado, sino para cerciorarse de que los comicios fueron apegados “a los principios democráticos”.
Y concluye con lo más importante para los perredistas: “Juan Zepeda es el gran ganador del Estado de México”.
En medio de porras y algarabía de un candidato ganador, con una sonrisa dibujada en su rostro, Juan Zepeda declara: “El PRD se consolida sin duda como la tercera fuerza de esta elección, con más de un millón de mexiquenses”. Sus palabras son celebradas con aplausos de los felices perredistas presentes, quienes con alegría festejan el tercer lugar de su candidato.
Para no causar sospechas, Juan Zepeda reconoce que se tardó una hora más de lo acordado en emitir su postura sobre los resultados de la elección porque “quería conocer los resultados oficiales” dados por el IEEM. Y contradiciendo el escaso discurso de lucha que hasta hace unos años caracterizaba a su partido, termina avalando al organismo electoral que le dio la victoria al PRI, pues según él eran los mismos que ellos contabilizaron con el 100% de las actas.

Sin embargo, un exabrupto lo desenmascara. En contra de cada una de sus afirmaciones durante la campaña, en la que siempre se vio a sí mismo como uno de los punteros (motivo por el cual no aceptó declinar por la candidata de Morena) Juan Zepeda declara que él no compitió para ganar.
“Hoy quiero pedirle a la autoridad electoral que de manera firme vamos a estar pugnando que se respete la voluntad popular, independientemente del ganador. En la democracia, el demócrata defiende el resultado aunque en este caso no hayamos estado nosotros compitiendo por ser ganadores”.
Con sus propias palabras, Juan Zepeda admite que sabía que él perdería y aún así, continuó invitando a los mexiquenses a hundirse por su propia mano, su propio voto a favor de una “auténtica izquierda liberal a la altura de los mexiquenses y la vanguardia de sus demandas”.
Desbordando felicidad, Juan Zepeda termina su discurso de victoria electoral, con una frase: “El PRD no estaba muerto, andaba de parranda”.

Sin responder ningún cuestionamiento de la prensa, huyendo de la pregunta central de su papel en la elección como alfil del PRI, se levanta de la mesa apresuradamente cubierto por su comitiva.
Ya en el pasillo que lo llevaría hasta su habitación, Juan Zepeda se quiebra. Cambia su semblante y ya no ríe, no tiene el mismo estado de ánimo que minutos antes mostró ante los medios de comunicación, se esfuma su rostro rebosante de alegría.
A decir de los testigos, se le ve derrotado, con una mirada perdida. Como si la fidelidad que pregonó ante su partido y su militancia no fuera suficiente para sobrellevar el peso de su conciencia y en ella, el reclamo social de los miles de mexiquenses que votaron por él con la esperanza de cambiar las cosas.
Más tarde, vendría la celebración de Alfredo del Mazo en un evento semivacío, el llamado de Andrés Manuel López Obrador a defender la elección “acta por acta, casilla por casilla” y el mensaje de aliento y esperanza de la maestra Delfina Gómez, a cientos de personas que no podían creer lo que sucedía.

El candidato del PRD en el Estado de México, Juan Zepeda. Foto: Especial
Actor de identidad polifacética (pobre, migrante indocumentado, comerciante, rockero, católico ecléctico, libre pensador, hijo de campesinos), jugó a ser el contendiente “del barrio” para conquistar el voto millennial.
Deslumbrado por el poder y la ambición de una carrera política prometedora, Juan Zepeda terminó siendo el factor que llevará al PRI a la gubernatura otros seis años más en una entidad donde impera la pobreza, inseguridad, corrupción y desigualdad social. En pocas palabras: le dio vida a un régimen que se pensaba debilitado, y que ahora entra con nuevos bríos para el 2018.

Ensaya PAN primer conflicto electoral con Peña: desconoce resultado en Coahuila

Simpatizantes del PAN marchan contra el PRI en Saltillo. Foto: Miguel Ángel Reyna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En una decisión que desconoce a las instituciones y en lo que es el primer conflicto electoral en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció esta noche que desconoce el resultado del Instituto Electoral de Coahuila (IEEC) sobre la elección de gobernador que dio como ganador al priista Miguel Riquelme.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, acusó que el resultado presentado por el IEEC está “burdamente manipulado”, ya que ni siquiera se encuentra dentro del margen arrojado en el conteo rápido, que dio una ventaja de dos puntos porcentuales al candidato del PAN, Guillermo Anaya, sobre el del PRI, apoyado por el gobernador Rubén Moreira y su hermano Humberto.
“El PRI y los Moreira, con la complicidad de la autoridad electoral, pretenden seguirle robando a los coahuilenses durante otros seis años. Por supuesto que no reconocemos el resultado dado a conocer esta tarde y, que no quede ninguna duda, llegaremos hasta las últimas consecuencias para evitar que logre consumarse este fraude”, advirtió Anaya
El presidente del PAN recordó las irregularidades que marcaron esta elección: un conteo rápido que acreditó la derrota de Miguel Ángel Riquelme; un Programa de Resultados Electorales Preliminares que computó únicamente 70% de las actas; el resguardo de los paquetes electorales a cargo de la policía del gobernador priista, y los representantes de cinco partidos que junto con el PAN se retiraron del cómputo de las actas, al negarse a participar en la validación del fraude.
“No tenemos ninguna duda de que Memo Anaya ganó la elección. Tenemos evidencias de paquetes electorales alterados, manipulados, que fueron abiertos. El resultado anunciado esta tarde es un golpe tremendo para la democracia mexicana, representa una regresión a épocas que creíamos superadas. La ventaja que se da a Riquelme en el cómputo ni siquiera se acerca al rango que arrojó el conteo rápido, que es un ejercicio más confiable y exacto. Desconocemos estos resultados y actuaremos en consecuencia”, aseveró.
Finalmente, insistió en que hoy “todos los ojos de México están puestos sobre Coahuila”.

La HIPOCRESIA de los PANistas en Coahuila

Denuncia Morena "terrorismo" de Estado contra sus militantes

Resultado de imagen para cabezas de puerco edomex
Alonso Urrutia e Israel Dávila
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 4
Toluca, Mex.
Por medio de un video presentado la madrugada de ayer durante la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), la representación de Morena denunció lo que denominó terrorismo de Estado, que involucra a corporaciones policiacas del municipio de Ixtlahuaca, por la entrega de supuestos citatorios de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a militantes de ese partido para que comparezcan y enfrenten los cargos que les imputan.
En el video, que dura más de seis minutos y fue captado el sábado anterior, se aprecia la llegada de varias patrullas al domicilio de un representante de Morena, a quien le entregan un citatorio de la Fepade que señala: se le atribuye la participación en hechos denunciados, a efecto de que tenga el derecho de enterarse de la denuncia referida y en su caso declarar lo que a su derecho convenga, en la inteligencia que, de no asistir, no se reasignará una nueva fecha y se judicializará el caso ante el juez de control en turno que iniciará el proceso penal correspondiente.
Durante la semana previa a la elección, comenzaron a circular los supuestos oficios, que se entregaron a simpatizantes o representantes de Morena con el objeto, según denunció el partido, de intimidar y desalentar su participación.
En su momento, la Fepade emitió un comunicado en el que desmentía categóricamente que esté entregando citatorios a los representantes generales de los partidos políticos y de casillas; esos citatorios son falsos, así como las supuestas llamadas telefónicas que estaría realizando a los ciudadanos.
Además, señaló que el titular del organismo, Santiago Nieto Castillo, en ningún momento ha firmado algún citatorio por la jornada electoral. Asimismo, invita a la ciudadanía a salir a votar y no tomar en consideración ningún mensaje o correo falso que pretenda inhibir el voto libre y secreto.
Más adelante, en el video se observa que el agente que encabeza el grupo de policías dice: Esta es la única citación que le van a hacer. Posteriormente ya se va a proceder judicialmente ante el juez de control y ya no va a tener otro citatorio, posiblemente le hagan una orden de aprehensión el juez de control, que es el responsable en el nuevo sistema penal acusatorio.
Al aportar pruebas de la estrategia de intimidación, el representante de Morena, Ricardo Moreno, lamentó que las corporaciones policiacas hayan sido utilizadas en una estrategia intimidatoria de la participación ciudadana, a sabiendas de que se trataba de oficios apócrifos.
Lamentó que ni los consejeros del IEEM ni los representantes de otros partidos condenaran esas estrategias de intimidación, guerra sucia y terrorismo de Estado, como correspondería ante las transgresiones que esto supone en una contienda electoral, al pretender inhibir la participación ciudadana desvirtuando las funciones de las corporaciones policiacas.
Por otra parte, de acuerdo con las casillas computadas, las mayores diferencias se registraron en el distrito 10 de Valle de Bravo, con 58 mil 102 votos de ventaja del PRI sobre Morena; Huixquilucan, donde Del Mazo aventajó con 41 mil 916 sufragios, y el 41 de Nezahualcóyotl, donde el PRD superó con 45 mil 194 votos a Morena. En contraste, en los distritos con mínima diferencia destaca el 1 de Chalco, con 772 sufragios del tricolor más que los de Morena.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Alegar fraudes
Por Sergio Sarmiento “Reclamar triunfos que no se obtienen, alegar fraudes que no se demuestran, mentir a los ciudadanos.” Felipe Calderón CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio.- Este 7 de junio Felipe Calderón citó en su cuenta de Twitter una nota del diario 24 Horas que señalaba: “Morena desconoce resultado de la elección en Edomex y declara a Delfina Gómez como gobernadora”. El ex presidente comentó: “Reclamar triunfos que no se obtienen, alegar fraudes que no se demuestran, mentir a los ciudadanos. Mismo guión, mismo personaje.” Un día después, también en Twitter, Calderón señalaba: “Hace mucho que no se abandonaba en protesta una sesión de cómputo como en Coahuila. Irregularidades serias.” También retuiteaba a su esposa Margarita Zavala en una foto con.. [+] Ver mas
 
Sepultan la Constitución
Es evidente que se violó la Carta Magna, porque no hubo elecciones ni libres ni auténticas, fueron oscurecidas por la manipulación del PREP y la falsificación de resultados: Andrés Manuel López Obrador / MORENA exige anular cinco distritos, mientras el IEEM se apura para dar ganador a Del Mazo CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que, además de la manipulación del PREP y la falsificación de resultados, es evidente que se violó la Constitución porque no hubo elecciones ni libres ni auténticas en el Estado de México. López Obrador adelantó la noche de este jueves que su partido pedirá anular votos en Valle de Bravo, Tejupilco, Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jilotepec, pues cada uno registró una participación ciudadana de hasta el.. [+] Ver mas
 
Del Mazo rebasó tope de gastos
Gastó 412 millones 225 mil en Edomex, cuando sólo podía disponer de 285 millones: Horacio Duarte, presidente del Comité Ejecutivo de MORENA CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (SinEmbargo).- La campaña del candidato priísta Alfredo del Mazo Maza rebasó el tope de gasto permitido. Horacio Duarte Olivares, presidente del Comité Ejecutivo de MORENA en el Estado de México, acusó que gastaron 412 millones 225 mil 24 pesos frente a los 285 millones legales y a los 115 millones reportados por ellos, de acuerdo con nueve carpetas con investigación contable y testigos. Duarte Olivares detalló que esa información fue “filtrada” ayer de manera anónima por “personas cercanas a la campaña de Alfredo del Mazo” que no están de acuerdo con los resultados. Dijo que la información est�.. [+] Ver mas
 
Voto para el PRI se desplomó
En los ocho municipios del Edomex donde reina la violencia, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco, Ixtapaluca y Tlatlaya, el domingo pasado eligieron otro destino político: según el PREP, en todos ganó MORENA y el PRI tuvo una caída de 64 por ciento con respecto al 2011 CIUDAD DE MEXICO, 9 de junio (SinEmbargo/El Financiero).- En la última década han sido los ocho malditos. No hay lista negra en la que no aparezcan y el Departamento de Estados Unidos los mantiene con alerta para que sus ciudadanos por ninguna razón los visiten. Es que ahí los delitos de alto impacto como el secuestro, la extorsión, el homicidio y el feminicidio se han reproducido sin control. Son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Coacalco, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad.. [+] Ver mas
 
¡Repudio, total, al fraude electoral!
No sólo es una consigna de ciudadanos burlados, sino una definición política y sobre todo ética, que nunca perdió vigencia en México CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (APRO).- “¡Repudio total al fraude electoral!” no es sólo la consigna de ciudadanos burlados, sino una definición política y sobre todo ética, que nunca ha perdido su vigencia en México, pero que hoy es más vigente que nunca. Una tras otra, haciendo una lista interminable, se acumulan las evidencias de las trampas urdidas y materializadas por Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México y Coahuila. Tan grave es el fraude electoral en una y en otra entidad, que deben anularse las dos. ¿Por qué? Porque los recuentos distritales en curso, de los que el Partido Acc.. [+] Ver mas
 
Cede PAN en EdoMex; obtendrán Coahuila
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Principal objetivo: detener el avance de AMLO Siguen Tribunales; MORENA, perdiendo, ya ganó Veracruz: recuento en 7 municipios, pena priista Cancún, territorio prohibido a los gobernadores CJ: el dilema entre Margarita, Ricardo y Rafael R. Borge, Salinas, Gamboa, Sauri y muchos más “El gran reclamo de México es la democracia. El país quiere ejercerla a cabalidad”. Luis Donaldo Colosio CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio.- El transcurrir del tiempo y los acuerdos políticos han sido en extremo reveladores del desaseo electoral de los comicios del domingo pasado, lo cual hace prever lo que sucederá en los procesos de 2018. Las entidades en donde desaparecieron como por arte de magia las impugnaciones fueron Nayarit y Veracruz, l.. [+] Ver mas
 
PRI pierde más votos en Edomex
Con el recuento de los votos de 117 casillas y el cómputo de 433 del Distrito Electoral de Toluca, le fueron restados 2 mil 88 sufragios de los que no hay constancia en las urnas / Delfina gana Naucalpan CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (SinEmbargo/ El Financiero).- Con el recuento de 117 casillas y captura de las 433 que componen el 34 Distrito Electoral de Toluca del Instituto Nacional Electoral, Morena rescató 2 mil 712 votos que no fueron contabilizados en el conteo PREP el 4 de junio. Los representantes de los partidos políticos y el Consejo de la Junta Distrital de Toluca concluyeron esta mañana el cómputo de las 433 casillas del distrito, y el recuento de 117. Fundado en una interpretación del Código Electoral del Estado de México, el Consejo de la Junta Distrital 34 del IN.. [+] Ver mas
 
Oficializan triunfo de MORENA en Coatzacoalcos
El Organismo Público Local Electoral de Veracruz entregó la constancia de Mayoría a Víctor Carranza, como alcalde electo, confirmando el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional en ese municipio COATZACOALCOS, Ver., 8 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El consejo Municipal del Organismo Público Local Electoral (OPLE) entregó la constancia de Mayoría a Víctor Carranza, como alcalde electo, confirmando el triunfo del Movimiento de Regeneración Nacional en este municipio. Al finalizar el cómputo de la elección del pasado 4 de junio, Morena obtuvo 48 mil 338 votos, seguido de la alianza PRI-PAN con 29 mil 473 votos, la alianza PAN-PRD 14 mil votos y el panal cinco mil 728 votos. De esta forma, el próximo cabildo de Coatzacoalcos estará conf.. [+] Ver mas
 
Piden al Ejército resguardar paquetes electorales
COATZACOALCOS, Ver., 8 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) ordenaron que los conteos de los municipios de Zaragoza, Uxpanapa y Sayula de Alemán se realicen en el Consejo Estatal y pidieron al Ejército resguardar la paquetería. Luego de la quema de la paquetería electoral en el municipio de Zaragoza, el Consejo General autorizó que el cómputo fuera trasladado a las oficinas del Estado, como una medida de seguridad. Los manifestantes mantenían tomado el Palacio Municipal y después de la salida de los paquetes electorales también bloquearon las carreteras federales que conectan a Veracruz con Tabasco y Chiapas. Los consejeros confirmaron la atracción del cómputo del municipio de Uxpanapa, do.. [+] Ver mas
 
AMLO, eficiente gobernante
El empresario mexiquense Carlos Hank Rhon destacó el buen desempeño de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, una de las más grandes del mundo / No tenemos miedo de que gane la Presidencia en 2018, recalca el presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Interacciones CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (EL UNIVERSAL).- El presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, Carlos Hank Rhon, reconoció que no hay miedo hacia 2018 ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador, líder de MORENA, gane la presidencia, y destacó que el político tabasqueño hizo un buen papel cuando se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México. “No hay miedo. Tenemos un gran país y en honor a él, tam.. [+] Ver mas
 
Inflación en México, la más alta en nueve años
CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (SinEmbargo).- Los precios al consumidor bajaron en mayo un 0.12 por ciento mensual y la inflación general se ubicó a una tasa anual de 6.16 por ciento, marginalmente menor a la reportada en la primer quincena del citado mes de acuerdo a las cifras presentadas hoy por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi). La reducción a los precios al consumidor en el quinto mes de 2017 es la más baja registrada en los mismos periodos desde el 2008. El índice de precios subyacente, que mide mercancías y servicios, subió 0.28 por lo que a tasa anual su variación fue de 4.78 por ciento. Los costos de mercancías crecieron 0.48 por ciento y de servicios se elevó 0.10 por ciento mensual. En relación al índice de que mide los precios de producto.. [+] Ver mas
 
Califica la UNAM y el Tec de Monterrey
Están entre las mejores universidades del mundo LONDRES, Inglaterra, 8 de Junio (Notimex).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) figuran en la lista de las 200 mejores universidades del mundo, de acuerdo con el QS World University Rankings. Quacquarelli Symonds (QS), especialista en análisis global de la educación, publicó este miércoles la edición número 14 de su clasificación, que ofrece también una guía sobre las 959 universidades más sobresalientes. El Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, encabeza la lista por sexto año consecutivo, seguido por las universidades estadunidenses de Stanford y Hardvard, así como de las británicas de Cambridge, Oxford y el Co.. [+] Ver mas
 
Indignante
Es inadmisible que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, desfalco o lavado de dinero, subrayó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ante el secretario de Hacienda, José Antonio Meade CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (EconomíaHoy/SinEmbargo).- La deuda de los estados no plantea un problema de finanzas públicas para la federación, dijo el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade tras su participación en la entrega del III Premio Nacional de Investigación: Impulso al desarrollo de las Finanzas Públicas, donde el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers exigió un mejor manejo de las finanzas y evitar los desfalcos, desvíos en los gobiernos, pues dijo que es indignante e inadmisible que sea más de una decena de gobernadores.. [+] Ver mas
 
Otro ex alcalde de Guerrero asesinado
Crisóforo Otero, ex edil de Tecpan, fue asesinado junto con un elemento de su guardia personal; con esto suman 3 ex alcaldes ultimados en ese Estado / En Colima, 8 personas fueron ejecutadas, de ellas dos menores / Jueves cierra con 33 ultimados en 9 Estados TECPAN, Guerrero, 8 de junio (Lo Real de Guerrero/Agencias y periódicos).-La tarde de este jueves fue asesinado al interior de su domicilio el ex presidente municipal de Tecpan de Galeana, Crisóforo Otero Heredia. Aproximadamente a las 18:20 horas, varios individuos llegaron al domicilio del ex alcalde y le dispararon al igual que a dos de sus guardias de seguridad, uno murió y el otro está grave. Otero Heredia fungió como presidente municipal de Tecpan, en la administración pasada 2012-2015, periodo en el que también se d.. [+] Ver mas
 
Trasladan a reos de Cd. Victoria
Escenas dramáticas de familiares CIUDAD VICTORIA, Tamps., 8 de junio (Sun/Apro).- Internos del penal de esta capital fueron trasladados este jueves a diferentes reclusorios de Tamaulipas. El operativo que comenzó al mediodía provocó escenas dramáticas entre los familiares de los reos que esperaban afuera de la prisión para ingresar a visita, con llanto y gritos de reclamos para exigir información de los internos que fueron excarcelados. “Se lo llevaron, ahí iba mi hijo”, lloraba desconsolada una señora a un costado de la entrada principal al centro penitenciario. “Queremos que nos den las listas con los nombres de quienes fueron trasladados”, exigía otra de las personas. Aproximadamente al mediodía salió el primer autobús con reclusos, el cual iba custodiado por.. [+] Ver mas
 
PRI expulsa a Roberto Borge
CIUDAD DE MEXICO, 8 de junio (EL UNIVERSAL).-La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsó al ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, por violar los principios éticos del partido. Tras sesionar este jueves, el presidente de la comisión Fernando Elías Calles informó que Borge Angulo violó los principios éticos del PRI, por lo que se le declaró persona non grata y ya no es bienvenida al tricolor. “Respecto de la falta de probidad en su comportamiento como gobernador del estado de Quintana Roo y que provocaron desprestigio y daño severo a la imagen del PRI pues entrañan un evidente desviación a los principios del partido, así como a sus normas estatutarias. “En consecuencia se expulsa como militante del Parti.. [+] Ver mas
 
Aprueban ley para quitar fuero a funcionarios
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chis., 8 de junio (EL UNIVERSAL).- Diputados del Congreso local aprobaron la iniciativa Chiapas sin fuero, con la que se eliminarán exenciones jurídicas a diputados, alcaldes, síndicos, regidores, consejeros de la Judicatura, miembros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana. Sin embargo, la diputada Zoila Rivera Díaz, de Morena, pidió incluir en la iniciativa a los titulares de los Poderes Judicial y Ejecutivo, así como al Fiscal General de Chiapas. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas, del PVEM, agradeció a sus compañeros que votaron la iniciativa que presentó el pasado 6 de mayo. “Agradezco a mis compañeros diputados por el respaldo y por hacer su.. [+] Ver mas
 
Doble ejecución
Rápida reacción de la Policía Municipal de Benito Juárez luego de la doble ejecución /A la entrada de Bonfil fueron asesinados Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo” y un acompañante no identificado CANCUN, Q.ROO, 8 de junio, (De la Redacción).- Ejecutan a Héctor Cacique Fernández (a) “El Diablo” junto a otra persona con la que se encontraba en el restaurante de mariscos Las Koras, ubicado en la entrada a la delegación Alfredo V. Bonfil, sobre el Bulevar Luis Donaldo Colosio, frente a decenas de comensales que ahí se hallaban, los cuales salieron huyendo del establecimiento aterrorizados al escuchar las ráfagas de alto calibre que los sicarios descargaron contra Cacique Fernández y su acompañante. Fueron dos sicarios a bordo de una lujosa camioneta Porsche los.. [+] Ver mas
 
Capturan a seis sicarios
Aseguran casi media decena de armas largas y cortas, dos vehículos, chalecos antibalas y una casa de seguridad CANCUN, Q.Roo, 8 de junio (De la Redacción).-Seis sicarios detenidos, casi media decena de armas largas, armas cortas, dos vehículos, chalecos antibalas y una casa de seguridad, fue lo asegurado durante el impresionante operativo realizado este jueves por la avenida Guayacán, a la altura de la Supermanzana 57 en Residencial Las Américas. Los detenidos son RCMM, de 18 años de edad originario de Veracruz; RDMT, de 21 años originario de Acapulco, Guerrero, DCSP, de 20 años originario de Ecatepec, Estado de México; MUMG, de 22 años originario de Córdoba, Veracruz; SMU, de 245 años originario de Guadalajara, Jalisco y uno más del que no se saben sus iniciales. El dis.. [+] Ver mas