domingo, 4 de junio de 2017

Así funciona el acarreo del PRI en el Edomex

En Atlacomulco: funcionarios de casilla priistas, omisión de firmas, tinta no indeleble, “carrusel” y más

Casa "amiga" desde donde operó el secretario particular de Ana Maria Chimal. Foto: Areli Villalobos
Casa "amiga" desde donde operó el secretario particular de Ana Maria Chimal. Foto: Areli Villalobos

ATLACOMULCO, Edomex (apro).- En la cuna del influyente grupo Atlacomulco, el PRI hizo de todo para no permitir la derrota en el territorio de Enrique Peña Nieto. Al menos así lo demostró la cantidad de irregularidades que reportaron observadores electorales y vecinos de las 440 casillas que conforman el Distrito 3, municipios de Atlacomulco, Jocotitlán, Temascalcingo, San José del Rincón y El Oro.
Los observadores se quejaron de las faltas en las que incurrieron principalmente los funcionarios de casilla. La razón, según comentaron vecinos, es que “casualmente” la mayoría son militantes priistas.
“Él es mi vecino, me consta que es priista”; “sí, los que están en la casilla son del PRI”, fueron algunos testimonios que confiaron a esta reportera.
Éstos ocasionaron que se pasaran por alto actividades para las que deberían estar capacitados los funcionarios de casilla.
Por ejemplo, en la instalada en la escuela primaria “Rafael Favila”, en la sección 417 –la más importante por ser la cabecera municipal de Atlacomulco–, no permitieron la firma de las boletas electorales por parte de los secretarios, misma que en el conteo de votos, avala su autenticidad. La presidenta de casilla explicó que fue “para ahorrar tiempo”.
En la sección 2353, municipio de Jocotitlán, un ciudadano exhibió en video cuyas imágenes mostraron que la tinta indeleble que usaban en la casilla se borraba con cloro.
Y en la casilla contigua, sección 2367, reportaron que la presidenta permitió que varios ciudadanos votaran sin entintarse el dedo pulgar.
Los acarreos y la presión política que ejercieron los “mapaches del PRI” (líderes locales que compran votos y ejercen presión política afuera de las casillas) fueron otra constante en la cuna del llamado Grupo Atlacomulco.
Desde temprana hora, Apro pudo constatar cómo taxistas de Atlacomulco y de Temascalcingo trasladaban en carros y camionetas a personas a las casillas electorales del centro de ese municipio.
Los ciudadanos entraban a ejercer su derecho al voto y a la salida hacían señas a los operadores, con quienes se encontraban cuadras posteriores. Después los regresaban en el mismo transporte.
Los “mapaches” también vigilaron el movimiento afuera de las casillas y tomaron fotografías de todo aquel que se acercara a platicar con la gente. No hubo casilla donde no se observara a estas personas.
Operación Carrusel
Los vecinos de las 36 comunidades de Atlacomulco también identificaron a varios funcionarios municipales de bajo y alto nivel que ejercían presión afuera de las casillas y que vigilaban que “su gente” votara y entregaban los pagos por voto.
Según explicó una residente que pidió no ser identificada, desde el pasado sábado 27 funcionarios rentaron “casa amigas” donde entregarían el dinero a los votantes tras sufragar.
Dichas “casas” formaron parte de la operación llamada “Carrusel”, que consistió en que funcionarios que sirvieron de enlace entre la cabecera municipal que rige Ana María Chimal esperaban a los votantes fuera de las casillas, los llevaban a las “casas amigas”, les entregaban el dinero y después los regresaban.
La participación más importante fue en una de estas “casas” localizada en la calle Javier López García, en la carretera en dirección a El Manto, en San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco. Con ayuda de vecinos, esta reportera pudo identificar a Israel González, secretario particular de la presidenta municipal de Atlacomulco, como participante de esta operación.
En camionetas, el secretario trasladó a gente desde temprana hora, pero apenas notaron la presencia de vecinos y de esta reportera, comenzaron a tomar fotografías.
Incluso, Lucía Alejo Lovera, presidenta del comisionado ejidal de esta localidad, quien también acompañó en la identificación de las “casas amigas”, denunció que el exsecretario llamó a policías municipales para intimidarla. Uno de ellos le dijo “¿quieres que te desaparezcamos como Juárez?, dejen de estar chingando”.
San Lorenzo Tlacotepec, pueblo mazahua, es la segunda localidad más importante después de la cabecera municipal, en cuanto al número de habitantes.
Aquí desde el año pasado los habitantes mazahuas están en discusiones con Ana María Chimal porque no respetó la elección en la que, por usos y costumbres, eligieron a representantes de la comunidad.
Los votantes también identificaron a operadores del programa social Prospera, afuera de las casillas donde, con lista en mano, apuntaban a los ciudadanos.
Esta forma de operar coincide con la misma que Proceso publicó en su edición 2117, que circuló la semana previa a las elecciones en el Estado de México.

Obligan a policías a votar por el PRI en Edomex, denuncia Morena

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron trasladados en camiones para votar. Denuncias.

Horacio Duarte dijo que a los agentes les quitan sus teléfonos celulares, les dan otro teléfono para que comprueben que están votando por Del Mazo.

México.- Están obligando a los agentes de los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem) a que voten por el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo, rumbo a la gubernatura mexiquense.
Así lo denunció Horacio Duarte, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien explicó, en un video, el modus operandi de compra del voto.
“Los tiene concentrados les han quitado sus teléfonos celulares, les dan otro teléfono para que comprueben que están votando por Alfredo del Mazo y por el PRI. Hay un operativo por parte del Gobierno”, dijo.
En este sentido, hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que intervenga “manera urgente, para que se frene esa descarada compra del voto”.
Asimismo, hizo un llamado al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, para que frene cualquier acción ilegal de la compra de voto.
Horacio Duarte hizo un llamado a los mexiquenses a que salgan a votar y pidió al Enrique Peña Nieto que pare su operativo de “compra voto”.
En tanto, se denunció que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron trasladados en camiones para votar.
Así lo denunció Duarte:

Eruviel va a votar, le reclaman por la inseguridad y responde: “te invito a tomar un café”

Eruviel Ávila acude a votar. Foto: Jenaro Villamil

ECATEPEC, Edomex. (apro).- A las puertas del Colegio Jean Piaget, en el corazón de Ciudad Azteca, llegaron las camionetas de televisión, las “movilizadoras” del voto del PRI, los guaruras , las porristas profesionales y decenas de reporteros en el momento en que el mandatario saliente Eruviel Ávila acudió a votar en Ecatepec, este mismo territorio donde él ha gobernado dos veces como alcalde y que es señalado como el epicentro de la inseguridad en el Estado de México.
-¡Gobernador, ya estamos hartos de los secuestros! –le grita una señora joven, Patricia, mientras Eruviel esquivaba las preguntas de la prensa sobre la inseguridad.
-¡Estamos trabajando en eso! Estamos poniendo atención. Le invito a tomar un café –le respondió Ávila, caminando sobre la misma calle donde en dos semanas se han registrado tres secuestros de mujeres jóvenes.
Eruviel no perdió la compostura ni las mejillas sonrosadas que lo hicieron famoso desde la campaña de 2011, cuando se comprometió a rescatar al Estado de México de la ola de inseguridad. Hoy, la situación está peor. Y tan sólo en este mes en Ecatepec, el municipio más poblado, se han registrado 40 asesinatos de mujeres.
El mandatario priista siguió caminando después de emitir su voto en la casilla 192 y aseguró que “existen las condiciones de seguridad”.
“Que tengan la garantía que habremos de brindar la seguridad necesaria para que esta jornada electoral transcurra en paz, en orden, con tranquilidad. Ayer nos reunimos el grupo de seguridad del estado, integrado por fuerzas federales, estatales y municipales para coordinarnos”, afirmó en improvisada rueda de prensa.
-¿Qué opina de la acusación de que el gobierno de usted está coordinando el operativo de inducción del voto? –se le preguntó, mientras salía de la casilla.
-Por ley no puedo hacer ningún pronunciamiento en relación con los contendientes y la jornada electoral. Nosotros somos imparciales, pero te invito a tomar un café –le respondió a este reportero.
A Patricia, la señora que le reclamó Eruviel Avila por las condiciones de inseguridad, le pusieron una pistola en la cabeza hace tres semanas al cruzar por una de las avenidas principales de Ciudad Azteca. Era un joven en una motocicleta. Ella no se imaginó que a unos metros estaban asaltando a otras jovencitas.
-¿Qué le dijo el muchacho que la asaltó?
-‘Cállate y sigue’. Ya no podemos salir tranquilas ni siquiera a la tienda de nuestra propia colonia. Eruviel lleva dos alcaldías y una gubernatura y no ha hecho nada.
Eso sí. Sobre la calle Moctezuma, donde está ubicada la casilla y están las casas de la familia de Eruviel Avila, el ayuntamiento mandó a poner jardineras, a reencapertar, a colocar luminarias y a repartir pintura para que estuvieran bonitas las fachadas de las casas.
Sólo les pidieron una copia de su credencial de elector y una foto para que les entregaran la pintura.

Detienen a dos choferes que participarían en el acarreo de tres mil electores en Edomex

La Fepade detuvo autobuses que tenían como ruta el acarreo de votantes en el Estado de México. Foto: @SNietoCastillo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) detuvo a dos choferes de la línea de camiones Pullman de Morelos, quienes se dirigían a los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec, Estado de México, para movilizar a electores.
De acuerdo con el organismo, los conductores participarían en un operativo para “reclutar” a por lo menos tres mil votantes en 70 camiones con capacidad para 50 personas cada uno.
La madrugada de este domingo, la Fepade recibió una llamada a través del sistema de atención ciudadana, donde se denunciaba que algunos transportistas iban a acarrear gente al municipio de Nezahualcóyotl.
Personal de la Fiscalía siguió los camiones que salieron de Plaza Américas de Ecatepec, los siguió a Nezahualcoyotl y detuvo a dos choferes antes de que subieran a la gente, por lo que se inhibió el delito electoral.
En declaraciones que dieron ante los agentes de la Fepade y de la Policía Federal Ministerial, los conductores admitieron que formaban parte de un operativo para acarrear votantes y presionar a los electores para que acudieran a las urnas.
A la empresa Pullman de Morelos se le comunicó que el acarreo de votantes es una conducta constitutiva de delito electoral, por lo que se realiza la investigación correspondiente para saber a qué partido político se intentaba beneficiar.
Cada camión tiene capacidad para 50 personas, por lo que se estima que más de tres mil electores podrían haber sido movilizados en Nezahualcoyotl y Ecatepec.

El PRD traicionó al Pueblo : Solalinde

¿Y la ley electoral...? Será inútil

Resultado de imagen para cierre de campaña de alfredo del mazo

En el Deportivo Alfredo del Mazo “entregaron los sobres con 3 mil pesos el viernes 26 de mayo. “Fue dinero en efectivo. Y también repartieron la Tarjeta Rosa, una tarjeta de cartón que no sirve para nada. Nos dijeron que ‘cuando ganara Del Mazo’ ahí nos iban a depositar otros recursos”. Es el testimonio de una exoperadora del PRI expuesto a Proceso, semanario que también recoge el del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, el cual sólo irradia desesperanza.
ECATEPEC, Edomex.-  En la colonia Jardines de Santa Clara –ubicada en Ecatepec, el municipio más poblado del Estado de México– una maquinaria perfecta e intimidante de coacción y compra del voto se ha perfeccionado desde las elecciones presidenciales de 2012 hasta llegar a este 2017, en vísperas de los comicios para elegir gobernador.
Juanita N, vecina de este lugar, denunció la última semana de mayo ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) que en esta colonia, donde nació el actual gobernador (Eruviel Ávila) y donde viven sus familiares, el PRI ofrece 3 mil pesos a cada “movilizadora” del voto, que debe juntar un mínimo de 10 o 12 mujeres para votar por el candidato priista.
“En el deportivo Alfredo del Mazo, específicamente en el salón Arcoíris, ahí entregaron los sobres con 3 mil pesos el pasado viernes (26 de mayo). Fue dinero en efectivo. Y también repartieron la Tarjeta Rosa, que es una tarjeta de cartón que no sirve para nada. Nos dijeron que ‘cuando ganara Del Mazo’ ahí nos iban a depositar otros recursos”, afirma en entrevista con Proceso.
Juanita N también revela que en estos comicios estatales ya no les pidieron su credencial de elector. Fueron directamente a los hogares de las mismas personas que participaron en el operativo de las elecciones de 2012 y les dijeron: “Ya tenemos tus datos. Aquí está tu dirección y tu foto. Son listas muy similares a las del padrón. Recibes o recibes el dinero”.
Las amenazas ahora son directas, a domicilio, y condicionan otro tipo de ayudas como el acceso a programas sociales o a servicios de salud. Juanita N denunció a una señora de nombre Aracelly, que en esta colonia funge como “coordinadora” de las movilizadoras que reciben el dinero en efectivo, junto con una Tarjeta Rosa.
En la campaña de 2012 el dinero en efectivo se les repartió en la casa de campaña de Pablo Bedolla, el candidato priista a alcalde de Ecatepec. Se les entregó en sobres amarillos. En ese entonces fueron 2 mil pesos por persona, “pero en la esquina de esta oficina, en la vía Morelos, ahí fueron asaltadas muchas mujeres que recibieron su dinero”, rememoró Juanita N.
La otra tarjeta, conocida como La Efectiva, fue repartida por el gobierno de Eruviel Ávila antes del proceso electoral y supuestamente sirvió para financiar a toda la estructura electoral del PRI en los municipios, incluyendo Ecatepec. La FEPADE aún está investigando el caso junto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
–¿Por qué denuncia usted ahora? –se le pregunta a Juanita N.
–Porque ya es mucha la burla. Porque están enfermos de poder. Ahora te amenazan: ‘Toma el dinero y cállate’.
–¿A usted le dieron también la tarjeta La Efectiva?
–No. Esa la repartió el gobierno del estado antes de las campañas. Ahora sólo te dan una tarjeta rosa de cartón y las pobres creen que ahí les van a depositar más dinero.
En esta misma zona, el pasado jueves 1, en plena etapa de veda electoral, en las oficinas del PRI les pagaron 300 pesos a cada “movilizador” de la colonia Jardines de Santa Clara para que repartieran propaganda de la candidata de Morena, Delfina Gómez, comentó a Proceso la misma denunciante. Se trataba de hacer creer que Morena violaba la ley electoral que prohíbe hacer proselitismo tres días antes de la elección.
Tarjetas en todos lados
En las dos últimas semanas de mayo, la FEPADE recibió denuncias –interpuestas por el PAN y Morena– sobre el reparto de las tarjetas Salario Rosa. En ambos casos se documentó que en las tarjetas “puede apreciarse que se encuentran visiblemente el nombre del candidato a la gubernatura del Estado de México, así como el logotipo del Partido Revolucionario Institucional”.
La denuncia del PAN, firmada por Eduardo Ismael Aguilar Sierra y Sergio Alfredo Sigüenza Escamilla, afirma que esta tarjeta viola el numeral 5 del artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que prohíbe “la entrega de cualquier tipo, en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona”.
La denuncia de Morena, firmada por Horacio Duarte, representante de este partido ante el INE, subraya que se trata de coacción del voto porque implica “la presión o violencia física o psíquica que se ejerce sobre una persona para obligarla a decir o hacer algo contra su voluntad”.
En el caso de la tarjeta La Efectiva, el fiscal Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, afirmó que se trata de un programa social. Sin embargo, “lo que no se puede hacer es comprar estructuras partidistas a partir de las entregas de los programas sociales, y eso es lo que está sujeto en este momento a investigación”.
Durante su comparecencia ante los senadores integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales, Nieto subrayó que el tema del reparto de tarjetas es “transversal” porque hay denuncias tanto en el Estado de México (con La Efectiva y la Tarjeta Rosa) como en Coahuila y Nayarit.
Detalló el caso del Programa para la Seguridad Alimentaria (Prosa), realizado en Nayarit, que tiene las iniciales del actual gobernador priista, Roberto Sandoval. En este caso, los funcionarios estatales se ampararon para no presentar información.
“El recurso con el cual se genera ese programa proviene de la retención de salarios de los trabajadores del gobierno del estado; entre 5% y 10% del salario a determinados funcionarios, se les retira para efecto de que se haga un fondo, y ese fondo es con el que se utiliza este programa Prosa.
“Aquí vemos dos conductas delictivas: la coacción a los subordinados y, por otro lado, el financiamiento ilícito, no de procedencia ilícita, pero sí ilegal, en la medida que se trata de recursos provenientes de los propios trabajadores y esto está prohibido, que el estado o la federación o los municipios aporten recursos a los partidos políticos”, explicó el titular de la FEPADE.
En su informe presentado ante el Senado, la FEPADE informó que ha abierto 14 denuncias en el Estado de México sobre este mecanismo de condicionamiento de programas públicos, y 28 que se consideran “peculado electoral”, porque consisten en destinar bienes o servicios al apoyo de un candidato o partido político, así como 13 denuncias por actos que provocaron temor o intimidación en el electorado.
En el caso de Coahuila, son 12 denuncias por destinar bienes o servicios en apoyo a un candidato o partido político, nueve por compra de votos o amenazas con la suspensión de programas sociales, cuatro por condicionamiento de programas públicos y dos por solicitar aportaciones de dinero o especie a subordinados.
En las elecciones de Nayarit son 4 denuncias por el desvío de programas y bienes públicos de apoyo a un candidato, 3 por condicionar programas públicos y 4 por compra de votos y amenazas de suspensión de programas sociales.
En Veracruz, la FEPADE tiene 528 órdenes de aprehensión vigentes, la mayoría provenientes del proceso electoral del 2016, pero ahora han recibido 13 denuncias por condicionar programas públicos, 11 por compra de votos y amenazas de suspender programas sociales y 8 por realizar, destinar, utilizar o recibir aportaciones de dinero en especie.
Un nuevo ciclo de corrupción electoral
En entrevista, Santiago Nieto asumió que la FEPADE es débil para frenar la multitud de delitos electorales que se presentan, sobre todo porque las investigaciones de corrupción de los funcionarios públicos y las de delitos electorales se realizan por separado cuando deben estar juntas.
“Por lo menos tres delitos deben ser considerados graves y vinculados con la corrupción: el condicionamiento a programas públicos, el peculado electoral y el financiamiento ilícito. Ninguno de estos tres es considerado ahora como delito grave.
“En el caso del peculado electoral hay que graduarlo: no es lo mismo que utilices una camioneta para llevar mamparas a un acto electoral, que todo un sistema orquestado de desvío de fondos públicos o de recursos ilícitos para una campaña electoral”, explica.
–¿Qué es lo que ha cambiado entonces? ¿Por qué se ha incrementado la corrupción en los procesos electorales? –se le pregunta.
–En el modelo anterior eran empresarios que daban recursos para una campaña electoral. Básicamente podrían ser fraccionadores, carreteros o constructores.
–¿Los famosos “pases de charola”?
–Exactamente. Ahí el dinero se entregaba y se gestaba una relación entre gobierno-empresas para tener dinero para las campañas más allá del financiamiento público.
–¿Qué sucede ahora?
–Hay un segundo modelo que se desarrolló cuando los políticos comenzaron a hacer sus propias empresas fantasma, y a desviar el dinero público para tener competitividad electoral. Encarecieron los procesos electorales y el resultado es que se generó un nuevo ciclo de corrupción, donde ya no era el diezmo de los empresarios sino una cuestión de desvío de recursos.
“Entonces, necesitamos que todo el financiamiento ilícito sea un delito grave para que tenga sanciones más fuertes y, por otro lado, vincular el proceso. Seguramente los empresarios que están en el padrón de proveedores en el Instituto Nacional Electoral (INE) deben tener contratos.”
–¿Eso lo debe investigar la FEPADE?
–Sí, o debe ser un trabajo conjunto entre el fiscal anticorrupción y la fiscalía electoral. El fiscal electoral no tiene atribuciones, pero el anticorrupción sí.
–¿Este segundo ciclo se está observando en estas campañas?
–Sí estamos recibiendo denuncias de financiamiento ilícito para las campañas de empresas y desvío de las administraciones en todos los niveles. Ahora es un proceso de comprobación más complejo. Implica tener datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y del INE para poder determinar las carpetas de investigación. Necesitamos un modelo de auditoría forense para que cuando se bajen los recursos podamos darles seguimiento.
–¿Se necesita una nueva reforma electoral?
–Esto podría implicar una reforma electoral para mezclar el tema de anticorrupción con lo electoral. Sin embargo, con lo que tenemos es posible seguir desarrollando las investigaciones.
–Sin embargo, fiscal, los partidos se mueren de risa de las investigaciones. No hay nada que obligue a las autoridades electorales a expulsar a uno de los partidos de la contienda, como lo haría un árbitro en un partido de futbol que expulsa de la cancha al jugador que comete varias faltas.
–Es un problema de diseño institucional. Los delitos electorales no son graves. Entonces metemos a la cárcel a un funcionario de Javier Duarte o a la presidenta municipal de Suchiate y a los consejeros de Chiapas, y salen en unas cuantas horas. Es así. El delito electoral no es delito grave. Así lo establecen la Constitución y la ley electoral. Así lo diseñaron los partidos políticos.
“Le pueden conmutar la pena con una multa. Y en el nuevo sistema penal acusatorio no hay prisión preventiva oficiosa. Entonces, sí nos libran las órdenes de aprehensión, sí se detienen, sí se ingresa a los penales, pero a las horas o al día salen.”
Las debilidades institucionales se reflejan en el contraste de las cifras. Por ejemplo, señala el titular de la FEPADE, mientras la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social en el Estado de México cuenta con 380 empleados, la fiscalía tiene sólo 300 empleados para todo el país. Para todo el país, la FEPADE tiene sólo 100 ministerios públicos y 26 policías.
La FEPADE fue creada en 1994, en pleno proceso de sucesión presidencial, y en aquel proceso tuvo 85 denuncias solamente. En 2015 recibió en un solo día más de 2 mil denuncias y actualmente tiene mil 600 órdenes de aprehensión pendientes, con sólo seis personas con auto de formal prisión, incluyendo a cinco consejeros electorales de Chiapas, una presidenta municipal de esta entidad que legalizaba a ciudadanos centroamericanos para expedirles falsas actas de nacimiento y credenciales electorales, y otro funcionario de Morelos que trasladó a 400 personas que ejercían turismo electoral.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Unidos todos
* “Sólo el Pueblo puede salvar al Pueblo, sólo el Pueblo unido y organizado puede salvar a la Nación” porque así lo exigen las circunstancias, afirmó Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, Sinaloa * Firmó con los sinaloenses el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México, que significa luchar juntos y lograr la transformación CULIACAN. Sinaloa, 3 de junio (MORENA).- El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador firmó con el pueblo de Sinaloa el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México. Expresó que es importante presenciar la firma de este acuerdo de unidad, porque significa luchar juntos y lograr la transformación de México. “Es muy importante el que nos.. [+] Ver mas
 
Bastón de compromiso a Andrés Manuel
Con ritual yoreme lo recibieron en Culiacán / “Es un honor estar con López Obrador”, la porra unánime al líder nacional de MORENA / Impulso a la democratización en México CULIACAN, Sinaloa, 3 de junio (EL DEBATE).- Con porras de una multitud de seguidores y al ritmo de la cumbia arribó Andrés Manuel López Obrador a Culiacán, que además fue recibido con rituales yoremes como autoridad máxima, y a lo cual se le entregó el bastón de compromiso con las comunidades rurales. Se escuchaba los gritos que le decían: “Es un honor estar con López Obrador”, al ritmo de rítmicas canciones escritas para el líder nacional de MORENA. Elementos de seguridad vestidos de civiles custodiaron al ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México para que subiera al templete. Con entu.. [+] Ver mas
 
Enorme concentración de sinaloenses con AMLO
Ciudadanos firman el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México CULIACAN, Sinaloa, 3 de junio (EL DEBATE).- A minutos de que inicie el evento arribaron los contingentes de militantes y seguidores del líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, a la avenida Alvaro Obregón de Culiacán, a la altura de la Catedral, donde sostuvo una reunión con los sinaloenses. Más de 300 invitados especiales asistieron a este evento, donde se establecieron medidas de seguridad especiales ante la llegada del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, que hasta por el cielo fue vigilado por un helicóptero. Los 300 invitados especiales ocuparon sus lugares en el evento. Es importante mencionar que los ciudadanos comenzaron a firmar el Acuerdo Unidos To.. [+] Ver mas
 
Día decisivo
En las elecciones de hoy en el Estado de México, los indecisos harían la diferencia / Una prueba de fuego para el PRI, tras 88 años de hegemonía en ese Estado clave / Delfina Gómez ha hecho tambalear los planes del tricolor en la región; y es que la candidata de MORENA está cerca de arrebatar la victoria al candidato oficial, Alfredo del Mazo, según los últimos sondeos CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SinEmbargo/EFE).- México se prepara para acoger mañana una jornada electoral en la que todas las miradas están puestas en quién saldrá como gobernador en el Estado de México, una prueba de fuego para el PRI, que tras 88 años puede perder su hegemonía en esa zona. Un total de 19.7 millones de ciudadanos están llamados a las urnas para elegir Gobernador en el Estado de Méx.. [+] Ver mas
 
“No se dejen amedrentar”
Pide el IEEM a electores mexiquenses CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx., junio 3 (EL UNIVERSAL).- Luego de que fueron dejadas cabezas de cerdo en diversos puntos del Valle de México, incluso frente a oficinas municipales de Morena, y distribuidos volantes falsos con instrucciones contra hechos de violencia, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llamó a la ciudadanía a no dejarse amedrentar y salir a votar. La madrugada del sábado bolsas con cabezas de cerdo, con pintura roja y cruces, así como listas con nombres y domicilios de colonos, fueron abandonadas en sitios donde se instalarán casillas electorales de Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla y Tecámac, así como frente a las sedes de Morena de Tlalnepantla e Ixtapaluca. También fueron distribuidos volantes con el logot.. [+] Ver mas
 
Obispo de Nayarit llama a derrotar el abstencionismo
TEPIC, Nayarit, 3 de junio (NTX).- El obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, exhortó a los nayaritas a derrotar el abstencionismo y emitir un voto inteligente y razonado, para elegir representantes con propuestas que ayuden a reconstruir el tejido social y acabar con la pobreza. Puntualmente dijo que un voto útil permite legitimar a las autoridades y evitar que lleguen representantes que fomenten la “cultura de lo desechable, la ambición desmedida y el enriquecimiento ilícito”. En entrevista con Notimex en la casa obispal, expresó que en la próxima jornada electoral los ciudadanos tienen en sus manos el instrumento para elegir a las personas más honestas y capaces para promover el bien común de este estado. .. [+] Ver mas
 
Oportunidad única para Veracruz
Un total de 5.6 millones de ciudadanos están convocados a salir hoy a las urnas para elegir a 212 presidentes municipales / Sólo el voto libre puede cambiar el destino de la Entidad, que atraviesa un nivel histórico de violencia / Elementos del Ejército Mexicano iniciaron operativos en 13 regiones del Estado VERACRUZ, Veracruz, 3 de junio (SINEMBARGO/EFE/SUN).- Con una de las escaladas de violencia más importantes en la última década y la resaca de una oleada de corrupción, 5.6 millones de ciudadanos del oriental estado mexicano de Veracruz saldrán a la urnas este domingo para elegir a 212 presidentes municipales. Bajo el cobijo de nueve partidos políticos, se postularon un total de 14 mil 722 candidatos -además de 914 independientes-, de donde los veracruzanos deberán de.. [+] Ver mas
 
Burda estrategia de intimidación
CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SinEmbargo).- Las sedes del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Ixtalapaluca y Chalco amanecieron este sábado, a un día de ser celebradas las elecciones en el Estado de México, con el mismo panorama que la de Tlalnepantla: cabezas de cerdo ensangrentadas. Usuarios de redes sociales compartieron fotografías en las que se aprecian varias cabezas de cerdo esparcidas a las afueras del partido en Ixtapaluca. “Al puro estilo del narco dejan cabezas de cerdo afuera de la sede de Morena en Ixtapaluca”, fue cómo se informó sobre el hecho en la página de Facebook Denuncia Ixtapaluca. En Chalco, sujetos desconocidos abandonaron una cabeza de cerdo dentro de una mochila, junto con una cartulina en la que se amenazaba al ex Alcalde Luis Enri.. [+] Ver mas
 
MORENA, la auténtica izquierda
Así lo afirmó el Padre Solalinde respondiendo a la falsa noticia de que él apoya al PRD en el EdoMex / “Juan Zepeda no es de izquierda ni progresista”, dice CIUDAD DE MÉXICO, 3 de junio (SinEmbargo).- El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra aseguró que es falso que apoye al candidato perredista al Gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, como aseguró un sitio de noticias y como se estuvo difundiendo en días pasados en redes sociales. En una nota publicada el pasado 1 de junio en el sitio Electorama, se asegura que Alejandro Solalinde consideraba a Juan Zepeda como “el único que puede marcar un cambio para bien de todo el Estado [de México]”. Sin especificar dónde hizo el sacerdote las supuestas declaraciones, el portal refería que, según Solalinde, “Juan Ze.. [+] Ver mas
 
Roban 5 millones a camioneta de valores
CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SinEmbargo).- Sujetos asaltaron una camioneta de valores el pasado 27 de mayo en la Ciudad de México y sus acciones fueron captadas por cámaras de vigilancia. Los delincuentes despojaron de 5 millones de pesos en efectivo a custodios de una unidad blindada. Un video que circula en redes sociales recoge diversas escenas del robo. En una se ve a dos los delincuentes llegando al centro comercial y deambulando por los alrededores. En otro momento se puede apreciar cómo el custodio de la camioneta de valores es sometido. Luego se muestra cuando los asaltantes emprenden la huida en una camioneta. Al percatarse del atraco, un custodio, que se encontraba en el interior de la camioneta, disparó su arma de cargo e hirió a uno de los asaltantes, quien logró e.. [+] Ver mas
 
Semana única
Manú Dornbierer Satiricosas Para el mundo entero esta semana, a caballo sobre mayo y junio, puede considerarse única. Los acontecimientos tanto nacionales como internacionales han sido determinantes para el futuro, tanto los violentos como los políticos. De los primeros, todas las páginas de diarios mundiales han dado cuenta. Hablemos de los otros y sus protagonistas. 1.- TRUMP, ESTRELLA El presidente de Estados Unidos se está quedando solo en su incomprensión de la realidad circundante. Después de su primer viaje al exterior de su país claramente se vio que no es un político sino un empresario que está probando que los empresarios, por ricos que sean, no están capacitados para conducir el mundo. Su peor error esta semana ha sido retirar irresponsablemente a Est.. [+] Ver mas
 
Brutal ataque en bar de Chihuahua
Sicario armado con “cuerno de chivo” acribilla a los comensales del bar “Chicho’s” en Ciudad Cuauhtémoc / Hay 6 muertos y 22 heridos CUAUHTEMOC, Chihuahua, 3 de junio (El Diario de Chihuahua).- Esta madrugada 6 personas perdieron la vida y otras 22 resultaron heridas luego de que un pistolero disparara indiscriminadamente contra los clientes de un bar en Ciudad Cuauhtémoc. Los hechos se presentaron en el bar denominado “Chicho’s”, ubicado en las calles Segunda e Hidalgo en la zona centro de Cuauhtémoc. El sicario ingresó al lugar y sin mediar palabra abrió fuego contra los presentes utilizando un “cuerno de chivo”; las autoridades montaron un operativo para tratar de dar con los responsables. Cabe mencionar que los 22 lesionados fueron trasladados a hospita.. [+] Ver mas
 
Maestro, entre los asesinados en bar
Dos mujeres perdieron la vida CUAUHTEMOC, Chihuahua, 3 de junio (El Diario de Chihuahua).- La Fiscalía Zona Occidente dio a conocer la lista de personas fallecidas la madrugada de este sábado en el interior del Bar “Chicho’s” de esta ciudad, entre las que destacan dos mujeres. Amas de casa, empleados, un maestro y una persona que vendía alimentos preparados integran esta lista de personas que en promedio oscilaban en los 26 años. Identidades de personas fallecidas 1.- Johana Karely G. M de 20 años de edad, empleada de un puesto de alimentos preparados y con domicilio en colonia CTM. 2.- Cinthia Karina B. P de 22 años con domicilio en colonia Miguel Sigala, dedicada al hogar. 3.-Jesús Antonio V. R. de 22 años de edad, empleado en los campos menonitas y con domicil.. [+] Ver mas
 
Acto de desesperación de criminales: autoridades
Atentado a bar CUAUHTEMOC, Chihuahua, 3 de junio (El Diario de Chihuahua).- El director del Mando Único de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, Jesús Cortés Jiménez, comentó en rueda de prensa, que la masacre que se presentó la madrugada de este sábado en el bar Chicho’s de esta ciudad, responde a un acto de desesperación del cartel de droga local que busca la desestabilización de la sociedad cuauhtemense. “Es el grupo de aquí que está desesperado, que no tiene droga, que no tiene venta, que no tiene dinero, quiere llamar la atención, quiere infundir el miedo quiere que la sociedad saque a las autoridades para ellos seguir operando como estaban. Son gente sin cerebro, son gente estúpida, este hecho no tiene nombre y lo aseguro que lo haremos hacer pagar”, expresó. .. [+] Ver mas
 
Grupos delictivos advirtieron una ‘limpia’ en Cuauhtémoc
CUAUHTÉMOC, Chihuahua, 3 de junio (El Diario de Chihuahua).- Vecinos de Cuauhtémoc aseguran que los grupos delictivos habían advertido desde el pasado jueves, a través de las redes sociales, de una supuesta “limpia” en esa comunidad y las autoridades no previeron acciones para evitar estos hechos, señalaron. Luego del atentado en el bar “Chichos”, ubicado en las calles Segunda e Hidalgo, en la zona centro de esa comunidad, los vecinos optaron “por ni salir de sus casas”, como fueron advertidos por supuestos integrantes de grupos delictivos. “No sabemos quién es esa persona, pero fue quien habló de una supuesta limpia”, dijo un ciudadano que compartió fotografías de las advertencias. La Fiscalía General del Estado (FGE) no ha informado si tenía conocimiento .. [+] Ver mas
 
Imparable narco-violencia en Guerrero
Trece personas fueron ejecutadas ayer en distintos hechos en Acapulco y Chilpancingo / Asesinan a 11 en Chihuahua / Emboscan y carbonizan a cinco personas en la región mixteca de Oaxaca / El saldo rojo del sábado fue de 49 ultimados en nueve Estados ACAPULCO, Guerrero, 3 de junio (LO REAL DE GUERRERO/RED113/EL PIÑERO DE LA CUENCA/SUN/EL MEXICANO/OEM en línea).- Dos hombres fueron ejecutados por impactos de arma de fuego y sus cuerpos fueron dejados en el interior de un taxi colectivo. Los hechos se suscitaron en la calle Ahuehuetes número 6 de la colonia Jardín Azteca, en Acapulco. De varios impactos de arma de fuego un hombre fue ejecutado la mañana de hoy en la Av. Farallón y calle las Palmas en la colonia Garita, en Acapulco. En el lugar se localizaron casquillos percuti.. [+] Ver mas
 
Balean a locutora indígena
Marcela de Jesús Natalia fue atacada por hombres armados a bordo de un auto cuando salía de la estación de Radio Guerrero en Ometepec / Recibió un disparo en la cabeza y otro en un brazo, la reportan grave CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SINEMBARGO/EL SUR/SUN/AFP).- La locutora de RTG (Radio y Televisión de Guerrero) y presidenta del DIF de Xochistlahuaca, Marcela de Jesús Natalia fue atacada a balazos esta mañana cuando salía de la estación de Radio Guerrero en Ometepec. Hombres armados, a bordo de un auto blanco, le dispararon en varias ocasiones. La mujer recibió un balazo en la cabeza, otro en el brazo. Fuentes informaron que el hecho ocurrió cuando salía de trabajar minutos después de las 9 de la mañana, a unos seis metros de la estación, entre las calles Galeana .. [+] Ver mas
 
CJNG y Cartel de Sinaloa asesinan niños
*A Hugo David le arrebataron la vida a los 7 años de edad, a Ashley, a los 5. Murieron de la misma forma, en ataques dirigidos a sus padrastros -quienes sobrevivieron- como parte de las disputas por la venta de cristal *Las investigaciones de estos crímenes apuntan que Roberto Carlos Casas Maravilla, padrastro de Hugo David, trabajaba para el Cartel Jalisco Nueva Generación y Jesús Alberto Aispuro Medina “El Mazapán”, padrastro de Ashley, para Sinaloa TIJUANA, Baja California, 3 de junio (Investigaciones ZETA).- Las marcas de las llantas se ven negras sobre el asfalto de una estrecha calle en Tijuana. Es el rastro que dejaron los asesinos de Hugo David Contreras, un niño de 7 años de edad, al acelerar un vehículo Honda gris en el que huyeron después de atentar contra.. [+] Ver mas
 
Obligan a Sener a informar
INAI ordenó a la Secretaría de Energía dar a conocer si ha iniciado consultas a pueblos y comunidades indígenas de Yucatán en proyectos eléctricos y en qué situación se encuentran CIUDAD DE MEXICO, 3 de junio (SinEmbargo).- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Secretaría de Energía (SENER) que “deberá buscar y dar a conocer si ha iniciado consultas a pueblos y comunidades indígenas de Yucatán, con motivo de proyectos eléctricos que presenten Evaluaciones de Impacto Social, entre febrero de 2016 y febrero de 2017. En un comunicado, el INAI instó a la SENER, en caso de que sí se hayan iniciado estas consultas, que informen cuándo iniciaron, en que etapa se encuentran, cuántas son .. [+] Ver mas
 
Reanudan el lunes clases en Oaxaca
Bajo estrictas medidas preventivas OAXACA, Oax. 3 de junio (El Piñero de la Cuenca).- El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informó que este lunes 5 de junio se reanudarán las clases en todo el territorio estatal, luego de que fueron suspendidas el pasado viernes como medida preventiva ante el paso de la Tormenta Tropical “Beatriz”. Estas medidas se determinaron durante la sesión permanente que mantienen los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, en virtud de que está próximo a concluir el ciclo escolar 2016-2017. Dicha decisión está sujeta a nuevas valoraciones conforme se presenten las condiciones climatológicas. Lo anterior debido a que la máxima prioridad del Gobierno de Alejandro Murat es sal.. [+] Ver mas
 
Nueve muertos y 48 heridos
Deja un nuevo atentado, el segundo en menos de dos semanas en el Reino Unido, anoche en una zona de bares de Londres / Tres hombres atropellaron con su furgoneta a transeúntes en el London Bridge y luego acuchillaron gente / La Policía abatió al trío de atacantes LONDRES, Inglaterra, 2 de la madrugada del domingo 4 de junio (AFP).- Un nuevo atentado, el segundo en menos de dos semanas en el Reino Unido, dejó 6 muertos, más los tres autores, y al menos 48 heridos el sábado por la noche en una zona de bares de Londres. Tres hombres atropellaron con su furgoneta a los transeúntes que caminaba por el famoso London Bridge, el Puente de Londres, antes de abandonar el vehículo y lanzarse a acuchillar a gente en Borough Market, una zona llena de bares y restaurantes en torno al mer.. [+] Ver mas
 
Golpe al turismo
Cancelan convenciones en el Caribe Mexicano por la violencia e inseguridad / Mientras el Gobierno del Estado “maquilla” cifras e insiste en asegurar que Cancún se encuentra al 80% de ocupación, la Asociación de Hoteles y Puerto Morelos afirman lo contrario / El Crimen Organizado ha provocado fuertes estragos a la “industria sin chimeneas” CANCUN, Quintana Roo, 3 de junio.- Mientras el Gobierno del Estado asegura que Cancún se ha mantenido en un índice del 80 por ciento en ocupación hotelera, la realidad es completamente distinta a ese panorama oficialista. De acuerdo con fuentes oficiales de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, al menos 5 grandes convenciones han sido canceladas en el Caribe mexicano por el problema de la inseguridad. Año con año, C.. [+] Ver mas
 
Vil distractor
Un “medio” de la Ciudad de México difundió la existencia de una orden de aprehensión contra el ex Gobernador Roberto Borge Angulo / Por la tarde, otro “medio” dijo que funcionarios de la PGR la desmintieron / Pese a que ninguna autoridad la confirmó, el Gobernador Carlos Joaquín González mostró un rostro oportunista y hasta emitió un boletín para celebrar / “Juego sucio” priísta en desesperada defensa por mantener el Gobierno del Estado de México / La clara ventaja de la candidata de MORENA, motivo de la simulación CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de junio.- En lo que apunta a un episodio más de montajes mediáticos, un periódico de la Ciudad de México aseguró que le filtraron la información de la existencia de una orden de aprehensión en contra del ex gobernado.. [+] Ver mas

El pacto que impidió la declinación de Zepeda

Luego de que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llamara por primera vez al PRD, al Partido del Trabajo y a Movimiento Ciudadano a sumarse a la campaña de Delfina Gómez Álvarez, candidata al gobierno del Estado de México, el mandatario local, Eruviel Ávila Villegas, negoció con Héctor Bautista, líder de Alianza Democrática Nacional (ADN, corriente mayoritaria del Sol Azteca en la entidad), que el candidato perredista, Juan Zepeda, no aceptara.
El pasado 15 de mayo en Nezahualcóyotl se encontró el coordinador de la campaña de Zepeda, Luis Sánchez, con priistas de ese municipio –Armando Corona, diputado local; Felipe Mercado, presidente del partido en la demarcación; Omar Cisneros, regidor– y el alcalde perredista, Juan Hugo de la Rosa, para acordar una reunión entre Bautista y Erasto Martínez Rojas, quien fue jefe de la oficina de Eruviel Ávila hasta el 13 de febrero, cuando se hizo vicecoordinador de la campaña de Alfredo del Mazo.
El objetivo de la reunión programada –además de asegurar que Zepeda no declinaría– fue pedirle a Bautista cumplir un acuerdo previo con el gobierno de Ávila: que el PRD siga gobernando el municipio a cambio de quitarle votos a Morena.
En noviembre de 2016 Bautista había pactado con la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) aliarse con el PAN para apoyar una eventual candidatura de Javier Salinas.
Pero en enero de 2017 Bautista se desdijo, pues para entonces ya había hecho un compromiso con el gobierno mexiquense, cuenta a Proceso el hermano de Bautista, Julio, quien hace dos meses renunció al PRD para sumarse a Morena.
Julio Bautista agrega que en el congreso estatal del PRD, ADN “compró” –en 15 mil pesos– cada voto de los congresistas para elegir el método de selección del candidato a gobernador. Primero decidieron que se haría una elección abierta con la ciudadanía. La programaron para el 5 de marzo e incluso se mandaron imprimir las boletas, pero el 3 de marzo el CEN perredista atrajo la designación del aspirante. Con 15 votos a favor y ocho en contra se impuso a Juan Zepeda.
Uno de los argumentos del CEN fue que no había tiempo de imprimir las boletas, aunque ya estaban impresas.
También se rechazó ahí, en el congreso estatal, una eventual alianza con el PAN.
Así, la decisión de Zepeda de no apoyar a Delfina obedeció a que, si hubiera aceptado, tendría que entregarle al PRI el gobierno de Nezahualcóyotl o el dinero recibido para su campaña.
De acuerdo con documentos del Órgano de Transparencia obtenidos por perredistas mexiquenses, en la precampaña Zepeda obtuvo 4 millones 540 mil pesos de aportaciones de militantes y 488 mil 176 pesos de “simpatizantes”, pero los reportó como aportaciones privadas, lo cual viola el artículo 41 constitucional, que prohíbe el financiamiento privado en las campañas electorales.
“En ese entonces la preocupación del gobierno (federal) era que hubiera una alianza entre el PRD y el PAN… y ahí rompen ADN y NI. De pronto, las cosas cambian porque la candidatura de Delfina Gómez Álvarez sí prendió en la entidad”, indica Julio Bautista.

El gajo de la epopeya .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para morena zócalo


H
ay una ofensiva bien coordinada y eficaz en la prensa, radio, televisión, a la que se suman los mejores escritores oficialistas, contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO)-Morena y Delfina. La intención obvia es golpear al nuevo partido que amenaza con llevarse hoy la gubernatura del estado de México y ganar la Presidencia de la República en 2018.
Creo que estos ataques provocan mucha confusión, pero hay algo objetivo e indiscutible: la hazaña de organizar al partido y llevarlo en unos cuantos meses hasta la posición donde está.
Morena apenas cumple tres años de constituido. El PRI tiene 88 años, el PAN 78 y el PRD 28. Estos viejos partidos tienen raigambre, tradición, escuela y recursos con los que no cuenta Morena. Y en esta elección, el apoyo del Estado con todo su poder y su cinismo. Es asombroso que el joven partido pueda competir por el primer lugar en las preferencias y que en la mayoría de los pronósticos aparezca como el enemigo a vencer en 2018.
López Velarde hablaba de arrancarle a la epopeya un gajo, pues aquí está una oportunidad. Para medir el alcance de la épica de Morena y su fundador, bastaría con examinar todos los abusos cometidos por el PRI-gobierno (federal, estatal y municipal). Según la Fepade, se han abierto 235 carpetas de investigación y hay 192 órdenes de aprehensión; también ha informado que existen apoyos monetarios por vía de transferencia, programas sociales con fines electorales, actos de temor e intimidación al electorado, denuncias sobre turismo electoral, financiamiento ilícito, acciones de la delincuencia organizada. Todos estos abusos contrastan con la incapacidad de los árbitros (INE, IEEM, tribunales electorales y la misma Fepade). Hasta hoy es insignificante la promoción del voto por parte del INE y el IEEM. Y esto en una elección donde el abstencionismo es la peor amenaza para los opositores. El presidente del INE declara que la mesa está servida para el día de la elección. Es imposible que acalle los cuestionamientos por omisión y lentitud con que la autoridad electoral se ha conducido.
En contraste, podemos decir que gane o pierda la elección Morena va a ganar y esto es parte de una epopeya que se desarrolla frente a nosotros.
Twitter: @ortizpinchetti